Finding Pogba: el turno de Mourinho | Ecos del Balón

Finding Pogba: el turno de Mourinho


A veces aparece un futbolista que no se asemeja a ninguno de los que hubo antes. Así es la evolución de la especie, que avanza con lentitud pero se presenta de forma exagerada, e interesantísima, en algunos de sus ejemplares, como si fueran un anuncio de algo que acabará sucediendo con los siglos o los milenios. En el deporte pasa lo mismo, pero mucho más deprisa, por eso hay que estar preparados. Técnicos, compañeros, clubes, ligas, puede que incluso críticos; de cada uno depende que estos chicos especiales desarrollen su potencial y lleven de la mano al fútbol hacia donde este deba dirigirse.

Sirva de muestra Cristiano Ronaldo. Nació creyéndose un extremo regateador, pero entre Ferguson, Rooney, la Premier, Mourinho, Alonso, Di María, Benzema, la Champions, Guardiola y Messi le ayudaron a encontrarse a sí mismo y a crear un prototipo de atacante que, una vez diseñado, ha inspirado el surgimiento de cracks (como Antoine Griezmann) y hasta sistemas ofensivos de equipos fascinantes (como el del Borussia Dortmund de Jürgen Klopp). Y es que un invento no es un invento a secas, sino el origen futuro de un puñado de inventos más: el combustible del progreso. Y desde hace más o menos un lustro, se espera que Paul Pogba, flamante fichaje del Manchester United, azote a la rutina una vez más.

Ningún centrocampista reunió nunca las virtudes físicas y técnicas de Paul Pogba antes que él.

Nunca ha existido un centrocampista con las condiciones físicas y técnicas de este francés. Se trata de un atleta impresionante y de un auténtico artista, de un chaval en el que confluyen todas las virtudes de los pequeños y todas las de los grandes, y en ambas vertientes, con una fascinante generosidad. No hay nada que hiciera Patrick Vieira que Pogba no pueda realizar, pero a su vez, tampoco nada de lo que haya hecho David Silva queda fuera de su alcance. Sin embargo, es precisamente este amplísimo campo de posibilidades lo que, de momento, le ha impedido definirse. Pogba oye tantas voces, tantas llamadas, que no alcanza a atender ninguna. No escucha. Su infinito abanico de soluciones, de momento, tan sólo es un ruido clavado en su cabeza.

Cabe señalar que tampoco se le ha ayudado en demasía. A ver, por supuesto que tanto Conte como Allegri trataron de potenciar su talento, pero en la Juventus subyacía una circunstancia que limitaba el crecimiento salvaje,La Juve no le pidió nada concreto a Paul Pogba el genuino, el que de verdad sirve: su equipo no lo necesitaba. Ni según la Ley de Darwin (especialización) ni según la Ley de la Selva (AKA calidad). Cuando Pogba aterrizó en la primera plantilla de la Vecchia Signora, los Pirlo, Marchisio y Vidal ultra dominaban el fútbol italiano por sistema y por talento. Paul no solucionó ningún problema, es más, ni siquiera lo intentó, porque no había ningún problema que solucionar; y sin esa exigencia, sin la extrema necesidad de desempeñar una labor clave en beneficio de un colectivo, no se puede mejorar. En la vida, el estímulo más poderoso radica en la supervivencia; en el fútbol, en huir de la derrota. Pues para su desgracia, Pogba ganaba incluso cuando jugaba tan mal que perjudicaba a los suyos.

El Manchester United enfocará a Pogba fuera y dentro del campo; como líder y como futbolista.

Fichar por el Manchester United le hará mejor jugador de modo lindante y automático. El gigante de Old Trafford atraviesa su periodo más precario desde que Sir Alex Ferguson lo convirtiese en uno de los cinco clubes más importantes de la Tierra, y Pogba será, junto a Ibrahimovic, el encargado de sacarle de este trance. Justo este ha sido el argumento utilizado por José Mourinho para terminar de seducirle; la frase “Si quieres ser el mejor del mundo y vas al Madrid o al Barça estarás en problemas, porque no creo que los otros dos gigantes te dejen demostrar ese nivel” no deja de ser el anuncio oficial de que los éxitos y fracasos del Manchester United serán, íntima y directamente, los de Paul Pogba. En lo mental, para él, la situación evocará dureza, pero es la pertinente. Su carrera requería de esta presión. Especialmente, valorando que trabajará al lado de un entrenador que va a explicarle muy bien qué tiene que hacer para dominar la Premier League.

Antes de entrar en el detalle, hay que recalcar que José Mourinho es un técnico suscrito al denominado juego de posición. En ocasiones, esta expresión se confunde, para ser diáfanos, por atribuirse en exclusivaEl juego de posición de Mou podría aclararle a la escuela que lidera Guardiola, que tan sólo representa una variante más dentro de esta cultura táctica. Porque de eso se trata, de una cultura táctica, de una manera de situarse y de moverse, de un determinado modo de interactuar con el espacio, no de un estilo futbolístico. Mou, como Pep, es un entrenador intervencionista que otorga a sus jugadores una libertad bastante relativa: él señala la casilla de partida, los dos o tres posibles recorridos y las tres o cuatro decisiones recurrentes. Escribe hojas de ruta, programa el quehacer de sus pupilos, cree en la repetición como camino hacia la fluidez. Esto, aplicado a Pogba, puede marcar la diferencia. Al y al cabo, va a delimitar a un futbolista cuyo mayor problema práctico hasta hoy ha residido en carecer de una misión concreta y sentir que, en consecuencia, debía encargarse de todas. Con Mourinho, Pogba va a abarcar muchísimas funciones, pero otras, no. Es más, esas otras le estarán incluso prohibidas. De ahí que pronto, por fin, vaya a empezar a apretar allá donde se enfoque.

El aterrizar en la Premier League casi certifica que se convertirá en un especialista en transiciones.

También debe apreciarse el campeonato que le acogerá. Haber acabado en Inglaterra, y no en España, va a definirle radicalmente como un centrocampista de transiciones y de ritmo alto; por tanto, casi seguro, en un futbolista relacionado con el error, en el sentido de que arriesgará y fallará en ataque y de que se le pedirá una actividad defensiva muy constante y muy física. Luis Enrique o Zidane nunca hubieran aspirado a construir sobre él un Xavi o un Kroos, pero quizá sí un Iniesta o incluso un Modric, pero eso ya no va a suceder. Ipso facto, los Steven Gerrard, Frank Lampard y, en menor pero curioso grado, Cesc Fábregas se fijarán como referencias para su crecimiento. Dar sentido al ida y vuelta, para que este sea lo más peligroso posible en su primera parte y lo más consistente que se pueda en la segunda, constituirá su nuevo sino. Y siendo honestos, parece más sencillo que logre el estatus que pretende bajo estas reglas que bajo otras más complejas, aunque en términos de interés, medirlo en La Liga hubiese resultado más apasionante.

En lo referido a su posición, cabe señalar que, durante la pretemporada, Mourinho ha venido utilizando un 4-2-3-1 o 4-2-4. En las plazas de arriba, en principio, Rooney, Mkhitaryan e Ibrahimovic se presumen intocables,Se espera que forme parte de un doble pivote y para la restante, en apariencia la de extremo izquierdo, que quizá sea ahora mismo la demarcación favorita de Pogba, se pelearán Martial, Lingard, Mata y compañía. A su vez, la titularidad de Fellaini, y no de Herrera, en el primer partido oficial de la campaña, la Community Shield levantada frente al Leicester City, evidencia que el plan original del de Setúbal fija a su nueva estrella como acompañante de Carrick o Schneiderlin en el doble pivote. Aunque es tan pronto todavía que, de verdad, perderse en este tipo de elucubraciones serviría para poco. Lo importante son los futbolistas, y sobre ellos sí se puede profundizar algo más.

La sociedad que puede tejer con Ibrahimovic se antoja fácil y mortal, pero imprevisible en su forma.

La relación clave para el futuro a corto plazo del Manchester United será la que establezcan sus dos fichajes rutilantes, y en teoría debería funcionar. Ibrahimovic en un sistema de transiciones genera alguna duda a causa de su lentitud y de su poca tendencia al desmarque de ruptura, pero mal se haría en despreciar su virtual aporte por quedarnos en la superficie del análisis. Sin ir más lejos, casi todos los contragolpes sensacionales están provistos de pases hacia atrás o, en su defecto, un instante de pausa que aclaran la situación poniendo de cara a alguien que llega en carrera. El único peligro amenazante que personificaba Zlatan para Mourinho estribaba en que su influencia fuera tal que condicionase el estilo y la estética del proyecto, pero Pogba, por carisma y potencial influencia, puede esgrimirse como el contrapunto perfecto para que el colectivo sea un Mou-Team. Y en términos de pareja, Ibra se postula como el apoyo que le permitirá estar abajo y arriba a la vez sin que llegue tarde a ningún sitio. Zlatan y Paul son dos ases netamente distintos a los que no cuesta nada imaginar juntos.

El momento de encontrar a Paul Pogba ha llegado por fin. La Premier League, el Manchester United, José Mourinho y Zlatan Ibrahimovic, así como la competencia que le plantearán entre Guardiola, Conte, Wenger, Klopp y Pochettino, concretarán un marco apropiadísimo para que el ambicioso centrocampista francés culmine su búsqueda del «yo». Por él no va a quedar; tanto sus hechos como sus palabras presentan un profesional intachable que hace gala de esa humildad de los superdotados que no se parece a la del resto pero no deja de ser humildad: él sabe de su calidad, pero también es consciente de que necesita ayuda para desatarla. De ahí su respeto a los que saben y su obediencia innegociada. Pogba es el definidor capaz de ganar cualquier partido en un suspiro a quien Deschamps fijó como pivote defensivo en la Final de la Eurocopa celebrada en su país y que cumplió con el rol a pies juntillas. Paul va a defender como Mourinho le pida, Paul va a trabajar como Rooney le enseñe, Paul va a aprender de lo que la experiencia le dicte. La llegada de Pogba a Old Trafford es muy ilusionante porque alguien que lo tiene casi todo se ha vinculado a un proyecto que le va a permitir demostrar, si la presión no le supera, y quizá a uno o dos años vista, de qué está hecho. Porque tan cierto es su potencial como lo lejos que está aún de desplegar, semana a semana, un fútbol acorde al mismo.

 
 

Foto: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images


42 comentarios

  • Manugg 9 agosto, 2016

    Enhorabuena.

    Respond
  • Arroyo 9 agosto, 2016

    Muy buenas pinceladas de Abel en algunas reflexiones -como siempre-. Mis dudas con Paul como fenómeno siguen ahí pero… ha caído en un equipo ideal. Esa es mi gran esperanza. Ha elegido un grandísimo destino. Creo que el mejor.

    Respond
  • Manugg 9 agosto, 2016

    Un carrick más posicional de cara, un ibra menos posicional de espaldas, Mkhitaryan, martial o lingard alternando los apoyos por dentro y por fuera, shaw y Valencia llegando (no estando), los 3 de atrás, que siendo muy diferentes, parece que se pueden complementar genial, y Pogba y Rooney libres, dando profundidad, creando superioridades, jugando en función del partido, del rival, de su confianza…
    Yo creo que Mou les saca algo de ventaja a todos sus competidores, ya sabe como ganar con lo que tiene.

    Respond
  • @soprano23 9 agosto, 2016

    Enhorabuena, Abel. Volviste a sacarla del campo.

    El movimiento de Pogba es el más importante del verano, al margen de cuantías económicas. De golpe y porrazo le cambia la cara al proyecto del Manchester United a corto, medio y largo plazo. Lo cambia todo. El resurgimiento del United gana crédito. Quitarle un jugador a los mejores clubes de Europa, en un posición donde encontrar dominadores es tan difícil y tanto rédito dá es tan complicado, cambia la cara a un proyecto, insisto.

    Con respecto a Pogba como individualidad, debo reconocer que lo del "Pogba de Silva" jamás me lo llegué a creer, la verdad. No porque crea que es incapaz de hacer lo que mi paisano, si no porque ahí Pogba estaría lejos de mostrarse todo lo dominador y condicionante que, creo, puede llegar a ser. Los motivos por los que ha acabado teniendo el 10, jugado en banda y ha enfocado su participación al último tercio ya los comenta acertada y genuinamente Abel(como siempre). Pero al final será en cierto modo como lo que le ocurrió a Yayá Touré(pese a las diferencias evidentes) antes y después de ir al Barcelona. Tanto en Olympiakos como en el City era un jugador de 3/4 que era bastante determinante, aún con sus limitaciones, pero, a mi modo de ver, no le llegaba para ser un TOP 3 de la posición. Cosa que sí conseguiría jugando de MC con Pep en Can Barsa. Esto es, un equipo, con el resto de variables ceteris paribus, con Touré de MC potenciado sería mejor que uno con Yayá de mediapunta.

    Los veo casos similares. Para mí, siempre fueron jugadores para dominar desde su insultante superioridad física, debiéndoles dotar de una coyuntura donde explotarla, mientras que sus cualidades técnicas eran un añadido y no la base de lo que les debía ser dominantes(aunque Pogba tiene más argumentos que Yayá en este sentido).

    En lo relativo a su encaje en el United, lo comentaba por Twitter: para mí la pareja Pogba/Rooney, al igual que la de Ibra/Mhkitaryan, me parece súper complementaria, creo que hay muchas probabilidades de que se potencien y cubran déficits que puede generar la redundancia que tanto nos hacía arquear la ceja al escuchar a Mou decir que Ibra y Rooney formarían dupla de ataque.

    Resulta fácil imaginarse a Rooney, como es tendencia en su juego desde hace años, retrasando su posición de partida para iniciar jugada, habilitando zona y puede que arrastrando marca, para que la bestia francesas pise 3/4 en situación ventajosa. Asimismo, si Ibra, como señalaba Fernando Ajenjo, sigue dando apoyos entre central lateral dividirá atenciones y permitar bien a Paul, bien a Miki romper al espacio que genere.

    En fin. Ilusiona ésto, la verdad. Antes del mercado la plantilla del City parecía muy superior. Con el paso de las semanas y los fichajes de tanto jugador emergente con pinta de romperla a loco con Pep, parecía mantener las distancias aún con los fichajes de Mou en el United pero es que con Paulla cosa, al menos en alinación titular, se equilibra totalmente. Eso sí, poco margen de error en los fichajes del Manchester United, si se les cae alguno difícilmente compitan por la Premier.

    Respond
  • Leninpower 9 agosto, 2016

    @abelRojas

    Excelente articulo…. como siempre!!!
    yo veo la cosa muy clara, Mou necesitaba su Khedira en este Man U. ahora tiene un elemento que le da todo lo que le ofrecia Khedira y mucho mas!! claro, como minimo Pogba debe dar el rendimiento que daba un Khedira en transición ofensiva, en un analisis se explico bastante bien como Khedira resuelve mejor en velocidad y no tener tiempo para pensar, en ese renglon mou lo necesita para darle peligrosidad a su tan bien elaborado contra golpe!!!

    Algo muy llamativo de este articulo es lo que se dice de que maneja tantas harramientas y tiene la posibilidad de hacer tantas cosas en el terreno que no lo deja ser elite en ninguna, y jugar en un equipo donde tendra la presion encima, donde tiene un tecnico que no perdona el error, le pediran que no hagan tantas cosas pero eso si , las cosas que tendra que hacer la va a tener que hacer muy bien sino habra mucho ruido , ruido parecido que vivio en la eurocopa al no dar la talla al principio del torneo ( aunque en mi opinion fue mas culpa del tecnico que de el mismo) pero en fin ENFOCADO en algo en especifico creo que lo moldeara al camino del mejor box to box del mundo y a ser nominado al balon de oro muy pronto….

    Gracias por poder participar….

    Respond
  • ivanedu 9 agosto, 2016

    Ante una defensa que no es top, desde el punto de vista individual, pienso que Pogba tendrá más obligaciones defensivas que ofensivas

    Respond
  • Horatius Reilly 9 agosto, 2016

    @Abel

    Abel por favor, podrías extenderte un poco más sobre lo de que Mourinho también está suscrito al juego de posición?

    Nunca he acabado de pillar que se entiende por juego de posición. Del artículo de Perarnau del juego de posición http://www.martiperarnau.com/tactica/el-juego-de-… me quedé con que es el juego del Ajax/Barça (posesión, tercer hombre, situación de los jugadores tras la perdida del balón para favorecer presión) así que introducir en el concepto a un experto en juego de transiciones ya me ha roto.

    Lo mejor de ecos es que nunca dejas de aprender.

    Respond
  • Señor 9 agosto, 2016

    Muy buen artículo.
    Quizás algún día podríais analizar si es cierto que la Premier está creciendo y la Liga estancándose. Por un lado, parece que la Premier va a reunir a los entrenadores más brillantes (con la excepción de Simeone, ya que Zidane y Luis Enrique me parece que aún tienen mucho por demostrar). Por otro lado (aunque aún quedan 3 semanas), también parece que los grandes fichajes son los de la Premier (aparte de Pogba, lo de que Gabriel Jesús prefiriera al City me parece muy indicativo). En fin, que habrá que seguir un poco más la Premier este año.

    Respond
  • sobris 9 agosto, 2016

    @Horatius Reilly
    Espectacular artículo ese que has enlazado, espectacular como el de Abel.
    Por cierto, sabes de artículos así que expliquen otros estilos de juego? Gracias de antemano

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2016

    Hola a todos .
    @Abel

    A mi la entrada de Fellaini en la Community Shield me dejó un poco frio en cuanto a la que puede ser la apuesta de Mou este año , claro que igual solo fue pensando en ese partido y poco más . Posiblemente como dice @Leninpower fue buscando a "su Khedira" ,alguien de ida y vuelta en medio campo con fisico y juego aereo , pero el belga con su contribución tampoco aclaro nada de nada .

    En cuanto a la frase “Si quieres ser el mejor del mundo y vas al Madrid o al Barça estarás en problemas, porque no creo que los otros dos gigantes te dejen demostrar ese nivel” ,?????????? , ¿ e Ibra si ? , un tio que al llegar a Manchester dijo que no venia a ser el rey sino que sería dios …. desconozco cual es el nivel de egos en ese vestuario , pero el de Ibra sabemos cual es , ¿ dejará su ego y su protaginismo espacio para que crezca un Pogba que no es preciasamente un canterano ? recordemos que el frances llega como el fichaje más caro de la historia del futbol lo cual quiera o no será una presión que deberá manejar y eso los futbolistas relacionados con el gol lo tienen más o menos fácil, Ibra ya fue el otro dia portada gracias a su gol pese a su partido más que mediocre ,¿ pero un medio centro ? …

    Respond
  • david 9 agosto, 2016

    Es el salto de calidad que el Manchester pedía desde hace años. Se le han escapado verano tras verano, desde la salida de Ferguson y Ronaldo, todos los jugadores estratégicos que podían haber firmado. Pogba le cambia la cara a una plantilla que en mi opinión no se ha reforzado todo lo que debería. Muchas ganas de ver al francés en la premier que yo creo que es donde mejor se puede acoplar.

    Respond
  • Horatius Reilly 9 agosto, 2016

    @sobris
    Lo siento pero en esa línea no conozco más artículos, pero sobre el fútbol de posición me parece interesante completar ese artículo con una serie de textos buenísimos que aparecieron en el blog de Kundera acerca de sus antecedentes históricos.
    http://kundera-centrojas.blogspot.com.es/2011/06/

    Respond
  • roumagg 9 agosto, 2016

    Mi percepción de la plantilla del United cambia enormemente con este fichaje. La veía bastante lejos de la del City, pero ganar a un titular como Pogba es algo muy serio. Esperemos que no les aburra a todos el estar sin Champions este primer año y se dejen ir. Personalmente, tengo muchas ganas de medir a Pogba, porque tiene potencial para casi todo pero hasta ahora ha demostrado menos que un buen puñado de centrocampistas de las grandes ligas.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2016

    Para mí los mejores destinos eran, con diferencia, Madrid y Barça. Creo que Kroos y Modric por un lado y que Messi por el otro eran los complementos más perfectos posibles para su fútbol, los tipos que de inmediato hacen que muchos de sus principales defectos no se noten y que se realcen sus virtudes. En mi opinión, Pogba de azulgrana o merengue hubiera triunfado sin paliativos y a lo bestia.

    Dicho esto, el United tiene la particularidad de que también encaja bastante bien y de que él va a ser el jugador más representativo del proyecto, que es algo muy positivo y que por supuesto no hubiera tenido ni en Barcelona ni en Madrid.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2016

    @ Manugg

    Para mí, el fichaje de Pogba también pone al United en la pole de la Premier.

    @ Soprano23

    Pues fíjate que a sus 23 años, Pogba ha brillado más "en plan Silva" que en plan "Vieira". De hecho, para ser exactos, sus partidos más decisivos han sido "en plan Ronaldinho".

    @ Leninpower

    "Mou necesitaba su Khedira en este Man U. ahora tiene un elemento que le da todo lo que le ofrecia Khedira y mucho mas!! "

    Uf. Yo creo que la calidad táctica de Khedira está a años luz de la de Pogba. Para mí el alemán es el interior que mejor se mueve y mejor ocupa los espacios de la Champions. Pogba ahí es flojito de momento.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2016

    @ Horatius Reilly

    En realidad, jugar juego de posición no tiene nada que ver con ser un equipo de ataque posicional o de transiciones. Tú puedes jugar a transitar practicando juego de posición, y de hecho, los dos técnicos que mejor han contragolpeado en los últimos años, Mourinho y Klopp, lo hacen.

    Se trata de mecanizar posiciones, movimientos y decisiones. De memorizar, de repetir, de hacer siempre lo mismo. Y lo mismo puede ser salir con tres desde atrás o que un delantero se abra entre lateral y central para que un mediapunta entra por dentro en tres toques.

    La posesión no es un elemento definitorio del juego de posición. Es un elemento definitorio de la escuela holandesa-catalana, que es una de sus variantes. Seguramente, dicho sea de paso, la más exitosa. Y con certeza, la más emblemática. Por eso ha acabado apropiándose de una terminación que, en principio, recoge muchas más cosas.

    Mourinho y Klopp son juego de posición puro y duro.

    @ Señor

    "algún día podríais analizar si es cierto que la Premier está creciendo y la Liga estancándose"

    ¿Quién ha dicho eso? ^^

    Yo creo que la Liga de este año va a ser aún mejor que la del año pasado.

    La Premier, evidentemente, crecerá, porque es imposible que sea peor que la que acabamos de ver.

    Respond
  • @soprano23 9 agosto, 2016

    @AbelRojas

    Sí, sí. Pero como Touré con esa edad en el Olympiakos, por ejemplo. Al final es lo que dices tú, la Juve no lo necesitaba para nada en concreto pero en la zona en que creo que acabará jugando y siendo determinante era donde ha tenido a sus mejores hombres: Kedhira, Pirlo, Vidal o Marchisio. Y seguramente el nexo entre este segundo escalón y el último, la delantera, ha sido donde mayor déficit ha tenido esta Juventus estos años. Más en concreto, esta temporada ha acabado en banda izquierda muchas veces porque es tan bueno que tiene que jugar y era el espacio donde no había nadie de verdadera calidad Champions. Su carrera hasta ahora ha estado muy marcada por las necesidades de su equipo, en este sentido. Por eso es normal que sus mejores partidos los haya jugado "en plan Silva" porque prácticamente no ha jugado "en plan Vieira" con continuidad salvo con su selección. Sobre todo con las subs, donde se paseaba y mostraba una autoridad y superioridad digna de jefe final del Dark Soul.

    Y no lo olvidemos: tiene 23 años. Es una locura lo joven que es para el tiempo que se lleva hablando de él. Pero siempre lo he tenido claro, Paul me parece, principalmente, un jugador físico(seguramente el físico potencialmente más dominante del mundo del centrocampismo fútbol)que dominará desde ahí con el añadido de una buena técnica(donde es élite pero hay bastantes mejores que él en todas sus variantes). Se le enfocará más a llegar que a estar, y así debe ser. Por eso la unión Pogba-United me parece tan buena.

    Eso sí, como dices, es algo nuevo. Seguramente su juego sea diferente al de Vieira básicamente porque tiene mejores condiciones con pelota, como la conducción o golpeo de media-larga distancia. No obstante, lo veo más un Viera que un Silva, sin duda. Aunque a lo mejor me equivoco.

    Respond
  • Rafa 9 agosto, 2016

    Que grande Abel. Como siempre gran articulo.
    Gracias tambien por aclarar lo del juego de posicion, creo ahora nos queda mucho mas claro a todos ya que (personalmente) estaba en las mismas como el amigo @Horatius Reilly. XD

    Dicho esto, debo sin embargo confesar que me ha dolido un poco el alma al leer lo de: "nada de lo que haya hecho David Silva queda fuera de su alcance". Siento una debilidad personal por la calidad del canario… XD.

    Por ultimo, comparto tambien la opinion de @Manugg. Tengo la sensacion de que Mou parte con ventaja. Veremos.

    Respond
  • Babieca 9 agosto, 2016

    @Abel, ¿cómo explicarías, para que no suene incoherente el argumento, el punto 1 en relación con el punto 2 ?

    (1) "Cuando Pogba aterrizó en la primera plantilla de la Vecchia Signora, los Pirlo, Marchisio y Vidal ultra dominaban el fútbol italiano por sistema y por talento. Paul no solucionó ningún problema, es más, ni siquiera lo intentó, porque no había ningún problema que solucionar; y sin esa exigencia, sin la extrema necesidad de desempeñar una labor clave en beneficio de un colectivo, no se puede mejorar. En la vida, el estímulo más poderoso radica en la supervivencia; en el fútbol, en huir de la derrota. Pues para su desgracia, Pogba ganaba incluso cuando jugaba tan mal que perjudicaba a los suyos".

    (2) "Para mí los mejores destinos eran, con diferencia, Madrid y Barça.

    Señalas que Pogba necesita desempeñar una labor clave en beneficio de un colectivo para poder mejorar, en definitiva sentirse líder, (estoy de acuerdo) y dices que sus mejores destinos eran Madrid y Barcelona, donde nunca (por los primeros espadas que hay en ambos equipos) se le concedería ese papel. Un saludo.

    Respond
  • Sergio_Perez 9 agosto, 2016

    @Abel y Lucas

    "en apariencia la de extremo izquierdo, que quizá sea ahora mismo la demarcación favorita de Pogba, se pelearán Martial, Lingard, Mata y compañía. A su vez, la titularidad de Fellaini, (…) evidencia que el plan original del de Setúbal fija a su nueva estrella como acompañante de Carrick o Schneiderlin en el doble pivote"

    Eso me pareció a mí, pero me deja un poco frío la verdad. Pogba tiene capacidad para ser súper determinante arriba, y todo lo que sea bajar de la posición de tres cuartos le va a restar en desarrollo de cara al gol. Además, no es lo mismo ser un box-to-box en el Liverpool de Gerrard o Chelsea de Lampard, que serlo en este United que te coloca delante a Rooney e Ibra… Desde esa posición, en transición ofensiva, va a parecer a veces un esquiador haciendo slaloms ^^.

    "para ser exactos, sus partidos más decisivos han sido "en plan Ronaldinho"

    Y es fácil imaginar planteamientos mourinhanos ante rivales duros que le lleven a poner un trivote, donde Pogba volvería a la posición de interior zurdo, pero aún así verle con continuidad desbordando por la banda izquierda y sirviéndose del talento de Wayne y Zlatan habría sido algo muy muy ilusionante.

    Respond
  • @soprano23 9 agosto, 2016

    Por cierto, hoy el City ha fichado a Stones. Si decía que veía igualdad total o quizás un pelín más de favoritismo hacia el United, este fichaje lo iguala, pienso. Mejora lo que hay. Y se le queda una plantilla al City con vistas a futuro bastante ilusionante. Y aún les falta fichar el portero:

    Fichaje

    Zabaleta. Stones. Otamendi. Kolarov

    Fernandinho

    Silva/DeBruyne. Gundogan

    Silva/Sane. Agüero. Sterling/Gabriel/Nolito

    Casi nada. Vaya barbaridad mejora el City en términos cualitativos y cuantitativos el nivel de la plantilla. Y encima con Pep. No recuerdo una Premier con tanto hype desde 2007 o así.

    Respond
  • Arashi_EG 9 agosto, 2016

    Ahora que Pogba esta en una liga más mediática de verdad que espero ver todo lo bueno que habláis sobre Pogba porque de verdad que yo no veo nada de eso. Obviamente es buen jugador, obviamente mejora el centro del cmapo del United 15/16 (cosa que harían muchos jugadores visto el nivel precedente).

    Lo que no le veo es ese potencial tan grande de crack que le veis por aquí. Tiene la técnica y el físico sí, pero no juega bien la mayoría de las veces. Creo que la llegada a un equipo de Mourinho y en reconstrucción es la situación ideal para crecer, creo que en el Barça o en el Madrid no destacaría tanto, al contrario.

    Ojalá me equivoque y vea a Paul Pogba en plan supercrack y que sus escasos highlights se conviertan en algo más rutinario

    Respond
  • Jessica 9 agosto, 2016

    @ecos A mí también me hubiera gustado mucho ver a Pogba en el sitio de Rakitic o en el de Kroos (con Kroos de pivote). Habrá que imaginarlo.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2016

    @ Soprano23

    "una buena técnica(donde es élite pero hay bastantes mejores que él en todas sus variantes)."

    Yo aquí no coincido. No creo que haya bastantes centrocamistas técnicamente superiores a Pogba. Para mí, sobrarían dedos de las manos para contarlos. Pogba técnicamente me parece increíble y completísimo. De hecho, quizá sea el más completo, el único al que no le falta nada. Ni primer control, ni dominio en el espacio reducido, ni conducción, ni pase de cualquier rango (y con cualquier superficie del pie), ni disparo ni remate. No diría el mejor porque Iniesta es excesivo, pero sí me parece un candidato a repertorio más completo.

    Lo que ocurre es que es cierto que Busquets, Iniesta, Alonso, Kroos, Modric, Isco y James, de momento, han empleado su técnica con fines y resultados más rentables. Pero porque juegan mejor al fútbol, no por ser mejores técnicamente, en mi opinión.

    @ Rafa

    Siento lo de Silva :-(

    A veces es que no se tiene en cuenta que por grande y fuerte que sea Pogba, Pogba es un jugador que hace cosas así: https://www.youtube.com/watch?v=eZZMtvO6PZ8 Y con frecuencia.

    Respond
  • Abel Rojas 9 agosto, 2016

    @ Babieca

    Sí, fácil. Me refiero a que si Pogba jugaba mal, la Juve ganaba igualmente. Eso en el Madrid y el Barça no es así, porque se tienen el uno al otro. Encima, por ejemplo, la Juve el año pasado empezó puntuando poquísimo en las primeras jornadas. Si blancos o azulgranas empiezan así esta temporada, están fuera de la Liga en octubre, sin opción de recuperación, y condicionados para mal en la Champions. Es un nivel de presión y necesidad completamente distinto. El Madrid y el Barça siempre necesitan marcar aún más la diferencia. Y está el factor Atlético también.

    El punto a favor del United es que él es la estrella. Pero en el Madrid y el Barça también hubiera tenido un montón de responsabilidad. Sobre todo en el Madrid, porque en el Barça es verdad que a veces todo se resume a Messi cuando hay dificultades y los demás suelen estar más liberados.

    @ Sergio Pérez

    Pero creo que en principio la idea de Mou será diseñar un Lampard 2.0.

    @ Jessica

    Para mí eran sus dos puestos ideales. Y creo que tanto Barça como Madrid hubieran dado un salto de calidad si se hubiesen hecho con sus servicios. Aunque por supuesto entiendo a la perfección que no lo hayan fichado. Y me siguen pareciendo los dos mejores equipos y los dos favoritos para la Champions, evidentemente.

    Respond
  • Jessica 9 agosto, 2016

    @ecos
    Hubiera sido ideal en el caso del Barça. En el del Madrid también, pero hubiera llevado al ostracismo a Isco y James, lo que sería una auténtica pena.

    Respond
  • @soprano23 9 agosto, 2016

    @Abel rojas

    Debí entenderlo mal, pero cuando te referías a Silva(o Ronaldinho, como decías después) lo englobaba en jugadores que parten de 3/4, como Silva en España y en el City. Entonces ahí entraría la comparación con Ozil, Hazard, Neymar, Cuadrado, Bale o Robben, y no con los que citas. Donde creo que pese a tener un nivel técnico élite, al igual que algunos de los nombrados, no sobresaldría como jugando más atrás. Así que, si no me equivoco, estaríamos diciendo más o menos lo mismo. Jugando más atrás y llegando, y no estando, a la inmediaciones del área es donde mejor se puede optimizar su potencial. Zona del campo donde físicamente será, seguramente, el más dominante desde lo físico y uno de los que más desde lo técnico. Todo en uno. Faltará mejorar la lectura táctica, cosa que con Mou hará.

    Lo que pasa es que se pagan 120 millones por ese tipo de jugadores, no por MC o interiores, ahí hay un elemento contradictorio que, viendo su destino, creo que no surtirá efecto. Jugará donde creo que tiene que jugar para ser todo lo dominante que creo que puede ser.

    Respond
  • BdeB 9 agosto, 2016

    @Abel

    "La Premier, evidentemente, crecerá, porque es imposible que sea peor que la que acabamos de ver."

    Espero que la competencia con Conte, Guardiola, Mou, Klopp haga crecer muchísimo el nivel de la premier a nivel táctico.

    Respond
  • Calas 9 agosto, 2016

    Pues yo, cuanto más lo pienso, más veo como un gran acierto haber esquivado a Madrid y Barcelona. A ver, el fútbol está muy loco en general, y con esos equipos en particular (junto con Bayern, diría) el manicomio alcanza otro nivel. Un inicio errático de Pogba (manteniendo su nivel de la Euro se lo calificaría así, mismamente) generaría la consabida crisis. Y le sustituiría, por ejemplo, James, de quien dudo sinceramente que sea peor futbolista potencial que Pogba, y del que estoy convencido que, en la actualidad, es superior al francés. Así que era un escenario probable ver en octubre a Pogba bajo una tormenta de críticas por no ser hoy, ya mismo, un jugador de 120 millones y a James rompiéndola con ganas de resarcirse de la temporada anterior. Yo creo que Pogba necesita jugar y crecer desde el liderazgo, si retrocede al punto de no saberse titular a saber que ocurría.

    En ese sentido, va a un año de exigencias mucho más modestas (la temporada siguiente, si todo va bien en el proyecto de Mourinho), ya subirían las expectativas y exigencias de la gente, y una oportunidad para definirse a la vez que crece siendo fundamental. En el artículo exponías esto mismo y creo que en esos clubes esa condición no se cumplía, pese a la competencia feroz Madrid – Barça ambos pueden permitirse un mal Pogba y ganar el 85% de los partidos automáticamente, no sé.

    "Pero creo que en principio la idea de Mou será diseñar un Lampard 2.0."

    Esto me resulta extremadamente sugerente, la verdad. Y a esto me refería también, Pogba hoy es un jugador con más sello Premier que otra cosa, creo yo.

    Respond
  • Xisco Rincon 9 agosto, 2016

    Yo personalmente me alegro bastante que haya ido al United… La acumulación de estrellas en Barça y Madrid es un poco saturante, y hasta cierto punto relantiza la explosión de nuevos cracks, a parte que es un poco exagerado que estén año tras año tres equipos españoles en fases finales de Champions… En mi modo de ver necesitamos una premier fuerte, y lo de estos últimos años ha sido muy poco alentador, espero mucho de esta premier, del psg en Francia y del Bayern de Ancelotti, añoro esos tiempos de tremenda igualdad entre todos. Espero que dejemos atrás los resultados abultados en fases finales europeas.

    En cuanto a Pogba, me parece que tiene unas cualidades brutales físicas y técnicas. Aunque no me acabo de convencer en la Juve, creo que el United es un gran sitio para explotar, como tantos otros lo hicieron, y espero que lo haga, ojalá se entienda con Mourinho

    Respond
  • Carlos Quintana 9 agosto, 2016

    Todo esta por verse en la Premier League este año. Garantías, garantías de verdad hay muy pocas.Lo bueno es que TODOS los técnicos que van a apostar por los títulos, TODOS tienen que demostrar algo. Bueno salvo Wenger que es otra historia.

    Respond
  • Lucas 9 agosto, 2016

    @Xisco Rincon

    Comparto contigo el hartazgo de ese año tras año siendo Madrid y Barça favoritos absolutos y esa acumulación de estrellas cada vez más impersonal ….necesitamos una premier fuerte , un PSG fuerte y que en Italia Inter , Milan , Napoles y algún otro "despierte "y volver a ver a los top en 7 u 8 equipos diferentes como mínimo y no todos agrupados en 3 o 4 .

    Respond
  • Maxi 9 agosto, 2016

    Si, Pogba es necesario para el Manchester United. Coincido con los comentarios, así que no voy a profundizar sobre lo que se viene hablando.

    Si quiero, entonces, referirme a otra cuestión: El United tiene varios mediocampistas diferentes, algunos se desempeñan mejor en una función que en otra. Pero lo cierto es que el único que ha demostrado ser realmente bueno en esa zona (antes de llegar a 3/4, donde sobra el talento) se llama Michael Carrick, tiene 35 años y hace varios que físicamente no puede recorrer el campo como hacía en su juventud, por lo que Pogba va a ser su acompañante en un principio.Si bien Carrick va a seguir siendo titular, es probable que empiece a perder minutos (por diferentes motivos). Y ahí es cuando se ve el acierto de contratar a Paul, porque con Pogba se aseguran (salvo una catástrofe, lo cual dudo) un jugador que sea titular en ese doble pivote (Pogba-Schneiderlin o Pogba-Herrera son las primeras opciones que se me vienen a la mente). Tal vez no parezca tan importante ahora, pero a partir de la próxima temporada esto se va a notar mucho.

    Respond
  • Leninpower 10 agosto, 2016

    @Maxi

    Un Pogba/Herrera no lo veo aplicable, si algo ha servido el tiempo viendo jugar a Pogba es que de mediocentro no sirve!!! en la Juve se lo intento probar y no cuajo, el necesita mas una referencia que guarde la posicion y el pueda moverse, sea para robar, superar lineas o llegar a area contraria…

    la segunda opcion de Mourinho en caso que no juegue Carrick seria Schneiderling por que no tiene a mas nadie, al menos que invente con Bling que tiene experiencia en la posicion de mediocentro, de jugar Herrera seria en una de las 3 posiciones de los mediapuntas por que Herrera no le dara defensiva que le gustaria a Mou en la primeria linea de volantes….

    @abelrojas

    Tienes toda la razon con respecto al juego tactico que da Khedira, pero si algo no se le puede negar a Mou es que sabe formar tacticamente a sus pupilos!! fijate como mejoro a Marcelo en defensa con el madrid tacticamente hablando claro esta…

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2016

    @ Leninpower

    Es posible, pero su trabajo con Matic… fue bastante decepcionante. Veremos con Pogba. En cualquier caso, yo confío.

    @ Calas, Xisco Rincón

    Está claro que es una visión interesante y apropiada, sí. Diversificar los focos mola.

    Respond
  • Veneziano 10 agosto, 2016

    Es verdad que por caracteristicas la Premier pareceria ser su mejor destino …..pero me cuesta imaginar al frances como un super-top, por mas que me esfuerzo no lo veo .
    Alguien lo compara con Khedira ,….pero es que es justamente lo contrario ! Khedira es el Einsten de los mediocampistas con los pies redondos de elefante , el aleman maneja el tiempo y el espacio como nadie . Pogba tiene una tecnica deliciosa y una elegancia que cambia el humor de los partidos , pero conoce el juego mucho menos que un buen mediocampista cualquiera .

    Mou lo harà jugar en la base ?…..puede ser , seguramente ha visto cosas en Pogbà que yo no veo . Espero con mucha curiosidad esta temporada de Premier .

    Es verdad tambien que en la Juve casi nunca necesito hacer cosas extraordinarias porque la Juve iba sobrada ….pero en las pocas ocasiones que si se lo necesitò (Champions…) apareciò bien poco ….y con su seleccion mas o menos lo mismo .

    Respond
  • Chechu 10 agosto, 2016

    Aunque voy a comentar mis impresiones sobre Pogba, lo cierto es que no le he visto lo suficiente como para juzgarle, sólo en algunos partidos importantes de UCL y en esta Euro (en una posición que no le favorecía nada). De momento, en estos partidos no se ha impuesto, creo que no ha pesado apenas ni siquiera a través de sus extraordinarias condiciones físicas. Sin embargo, y aunque los insane skills de Youtube hay que relativizarlos, a Pogba se le ve una técnica finísima acompañada de un físico dominador. No sé a vosotros, pero a mí muchos de sus gestos me recuerdan a los de Zinedine Zidane. Por ejemplo, sus controles con la pierna en alto o cuando baja el balón con el empeine tras bote, la forma de maniobrar pisando y usando los dos pies ante el acoso de sus rivales, 0 nervios en situaciones de presión cerca del área… además de que impresiona ver ese repertorio en un tipo tan alto, como con Zidane. También se le ven pases espectaculares con el exterior, a veces elevando el balón, y parece controlar muy bien con el pecho. Debería ser un fenómeno en poco tiempo.
    Muchas ganas de seguir a este ManU. Tengo ciertas dudas con Mou tras su mal último año en el RM y no construir un Chelsea de autor, como soléis decir. Jugando a ser Mou, me encantaría que probase a Rooney en la base por delante del MC, tanto por sus virtudes como por el hecho de que físicamente se le ve menos puntero, aunque creo que Mou no lo quiere ahí. Por delante, Pogba de mediapunta central, Mkhitaryan desde un lado (derecha), izquierda para Martial con ciertas funciones a lo CR e Ibra de referencia. Lo que me chirría bastante es la línea defensiva, a pesar de no haber visto pocos partidos durante la época de Van Gaal.

    Respond
  • Luis Glez 10 agosto, 2016

    @Chechu

    Muy buenas, estoy de acuerdon con la parte final de tu comentario, aunque no de primeras, sí que veo posible que Rooney acuda a la base para intentar sacar el balón y Pogba gane una altura, incluso rompiendo al área cuando el balón vaya a un extremo, como a zonas de rechace para cazar algún balón suelto tan propio de la Premier League.

    Respond
  • Turuflores 16 agosto, 2016

    Si Mou practica juego de posición porque crea rutas a sus jugadores de movimientos y rutinas, cualquier equipo que medianamente cree eso practica juego de posición? No estoy para nada de acuerdo. El juego de posición es mucho más que eso.

    Respond
  • HastaDonde 17 agosto, 2016

    @ abel

    Este punto me parece muy importante. Creo que en madrid / barça tendria mucha presion y responsabilidades, pero las de su demarcacion, pero no las de ganar el partido. En el united si va a tenerla, porque llega asi y a el se le va a preguntar porque no gano el partido, mas que a Ibra. Esta diferencia me parece fondamental para el, se le va exigir mucho mas, si. El debe ganar los partidos.

    Respond
  • roumagg 22 agosto, 2016

    Imagino que veríais el partido. Yo no, y he alucinado bastante al ver esto: https://www.youtube.com/watch?v=LpkNoSyvAjI Me intento convencer de que no fue un reto muy exigente, pero me puede la expectativa.

    Respond
  • alansmith 28 diciembre, 2016

    Hola Abel,

    Podrías desarrollar más la relación que ves entre el sistema ofensivo del Borussia Dortmund de Klopp y el juego de Cristiano Ronaldo?

    Muchas gracias de antemano! Un saludo!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.