El derbi que esperaba San Mamés | Ecos del Balón

El derbi que esperaba San Mamés


El nuevo San Mamés no sabía en qué consistía su derbi. Lo de no haber visto todavía una victoria de su Athletic importaba pero no era lo más relevante; lo dramático residía en que no había podido gozar de verdadero fútbol de nivel en su supuesta noche grande. El ansia por demostrar, el exceso de adrenalina, había consumido su juego y también el de la Real en cada precedente registrado. Pero ayer no sucedió tal cosa. Los guipuzcoanos, que están en camino de asentar una bonita y útil identidad estilística si no dudan durante el proceso, mostraron en el arranque qué son y qué atesoran, y los bilbaínos, por su parte, haciendo lo propio, les superaron y remontaron porque, a día de hoy, simplemente son mejores.

La puesta en escena perteneció a Eusebio. Su idea, muy clara, estribaba en crear espacio en su primera línea a Iñigo Martínez y Asier Illarramendi para que pudieran mantener el balón controlado y rebajarle las revoluciones al encuentro. Que ambos canteranos manejasen la pelota no implicaba ninguna amenaza directa para el conjunto local, pero indirectamente, podían crear un efecto que favoreciese los intereses realistas. Y así fue. Para llegar a tiempo a las separadas y creyentes piezas que articulaban la salida txuri-urdin, se precisaba una presión numerosa y asfixiante que el Athletic no empezó haciendo porque nadie presiona así casi nunca, así que lo intentaba pero sin el despliegue suficiente, lo que generaba la única consecuencia de que San José, como pivote, se quedaba desnudo ante los envíos de Martínez e Illarra hacia Oyarzabal, Willian José y, sobre todo, Zurutuza. Ninguno de estos logró profundizar más que en la jugada que precedió al 0-1, pero el control emocional del choque estaba siendo visitante.

Iñaki Williams influyó sobre una extensión de terreno que pocos delanteros abarcarían en defensa.

A poco de concretarse el tanto, el Athletic Club se convenció de que, si a la Real le estaba yendo bien porque había radicalizado su apuesta, su tabla de salvación pasaría por hacer lo mismo a su manera. Y procedió. El trabajo en la presión de Aduriz, Raúl García, Muniain y, en especial, un impresionante y pogbístico Iñaki Williams alcanzó cada punto de descanso que Eusebio había preparado a sus chicos y comenzó a precipitar las iniciaciones de su oponente. Además, la réplica que daban los de atrás a los de arriba no se andaba a la zaga. Iturraspe, súper expeditivo, corregía a la espalda de los mediapuntas con un ímpetu que, en teoría, no le corresponde, y la labor de achique de Yeray Álvarez -que cuando se anticipa a sus pares recuerda de modo inevitable al gran Mascherano- y Aymeric Laporte sobre Willian José arrebató a la Real incluso la opción de encontrar oxígeno jugando directo hacia su torre. El ritmo del juego ya correspondía a los de Valverde. Por eso Muniain, inspiradísimo, empezó a producir a tope.

Se llegó al descanso y a Eusebio le tocaba tomar una decisión: o intentaba esquivar la gran virtud del Athletic, o trataba de batirla. Es decir, una vez los leones habían empezado a morder tan arriba, la Real no había mantenido su apuesta de salir siempre contemporizando la circulación, sino que había lanzado el pase largo antes de tiempo propiciando el flujo que perseguía su rival; motivo por el cual debía escoger entre aceptar una salida directa y diseñar un contexto que la potenciara, o insistir pero de verdad y hasta las últimas consecuencias en el plan A. Esto segundo fue lo que escogió y así llegaron dos goles del Athletic. Dicho de otra forma, y como ya se apuntó, el Athletic, haciendo de Athletic, es mejor que la Real haciendo de la Real. También debe decirse que entra dentro de la lógica. La edad de ambos proyectos no es comparable y nada sienta mejor al fútbol de un equipo que el paso del tiempo sin que nada (importante) cambie.

Aduriz, a su manera, fue un reflejo de la supremacía vasca del Athletic Club a día de hoy.

Hoy es jornada de reflexión y puede que Eusebio se haga preguntas a sí mismo. Quizá, puede pensar, la baja de Beñat penalizaba demasiado la creación del Athletic y obligar a los leones a construir desde atrás hubiera podido darle mayores ventajas. Son situaciones que se prestan a la elucubración. No obstante, la Real parece estar demostrando que es mejor intentando lo de ayer que cualquier otra cosa e invertir en fidelización nunca implica un mal negocio. Además, la garantía no existe cuando se visita San Mamés y el Athletic tiene las ideas claras. Siquiera sea porque cuenta con Aritz Aduriz, contra quien Iñigo Martínez hizo, por instantes, una labor incluso emocionante y que se fue del partido con un gol y una asistencia. El teórico crack de la Real, Carlos Vela, pasó por el derbi sin pena, ni gloria ni presencia.

 
 

Foto: JORGE GUERRERO/AFP/Getty Images


19 comentarios

  • Asier 17 octubre, 2016

    Qué gran noticia el partido Muniain. Más allá del gol (¡golazo!), por su cuota de participación, por su mordiente a la hora de encarar, por su agilidad en las conducciones y por todo lo que esto implica a nivel mental. Un partido de los que, hace cuatro años, esperábamos que pudieran convertirse en habituales.

    Respond
  • AOGOG7 17 octubre, 2016

    Ojalá podamos volver a ver con asiduidad al Muniain que vimos ayer. Ese descaro y ese desborde pueden ser un arma espectacular para un Athletic que sin él adolece de ello. Hace poco dijo que muchos le daban por acabado con sólo 23 años y que todavía tenía mucho que dar, esperemos que ayer estuviese el punto de inflexión que necesitaba.

    Por otra parte, es espectacular la capacidad de anticipación que tiene Yeray y la seguridad que transmite y con la que mete el pie, ayer daba la sensación de que los bilbaínos tenían en su once un central con 200 partidos en Primera División.

    Y por último, una preguntita que me surgió viendo el partido: ¿Qué buscaba Valverde situando a San José por delante de Iturraspe en gran parte del encuentro?

    Respond
  • Arroyo 17 octubre, 2016

    @Asier @AOGOG7

    Creo que es la gran noticia del derbi de ayer. Si Muniain se sube al barco de Aduriz, RGarcia, Iñaki y Beñat, el Athletic va a volver a pelear por la 4ª plaza. A nivel de confianza, que Iker haga este partido en un derbi no sé si es contextual o un punto de inflexión. Me cuesta decidirme. Lo veremos en 7 días.

    Respond
  • Abel Rojas 17 octubre, 2016

    @ Asier

    De hecho la jugada que me gustó fue la previa al golazo, en la que cayó en el área. Hizo un zig-zag de agilidad neymariana, que era lo que le caracterizaba en sus momentos de trance.

    @ AOGOG7

    Yo creo que lo que buscaba era presionar con mayor convicción. San José, pese a ser centra de formación, va para arriba con más fuerza que Iturraspe, que es un mediocentro más típico.

    Respond
  • MigQuintana 17 octubre, 2016

    @AOGOG7

    Además de lo que comenta Abel, con lo que estoy 100% de acuerdo, creo que era importante naturalizar a Iturraspe ante la falta de Beñat. Situándole como mediocentro, permitiéndole ejecutar e interpretar el rol para el que está más preparado, Itu podía ayudar a no echar tanto de menos a su compañero. Y, bueno, más allá de que funcionara mejor o peor, el Athletic no echó de menos a Beñat. Aunque creo que fue, sobre todo, por el gran partido de Muniain.

    Respond
  • Bob 17 octubre, 2016

    ¿Cómo veis el Iñigo-Navas para esta propuesta?

    Respond
  • Abel Rojas 17 octubre, 2016

    @ Bob

    Desigualmente, ¿no? ^^ Creo que Navas sufrió un poco.

    Respond
  • Cmarquez1995 17 octubre, 2016

    Es que, aunque parezca mentira, Iker Muniaín tiene 23 años. Esperemos que sea un punto de inflexión.

    Respond
  • Bob 17 octubre, 2016

    @Abel

    Más mucho que poco. Aunque me refería más a largo plazo que al partido en sí, si creéis que es una pareja compatible con lo que propone Eusebio.

    Respond
  • MigQuintana 17 octubre, 2016

    @Bob

    Es que a la Real le falta calidad en ese escalón. Carlos Martínez y Raúl Navas van bastante cortos. Yuri puede ayudar de vez en cuando, pero al final todo depende de que Rulli o Íñigo conecten con Illarra+Zurutuza. De todas formas, creo que esto se va a notar bastante menos de lo que parece. No todos presionan como el Athletic.

    @Cmarquez1995

    Es que es jovencísimo.

    El tema es que sus tres últimos años son el Sahara.

    Respond
  • Quetch 17 octubre, 2016

    Qué tal Iñaki? Cómo le visteis?

    Respond
  • Bob 17 octubre, 2016

    @Quintana

    Coincido en que, jugando en una liga de 20, compensará.

    Respond
  • Andrés 17 octubre, 2016

    Y Carlos Vela? Al fin y al cabo me parece que es esto.Capaz de ser crack un día y al siguiente no parecer jugador de futbol

    Respond
  • Abel Rojas 17 octubre, 2016

    @ Quetch

    Me gustó mucho. Lo vi muy atento en la presión para no sólo realizar el pertinente desgaste físico si no echar ayudas en el centro que hicieron del Athletic un equipo mucho, mucho más eficaz. Y con el balón, muy profundo. Creo que completó una actuación muy notable. ¿Qué tal lo viste tú?

    Respond
  • Quetch 17 octubre, 2016

    A mí me recordó (y cada vez más) al Diego Costa 12/13.

    Respond
  • MigQuintana 17 octubre, 2016

    A mí Carlos Vela sí que me convenció.

    Es verdad que la tocó muy poco, pero es que siempre que lo hizo ayudó a su equipo. Creo que el problema de la Real fue previo y que él no pudo hacer demasiado bien. Pero yo le veo dulce y con ambición. Confío en Vela. Mucho.

    Respond
  • iker_jaja 17 octubre, 2016

    Es tan veterano Muniain a sus 23 años que da la impresión de haber estado muchos años a bajo nivel y tampoco es así.

    Muniain ha hecho dos temporadas flojas: la 12/13 (segunda de Bielsa) con el equipo deprimido, y él fuera de forma y bastante pasado de vueltas y descolocado por el ambiente. La otra fue la pasada, recuperándose de una lesión muy grave y dando la impresión de estar temeroso y bajo de autoestima.

    Las demás, entre buenas y brillantes. La temporada del regreso de Valverde incluso dando un salto de calidad de cara a puerta, que había sido su gran lastre ya que estaba siendo un jugador de mirar más hacia el centro del campo que hacia la portería. La temporada siguiente, tras la salida de Herrera el Athletic sólo empieza a jugar bien y a sumar puntos a buen ritmo con Beñat atrás, Williams en banda y Muniain jugando por el centro… hasta su terrible lesión. Los años de Caparrós y el primero de Bielsa… qué decir. En plena explosión Muniainística a algún influyente y respetadísimo periodista deportivo catalán le llegué a leer que, junto a Isco, era el jugador joven español que más posibilidades tendría algún día de ser Balón de Oro. Nada menos.

    No va a ser jamás Balón de Oro ni el Messi vasco como se decía en Bilbao con más ilusión que criterio. Pero si recupera esa autoestima de la que él mismo hablaba ayer tras el partido estamos hablando de un fichaje extraordinario para el Athletic. Seguramente el mejor que pueda hacer.

    Respond
  • Pedro Lampert 18 octubre, 2016

    El Muniain de ayer… uff. A ver que continuidad tiene, pero ha sido esperanzador.

    Respond
  • Anderson 20 octubre, 2016

    @iker_jaja

    Añadiría como temporada más bien discreta la segunda con Valverde. Su mes último de competición, previo a su grave lesión de Sevilla, fue muy bueno en contraste con el resto de la temporada, donde volvió el Iker plomizo e intrascendente. Demostró que en la mediapunta su futbol se ve en technicolor, aunque a día de hoy, con un jugador tan referencial como Raúl ahí, o vuelve a ser el Iker del 10-12 (dos temporadas entre el notable y el sobresaliente) desde la banda izquierda o lo tendrá complicado. La primera con Caparrós bastante buena para tratarse del debut de un tío de 16 años y la primera con Valverde, correcta, incluso buena. Ganó en gol pero se le veía falto de la magia de ese periodo 10-12. En fin, un jugador con cualidades para ayudar al Athletic de manera decisiva. ¿Mantendrá ese nivel? Para el fútbol y para el Athletic, ojalá que si. Veremos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.