¿Es Pogba un centrocampista TOP? | Ecos del Balón

¿Es Pogba un centrocampista TOP?

Paul Pogba ya está instalado en la élite. Desde hace varios años, el francés forma parte de una de los centros del campo más importantes del fútbol europeo de clubes: el de la Juventus de Turín. ¿Pero esto significa que Paul Pogba sea ya un centrocampista TOP?

 


¿Tiene acaso las cualidades para serlo? ¿Puede llegar a convertirse en uno de ellos en el futuro? Muchas preguntas, muchas respuestas. Abel Rojas, Alejandro Arroyo, Guillermo Valverde y Miguel Quintana debatieron en la mesa de cuatro sobre su nivel actual y, sobre todo, acerca del potencial de Paul Pogba, actuar jugador de la Juventus de Turín y de la selección francesa.

Referencias:
Canal de “Ecos” en Youtube
Lo mejor de Messi
¿Sigue siendo Zlatan Ibrahimovic un crack?
¿Es Cristiano Ronaldo el mejor goleador de la historia?
¿Es Pogba un centrocampista TOP?


28 comentarios

  • roumagg 4 julio, 2016

    Los rumores no son un asunto a tratar en Ecos, pero hay un rumor a gritos que hace pensar que pronto se va a tener que hablar por aquí de Pogba en otro contexto, seguramente en contraposición con lo ofrecido hace un año por un colombiano. Yo no lo tengo nada claro, la verdad. Aquello fue muy grande.

    Respond
  • danityla 4 julio, 2016

    A ver, yo sí creo que, enlazando lo que comentáis en el video de si dispone de un centrocampista al lado que domine el encuentro y de los rumores que comenta @roumagg, está claro que el contexto para crecer y dominar eliminatorias de CL va a ser muy distinto y seguramente privilegiado.

    Yo sigo viéndole como un tío lleno de detalles específicos: uno de los mejores pasadores a distancia que he visto, controlador de balones en plan ZZ aunque menos estético, bestial rematador de cabeza, brillante lanzador desde fuera del área y desde este año mucho mejor defensor. Sin olvidar su regate en corto. Pero no sé si todo eso acabará fluyendo en un mega crack.

    Respond
  • Juan Plaza 4 julio, 2016

    Como box-to-box, que es su perfil innato, seguramente es el mejor hoy por hoy. No me convence como pivote ni como playmaker. Por ahora. Como enganche hay otros mejores

    Respond
  • ManuelXeneixe 4 julio, 2016

    Con pogba me pasa algo raro, a dia de hoy yo lo defino como un individualidad TOP capaz de cosas al alcance de pocos, pero hasta ahora no me parece TOP en ninguna de las posiciones que lo he visto, me cuesta pensar hacia donde puede evolucionar, igual puede marcarse unos minutos y romper totalmente un partido o pasar por la mas pura intrascendencia en el juego

    Respond
  • Georgia 4 julio, 2016

    A mí me encanta de interior izquierdo ocupando mucho terreno. Lo tiene todo: calidad técnica, condiciones físicas, mentalidad ganadora. Ahora solo falta que madure bien.

    Respond
  • Lucas 4 julio, 2016

    Hola a todos . Creo que Pogba es un futbolista que quiere estar más en el momento final que en el inicial de las jugadas y se le nota . En un momento de la charla Guillermo Valverde habla de su interes por el gol , es más , yo creo que ese foco es el que él busca , el del goleador .
    Si la definición de centrocampista top nos define al jugador que domina los partidos y los ritmos desde el balón creo que Pogba no lo es , pero si creo que posiblemente y en el contesto apropiado nos encontremos ante el centrocampista con más posible gol del momento y esa es otra manera de dominar , no olvidemos que el futbol va de eso , de meter goles .

    Respond
  • OliJC 4 julio, 2016

    @ManuelXeneixe : tengo un poco el mismo problema que tu en el momento de colocar a Pogba. Es que no sé por su tipo de juego cual es el puesto que le conviene. Quizas nos impresiona y hace de el un gran jugador el echo de que sea bueno en varias cosas tan diferentes como defender el medio campo, jugar box to box, tener disparo y pases largos, tecnica para encarar, fisico para rematar de cabeza, velocidad para desbordar…. pero en nada es uno de los mejores ! Por otro lado : quien es mas completo ? No sé si la cierta irregularidad que se le nota durante el partido no es fruto de que cambia basicamente de rol. Le ves aparecer mucho durante un rato en acciones de ataque y de repente, como que desaparece. Pero si ves las estadisticas, en estos momentos desaparecidos, pasa a recuperar cantidad de balones en defensa o tapona un atacante contrario. Mi pregunta es : su mayor calidad que es ser bueno en todo no es su peor enemiga para ser considerado TOP y que le situemos imediatamente en un sistema de juego definido ?

    Respond
  • leninpower 4 julio, 2016

    Como comenta @juanplaza tambien pienso que Pogba es un jugador estilo box to box!!! imagino que por tecnica y talento nato se le ha querido ver como interior de posesion!!! la verdad Pogba no le veo esa serenidad y sobretodo consistencia para manejar los partidos de principio a fin mediante el pase!! yo lo veo recorriendo el campo en velocidad y mayoritariamente por delante de la linea del balon o como mucho en conducciones en transicion!! ojo para mi lo tiene todo, su bache es mental, para lo que muchos lo quieren ver!!! para dar un ejemplo y no se si aplica la compracion, lo veo mas lampard que Guerrard…

    Respond
  • Picahierros 4 julio, 2016

    De acuerdo con la mayoría de los comentarios y los que en el vídeo expresan dudas. Yo no creo que Pogba vaya a ser ese tipo de centrocampista. Yo le veo como un box to box hypervitaminado en lo físico y en lo técnico-gestual (perdón por el palabro).

    Además diría que la llamada "visión de juego", o la toma de decisiones, es donde realmente flaquea. Le veo bueno ejecutando cosas en espacios pequeños, en decisiones simples pero de ejecución compleja; pero incapaz de ver la jugada idónea a 30 m de él a menos que sea obvia.

    Lanzo una cuestión quizás un poco atrevida. ¿A alguien le parece una completa locura que donde realmente pueda ser definitivo Pogba, sea jugando de 9? Por potencia y técnica le veo capaz de dominar en el área con solvencia. La cuestión es si sabría moverse y maniobrar como hacen los 9.

    Respond
  • ManuelXeneixe 5 julio, 2016

    @Picahierros, interesante tu idea de pogba como 9, aunque yo personalmente no lo veo, lo mas cercano seria como un segunda punta con libertades de ocupar espacios de mediocampista, mas o menos al estilo de de bruyne en el wolfsburgo

    @OliJC, es un poco lo que comentas es tan bueno o se ve tan superior en tantas cosas que pasa un poco por la falta de definición, y el problema base creo que es un sentido muy bajo de colocación sin balón, de eso ya se ha hablado en ecos y buscar activarlo siempre es la cuestión

    Respond
  • RBT 5 julio, 2016

    Yo tengo la intuición de que Pogba evolucionará a un Cristiano o un Bale. Falso extremo desde la izquierda y llegador.

    Respond
  • Sergito Valdez 5 julio, 2016

    uff maquinas como siempre!

    Tiene personalidad y caracter, es un gran bloque de marmol y necesita un buen escultor. El madrid es el quipo donde gente como isco y james siendo bestias no lo lograron… pero otros sobrenaturales como modric y bale se impusieron. En que punto entre esas dos esferas de nivel estara el joven pogba… es algo que con algo de suerte podramos disfrutar.

    de principio creo que le viene bien no ser un jugador como los cinco ya nombrados porque entonces no seria titular por su edad y la competencia que tiene en esos puestos…. En cualquier otro equipo lo veo titular excepto en el barcelona pero por el estilo de ese equipo no lo veo ahi.

    Respond
  • merchancito 5 julio, 2016

    Coincido con la mayoría.
    No perder de vista sus 23 años y que los centrocampistas, más que ningún otro rol en el campo, tienen un tiempo de cocción más alto. La plénitud llegará a sus 27-28 años, como a todos (salvo raras excepciones).

    Ahora bien, ¿qué tipo de jugador será Paul en su plenitud? Yo creo que gestor del juego no. Al menos, no en el sentido en el que lo son los exponentes actuales del rol, que lo hacen a través de la posesión, del contacto directo con el balón.

    Yo veo un puntito más allá y es que vistas las condiciones físicas y técnicas, y la fe y confianza en sí mismo que tiene este jugador, pienso que Paul Pogba puede llegar a definir un nuevo rol en sí mismo; algo así como lo que comenta @RBT sobre su semejanza con Cristiano o Bale, pero con una influencia más extensa sobre el campo merced a su condición de centrocampista, en vez de delantero. Un jugador que domina y "gestiona" el partido en base a dos variables:
    – Su contacto con el balón, dando sentido con sus toques, moviendo compañeros y rivales.
    – La amenaza de su posición y la administración de los espacios entre líneas. Algo similar al Iniesta interior de 2013-2014 (https://www.youtube.com/watch?v=6dLsE6pfyXw), pero añadiendo la llegada a gol -que lo lleva de serie-, ya sea pisando área o con su excepcional disparo de media distancia.

    La verdad es que cuesta no emocionarse pensando en el futuro de Paul Pogba, pero hay que ser pacientes.

    Respond
  • Larios84 5 julio, 2016

    Hace 5-6 años soñaba con un tripleta de medios compartiendo equipo con Xabi Alonso, Daniele De Rossi y Schweinsteiger ( o como se escriba ) por su calidad táctica, llegada y carisma.

    Ahora a nivel físico y llegada pero sin un gran posó táctico , me encantaría una tripleta Pogba-Saul-Renato Sanches. Se que es una utopía salvo para el FIFA y similares

    Respond
  • Jose Luis 5 julio, 2016

    No sé cómo escribirlo para que se me entienda. Incluso no sé si me voy a meter en algún charco… Ahí voy. Salvo Seedorf (y fue muy en su época adulta), no he visto a ningún jugador de puro músculo de color que sepa dominar un partido.

    El aprendizaje de cualquier persona es más fácil en edades tempranas; y justo en esos momentos es cuando este tipo de jugadores no necesitan "saber" o "dominar" un partido en base al conocimiento del juego porque gracias a su fuerza-resistencia-vigor-altura ya lo consiguen. Es cierto que hay diferencias entre este tipo de jugadores europeos o africanos, dadas las prestaciones de infraestructuras y de docentes que tienen unos y que adolecen otros.

    En este sentido, y hablando únicamente de Pogba, solo puedo decir que no es un jugador sobre el que se arme un equipo. Sí sería el mejor complemento del mundo para alguien que domine este deporte. También influiría los entrenadores de los que pueda disfrutar Paul a lo largo de su carrera. En este aspecto, un Guardiola, un Mourinho, un Conte o un Ancelotti le daría un toque de sabiduría que le haría distinto.

    En la actualidad, Paul Pogba es un jugador incompleto, "guadianesco", despistado, de jugaditas,… y exhuberante, potencialmente un titán, y un elegido. De sus ganas de aprender y de su predisposición, dependerá su futuro.

    Respond
  • Juan Plaza 5 julio, 2016

    @José Luis
    No pasa sólo con los jugadores 'de color'. También con los blancos 'excesivamente' vigorosos. Muy habitual entre los británicos, que son los más físicos con diferencia. Al final los menos potentes –mediterráneos e iberoamericanos– parten con una contradictoria ventaja

    Respond
  • Lucas 5 julio, 2016

    Hola a todos .

    Yo creo que hay un matiz diferenciador cuando hablamos de jugadores de color y es el origen de ellos , creo que el centrocampista africano no es similar al jugador de color por ejemplo Brasileño , creo que brasileños Mauro Silva , Emerson , Gilberto Silva , el frances Vieira , en España Marcos Senna o Donato asi a bote pronto me parecen ese tipo de jugador … lo que pasa es que hasta hace unos años hemos vivido una plaga de dobles pivotes africanos que distaban muchisimo de ser dominadores .

    Respond
  • Jose Luis 5 julio, 2016

    @Lucas

    Por eso hablo de europeos y africanos. No nombro a los brasileños a posta. Por cierto, Vieira recibió un "baño" de dominio de un tal Fábregas con 18 años cuando el francés jugaba en la Juve. Patrick nunca dominó partidos al estilo Iniesta, Xavi, Xabi, Kroos, Modric y cía. Nunca. O al menos, yo no lo recuerdo.

    @Juan Plaza
    Los británicos no llegan a ese punto de físico que sí tienen los africanos o jugadores del estilo Pogba. Además, en las Islas, no ha nacido aún el centrocampista que domine y triunfe. Los Lampard, Gerrard eran box to box. Paul Gascoigne no lo recuerdo bien. Keane era un box to box que acabó siendo un excelente medio centro. Scholes, si acaso. Tuvo un punto de dominio. Y hoy día, el único británico que puede hacer algo parecido a dominar un partido es Wilshere. Las lesiones nos han impedido verlo con asiduidad. De cualquier modo, la cultura de saltarse el medio campo y llegar rápido arriba ha pesado muchísimo en esto.

    Respond
  • Lucas 5 julio, 2016

    @ Jose Luis

    Hay un dicho antiguo que dice " Todo Di Stefano tiene su Mangriñan ", claro que Cesc una vez se comió a Viera y Perez Garcia anuló a Keegan , Munitis le metió goles de cabeza ante centrales de 1,90 y el Alcorcón goleo al Madrid , el futbol es tan grande que en Brasil el mejor especialista en faltas hace unos años era un portero .
    Vieira vivia en un escenario "Wenderiano " con un futbol cercano al toque y la posesión , pero claro con 1,90 y en la Premier no hacia lo mismo que Iniesta , pero este tampoco domina los partidos como Xavi ni mucho menos como Xabi Alonso , en futbol hay parecidos razonables pero no clones , Modric se salta una linea de presión con un arrastre de 15 metros y eso Xavi Hernandez no lo hizo en su vida , parecidos si, iguales no .

    Respond
  • Juan Plaza 6 julio, 2016

    @José Luis
    Eso es lo que digo. Los británicos no son tan físicos como los africanos pero son los más físicos de Europa. O lo han sido durante décadas. En Inglaterra se va mucho más rápido, más fuerte y más constantemente al choque que en Alemania e Italia. Y tanto culto a la potencia, que les sale por inclinación cultural (culto a la fiereza más que músculo), es un obstáculo para la aparición de centrocampistas dominadores desde el tempo y el toque. Sólo recuerdo a Trevor Brooking y Glen Hoddle en esa línea. Ciertamente Wishere es de los pocos que podrían serlo en estos tiempos, pero le sale la vena corsaria y se va directo al fragor de la batalla en ve de enfriar el entorno. Me lo pareció, y mucho, Josh Mceachran, pero no cuajó. Veremos qué tal un Dele Alli retrasado…

    Respond
  • José Luis Polo 9 julio, 2016

    Yo nunca diré de éste jugador qué no sea bueno.Pero de ahí a ser un jugador TOP va mucho.Yo llevo mucho tiempo viendo fútbol y he visto a muchos jugadores TOP,Cruyff,Beckenbauer,Müller,Pelé,Maradona,Mazzola,Netzer,Keegan,Zidane y muchos otros más.Y me parece muy atrevido considerar a éste jugador cómo TOP,cuándo lo único qué ha ganado en su carrera han sido dos calcios con la Juventus. Le queda mucho por demostrar para llegar a ser una gran figura del fútbol.Poniendo cómo ejemplo el actual Campeonato de Europa,diría qué Pogba todavía no ha hecho un gran partido. Y sin embargo ha habido compañeros suyos de la selección qué ya los han hecho. ¿Que puede llegar a serlo?.Probablemente,pero todavía tiene qué mejorar muchas facetas de su fútbol. Tiempo al tiempo y ya veremos si llega a ser un jugador TOP.

    Respond
  • José Luis 7 agosto, 2016

    Bueno, pues se ha confirmado. Paul Pogba, oficialmente es jugador del United de Mourinho. Un entrenador que juega 1-4-2-3-1, y donde dos de los puestos de esa tripleta de mediapuntas parecen tener nombre. Martial será el extremo izquierdo casi seguro. Y de no ser él, casi que me atrevería a decir que lo será Mkhatryan. Lidgard va a jugar más de lo que se creía, me parece a mí. Y el puesto de media punta por el centro es de Wayne Rooney.

    Quiere decir esto que Paul Pogba jugará en el doble pivote, es decir, en el sitio donde ha fracasado con Francia. Ok, Carrick era un jugador que dominaba los partidos desde su posición. No es un Xabi Alonso, pero hacía su papel. Insisto, "dominaba". No creo que Pogba-Carrick sea el dúo que devuelva al United la Premier. Tampoco creo que Herrera-Pogba sea una apuesta de Mourinho. Y Pogba-Fellaini ni se dará. Así pues, si Mou mantiene el sistema y no viene nadie más, contemplo varios escenarios:
    1. Pogba fracasa por falta de "personal" cualificado a su lado.
    2. Carrick vive una segunda juventud y Pogba puede volar.
    3. Rooney hace de hombre milagro, y facilita con su calidad la integración de Paul en el sistema.
    4. Mou se pasa al 1-4-4-2 y Pogba juega de centrocampista por la izquierda.
    5. Mou se pasa al 1-4-3-3 y Pogba juega de interior izquierdo.
    6. Mou convierte a Pogba en un jugador que domina partidos.
    7. Mou convence a Xabi Alonso y se lo lleva al United
    8. Ustedes dirán…

    En principio, para mí, (y con todos mis respetos) Pogba en el doble pivote es como intentar ponerle gemelos a una camisa de mangas cortas.

    Respond
  • Lucas 7 agosto, 2016

    Hola a todos .

    Complicado ahora mismo desvelar lo que Mou tiene en la cabeza en cuanto al uso de Pogba y más viendo el partido de hoy .

    Respond
  • luizao 8 agosto, 2016

    Con doble pivote y siendo el Box to box, no veo porque tenga que tener problemas, el problema será para el otro mediocentro ^^

    Respond
  • Sergio val 16 junio, 2019

    Dios mio.. si al final son oráculos de Delfos

    Respond
  • Balotelli8 17 junio, 2019

    Buen momento para resucitar este hilo, ciertamente. ¿Qué es Pogba, tres años después?

    Para empezar, campeón del mundo, que no es poco. Y lo que se adivinaba en la Juve: un creador y ejecutor de jugadas, antes que un dominador.

    Ha tenido una de las experiencias que le eran necesarias, como es un entrenador de los que cambian carreras: Mou. Pero le ha supuesto luces y sombras: por un lado ha sufrido, ha sido señalado y se le ha exigido, lo cual siempre es bueno para este tipo de jugadores que desde adolescentes se saben estrellas, elegidos. Así que ha crecido en lo mental.

    Pero en lo meramente futbolístico… Poca diferencia. Por eso creo que, como él mismo ha dicho a la prensa recientemente, Paul necesita un punto de inflexión en su carrera, y es el momento perfecto por edad y estatus. Y creo que para ello va a tener que salir de Manchester, dónde el proyecto necesita un líder, y Pogba no lo es, ni sé si lo va a poder ser.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 17 junio, 2019

    @Balotelli8

    En mi opinión es un futbolista que podría ser ultra dominante, sobre todo en lo físico, pero que al final, por una u otra cosa, es un jugador que necesita de un contexto muy concreto. Una posición y un contexto muy específicos. Ha tenido buenas actuaciones en Manchester, tanto con Mourinho como con Solskjaer, pero no hemos vuelto a ver al Pogba de Conte.

    El del Mundial de Francia fue otra cosa. Me sorprendió, de hecho, lo bien que encajó el rol de Deschamps.

    Sobre el Pogba de Solskjaer escribí esto hace no demasiado, por cierto. Esto es lo último que sabemos de él: http://www.ecosdelbalon.com/2019/02/analisis-tact

    Respond
  • Balotelli8 17 junio, 2019

    @AdriánBlanco

    La verdad es que muy acertado tu texto del Pogba de Solsjkaer. Y es que ahí está la clave, en que el noruego es el técnico que mejor ha entendido lo que Paul ya es, pero también precisamente porque ha entrenado al Pogba ya más hecho. Ya sabemos lo que Paul puede hacer y lo que no.

    En resumen, lo que sabemos es que Pogba tiene que acabar jugadas, pisar área, rematar desde la frontal y dominar el medio desde el físico. Por eso, su posición ideal es la de volante izquierdo en línea de 3 (con unos perfiles muy determinados en los otros dos mediocentros y en quién juega por delante, como se demostró en el mundial) en donde la salida de balón no sea cosa suya. Que reciba encarando y no de espaldas, y cree fútbol desde su individualidad técnica y no desde el pase. Y que sea él quien desordena al rival y no quien ordene a los suyos. Por eso también me gustaría verle partir desde el lado izquierdo de un 4-4-2, con libertad táctica y acompañado de un lateral creativo y un mediocentro dominante…

    Y me temo que cierto técnico francés con poco pelo sabe todo esto, y se le hace la boca agua pensando en que es la pieza que le falta en un complejísimo puzzle donde sobra excelencia técnica y dominio en el mediocampo, pero hay déficit de físico, repliegue y gol. Sobretodo para compensar lo que supone jugar con rombo en el medio… Pero bueno, este es un debate que quizá dentro de unas semanas tengamos que sacar a la palestra, así que no vamos a adelantarnos, jeje.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.