“Entra, foder!” | Ecos del Balón

“Entra, foder!”


La primera Copa del Mundo se disputó en el año 1930. Casi nueve décadas más tarde, Portugal, una nación que vive y muere por el fútbol como la que más, no había levantado ni un solo título de selecciones. Una vez estuvo cerca, en casa, contra la Grecia de Otto Rehhagel. Aquella Final se celebró en el estadio de da Luz (Lisboa) con 65.000 personas en las gradas y abrumadora mayoría local en ellas. Los griegos chutaron en cuatro ocasiones y metieron el 1-0; Portugal lo intentó en 16 y ninguna se convirtió en tanto. “Entra, foder! Entra, foder! Entra, foder!” *, exclamaron sus ciudadanos tras cada tiro sin recompensa. El eco retumbó por toda calle del país, sumiéndolo en una tristeza insoportable.

Más al norte, en la simbólica ciudad de Coímbra, un adolescente de origen bisauguineano lo oyó como si se dirigiese a él y quedó abducido por la plegaria. Le cambió. Nadie supo explicarlo. Su gigantesco y fortísimo cuerpo perdió parte de su vida e incluso su expresividad se matizó para borrar cualquier rastro de fiereza en su rostro o su gestualidad. De ahí en adelante, ni el más pintado pudo siquiera imaginar la misión que el destino reservaba a la criatura; nadie llegó ni a concebir qué impresionante futuro iba a llegar a depender de aquel bonachón destartalado cuyo principal don residía en la lealtad.


Ni Didier Deschamps ni Fernando Santos sorprendieron en sus alineaciones. Francia, además, tampoco lo hizo con el sistema: dibujó el 4-2-3-1 con Sissoko en banda derecha y Griezmann por dentro que le llevó a remontar contra los irlandeses y a eliminar luego a los campeones del mundo. Portugal, en cambio, sí añadió algún matiz distintivo. En vez de formar un 4-4-2 con Adrien Silva completando el doble pivote junto a William Carvalho, esbozó un 4-1-3-2 con el rubio delante y el moreno detrás que condicionó, a favor de los locales, el inicio de la Final.

Sintetizando, Francia gozó de un 3×1 clarísimo en la zona del mediocentro de los portugueses. Sissoko, Griezmann y Payet cruzaban la teórica línea que ahí traza cualquier sistema defensivo sin apenas oposiciónSissoko exprimió bien el fallo inicial de Santos que superar. Seguro que Fernando Santos tenía un objetivo adelantando tanto el sitio de Adrien Silva, pero ni se pudo percibir cuál era ni compensó de ningún modo el abandono a un William Carvalho que bastante tiene ya con lo que tiene (ser, quizá, el mediocentro más lento de la Eurocopa). Con Sissoko en plan estelar, siendo algo así como la mezcla entre lo mejor de Iniesta y lo mejor de Arturo Vidal, la selección anfitriona finalizaba casi todos sus ataques y después ejercía una presión sobre la salida lusa que derivaba en robos adelantados y mucho, mucho peligro. En realidad, no había demasiado fútbol, más bien se trataba de un derroche de pasión que se ajustaba muy bien al defecto táctico que desangraba a su rival, y en cuanto se apagase un poco lo primero o se solventase ligeramente lo segundo, el partido iba a igualarse.

La lesión de Cristiano Ronaldo supuso un punto de inflexión que sentó muy mal a los franceses.

Y ocurrieron ambas cosas. Rozando el cuarto de hora de la Final, Cristiano Ronaldo cayó lesionado, lloró, salió del campo andando, volvió a entrar cojo y se retiró definitivamente inmovilizado sobre una camilla. En el fútbol no puede suceder tal cosa sin que nada se modifique. Que Cristiano abandone una Final no es que se vaya del césped el mejor jugador del continente, sino un pilar, y de los gruesos, de la historia de este deporte. Es normal que todo cojee cuando él deja su hueco libre. Y las dos selecciones quedaron penalizadas. Francia vio cómo se apagaba su llama competitiva, y Portugal, cómo perdía cualquier esperanza goleadora. Y a fe que estuvo una hora de choque sin posibilidad real de amenazar al portero Lloris. Pero por lo menos, Fernando Santos sí obtuvo algo a cambio; reformuló la táctica del equipo y redujo sus problemas coyunturales.

Desde ahí hasta el minuto 79, el choque se espesó demasiado. Podría decirse que se jugó en virtud del plan de Portugal, que consiste en minimizar al máximo las capacidades del oponente aun a costa de que las suyasF. Santos fue quien arriesgó en los cambios desaparezcan, y es probable que no se faltase a la verdad al escribirlo, pero habría que matizar entonces que, incluso así, Francia gozaba de más opciones que Portugal de llevarse el gato al agua. Quizá no de las suficientes, pero sin duda, sí de más. En especial, después de que Deschamps agitara el avispero con las entradas al campo de Coman y Gignac, que se mostraron más generadores que los sustituidos Payet y Giroud. Por fortuna para los lusos, Rui Patricio, en una de las noches de su carrera, lo detuvo todo. Y entonces, Fernando Santos miró a su banquillo y señaló a Eder para que saltase al terreno. El delantero centro del Lille no había demostrado ninguna virtud reseñable en ninguno de sus 29 partidos como internacional, pero era la última bala que le quedaba en la recámara al seleccionador. Y no satisfecho con asumir el riesgo de poner sobre el césped a un futbolista tan limitado, quitó a Renato Sanches y mandó a la banda a un Nani que parecía agotado. La jugada se veía, siendo francos, bastante cortita. Pero era la única posible.


Corrían las 11 menos cuarto pasadas cuando el “7” regresó del vestuario con una pierna tiesa y la rodilla liada en trapo. Su cara oscilaba entre la impotencia de quien entiende que no ayuda y la jerarquía de quien intenta convencer al resto de que está allí para ayudar. Pero cualquier cosa que pensaba estaba marcada por el recuerdo de aquella Final de da Luz de hacía 12 veranos. No iba a poder convivir con tal página escrita multiplicada por dos veces. Miró a su alrededor, calculó las emociones y se fue a hablar con quien menos parecía creer.

– Vamos a ganar este partido -le dijo ocultando su desconfianza-. Lo sé. No son mejores, y míralos: están cagados. Un último esfuerzo y son nuestros.

– (…).

– Yo estuve allí la otra vez, esto no es lo mismo. Los griegos nos ganaron porque creyeron, porque estuvieron convencidos, porque nunca dudaron, porque lo sabían. Y ahora somos nosotros: va a entrar, joder.

El delantero centro de Portugal levantó la mirada. Ronaldo sintió que lo conseguía y continuó hablándole:

– Y vas a ser tú. Te lo digo yo, que esta vez sí, que esta vez sí entra, foder.

Sin dejar de mirar a Cristiano, su interlocutor abrió la boca como si intentase dar un grito. Al principio no salió nada y luego balbuceó como pudo:

– Entra, foder.

– Entra, foder!

– ENTRA, FODER! -La expresión de aquel gigante difería de la consabida. Denotaba lucidez, el mundo de repente se plasmaba ante sus ojos con una claridad meridiana-.

– ENTRA, FODER! -envolvió Cristiano-.

– ENTRA, FODER! ENTRA, FODER! ENT-ODER! EN-ODER! EN-DER! EDER! EDER! EDER!

Eder se abrazó a su capitán y retornó al terreno de juego siendo él mismo; como nunca antes lo había podido ser.


Desde el minuto 1 de la prórroga hasta el golazo del imponente ariete Eder, Portugal coleccionó una ocasión, un tiro al palo, un 55% de posesión y la seguridad de que Francia no llegó nunca hasta el extraordinario Kléper Laverán “Pepe”. El giro en el desarrollo del envite había sido trascendental. Por un lado, la salida directa hacia Eder regaló metros por doquier a la selección portuguesa. Con especial énfasis, cabe señalar, cuando se dirigía a la zona de Umtiti, a quien se le notó la inexperiencia cada vez que se le buscaron. Aparte, el trabajo del propio Eder sobre los dos centrales liberó de esa carga a Nani y, pese a que antes aparentó muerte, el nuevo hombre del Valencia CF comenzó a marcar diferencias. Parecía más rápido que al comienzo, jugar de cara le sentó de maravilla. El 1-0 no fue fruto de ninguna casualidad, sino de que los lusos, en cuanto se decidieron a atacar, atacaron mejor que los franceses.

Deschamps reaccionó al tanto con la máxima premura posible. Entre otras cosas, porque él sabía que ya era tarde. El riesgo que asumió Fernando Santos quitando a Sanches y poniendo a Éder contrastó con el conservadurismo de un Deschamps que, teniendo un cambio disponible, ni introdujo a Martial con tiempo ni se la jugó con Kanté por Sissoko para adelantar a Pogba, que es el superclase. En cualquier caso, Francia recuperó la pelota, persiguió volcar el terreno y en el penúltimo minuto de la prórroga al final lo consiguió. Pero allí estuvo de nuevo Pepe, imponente en el partido definitorio como en el resto de las eliminatorias, para bloquear el disparo de Martial, certificar su MVP y resaltarse, junto a Gareth Bale y quizá, si se obvia la Final, Griezmann, como el hombre más dominante de la Eurocopa de Francia 2016. La que a su vez y a la postre se ha convertido en el primer título internacional de la historia de los portugueses. Ha sido muy como la inesperada Champions League del Chelsea en el año 2012. Porque nunca es tarde. El fútbol, aunque se piense lo contrario, casi siempre paga sus deudas.

* La expresión más natural de los portugueses hubiera sido “Entra, foda-se!”, pero la empleada en el texto también es correcta y encaja mejor en el contexto.
** La idea original del paralelismo con “Game of Thrones” pertenece al escritor Héctor G. Barnés.

 
 

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images


68 comentarios

  • ManuelXeneixe 11 julio, 2016

    Parece de libro, portugal campeón cuando menos se le esperaba, no con su mejor generación, con menor talento a priori que su enemigo, y sin embargo el fútbol premio a la generación cristiano ronaldo y pepe

    1-me dejo muy frio la dirección de deschamps pero muy frio, el adelantar a pogba era algo que hasta el menos estudioso hubiese intentado

    2-tocando un poco el articulo del otro dia, ¿es pogba un mediocampista top?, para mi es una individualidad top pero ahora mismo esas capacidades individuales no le están sirviendo para generar una identidad dominante

    3-grato lo de sissoko, fue media Francia mientras tuvo gas

    4-el cambio de eder estuvo lleno de todo el sentido del mundo, mas halla del gol, permitió respirar a Portugal y meter el miedo en la mente de los franceses, fue un back to basics del fútbol, un 9 para aguantar el balón y poder atacar, y la defensa de Francia ..buehh

    Respond
  • @LivioLeiva 11 julio, 2016

    Impresionante lo que tapó Rui Patricio, más allá de que hayan sido más ocasiones puntuales que un asedio constante francés, cuando se le llamó respondió y en el juego aéreo también estuvo muy seguro. Tanto Portugal como Francia lo sintieron mucho.
    Y quería preguntar respecto al gol de Éder. Veo que es un zapatazo de una potencia brutal para el corto recorrido de la pierna y además es raso y bastante esquinado, pero ¿No sienten que hay una responsabilidad no menor de Lloris ahí?

    Respond
  • ivanedu 11 julio, 2016

    Me queda la sensación que Portugal gana la final porque Costa Santos se arriesga en el momento justo. Y su apuesta, Eder, asombró con su gol a sus compañeros, a su DT, a su rival, a todos quienes veían el partido, a Europa, al mundo.

    Portugal golpeó en el momento ideal, en el momento en que a Francia le quedaba poco tiempo para recuperarse del mazazo.

    Deschamps simplemente pensó que el gol iba a llegar con el pasar de los minutos, por simple inercia, confiando en el mejor estado físico de los suyos. No se atrevió, no mordió cuando Portugal lo esperó. El único atisbo de osadía por buscar la victoria fue la entrada -obligada- de Coman por Payet.

    Algo similar a lo que le sucedió a Alemania en semifinales, le pasó a Francia en la final. Dominio sin gol. Me sorprende que los portugueses con Nani y Quaresma hayan ganado en tiempo extra a una selección tan física como Francia.

    Felicitaciones por su cobertura en esta Euro. Salud!

    Respond
  • Anónimo 11 julio, 2016

    Por favor, qué pedazo de final. Y QUÉ CAMPEONES. Viene como anillo al dedo la comparación con el Chelsea 2012, y es que tarde o temprano, pero sobre todo cuando menos se lo espera, algunos terminan consagrándose.

    Rui Patricio teniendo tapadas increíbles. Pepe siendo la bestia que fue a lo largo de esta Eurocopa. Nani siendo el mejor ladero que pudo tener Cristiano Ronaldo en esta competición.

    Joder, qué Quaresma hace poco estaba jugando en Arabia para acabar su carrera y míralo ahora.

    Una lástima lo de Cris, pero después ves las imágenes poniéndose al lado del entrenador dando indicaciones a sus compañeros y te ponen los pelos de punta.

    Increíble, la verdad. Despues de lo del 2004 y lo del 2012.

    Respond
  • Jair 11 julio, 2016

    La referencia de ese articulo, oh por dios, que detalle, que toque, Hold the door transformado en Entra Foder, en Eder, Eder, Eder, Cuando note lo que significaba, lo que referenciaba, me quede de Oh por dios jaja de mis textos favoritos desde ese mismo momento,

    Eder. Dios mío, que maravilloso y al mismo tiempo extraño es el futbol, Cristiano Ronaldo, probablemente el mejor jugador de futbol que ha dado su continente, campeón de la Eurocopa gracias a que Eder, ese hombre que cada vez que entraba lo alejaba del gol y lo frustaba al máximo, hizo una jugada que quedará para siempre en la historia de su país, ¡que ironía tan maravillosa!

    Respond
  • @Cesarndpo 11 julio, 2016

    A la gente se le olvida que el fútbol como los otros deportes, se trata de una competencia y como toda competencia para ganarla se necesita ser el mejor competidor, y el mejor competidor en este caso es el que produce más goles, que hay muchas maneras de jugar al fútbol sí, pero siempre he preferido tanto como jugador y espectador jugadas productivas, que en una final de Eurocopa yo espero que Griezmann, Pogba, Cristiano o inclusive Payet, sean los más productivos y me encontré a una francia donde el único que producia peligro era un Sissoko, Pogba "el supercrack" totalmente insípido y frío, en contra parte Griezmann sí lo intento los primeros minutos, creando peligro y haciendo jugar a los demás, Payet diluido y bueno del equipo portugués me esperaba a que Cristiano hiciera una clásica de él y ganará el partido pues, es el mejor competidor de los dos equipos, lamentablemente se lesionó entre lo más resaltante que hizo Payet, mientras que Nani se echo la delantera de el equipo el sólo hasta que llego el milagro de Eder, al final Portugal compitió mejor aguantando a su rival, diluyendo y disminuyendo a las armas rivales y más que todo aguantando sin su mejor jugador y dando el golpe cuando tenía que darlo, el fútbol se gana es con goles

    Tema Pogba: sigo sin ver ese futuro crack que uds el equipo de ecos comentan, para mí se ha quedado estancado en una promesa y en jugador inconsistente y de muy de detalles, descuidado en la marca y lento en el retroceso

    Respond
  • Golazo 11 julio, 2016

    Que Éder haya hecho este gol. Justo este gol. Y qué gol, por dios.

    Cosas que nos da el fútbol. Ese deporte que tanto amamos y donde sumar 1 más 1 no siempre es 2.

    Termina una Euro un tanto carente de fútbol (creo que la Copa América de este año fue "algo" más estimulante), pero que nos dejó momentos de fábula. Y muchos de ellos en este partido. Ese palo de Gignac en el 90'. Tan parecido a lo que falló Higuaín en el Estadio Nacional de Santiago el año pasado. Situaciones que cambian análisis y realidades.

    Respond
  • Casper 11 julio, 2016

    Futbol siendo futbol, precioso como este texto por cierto, enhorabuena por el seguimiento que han dado a esta Euro, donde a veces era mas divertido leerlos que ver los partidos pero esto es asi y bueno pues Portugal justo campeon felicidades tambien a ellos.

    Respond
  • roumagg 11 julio, 2016

    Qué pena que nos hayamos perdido ver la final de Cristiano. Estaba seguro de que iba a ser su mejor partido del torneo.
    Emocionante prórroga de Nani. Llevo diciendo por aquí desde el inicio que ni él ni CR estaban cómodos sin otro delantero centro, y jugar en banda con Éder delante le vino muy bien. Pepe, una vez se calmó el partido, otra vez brutal. Ese último salto que gana es una bestialidad. Y es impresionante también lo que ha mejorado Rui Patricio, un portero al que yo no le veía nivel élite pero que ha ido de más a menos en esta Euro hasta la SEGURIDAD que transmitió ayer.
    De lo de Éder poco se puede decir. Es una actuación -no solo el gol- que no le debería corresponder, por su nivel hasta ahora. Y ahí estuvo, haciéndolo en una final de Euro.

    Respond
  • Aviel Leal 11 julio, 2016

    Buenas noches. Soy de Venezuela y mi nombre es Aviel. De unos años para aca vengo siguiendo la pagina y pues hoy me animo a hacer mi primer comentario.

    Se que sonara ventajista, pero dias previos a la final la idea de Portugal haciendole a Francia lo que Grecia le hizo a Portugal (esto es, ganarle la Eurocopa en su casa) rondaba y rondaba mucho en mi cabeza.

    Ya en el partido, viendo las paradas de Rui Patricio, mas el cabezazo de Griezmann que salio fuera por poco y el palo de Gignac, veia con muchas dudas que Portugal lograse la gesta (mas aun sin Cristiano Ronaldo). No se mucho de futbol como Fernando Santos, pero yo veia claramente que Portugal necesitaba a alguien que tuviese vision de juego (Moutinho) y a alguien arriba a quien le llegaran esos centros que le enviaban a Nani (en este caso a Eder, pues era el unico "9" que tenia Portugal).

    Cuando Fernando Santos introduce a Moutinho, posteriormente a Eder y libera a Nani, la idea de Portugal ganando se empezo a asomar como algo que podria concretarse, cosa que al final sucedio con ese golazo de Eder.

    No puedo obviar que a Portugal le ayudo mucho la mala lectura que hizo Deschamps del partido (estoy de acuerdo con Abel Rojas, Deschamps debio meter a Kante para liberar a Matuidi y Pogba, tal y como lo hizo contra Alemania).

    Por otro lado, me alegro mucho con Eder; aqui en Venezuela fue objeto de muchas bromas entre los comentaristas, incluso se hizo mencion a el como posible cambio para el partido con cierta ironia (cosa que en la cual admito yo tambien cai). Pero ya con solo entrar y causar problemas a Umtiti y Koscielny, tanto a esos comentaristas como a mi nos callo. Y con el gol ni se diga: Paso de ser objetos de bromas a entrar en la historia del futbol europeo y mundial como aquel que dio a Portugal su primer titulo importante como seleccion.

    Mencionar tambien que Pepe, aquel que se hizo famoso por el suceso con Casquero en el 2009, ya hoy no es famoso por eso, sino por ser el mejor defensa central del Real Madrid, el mejor defensa central de Portugal y el mejor defensa central de Europa en la actualidad. Que bonito es ver como una persona pasa de una etapa oscura a la grandeza (campeon de Champions y Eurocopa el mismo año).

    Respond
  • Aviel Leal 11 julio, 2016

    "Una lástima lo de Cris, pero después ves las imágenes poniéndose al lado del entrenador dando indicaciones a sus compañeros y te ponen los pelos de punta."

    A mi me impresiono mas es como mando a Raphael Guerreiro a entrar con todo y calambre.

    Respond
  • Odiug 11 julio, 2016

    Es para estar eufórico porque la noche de ayer fue historia del fútbol. La noche en el que por fin Portugal logró su primer trofeo de selecciones y nada menos que contra una Francia anfitriona y favorita. Con su estrella lesionada en el minuto 8 y con un esbirgado y desconocido delantero con el que nadie contaba como héroe absoluto.

    Respond
  • José Luis Polo 11 julio, 2016

    Si hay un artífice de la victoria de Portugal,no nos podemos olvidar del gran partido de Rui Patricio.Sí, Eder marcó un golazo,pero la multitud de buenas paradas del portero Portugués le nominan cómo el héroe de Saint Denis. Portugal ha sido Campeón de ésta Eurocopa porque ésta vez ha creído en poder serlo. Porque en fútbol no sólo cuenta la condición física o la condición técnica,la mentalidad es muy importante.Y gracias a esa mentalidad,qué probablemente Fernando Santos les ha inculcado,los futbolistas Portugueses han sabido capear todos los problemas qué han tenido para ser Campeones.Yo me alegro mucho por mis amigos Portugueses.¡Ya les tocaba!. Enhorabuena.

    Respond
  • JSM 11 julio, 2016

    Genial articulo Abel con esa referencia a Juego de Tronos.
    Como bien se dice esta Portugal nos recuerda algo al Chelsea campeon de la Champions. Potugal pudo verse cerca de estar fuera contra Hungria( como el chelsea contra el barca) o en la final con un nivel inferior, quizas hasta algo mas de lo esperado, a su rival. Sin embargo por mas de la cabeza de uno se pasó que era dificil pero que ocurria en alguna jugada aislada o en algun balon parado( como ocurriera con el gol de drogba).

    Portugal compitió con sus armas y las aprovechó mejor, como dice Abel atacaron mejor cuando lo hicieron, y eso tiene incluso mas mérito que tener mejores armas y no darle el mejor uso.

    @Cesarndpo

    Me pasa algo parecido con Pogba, tiene muchos detalles y gran caludad pero creo que deberia ser mas cinstante y tener mas peso en el juego colectivo. No obstante, es joven y ha de ser pulido. Tiene las aptitudes, ahora tiene que demostrarlas.

    Respond
  • elfutbolero 11 julio, 2016

    Emocionante final, sin un dominador claro excepto en los primeros minutos del partido. El sistema inicial de Santos fracasó por una cuestión de inferioridad de efectivos pero también por el pésimo partido de Silva, cuya mejor aportación fue dejar entrar a un Moutinho que dio algo de alegría a su equipo en momentos puntuales.

    Portugal ganó el ultimo partido del campeonato con su estrella lesionada y con Patricio ejerciendo como tal. No creó que fuera ni mucho menos el mejor partido de Pepe y no estoy de acuerdo con el MVP que recibió. Fue por encima de todo una victoria del conjunto ante una Francia en la que Pogba simbolizó su comportamiento en la final (mejores jugadores pero que no dieron la talla).

    Respond
  • Polaquito 11 julio, 2016

    Vaya partido de Pogba ayer. La intrascendencia hecha futbolista. Vale que se nota descarado que no es su posición, pero un poquito de por favor, que estamos hablando de un supuesto crack mundial…

    Respond
  • rafaaa05 11 julio, 2016

    Claves los TRES cambios de Portugal. Me gustó mucho la declaración de intenciones y la lectura que hizo Fernando Santos con los dos cambios de la segunda parte y además me llamó la atención cómo, tras el cambio de Éder, las cámaras apuntan a FS que está sentado, con la cabeza gacha y las manos en la cara como pensando "La que he liado…" o "Bueno, yo más no puedo hacer."
    Aunque igual pensaba "Foder…Que he metido a Éder!!" aunque luego seguro que se le pasó 😉

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 11 julio, 2016

    Por momentos, pareció que Sissoko iba a meter el gol de Yaya Toure de aquella final de Copa del Rey.Su plan era simple, cogerla, echársela unos metros adelante,correr, volver a cogerla y finalizar. Sólo Rui Patricio pudo impedirle ser héroe.

    Bonitos minutos finales de encuentro y prórroga.

    De la primera parte, me quedo con el bostezo de Figo.

    Respond
  • varogs 11 julio, 2016

    Buf, impresionante. Se lo merecían, aunque el mejor fútbol del torneo se lo hemos visto a Alemania, y el mejor despliegue físico a Francia. Que por cierto en los ratos de dominio es que era abrumador. Vaya bestias.

    Me quedo con varios nombres, Rui Patricio, Sissoko (muy sorprendido), Nani y Don José el central, que empieza a merecer estatuas en varios sitios ya…

    Y si, muy conmovedor lo de Cristiano. Hubiera sido injusto que este gigante del fútbol se retirase sin ganar nada con su selección. Además si se analizan fríamente sus torneos con Portugal, salvo el anterior mundial, en la mayoría han competido muy bien cayendo contra los mejores y poniéndoles en aprietos.

    Saludos.

    Respond
  • Marcelino 11 julio, 2016

    "ENTRA, FODER! ENTRA, FODER! ENT-ODER! EN-ODER! EN-DER! EDER! EDER! EDER!"

    jajajajajajajaja. Qué genialidad !!! Brillante

    Respond
  • JLB 11 julio, 2016

    -Me encanto la analogia con el gran Hodor.

    Si Eder es Hodor, al futbol lo escribe George RR Martin…porque por favor terminemos con eso de que el futbol paga sus deudas porque no me lo creo nada ^^

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2016

    @ ManuelXeneixe

    Fue muy, muy conservador en un torneo donde los entrenadores valientes han marcado la diferencia. No valientes en su puesta en escena, sino haciendo cambios. Hay pocos casos de cambios ofensivos que no hayan salido bien, y aun menos que hayan salido mal.

    @ rafaaa05

    Jajajaja. Tremendo ^^

    @ LivioLeiva

    Creo que todas las piezas vinculadas a la jugada pueden hacer algo más, pero el fallo clamoroso es el de Umtiti. Koscielny puede cortar la jugada o seguirla hasta el final pero se entiende que confíe en su compañero y no desproteja zona, y Lloris pudo aspirar a hacer un paradón, pero ahí el que hace algo que no se puede comprender es Umtiti, que se hunde completamente y deja todo el espacio.

    Respond
  • @acobrerosf 11 julio, 2016

    Tremendo. Justo ayer por whatsapp tras el partido un amigo me soltó lo mismo de Eder con juego de tronos y le dije que dejara las drogas jajaja.

    Lo de ayer no me sale expresarlo mediante un análisis táctico sino emocional. No hay otra forma de explicar lo que hizo Eder ayer.

    Gran artículo, como siempre.

    Respond
  • Arroyo 11 julio, 2016

    Lo de Sissoko seguramente fue impactante pero es ese tipo de actuación y de futbolista que si destaca es que no te sobra fútbol, y ante Portugal seguramente se necesite un punto más de claridad y de calidad. Y para Francia, que Sissoko apareciera tanto no termino de relacionarlo positivamente.

    Y claro, Éder. Qué colofón :-O

    Respond
  • DDDD 11 julio, 2016

    Si el futbol paga sus deudas, creo que es buen momento para apostar unos eurillos a la victoria de Argentina en Rusia 18!

    Respond
  • Tano-Urayoan 11 julio, 2016

    Cuando dio la hora de comenzar prendí la computadora, puse el juego a su vez una estación de rock and roll en alto volumen, como quiera me dormí durante 100 minutos del juego al menos…(un reflejo de mi parecer sobre esta competencia)

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2016

    @ Anónimo

    A Ronaldo "le salió bien la desgracia", dentro de lo que cabe ^^ Su imagen saliendo de una Final en camilla inmovilizado sobre la misma mientras lloraba… potentísima estampa. A la lista de Beckenbauer con el cabestrillo y ese tipo de anécdotas inolvidables.

    @ Cesarndpo

    Por eso estoy tan lejos de la opinión de que a Portugal le arregla el partido el cambio de esquema provocado por la lesión de Cristiano. Lo de Francia era un arrojo con fecha de caducidad súper corta. En cuanto Portugal controlase el tema de Carvalho, y tenía potencial y recursos de sobra para hacerlo, ya se paraba. Y si no llegan a quedarse sin la más mínima amenaza de gol…

    Y al final es que es eso. Que sí, que el nivel medio de los franceses era superior, pero la falta de grandeza… Solo Griezmann y Pogba la tocan con los dedos -todavía no la han agarrado-, y eso acaba pesando.

    @ Aviel Leal

    Es que el hecho de seguir atando a Pogba durante la prórroga privó a Deschamps del factor físico que le daba la ventaja total en la misma. Sissoko estaba para el arrastre tras tantos esfuerzos explosivos. Liberar a Pogba solo tenía ventajas. Y no perdías potencial ofensivo por quitar a uno de arriba. Pogba es tan bueno como el mejor en esa zona.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2016

    @ JSM

    Es que la moraleja al final es esa. Portugal hizo mejor que Francia todo lo que se propuso. Aunque solo se propusiera atacar durante 20 minutos.

    @ Varogs

    En clave fichaje por el Valencia, el de ayer me pareció con diferencia el partido más ilusionante de Nani.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2016

    @ JLB

    Casi siempre. Ahí tienes a Cristiano Ronaldo. Hace tres años parecía que Messi le había condenado a abandonar el fútbol con un palmarés que ni mucho menos le hacía justicia. Y a medida que fue perdiendo exuberancia física, ha coleccionado dos Champions -una de ellas la famosa Décima-, dos Balones de Oro y una Eurocopa de Naciones que es el primer título en la historia de su país. Es decir, lo que merecía.

    Al Chelsea también se le recompensó, y al Bayern después de perder dos Finales. Y a Robben, cuando ya pensábamos que era un perdedor.

    Los que están ahí ahora son la Argentina de Messi y el Atlético de Simeone. A veces no se da, como ocurrió por ejemplo con Ballack, pero normalmente, los jugadores, los equipos y los entrenadores se retiran con lo que merecieron.

    Respond
  • javimgol 11 julio, 2016

    Eder didn't hold the Door. He broke it.

    Respond
  • prosineck 11 julio, 2016

    A partir de la marcha de Cristiano Ronaldo se empezó a vislumbrar que Portugal podía ser campeón, hasta entonces yo no les veía posibilidad alguna, y es que por fin pudo Portugal jugar a lo que quería, cambio de sistema incluido.

    Respond
  • Calas 11 julio, 2016

    Ganó Portugal, no podía ser de otra forma cuando en 110 minutos Francia había tenido tres claras y un palo, el partido iba oliendo a esto. Pero vamos, no había ni que ver la final, lo de Portugal ha sido la guinda a un año futbolístico muy así.
    En cuanto Santos decició sacar a Éder creo que nos vino a la cabeza a muchísimos de nosotros: sólo falta que la Euro la gane el que posiblemente sea el peor futbolista de la competición. Y así fue, a ver ahora quién le recuerda su Mundial 2014.

    En cuanto al artículo, que en general es de la calidad que acostumbra Abel, demuestra a su pesar con esto: "…y resaltarse, junto a Gareth Bale y quizá, si se obvia la Final, Griezmann, como el hombre más dominante de la Eurocopa de Francia 2016…" que a veces el resultadismo puede llevarnos a la incoherencia. Al final sería mejor que Antoine no hubiera echado a Alemania con dos goles, se ahorraba la final como Bale y la suya seguiría siendo, probablemente, la actuación de la Euro.

    No sé si hay algún lector portugués, en ese caso ¡felicidades! El mal sabor de lo que ocurrió con Grecia se ha borrado para siempre, a veces, no muchas, el fútbol da esa revancha.

    Respond
  • David 11 julio, 2016

    Yo sigo sin entender como en ningún momento del partido Deschamps adelanta a Pogba, es una cosa que como alguien no me explique no podre entender nunca, suponiendo que Deschamps priorizara no perder el partido en vez de ganarlo es que vas a meter a Kante que es todavía mejor que Pogba defendiendo y a cambio vas a meter a tu jugador mas genial (dejando de lado a Griezman) en una posición muchísimo mas natural para el y que le va permitir llegar al área y esto lo vas hacer sin pagar ningún precio, y luego tampoco me explico lo de guardarte un cambio toda la prorroga si bien es cierto que ayer los jugadores no me dieron la sensación de estar físicamente destrozados como por ejemplo en la final de champions pero aun así un jugador fresco en esos minutos me parece que es vida a poco inspirado que este.
    Y respecto a lo de que el futbol paga sus deudas entonces esta claro en Rusia gana argentina con gol del Pipa jeje.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2016

    @ David

    Por esperar. Creo que él tenía automatizado el Kanté x Sissoko si marcaba Francia y el Martial por Sissoko si se adelantaba Portugal. Pero yo tampoco lo entendí porque el Kanté x Sissoko, al adelantar a Pogba, te mataba dos pájaros de un tiro.

    @ Calas

    El problema de la Final de Griezmann no fue perderla. Es que hizo muy poquito, Calas.

    Respond
  • Retapete 11 julio, 2016

    ¡Las cosas del fútbol! La verdad es que Portugal ha demostrado ser un equipo compacto y aparte, como ha dicho Cristiano, no hay campeón sin suerte.
    Sin embargo Abel, no creo que los futbolistas y entrenadores se retiren con lo que se merecen, al menos no "casi siempre", y en el caso de Messi con Argentina y el Cholo con el Atléti, dudo muchísimo que ganen nada. Llegar a otra final es tarea difícil y que requiere además de una chispa de suerte que no se si se dará otra vez. En caso de que lleguen, el factor anímico y los complejos que arrastran las plantillas me hacen creer que no ganarían. Otra cosa es fuera de esos equipos, ahi no me cabe duda de que a Messi y al Cholo, fuera de Argentina y el Atleti, les quedan aún varios títulos que ganar.

    Respond
  • @adricapi 11 julio, 2016

    @Abel_rojas

    "Los que están ahí ahora son la Argentina de Messi y el Atlético de Simeone. A veces no se da, como ocurrió por ejemplo con Ballack, pero normalmente, los jugadores, los equipos y los entrenadores se retiran con lo que merecieron."

    Y el Benfica en general, no? O tendrán que esperar los dichosos cien años?

    Respond
  • David 11 julio, 2016

    @Abel Rojas
    Si si solo pudo ser eso esperar. Pero me parece un planteamiento muy muy pobre y ademas arriesgado, puedo entenderlo durante el partido que piensas bueno tengo treinta minutos mas para hacer algo pero en la prorroga que quería Deschamps llegar a los penaltis por que sin variar nada parecía el resultado mas lógico. Cuando digo arriesgado me refiero a que siendo tu la selección que mas físico y calidad tiene creo que los penaltis lo igualan todo y no te conviene para nada y encima en tu casa creo que es peor todavía no me imagino una tensión mayor para un lanzador, mientras que del otro lado siendo la tensión grandisima los portugueses en una tanda solo tenían cosas que ganar a mi entender, ellos ya habían hecho todo lo posible.

    Respond
  • lfgalvao2015 11 julio, 2016

    Muy bueno articulo, pero por favor, ningún portugués dice "Foder" en ese contexto… El correcto es "Entra, FODA-SE", ou entonces, como dijo CR a Moutinho "Se não entrar, QUE SE FODA". Nadie dice "Foder". Hasta me costó un poco comprender lo que querían decir con eso…

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2016

    @ Lfgalvao2015

    Lo sabemos y lo pusimos en el asterisco final 😉 Pero si no, no cuadraba ^^

    Respond
  • Camilopato7 11 julio, 2016

    @AbelRojas

    A pesar de que Griezmann hizo poquito a nivel juego, tuvo opciones claras al comienzo del partido. Me recuerda al partido de Lewandowski en la final de Champions de 2013, donde comienza muy bien y se termina diluyendo.

    Respond
  • hola1 11 julio, 2016

    Un golazo marcado por Eder que les da su primer gran titulo. La Eurocopa de Pepe ha sido ultradominante.

    Respond
  • CarlosViloria10 11 julio, 2016

    "ENTRA, FODER! ENTRA, FODER! ENT-ODER! EN-ODER! EN-DER! EDER! EDER! EDER!"

    No puede ser jajajaja! Definitivamente todos los genios están locos; Abel Rojas no es la excepción.

    Respond
  • CarlosViloria10 11 julio, 2016

    Muy grande Héctor G. Barnés.

    Respond
  • eldayan 11 julio, 2016

    DDDD
    "Si el futbol paga sus deudas, creo que es buen momento para apostar unos eurillos a la victoria de Argentina en Rusia 18"

    Creo que el fútbol no le debe nada a Messi a nivel de selecciones. En el mundial de Brasil, Alemania tenía mejor equipo y mejor sistema de juego. El fútbol hizo su parte del pacto mandando a Argentina a un grupo bastante asequible y un camino en las demás rondas que no era el más complicado de lo que le podía tocar; aún así, estuvo a unos centímetros de ser campeona. Vamos, quizá si la Argentina ganaba, el fútbol quedaba más en deuda con Kroos, Müller, Hummels y Neuer de lo que hubiese quedado con Messi, Di María y Mascherano.

    En las dos últimas finales de Copa América, Chile fue campeón con justicia.

    Respond
  • Aviel Leal 11 julio, 2016

    "El futbol paga sus deudas" De acuerdo con Abel, casi siempre eso ocurre. Holanda aun no tiene un mundial por ejemplo.

    Respond
  • James McArthur 11 julio, 2016

    "Desde el minuto 1 de la prórroga hasta el golazo del imponente ariete Eder, Portugal coleccionó una ocasión, un tiro al palo, un 55% de posesión y la seguridad de que Francia no llegó nunca hasta el extraordinario Kléper Laverán “Pepe”. (…). El 1-0 no fue fruto de ninguna casualidad, sino de que los lusos, en cuanto se decidieron a atacar, atacaron mejor que los franceses."

    Esto me parecen ganas de "justificar al campeón", por llamarlo de alguna manera…
    Un 5% de posesión de más sobre el rival me parece irrelevante (y más en esa prórroga). La ocasión no la recuerdo (y me he mirado los highlights y tampoco la he visto). El tiro al palo es una falta botada por Raphael Guerreiro (porque el árbitro se equivocó al pitar como manos de Koscielny unas manos que en realidad eran precisamente de Éder, me acuerdo porque además es super gracioso el gesto que hace cuando ve que no "le han pillado"). Así que me parece más un cúmulo de pequeñas casualidades que un ataque "mejor que el de Francia"

    Creo que si algo ha demostrado el fútbol en esta Eurocopa, es que se puede sin ser mejor que nadie. Acertando en momentos clave y no fallando en momentos clave. Portugal SÓLO ha ganado a Gales en tiempo reglamentario en toda la Eurocopa. Fue el 6º peor tercero de todo el torneo, y le ha tocado un camino de eliminatorias que probablemente se habría pedido cualquier cabeza de grupo o cualquier segundo.

    "Es lo que hay", "el fútbol es así" y tal y cual; y claro que es así. Por eso digo que a veces parece que hay ganas de ver la épica dónde no la hay. "Lo normal" es que Griezmann enchufe una o dos que falla de cabeza, o que Gignac no falle o que por supuesto el golazo de Éder no entre.

    Muy bueno el juego de palabras por cierto.
    Un abrazo,

    Respond
  • Romanovich 11 julio, 2016

    @James McArthur
    No es un 5% más de posesión. Son 10 puntos más.
    Solo han ganado a Gales en el tiempo reglamentario. Y nadie les ha ganado a ellos.

    Respond
  • Retapete 11 julio, 2016

    @eldayan, hombre, llegar a 4 finales y perderlas todas, en fin algo de mérito hay que tener para estar ahí,y también algo de mala fortuna para no ganar ninguna, sobre todo cuando dos de ellas se deciden en penaltis y la otra en la prórroga. Los caminos para llegar a las finales son insondables, que se lo pregunten a Portugal vamos, el futbol de torneos es así. Y discrepo en lo de Chile, para mí ha demostrado ser más equipo pero no mejor equipo, aunque tampoco peor. Quiero decir, Argentina, con otro técnico, tendría márgen de mejora para construir un equipo más potente que Chile, quiero pensar que incluso mejor que cualquier otra selección, aunque me temo mucho que eso no lo voy a ver para Rusia.
    En todo caso Argentina me parece que lleva un lustro mostrando que no te la puedes tomar a cachondeo, que aunque su futbol sea escaso y su construcción de juego sea deficiente, como te descuides te la lia. Y eso con las rémoras de muchos jugadores de arriba, gente como el Kun que por no hacer no son capaces ni de proteger la pelota 2 segundos sin que se la quiten, no te cuento ya atacar o combinar. De ir un técnico con carácter y visión, cambiaría bastante el color de las finales.

    Respond
  • Calas 11 julio, 2016

    @Abel
    Sin duda, sin duda. Por eso digo que le habría resultado mejor no eliminar a Alemania y no jugar la final, al final le penaliza porque su torneo, objetivamente, no ha sido equiparable al de ningún otro (me ha encantado la de Bale, que conste, pero a otro nivel). Y si ayer marca la que tiene de cabeza, loas a la mejor Euro de un futbolista desde Platini, (lo es igualmente, pero ahora no se reconocerá) por eso decía del resultadismo en general.

    @eldayan
    Futbolísticamente, el fútbol puede no deberle un título a Argentina por sí misma, de acuerdo. Pero indudablemente le debe uno a Messi con su selección, creo que los tiros van por ahí. Más allá de eso, ha perdido tres finales seguidas sin ser claramente superada en, al menos, dos de ellas, o sea, que el tema es cruel.

    Respond
  • Retapete 11 julio, 2016

    @Calas, precisamente, aunque en fútbol Argentina no deslumbre, no se puede negar su tenacidad. Y en el caso de Messi, más aún, porque es incríble lo solo que se encuentra en el ataque argentino, a excepción de Di María, que siempre se rompe a las primeras de cambio, el resto no cumple casi nunca con las expectativas que generan sus nombres. Lo que se le ha exigido a Messi y se le a echado en cara. Messi a nivel de selecciones ha tenido torneos irregulares, que combinaba la medianía con la grandeza, pero en estos dos últmos torneos, sobre todo en el último, ha rayado la perfección de sus mejores momentos en el Barcelona, durante todo el torneo, y ha seguido sin bastarle. Sigue estando solo en la construcción de juego y en el ataque.

    Respond
  • Retapete 11 julio, 2016

    @eldayan, hombre, llegar a 4 finales y perderlas todas, en fin algo de mérito hay que tener para estar ahí,y también algo de mala fortuna para no ganar ninguna, sobre todo cuando dos de ellas se deciden en penaltis y la otra en la prórroga. Los caminos para llegar a las finales son insondables, que se lo pregunten a Portugal vamos, el futbol de torneos es así. Y discrepo en lo de Chile, para mí ha demostrado ser más equipo pero no mejor equipo, aunque tampoco peor. Quiero decir, Argentina, con otro técnico, tendría márgen de mejora para construir un equipo más potente que Chile, quiero pensar que incluso mejor que cualquier otra selección, aunque me temo mucho que eso no lo voy a ver para Rusia.

    Respond
  • mixalis 11 julio, 2016

    Un país que ha dado tan buenos jugadores recibe su recompensa tras lesionarse el alma de su selección. Portugal se enfrentaba a un auténtico reto. Debían ganar con una selección que, jugador por jugador, no está ni entre las 5 más intimidantes del torneo. Y quién materializó la gesta fue un desconocido del fútbol, un jugador del que pocos habían oído hablar y del que probablemente no volveremos a oír mucho, pero que ahora quedará en la memoria de un país para la historia, junto a nombres como los de Figo, Eusébio, Cristiano o Futre.
    Mi afición por el Barça y el hecho de que la selección francesa tiene varios jugadores que me gustan mucho me hacían apoyar a Francia, hasta que 5 minutos antes del partido me di cuenta de que prefería una victoria de nuestros hermanos los portugueses. Quizá si mi jugador europeo favorito hubiese jugado hubiera apoyado a su selección. El gran ausente Karim.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2016

    @ Retapete

    Por supuesto que hay excepciones. Pero por lo general, los grandes casi siempre tienen lo que merecen.

    Que yo haya visto de jugadores a lo largo de la historia que no hayan cosechado mucho menos de lo debido… pues recientemente te diría que Ballack y se me ocurren pocos más, porque gente como Totti tomó su propia decisión. Ronaldo ganó poco pero la Copa del Mundo de 2002 convalidó de sobra.

    En periodos más antiguos sí te encuentras un Schuster o un Netzer y alucinas de que ganasen tan poco, pero era otro fútbol en el que solo jugaba la Champions un equipo por país.

    Insisto, hay decepciones, pero yo creo que el fútbol casi siempre equilibra. Cristiano ha sido el último ejemplo. Hace tres años parecía imposible que tomase un palmarés a la altura de su nivel, y justo cuando lo ha ido perdiendo, ha pillado esos títulos que su carrera merecía.

    No sé si el fútbol le debe un Mundial a Argentina, pero sí creo que empieza a deberle una Copa a Messi. Aunque sea la de América. Y la Champions del Atleti… a ver, que lleva tres años en los que sólo le ha eliminado el Madrid pese a haberse medido a Barça, Bayern o Chelsea entre otros. Creo de verdad, con firmeza, que al menos una de esas dos deudas quedará saldada.

    Respond
  • Abel Rojas 11 julio, 2016

    @ Calas

    Hombre, objetivamente ya te digo yo que no ^^ Que Griezmann no ha sido el mejor de la Eurocopa. Esas cosas no son objetivas. Subjetivamente, eso sí, ha sido uno de los candidatos, que es lo máximo que se puede decir sobre cualquiera. Y que ya es muchísimo, porque sólo hay tres o cuatro.

    @ James McArthur

    No sé hasta qué punto hubiera sido normal que Griezmann o Gignac metiesen dos de dos. En el fútbol hay ocasiones que se fallan. La mayoría, de hecho.

    Respond
  • James McArthur 11 julio, 2016

    @Romanovich:
    No han podido ganar a 90' ni nadie a podido ganarles de entre Hungría, Austria, Islandia, Croacia, Polonia, (+Gales y Francia). Qué quieres que te diga… creo a cualquiera, si le preguntan por el que se proclamará campeón de la Eurocopa antes de que ésta diera comienzo habría esperado un poquito más.

    Respond
  • Russoone 11 julio, 2016

    Pepe -poniéndose la banda de Capitán al salir Cristiano lesionado y consumido por el llanto- grita a sus compañeros: "Ahora tenemos que ganar por él".

    Para mí, ahí estuvo la Final. Antes de la lesión del 7, más allá del defecto táctico del 4-1-3-2 que sacó Santos, yo vi una Portugal espantada por el contexto. Nada más hay que ver lo que era Renato Sanchez: le rebotaban todos los balones; estaba a-sus-ta-do. Y como él, varios más. Adrien Silva era otro de los que estuvieron inmersos en el pánico. Hasta Pepe resbalaba… Tremendo. Sólo un Guerreiro (me quito el sombrero con ese chico) sacó pecho y dio un paso al frente. El lateral es un Dani Carvajal zurdo.

    Cae Cristiano, se congela el partido, llora el mundo y Pepe entona el grito sagrado: cambio todo. Se fueron los miedos y las dudas lusas; creció Pepe, Renato volvió a tener 25 ^^ y Silva se acercó más a Carvalho. Y, en el tira y afloja, los franceses dejaron de apretar como antes. Dejó de sufrir Portugal, aunque no terminaba de prender las alarmas de Lloris.

    Empieza la prórroga. Sale Cristiano del túnel, y arranca otro partido. Portugal comienza a crear peligro con el ingreso de Éder que, dicho sea de paso, es el cambio de la Euro: Umtití muestra su imberbedad, ocasionando la duda de los centrales; además permite descansar a los lusos a partir de la segunda jugada que siempre ganaba el delantero portugués a los centrales franceses.

    El resto? Historia pura de este hermoso deporte.

    No sé si con Cristiano ganaban igual. Lo más seguro es que sí, porque iban a crear más peligro en los 90'. Pero su salida, aunque parezca mentira, liberó a los de Fernando Santos del miedo. Es mi opinión.

    Respond
  • Larios84 11 julio, 2016

    Lo de Eder fue antológico. Voy a contar una anécdota por la cual he tenido que pedirme la equipación, no oficial ya que tampoco esta el horno para bollos, de Eder con Portugal.

    Allá por el minuto 39 de partido, tuve la fantástica ocurrencia de escribir en mi Twitter, que si Eder decantaba con un gol la final para Portugal, me compraría la camiseta lusa con el 9 a la espalda y Eder.

    El resto de la historia ya lo sabéis todos de lo que aconteció anoche en Saint Denis

    Respond
  • @manuhel 11 julio, 2016

    Gracias a Ecos por toda la cobertura, de primerísimo nivel.

    Habría que ponerme a revisar cuántos campeones anteriores han tenido una Euro tan "accesible" como la de Portugal.

    En su camino solo Francia. Al menos a los galos le ganaron en buena lid.

    Pero como ya se ha dicho, este país merecía una Copa.

    Felicidades a todos los portugueses y les seguiré visitando.

    Respond
  • @FelipBrasi 11 julio, 2016

    Me encantan estas historias de los torneos cortos. Mira que he rajado de Eder, de hecho le he dicho a mis amigos y está escrito en twitter que para mí concurre en ser el peor jugador de toda la Eurocopa. Pero los que pensábamos eso sabíamos en nuestro foro interior que cuando levantan la tablilla y sale su número dijimos: este tío nos la va liar. Y zasca!! jajaja como me mola, y que risas me he echado con los tweets de @Somemarcus en el transcurso de la final. Él también lo sabía jejej. Es que no puede ser más grande. Bueno sí podría haber sido más grande: Que la final la narrase Andres Montes. Otra cosa que dije dado el nivel de algunos partidos es lo mucho que se echa de menos las narraciones de Andres Montes en partidos sin chicha. Alguien se imagina su narración del gol de Eder, o del de Robson-Kanu?? sería antológico.

    Yo sí que creo que Lloris puede hacer más en el gol. De hecho pienso que si el tiro lo hace CR el portero la para, porque pienso eso?? porque de CR se esperaría el tiro. Pero quien se imaginaba que Eder trazaría una diagonal y lanzaría ese misil, es más alguien sabía que Eder puede tirar de tan lejos y que vaya a portería?? jajaj si yo le he visto que le costaba dar un pase normal con el interior y que fuese bien ejecutado!!! Porque al final el tiro no va tan esquinado pero Lloris no le da ni para impulsarse prácticamente se deja caer sólo, fijaros en sus piernas… no se esperaba para nada eso.

    es lo que tienen estos tío, como nadie espera nada de ellos pues sorprenden. El gol de Robson-kanu es otra muestra. A Bale le costaría más hacer ese gol. Pero los defensas ven al bueno de Robson parado en el área de espaldas a la portería y se tiran a lo fácil, ir a por el pase atrás. Pero resulta que cuando estos tíos buscan lo difícil y son capaces de ejecutar bien, pues salen estas cosas.

    que bien me lo pasé con Eder. Que será de él dentro de 10 años….

    Respond
  • José Luis 11 julio, 2016

    Entro tarde, pero a tiempo.

    Enhorabuena por lo del paralelismo con Juego de Tronos. De Hodor a Eder solo varía como suenan las vocales, y el ingenio de Barnés es de los que dan campeonatos. Mi más sinceras felicitaciones.

    – Yendo al partido, decir que Joao (ha sido mi jugador favorito de Portugal junto a Guerreiro) se comió a Paul.
    – Que Umtiti es un central como la copa de un pino, pero que llega al club equivocado. A campo abierto sufre. Pertrechado atrás, es otro Terry, Cahill, Godín, y cía.
    – Sissokho fue el mejor de Francia con diferencia, pero cuando Deschamps se vio por detrás en el marcador, fue al que quitó. No será tan bueno entonces o no se prevé que pueda serlo.
    – Pepe, que llevaba un excelente campeonato, estuvo a punto de pasar a la triste historia portuguesa por comerse un regate de Gignac, delantero del Tigres, en el último minuto. Fueron dos o tres veces las que el francés pudo con el portugués.
    – Santos, que desde la lesión de CR hubiese firmado los penalties, fue el que hizo cambios más ofensivos que Deschamps. Pagó caro su miedo.
    – Payet demostró que es jugador del West Ham.
    – Me quedé con ganas de ver a CR en la final… y a Griezman.
    – CR será directivo del fútbol o Relaciones Institucionales del Madrid, Manchester o de Portugal. Pero jamás será entrenador. Demasiado nervioso en la banda^^. Excesivamente nervioso. Vaya crack. Hasta eso me gustó de Ronaldo.

    Respond
  • £€$! 11 julio, 2016

    @James McArthur

    "Esto me parecen ganas de "justificar al campeón", por llamarlo de alguna manera… "

    Muy acertado este comentario.

    @Calas

    "…que a veces el resultadismo puede llevarnos a la incoherencia."

    A veces, no. Siempre.

    @AbelRojas

    "Ahí tienes a Cristiano Ronaldo. Hace tres años parecía que Messi le había condenado a abandonar el fútbol con un palmarés que ni mucho menos le hacía justicia. Y a medida que fue perdiendo exuberancia física, ha coleccionado dos Champions -una de ellas la famosa Décima-, dos Balones de Oro y una Eurocopa de Naciones que es el primer título en la historia de su país. Es decir, lo que merecía. "

    Resultados muy postivos para sus palmares. Como jugo sin su "exuberancia fisica"? Mejor no opino y solo me remito al comentario de Calas.

    @Todos

    El torneo ha sido un fiel reflejo del clima social como parte de la cultura que logicamente respira. Las cosas van muy mal y se van a romper.

    Respond
  • Lucas 11 julio, 2016

    Hola a todos .
    Perdonar , pero el futbol no le debe nada a nadie , el futbol te vuelve cada poco tiempo a dar la oportunidad de ganar , pero hasta ahi , lo demás o te lo ganas tu o mala suerte y lo vuelves a intentar , pero el futbol no le debe nada a nadie .

    A mi la final de ayer no me gustó , tuvo momentos de cierta épica , de emoción , de sentimentalismo , pero muy pocos de futbol , basta con decir que el mejor jugador de Francia fue Sissoko y el de Portugal ¿ Pepe ? …

    Francia salió a correr y durante 25 minutos no hizo otra cosa , sus once jugadores se dejaban la vida en cada acción , cada duelo y su supremacia fisica engañaba , porque casi todo era precipitado y sin orden , sin plan , en cuanto Portugal paraba un poco el juego y tocaba el balón , Francia se convertia en nada , en aquellos pollos sin caneza de los que un dia habló Toshack . A los 25 minutos a mi se me habian subido los gemelos solo de verles correr , pero¿ futbol ? , ese fue el problema , cuanto más corrian más desaparecian Payet , Griezman o Pogba , y corriendo no iba a ser facil ganar .

    Portugal hizo poco , aguantar ese tirón fisico frances de la primera media hora y saber esperar … su mister acertó con los cambios y con muy poco ganó mucho .
    Triste y emotivo fin para una euro muy decepcionante de futbol que dejará imagenes que nada o poco tienen que ver con el futbol como mayor recuerdo y posiblemente que pone final a unos años donde si imperó el futbol el buen futbol .

    Mi impresión es que pudo ganar cualquiera , pero de lo que estoy seguro es de quien la perdió , Alemania .

    Respond
  • Andrés 11 julio, 2016

    Que mal que haya llegado taan tarde al debate, ojala ppr lo menos lean mi comentario
    Siendo honesto, tengo que decir que yo si veo en Pogba un futbolista mucho mas grande de lo que al parecer la mayoria ve.Dicen que no es constante como un centtocampista TOP, pero es que honetamente creo que Pogba no es en el mediocampo donde puede alcanzar su climax.Honestamente yo lo colocaria de falso extremo ixquierdo o me inventaria algo para el, porque cerca del area a mi es que me parece un TOP 10 mundial minimo en crear peligro.Es mas sus regates en banda izquierda, no veia a nadie tan sobrado en eso desde que Cristiano tenia ese control en sus inicios.Si a eso sumamos Su remate y su cabezazo, vale la pena tener a Paul en el mediocampo en vez de cerca del area? honestamente para mi absolutamente no

    Respond
  • JLB 11 julio, 2016

    @Abel

    Bueno, tambien tenemos a Ronaldo Nazario sin UCL.

    El de Ballack de sobra conocido, se me viene a la mente Nedved sin UCL tambien, o Van Nistelrooy que ha marcado 50 y tantos goles en UCL
    Y Buffon es una pena que no vaya a levantar una CL.

    Luego, el ejemplo de Argentina y del Cholo es bien reciente.
    El Bayern de Guardiola ha sido otro postre sin frutilla.
    El Borussia gestó algo hermoso e historico y se le fue de entre las manos (lesion de Gotze les lastró muchisimo)

    El Madrid de Mourinho no se si mereció la CL por su flojo control emocional, y no llegar a una final siquiera, pero ahi estuvieron tambien, un equipo historico sin reconocimiento eterno; Aunque luego la hayan ganado con otros entrenadores, otro estilo y algunos otros jugadores.

    El Arsenal de Wegner creo que llegó a merecer su CL en sus años dorados pero despues de la final de 2006 ha sido imposible.

    Owen con un BDO y algunos contemporaneos con las manos vacias

    En fin..creo que el futbol da revanchas pero no se encarga de equilibrar la historia o pagar deudas.

    Respond
  • Juan Pablo Chourio 11 julio, 2016

    El fútbol como justicia divina. Portugal alcanzó la Copa con un equipo limitado pero confiado dentro de sus posibilidades. No estaba en el pronostico de nadie que fuera campéón pero lo consiguió. No quiero usar lugares comunes pero creo que aquí sí cabe: "el fútbol es así".

    Respond
  • Maxi 12 julio, 2016

    @£€$!

    O_o

    Respond
  • @pouco_barulho 12 julio, 2016

    Lo siento por lo tarde que es.

    Pero no podia de dejar de congratular a Abel Rojas por su gran entendimiento de la lengua portuguesa, principalmente de las expresiones mas populares.

    Habéis hecho un enorme trabajo en toda esta Euro. Como nos habeis acostumbrado todo este año de radioEcos.

    Buenas vacaciones

    Respond
  • El Cono 13 julio, 2016

    Despues de haber leído los 67 comentarios previos, y 3 días despues de la final, no puedo creer que habiendo gente tan capacitada tanto del equipo de Ecos como entre quienes comentan los artículos, nadie haya remarcado lo MAL (sí, con mayúsculas) que se posiciona Koscielny en el marcaje a Eder en la jugada del gol. Vamos, lo enseñan en los preinfantiles, en primer lugar hay que llevar a tu marca hacia afuera, y en segundo lugar a su pierna menos hábil. Koscielny no hizo ninguna de las dos cosas.

    Se habla de Lloris, porque siempre es fácil culpar al arquero. Pero y de Koscielny? Es un cúmulo de errores a lo largo de su carrera. Jugador sobrevalorado por donde se lo mire.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.