Cristiano contra un Atlético diferente | Ecos del Balón

Cristiano contra un Atlético diferente


Desde que Diego Pablo Simeone asentara su proyecto en la orilla del Manzanares, el Atlético de Madrid se ha erigido, con nitidez y diferencia, en el oponente más desagradable que se ha encontrado Cristiano Ronaldo en este margen de tiempo. El plan de juego rojiblanco, basado en un achique de espacios de primer orden y un sistema de ayudas sin comparativa, ahogaba el fútbol del luso más que cualquier otra estratagema, reduciendo su participación y, como siempre que se le aísla, también su inspiración. Por descontado, se habla de un monstruo histórico y se las apañó para, por ejemplo, resolver el cruce de cuartos de final de la Champions de 2015 con la acción del gol de Chicharito, pero aun así y en general, no le ha ido bien contra la mente y la obra del Cholo más puro. ¿Le irá mejor ante su versión renovada?

El Atlético de Madrid ha experimentado una transformación estilística que puede sintetizarse a partir de su ajuste posicional más identificativo: Koke ha pasado de ser el interior izquierdo del 4-4-2 a formar parte de un doble pivote donde completa al capitán Gabi Fernández. Dicho de otro modo, Simeone está jugando sin mediocentro puro y no precisamente porque esté confiando en la típica pareja de Kantés o Zokoras que por puro físico ya insinúan un mínimo de solidez. Este reacomodamiento ha hecho que la, hasta hoy, fase del juego más decisiva del proyecto, la defensa posicional, haya perdido excelencia, y aunque se está comentando mucho -y en general- porque parece una evidencia, también se puede ser más pormenorizado o preciso porque existen zonas en las que se nota con mayor claridad que en otras. Y la más débil, sin ningún atisbo de duda, se está localizando en el carril de sus hombres diestros.

La grieta de la relativa descomposición defensiva rojiblanca se sitúa en su costado derecho.

Los tramos más dominantes del Atlético de Madrid han solido coincidir con la versión más apabullante de Gabi Fernández, ya fuera porque esta fuese causa o porque fuese consecuencia, que para el caso que nos ocupa, importa poco. Lo que debe ponderarse es sólo esa constante: en el Atlético total, Gabi tenía una influencia absoluta tanto saliendo a presionar arriba como, sobre todo, cayendo a banda derecha para proteger la espalda de Arda o Saúl Ñíguez y para atarle las costuras a Juanfran con hilo del que no se rompe. Y eso era clave porque, a nivel individual, la diferencia entre la pareja del lado derecho y la pareja del lado izquierdo (Filipe Luis-Koke), sin balón, era tremebunda. Sin embargo, este año Gabi no ejerce junto a un pivote nato (Tiago Mendes, Augusto Fernández), sino junto a interior más liviano que él, lo cual le está atando más en el centro, le ha hecho disminuir su rango de influencia y ha debilitado, de modo muy sensible, el sector derecho del Atlético de Madrid. Allí descansa la grieta que está favoreciendo que equipos como el Sevilla o la Real Sociedad siembren ventajas que desequilibran a los rojiblancos y, tras varios pases bien dados, acaban percibiéndose en cualquier sitio de la cancha. Huelga decir que tildarles de equipo flojo atrás no procedería jamás, pero… tampoco son lo que fueron.

Marcelo e Isco siempre han representado un dolor de cabeza para Simeone; y ahora podrían serlo más.

En clave derbi madrileño, que el Atlético haya reblandecido el área derecha de su sistema podría tener un impacto más que serio. En esta historia, dos de las armas merengues más estudiadas y, a su vez, menos controladas en la pizarra de Simeone han sido Marcelo e Isco, piezas sin las que no se entenderían ni la Décima ni la Undécima, dos de las once noches más felices del madridismo, dos de las tres noches más tristes del Calderón. Se trata de una pareja con el arrojo para conducir el balón de frente contra los zagueros rojiblancos y con técnica para eliminar a alguno o soltar el balón a tiempo, y por lo tanto, de una dupla capaz de dividir incluso el entramado que significaban Koke, Tiago, Gabi y Saúl o Turan. Contra un complejo defensivo a quien Escudero y Vitolo por un lado o William José con sus caídas en apoyo le infligió un daño morrocotudo, el dúo de genios de Zidane podría suponer una constante muy, muy comprometedora. Y en ese sector, el teórico extremo es, justo, Cristiano Ronaldo.

En teoría, este nuevo Atlético debería ser un adversario menos complicado para Cristiano Ronaldo.

Aprovechar al máximo la oportunidad que ofrece el Atlético de Madrid en su flanco derecho, se requiere que el atacante principal de dicha zona tome una posición abierta o, por lo menos, separada de Savic, que está imponente en el centro de su área. Sobre el papel y atendiendo a algunos partidos como el disputado ante el Borussia Dortmund, Ronaldo se halla en franca disposición de pasar tiempo en banda izquierda, abrir el campo, amenazar con ganar la línea de fondo y servir a Marcelo e Isco un auténtico manjar allá donde más están sufriendo los del Cholo, pero el 4-2-1-3 que se ha inventado Zidane para cubrir a Kroos –y se prevé que hoy a Modric– durante la baja de Casemiro le genera cierto aburrimiento cuando se sale y se pega a la orilla, porque con la mediapunta ocupada por James, Asensio o Isco, su diagonal queda bloqueada y su juego se ve exclusivamente abocado a una jugada que, para colmo, le aleja de lo que él más ambiciona: el gol. De ahí que suela terminar recluído en el centro como un “9” sin arte.

Casemiro no se ha recuperado y cabe presuponer que Zidane mantendrá su 4-2-1-3 porque no parece creer en ninguna alternativa para actuar de pivote único. Pero dicho esto, debería esperarse una preparación específica que conceda espacios a Cristiano Ronaldo en la zona predilecta del luso. Con el dinamismo que mostró en su último partido como blanco o entre semana con la selección de Portugal, ante este Atleti de Madrid, el tres veces Balón de Oro estaría forzado a verse como un factor diferencial.

 
 

Foto: ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images


24 comentarios

  • Henry HM 19 noviembre, 2016

    Teniendo en cuenta la duda de Benzema (Zidane ha dicho que está bien, pero hasta que no esté el once no creo que haya nada seguro) ¿Qué creeis que sería más beneficioso o más perjudicial para CR, que pudiera caer más a izquierda pero en un 4-2-1-3 en el que la posición más fija de Isco/James le limitara por dentro (sea con Karim o no de 9); o que, sin Karim, pudiera tener más libertad desde un 4-4-2 en el que poder encontrar a Isco y Marcelo en la izquierda con Lucas/James en la derecha?

    Por aclarar, creo firmemente en la BBC, y si Karim está al 100% lo lógico y razonable es que juegue. Pero también lo sería que Isco pudiera formar parte de un medio de 3, y eso no parece el caso. Parto de que, como señala Abel, Zidane no ha acabado de confiar en un mediocentro único sin Casemiro. Y si no lo ha hecho con Kroos, no creo que lo haga con Modric o Kovacic. Por tanto, a no ser que se sacara de la manga un Ramos como mediocentro (aquí lo leyeron primero), todo parece abocar al Modric-Kovacic en el medio.

    Partiendo de esto y de que CR y Bale juegan seguro, a no ser que ZZ opte por un 4-2-4 con Lucas y Karim/Mariano (?), el francés alineará a un 3er centrocampista. Pero ¿dónde? Como decía, el 4-3-3 al uso parece casi descartado, por lo que las opciones de Zidane parecen ser la mediapunta… y la línea de 4.

    En el caso, pues, de que Benzema llegue aunque no esté a tope, ¿merecería la pena sacrificar a Karim para intentar encontrar la mejor versión de Cristiano con más libertad en la mediapunta y sus sociedades con Isco y Marcelo, teniendo en cuenta que es la zona que puede decidir el derbi? Según iba escribiendo la pregunta me iba convenciendo a mi mismo de que no… pero aun así, las versiones tanto de Ronaldo como de Isco y Bale en el 4-2-1-3 están aportando tan poco que se hace difícil pensar que puedan ganar así al Atlético.

    Y suponiendo que Karim no llegue, yo sí que me quedaría con el 4-4-2, teniendo en cuenta que un 4-2-1-3 con CR en punta y Bale y Lucas a pie natural podría de lo más descorazonador, y que no me imagino a Zidane apostando por el 4-3-3 ni por Mariano en punta.

    PD: Puede ser que me haya influido haber visto ayer el Liverpool 0-3 RM de antes del bajón de 2015. Sé que se abusa demasiado de esta nostalgia lastimera, pero fue demasiado bonito. La pareja de CR en la delantera aquel día fue Benzema, pero ese Cristiano fue demasiado bonito. Y ese Isco y ese Marcelo. Intentar encontrar las conexiones que más daño pueden hacerle a este Atlético – y que pueden ganar a cualquier equipo, realmente – quizá no sea tamaña locura.

    Respond
  • roumagg 19 noviembre, 2016

    He estado revisando esta semana los vídeos de las actuaciones de Cristiano en los derbis de las últimas temporadas y tengo que discrepar aquí (amistisamente). Cristiano casi siempre lee bien los partidos contra el Atlético: sabe que es el rival que mejor defiende su área y participa mucho más abajo, y si Cristiano participa es difícil que juegue mal. Yo restringiría lo de que el sistema de Simeone ha ahogado a Cristiano a algunos partidos en el Calderón. En los derbis en el Bernabéu siempre juega a un nivel alto; en el Calderón destaca menos (últimamente, claro, porque al primer Atleti de Simeone lo destroza allí). Pero, vamos, nada exagerado: me pongo a contar y, de toda la ristra de partidos que han jugado últimamente, solo se ha dado esto en los dos últimos derbis como visitante de Liga y en Milan. Es decir, el día del 4-0, donde era difícil destacar, y dos días en los que sus entrenadores decidieron dejar de atacar tras el primer gol. Entiendo que quieres decir que ha producido menos de lo que suele, y es verdad. Pero es que es el ATM, y contra él ha producido menos todo el mundo.
    Lo de buscar una preparación que potencie a Cristiano no creo que se vaya a ver, porque no recuerdo nada de ZZ que le potenciara a él o a Bale. Como mucho, pondrá a Lucas por Benzema para librarles de algo de retorno defensivo. Pero, bueno, ojalá me sorprenda y veamos un ajuste interesante y un partidazo.

    Respond
  • Ruoani 19 noviembre, 2016

    Si Karim no está, yo creo que la mejor opción es un 4-4-2 con Isco izuierda, lucas derecha, y arriba Bale y Ronaldo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2016

    @ Henry HM

    Pero el Madrid en Anfield jugó en 4-3-3 ^^ James no fue centrocampista, sino extremo derecho 😛

    @ Roumagg

    Claro que Cristiano lee bien los derbis. Es que es Cristiano :-) Siempre suma, siempre hace daño, estamos hablando de uno de los mejores jugadores de la historia. Pero aún así, creo que el Atlético le ha presentado muchas, muchas dificultades en los últimos cuatro años. Creo que es el rival contra el que ha tenido más difícil producir.

    Respond
  • hola1 19 noviembre, 2016

    Coincido, el equipo contra el cual CR ha producido menos.

    Respond
  • Gravesen 19 noviembre, 2016

    Yo preveeria más un 442 con Isco y Lucas en las orillas; el primero para hacer sociedad con Marcelo y el segundo para ayudar a Carvajal en la marca a Carrasco; Cristiano y Bale de esta manera pueden entrar y salir del área con más comodidad.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2016

    A mí la pareja Cristiano-Bale a la contra me puede funcionar muy bien -en realidad, cualquier pareja que incluya a Bale lo haría-, pero en posicional, me cuesta ver los movimientos de ambos sin un "9" referencia. Prevería un Cristiano demasiado estático en el centro y eso me parecería una gran ventaja para Savic, Godín y el Atlético en general. Creo que para el Madrid es muy importante que juegue Benzema. Más que por Benzema, por que Cristiano vaya a la izquierda.

    Respond
  • Andrés 19 noviembre, 2016

    Es casualidad que Cristiano esté anotando con Portugal y no con el Madrid? Sé que las selecciones con las que se enfrenta Portugal son de seguro equipos menos complicados que los clubes cpnntra los que juega el Madrid, pero tambien creo que el Madrid tiene mejores futbolistas a años luz que Portugal.

    Yo honestamente, creo que Portugal está interpretando mejor lo que Cristiano es ahora, a diferencia del Madrid, al que noto en muchos partidos haciendo que Cristiano trate de ser el de 2012 cuando hoy estamos en 2016.

    Creo que, en este momento, el sistema de Portugal está favoreciendo más a Cristiano que lo que le favorece el sistema del Madrid.

    Esto lo digo de forma muy refelexionada.Al final, de seguro estoy equivocado ^ ^

    Respond
  • Pepe 19 noviembre, 2016

    Yo digo lo mismo pero hala Madrid

    Respond
  • roumagg 19 noviembre, 2016

    @Abel Rojas
    Ya, si al final comentaba que entiendo lo que quieres decir. Es obvio que está produciendo menos goles que contra otros equipos (les pasa a todos los atacantes contra el ATM), pero lo que yo quería apuntar es que, pese a que están reduciendo sus cifras, eso no le está llevando a jugar mal. Sin duda, va a ser muy interesante ver cómo se desenvuelve ante esta nueva versión del Atlético.
    @Andres
    Yo es que, directamente, no veo que el Real Madrid tenga un sistema en ataque. En defensa sí, pero en ataque no lo percibo desde 2015.

    Respond
  • David 19 noviembre, 2016

    A mi para el partido de hoy y suponiendo que el estado de Karim Benzema no puede ser muy bueno( en principio) creo que el Madrid tiene que cuidar sobre todo la fase defensiva, para mi Lucas en banda derecha seria importante a la hora de tapar a filipe y que Carvajal pueda centrarse en Carrasco. Ademas que creo que lo sencillo puede funcionar y lo mas sencillo que puede hacer el Madrid es Bale en la izquierda e intentar destrozar al peor defensor de Atletico que es Juanfran. Es un planteamiento muy simple y muy conservador que minimizara a jugadores y el pontencial del equipo pero creo que puede funcionar.

    Respond
  • ferpulpillo 19 noviembre, 2016

    Yo sí veo que una pareja Cristiano – Bale arriba pueda funcionar y no solo en transición. El propio Bale ha demostrado incluso funcionar por momentos como 9 mejor que Cristiano, y creo que ambos jugando en paralelo y alternándose en el caer a la segunda punta, a bandas o estirando con desmarques funcionaría. No lo pensaría hace dos años pero a día de hoy y viendo la evolución de Ronaldo creo que sería algo interesante a comprobar. Además una línea de 4 detrás permitiría a Isco ir de la mano de Marcelo y tener o bien a Lucas trabajando para suplir en parte defensivamente la baja de Casemiro y liberar de banda a Bale o la zurda de James en la posición en que mejor ha jugado en el Madrid. Reconozco que es un sistema que me apetece mucho ver y en el que creo.

    Por cierto, no se si se ha vislumbrado algunavez pero en este tiempo he pensado que el mejor Tiago podría casar mejor con Koke que Gabi. No se si lo llegaremos a ver alguna vez.

    Respond
  • Gravesen 19 noviembre, 2016

    También existe la opción Mariano que aunque complicada, es el último atacante de la rotación y Zidane no suele contar con él, puede tener sus puntos positivos. Primero que te permite asegurar la carta Karim para la segunda parte; segundo que su estilo de juego de constantes desmarques y ataques, con muchos tiros de primeras sería desgastador para la defensa colchonera; y tercero porque…bueno nadie se lo espera.

    Haciendo incapié en esta última afirmación, no es ni la primera ni la última vez que en un partido grande sale uno de los atacantes no ya secundarios sino marginales y la arma porque muchas veces los defensores rivales no solo no le conocen, sino que lo infravaloran o no han recibido ninguna consigna especial frente a ellos. Hace mucho del último derbi en el que ocurrió esto, pero sí que paso: En 1994 en el Bernabeu, Del Bosque sorprendió la última media hora dando entrada a Morales, un delantero que ni destacaba especialmente en el filial ni haría carrera en el Madrid posteriormente, y no solo marcó sino que los volvió locos. Y el mismo año pasado un "desconocido" como Mayoral hizo más daño que Karim en toda la primera parte.

    Pero el colmo se lo llevaría Palanca en el primer clásico de Guardiola en 2009; nadie se esperaba que entrara, mucho menos mediada la primera parte con la lesión de Sneijder, pero entró, castigo a Abidal constantemente y estubo a una buena definición de dar al Madrid la victoria en el Camp Nou, a saber con que consecuencias emocionales para ambos conjuntos.

    Respond
  • Andrés 19 noviembre, 2016

    @roumagg
    Es que después se dice que Cristiano no anota y no suma, cosa que yo no puedo estar mas lejos de percibir.Cristiano está sumando y jugando bien, pese a que insisto, segun l que yo percibo de forma muy honesta, el Madrid no lo está potenciando.Y es que incluso cuando lo digo me suena a contradicción, porque con los futbolistas que tiene el Madrid creo que no se le podria dejar mas facil a Cristiano.

    Y repito, estoy seguro que estoy equivocado, pero yo veo a Cristiano tratando de hacer cosas de 2012 cuando hoy ya estamos en 2016, y el Madrid, en vez de crear un contexto donde su mejor futbolista ya no tenga que hacer lo que ya no puede hacer con regularidad, muchas veces pareciera que se lo exigiera, cosa que no logro comprender aun

    Respond
  • Danny 19 noviembre, 2016

    el 4-4-2 creo sería lo mejor pero incluido james e Isco y Lucas para entrar de cambio junto con benzema el RM necesita creadores de juego puesto que el cholo va a defender pero apuesto que se lanzará al ataque y ahí que james e Isco hagan lo posible porque el balón le llegue a CR7 y BALE

    Respond
  • Schweny33 19 noviembre, 2016

    Creo que Benzema sera de la partida, la verdad antes que el 4-2-3-1 zidane elegira un 4-4-2 con kovacic y modric en el medio centro, isco a la izquierda pero tambien puede haber una sorpresa marcelo de interior izquierdo que les parece??

    Respond
  • MigQuintana 19 noviembre, 2016

    @Andrés

    Yo creo que es una simple situación de bloqueo mental. Cristiano en Madrid está teniendo oportunidades bastante claras, ha demostrado cada vez estar más fino, ha dejado minutos de muy buen juego… Pero luego ha dejado una sensación de no estar cómodo, que ha terminado por generar algo de frustración. Pero vamos, es cuestión de enchufar dos y hacer un buen partido. Hoy tiene un escenario interesante para girar la dinámica de su temporada.

    @David

    ¿Con esa misma alineación no ves más probable el 4-4-2?

    Sobre todo teniendo en cuenta que el Atlético no está tan seguro como otros años en el carril central.

    @Schweny33

    Me sorprendería muchísimo ver a Marcelo en otra posición, la verdad.

    Sobre todo teniendo a Isco, Kovacic o James por ahí danzando. También a Asensio. Nombres el Madrid tiene.

    Respond
  • Abel Rojas 19 noviembre, 2016

    @ Schweny33

    Pues es una opción. No me parece la más factible, pero es una opción.

    @ Ferpulpillo

    Para mí, tanto Ronaldo como Bale crecen cuando pueden jugar mucho tiempo de cara a portería.

    Respond
  • Larios84 19 noviembre, 2016

    Yo después de leer artículos y comentarios se asienta mi pensamiento en que Zizou saldrá hoy dadas la circunstancias varias (tras parón selecciones, en campo del rival que más ha complicado al club blanco, lesiones, etc…) con 4-4-2, con Lucas Vázquez en el sector derecho, Isco en el izquierdo y la base y centro compartida con Modric y Kovacic, con libertad total arriba para Bale y Cristiano.

    Para la segunda parte estan los recursos de Asensio y Karim e inclusive James, según vayan los derroteros del partido.

    PD: No creo que pase pero ¿Alguién vislumbra un posible doble lateral derecho blanco con Carvajal y Danilo por delante? Aunque Lucas puede cumplir esas funciones para frenar el Filipe Luis – Carrasco en esa banda

    Respond
  • Gravesen 19 noviembre, 2016

    Schweny33

    Veo antes de interior a Fabio que a Marcelo; si colocas a Coentrao de lateral y Marcelo de interior, es cierto que acercas al segundo a la porteria, pero pierdes el factor sorpresa que tanto daño le permite hace.

    Al revés permites a Marcelo seguir como lateral pero te aseguras de que pueda subir lo que quiera y mantener su espalda cubierta además de permitir que Fabio subiese a la posición de extremo cuando Marcelo recortará hacia dentro.

    Además Marcelo desde 2011 no juega más de 20 minutos como interior en un partido, mientras que Fabio suele (o solía, antes dr su lesión) entrar en ese puesto con relativa frecuencia en Portugal.

    Respond
  • Andrés 19 noviembre, 2016

    @Larios84
    Yo creo que ese doble lateral derecho ya el Madrid lo tiene en Lucas+Carvajal.Y en versión muy mejorada, porque Lucas da actuaciones, sobre todo en defensa, a las que Danilo ni se acerca

    Respond
  • David 19 noviembre, 2016

    @MigQuintana si si me parece más probable lo que tu dices que con esa alineación juegue en 4-4-2. Sobre todo en la fase defensiva creo que Isco tapara la izquierda. De todas formas es que estoy casi seguro que en cualquier formación que saque el Madrid en defensa hoy se para en 442. Creo que aunque Bale juegue en derecha cerrará , pero sigo pensando quw como delantero o como centrocampista Bale tiene que atacar el lado de Juanfran y Savic. La alineación que yo ponía era más una que haría yo que lo que haría Zidane quw es la que tú dices.

    Respond
  • Sebastián 19 noviembre, 2016

    El mejor once que puede sacar el Madrid viendo lo que sacará Simeone es: Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Lucas, Modrić, Kovacic, Isco, Bale y Cristiano Ronaldo.

    Concuerdo con Andres, hoy en dia Cris es otro, ya no es el tio del United o de sus primeros años en el Madrid que caía a banda y se quitaba varios rivales, es mas el afirma en una entrevista que dejo de hacer regates porque pese a que le gusta, le desgasta un montón. Cristiano esta para ir al area a aprovechar centros y combinaciones del tremendo equipo que tiene el Madrid y ademas para no tener que estar tapando a los laterales. Aquí lo que me jode un poquito mas es Bale, porque por derecha en la final de la Champions se comio cuantas veces quiso a Filipe, pero bueno igual y el 442 le da más libertad para moverse donde quiera, porque Benzema es carta de 2 tiempo, yo no le veo de titular por encima de Lucas por ejemplo.

    Lucas puede ser una buena pieza para 3 cosas:
    Ayudar a defender la banda izquierda del Atleti, dejar que desborde con mayor tranquilidad Carvajal y cambiarle a Filipe la costumbre de tener que defender a Bale estos últimos años. De hecho el año pasado que Benítez acomodo a Isco y Carvajal por derecha, afecto a Filipe Luis.
    Es importante las jugadas de Isco con Marcelo, y que Modric no se quede solo al tener a su lado a un tio de gran pulmon como Kovačić.

    Si se necesita ahi esta James, Benzema o Asensio.

    Respond
  • OliJC 19 noviembre, 2016

    Siempre es facil hablar despues del partido pero CR7 ha sido muy, pero muy bueno esta noche. Se ha movido de maravilla, ha aportado sin balon tanto como con el, ha echo pocos errores en los pases y ha marcado nada menos que3 goles. Impresionante. Tengo ganas de leer vuestro analisis mañana !

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.