Ventura lo encendió a tiempo | Ecos del Balón

Ventura lo encendió a tiempo


En un empate a puntos y por partes, Italia y España ofrecieron un notable encuentro que aireó las nuevas intenciones de sus renovados entrenadores, Julen Lopetegui y Giampero Ventura. Los hombres del primero saldaron con buena imagen una primera parte en la que sólo -“sólo”- faltó algo de profundidad mientras los del segundo supieron encender en la segunda lo que España no logró apagar con marcador a favor, en un desenlace que dejó a España a merced de una enérgica Italia, vigorosa y vibrante tras los cambios de Ventura. España salió de Turín entre el positivismo y la confusión, resbalando a la hora de controlar el encuentro y esconder la pelota ante la presión azzurra.

En el arranque, un clásico. Italia formaba un 5-3-2 de altura defensiva muy baja, que concedía metros a los primeros pases del rival, y que sólo presionaba y ajustaba cuando el receptor controlaba de espaldas o recibía en tres cuartos. Los centrales recostados, Barzagli y Romagnoli, ayudando a los interiores, inferiores numéricamente en mediocampo, se encargaban de ralentizar y aminorar la velocidad de la circulación española, a la espera de que el paso de los minutos forzara a los de Lopetegui a errar envíos. Para asegurar líneas de pase, progresión ofensiva y recuperación tras pérdida, Julen cerró a Silva, también a Vitolo y dio completa libertad a Koke Resurrección para equilibrar los movimientos interiores del canario, falso extremo y verdadero interior en fase ofensiva.

España controló y dominó la primera parte, aunque faltó remate

De las particularidades de enfrentar una línea de cinco defensores alineada al borde del área cabe destacarse que ésta no bascula. Eso niega al rival la posibilidad de crear un lado fuerte de pase y superioridad desde el que volcar hacia el contrario, de profundidad y espacio. Italia convertía la posesión de España en dos lados fuertes que debían de acelerar sin posible cambio de orientación que diera 1×1 en banda para laterales o extremos. A cambio de entregar muchos metros de campo, Italia llegaba antes a lo ancho, dejando a España con la obligación de buscar la combinación en el espacio más reducido.

Allí, por el centro, Diego Costa se movió mucho y se ofreció para continuar la posesión como vértice superior. De esos movimientos de apoyo, los suyos ganaron en continuidad pero carecieron de respuesta en el área, donde siempre Italia suma más efectivos. Vitolo y Koke, los más obligados a cargar el área, la cercaron, sin finalizar del todo el movimiento. La lesión de Alba restó, además, la sorpresa desde atrás. Cuando España forzaba las jugadas en el tercio final, se preparó para recuperarla ante una Italia diferente con respecto al último precedente.

Italia decidió salir más en corto que en largo

Debe apuntarse que la pérdida en esta ocasión ocurrió más arriba pero la salida de Italia tras recuperación sorprendió. Ventura buscó salir jugando cuando recuperaba atrás, olvidando la salida frontal hacia Graziano Pellé, una opción, la más elaborada y rasa, que nunca funcionó, saltándose sorprendentemente a De Rossi en cada combinación, entregando a España múltiples segundas opciones para regenerar su plan. Controlando el campo rival, saliendo con tranquilidad cuando Italia presionaba, pocas veces y de manera desorganizada, España acumulaba paciencia para encontrar el momento, menos posible, eso sí, con el pasar de los minutos.

El gol de Vitolo, muy propio del extremo derecho que ocupa posición de ‘9’ a campo abierto, transformó a Italia y anuló a España. La grada se vistió de actor protagonista tras cada nueva decisión de Ventura. Los tres cambios -Ballotti, Immobile y Bonaventura- del genovés tuvieron una trascendencia y consonancia evidente con las necesidades del partido y el posterior ritmo hacia el que desembocó. Parolo, De Rossi y Florenzi multiplicaron en intensidad y altura su presión, estiraron el mediocampo y rememoraron la superioridad de los suyos con respecto a una España que comenzó a pasar el cuero en horizontal y hacia atrás, sin hombres a espaldas de cada línea italiana, acabando en De Gea y un posterior despeje que concedía la disputa a una Italia que comenzó a correr y a generar. Sin posible suturación, Lopetegui dio entrada a Thiago, sin consecuencias.

 
 

Foto: Paolo Bruno/Getty Images


52 comentarios

  • Alex Fuentes 7 octubre, 2016

    Dirección de campo bastante mejorable la de Julen Lopetegui. Su plan inicial me gustó, su once me gustó (Vitolo me chirría bastante) y la primera parte fue muy muy buena. Faltó -como casi siempre- el gol. Iniesta, Silva y Koke son buenísimos. Estrellas mundiales puras. Falta Isco a su nivel y el medio campo español será imparable con la escoba Busi por detrás (ayer se notó mucho la ayuda de Koke para transiciones).

    ¿No hay menciones a Sergio Ramos? Cada vez más alejado de la elite mundial a la que, un día, dicen que perteneció. Un central de 30 años que se considera a sí mismo el mejor no puede arruinar de esa forma el trabajo de su equipo. No hay sustituto de nivel, pero se merece un toque de atención.

    PD: Salvando distancias, veo a Ramos cada vez más como Josema Giménez, propensos a 2-3 fallos claves por encuentro aunque el resto del partido lo solventen con su físico y coraje. Pero a Josema se le pega sin parar y de Ramos veo poquito por aquí (he llegado a escuchar que es de lo mejor del Madrid este año cuando está en la foto de la mitad de los goles de su equipo).

    Respond
  • Chema16 7 octubre, 2016

    Yo, desde la humildad mas absoluta, querria preguntaros si de verdad ramos os parece tan tan bueno. Es verdad que el futbol no solo son goles, pero los goles son algo muy importsnte, y ramos practicamente en uno de cada 3 partidos comete un error de los que cuestan goles

    Respond
  • Julian 7 octubre, 2016

    No sólo es el penalty, también es un pase a un delantero unos minutos antes. En general, vi muy blanda a España cuando le tocó defenderse. Fue un poco la repetición del partido vs Croacia en la Euro. No sabemos ya defender el 1-0 a base de mantener la pelota ni replegarnos con dos líneas juntitas cerca del área lo que nos hace vulnerables.

    Respond
  • Vincent 7 octubre, 2016

    Temporadas TOP de RAMOS como defensor? Me salen un par. 2011-2012 y 2013-2014.

    Respond
  • Chema16 7 octubre, 2016

    Totalmente de acuerdo vincent

    Respond
  • lordcab2 7 octubre, 2016

    Yo vi una gran primera parte de España, sin mucha profundidad arriba pero con un dominio aplastante. Me gusta mucho la idea de Julen de presión alta arriba, para recuperar el balón en campo contrario. Lo que no se, es si esa idea en un Mundial o una Eurocopa, con 60 partidos en las piernas de los nuestros es viable.

    Yo creo que a España le penalizó mucho que sus dos centrales y Busquets estuviesen con amarilla, digamos que fuimos menos contundentes en la segunda parte. A parte que Busquets no está físicamente en su tono óptimo y se le nota bastante inseguro. Eso unido a que nuestro físico bajó dos puntos y que Italia es Italia y si hay que morir, ellos mueren, pues se vino el empate, no sin la ayuda de nuestro capitán.

    Y bueno como comenta @Alex Fuentes lo de Ramos, pues creo que todos o casi todos lo vemos igual. La comparación con Giménez la llevo yo vendiendo desde hace tiempo, quizá Giménez falla por falta de calidad y Ramos por creerse mejor de lo que realmente es. Se cuentan por decenas los partidos en los que concede una ocasión de gol o gol, y lo mejor, viendo sus declaraciones, autocrítica cero.

    Lanzo una pregunta, recordais una Italia con menos talento que ésta en los últimos 30 años ??????

    Respond
  • José 7 octubre, 2016

    Yo acabé el partido contento con España, no hay que olvidar que hace tres meses éstos mismos que teníamos en frente nos dieron un baño bestial, España parecía un muñeco roto en sus manos e hicieron lo que les dio la gana con nosotros. Y sin obviar que han cambiado de entrenador y demás. La actitud, el juego y el equipo en general se ha visto muy muy diferente. Que Italia tiró una vez a puerta y fue el penalti. Para mí lo peor de España se vio tras el gol de Vitolo, que Italia empezó a presionar y a salir rapidísimo. Yo estoy de acuerdo en los cambios que hizo Julen, pero habría metido a Isco para calmar el partido, puesto que thiago es más de fogonazos y depende más del estado del equipo. Pero no sé en que estado físico y anímico está Isco, por lo que es entendible que no se atreviera a apostar por él.

    Respond
  • Lucas 7 octubre, 2016

    Hola a todos .

    Posiblemente yo esté muy equivocado , el futbol haya cambiado mucho y mi visión sea anticuada , pero me da que al menos antes este deporte iba de meter goles y si en 45 minutos , con una posesión de casi el 70% yo no recuerdo ni una sola parada de Buffon ….
    El reflejo de esta selección es Costa, según parece hizo un buen partido , se movió entre lineas y enlazó con los centrocampistas , pero si no recuerdo mal , Costa es el 9 del equipo y si en 45¨, con una posesión del 70% , tu 9 no remata nunca a gol , ojo, nunca ¿ ha hecho un buen partido ?.

    Jugar bonito ¿ es jugar bien ? , tener el balón un 70% del tiempo y no tirar a puerta nunca ¿ es jugar bien ? …Ayer se hicieron bien cosas , presionar a un equipo torpe y sin clase que se empeña en salir jugando es un chollo , pero bastaron 4 pelotazos arriba para ver el valor de nuestra defensa y nuestro medio centro …¿ jugamos bien o bonito ?.

    Respond
  • Dany_Oliveros 7 octubre, 2016

    Partido con sensaciones encontradas.

    El buen juego, y la facilidad para encontrar receptores entre líneas en la primera parte de España, hay que trabajarla pero no sé hasta que punto fue mérito de España y hasta qué punto que Italia "nos dejó hacer". Porque cuando apretaron de verdad en la segunda, se nos acabó la capacidad de control.

    La lesión tan temprana de Alba trastocó un poco la capacidad de maniobra desde el banquillo por parte de Julen, pero cuando Italia se vino arriba, teníamos dos opciones, desde mi punto de vista:

    – Apostar por el control e intentar jugar a las 4 esquinas: es decir jugarte la carta de Isco y que se juntara con Iniesta, Silva y Koke.

    – Cerrar con Koke – Busquets en doble pivote y sacar a Callejón/Lucas Vazquez y apostar por un ida y vuelta, e intentar matar con espacios.

    Volviendo al análisis del partido en sí, me gustó mucho Diego Costa jugando en un espacio tan reducido, no se le vio torpe con los controles. Eso sí eché en falta que probara a disparar desde lejos las veces que tuvo oportunidad.

    Lo que menos me gustó y es algo que debe trabajar Julen, es el nulo peligro creado con tantos corners y teniendo en el campo a Costa, Piqué, Ramos y lanzando a Koke. La primera parte todos los corners cerrados que cogía Buffon eran contra peligrosa. Deberíamos haberlos lanzados abiertos y haber hecho alguna jugada más elaborada cuando se sacaban en corto.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 7 octubre, 2016

    Ramos tendría que hacer como Puyol, pedir ayuda para aprender a defender ahora que sus errores son una constante. Porque no hay nada más cierto que ver un partido de este jugador sabiendo que te dejará en la estacada tres o cuatro veces. Su salida con balón en la Selección no es tan necesaria como en el Madrid ni tan siquiera es un activo ofensivo como sí lo es en el Real. Entonces sus errores penalizan en demasía a una Selección que no tiene gol. Cuesta horrores marcar un gol pero se juega con la certeza que Ramos ofrecerá oportunidades al ciento por ciento.

    Respond
  • Calas 7 octubre, 2016

    @DOCTORSOCRATES
    "…aprender a defender ahora que sus errores son una constante…"
    Sinceramente, creo que si somos analíticos estaremos de acuerdo en que lo son desde hace años.

    @Alex Fuentes
    Es una comparación que yo mismo (y seguro que hubo otros) hice la temporada pasada más de una vez. La cuestión, más allá de la propensión al fallo y el exceso de confianza de ambos, es que, siendo justos, Giménez tiene lo malo de Ramos, por así decir, pero poco de lo bueno. Al menos de momento. Más allá de los contextos donde el uruguayo ha logrado sumar porque se recompensa su exceso de exuberancia y tal… la verdad es que uno y otro están en escalones distintos.

    Pero claro, ser mejor que Giménez no significa ser un gran central, ni mucho menos. En el foro se viene hablando un par de temporadas de esto, y creo que las opiniones más o menos son fijas. Sigo pensando que Ramos tiene unas condiciones físicas y técnicas brutales, y que cuando está muy inspirado puede ser un TOP3 con Godín y Piqué. Pero son sus propias condiciones (en este caso la cabeza, algo fundamental) lo que le limitan también para que sea un central élite. Este central que vemos otra temporada más es Sergio Ramos, es su nivel. Luego el tiene la capacidad de conectarse más y mejor en ciertos escenarios importantes, en periodos muy cortos de tiempo, y además mete goles, por lo que se acaban diciendo cosas muy positivas de él, se le incluye en onces ideales, etc… Pero es una máquina de restar durante la temporada.

    Y lleva tres así, por lo menos, y sin ofrecer esperanzas de que su situación cambie en esta. Si tu central tiene que intentar salvar el curso en mayo año tras año, el balance es muy negativo. Pero bueno, también hay que entender que el jugador es así, y está en una plantilla brutal que puede permitírselo, aunque sea una situación "anticompetitiva" durante el año… llegando aún así con opciones a todo en abril, donde todo es posible y, además, el jugador suele dar su mejor cara.

    Respond
  • BdeB 7 octubre, 2016

    Remos es tremendo ofensivamente y creando juego para su equipo sea Madrid o Selección, pero desde los últimos meses de la temporada anterior sale casi a Gol / Ocasión clara de gol por partido, boicotea el trabajo de todo un equipo y no es algo puntual, sino que una constante desde hace un tiempo. Es muy bueno, pero un central lo primero que ha de hacer es defender bien y no cometer errores, luego todo lo demás. A veces pienso que le iría mucho mejor reconvirtiéndose a mediocentro.

    Respond
  • Alex Fuentes 7 octubre, 2016

    Una de liga de las últimas ocho ha ganado el Real Madrid. Ese es el legado de lo malo de Sergio Ramos. Imposibilidad de ganar un torneo de la regularidad.

    Obviamente Josema no es comparable con Ramos por nivel. Es que Giménez tiene 22 años y Ramos 30. Ramos en 2008 era un lateral con menos cabeza que Giménez. Pero el tipo de central se va pareciendo cada vez más.
    La diferencia, Giménez tiene años para aprender, junto al mejor central del mundo y en el mejor sistema defensivo del mundo. Sergio Ramos, por poder puede aprender (compañeros citan la salvajada de Puyol) pero dudo que él crea que debe aprender algo, que es su problema principal.

    Respond
  • Dany_Oliveros 7 octubre, 2016

    @Alex Fuentes

    "Una de liga de las últimas ocho ha ganado el Real Madrid. Ese es el legado de lo malo de Sergio Ramos. Imposibilidad de ganar un torneo de la regularidad. "

    – Ese es el legado de Leo Messi. Te exige un equipo perfecto, y al mejor CR de su carrera (aunando autosuficiencia y colectividad)

    Respond
  • Alex Fuentes 7 octubre, 2016

    Messi ha tenido años malos. Ahí estuvo el Atlético de Madrid para aprovecharlo. Con una plantilla infinitamente inferior a los de la Castellana.

    Saludo @Dany_Oliveros porque no te quito razón en que Messi tiene gran parte de la culpa. Pero hasta el mejor falla a veces. De hecho desde que Leo es el capo del Barça han ganado una Copa de Europa más que el Madrid. En ligas ni hablemos.

    Respond
  • Fernando Ajenjo 7 octubre, 2016

    Si vamos a convertir este post en una crónica sobre Sergio Ramos nos vamos a equivocar, y vamos a transformar el debate en lo que no es.

    Ayer se jugo un Italia-España, partidazo con multitud de matices por otra parte.
    No podemos convertir esto en una excusa para verter las filias y fobias de cada uno en un jugador determinado 😉

    Un abrazo a todos.

    Respond
  • alias 7 octubre, 2016

    un unico comentario con diferentes nombres

    Respond
  • Jos 7 octubre, 2016

    Mira que soy del Barcelona pero casi parece que Ramos estorba en el equipo, cuando las alternativas son Nacho, Bartra oJavi Martínez…
    Se puede comparar con Giménez por exuberancia física y posición..y ya. Es como comparar a Messi y a Piatti por ser pequeños y regateadores, no juegan en la misma liga.
    Y con respecto al balance de Ramos,¿en serio vamos a empezar a medir el nivel individual con el rendimiento colectivo a nivel de títulos? En ese sentido diría que el nivel de Ramos es el de decidir copas de Europa, y de momento a favor…
    No es santo de mi devoción aunque lo defienda, pero no veo alternativa mejor a el en defensa al menos en la selección

    Respond
  • Fernando Ajenjo 7 octubre, 2016

    Insisto, familia, hablemos de fútbol, hablemos del partido.

    ¿Qué os parece la pareja Carvajal-Vitolo?
    ¿Y Koke de interior derecha fijando más para dar vuelo en la izquierda a Iniesta y Silva?

    Respond
  • Gravesen 7 octubre, 2016

    Un pequeño comentario de reflexión al menos para los madridistas que tanto se quejan de Ramos.

    Sergio Ramos lleva 11 temporadas en el Madrid, en las cuales ha ganado 3 Ligas, 2 Copas de Europa y 2 Copas del Rey. Un palmarés que tiene que resaltarse viviendo en la época de Messi; pero que puede parecer muy corto para alguien que lleva tantos años en el club como lateral o central titular casi indiscutiblemente ¿verdad?

    Hace un tiempo tuvimos otro central español, al que movieron por varias posiciones, que era en ocasiones muy propenso a expulsiones o errores pero que por sus cualidades cuando estaba en pleno rendimiento era facilmente considerable no solo uno de los 2-3 centrales de su momento, sino de la historia del club blanco. Su nombre era Fernando Hierro, y en sus 11 primeras temporadas gano….3 Ligas, 2 Copas de Europa y 1 Copa del Rey.

    No todo puede ser culpa del sevillano.

    Respond
  • Alex Fuentes 7 octubre, 2016

    Carvajal-Vitolo me pegan bastante poco. A Dani le viene mejor que Silva venga hacia dentro y él ocupe la banda. Ya dije en mi primer comentario que Vitolo me chirría mucho en la Selección.

    Koke juegue donde juegue ahora mismo es una maravilla. Te sostiene arriba y abajo. Importantísimo para su club y selección.

    Respond
  • Chema16 7 octubre, 2016

    Gravesen, sergio ramos ha jugado con cristiano ronaldo, que seguramente sea el mejor jugador de la historia del madrid, mientras que hierro no. Sergio ramos ha jugado con dos monstruos como modric o xabi alonso, de los que hierro no disfruto. Ha sido entrenado por mourinho, que no es comparable en mi opinion a los entrenadores de hierro
    Yo creo que la base del debate es que cuesta entender como un jugador con tanto talento fisico y tecnico es incapaz de entender que la posicion de defensa consiste en reducir los errores al maximo, y en base a ello, crecer.
    Obviamente sergio ramos ha sido uno de los mejores centrales de su tiempo, la cuestion es por un lado que si tuviese una cabeza mejor, quien sabe si podria haber sido uno de los 3 mejores de la historia, y por otro, que esta entrando en un proceso de degeneracion en el que falla mucho, y no solo parece no darse cuenta, sino que su defensa por sus fallos parece ser que es, por lo que vemos en el campo, profundizar mas en un estilo de juego que es el problema, no la solucion.

    Respond
  • MigQuintana 7 octubre, 2016

    @Julian

    A mí me pareció floja la defensa, pero no el sistema defensivo. En general, vi a España mucho mejor preparada tácticamente para no sufrir las contras de Italia. El fijar atrás con un hombre más siempre (Nacho/Carvajal, pero también Koke si tocaba) le dio a España una sensación de seguridad y control muy positiva. Amen de la predisposición en la presión tras pérdida, que fue muy evidente y notable.

    @lorcab2

    No sé si es viable, pero desde luego es una intención interesante.

    En cuanto a la profundidad… es que es algo que va a seguir pasando en España. Fíjate que Costa y Vitolo fueron de los que mejor jugaron arriba, y prácticamente no tuvieron protagonismo en el área. En general, me faltó un poquito de agresividad en el juego del canario para compensar que Costa iba tanto al apoyo. Al final, el extremo derecho debe ser más un segunda punta que un cuarto centrocampista o un primer extremo, porque el déficit a la hora de ocupar el área es más notable y más, claro, importante.

    @Lucas

    ¿Pero cuántas paradas recuerdas de De Gea?

    Es verdad que España no intimidó y que su balance amenaza/posesión fue muy deficiente, pero el control del partido fue máximo. En la primera parte sólo existió el empate/victoria de España. Nada más.

    Respond
  • MigQuintana 7 octubre, 2016

    Esta comparación que os habéis sacado entre Giménez y Ramos no la termino de ver por ningún sitio. ^^ El problema de Sergio Ramos no es de descontrol, de falta de talento posicional o de la consiguiente agresividad para compensar esto, que es lo que le pasa a Giménez, sino que es otro asunto. ¿Cómo podríamos definirlo o analizarlo? Resulta realmente complicado. Sus actuaciones no son unas constante de fallos y mal juego. Más bien al contrario. Eso sí, luego llega la acción H y no sólo falla, sino que ese error acaba en gol o gol, que también es curioso. Es complejo de analizar, pero tampoco simplificemos ni copemos el debate.

    @Dany_Oliveros

    En muchas ocasiones ya cerró con ese Busquets Koke de facto.

    El tema es, ¿por quién quieres meter a ese otro atacante? ¿Por Silva? Es la única opción.

    @Alex Fuentes

    Coincido en el tema de Vitolo Carvajal. No son futbolistas que tengan un fácil encaje. Sobre todo con esta versión del canario que vimos ayer. El de Leganés pega más con Lucas, Callejón o Silva, como comentas. De todas formas, es que creo que ayer Vitolo estuvo demasiado fijo y estático. La defensa de tres centrales se le atragantó un poco, o esa fue al menos mi sensación durante el partido.

    Respond
  • dribleador 7 octubre, 2016

    Defiendo a Vitolo y su lugar en la Seleccion. Sencillo, no hay otro jugador que haya afirmado una evolucion tan firme y marcada como Vitolo en el Sevilla. Se ha recibido de Jugador de Futbol de categoría.

    Respond
  • Dany_Oliveros 7 octubre, 2016

    @Quintana

    Es complejo, o por Iniesta mismamente y pasar a jugar en 4-2-3-1, con Silva de MP y dos atacantes en las bandas.

    Respond
  • dribleador 7 octubre, 2016

    Pienso que lo de Ramos en la Seleccion trae cola. Un suplente a ocupar su lugar en entrenamientos como prioridad. Es necesario ver a otro defensa en su lugar.

    Respond
  • dribleador 7 octubre, 2016

    Jugar como equipo, pedirle eso a una seleccion ya es difícil. España con una natural capacidad para relacionarse dentro de la cancha -mas lo heredado por entrenador pasado-, tiene un grupo de jugadores excepcional. Por otro lado la Italia de los milagros tiene un don y es lograr la defensa de gran escuela. Hoy lo sigue mostrando. No olvidar esto cuando se critica el ataque del equipo español.

    Respond
  • lordcab2 7 octubre, 2016

    @MigQuintana

    Como intención está claro que es muy muy interesante, pero si presionas arriba, hay que darle profundidad al ataque, no puede ser recuperar la bola y tocar para atrás. Es que no puede ser tener un 70% de posesión, y que a Buffon no se le recuerde ni una sola parada ya no de mérito, si no parada simple. Es que hasta Costa parece más preocupado de asociarse que de buscarse su espacio.

    Yo ya lo he comentado en otros Post, la comparación Giménez – Ramos no es futbolística, es de "sensaciones", que sabes que te van a conceder una por partido de gol o gol, como comentas.

    Respond
  • Cmarquez1995 7 octubre, 2016

    A mi Silva-Iniesta me encajan con el canario como extremo izquierdo que va al lado opuesto o al revés. Pero llegando no estando en la misma zona.

    Clave esta gran versión de Koke dando muchas veces el segundo pase de la selección, como ya viene haciendo en su club, para dar altura a los de arriba y, como decís, ganar en dominio y control.

    Respond
  • Cmarquez1995 7 octubre, 2016

    Por cierto: eché mucho en falta algún dentro-fuera de Vitolo. Más allá del gol no me gustó demasiado su partido.

    Respond
  • Arroyo 7 octubre, 2016

    @Dany_Oliveros

    Pues yo tuve una sensación diferente con respecto a los córners. Yo creo que se tuvieron varias para marcar. Ramos tuvo una, creo que Diego Costa remato manso tras toque de Pique en el segundo palo dejándosela atrás, y otros que se remataron o se estuvo cerca para forzar nuevos saques de esquina.

    Respond
  • @Xiscorincon 7 octubre, 2016

    Bueno parece que está volviendo la antigua España, eso sí, sin Xavi ni Xabi. Volvemos a tener el control pero faltan los pases de estos dos, uno en corto y el otro en largo rompían muchos partidos. En cualquier caso fue un buen partido de España si valoramos de donde venimos. Que venimos de un mundial y un Europeo jugando a muy bajo nivel. El eterno problema de la profundidad es muy complicado de solucionar. Ahora mismo veo más posible intentar aumentar el control y evitar encajar. No veo gente con mucho gol en España y sí muchos con algo de gol, lo que me lleva a pensar que es mejor pensar que siempre marcaremos pocos goles, lo que se traduce en tener que encajar aun menos.

    @migquintana

    Para mi el problema de Ramos es bastante concreto y es la defensa en el área, saca una mano cuando no debe, entra en el área igual que entra en mitad del campo, con esa agresividad tan característica suya, lo que se convierte en penaltis y errores. Es pura espontaneidad. Por otro lado da mucho en otros lances. Pero vamos que no veo bajo ningún caso un sustituto que de más que él.

    Respond
  • MigQuintana 7 octubre, 2016

    @lordcab2

    Te entiendo, te entiendo. El tema es que España no tiene jugadores resolutivos. Nolito o Vitolo, que lo son, se quedan cortos en este sentido ante lo mejor del fútbol mundial. Entonces, al final, todo va a llegar a través de la posesión, el dominio y la gestión de los errores, que es algo que España ha perdido conforme iba perdiendo leyendas por el camino. De todas formas, a mí la España de Julen me suena muy bien. Me sabe bastante bien. Creo que el inicio da para pensar que puede haber una evolución positiva.

    @CMarquez1995

    A mí me gustó su partido con balón, pero no sin él.

    Es decir, me gustó el partido que ejecutó, pero creo que ese tipo de partido no era el acertado.

    Respond
  • Gravesen 7 octubre, 2016

    Chema16

    Punto a punto no puedo compartirlo; Hierro no jugo con Cristiano, pero si con Raúl, y en menor medida con Hugo Sánchez o Ronaldo Nazairo; Hierro no tubo a Modric y Alonso pero sí a Redondo, a Seedorf, a Zidane o a Schuster; y a Hierro no lo entreno Mourinho pero sí Capello.

    Sí, Hierro es Hierro y Ramos es Ramos, pero el palmarés no lo es todo. Permiteme desarrollarlo: Si en vez de Ramos nos hubieramos quedado con alguno de los multiples centrales que ha fichado el Madrid mientras ha estado el en el club (Woodgate, Albiol, Garay, Metzelder, etc….) ¿Hubieramos ganado más que sin él?

    Respond
  • Gravesen 7 octubre, 2016

    "que con el", me confundí en la última frase.

    Respond
  • Andrés 7 octubre, 2016

    Hay cosas de Sergio Ramos que me encantan:su salto, su entrega, su coraje.Además como madridista le debo enormes alegrías los ultimos años.Pero honestamente para mi no fuera titular ni en Liga, ni en estos partidos de eliminatoria donde aveces se relajan los equipos.Para mi seria intocable en eliminatorias de Champions,Copa del Rey o de Mundiales de Futbol, y claro, en finales.Pero es que a mi, por ejemplo, en Liga Ramos resta mucho, sobre todo si es un partido"facil".Ramos entonado me parece el mejor central del mundo junto a Piqué, pero hombre si te das cuenta cuantos puntos pierde el Madrid cada Liga por errores de el…..es que el dato ahi está y me duele decirlo en verdad.Lo de Ramos no es errores, es simplemente una de sus caracteristicas negativas, es un jugador al que la mente le divaga mucho en los partidos.Aun asi, sus carcteristicas positivas se comen de lejos a las negativas

    Respond
  • Lucas 7 octubre, 2016

    @MigQuintana.

    No entiendo , crees que no tirar nunca a gol teniendo el 70% de posesión no es valorable ya que ellos nunca nos llegaron …valorar negativamente nuestra pesima pegada creo que es de ley y ver como una italia sin talento ofensivo nos metio a base de pelotazos y raza en nuestro área creo que también es analizable , más cuando en punta tenian lo que tenian , que personalmente creo que es muy poco .

    A mi España ofensivamente me volvió a decepcionar y defensivamente tampoco me pareció muy segura en cuanto dejamos de tener la posesión , creo que solo defendimos bien con balón y sin él nos defendimos más por incapacidad del contrario …

    Respond
  • MigQuintana 7 octubre, 2016

    @Lucas

    No, no, no me refería a eso.

    Lo que digo es que hay que valorar que, más allá de la falta de pegada y de ocasiones, lo que España consiguió es que Italia no se acercara a la frontal en 45' pese a jugar como local. Que sí, que Italia está como está, pero así te ganó -de forma sobrada, además- hace unos cuantos meses. A mí no me parece negativo. Creo que España controló y dominó. Quedan muchas cosas por trabajar y por ganar, pero vamos a ver… La Selección del "65% de posesión" jamás ha sido de disparar 10 veces a puerta, ojo.

    Respond
  • galinone 7 octubre, 2016

    Pues a mi el partido de ayer me pareció un buen partido de la selección. El típico partido de la era Del Bosque de sus buenos años. Mucho control, pocas concesiones y poca profundidad (pero es que profundidad, como su nombre indica tienes que tener espacio detrás de la defensa, y contra España casi nunca lo hay).
    Ojo, así ganamos un mundial y una eurocopa (sólo el 4-0 de la final se salió de ese guión). La diferencia es que antes igual teníamos un delantero ratonero (Villa) el cual encajaba más en ese estilo de lo que pueden hacer Costa o Morata.
    Para mí es una pena que Alcacer vaya a tener pocos minutos con el Barça y por lo tanto en la selección, ya que es el delantero que creo mejor se adapta a este equipo…

    Respond
  • Redondo 2000 7 octubre, 2016

    Pues yo vi un partido de la selección bastante potente teniendo en cuenta los últimos partidos con del bosque, que era Italia que nos ganó 2-0 hace tres meses y que los partidos de selecciónes son de igualdad máxima y más cuando jugaban en Italia.
    Eche en falta un lucas vazquez en la segunda parte.

    Respond
  • Redondo 2000 7 octubre, 2016

    Hay que decir que lopetegui se vio bastante limitado con los cambios por la lesión de Alba y la tarjeta de costa. Aún así no entendí muy bien que el último cambio fuera thiago.

    Respond
  • Berna 17 7 octubre, 2016

    Vitolo hizo un Partidazo. Están locos !! No es Messi ni Bale pero tiene mucho trabajo y defiende mucho y es muy completo. Toda vez sus internadas generan peligro siempre vale que no tiene la técnica deliciosa de Iniesta pero es muy efectivo para proteger el balón y irse del rival por el lado. Siempre hace lo correcto y no detiene de correr con su gran potencia atlética.
    Ayer marcó un Gol, falló otro y tubo más peligro que Costa y Morata que se piensa puede regatear como si fuera Garrincha desde la media sin que le roben el balón.
    Sergio Ramos tiene salidas de conexión durante el encuentro muy preocupantes y Busquets está malo y no juega adecuado los últimos partidos.

    Interesante movimiento de Vitolo ir a recibir a interior y dejar abierto el carril a Carvajal para aprovechar superioridad por banda cuando Silva carga el lado luego para con calidad otorgar pase de gol cosa que no encontró porque España tubo miedo de llegar a área de Italia para no pillar desbuarnecida la defensa.

    Respond
  • Fernando 7 octubre, 2016

    Yo creo que a la seleccion hay que evaluarla en funcion de lo que tiene, e intentar no mirar demasiado al pasado reciente. Claro que debemos aspirar a jugar asi de bien, pero cualquier equipo palidece en comparacion a ese nivel de control. Y en concreto, hay que tener en cuenta que incluso las piezas que aun siguen, algunas de ellas estan lejos de su mejor nivel. No digo que haya que reemplazarlas, sino que hay buenas y malas rachas para todos.

    Dicho esto, el modelo de Lopetegui parecio acertado de inicio, pero en cierto modo, su gestion del partido fue un paso por detras de Italia. La linea de arriba se movio bien en la primera parte, y sin embargo en la segunda parecio mas caotica. Y aunque parece razonable renunciar a las bandas frente a defensas de 5, habia demasiado trafico en el carril central.

    Por otro lado, y aunque le tenga paciencia al proyecto de Lopetegui, la idea de Thiago Alcantara como pieza fundamental del sistema me aterra

    Respond
  • Adrian Cervera 7 octubre, 2016

    Sobre el partido cabe destacar que esta Selección a parte del nivel de sus jugadores va a sumar un punto estratégico de cara a preparar los envites del que se carecía. Por lo que entiendo que el partido deja más puntos positivos que negativos.

    Me gustó mucho sin balón. Julen tomó nota del último enfrentamiento y ajustó muy bien el sistema para que no fuera un problema el acoso sobre sus 3 centrales pudiendo hacer una presión alta a su salida de balón. Mención especial a Costa, muy acertado en los acosos sobre Buffon cuando esté entraba en circulación, lograba presionarle sin dejar hombre libre al defensor que abandonaba.

    Con balón muy positiva la idea de cómo atacar el repliegue, nos falta algo de punch que irá llegando a medida que Lopetegui pueda ir trabajando con ellos y aportando matices. Hay que destacar que el perfil de nuestros jugadores no es finalizador porque las soluciones desde el banquillo serán necesarias.

    Lo que me gustó menos fue la disposición de las piezas. Ya antes de empezar comente por Twitter que no me cuadraba mucho ese Silva+ Iniesta en perfil izquierdo. Se pisan demasiado. De hecho al Julen tampoco le gustó porque a partir del 15' empezó a moverlos.
    Tampoco encajan mucho ese Vitolo+Carvajal, el canario no permite al madridista dar profundidad. A mí que el jugador del Sevilla me encanta, creo que nos pega más en el costado izquierdo, que estire el campo para que Iniesta tenga más espacio dentro, y más con la lesión de Alba, con Nacho perdimos toda la profundidad en izquierda. Con esto Silva pasaría a derecha, no chocaría con Iniesta, liberaría a Carvajal para subir, Koke puede bajar tranquilamente un escalón para ayudar a Busi a superar la presión e incluso que el del Barça se meta entre centrales si es necesario.

    Sobre la 2ª parte, tenemos que encontrar mecanismos colectivos para superar la presión alta y poder mantener la posesión como elemento de control del resultado, con estos jugadores entregar el balón, casi nunca será una buena idea. Y ahí el recurso de un central zurdo para formar salida de 3 junto a Pique y Ramos me parece algo a tener en cuenta. Iñigo anda bien y está muy acertado con balón. Podría ser un buen elemento a añadir desde el banquillo y en algún planteamiento puntual.

    En resumen, creo que el equipo está en el buen camino. Y que en lo poco que lleva el nuevo seleccionador se ven ideas que traen más ilusión que pesimismo.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 7 octubre, 2016

    @Mike

    Pregunto porque no me viene ninguno a la cabeza, ¿en cuantos partidos importantes con la Selección ha sido Ramos decisivo en el apartado goleador?

    De Puyol,por ejemplo, me viene aquel cabezazo astronómico a Alemania pero ¿de Ramos?

    Respond
  • alexei 7 octubre, 2016

    los palos que se esta llevando ramos……
    pues que quieres que te diga, yo a ramos a pesar de sus errores que como dice miguel son gol o gol, no lo sacaria nunca de la alineacion de mi equipo, porque en mi modesta opinion suma mas que lo que resta y mas en contextos donde se juegan titulos y jugadores de ese tipo que en esos contextos definitorios no se achantan y se crecen y ten dan un plus, creo que solo hay tres o cuatro mas en el mundo.

    pero ademas que hasta pocos años atras un gran central al que todos se han cansado de decir que fue uno de los mejores de españa, era el central que mas expulsiones tenia en el madrid (hasta la llegada de ramos claro), por eso la comparacion de @Gravesen con hierro me parece acertadisima.

    Respond
  • Adrián Cervera 7 octubre, 2016

    Ahora me va a permitir @Fernando Ajenjo que haga un inciso sobre Ramos que yo creo que es interesante. Ramos no es que sea mal o buen defensor. Es que no es defensor, espero hacerme entender con esta afirmación. Ramos es 'atacante', primero porque así jugaba en sus años de formación y porque ese es su espíritu jugando. El necesita que su equipo tenga la pelota, saca lo mejor de el, como corrige las alturas, como hace las vigilancias, lo que aporta con balón, etc. Y cuando su equipo no tiene el balón necesita jugar con la línea lejos del área. Como atacante que se siente, él no mide, quiere el balón y lo quiere ya. Por eso siempre mete el pie en todas, intenta anticipar en todas. Es un jugador que no mide porque confía enormemente en sus cualidades físicas, como portento que es. Lo que pasa que eso conlleva un riesgo y si llegas tarde pues…ERROR. No existe el jugador perfecto, todos tienen sus resquicios. Hay que quererlos como son, y a los que son muy buenos, como es el caso, otorgarles un contexto para que desaten su potencial y no se les vean las vergüenzas. Sergio además es un jugador con jerarquía y grandeza, suele aparecer en los momentos más importantes.

    Respond
  • Lucas 7 octubre, 2016

    No entendí muy bien la convocatoria de Lopetegui , que no tuviese a un lateral zurdo como suplente y teniendo sobre el campo a Iniesta y Silva que llevase a isco, Thiago y Ander Herrera , me pareció clonar posiciones inutilmente cuando solo llevas un lateral zurdo , me pareció un tiro en el pie innecesario que curiosamente se dió durante el partido y con la lesión de Alba ,poner a Nacho de lateral zurdo fue lo que fue , un parche .
    Su dirección de campo tampoco la entendí muy bien , el cambio de Thiago me pareció forzado , un brindis al sol cuando Busquets y Koke pero sobre todo el catalán estaba completamente superado muchos minutos antes ,personalmente creo que Sergi Roberto era el cambio … en lo global que los primeros 45 minutos de show español en un trabajo de posesión terrible se cierren con dos remates a puerta , curiosamente dos cabezazos de Pique me devuelven a esa selección de del Bosque y sus 1-0 . Que España pase 45 minutos al borde del area italiana con cero disparos a puerta no lo entiendo , volvimos a esa España que tiene que meterse con paredes hasta el area pequeña para rematar …

    Como un dia dijo Maradona , " si no hubiese porterias España sería siempre campeona del mundo "…

    Respond
  • berna 17 7 octubre, 2016

    Opción interesante puede ser Marcos Alonso a ver que tal lo esta jugando en Premier. He visto poco pero tiene potencia, fuerza y técnica. Otro que dicen esta en buen forma es Monreal.

    Respond
  • Xisco Rincon 8 octubre, 2016

    Bueno creo que Adrián explico mucho mejor lo que intentaba expresar sin conguirlo sobre Ramos.

    Respond
  • dribleador 8 octubre, 2016

    si la seleccion practica con capacidad un juego de combinacion, con éxito frente a los defensores, aparte del goleador puesto para la oportunidad Costa y Morata en este caso, no deja de ser muy aleccionador eso de "que puedan conectarse a buen ritmo" eso significa buen futbol, futbol que impone su calidad y es de por si una magnífica noticia.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.