El ritmo del Calcio | Ecos del Balón

El ritmo del Calcio

Si el fuera de juego ha sido la regla que ha ido dando forma al fútbol como deporte colectivo, la presión ha sido el concepto que ha hecho lo propio con la técnica de los once individuos que lo componen. Dicha transformación, que se inició hace cuarenta años con el “pressing football”, acabó con la especialización y exigió una mejora global de las habilidades de cada futbolista, la cual hoy en día ha alcanzado hasta a los porteros. Y no podía ser de otra manera. Al disputarse prácticamente cada metro del campo, cada jugador tiene menos tiempo para pensar y menos espacio para ejecutar una acción. Todos deben saber hacer de todo. Y cuanto más rápido y preciso sea, mejor. En base a esta premisa, durante cada hora de cada fin de semana podemos ver un encuentro en el que la gran diferencia entre los dos equipos es el cómo ejecutan o el cómo hacen frente a una de estas presiones.

Sin embargo, hay un ecosistema, tan clásico como particular, que parece que sigue resistiéndose: el Calcio. Porque en Italia, salvo excepciones, no se presiona. No sólo tras saque de puerta, donde directamente la gran mayoría repliega con diez futbolistas en campo propio, facilitando la salida de equipos como el AC Milan de Montella, que con mecanismos muy simples e individuales logra cruzar siempre la divisoria. Sino también tras pérdida. Al contrario que en la Bundesliga, la Premier o sobre todo La Liga, ni los jugadores ni los equipos tienen automatizado el mecanismo de presión tras perdida. Lo cual, aunque extraño y condicionante, no ha sido óbice ni para que su gran campeón, la Juventus, compita cuando viaja por Europa, ni tampoco para el nacimiento de equipos totalmente opuestos y exitosos, caso del Nápoles de Maurizio Sarri. El Calcio, sin duda, tiene su ritmo.

10 comentarios

  • Pedro 25 noviembre, 2016

    En al calcio no todos los equipos presionan porque muchos prefieren el repliegue y contraataque, la mayoria de los equipos del torneo tienen esa capacidad.Y la Mentalidad conservadora del Italiano tambien influye.

    Respond
  • Pedro Lampert 25 noviembre, 2016

    No estoy muy de acuerdo en que todos los equipos del Calcio no presionen. Está el caso claro del Napoli, pero el Genoa y la Atalanta (de Gian Piero Gasperini, que es el mentor de Ivan Juric) son equipos con rasgos Bielsistas… La Lazio de Simone Inzaghi ha complicado la salida del balón al Milan en su visita a San Siro…

    Creo que todo está en evolución. En Italia se está presionando más y en Alemania han rebajado la agresividad de las presiones porque el campeonato se estaba volviendo una Premier League (puro caos).

    PS: La Atalanta de Gasperini viene de dejar la Roma sin salida de su campo durante 40 minutos que se saldaron con una parcial de 15-1 en remates.

    Respond
  • umas21 25 noviembre, 2016

    Sé que no es lugar, pero a raíz del papel de españa en el mundial sub-20 femenino me gustaría preguntar a todo el equipo si alguna vez os habéis planteado hacer alguna reseña o columna que nos acerque al deporte que tanto nos apasiona cuando son las mujeres las que lo practican 😉

    Respond
  • GiacomoGiuralarocca 25 noviembre, 2016

    Hay una correlación con el hecho que en la Serie A se juega de manera taaan lenta? Y hablo en todas las fases del juego.

    Respond
  • ilovecholo 25 noviembre, 2016

    @PEDROLAMPERT

    Yo creo que en el articulo se habla de rasgos generales del campeonato y que está empezando a cambiar, a pesar de que el Calcio es un ecosistema propio.
    Además lo veo como un campeonato que o adoras o no te gusta. De mi grupo de amigos, dos somos enamorados del Calcio ( yo sobretodo del Inter, pero veo más partidos ) y el resto es que ni se plantean ver un partido pq no les gusta.

    Respond
  • Who's? 25 noviembre, 2016

    Con el alto nivel táctico que están demostrando los equipos españoles y nuestros entrenadores, pensáis que somos superiores en este aspecto a los italianos, o que ellos siguen estando por encima? Porque siempre se ha dicho que los italianos son los reyes de la táctica, y nose si esto sigue siendo así hoy en día.

    Respecto al ritmo de calcio y la presión, yo no creo que sea un problema. Creo que la presión en el fútbol esta sobrevalorada, a día de hoy. Es clave una presión alta? Sí. El famoso gegenpressing da goles? Sí. Pero no es el súmun del fútbol, creo que el repliegue es, como mínimo, tan útil como la presión, tan de moda hoy.

    Digamos, que la Serie A no se ha contagiado del "Kloppismo", por decirlo de alguna manera.

    Respond
  • MigQuintana 25 noviembre, 2016

    @Pedro Lampert

    Hay excepciones, hay excepciones. Lo estuve hablando ayer con Adrián Blanco. Pero el número de equipos y la media es mucho más baja que en otras competiciones. En La Liga tienes equipos a todos los niveles (Atleti/Barça, Athletic/Real, Eibar/Leganés…). Amen de que, incluso los que no presionan, caso de un Villarreal, por poner un ejemplo, tiene mucho mas automatizados esos mecanismos de presión tras pérdida de lo que se ve habitualmente en el Calcio. Viendo al Milan es que esto me parece impresionante.

    @umas21

    Nos encantaría, pero no le podemos dedicar la atención que merece. Nos pasa también con la Segunda División, que muchas veces vemos partidos, sobre todo en jornada de selecciones, pero es que no podemos darle continuidad. No tenemos el conocimiento suficiente para hacerlo.

    @GiacomoGiularocca

    Yo creo que sí: menos presión, menos ritmo.

    Primero viene la ausencia de presión, después todo lo demás.

    Respond
  • MigQuintana 25 noviembre, 2016

    @Who's

    No quería plantearlo como un problema en ningún caso. Aunque mi opinión es que este tema resta competitividad, porque al final un central como Romagnoli está mucho menos exigido en Italia que en España, y eso al final se termina notando en los días más importantes. Dicho esto, a mí no me parece un problema. Solo es una curiosidad. Es decir, si yo tuviese que definir el Calcio no diría ya defensivo, lo cual me parece incorrecto, sino hablaría de la competición más lenta. Es más, acudiría al ejemplo de la Juventus de Conte y Allegri para señalar como se juega en la Serie A. Por más que, claro, haya excepciones.

    @Pedro

    Nivel siempre hay.

    Aunque creo que más ahora que hace 3-4-5 años.

    Respond
  • Juan Plaza 25 noviembre, 2016

    Son fases. En los 90 los italianos, no sólo el Milan de Sacchi, presionaban bastante más que los españoles. E incluso más que los alemanes. En cuanto a los ingleses en los 80 presionaban de manera infernal, pero más a base de pulmones y agresividad que de disposición táctica. El Leverkusen de hoy es el heredero del Everton de Kendall

    Respond
  • Veneziano 26 noviembre, 2016

    Creo qua nivel tactico y a nivel de entrenadores Italia y los entrenadores italianos siguen estando siempre un escaloncito mas arriba que todos , habiendo un optimo nivel en los equipos chicos que hace a la competicion muy dura .

    La presion adquiere mucho sentido si quiero tener siempre el balon ,….si estoy comodo sin èl no hace falta tanta presion .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.