Real Sociedad-FC Barcelona: la goleada que no fue | Ecos del Balón

Real Sociedad-FC Barcelona: la goleada que no fue


La Real Sociedad iba a recibir la visita de la entidad y del futbolista que llevan una década tiranizando la Liga española. Curiosamente, una década coincidente con el tiempo que acumulan sin llevarse los tres puntos de Anoeta. Existe mucho misticismo acerca de esa racha, si bien, valorando por separado cada uno de los encuentros, cada cual tuvo su propia historia y, en muchos de ellos, hubo condicionantes que facilitaron el éxito local. Anoche, sin embargo, el FC Barcelona volvió a la Ciudad Condal con un punto en el bolsillo y una latente gratitud hacia un hecho inexplicable: el no salir goleado.

La Real Sociedad mantuvo su estilo y sistema ante el Barça.

El espectáculo del equipo del momento halló su comienzo en la primera y más importante decisión que tomó su entrenador: la Real Sociedad no iba a matizar nada para medirse al Barcelona. Los txuri-urdin se sabían mejor conjunto (en lo colectivo) que los culés y no querían perder esa ventaja renunciando a su estilo o su sistema, a pesar de que esto conllevaría un riesgo tremendo: su estilo es de posesión y ello iba a desembocar en que Messi, Neymar y Suárez gozasen de huecos para salir al contragolpe, donde los precedentes archivados les consagraban como letales. Hasta que llegó Illarra.

Illarramendi ultra-dominó la escena tácticamente hablando.

La seguridad realista se cimentó sobre la red de seguridad que supo tejer con su circulación de balón. Con Raúl Navas, Iñigo Martínez y David Zurutuza dando espacio y líneas de pase al portentoso mediocentro Illarramendi, los locales imprimían al juego el ritmo pertinente en cada instante, sin que la tenue presión de los de Luis Enrique decantase, en ningún caso, el segundo en el que Asier ni ninguno de sus compañeros pegase el pase vertical, y desde esa tranquilidad máxima desde la que resulta más fácil escoger siempre la mejor opción, ellos lo tenían muy claro: la regla básica consistía en que todos los envíos realizados hacia desmarques de apoyo de uno de los atacantes se lanzarían hacia las bandas. Oyarzabal y Vela las habitaban de raíz, y en cuanto a Willian José y Xabi Prieto, ariete y mediapunta respectivamente, el brasileño caería sobre la izquierda y el vasco, sobre la derecha. O sea, como siempre, pero teñido de radicalismo: jamás se haría otra cosa. La mezcla que el fútbol exige para causar sorpresa y mejorar los resultados radicaría en pases a la espalda de la defensa en el carril central, y bien que funcionaron aunque no derivasen en ningún gol, pero nunca, nunca se intentó un pase en el carril del centro hacia un desmarque de apoyo. Estaban prohibidos.

la Real chutó ocho veces antes de que el Barça probase suerte.

Esta rutina asociativa provocaba que el Barça, cuando robaba, lo hiciera basculado hacia una banda, mirando hacia la misma y con el cuarteto de la Real conformado por Zurutuza, Illarramendi, Raúl Navas e Iñigo Martínez (es decir, pivotes y centrales) viendo todo de cara y devorando la ventaja táctica adquirida con una agresividad, una confianza y un buen hacer que borraron del choque a la MSN. Y con dicha empresa completada, sólo restaba una cosa: disfrutar.

Cada pieza txuri-urdin desempeñó su rol con acierto y partiendo de una constante inmutable, la superioridad técnica sobre su oponente. O sea, en los retos individuales, lo habitual era que ningún futbolista azulgrana lograse quitarle la pelota a uno de la Real. Desde ese punto, Carlos Martínez y el magnífico Yuri fueron puñales por sus bandas, Willian José y Prieto (dandy) asentaban los ataques por izquierda y derecha con una delicadeza exquisita, Zurutuza se erigía en el beneficiario principal de estos y Oyarzabal era la profundidad sin balón que cualquier sistema necesita. Después, el liderazgo y la magia.

Iñigo Martínez y Carlos Vela fueron individuales destacadísimas.

El liderazgo lo puso Iñigo Martínez, que cuajó una actuación digna de Piqué. No se conformó con transmitir una tranquilidad abusiva, controlar su zona, evitar cualquier tipo de remate y, en definitiva, ser un central perfecto, sino que leyó el partido en tiempo real y cancha completa y apareció por cualquier zona del campo donde pudiera crear una ventaja sin comprometer la estabilidad de su equipo. La Real actual es pura pasión y deseo de victoria, pero nadie persiguió los tres puntos como el maravilloso central zurdo de Anoeta.

Y en cuanto a la magia, desde México a la China se sabe y pondera que, en lo referente al norte de España, esta pertenece a Carlos Vela. El genio de la Real Sociedad recibió el cuero con constancia y alternó trucos, argucias, conjuros y fútbol, fútbol a raudales, para desconcertar a una defensa que nunca fue defensa, pues arribados a este punto, debe reconocerse que el Barcelona puso bastante de su parte para que la Real pudiera desplegar el sublime juego que se presenció. Sin Iniesta, se trata de un sistema descabezado donde la única esperanza reside en que Messi esgrima, día tras día, el porqué de su Leyenda. Es mucho. Pero no suficiente contra los txuri-urdin.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


77 comentarios

  • Vincent 28 noviembre, 2016

    El mediocampo culer, concepto que siempre estuvo presente en cualquier FCB campeón, murió en junio de 2015. Su involución se representa en el hecho de que Rakitic sea un jugador fundamental en el mismo. Nunca ví, en mi vida, un FCB con un mediocampo tan inconsistente, inexistente. Para que quieres una delantera histórica si no tienes nadie que le de un balón en condiciones.

    Respond
  • señor 28 noviembre, 2016

    He intentado escucharos hablar del partido en Las Gaunas, pero en el momento en que a Abel le ha salido el modo dictador y ha empezado a reñir a sus compañeros lo he tenido que dejar. Lástima.

    Respond
  • lordcab2 28 noviembre, 2016

    Equipos que hayan desarbolado de esta manera al Barcelona de Messi en los últimos 10 años, se cuentan con los dedos de una mano. Que maravilla de equipo esta Real Sociedad.

    Creo que ayer Luis Enrique se vio tan superado como su equipo por el partido, no aportó ninguna solución táctica en 90 minutos. Ayer la solución seguramente era quitar a uno de la MSN para no parecer un equipo tan partido, pero claro… eso era señalar a uno de tus cracks, pero era necesario para equilibrar el centro del campo.

    Respond
  • A.S. 28 noviembre, 2016

    Qué fácil parece el fútbol cuando se juega bien al fútbol.

    La Real anoche siempre estaba bien colocada, con y sin balón, y siempre hacia lo que tenía que hacer. Cosa distinta es que los jugadores se equivocaran a la hora de ejecutar, porque no son la élite del fútbol mundial, pero meritazo enorme de todo el equipo txuri-urdin, desde el entrenador a los jugadores, y diría incluso la directiva por la plantilla tan atractiva que han diseñado.

    En el plano individual, Iñigo e Illarra versión Real Sociedad están para ser importantes en La Roja. Cosa bien distinta es que anímicamente estén preparados, visto lo visto del primero con la selección [el día de Wembley] y del segundo con el Madrid. Es una cuestión mental y no futbolística, así que es tarea de Lopetegui. Yo creo que lo conseguirá y que ambos serán importantes en la Selección tarde o temprano. Me alegraría mucho, creo que los necesitaremos.

    Respond
  • hola1 28 noviembre, 2016

    Illarramendi,que partidazo se ha mandado. Y que decir de Vela, sensacional.

    Respond
  • Jose 28 noviembre, 2016

    @ lordcab2

    No es por hacer leña del árbol caído, pero para mi Luis Enrique es un entrenador de nivel medio que se ha encontrado un equipazo con 3 bestias arriba, un centro del campo con Iniesta y Busquets en su momento más maduro de su carrera y un Piqué en las mismas. Ha ido aportando soluciones en determinado momento, pero la clave de su éxito fue hace creo recordar que ya son 3 años, besar el suelo dónde pisa Messi y dejarle como le plazca, porque si ése roce que tuvieron acaba de otra manera, Luis Enrique habría terminado ahí su carrera en el Barcelona.

    Respond
  • kikamen 28 noviembre, 2016

    A riesgo de desviarme del tema principal de debate, y de hecho sabiendo que lo hago, una pregunta se me hace inevitable: ¿por qué durante dos años en los que, para mi, no le faltaron oportunidades, no pudimos ver en el Real Madrid en Illarramendi el MC que ya sabiamos que era y que ahora vuelve a confirmar que es? ¿Fue sólo una cuestión de carácter/presión, o hubo algo más de contexto táctico?

    Por otro lado, y volviendo al partido, no creo que tenga sentido achacar la derrota al modelo que parece haber adoptado el Barcelona desde hace año y medio en el que el centro del campo no es el principal protagonista. En primer lugar, porque con Messi y el rol que durante muchos meses tuvo de falso interior derecho, hay trampa; y en segundo lugar, porque siempre ha quedado compensado por la amenaza de la MSN arriba y los mecanismos necesarios para encontrarles rápido y bien. Ayer hubo más yo creo, Piqué no iba muy desencaminado con sus declaraciones al final.

    Respond
  • Retapete 28 noviembre, 2016

    El sistema de contras fue totalmente desarbolado por una Real Sociedad que no concedio ni una en toda la primera parte, suerte tuvo el barsa de no comerse 3 o 4. El 4-3-3 se sostuvo desde 2008 con la increible calidad del medio campo y la presión de todo el conjunto. A dia de hoy no queda nada de eso y se va a pagar cuando ya ni te puedes atener a las contras con lo que re facil que resulta que la msn ni la huela.. No sabría decir cual sería la solución a corto y largo plazo, pero vamos, el madrid va a dominar al barsa en el clasico y a 9 puntos la liga va a estar muy complicada.
    Yo creo que seria el momento debajar de una vez a Messi a una posicion de de mcd o mco. Porque tenerle pegado en banda recibiendo de espaldas y completamente presionado no te sirve de mucho. Y a dia de hoy es todo lo que el barsa puede ofrecerle. Ya si ademas de salida de balon y organizacion del ataque consigues que Messi te ayude en la presión y robo vería el sistema viable. Hasta ese punto el barsa va a seguir sufriendo y perdiendo mucho contra equipos de posesiónque no se dedican a replegegarse.

    Respond
  • lucky 28 noviembre, 2016

    y porque os centráis tanto en las debilidades del Barça y valoramos un poquito mas la actuación de ayer de la real? Y no es de un día.

    Respond
  • Abel Rojas 28 noviembre, 2016

    @ Vincent

    "Su involución se representa en el hecho de que Rakitic sea un jugador fundamental en el mismo."

    Yo es que no creo que lo sea. Para muestra, que ayer su entrenador lo quitara en el 45. Rakitic nunca ha sido un jugador fundamental para el Barça, sino el más prescindible del once del titular, creo. Habiendo alcanzado un muy buen nivel en ocasiones, con gol en la Final de la Champions incluido.

    @ Señor

    Lamento mucho que nuestras bromas internas te den esa impresión. Intentaremos mejorar.

    @ A. S.

    A mí me encantaría ver a este Illarramendi en la Selección. Y por nivel, nadie se lo está mereciendo más. Su temporada es fabulosa. Y ojo: el mejor Illarramendi de rojo se vio con Lopetegui en aquella maravillosa selección sub-21.

    Respond
  • Abel Rojas 28 noviembre, 2016

    @ Kikamen

    "no creo que tenga sentido achacar la derrota al modelo que parece haber adoptado el Barcelona desde hace año y medio en el que el centro del campo no es el principal protagonista. "

    Completamente de acuerdo. El Barça fue superado ayer porque la Real Sociedad jugó muchísimo mejor, no porque Luis Enrique haya adoptado un determinado estilo u otro. De hecho, el Barça de Luis Enrique a su mejor nivel es el rival más desagradable que se podría haber encontrado esta Real.

    Respond
  • El cautivo 28 noviembre, 2016

    A mí más fascino por completo la última media hora. Tras el golpe psicológico que tiene que suponer que un grande te empate en la primera jugada que tiene (después de estar bordando el fútbol una hora) lo normal, lo humano es que ese equipo se derrumbase, le temblasen las piernas y pidiese la hora. Lo vimos en Sevilla, lo vimos en Vigo cuando ganaban de tres…
    Pero la Real Sociedad volvió a tirar de fútbol, de armazón táctico, de confianza en su juego y ultradomino el partido sin que este voltease y fue a buscar la victoria que con todo mereció a todas luces.

    Respond
  • Arroyo 28 noviembre, 2016

    @kikamen

    Para mí fue un claro tema de adaptación. A Illarramendi lo ficha el Real Madrid como el jugador más parecido a Xabi Alonso, para realizar una transición entre los últimos años de Xabi y la madurez de Asier, algo que táctica y estilísticamente encajaba perfectamente con el Real Madrid de Ancelotti. El juego de Illarramendi desprende una personalidad tremenda y en el Bernabéu jugaba cohibidio.

    Respond
  • Soprano_23 28 noviembre, 2016

    Lo de Gerard Piqué, incluso medio lesionado, es una cosa brutalísima. Lo mejor de la posición. Y Yuri, si tuviese un poco de calma en el último toque, sería un lateral para cotas mayores; una lástima. De Illara ya está todo dicho pero es eso: exageración de mediocentro. Qué bueno es. En definitiva, equipazo está Real y en buena parte creo que es posible ver esta versión gracias a W. José. Sus rutinas ayudan a ordenarse y repartirse los espacios de un modo eficiente arriba. Además de sus buenos números de goles/asistencias.

    Por cierto, no sé si ya lo tenía y simplemente lo usaba menos que ahora, pero me parece que Messi ha añadido un nuevo truco a su repertorio, o simplemente lo usa más. En los últimos partidos le he visto un pase tenso de empeine aéreo para cambiar el juego distinto a los que le solía ver.

    Respond
  • José Luis 28 noviembre, 2016

    La clave del centro del campo ayer fue que ni Rakitic ni André Gomes "giran" con el balón. Eso que hacía Xavi como el que respira, y eso que hace Iniesta de forma tan natural, no son capaces de hacerlo ninguno de los dos titulares de ayer. De ahí, el cambio de Denis. No entiendo cómo ayer Leo Messi no "Distefaneó" como sí hizo en otros partidos. Esa fue la clave del gran dominio de la Real. O una de ellas.

    Aluciné con el partido y las declaraciones. Robinson: "De todas las derrotas ligueras que ha sufrido el Barsa en Anoeta, en niguna se llevó un baño tan grande como en este empate". Luis Enrique: "El resultado es maravilloso". Piqué: "Así no tendremos opciones de nada".

    Fue tan, tan, pero tan mayúsculo el baño, que el próximo partido del Barsa acaba en victoria culé. Así fue en 2015, y el rival fue el ATM. ¿Contra quién juegan el sábado que viene?^^

    Respond
  • JGH 28 noviembre, 2016

    Ay, Messi. Tantos años sufriendo con Argentina por no tener mediocampo para que Luis Enrique convirtiera el Barcelona en una segunda albiceleste.

    Respond
  • David 28 noviembre, 2016

    Llamativa la actitud de varios jugadores del Barsa, perdían un balón y no movían ni un dedo por recuperarlo en este sentido lo de Neymar fue de escandalo. Solo Busquet y Pique son elite defendiendo y Busquet defendiendo hacia delante si el resto del equipo no se implica en la fase defensiva es que es imposible defender minimamente bien. Que poco le ofrecen al Barsa sus interiores.

    Respond
  • fcolmenero_94 28 noviembre, 2016

    El año pasado el Barcelona ganó una cantidad de partidos considerable gracias a la pegada bestial de su delantera (en especial Suárez). Este año lleva varios partidos que ha perdido que otros años siempre ganaba, pese a jugar mal. Probablemente con la MSN al 100% a la Real le hubiera caído más de un gol, sobre todo en ese tramo de 5-10 min que han logrado hacer daño con ataques veloces a los vascos.

    Para mí las claves del partido son:

    – Ya no está Iniesta. El FCB pierde muchísimo control de balón sin él. André Gomes no es su suplente, es muy diferente.
    – La MSN no está en forma. No tanto físicamente, si no a la hora de jugar. Falta de ritmo. Quizás en gran parte provocada por la ausencia de juego en general del equipo tras la lesión de Iniesta.
    – Sigue teniendo sus arreones a lo equipo alemán donde puede destrozar un partido en apenas 5 min. Estilo ATM, pero durante menos tiempo que los rojiblancos.
    – La defensa está a un nivel bajísimo. El peor desde hace muchos años. Solo Piqué la mantiene pendiendo de un hilo, él solo contra todos. Mascherano está fatal, Jordi Alba nunca ha sido gran defensor y Sergi Roberto no tiene nivel como lateral para ser exigido en defensa (sufre muchísimo por arriba, muy blando en las peleas y no sabe defender bien el 1vs1).
    – No tienen plan B cuando la salida de balón en corto no es posible. Esto deja muy expuesto al equipo, ya que pierden la posesión enseguida y el rival no se desgasta tanto al robar demasiado arriba y no tener que defender en su campo.

    Quizás la solución hubiera sido añadir un centrocampista más (yo pondría ahí a Sergi Roberto) a costa de un miembro de la MSN y poner a otro lateral. Aleix Vidal ni estaba convocado y tampoco se le espera, así que creo que el Barcelona debería ir buscando un sustituto de garantías para ese lateral. Quizás Mascherano hubiera podido hacer de parche ahí en Anoeta.

    Respond
  • rs21 28 noviembre, 2016

    Suscribo línea por línea el doble comentario de @miki-cule. Es lamentable que los mejores años de Messi se desperdicien de esta manera.

    Respond
  • Soprsno_23 28 noviembre, 2016

    Iniesta es más importante ante repliegues o ante presiones altas?

    Yo pensaba que, sin duda, ante repliegues por eso de ser una figura que por detrás de balón gestionaba y le daba el ritmo que requería cada jugada y tal pero es que viendo lo de ayer, ante una presión muy alta que, como el 90% de rivales que le juegan así, obligaba a salir jugando por Mascherano y, en concreto, con su pierna izquierda.

    En esa coyuntura, si esta presión es bien ejecutada, prácticamente se le obliga al Barsa a jugar en largo y aumentar así mucho sus opciones de perderlas porque sus sustitutos no tienen esa capacidad para recibir, mantener, dar tiempo a reordenarse y girar.

    De esta guisa me surgen muchísimas dudas de cuándo es más importante Andrés.

    Respond
  • MigQuintana 28 noviembre, 2016

    @miki-cule

    Ecos no es un lugar ni para liberar frustraciones producto del fútbol ni para faltar el respeto a los profesionales. Tampoco para tachar de mentira o usar mayúsculas en determinados argumentos. No son las formas ni tampoco es el fondo. Hablemos de fútbol, que ayer hubo mucho en Anoeta. No del Barcelona, desde luego, pero si de la Real Sociedad. Y el debate se debe orientar al partido y ambos equipos en clave Ecos.

    Respond
  • Arroyo 28 noviembre, 2016

    @Soprano_23

    Piqué está por encima de tantas cosas ya que no sabemos bien qué decir pero es que sin él no sé que hubiera sido del Barça. Ya da igual de qué lado llegue el centro al área, si a Sergi Roberto le superan o si el delantero rival es muy veloz o juega al cuerpo a cuerpo. Es que es una cátedra partido tras partido.

    @El_cautivo

    Esa fase del juego, la última media hora, es la que me hace pensar que la Real ya es difícil que se caiga salvo plaga de lesiones. Esa respuesta creo que le da a la Real la credibilidad interna necesaria para mirar hacia arriba toda la temporada. Además es que el 1-1 fue completamente ajeno a lo que estábamos viendo y eso suele golpear y de qué manera a los equipos que sufren un empate así.

    Respond
  • javier30 28 noviembre, 2016

    Que se hable de Iniesta como la salvación de este equipo es preocupante ya que tiene 32 años, la realidad es que el equipo no juega a nada desde hace tiempo. Ayer André Gomes me puso de los nervios, trotón, sin sangre,lento hasta la saciedad, incapaz de ofrecer soluciones, abusando de la conducción, no entiendo como el asturiano no le cambió porque no jugó mucho mejor que Rakitic.
    Se critica a Busquets pero ayer era tener el balón y ver un océano entre él y los tres de arriba ya que ayer Messi no bajó a organizar. No es que la Real ganará todos los balones, es que no había nadie que le debatiera la posesión, el Barça muy atrás jugando a dar pelotazos en largo, podía haber puesto a Rafinha en la posición de Messi y a éste en la de Rakitic, pero ni eso.
    O podría haber quitado André Gomes, pones a Denis Suárez en su posición y juegas con una alineación más natural porque ayer parecía que los interiores tenían que jugar de stopper en una especie de trivote raro, no funcionó porque jugaban muy juntos y cualquier serie de pases bien ejecutados de la Real los eliminaban del juego, Carlos Vela se forró.
    El Barça reculó porque es un equipo acostumbrado avanzar con el balón y ayer no lo tuvo y en parte creo que fue por culpa de que su entrenador no lo quiso.
    Otro punto esencial de ayer es que Eusebio anuló a la pareja Alba-Neymar (Alba ni subió y Neymar se tuvo que enfrentar siempre a dos contrarios) y L.Enrique no supo contrarrestar la jugada de su colega que aburrió a Messi quitandole el balón, ayer Eusebio le ganó la partida al asturiano.

    P.D.: Los centrocampistas del Barça han de ser de la cantera ya que son los que entienden el juego de posición, si crees que no hay ninguno lo suficientemente bueno (cosa que no es verdad, allí está Aleñà, Carbonell o Sarsanedas) has de fichar a uno que marque diferencias (De Bruyne o Coutinho) ya que los Rakitic and company ya no te sirven.

    Respond
  • GiacomoGiuralarocca 28 noviembre, 2016

    Cosas del futbol. En las dos ultimas victorias de la Real contra el FCB en Anoeta el gol llegó pronto y despues mucho mejor el Barcelona y las paradas del portero a salvar el resultado.
    Ayer partidazo de la Real Sociedad en todos los 90 minutos, y como minimo habría sido justo un 3-1, y llega el empate..:D

    Respond
  • MigQuintana 28 noviembre, 2016

    @A.S.

    Decía Johan Cruyff que jugar de forma sencilla al fútbol es lo más complicado que hay.

    Y creo que la Real Sociedad vuelve a darle la razón a Johan… y a uno de los que aprendió de él.

    @El cautivo

    Te iba a responder lo que tu has dicho a continuación: es que fue puro fútbol. Pura técnica, pura interpretación, puro posicionamiento, pura táctica. La Real Sociedad jugó un partido sublime del 1 al 90' porque el partido no dependió más que de ellos. En esto tiene mucho que ver el Barcelona, por supuesto, pero también la confianza y convicción con la que está jugando la Real. Este once nació con una derrota, pudo ser goleado en su gran prueba de fuego ante los vecinos… Y no han dudado ni un momento. Cada vez mejor. Chapeaú.

    @Soprano_23

    Sin Piqué el partido acaba 3-1.

    Por las que salvó y por lo que condicionó. Casi no se vio a Willian José dentro del área.

    Respond
  • Juanjo 28 noviembre, 2016

    Winter is coming para el FCB y no me refiero al invierno que tenemos a la vuelta de la esquina. Me refiero a lo que le espera cuando Iniesta y Messi no estén…
    Qué pensáis que preferiría Busquets ahora mismo, jugar con Rakitic y André Gomes o con Gundogan y Silva/De Bruyne?

    Respond
  • Cmarquez1995 28 noviembre, 2016

    Por favor, Asier, por favor: qué partido hiciste. Vela también estuvo formidable e Íñigo… bff; a mí por momentos, aunque parezca exagerado, me pareció una mezcla entre Piqué y Sergio Ramos. Colosal.

    Respond
  • Cassavettes 28 noviembre, 2016

    El unico activo que tiene Lucho en el mediocampo para revertir la situacion esta en el lateral derecho. Y tampoco es un valor seguro. Pero es que encima esta en el lateral derecho porque no hay otro. Y la lesion de Umtiti tampoco te deja plantear poner a Masche en el LD…

    La otra situacion preocupante es la de Rafinha, Luis Enrique esta apostando claramente por otros antes que por Rafinha, y durante la lesión de Messi creo que hizo buenos partidos.

    No lo se. Gente de Ecos iluminadme porque veo las cosas crudas a corto plazo, porque a medio plazo ya sabemos que les puede dar por ganar todos los partidos hasta verano de 2017…

    Respond
  • MigQuintana 28 noviembre, 2016

    @David

    ¿Qué necesitan los interiores del resto?

    Porque para mí el problema está en el camino contrario: ¿Qué dan los interiores?

    @fcolmenero_94

    Pero es que el Barcelona no jugaba así el año pasado. Tuvo partidos malos, incluso el del primer año en Anoeta, pero nunca fue tan superado en el terreno futbolístico. El primer disparo del Barça llegó en el 40' tras una media vuelta de Suárez, Leo Messi tuvo solo una ocasión en el partido, Neymar se atrevió constantemente pero siempre lejísimos y en desventaja… Es que la pegada del Barcelona no tuvo cabida en el partido. No pudo mostrarla. Que luego igual tocan tres veces el balón, desmontan a la Real y la cuelan por la escuadra, porque son así de buenos, pero es que hubieran sido jugadas incoherentes con lo que podía pasar.

    Respond
  • roumagg 28 noviembre, 2016

    @ Kikamen
    Yo creo que con Illarramendi también pasó lo que muchas veces ocurre cuando se instala a nivel mediático la opinión de que un jugador está mal. Porque tuvo momentos buenos en 2014 que no se le reconocían porque "Illarramendi no da el nivel". Y oportunidades de verdad tampoco tuvo tantas. Solía jugar 5 minutos de vez en cuando, Ramos jugaba de interior para que él no jugase, se fichó a Lucas Silva… Parece que Ancelotti perdió la fe en él después de Dortmund y la marcha de Alonso le obligaba a darle un rol que no quería, y que al final no le dio. Y la confianza que quita no jugar, unida al bajón ani8ímicoiímico y de juego que sufrió el RM en muchas fases de 2015 no ayudaron tampoco. Pero tiene nivel de sobra para jugar en un grande.

    Respond
  • fcolmenero_94 28 noviembre, 2016

    @MigQuintana

    Claro, pero cuantos partidos tuvo el FCB el año pasado sin Iniesta, sin Alves y con la MSN fuera de ritmo? Incluso veo a Busquets mucho más fallón de lo normal (independientemente de las pocas líneas de pase que tiene, falla pases muy fáciles).

    @roumagg
    Yo creo que Ancelotti gestionó muy mal el tema Illarramendi, poquísimas oportunidades (rotaba muy poco, no le daba minutos para coger ritmo y adaptarse al RM) y tras Dortmund le echó una cruz clara, cuando ni mucho menos fue el mayor culpable de la derrota y casi eliminación. De todas maneras, su mal rendimiento fue más psicológico que otra cosa. ¡Recordad que llego a lesionarse el verano que fichó por el RM por estrés! Es un chico muy tímido, que se iba de su casa para irse al equipo más exigente del mundo y donde la prensa no perdona ni una para crucificarte. Esa presión no la pudo soportar y además Ancelotti no ayudó.

    Respond
  • Big Poppa 28 noviembre, 2016

    Lo que está haciendo la Real esta temporada es algo brutal. No es casualidad que equipos como Las Palmas, Alavés y gigantes como Atlético y Barça hayan hecho sus peores partidos en contra la Real y en Anoeta.

    Respond
  • Diegos 28 noviembre, 2016

    Esto en el fifa se llama handicap, menudo partidazo de la Real.

    Respond
  • V.V 28 noviembre, 2016

    Como está Carlos Vela!! Que lástima perderse durante algunas temporadas aquel jugadorazo que fué y que parece haber vuelto..Tremendo su partido de ayer, le falto la guinda del gol!!
    En clave Barça a parte del bache a nivel táctico que esta atravesando y del partidazo de la Real, me parece que algo pasa a nivel emocional, no se pero veo a jugadores sin alma, sin intensidad he incluso me atreveria a decir con algo de pasotismo. El ver a L.E practicamente sin salir del banquillo en los 90 minutos, ni para ordenar o simplemente animar.Sin realizar cambio táctico alguno ni tan siquiera realizar los cambios para intentar cambiar algo..lo vi bastante superado por la situación. Me parece de escandalo que por ejemplo Andre Gomes acabara el partido o aunque sabemos que va a ser dificil tocar la msn para aportar alguna solución a nivel táctico. Es mi impresion. Saludos

    Respond
  • MigQuintana 28 noviembre, 2016

    @Juanjo

    Busquets debe pensar solo en Andrés Iniesta.

    Solo hay otro interior que podría facilitarle tanto la vida a Busi.

    @Big Poppa

    Es que juega muy bien. Muy, muy bien.

    Es un equipo al que ahora mismo cuesta meterle mano. En la noche de ayer podía tener un gran defecto: la lentitud de sus defensas contra la velocidad y virtuosismo de la MSN. Pero es que esto ni se notó. No es que restara, es que no se vio que Luis Suárez puede sacarle 3 metros en cinco pasos a Raúl Navas.

    @Cassavettes

    Es que el Barcelona es transparente. Desde que lo dirige Lucho, es transparente. Es tan fácil hablar de las cosas que le faltan como prever que en cualquier momento puede romper a ganar… y hasta que alguien le pare. Dicho esto, hasta ahora había existido una evolución que ahora no parece tal. El tema de la salida de balón es el mejor ejemplo. Ahora sólo parece que hay parches, no recursos de calidad.

    Respond
  • MigQuintana 28 noviembre, 2016

    @miki-cule

    Si tienes cualquier consulta relacionada con la moderación de Ecos nos puedes escribir perfectamente a ecos@ecosdelbalon.com. La cuestión es que tus mensajes, por la forma y por el fondo, insisto, no tienen cabida en Ecos. Ni ahora ni nunca. Son producto de la frustración por el partido de ayer, contienen faltas de respeto a profesionales, tienen un tono desagradable y no aportan argumentos al debate futbolístico. Espero que puedas entender que el resto nos sentimos incómodos con este tipo de mensaje. Ecos es otra cosa diferente.

    Respond
  • Andrés 28 noviembre, 2016

    No puedo estar de acuerdo en que se diga que LE ha decidido depender tanto el juego a Messi porque no ha tenido con que crear un sistema.Más bien no ha querido ^ ^, para no decir que no ha sabido.

    El nivel de Suarez,Neymar,Rakitic,Busquets,
    Iniesta etc, me parece, la 2da mejor plantilla, con la que de seguro de poder crear un sistma se puede.

    P.D:Pero que monnton. de puntos ha perdido ya el Barça,¿eh?

    Respond
  • Abel Rojas 28 noviembre, 2016

    @ Juanjo

    "Qué pensáis que preferiría Busquets ahora mismo, jugar con Rakitic y André Gomes o con Gundogan y Silva/De Bruyne?"

    ¿Y Rakitic y André Gomes? ¿Es Busquets el mediocentro que más le daría a ellos?

    Busquets no es ni mucho menos tan débil como está parecido, y en parte, es víctima, en gran parte. Pero a ver… ¿cuándo ha solucionado Busquets una dinámica negativa del Barcelona? Es más, ¿cuándo la ha suavizado aunque sea un poco? Y no ha habido pocas. Busquets es el futbolista que es. Para lo bueno, que es mucho, y lo malo. Pero no estamos hablando de un mediocentro como hay otros. Cuando el Barça no es un rodillo, sus limitaciones pesan mucho y sus virtudes apenas suman nada.

    @ Cmárquez1995

    Es que Iñigo Martínez es tremendo. Uno de esos futbolistas que en el momento x y el lugar y se convierten en uno de los mejores centrales de su generación. Es un talento.

    @ Cassavettes

    ¿Qué diferencia hay entre el corto plazo y el medio plazo para el Barça más allá de la recuperación de Iniesta?

    Respond
  • umas21 28 noviembre, 2016

    Alguien me explica por qué Mikel Oyarzabal no es titular indiscutible con la sub-21??

    Lo cierto es que apunta a cosas importantes, ojalá pueda ocupar el hueco que tarde o temprano Xabi Prieto va a dejar en el equipo (no lo digo por estilo futbolístico si no más por puro nivel, me parece complicado para un equipo como la real sacar más talento de 3/4 de cancha para adelante, aunque lo mismo pensaba cuando se fue Griezmann.

    Alguien está siguiendo la temporada de David Concha?

    Respond
  • Lucas 28 noviembre, 2016

    Hola a todos .

    Del Illarra en el Madrid se pueden decir muchas cosas , pero la verdad es solo una , el chico no estuvo a la altura , ¿ las causas ? podrian ser mil o solo una , falta de caracter , un cambio demasiado radical , verse sobrepasado , el caso es que de blanco nunca pareció una opción real como lo es ahora en Atocha y puede que es que ese sea su lugar , como el de Aspas es Vigo, el de Llorente , Bilbao o el de Reyes, Sevilla .
    Puede que un Illarramendi que llega al Bernabeu con 23 años , por juventud y experiencia , necesitase de un decorado que solo encuentra en San Sebastian y que su salto al Madrid le llegase muy pronto , de hecho solo había jugado una temporada en primera como titular , ahora , a punto de cumplir 27 años , en plena madurez , vemos que es un muy buen jugador , que igual este si fuese el momento de dar el salto a un grande y no hace casi 4 años ,yo no le buscaría tres pies al gato , porque ni todos los jugadores tienen los mismos tiempos de madurez , ni todos los buenos jugadores valen para jugar en un grande como Madrid o Barça . Para mi el Illarra del 2013 no era jugador para el Madrid , ¿ este ? posiblemente si …

    Respond
  • hola1 28 noviembre, 2016

    Me imagino a Illarra con Zizou y otro gallo hubiera cantado. No creo que hubiera hecho un " Danilo".

    Respond
  • vi23 28 noviembre, 2016

    Yo tengo duda. ¿Por qué no bajó Leo a zona de mediocentro a ayudar a sacar la pelota como ha hecho otras veces? Alguna explicación habrá, pero se me escapa por qué

    Respond
  • Raulon 28 noviembre, 2016

    Enhorabuena a Ecos, un análisis bestial.

    Tengo que alabar a la RS. Creo que al día de hoy es el equipo que mejor juega de Europa. Impresionante lo que esta logrando. Impresionante el partido de ayer. Una lección táctica. Para enseñar en video.

    Eusebio fue ayer el rey Leonidas y llevo al FCB (persas) a sus Termópilas particular. Les colocaron en el estrecho paraje de la banda, donde los estaban esperando unos espartanos que no les dieron ni un solo hueco.
    .

    Creo que la labor de LE en el FCB este año no es la mejor. No esta logrando que la plantilla que tiene se sienta útil.

    Ya no hablamos de ese FCB de posesión que era indescifrable para el que venia de fuera tácticamente. Estamos hablando de un FCB de contragolpe. De “pásala a Messi”.

    Este año ha fichado a jugadores para tener fondo de armario, y estoy seguro que con el visto bueno de LE.

    Pero no les da bola, sitio, ni lugar. No confía en ellos para nada. Yo no digo que no te guste Aleix Vidal, pero no lo defenestres si no tienes a nadie para esa posición.

    Y menos aun cuando una de las posibles soluciones para tu centro del campo que no se sostiene, (que no digo que lo sea) podría ser Sergi Roberto.

    Ningún centrocampista del FCB salvo Iniesta y Busquets es lo que necesita el FCB. No crean. No baten líneas. No son ideales para el tipo de juego que practican o no están en su posición ideal.

    Y así, señores es muy difícil jugar en partidos donde se lucha a navajazo limpio viendo los ojos al contrario.

    Cada vez me parece mas este FBC al Madrid caótico donde solo los goles de Ronaldo (Gordo) y las paradas del Santo (Casillas) sacaban los partidos.

    .

    Ahora se acerca el RM de ZZ que a diferencia de LE tiene 19/20 jugadores enchufados. ¿Que pasara? Partidazo.

    Respond
  • Carva 28 noviembre, 2016

    ¿A que creéis que se debe esta involución en el juego del Barcelona? ¿Más allá de la calidad individual, que sistema/mecanismos debería (re)construir para mejorar?

    Se ha perdido y ganado contra rivales abiertos y cerrados, no hay un prototipo de rival que pueda hacer daño, pueden hacerlo todos y ninguno a la vez. Te paras a analizar, y a día de hoy no hay ningún mecanismo colectivo que sea TOP. La salida de balón se basa en abrir centrales, subir laterales, que baje Busi, la coja Messi, y se invente un pase/dribling que rompe una línea de presión. No hay mecanismos para robar el balón en zonas determinadas que facilite un ataque con ventaja.

    El Barça lleva una temporada en la que todas las victorias tienen nombres propios, pero no se ha perdido siendo mejor que el rival. Y esto me parece sintomático.

    Respond
  • Tony 28 noviembre, 2016

    Carva

    Bueno bueno no creo que sea tampoco eso; frente al Málaga el Barcelona debió ganar y bien, y frente al Celta pese al 3-0 inicial nadie se hubiera sorprendido si el Barsa hubiese sacado mínimo un puntito del envite. Hasta contra el Atlético todo se condicionó por esos minutos de ruptura mental por la lesión de Messi.

    Creo que estamos tan malacostumbrados a lo que hacen los dos grandes en españa desde 2009 que nos olvidamos que antes era bastante habitual cosechar resultados así. Cristiano y Messi nos han dado una visión de la Liga que no se ajusta a la realidad, y a medida que envejecen y se ven las costuras a sus equipos, los puntos empiezan a irse y la gente se echa las manos a la cabeza.

    Ay! como sufrirían los aficionados de Madrid y Barcelona si fuesen transportados a la época de los noventa, donde cada salida era un pinchazo esperando y la Champions un premio que quizás no catabas en 3-4 años si estabas sin suerte. Como dijo el abuelo Simpson en aquel capitulo "una temporadita en Vietnam es lo que necesita este chico", yo lo cambiaría a "una temporadita en la Recopa es lo que necesitan estas aficiones"

    Respond
  • Abel Rojas 28 noviembre, 2016

    @ vi23

    Pueden ser varias cosas. Que había menos espacio por el trabajo de los centrales -que salían mucho- y los pivotes de la Real, que el ritmo de partido era mucho más rápido y él tenía menos tiempo para bajar y el Barça la perdía antes… En fin, al fin y al cabo si Messi tiene algo es que sus movimientos sin balón son muy lentos, prácticamente no corre. Quizá en un ritmo de juego tan frenético -pero a la vez súper controlado- de la Real, Leo tenga algún problema para aparecer.

    Respond
  • Abel Rojas 28 noviembre, 2016

    @ Carva

    Yo es que no veo grandes diferencias ideológicas entre lo de ahora y lo que ha ganado 5 títulos de 6. Lo que veo es que se han lesionado Piqué, Iniesta y Messi y que Luis Suárez está individualmente regular. O sea, los cuatro pilares. Aparte, creo que la diferencia entre Claudio Bravo y ter Stegen es mayor de lo esperado. No porque el alemán esté cantando, que no es el caso, sino por la sensación de sobriedad y grandeza. Son diferentes.

    Respond
  • Soprano_23 28 noviembre, 2016

    @AbelRojas

    +1000 en lo de Claudio Bravo. Un tío que -casi-siempre paraba el 1-0 o 0-1 en contra y le daba tiempo a su equipo para meterse en el partido y competir sin desventaja en el marcador. Yo lo pensaba y lo dije: TS es la polla pero el Barcelona, al menos a c/p, iba a salir perjudicado por el cambio. El nivel del chileno fue altísimo.

    Respond
  • Rask_ 28 noviembre, 2016

    Ayer hay algo que me sorprendio y que Jose Luis comentaba, LE sin actuar de ninguna forma sobre la poca capacidad de los centrocampistas para, tras el control orientado, girarse sobre si mismos( o simplemente sacar un pelin de espacio tras el control orientado) y lo mal que se habilitan para generar el siguiente escalon y lineas de pase.

    En la segunda parte Luis Enrique intenta que Ter Stegen juegue menos con los centrales e intente sacar mas en largo. Contando con que salvo Iniesta y Quizas Denis este no es un punto fuerte de los centrocampistas del Barcelona(Rafinha y sus dos toques…), y teniendo a un Lateral como Sergi Roberto al que proyectar y Rackitic cuya caracteristica principal es la de compensar movimientos, al menos en el Barcelona. Un interior de 1 .88 al que no le es ajeno el extremo izquierdo y un jugador como luis Suarez, teniendo lanzadores como Mascherano y Ter Stegen, como esta tan poquisimamente trabajada la recepecion de balones largos.

    Un lanzamiento Diagonal a un Andre Gomes derecha izquierda recibiendo en la zona de extremo para habilitar un Neymar de cara que ocupa su posicion, Luis suarez en cualquier punto del frente del ataque o Roberto Proyectado para recibir balones… Algo, todo los envios eran todos erraticos.

    Respond
  • kikamen 28 noviembre, 2016

    @Quintana

    "Solo hay otro interior que podría facilitarle tanto la vida a Busi."

    ¿Ese otro interior juega en el Real Madrid?

    Respond
  • Abel Rojas 28 noviembre, 2016

    @ Soprano_23

    Para mí, sobre todo es un tema anímico. Claudio Bravo llegó a transmitir sensaciones de como si Víctor Valdés no se hubiera ido. En mi opinión, ter Stegen genera un poco de nerviosismo en los propios y de esperanza en el rival. "Puede pasar algo en contra del Barça". Aunque es algo muy tibio y que posiblemente sea cosa mía. Y desde luego, subsanable si es que sucede. Es un portero muy joven.

    Respond
  • James McArthur 28 noviembre, 2016

    @Abel:
    Lo de Ter Stegen no es cosa tuya. Al menos no sólo tuya. Y sí ha dejado algunas cantadas por el camino, como las del Celta.

    Comentarios al respecto del partido de ayer:
    – Es curioso que comentemos que ayer no se cumplió la amenaza de jugarle así a la MSN, cuando creo que precisamente el empate se justifica únicamente por eso. La Real generó mucho peligro, pero ocasiones claras, claras… más bien pocas. El Barça, que estuvo horrible, tiene una como el chut de Neymar de falta peligrosísimo que detiene Rulli (aunque creo que iba fuera) y luego la del gol, que se la inventan Neymar y Leo en una jugada que no se pueden "inventar" muchas más duplas en el mundo contra un equipazo como esta Real. Recuerdo que algunos minutos después hubo un choque en la frontal del área realista, el árbitro no pitó falta, y yo pensé "si hubiese pitado falta, quizás Leo la mete y el Barça se lleva los 3 puntos". Después de esta exhibición realista, y ese desastre azulgrana, eso era factible. Así de aplastante es el nivel de la MSN (sobre todo, para qué negarlo, de la M).

    – Lo de Busquets creo que ya trasciende al modelo de juego. No sé si ha sido causa -de jugar tan incómodo ha ido jugando cada vez peor y perdiendo la forma- o consecuencia; pero ahora es un tipo que no aporta absolutamente nada positivo a su equipo. Ni física, ni táctica ni técnicamente. Muy preocupante.

    Un abrazo,

    Respond
  • merchancito 28 noviembre, 2016

    @ hola1
    "Me imagino a Illarra con Zizou y otro gallo hubiera cantado. No creo que hubiera hecho un " Danilo"."

    Pero Zizou ha hecho un "Danilo" con el propio Danilo. Y ojo, seguramente Danilo es el principal culpable de la situación.

    Ya comenté en otro hilo, y para mí es claro, que el salto al Real Madrid le vino demasiado pronto. Xabi Alonso tuvo en Liverpool el tiempo y el escenario para seguir creciendo y acabar rompiendo a nivel TOP. Illarra no.

    Y luego está el tema mental, el tema personal que tan acertadamente ha encerrado @Lucas en su comentario:
    "…ese sea su lugar , como el de Aspas es Vigo, el de Llorente, Bilbao o el de Reyes, Sevilla". Y podemos añadir "como el de Filipe Luis es el Calderón".

    Respond
  • Alexp 28 noviembre, 2016

    Se puede defender peor que Andre Gomes??? Y no critico su juego, que también fue malo pero entiendo que sería injusto atribuirselo todo a el… Pero es que parecr incapaz de arrebatarle la pelota a nadie, que blando

    Respond
  • Juantelar 28 noviembre, 2016

    Yo no sé si el sitio de Illarra es la Real Sociedad, el Madrid u otro, pero que gustazo que tras su flojo paso por el conjunto blanco haya recuperado (e incluso diría mejorado) su mejor versión. Yo era muy fan suyo antes de fichar por el Madrid y lo seguí siendo pese a su rendimiento allí, así que me alegro un montón de su gran temporada.
    ¿Posibilidades de llamada con la selección?

    Por cierto, mira que pese a tener buenos jugadores no le tenía nada de fe a la Real antes de iniciar la temporada. Principalmente porque nunca tuve en muy buena consideración a Eusebio. Y sin embargo…se ha montado un equipo que es una delicia.

    Respond
  • CuRRo_87 28 noviembre, 2016

    Mis conocimientos futbolísticos son inferiores probablemente a las de la mayoría de los que aquí escriben, pero veo todos los partidos del barça y mi intuición me dice que el problema es mucho mas estructural de lo que parece. Creo que el mejor barça de Luis Enrique, ese que es candidato nº1 a todo, solo es posible (viable, sostenible..etc) bajo un momento de forma y motivacional muy altos de la mayoría de sus integrantes o al menos de la msn+ iniesta y pique. Así ocurrió en la segunda mitad del primer año de Luis enrique, periodo en el cual el equipo pareció entrar en trance. Pero tácticamente, mas allá del balón parado y algunas jugadas de estrategia, tiene pocos mecanismos o automatismos. Ofensivamente se basa en lo que Messi (y en menor medida Iniesta) deciden en base a su inteligencia y en la inspiración de Neymar y Luis Suarez, mientras que defensivamente en la lectura de Pique. Es decir, esencialmente, en individualidades. Si estas individualidades empiezan a desaparecer en forma de descenso de nivel o ausencias, el castillo poco a poco se va desmoronando, porque no hay ningún esqueleto táctico que sostenga el tinglado y el nivel del conjunto baja muchísimo, mas de lo conveniente.

    Especialmente relevante y esclarecedor en este asunto es todo lo relacionado con el centro del campo. La ausencia de peso específico del mediocampo, sobretodo si no esta Iniesta, en el funcionamiento del equipo no es problema si la mayoría de las individualidades arriba citadas están a un alto nivel tanto de forma como motivacional (fundamentalmente Messi). Cuando las individualidades "están" se consigue cierto equilibrio en el balance ofensivo-defensivo, Rakitic aporta con su despliegue defensivo y llegador (en su función de compensador de los movimientos de Messi)..etc. Pero si no es así, si Messi e Iniesta no están o están espesos, el equipo es incapaz de alcanzar cierto dominio del partido y del rival (y no hace falta que este sea de nivel top). Aun así ha ganado muchos encuentros porque en un corre calles la msn, aun en baja forma, suele ser letal letal. Pero tanto en esta temporada como en la anterior ya he podido observar que en muchos partidos en los que el barça necesitaba marcar gol, el equipo era incapaz de ordenarse para dar 5 o 6 pases seguidos con los que ir encerrando al rival en su área. Y eso es muy preocupante.

    Creo que el técnico hizo bien en desencadenar el juego del barça, aligerarlo de tantos automatismos y dar libertad a los enormes delanteros que tiene, pero posiblemente se ha pasado puesto que ahora depende demasiado de 3 o 4 individualidades y detrás de ellas no hay casi nada. Fichar a algún medio organizador y trabajar mas el juego de posición, aunque sea para utilizarlos en determinadas fases de partido, creo que es fundamental.

    Respond
  • MigQuintana 28 noviembre, 2016

    @kikamen

    Juega, juega. Es croata.

    @Juantelar

    Ayer decía en twitter algo de lo que me reafirmo más en frío: hace tres años Illarramendi parecía que podía jugar en cualquier equipo del mundo, y ahora en 2016 está a un nivel incluso más alto. Y con tres años más de experiencia, más una vivencia que debería haberle ayudado. A partir de ahí, que cada uno haga cuentas. Es complicado. Pero futbolísticamente… Es una delicia. Una delicia. Jugador Champions.

    @CuRRo_87

    Me parece muy interesante eso de "descendenar el juego del Barça". A mí eso no me pareció ningún problema. Es verdad que rompía cierto estilo de juego, cierta herencia, pero tenía mucho sentido desde un punto de vista "micro" y "cortoplacista". La cuestión es que eso ha parecido desnudar al Barcelona de lo que marcaba las diferencias respecto al resto: la claridad de ideas. La convicción que demostraban. Y no hablo solo desde un punto de vista emocional, sino también táctico. El Barça sabía qué hacer en cada momento. Saliese o no. Estuviese peor o mejor. Ahora parece que sólo sabe que tiene que pasársela a Leo… y a veces eso no basta.

    Respond
  • Coronel 28 noviembre, 2016

    @lordcab2

    Estoy muy de acuerdo en lo que comentas. Lo has dicho en 2 palabras, y no puedo estar más de acuerdo. Hace un tiempo que percibo el mismo problema de tan difícil gestión.

    Independientemente de que este Barça adolece de un "regista" tipo Xavi, un centrocampista con mucha presencia en el medio del campo y que sabe marcar los tiempos como pocos, además de ser un jugador con muchos recursos con el balón en los pies. (controla, esconde el balón, se gira y mete el pase o saca la falta…) Otro problema que percibo yo es que los rivales presionan arriba, taponan el centro del campo y sacan tajada ya que como el TRIDENTE se queda arriba algo descolgado y su aportación en la construcción es justa, salvo Messi que baja y ayuda para crear superioridad, lo demás nada. Y a nivel defensivo, tanto Neymar como Messi, que son las 2 bandas, trabajan poco en defensa, sobretodo cara atrás. (El TRIDENTE no tiene retroceso defensivo.)

    La gente está muy critica tanto con Rakitic como André Gomes, pero también hay que ver que los rivales te presionan arriba y que cuando Ter Stegen hace de libre con la pelota en los pies… los interiores están jugando de espaldas a la portería rival y sintiendo el aliento del rival por detrás… Y es complicado. No es fácil recibir un balón de 15 – 20 metros de Ter Stegen, bombeado, y bajarlo al piso mientras te presionan por detrás.

    Yo pienso que el Barça si sacrificara un punta del TRIDENTE como Neymar, y metiera un mediocampista más… ganaría en equilibrio y consistencia. (Crear superioridad en el medio del campo para tratar de ser más fuerte y gobernar los partidos desde el medio del campo, que es donde se cuece todo)

    Pienso que el Barça introduciendo una pieza más en el medio del campo, como Sergi Roberto, Denis o Iniesta cuando vuelva, ganaría en equilibrio y le daría esa superioridad que pierde y que le hace ser un equipo débil y que va de culo corriendo detrás del balón, además de tener más posesión, algo esencial para gobernar los partidos, pues concedes menos contras y con en balón en tu poder maduras más las jugadas, exiges al rival en cuanto a vasculaciones y demás y a los de arriba, le llegan balones más en ventaja producto de un juego de más toque y maduración. Desordenas al rival.

    Pero siento que con un centro del campo cortocircuitado y en desventaja numerica, lo fia todo al chispazo o la acción individual de alguno de arriba más que en el juego colectivo. Y sigo pensando que Neymar podrá hacer 5 o 6 sombreros por partido, pero no hace mejor a su equipo. Y en cuanto a la selección de pases, así como en la toma de decisiones, es alarmante la de bolas que rifa. Comete fallos gravisímos, y más en un equipo abierto y que deja a su equipo expuesto una y otra vez.

    La papeleta de LE es complicada porque para quitar una pieza del TRIDENTE para meter un centrocampisa más… Tiene el mismo problema que Zidane en el RM con la BBC

    Saludos.

    Respond
  • AlexSM 28 noviembre, 2016

    Yo no creo que defender mejor o peor tenga que ver con tener un centrocampista más o menos.

    El Barça de Guardiola con Messi, Pedro, Villa, Iniesta, Xavi, Busquets, Alves, Abidal, Pique, Mascherano y Valdés parecía un equipo infranqueable. Lo mismo con Henry, Eto'o y Messi arriba. El mismo Barcelona de Luis Enrique, en la segunda vuelta de la 2014-2015, parecía imposible que encajase un gol antes de marcarlo.

    El problema es que el equipo, como tal, no está funcionando salvo los días en que Messi se pone el traje de super heroe y lo hace todo.

    Lo que es un poco raro es que Luis Enrique haya apostado por centrocampistas que no son gestores de juego, y que al final haya construido un equipo donde si falta el gestor de juego todo se viene abajo. Ha eliminado una estructura con problemas, pero nunca ha terminado de construir otra que la sustituya.

    @MigQuintana

    Tampoco estaría mal cierto Malagueño compañero del Croata…

    Respond
  • Andrés 28 noviembre, 2016

    Pues como muestra de lo mal que está Neymar, ya se empieza a decir lo que en su día se dijo de Bale: Que el equipo jugaría mejor sin él y con un centrocampista más.

    Cosa ckn la que jamas podre estar de acuerdo que se saque a un crack de ese nivel, pero creo que sin dudar, es una muestra de lo mal que se está percibiendo a Neymar,como en su día a Bale.

    Respond
  • Larios84 28 noviembre, 2016

    Solo entro para dejar unos datitos sobre Illarramendi y su periplo de 2 temporadas por el Real Madrid, en relación a un par de comentarios que dieron a entender que jugaba 5 minutos contados y poco más.

    Illarra, jugó un total de 90 partidos en sus 2 temporadas en el club blanco, bien es cierto que solo fue titular en 42 de esos 90 partidos, pero también lo es que la media en relación a minutos jugados y partidos totales sale a 47 minutos por partido, es decir, sale a jugador revulsivo para una segunda parte o primer cambio en el equipo en los días que fue titular.

    Para terminar de esos 42 partidos que comenzó como titular, terminó disputando completos 27, es decir , el 64 % de los que arrancó de titular y el 30% del total. Si quitamos esos 27 partidos con 90 minutos del total de minutos, nos sale que en los restantes 63 partidos jugó una media de 28 minutos en los partidos que no completó o que salió como sustituto.

    Es obvio que no son datos para considerarlo un jugador titularísimo en el Madrid, pero conviviendo con Xabi Alonso, Isco, Modric, luego Kroos, James, etc, no estan nada mal la verdad. Sobretodo teniendo en cuento que es obvio que por H o por B tuvo problemas de adaptación el entorno, club y presión mediática.

    PD: Todos estos datos que he ido sacando han sido sacados de http://www.bdfutbol.com, que estan en acceso para cualquier interesado

    Respond
  • Tony 28 noviembre, 2016

    Larios84

    El problema es que esos datos estan "trampeados" entre comillas. Ten en cuenta que siempre que coincidió con Xabi Alonso, Toni Kroos, Lucas Silva y Casemiro, jugó de interior derecho y no de mediocentro, y el cambio de posición para él era funesto. Suma que en un puñado de los partidos en los que coincidía con Sami Khedira, el alemán también ocupó la posición de 5, y al final no se cuantos de esos partidos realmente los jugó en su puesto. Me sorprendería muchísimo que llegaran a la mitad.

    Respond
  • Larios84 28 noviembre, 2016

    @Tony

    En cuanto a posición tienes razón, yo solo me remito a dar frios datos en cuanto a minutos.

    Es obvio que Carletto tiene un debe para con Illarra pero las circunstancias y forma de ser del mismo creo que influyeron en que el ecosistema blanco se lo tragara.

    A mi es un jugador que me gustan sus virtudes y espero que esos 2 duros años le hayan fortalecido, bien para ser patrón del equipo donostiarra durante 6-7 años o si decide aventurarse a cotas mayores

    Respond
  • roumagg 28 noviembre, 2016

    @larios84
    Unir las dos temporadas en un solo dato como si se pudieran parecer da lugar a equívocos. En la primera temporada sí es un hombre importante y juega minutos en todo tipo de situaciones y ante todo tipo de rivales (el 60 % de sus minutos en el RM los juega ese año, pese a que en el siguiente hay 2 supercopas y el Mundialito). Después de Dortmund, Carlo deja de confiar en él y solo le pone en los típicos partidos contra el equipo del bombo 4 en fase de grupos de la Champions, Copa del Rey, partidos asequibles en liga en el Bernabéu, etc. Es obvio que pasó por momentos en los que le pudo la presión y se le notaba cohibido, pero, para mí, el hecho de que se extendiese a nivel mediático y entre gran parte de la afición que no valía pesa más en la valoración que se hace hoy de su estancia en el Madrid que el nivel que realmente dio. Porque en 2013 y 2014 tiene bastantes partidos buenos, de demostrar que no le viene grande, pero en la 14/15 la realidad es que jugó minutos menos importantes en los que tenía poco que ganar: si jugaba mal, no tenía nivel RM; si jugaba bien, cómo no iba a hacerlo contra ese rival. De 2015 sí que hay poco que rescatar, pero entre el derrumbe colectivo en los primeros meses y que era un jugador al que el entrenador no metió en dinámica tampoco sacaría grandes conclusiones. De Chicharito también se dijo que no valía y, cuando la plaga de lesiones le metió en el equipo, él cumplió. El principal debe de Carlo ese año, después de la portería, fue la activación del banquillo. ¿Que un jugador con más personalidad que Illarra (o mejor) se habría sobrepuesto incluso a eso? Seguramente. Pero no se puede decir que se apostara de verdad por Illarramendi.

    Respond
  • fcolmenero_94 28 noviembre, 2016

    @roumagg

    Nunca se sabrá donde habria llegado ese Madrid (el mejor que he visto jugar) si Carletto hubiera rotado más y no desfondado a los jugadores en enero. Banquillo más activado, menos riesgo de lesión en los titulares…

    Eso y la mala suerte con la lesión de Modric lastraron lo que podía haber sido un año memorable.

    Respond
  • Iker 28 noviembre, 2016

    Creo que hay un error de concepto en muchos de los mensajes de este artículo. Leo muchos "el Barça ha perdido por……". No no señores, el Barça no ha perdido, ha ganado la Real haciendo lo mismo que les ha hecho a los demás equipos: anularlos y jugar "solos". ¿Cuántos entrenadores que se han enfrentado a la Real han dicho que es el peor partido de su equipo hasta la fecha? No es casualidad.

    Respond
  • Lasaña Diarra 28 noviembre, 2016

    Un apunte quiero hacer, este Barcelona me recuerda ligeramente al Madrid de los galacticos, con el sistema defensivo pendiente básicamente de un hombre (Hierro entonces, Pique aquí), con un mediapunta a quien criticaban diversas facetas como ausencia de gol, físico y velocidad insuficiente y necesidad de jugar en banda (Zidane entonces, Iniesta aquí), un mediocentro defensivo descomunal pero absolutamente abandonado en una media que suma cada vez más jugadores sin recorrido hacia atrás (Makelele entonces, Busquets aquí), y una delantera temible pero que impedía sumar un hombre más en la medular para sostener el sistema (Ronaldo, Raúl y Figo y la MSN). Hasta la dependencia sobre el genio que es Messi tendría su puntito de comparación con el echo de que Ronaldo podía marcar en cualquier momento fuera cual fuera el contexto del partido o lo bien que jugara su equipo.

    Claro, esos jugadores no son calcos unos de otros, algunos incluso son radicalmente distintos, pero la tónica general se me mantiene ¿Que le pasaba al Madrid galactico si tenía a Hierro tocado, jugaba sin Zidane, no acompañaba a Makelele y la delantera se desconectaba de otras tareas? Pues algo no muy distinto a lo que le pasa a este Barcelona cuando Pique esta entre algodones, Iniesta esta lesionado, Busquets esta en un contexto complicado para el y sin refuerzos y la MSN esta (salvo Messi) en su peor momento de cara a puerta desde diciembre de 2014.

    Respond
  • dAVID 28 noviembre, 2016

    Ante las afirmaciones de que el Barcelona no tiene mecanismos colectivos para sacar el balón, para presionar… Mi pregunta a la comunidad Ecos es que pasa con los del año pasado? Se han olvidado?
    Lo pregunto en serio. Esta plantilla es la misma con mejoras, y la baja notable de Alaves, pero imagino que el trabajo de los años anteriores servirá de algo en un plantel profesional.

    Respond
  • Spur 28 noviembre, 2016

    Se sabía mejor conjunto y eso no necesita atenuantes.

    Respond
  • Andrés 29 noviembre, 2016

    Yo no soy tan radicalmente critico con LE como estoy leyendo a muchos por aqui.Yo creo que el gran debe de LE es no haber creado un poquito máa de mecanismos en mediocampo(al final lo está lastrando) pero no lo culpo por haberse alejado de lo anterior.

    El juego de posicion concede pocas libertades, osea, tiene mucha intervención del entrenador.Cuando tienes cracks como los de la MSN, la verdad es que decirles a cada rato que hacer no da casi nunca buenos resultados.El ejemplo claro está que a partir de enero de 2015, cuando LE dejó de intervenir tanto, el Barça ganò el triplete.

    Yo sí creo que LE podría dar un mejor toque, pero es que también creo que de haber seguido con ese juego de posición tan estricto, el Barça no habria ganado ni el triplete ese año, y Neymar y Suarez hartos, se habrian ido ya del Barça

    Respond
  • merchancito 29 noviembre, 2016

    Bueno, supongo que Luis Enrique trabajará en los entrenamientos muchas cosas, y la salida de balón seguro que es una. Pero luego está el cómo los jugadores interpretan ese trabajo dentro del partido, donde hay un rival que también tiene trabajada la presión. Es ahí donde de jugadores como Iniesta o Modric (por mencionar a los genios) leen y matizan el trabajo diario para acomodar esos mecanismos a los problemas que te pone el rival.

    Se me viene a la cabeza el "traje" que Iniesta le hizo al Madrid hace dos temporadas (creo recordar) bajando a recibir y formando triángulos para saltarse la presión. Un auténtico clinic. Pero claro, no todos los jugadores tienen ese don. De hecho ahora mismo, el Barça no tiene a nadie, salvo Messi, y por eso le está costando tanto llegar en buenas condiciones hasta Suárez si el rosarino no se disfraza de todocampista.

    Respond
  • Abel Rojas 29 noviembre, 2016

    @ James McArthur

    Pero es normal que un portero falle. El tema es que no te sorprenda que lo haga. Y ya digo: a mí no me está sorprendiendo que lo haga ter Stegen. Cuando veo un partido del Barça, mi sensación es que una de las cosas que puede ocurrir es que ter Stegen haga una cosa rara.

    @ Juantelar

    "¿Posibilidades de llamada con la selección? "

    Altísimas. Ya digo que Lopetegui conoce a Illarra y le sacó muchísimo rédito en el pasado.

    Respond
  • Andrés 29 noviembre, 2016

    @merchancito
    Es que yo creo también que lo que le pasa el Barça es simplemente falta de nivel en muchos jugadores.Y mira que esto te lo digo tirandome al agua, porque suena a locura y de seguro yo me equivoco.

    Pero es que se habla de plantillón, y es que siempre he defendido que no lo veo tan asi, el plabtillón respecto a nivel, lo hacen la MSN,Iniesta,Piqué y no sé si a Busquets y Mascherano los meto a ese nivel.Claro que la subida de nivel que le da Messi al equipo es que compensa "todo", por ejemplo, yo cambiaría varios futbolistas de cualquier equipo solo por tener a Messi.

    Pero es que aparte de los futbolistas a los que te acabo de mencionar, osea donde entran los Rakitic,Alba,Roberto,Umtiti,Arda,Ter Stegen etc, la verdad es que yo veo falta de nivel en mi humilde opinión, no respecto ya a lo que había antes, me refiero en respecto a lo que es la competencia en Europa del Barça

    Para decirlo más explicito, si quito a Iniesta y Piqué, la medular y la defensa del Barça, a mi se me queda por debajo de varios equipos.

    Respond
  • Rask_ 29 noviembre, 2016

    El Barcelona ha sufrido frente a presion alta muchisimo este ano, muchisimo, el partido del Celta fue un compendio de perdidas y castigo, la primera parte de Sevilla mas de lo mismo y la Real Sociedad, sin quitar un apice de merito a su trabajo, mas de lo mismo.

    La falta de calidad no es excusa para una salida mejor y sobre todo variada, creo que los recursos para mezclar corto y largo los tiene el Barcelona y mas con los interiores de los que dispone y el delantero centro que gasta. La vuelta de Umtiti tambien va a aportar algo en ese sentido, la conduccion para dividir, es un recurso que le hemos visto poco pero creo que el chico lo tiene, como Bartra lo tenia.

    Yo insisto en lo mismo, sin Alves Xavi y los dos ultimos meses Iniesta, no se podia haber trabajado en otra linea para dar variedad? Desde el pase Marquez Ronaldinho no veo una conexion clara con la cual saltar ante presiones altas. A mi es de lo que me ha impactado mas negativamente de lo de este ano, nuevos mecanismos para nuevos recursos que no aparecen.

    Respond
  • Andrés 29 noviembre, 2016

    Y sigo….

    Comprendo perfectamente que teniendo a la MSN no se trabaje tanto un sistema ofensivo, pero teniendo solo a Piqué(con todo y lo que es él) me parece que si hace falta uno defensivo

    Respond
  • Iker 30 noviembre, 2016

    @Abel era una manera de simplificar. Quiero decir que fue la Real la que forzó el error del Barça. No fue el Barça el que falló, fue la Real la que acertó. Como lleva haciendo durante un mes con cada rival al que se enfrenta. El empate fue un accidente, y lo sabes. El dominio fue total y absoluto

    Respond
  • dribleador 2 diciembre, 2016

    La Real Sociedad ha jugado un enorme partido, ojalá repita el nivel el resto de la liga.me molesta le haya venido tan bien el asordinado juego del Barcelona bueno entrenadores de la casa más lo vasco. Barcelona tiene momentos de bajo rendimiento por culpa de algunos de sus jugadores que andan bajos Luis S. Neymar, Rakitic ejemplos de ello;
    a los nuevos André- Denis,un poco Digne -menos preocupante-, les falta soltarse atreverse a más. Ahí tenemos un problema que precisa tiempo de juego. Alcanzará para tener opciones a todos los campeonatos en juego? pues a esperar los partidos. El equipo Barcelona el equipo para mí la palabrita sagrada, equipo, equipo, equipo,all together tendrá que campear temporales. Suerte cracks y valor ante todo. Bienvenido a uno de sus grandes que ha hecho notar la ausencia, Iniesta ese jugador mágico.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.