Con ánimo de autoría | Ecos del Balón

Con ánimo de autoría


España se fue de Albania con los deberes hechos. Dicho en frío y para quien no viera el partido podría imaginar un qué seguramente parecido pero no el cómo, que habría que explicarle con detalle y energía. Julen Lopetegui subió al encerado y tiró unas cuantas ideas de las que generan expectación. De su inquietud surgió una España ambiciosa en sus formas, retadora desde su comportamiento, dispuesta a agitar las bases de su propuesta con tal de que su rival se pregunte quién se la va a pasar a quién, en qué momento y de qué forma. Albania, sabida su competitividad, se abrazó a sí misma con fuerza, cerrándose sobre su área primero por sistema y después por acumulación, con el ánimo de lograr 90 minutos de supervivencia.

Finalmente fueron 53′, hasta el gol de Costa tras fallo de Berisha en uno de esos momentos que describen bien al fútbol y su extensión. Lo destacado ocurrió en una primera parte de continúas búsquedas. La selección española saltó al campo con intenciones colectivas muy ambiciosas y diferentes con respecto a su partido ante Italia y a su pasado más reciente, trabajando en doble dirección, ajustándose al rival y observándose a sí mismo para ver todo lo que puede ofrecer. Quizás por el poco tiempo disponible para entrenar una idea tan amplia y detallada, el arranque necesitó del paso de los minutos para hacer el plan reconocible. Varias ideas fueron surgiendo con insistencia mientras el cuadro iba tomando forma.

España cambió de dibujo: 3-4-3 ambicioso y complejo

Lo más interesante: Lopetegui pidió a sus diez futbolistas de campo ser intérpretes tanto de su posición como de las de su alrededor. Esto rara vez ocurre, pues hay jugadores más fijos o que únicamente son responsables de jugar en un solo eje. Esta vez, los diez futbolistas desarrollaron su fútbol en ambos, horizontal y vertical. Con una defensa de tres flexible, dentro de un 3-4-3 con rombo, fundamentado en un constante intercambio posicional, España metió más hombres por delante del balón, soltando amarres, tratando de relacionarlo todo desde la ocupación de espacios sin ninguna limitación. Cada jugador debía comprobar qué espacio faltaba por ocupar cuando alguien comenzaba a abandonarlo. Muchas líneas de pase y jugadores cercanos pero sin pisarse. Eso sí, dar con la tecla trajo sus conflictos.

Como los hombres de De Biasi priorizaban el ancho sobre el largo en su idea defensiva, España se lió un tanto a la hora de abrir el campo, que terminó por ensanchar con dos teóricos centrales, Ramos y Monreal -en la izquierda hubo más intercambios-. De cada decisión, otro compañero debía compensar, fuese Koke, Busquets o Vitolo. Como si algo tiene España es técnica e interpretación en las figuras de Koke, y sobre todo, Iniesta y Silva, el asunto fue fluyendo poco a poco. Sin marcas definidas y un jugador más en las combinaciones, Albania apenas pudo interceptar, casi nunca robar, haciéndolo sólo en la franja de terreno donde más superioridad tenía, el área y la línea de fondo. Circunstancia aceptada, España se fue soltando y haciendo reconocible su idea, ganando altura y acercando a los buenos a la frontal. Allí, faltó el punto de finura de sus dos hombres más adelantados para poner el broche.

Albania terminó desgastada aunque aguantó hasta el 53′

El desgaste para Albania fue doble, tanto físico como intelectual. Sin descanso y a plena concentración, haciendo además un trabajo de adaptación continúa sobre el jugador de blanco que aparecía en cada momento. España juntó a multitud de jugadores con capacidad para jugar de espaldas, de cara; que protegen a la perfección el balón, que puede jugar a uno o dos toques. Como detalle que sumar, Koke inició mucho más el juego que Busquets, más enfocado a la continuidad y aparecer por delante para la posterior presión. La segunda parte, con marcador y energía a favor, terminó de consagrar a David Silva, jugando a pie cambiado y creando contrapiés con tanta facilidad como le es propio. Jugador absolutamente capital en esta nueva España, reformulada desde que arrancó de la mano de su actual técnico.

 
 

Foto: ANDREJ ISAKOVIC/AFP/Getty Images


29 comentarios

  • Andrés 10 octubre, 2016

    Hoy me ha olido a Futbol Total

    Respond
  • VRubio 10 octubre, 2016

    A mí me gustó mucho la atrevida propuesta de Lopetegui.

    Quiero resaltar el trabajo "sordo" de Koke, me pareció de lo mejor del equipo, iniciando, corrigiendo, compensando..

    Respond
  • AOGOG7 10 octubre, 2016

    Me parecieron muy buenos los minutos de Isco asentando la posesión y asegurando el control del partido en los últimos minutos. Thiago entró con la misma función contra Italia y apenas se hizo notar, salvando la distancia entre ambos rivales y sin ser la misma situación.

    Respond
  • Alex Fuentes 10 octubre, 2016

    AOGOG7, yo creo que no hay que salvar ninguna distancia. Simplemente son dos contextos incomparables. Aún siendo Isco mucho mejor que Thiago si hablamos de asentar posesiones (y en general mejor en todo).

    Ayer comenté que quería ver ese 3-4-3, por lo sugerente que me parecía y lo atractivo que resultó, la idea la considero muy acertada. Vitolo me sigue chirriando mucho en esta España (no hay color con Nolito) aunque su detalle en el pase a Silva pre gol de Costa es maravilloso.

    Lopetegui confía mucho en Thiago. La mayoría de aficionados no comulgamos con esa confianza, pero el míster de momento tiene crédito para esto. Al final el partido de Italia se nos va por un erro garrafal.

    PD: Qué desgracia lo de Gerard Piqué. No añado más poque no atañe al debate en ecos, pero es una desgracia y vamos a echarle de menos cada partido que Piqué no se vista con la elástica nacional.

    Respond
  • dAVID 10 octubre, 2016

    Muy buen análisis, comentar, que siempre que veo a la selección, me da la sensación que en dos o tres jugadas del partido, podrían haber finalizado antes y al final sobran dos o tres pases. Quizás sea por los jugadores que tenemos, preciosistas y con mucha clase, pero a veces echo en falta el cañonazo desde la frontal o el ponerla en la escuadra para abrir defensas. Por otra parte, Nada que reprochar el buen partido de España.

    Respond
  • fmontg00 10 octubre, 2016

    A tener en cuenta la capacidad de presión tras robo de este Thiago, creo que va a ser diferencial a la hora de ganarse un puesto fijo, y en partidos como ayer, algo diferencial para la Roja.

    Respond
  • Pepe 10 octubre, 2016

    Ya se que no es santo de vuestra devoción pero me extraña que no nombreis a Thiago en todo el articulo.

    Respond
  • VRubio 10 octubre, 2016

    @Pepe

    Pues por mi parte decirte que me gustó mucho Thiago, le vi hiperactivo, en ataque y en defensa, y acertado en las combinaciones.

    Respond
  • lordcab2 10 octubre, 2016

    Gran partido de España en un escenario difícil, contra un equipo que lo poco que hace, lo hace muy bien.
    Me gustó mucho la omnipresencia de Koke en todo el juego de España, se está convirtiendo en un jugador total (si no lo es ya) y creo que su pareja con Busquets puede ser tremenda para el juego de España.
    Me encantó la apuesta inicial por el 3-4-3 y que España se adapte al rival y a lo que se va a encontrar, con Del Bosque estaba puesto el piloto automático en automatismos y daba igual el contrario, fuese Leichenstein o Chile. Veo con bastante ilusión la etapa de Lopetegui en la selección, hay que darle crédito a su idea, en poco tiempo ya se están viendo muchas cosas interesantes.

    Respond
  • Arroyo 10 octubre, 2016

    @Pepe @VRubio

    Personalmente no le vi especialmente brillante o protagonista. Dio continuidad por la derecha y liberó bien cuando era presionado pero no me pareció destacable su actuación, similar a la de Busquets. Ahora mismo los otros tres interiores son la columna vertebral a nivel táctico.

    Respond
  • Folazo 10 octubre, 2016

    Pues yo a Thiago lo vi como siempre, con una técnica de pase pésima en comparación con el resto de centrocampistas españoles, más empeñado en adornarse que en que le llegue en buenas condiciones al receptor. Me duele como muchos de mis amigos critican muchísimo a Isco diciendo que se adorna, que regatea demasiado, que no sirve como centrocampista y luego loan a Thiago, soy incapaz de ver su postura.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2016

    @ VRubio

    Es que Koke es una maravilla de jugador en un momento de forma y confianza espectaculares. Está por debajo de pocos ahora mismo. Ayer a mí me parecía el bueno del triángulo y no creo que esté lejos de serlo. Futbolista que hoy por hoy sería titular en cualquier equipo del mundo, opino.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2016

    @ Alex Fuentes

    Me gusta mucho Vitolo en el Sevilla, lo considero casi su jugador clave, pero comparto contigo que en España quizá otro perfil de extremo pueda ser un poco más coherente. Si en general me preguntan por el más destacado, creo que Vitolo estaría entre mis candidatos, pero si me preguntan por el que más se ajusta, creo que no. En cualquier caso, no tenemos al David Villa del Mundial de Sudáfrica ni ningún jugador de ese tipo que sea un candidato clarísimo e inamovible. Es normal que haya debate.

    Para mí, por cierto, sería la posición ideal de Thiago si debiera jugar sí o también. Es donde más se notan sus virtudes y menos sus defectos.

    Respond
  • MigQuintana 10 octubre, 2016

    @Pepe & @VRubio & @Folazo

    A mí también me gustó el partido de Thiago, la verdad.

    Le vi muy centrado en lo que debía ser su posición, muy acertado a la hora de filtrar balones, también se descolgó un par de veces con peligro, no ralentizó el circuito asociativo… No fue un Thiago especial ni demasiado protagonismo, pero creo que interpretó su rol bastante mejor que otros compañeros. Que Koke, mismamente. Aunque eran dos futbolistas que debían interpretar el partido de dos formas distintas.

    @AOGOG7

    Yo creo que el partido ya estaba "cerrado".

    Otra cosa es que siempre que entre Isco se note, que eso es algo empírico.

    Respond
  • Paco 10 octubre, 2016

    Al que veo tremendo es a David Silva como bien apunta el artículo, me da que Lopetegui le ha dado vitola de crack en el equipo y David ha cojido el testigo y de que manera. Soy el único que lo ve incluso por encima de Iniesta en importancia ahora mismo? aunque solo sea por el mero hecho de que pisa más zonas del campo que el manchego y llega más al área lo cual ahora mismo es capital en este equipo. De todas formas tenerlos a los dos es una bendición como lo fue en su dia tener a xavi y xabi.

    Respond
  • Salva 10 octubre, 2016

    @Paco
    Ojo, que Silva está siendo entrenado por Guardiola. Eso se tiene que notar.

    Pero por otra parte, también se nota que no tiene físico. Y juntar en una banda a Silva y a Iniesta, o no necesariamente en una banda, si no simplemente tenerlos a ambos sobre el campo es un déficit físico por el que muchas selecciones más fuertes a las que no podemos someter tanto con el balón nos pueden castigar, y mucho.

    Respond
  • galinone 10 octubre, 2016

    El once ideal y más compensado de España en mi humilde opinion sería un 4-3-3, con Carvajal-Pique-Ramos-Alba, Busquets-Koke-Iniesta y arriba por la derecha Silva, izda Nolito y arriba Morata o Alcacer…

    Respond
  • Alex Fuentes 10 octubre, 2016

    @Abel ya lo hemos comentado alguna vez. El Thiago que mejor hemos visto jugar partía desde "la posición Ronaldinho", es decir, extremo izquierdo que casi es media punta.
    En el Bayern dudo que juegue ahí con Ribery-Douglas Costa, pero en España puede ser un experimento a probar.

    Abre otro debate. ¿Quién sería vuestro central zurdo en este 3-4-3 con todos disponibles? ¿Siempre Alba?

    Respond
  • Arroyo 10 octubre, 2016

    @Paco

    A mí me parece que está por encima del resto. Ayer disfruté muchísimo de Silva, está inspiradísimo en todo lo que hace. Creo que para Lopetegui es fundamental, ese falso extremo que es cuarto centrocampista es u a de las señas de identidad de lo que viene siendo la trayectoria de Julen como entrenador. Y Silva es que es un mago

    Respond
  • Berna 17 10 octubre, 2016

    Ayer falta agresividad para rematar y provocar peligro el equipo llegaba bien pero sin veneno al área cosa que debe mejorar y lo peor Costa sin espacios pierde enteros como jugador.
    No entiendo por qué no husa lopetegi un fútbol más directo para aprovechar ventaja en carrera de costa y Vitolo y así aprovechar espacios y que el rival no está metido en área como; como ejemplo el gol de Costa. Yo creo que cuando el rival está encerrado el mejor 9 es paquillo Alcacer ya que es un nuebe ratonero y aprovecha bien espacios reducidos.
    Y como dice avel de poner a Thiago a pierna opuesta en la derecha desde banda puede ser ilegal teresante ya que tiene buen regate en corto y disparo para sorprender o poner balón parabólico a la otra banda .

    Respond
  • Soprano_23 10 octubre, 2016

    @Alex Fuentes

    No he visto los dos últimos partidos de España pero permiteme que discrepe en lo relativo a Vitolo o Nolito; a mí mi paisano me parece mejor, tanto potencial como actualmente. Quizás me tire la tierra pero es que me parece un pepino de jugador que además compensa bien el ecosistema que le rodea, en mi opinión.

    Respond
  • Soprano_23 10 octubre, 2016

    A mí el canario *

    Respond
  • Alex Fuentes 10 octubre, 2016

    @Soprano, para discrepar estamos aquí compañero.
    Vitolo no me parece ni siquiera peor jugador que Nolito. Simplemente no le veo en un sistema de posesión como el español. Es muy bueno en ataques rápidos en transición, con Emery era un ciclón. Pero Nolito es -bastante- mejor que él si se trata de abrir el campo, recibir y hacer la jugada personal que acabe en gol o asistencia. Además me cuadra poco con Carvajal, que parece el LD titular con Julen.

    Un saudo amigo canaria

    Respond
  • Soprano_23 10 octubre, 2016

    @Alex Fuentes

    Coincido en la diferencia de cualidades que les hacen distintos pero es que a mí Nolito se me queda corto en lo suyo, para el nivel de la selección española, y Vitolo es que me parece de los mejores en su tipologia de juego. Y si bien creo que seria más conveniente un perfil Nolito, su falta de nivel, en mi opinión, no compensa su elección por delante del canario, que también creo que suma bastante en el sistema de Lopetegui, aunque, como se señala, sea de otro modo. En este sentido, Vitolo me parece más Pedro y Nolito más a Villa, sin llegar ninguno al nivel de determinación de cara a puerta de la mejor versión de sus antedecesesores.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2016

    @ Paco

    A mí Iniesta me parece otro nivel ahora mismo. Aunque como mediapunta le costó más recibir y tuvo menos peso. Silva desde la banda tenía más facilidades para no recibir de espaldas.

    Respond
  • MigQuintana 10 octubre, 2016

    El tema es que tampoco veo nada incompatibles a Nolito+Vitolo.

    Evidentemente esto exige una serie de ajustas que quizás no compensen, pero la idea de juntarse sobre la banda izquierda con un punto de apoyo como es Nolito y tener a Vitolo atacando zonas desprotegidas desde la derecha es algo que suena realmente bien. Pero, claro, con Silva, Koke y Andrés… no es posible.

    Respond
  • Alex Fuentes 10 octubre, 2016

    @migquintana es que pocas veces dos extremos que juegan en bandas diferentes van a ser incompatibles “per se´´… pero como bien concluyes, es imposible tener a dos extremos en la selección actual. Busquets-Koke-Andrés-Silva no son fijos, son fijísimos.

    Vamos que… en la Selección si son incompatibles como discurso. Como recurso en situaciones de necesidad, más que válidos. E incluso en un 3-4-3 como el de ayer quitando a Thiago.

    Un saludo

    Respond
  • Lucas 10 octubre, 2016

    En partidos como el de ayer , donde apenas si apareció el 1×1 , yo echaba más en falta a un encarador que el trabajo al espacio de Vitolo , creo que un perfil Lucas vazquez podría haber sido más influyente , más util , sobre todo teniendo tanto centrocampista que jugaba por dentro , para mi la pueba fue el gol de Nolito , una de las pocas jugadas con dribling ( aunque de rebote ) en zonas de verdadero peligro .

    Respond
  • Berna 17 11 octubre, 2016

    @migquintana

    Eso que planteas es posible si partes de un 3-4-3 y central izquierdo es el que sube y apoya en triángulo con Nolito y Iniesta en esa banda para descargar a vitolo a banda opuesta, eso si cuando el rival no sea de gran nivel osea que no amenace la débil línea de 3 ( en verdad sería 2 Piqué – Ramos) que se quedan a bajo.
    Algo así
    _——-Nolito ————Costa————————Vitolo
    Alba———Iniesta———-Silva
    ———-Busi —————————Koke ^
    ——————–Pique ———–Ramos
    Portero
    Lo entendéis??

    Otra idea sugerente es poner a Thiago de falso 9 y que intercambia posición con Nolito : uno sale otro entra así puede aprovechar su exacto pase parabólico para el que entra desde la banda derecha ya sea Vitolo o Silva a pierna cambiada para que defina en ventaja, todo ello Unido a la amenaza de Iborra desde segunda linia que antes he dicho en comentar el artículo de Costa
    Y Sergi Roberto dando apoyo en el centro, así genera ventaja osea jugando de falso lateral por dentro .
    Quedaría algo así:
    ———–Nolito———-thiago ———silva
    ———————-iborra———-
    ————-Busquets———-Koke——–S.roberto
    ——Azpilicueta —-pique ——ramos—-
    Portero
    Lo ven ?? 4 jugadores de toque y el apoyo Iborra de poste alto con amenaza de segunda línea y Nolito desde diagonal

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.