¿Leo Messi 2016/17? | Ecos del Balón

¿Leo Messi 2016/17?


Tras analizar cada uno de los minutos de fútbol que ha regalado Leo Messi a lo largo de la pretemporada, se concluye que ha dado un salto más. Suena y parece increíble, pero vamos a asistir a una nueva versión suya que volverá a cambiar el paradigma defensivo de la Champions. Leo Messi, otra vez, está jugando como no había jugado jamás.

A nadie se le escapa que su arma más perfeccionada en las últimos tiempos ha sido el pase. Siempre gozó de una calidad asociativa suprema,El pase de Leo ya no es fútbol pero su regreso a la banda derecha en el curso del Triplete de Luis Enrique le alejó del peligro y hubo de inventarse ese mecanismo que acercaba su fútbol al mismo en un abrir y cerrar de ojos. En estos instantes, los mejores asistentes del mundo son muy, muy inferiores a Messi sirviendo el pase definitivo o el previo al mismo. La superioridad que exhibe Leo en este gesto equivale a la de Usain Bolt, Simone Biles o Michael Phelps en sus respectivas disciplinas.

Los equipos de Messi se están adaptando para potenciar su pase.

Semejante argumento está cambiando su rutina de movimientos partido a partido. La Copa América Centenario, donde su selección perdió la Final en la tanda de penaltis, comenzó a confirmar este Messi reinventado que no pertenece al siglo XXI pero tampoco al XXII, sino al XX. Leo ha adoptado rutinas propias de los trequartistas de la Serie A de los años 80, de los Falcao, Platini y Maradona, y por consiguiente, exige a sus conjuntos que dibujen estructuras similares a las de aquellos equipos que eran la Roma, la Juventus o el Nápoles de la época citada. Argentina lo hizo y el Barça lo está haciendo.

La libertad posicional de Messi lleva siendo absoluta desde que Guardiola se la concedió allá por 2011, y desde entonces, está siendo él mismoMessi baja, pero influye arriba quien le está dando una interpretación u otra según su estado y el de sus compañeros. Ahora mismo, sus movimientos principales son, como se apunta, los de Diego Maradona, es decir, actúa como un mediapunta que tiende a la posición de mediocentro. El extra del que él dota al rol consiste en que, aun recibiendo tan exageradamente atrás, su fútbol rebosa espíritu de ataque. El oponente se retuerce de tensión incluso cuando recepciona un pase de Piqué o Mascherano porque ya a esa altura está implicando una amenaza, como mínimo, equiparable a la de un súper crack de la Champions sin marca en la frontal del área. Y esto transforma todo.

Los rivales deben empezar a defender a Leo más atrás que antes.

Al representar un arma contrastadamente letal, los adversarios de Messi empiezan a verse forzados a salir a por él y achicarle el espacio sea donde sea.Esto cambia el reparto normal de los espacios Dicha situación acrecienta la tentación de meterle el pie y, por ende, favorece el dribling del pequeño dios, con lo que ello supone. Pero más allá de esa variante, que no deja de exigir un regate positivo del argentino que, debe reconocerse, ya no atesora la fiabilidad de antaño, lo terrible para el otro deriva de la cantidad de espacio que acaba surgiendo detrás de los que van a por Lionel. Y si la línea defensiva ajusta, el que termina apareciendo a la espalda de la misma. El pase de Leo Messi es el tiro de Stephen Curry en los Golden State Warriors que batieron el récord de los Bulls de Jordan: su efecto gravitacional es planetario, está modificando la ocupación de los espacios y de una forma que sólo beneficia a su equipo, porque en síntesis, el cambio consiste en que el oponente debe custodiar con la máxima atención, cercanía e intensidad una cantidad de terreno más vasta de la asumida en la ultra estudiosa Champions League del siglo XXI.

Luis Enrique nunca va a renunciar a nada que le quiera dar Messi.

Si Guardiola pasó a la historia por crear a Messi, Luis Enrique hará lo propio por exprimirlo como nadie, en el sentido de que su Barça es, en esencia, Leo y su estado de ánimo. En virtud de ello, todos los comportamientos recién nacidos que se están descubriendo en el equipo están vinculados a la reformulación del líder. Anoche, ante el Sevilla, la suma de jugadas en las que tanto Denis Suárez como André Gomes (la pareja de interiores) se desentendieron de Busquets mientras el pivote iniciaba el juego resultó chocante; dejaban el espacio a Leo y trabajaban en la continuación. Si bien lo más fascinante quedó ligado a Arda Turan, que actuando como extremo izquierdo, se marcó una actuación caracterizada por la profundidad, que es como decir que Xavi basó su partido en la fuerza o Iniesta en su disparo. El Barça de este año va a volver a hacer cosas raras desde un punto de vista tradicional, pero deberán analizarse desde la postura más humilde posible. Nunca hay que darle la espalda al hecho que le define: su única razón es el futbolista que siempre la lleva.

 
 

Foto: JOSEP LAGO/AFP/Getty Images


70 comentarios

  • Jc54 18 agosto, 2016

    Allá va con el balón en los pies…

    Respond
  • Aveblaugrana 18 agosto, 2016

    Que barbaridad doble, la primera que Ud. esta visualizando precozmente una evolucion trascendental en el Gran ciclo Messi, y tal cosa es oro para el que disfruta de las lecturas futbolisticas por lo que me emociona como lector y testigo del futbol de nuestro presente.

    La segunda, que electrizante es imaginar que al final Messi puede llegar a superar a los mejores 4 clasicos de la historia si esta evolucion de 10 se consuma en los proximos años. No se sabe si el Barcelona o Argentina ganen algo, francamente ante la evolucion de Messi esto es irrelevante para los ojos que anhelan futbol.

    Gracias por este y todos los articulos de Ecos.

    Respond
  • Jc54 18 agosto, 2016

    Ahora el comentario más elaborado (xD) :

    Creo que desde que apareció Suárez en su vida, no sé cuanto de culpa o responsabilidad tiene en ello el uruguayo, pero más o menos en espacio de tiempo sí coincide. Y especificando más, desde que le demostró, si hacía falta, al mundo que era capaz de ganar otro triplete sin otro artífice detrás como fue con Guardiola, Leo ya no juega.

    Entiándase bien, creo que con esa temporada golpeó fuerte en la mesa, volvió a correr al gran Cristiano "Thor" Ronaldo de su merecido podium, pues siempre está ahí al acecho, y desde entonces se olvidó del fútbol. Sí, ya no le importa si está en una terna de premios, o no, si hace él el gol o no. Parece que quiere demostrar que el fútbol, su fútbol no son números. Pese a ser la constante más constante de cuantas hayan pisado el verde.

    Ahora, cada vez que Leo pisa un campo es un acontecimiento histórico. Ya sé que siempre lo fue, pero ahora lleva tras de sí un aura de mito, de Dios, no por el rubio que sin embargo sirve de representación. Ahora parece que es consciente. Y seguramente siempre lo fue, pero creo que este verano ha vivido una catarsis personal que refleja en su fútbol, Leo ya se ha olvidado de todo porque si se para a recordar, probablemente repetiría hitos pasados. Y a Leo eso le aburre. Él tiene que inventar en un deporte que sólo consiste en meter una pelota en un arco.

    Respond
  • German 18 agosto, 2016

    Lo cierto es que leo Messi es un artista del fútbol eso es propiedad privada mérito a quien lo merece

    Respond
  • Leninpower 18 agosto, 2016

    @Abel

    Como siempre la bordastes!!!

    Seamos francos en algo, Messi no ha asombrado desde que aparecio, al principio por que haciendo lo mismo superaba a sus rivales una y otra vez, dejando a la gente si explicacion…
    Con Pep evoluciono a crack mundial, asiste y anota goles como nadie ( ojo Cristiano mete tanto o mas goles que Messi, pero no asiste como Mesis. por eso digo asiste y anota) pero como menciona Abel, Luis Enrique disfruta de todo lo que se inventa Messi año a año, y siendo Messi su la idea tactica su Barcelona evoluciona de la mano de genio…

    La pregunta que formulo es esta, viendo la constante evolucion de Messi, viendo el hambre insaciable de Messi, que por cuestion de edad perdera alguna cosas como strint, capacidad de dribble, pero tambien adquiere otras tantas como el pase largo la asistencia, los tiros libres etc etc osea que el la fecha del retiro de no haber una lesion importante esta muy pero muy lejos verdad? cuando ya este lento y pesado podra seguir en la elite siendo un 10 al estilo de los 80 y jugando en argentina a finales de su carrera en un ritmo mas bajo lo veo ganando copas suramericanas y copas libertadores facilmente!! osea hay Messi para muchisimo rato…

    Respond
  • roumagg 18 agosto, 2016

    Qué fácil se cae en la hipérbole con Messi. Que es mejor que cualquier trío de jugadores del mundo, que es igual de peligroso en el centro del campo que cualquier otro jugador SIN MARCA en la frontal… En el afán por ser justos con un acontecimiento deportivo tan brutal como Leo se termina exagerando con frecuencia. 18 de agosto.

    Respond
  • JLB 18 agosto, 2016

    @roumagg

    No es un acontecimiento, es EL acontecimiento.

    Respond
  • Carva 18 agosto, 2016

    Cuándo Leo nació se convirtió en el mejor creador de ventajas del mundo en un momento que no había ningún jugador que lo hiciera de forma regular y constante. El dribling imparable de Leo le daba a su equipo ventaja tras ventaja.

    Cuándo Messi nació, de manos de Pep Guardiola, se convirtió en el mejor definidor y driblador de la historia por serle indiferente la cantidad de espacio y tiempo que tuviera para driblar y/o definir. Messi ha sido imparable cuándo más y mejor se redujeron los espacios por donde colarse, cuándo los sistemas defensivos más han exigido al delantero y han reducido más las acciones individuales determinantes. Para todos excepto para Messi. Por desesperación de todos, él siempre lo conseguía. Aunque nadie de su equipo le facilitara un milímetro ni medio segundo.

    Cuándo Messi ha perdido potencia, dribling, y ya carga con más de 10 años de análisis de los entrenadores mejor preparados de la história, con algún que otro genio entre ellos, con sistemas defensivos "creados" únicamente para pararle a él, cuándo algunos locos podrían pensar que ha perdido, que lo han parado, que Messi ha muerto…vuelve a nacer. Ha nacido Lionel Messi capitán, eje cerebro y ejecutor. Ya no influye de forma constante e imparable en una zona determinada del campo…ahora usa sus compañeros para influir en todo el campo y hacer q su equipo imparable.

    El jugador nacido para destrozar al rival aunque no le deje espacios, se ha convertido en el jugador capaz de crear espacios en cualquier parte del campo y en cualquier momento, para usarlos y destrozar al rival. Otra vez.

    Respond
  • Carva 18 agosto, 2016

    @Roumagg
    No se me ocurre un mediocampo entero que produzca para su equipo más y mejores situaciones que Messi, sea el contexto que sea.

    Si resulta que luego delante tienes Neymar y Suárez, la cosa se pone más heavy aún.

    Respond
  • OliJC 18 agosto, 2016

    @roumagg : yo no soy para nada un "pro Messi" y coincido bastante en que se suele exagerar para bien todo lo que hace ya que esta temporada solo empieza. Pero tambien estoy de acuerdo con Abel y @Carva en decir que hay una evolucion clara de su papel dentro del equipo y de su forma de jugar. Aunque siga marcando, parece que no es lo que mas le importa y ahora se dedica mas a oraganizar los ataques y crear las condiciones de gol para sus compañeros. Esta evolucion es muy importante en el tema de "cuanto va a durar Messi con este nivel ?" ya que no necesita tanto velocidad y dribbling. Tambien habla muy bien de su capacidad de adaptacion. Veremos como evoluciona esto durante el año porque este rol quizas necesite mas regularidad en la prensencia en juego y Leo tiene esta capacidad tambien a desaparecer en algunos momentos de los encuentros a lo largo de la temporada. Aun con esta duda, enhorabuena @Abel por ser uno de los primeros en analizarlo.

    Respond
  • morelli 18 agosto, 2016

    ¿Esta evolución estaba clara, no? Un tipo como Messi no puede estar pegado a la banda derecha. No porque no te pueda ganar un campeonato, que lo hace, sino porque un jugador de su calibre quiere tocar la pelota y ser referente siempre. Y para ser protagonista necesita estar en el centro y tocar el balón siempre que puede. El lugar donde puede tocar más balones es el centro del campo, es el lugar donde siempre pasan cosas. Asumo que quiere ayudar al equipo, solucionar sus problemas, etc. Pero el motivo es que quiere ser más protagonista entre muchas razones porque entiende de futbol y sabe que cuanto más protagonista, su equipo está más cerca de la victoria.

    Respond
  • Jose Juan 18 agosto, 2016

    Hay que ser muy… pero que muy… madridista para decir que se exagera con Messi.

    Respond
  • Francesc Marco 18 agosto, 2016

    Molan mucho estos artículos modo presagio. No sería la primera vez que acertais.

    "Leo ha adoptado rutinas propias de los trequartistas de la Serie A de los años 80, de los Falcao, Platini y Maradona, y por consiguiente, exige a sus conjuntos que dibujen estructuras similares a las de aquellos equipos que eran la Roma, la Juventus o el Nápoles"

    ¿Alguien me podría explicar ésto? La verdad es que no me conozco esos equipos, menos aún sus estructuras.

    Respond
  • danityla 18 agosto, 2016

    Veía el partido ayer y no podía parar de pensar en el tetrarquista. Es que era clavado.

    En estos momentos, los DT de los equipos tops europeos deben estar cagándose en todo sabiendo que hay que idear nuevas maneras de frenarle. :)

    Mucha razón Luis Enrique al decir que la Supercopa no debería jugarse si algún equipo hace el doblete. Y creo que le ha sentado fatal al Sevilla. Lo vi muy desubicado.

    Respond
  • David 18 agosto, 2016

    Es increíble lo de Mesi cuando baja pero me parece mucho mas defendible que el Mesi que esperaba en la frontal aquí depende mucho mas de lo que hagan otros en definición. Que compensa mas Leo generando ocasiones para otros o Leo definiendo ocasiones para mi sin duda lo segundo.

    Respond
  • adiazagero 18 agosto, 2016

    @Jc54

    Me ha "divertido" mucho tu comentario. Precisamente porque me ha llevado a lo que me está recordando ver jugar a Messi. Es el abusón que juega en cadetes y, con su equipo perdiendo, la coge atrás y hace el gol para su equipo.

    Muy llamativo como ayer André Gomes solo tenía ojos para Leo cada vez que la cogía. Más que jugar a meter una pelota en una portería, parecía que el portugués lo hacía a ver cuántas veces podía dársela a Messi. Es el resumen de la idiosincrasia del argentino: llega alguien nuevo y queda deslumbrado por el gran astro. Todo, todo, todo, gira en torno a él. Como bien dice Abel, el Barça será lo que él quiera que sea. Y si este año ha decidido que sea un equipo en el que los interiores deban ser aceleradores de la jugada ya arriba, y no constructores en zona media, eso será. Y con Neymar y Suárez arriba.

    Respond
  • luizao 18 agosto, 2016

    Que no se constipe ^^

    Respond
  • MigQuintana 18 agosto, 2016

    @roumagg

    El tema es que ayer Leo Messi hace un partido que ningún otro futbolista puede hacer. En forma y fondo. A base de pases fabricó jugadas que normalmente necesitan cuatro, cinco o seis para gestarse de las maneras que él lo hace. Eso no es normal. Escapa a todo análisis. Es un sistema colectivo en sí mismo. No es ya lo que hace de forma individual o lo que provoca su presencia, sino cómo ahorra a su equipo prácticamente todas las tareas que once tipos deben hacer para llegar con peligro a la portería contraria.

    18 de agosto, sí. Pero qué 18 de agosto.

    @Carva

    Tal cual, amigo.

    El tema es que las versiones anteriores son indefendibles. La del regate es absolutamente indefendible. Sólo el Real Madrid de Mourinho fue capaz de minimizar lo que parecía imposible de reducir. Sin embargo, esta nueva versión, la más veterana, aunque parezca la más autosuficiente diría que no lo llega a ser del todo contra los grandes. Es decir, que esto no vale tanto, del todo, para luego enfrentarse al Atlético, el Bayern o el Real Madrid e imponerse con la claridad que desprende su fútbol. Hace falta más.

    Más como también tenía antes el Barça, dicho sea de paso.

    Respond
  • MigQuintana 18 agosto, 2016

    @morelli

    Es posible que se vislumbrase…

    … Pero Messi no es un centrocampista, ¿eh?

    Puede jugar de mediocentro, de interior, de lateral o de portero, que su fútbol está orientado a lo que está orientado. Lo que hace es, en realidad, lo que haría un mediapunta en uno de los mejores partidos de su vida.

    Respond
  • AlexSM 18 agosto, 2016

    "El tema es que las versiones anteriores son indefendibles. La del regate es absolutamente indefendible. Sólo el Real Madrid de Mourinho fue capaz de minimizar lo que parecía imposible de reducir. Sin embargo, esta nueva versión, la más veterana, aunque parezca la más autosuficiente diría que no lo llega a ser del todo contra los grandes. Es decir, que esto no vale tanto, del todo, para luego enfrentarse al Atlético, el Bayern o el Real Madrid e imponerse con la claridad que desprende su fútbol. Hace falta más. "

    ¿Ese "más" no es lo que dan Suárez y Neymar? En la versión regateadora el Barcelona necesitaba que Messi fuera responsable del 80% de los goles del equipo. Ya fuese finalizando o asistiendo. Era una auténtica bestialidad.

    En esta versión Messi da estructura y orden, pero menos determinación… Pero por otro lado el Barça con Neymar y Suárez ha sumado mucha más pegada que con Pedro, Villa o Alexis.

    Respond
  • @soprano23 18 agosto, 2016

    Lo decía antes de que se jugase la Copa América; ante cada nuevo fracaso de Leo Messi-el mejor jugador con diferencia que mis ojos han visto con continuidad y seguramente verán- con la albiceleste su juego se modifica, cambia, sube de nivel y, ante la dificultad de descrifrar como minimizar su impacto, acaba haciendo una de las mejores temporadas de su vida.

    Ya ocurrió tras el Mundial del 2010, donde hizo un muy buen partido y en los demás estuvo gris e intrascendente en el marcador-salió del mundial goleado por Alemania-, acabó haciendo una brutalísima temporada. Posiblemente la que más a nivel regateador y goleador hasta la fecha. Vuelve a ganar la Champions de exhibición en exhibición.

    Se repitió tras el fracaso en la Copa América de Argentina en el 2011 en la Argentina cae en cuartos jugando en su país. Esa tempora sería la subliminación del 'Messi individual', el Lío más desequilibrante y goleador jamás visto. Una locura.

    Ocurre lo mismo tras el fracaso del Mundial14'-coincidiendo, además, con su peor temporada a nivel personal. Se transforma. Empezamos a ver al Messi más global. Algo que rara vez en la historia se habrá visto. Casi nadie consigue pararlo. Era algo nuevo a lo anteriormente visto en él y, aún así, puede que más dañino por tener a Luis y Ney al lado. Gana otro triplete.

    La Copa América de Chile no la cuento porque fue en penalties, en su país y quedaba la sensación de no haber ganado por 'falta de suerte'. Pero la de este año sí. Con, según medio argentinos, el camino a la final más fácil de la historia de la Copa, enfrenándose en el final a un selección a la que ya habían ganado en fase de grupos y con el peligroso estigma de, si perdían, generación louser, volvieron a perder. Incluso Leo renuncia.

    En definitiva, se daba todo para volver a ver al Messi reivindicativo(?) de otraa temporas tras fracaso con selección. Y parece que se está confirmando. Tiene toda la pinta de que veremos la sublimación del 'Messi colectivo'. El Messi que puede decidirte un partido desde el lateral derecho. La locura.

    Respond
  • Alberto 18 agosto, 2016

    Mi capacidad de análisis dista muchísimo de la que tenéis en la comunidad de Ecos, pero ayer vi algo que nunca había visto en Messi o, al menos, no me había fijado: Recoger el balón a la altura del mediocentro, por la izquierda del ataque culé, avanzar tres pasos, y dar un pase en largo al desmarque de Aleix Vidal que le dejaba solo ante el portero. Solo el mal control de Vidal hizo que no fuera una jugada clara de gol. Un pase de izquierda a derecha desde la posición de Busquets-Iniesta. Diferente.

    Respond
  • Lucas 18 agosto, 2016

    Con Messi hay pocas explicaciones tacticas que dar porque él es un sistema ofensivo en si mismo , da igual el papel que adquiera en la jugada , cerebro, pasador, creador o rematador , messi en cad jugada puede ser una de esas cosas o todas y eso es imparable .da igual si parte desde la banda , desde el centro , más cerca o más lejos del area , Messi si tiene ganas es un factor , una ecuación irresoluble .

    Respond
  • MigQuintana 18 agosto, 2016

    @AlexSM

    Lo fueron, lo fueron. Sobre todo con espacios.

    Pero siempre desde un plano meramente individual. Que no es poco, ni mucho menos, tratándose de los jugadores que estamos hablando, pero al final el sistema colectivo depende de dos nombres de forma mayúscula: Leo Messi y Gerard Piqué. Ellos son el principio y el fin de cada fase.

    @Alberto

    Yo es que el partido de Messi de ayer no lo he visto antes.

    No es una cuestión de matices. Es que ha dado otro paso atrás en el campo sin que se note nada arriba.

    Respond
  • el cautivo 18 agosto, 2016

    El regate de Leo
    el gol de Leo
    el pase de Leo

    ¿Compensa a la hora de lo gordo perder al mejor goleador del mundo en favor del mejor asistente del mundo?
    ¿Que prefieren sus rivales? ¿Que Leo genere cinco oportunidades para Neymar y Suárez o que el equipo genere dos para Messi?

    Respond
  • Silvio 18 agosto, 2016

    Yo lo veo diferente y quisiera que alguien me explicara. Veo a Leo haciendo de Xavi y de Messi y no sé hasta qué punto es saludable para él.
    ¿No debería el Barça solucionar su dilema post Xavi en el interior y dejar a Leo más adelantado, donde donde mete 40 goles?

    Un aplauso al colectivo de Ecos

    Respond
  • fcolmenero_94 18 agosto, 2016

    Desde mi humilde opinión creo que estais exagerando demasiado un partido de pretemporada en Agosto sin ni siquiera haber empezado la Liga y viniendo de Eurocopa y Copa América (menos tiempo para preparar equipos).

    Por comparar se puede usar el que siempre se habla como el mejor partido de toda la carrera de Jose María Gutierrez "Guti", contra el Milán el 1 de agosto de 2000 (en su trofeo centenario). Si, era el Milan de Maldini, Shevchenko y compañia, y Guti se cascó dos goles, 1 asistencia y un partidazo que se comió el solo a un equipo plagado de leyendas del fútbol. Imaginaos como serían las portadas de los periódicos de ese verano. Pero al final todo el mundo sabe como ha sido la carrera de Guti, llena de altibajos y nunca llegando a cumplir el nivel que prometía y que podría haber dado.

    Lo que quiero decir con esto es que no se puede afirmar con tanta rotundidad algunas cosas que leo por aquí; un partido de verano es pretemporada, los equipos no están rodados y menos aún los sistemas tanto defensivos como ofensivos, por lo que no se pueden realizar semejantes predicciones como leo por aquí. Tranquilidad, que pronto empieza la temporada y en un par de meses ya se podrán ver los primeros esbozos de que ocurrirá al final.

    PD: El partido del que hablo más arriba es este https://www.youtube.com/watch?v=RuyoXO4QiDs

    Respond
  • OliJC 18 agosto, 2016

    @Jose Juan : no es cuestion de ser muy madridista, solo se dice que se exagera porque se esta mirado con lupa todo lo que hace y cuando juega bien, se dice que es Dios, cuando no tiene el dia, se dice que desaparece o que no hace nada (vease con el equipo nacional, que pocos le critican como los mismos argentinos) Nadie pone en duda la calidad de Messi, ni la influencia que tiene en el juego del Barcelona pero si lees muchos de los comentarios (no hablo de Ecos sino en general) no entiendes que el Barça pueda perder o siquiera empatar un partido por lo "imparable" que se dice que es y por lo tanto, en Argentina no se puede entender que no haga lo mismo en los partidos internacionales. Ni una cosa, ni la otra. Hay que reconocer el increible nivel que tiene sin llegar siempre a extremos, y menos antes de que haya empezado la temporada.
    Esto no quita nada al analisis de Abel, sigue siendo igual de acertada.

    Respond
  • merchancito 18 agosto, 2016

    Sencillamente Messi está llegando a su plenitud en cuanto a comprensión global del juego. Es mucho más consciente de la influencia que su figura -su amenaza- tiene sobre los otros 19 jugadores. El ejemplo del campo gravitarorio es excepcional y refleja a la perfección lo que supone Leo en un campo de fútbol. Así, el argentino, capaz de leer el partido, gravitará hacia donde su equipo más lo necesite o hacia donde más dañe al rival para generar ventajas directas o indirectas.

    Y falta por entrar Neymar en la ecuación, que también atrae lo suyo.
    Ahora para que todo esto condense en un sistema fino y constante, el resto de compañeros, en especial los interiores y los carrileros tienen que aprender a interpretar cada movimiento de Messi para orientarse en consecuencia y capitalizar la ventaja que gesta el 10 con cada movimiento, con cada pase, con cada apoyo; porque lo realmente asombroso, una de las cosas que más me fascinan de Leo Messi, es que no hay compases de espera en su fútbol. No hay gestos, movimientos, toques… que no estén orientados inmediatamente a buscar la ventaja y a la postre el gol.

    Respond
  • @soprano23 18 agosto, 2016

    Creo que pensar que a veces se exagera con algunas cosas de Messi no significa que se le menosprecie o minusvalore. Ni que no se le considere el mejor jugador del mundo y hasta el mejor de la historia, para quien haya visto a Maradó, Pelé y Di Estéfano.

    Para mí lo es. Es el mejor que he visto y seguramente que veré. Pero también creo que con Messi a veces se cae en la exageración con frecuencia-y lo entiendo, porque más que con Messi es con el fútbol en general y Leo es sublimación del mismo-.

    No creo algunas cosas que se han dicho de él se ajusten rigurosamente a la realidad, pese a que tengan parte de razón no se puede considerar así del modo exageradamente absolutista e imperativo en el que se formulan, tales como: "si Messi está bien y motivado es imposible ganarle a su equipo", "cuando el Barcelona juegue sin Messi se verá realmente lo que son Neymar y Luis Suárez-en claro menosprecio- y nos daremos cuenta de la dimensión de Messi"," Messi haría competir a cualquier equipo que dispute la CL por ganarla", "Messi hace mejor a un equipo que cualquie pack de tres jugadores"(no creo que en Messi el deportivo tuviese más oportunidades de ganar la Liga con él aue con Kroos, Luis Suárez y Bale/Neymar, por ejemplo), "Suárez y Neymar son. 2 jugadores más, solo es el distinto" o ahora la última: "Messi desde el centro del campo tiene el mismo peligro que un Súper crack en la frontal sin marca".

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2016

    @ Aveazulgrana

    El tema es que este Messi apenas necesita físico. Cada vez corre menos y cada vez precisa menos velocidad. Messi va a durar muchísimo tiempo. Hay defensores como Maldini con carreras longevísimas, pero en cuanto a atacantes, creo que tendrá la carrera más extensa.

    @ Jc54

    Sin duda. Sacudirse la obligación goleadora fue importante para él. Y para el Barça, porque el problema del Barça pasó a ser doble: de juego y de gol. Y Messi tenía que acudir a ambas. Que una figura se encargase de uno de los ámbitos permitió a Messi centrarse en el otro.

    Para mí, el Barça es un poco menos fiable así, porque nada es más seguro que depender de Messi para lo más importante, pero Suárez está dando la talla, desde luego.

    Respond
  • El Mexicano 18 agosto, 2016

    El cambio táctico de Messi demuestra su enome inteligencia. Variar su posición en el campo, y su estrategia en el juego, obedece a dos situaciones fortuitas; la primera responde a que los entrenadores rivales fueron encontrando la forma de reducir la contundencia en su debastador regate, por lo general, repartiendo las faltas tacticas entre varios jugadores; y la otra, la aparición de Luis Suárez. Habría que recordar que Suárez comenzó jugando como extremo derecho, formación que no funcionó; al colocar a Luis de centro delantero, dio menos oportunidad a Messi de arrivar libremente a la zona de definición. Así, de una forma natural, Messi se colocó metros atras, creando mas espacios, y si los defensores lo presionan, dejan los espacios a sus espaldas, permitiendo, a los atacantes del Barça, facilitarles el desmarque para recibir esos pases prodigiosos que solo un semidios como Messi sabe dar.

    Vi jugar a todos los grandes, de todos los tiempos. y ninguno puede compararse a este supergenio del fubol.

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2016

    @ Carva

    Para mí era más imparable el equipo que ponía a Messi en ventaja en los últimos metros que lo de ahora, que es Messi poniendo en ventaja al equipo.

    Lo que pasa es que lo primero ya es imposible por un montón de motivos -todos, en realidad- y lo segundo es la releche y sí está al alcance, como estamos viendo.

    @ Roumagg

    Creo que lo exagerado son los resultados que cosechan los equipos de Messi y su influencia en los mismos.

    @ Soprano23

    A mí es que me parece impresionante decir que Leo Messi está fracasando con Argentina. Tres finales en tres torneos consecutivos. Derrotas en la prórroga y los penaltis. No concibo ver eso como un fracaso. Sobre todo cuando tampoco es que Argentina sea una selección repleta de salud.

    Respond
  • Lucas 18 agosto, 2016

    @Abel

    Me sorprende ese " Argentina no es una selección que rebose salud " , jugador a jugador pocos equipos reciben en Ecos tantos elogios como su once inicial Messi, el Kun , Pastore , Di Maria , Otamendi , Higuain ,Mascherano , Banega , lo que acabais de escribir sobre Gaitan en el Atleti , propio Augusto Fernandez al fichar por los colchoneros , Argentina es un equipazo tremendo que no funciona nadie sabe porqué o que si funciona no termina de ganar , pero "mala salud ", no será por falta de materia prima , imaginaros lo que escribiriais si a esos jugadores los entrenase Guardiola … puffff ,

    Respond
  • Fernando 18 agosto, 2016

    Mirandolo desde otro punto de vista – que efecto creeis que va a tener en el sistema del rival? Evidentemente, todo el mundo refuerza la zona del pivote cuando juega contra Messi, pero siendo su impacto mas alejado del area, creeis que habra equipos que modifiquen su once y sacrifiquen creatividad para acomodar jugadores mas dotados en defensa que, de algun modo, puedan frenar a Messi en aquella zona?

    Respond
  • morelli 18 agosto, 2016

    @Fernando

    A mi me parece que a Messi se le reduce (ejem, bueno, se recorta su impacto) alejándolo del área rival. Por tanto, si se presiona la salida del balón y se le obliga a buscarlo muy abajo (Messi en el Barça es como el señor Lobo, soluciona problemas) el Barcelona ve reducido su peligro. Creo que se va a buscar una serie de presiones altas que incomoden la salidad del Barça, que por otro lado, suele ser la mar de aseada; para obligar a Messi a «comerse el marrón» de sacar la pelota.

    Respond
  • @soprano23 18 agosto, 2016

    @Ecos

    Estoy diciendo la percepción que tengo de lo que ha vivido Messi en Argentina, no de la realidad o percepción que se tiene de él en España o el resto del mundo, o sobre cuál debería ser la consideración de sus actuaciones con la albiceleste.

    Creo que tras el mundial de 2010, la Copa América de Argentina 2011, el mundial 2014 y esta Copa América, de un modo u otro, su equipo y/o él han fracasado. En los dos primeros hay poca discusión de que fracasa equipo y jugador, salvo, imagino, para David León. En el Mundial 2014 es debatible. Pero se le criticó de Argentina que tuvo la peor selección de cada continente en su grupo y el cruce más sencillo de octavos, que fue donde sí tuvo un impacto en el marcador. Luego las semis las pasa por penalties y la final no la gana teniendo ocasiones para hacerlo. Para mí muchas de las críticas que recibe son injustas en este torneo, pero otras si las veo entendibles. Aunque a mí, como español, no me parece correcto llamarlo de fracaso entiendo que el pueblo argentino por ese entonces así lo considerase.

    Sea como fuere, el hecho que provoca el consecuente cambio de Messi, que es, a mi modo de ver, la percepción de fracaso del pueblo argentino de su actuación con argentina provocada por la eterna comparación con el Mundial 86' con Maradó, no estoy enjuiciándolo. Y no quiero entrar en ese debate que me aburre sobre si Messi pudo hacer más o menos, sobre la justicia en el fútbol o la comparación de ídolos. Simplemente quiero poner de relieve algo que me parece una realidad. Y sí a ti no te parece que la afición argentina en esos torneos que señalo los percibió como un fracaso y que éso, en consecuencia, provocó un cierto afán reivindicativo en Lío que, su vez, conllevo las mejores temporadas de su vida, con gusto lo debato.

    Respond
  • El Mexicano 18 agosto, 2016

    Fernando, a los rivales del Barça, no les queda otra que buscar la forma de neutralizar a Messi, si quieren ganar o al menos empatarle. Y si lo logran, no te quede duda, Messi encontrara siempre la forma de superarlos.

    Respond
  • El Mexicano 18 agosto, 2016

    El cambio táctico de Messi demuestra su enome inteligencia. Variar su posición en el campo, y su estrategia en el juego, obedece a dos situaciones fortuitas

    Respond
  • Fernando 18 agosto, 2016

    @Morelli @El Mexicano

    Entiendo lo que decis, y por supuesto que lo comparto. Me refiero a que, lo que hasta ahora era un sacrificio en la linea de pivote-mediocampo para reforzar la zona, ahora deberia convertirse en ajustes defensivos hasta la zona de mediocampo-mediapunta. Modificar tu alineacion para mejorar la defensa en 3 de las 4 lineas de juego es un sacrificio enorme de toda posibilidad de ataque, sino que ademas no te garantiza resultado… no se si me explico

    Respond
  • Abel Rojas 18 agosto, 2016

    Para mí, la consecuencia más probable será la de siempre: que el rival tienda a encerrarse a cal y canto en su área para dejar los menos espacios posibles por delante de su portero entregando así toda la iniciativa y las ventajas posicionales al Barcelona. Messi va cambiando pero la consecuencia casi siempre es esa.

    Respond
  • Restituyo99 18 agosto, 2016

    Comparo una habilidad curiosa de messi con la de un saiyayin y no por su cabello … cada vez que creemos que esta cerca de ser derrotado o cuando mas herido queda a causa de batallar contra sistemas tacticos este se levanta y regresa multiplicado por 4… creo que su talento innegablemente es el mas importante de la historia del futbol por que no se si lo hace concientemente pero como ha evolucionado para dejar de ser un Dios de la zona de 3/4 para ser quien maneja el show desde cualquier zona del campo … tengo miedo que un dia de estos le de con ir a buscarla al portero y hacer de quaterback de NFL y repartir asistencias desde ahi

    Respond
  • Koji 18 agosto, 2016

    Messi siempre vio los caminos del gol para sí mismo. Ahora ve los caminos del gol para todos, estén donde estén.

    Respond
  • JaviB 18 agosto, 2016

    "Messi ha dado un salto más…". No creo que la discusión sea si este Messi es mejor que el de los 90 goles, creo que el artículo habla más bien de una nueva solución que da Messi al Barcelona con el principal problema que tuvo el año pasado (Champions con Atl. Madrid, sin ir más lejos): la salida ante una buena presión rival.

    Corregidme si me equivoco, que hablo de memoria (y no soy Ecos!), pero ¿cuántos Messis hemos visto ya?
    1- Como extremo en sus inicios, con galopadas larguísimas: le plantaron la defensa escalonada.
    2- Como extremo, pero más combinativo y arriba ya con Guardiola: lateral que le sigue siempre y ayudas del interior.
    3- Como falso 9: al jugar por dentro los centrales no pueden abandonar su posición para seguirle igual que hacía el lateral antes. Los rivales le montan "la jaula" para anularlo (pocos lo consiguen).
    4- Como 9 puro: cuando no había otro 9 en el equipo- probablemente donde menos influyó en el juego.
    5- Como 10 liberado y pasador: junto con todas las versiones anteriores adopta este rol en el segundo triplete del Barcelona, apoyandose en la llegada de Suárez y donde la capacidad de asistir se multiplica- el pase de rosca a la espalda de la defensa es el paradigma.
    6- Ahora da una nueva solución a la salida de la presión rival bajando a recibir y poniendo en ventaja a Suárez y Neymar (presumiblemente). Y dudo mucho que sea una versión alternativa a las anteriores; seguro que viene a sumarse al resto de soluciones y quebraderos de cabeza del Cholo, Guardiola, Mou, Zidane…¡QUE BONITO!

    Lo brutal para mí es la capacidad de ofrecer distintas soluciones (aunque la de la galopada por banda, por ejemplo, ya sea una opción más remota, si me la tuviera que jugar por un jugador del mundo, seguiría siendo este). Los motivos además han sido muchos: lesiones, cambios físicos, soluciones de pizarra, falta de piezas en el equipo…

    Una humilde petición para Ecos: ¿os veis con fuerzas de rebuscar todas las formas que han tenido que inventar entrenadores rivales para frenar (intentar) a Messi en su carrera?

    Respond
  • Koji 18 agosto, 2016

    De todos modos, que Messi siga sorprendiendo es tenerlo un poco subestimado eh ^^. Este chico es capaz de cualquier cosa desde hace ya mucho tiempo.

    Respond
  • Koji 18 agosto, 2016

    En un comentario sale mi avatar y en otro no, pero soy el mismo eh xD.

    Una cosa que me parece apasionante, es si tener una técnica infinita le ha llevado a desarrollar esa visión infinita del campo. Aprender a base de no tener absolutamente ninguna limitación. Es de cómic de Superboy explorando sus poderes, ciertamente. Pero siendo humano (?) mola más. Siendo extraterrestre tiene menos mérito.

    Respond
  • Restituyo99 18 agosto, 2016

    @javiB

    Es exactamente lo que pienso que su talento lo ha llevado a reinventarse cada vez que los entrenadores le encuentran alguna forma de recibir menos daño que no pararlo ….y estoy de acuerdo contigo me encantaria que el excelentisimo equipo de ecos hiciera una serie de articulos poniendo algunas de las medidas tacticas que se han utilizado contra leo ….
    Buena idea @javiB

    Respond
  • Koji 18 agosto, 2016

    @Merchancito

    "una de las cosas que más me fascinan de Leo Messi, es que no hay compases de espera en su fútbol. No hay gestos, movimientos, toques… que no estén orientados inmediatamente a buscar la ventaja y a la postre el gol"

    Jajaja es como cuando Goku se fue a entrenar al Cielo y Mr Popo le dijo que era peor luchador de lo que podía ser porque le sobraban muchos movimientos. Messi nació con esa lección aprendida. Jugando no le ha sobrado un movimiento en la vida.

    Respond
  • JC54 18 agosto, 2016

    @soprano23

    Fracaso es ir a una selección que en 2010 fue entrenada por Diego Armando Maradona, reconocido entrenador a nivel mundial, ¿verdad?, fracaso es ir a una selección cuya federación está dirigida y vigilada por un consejo de la FIFA? El propio Lío lo comentó en su mensaje de vuelta a la selección, no es la selección más sana que exista, ni por materia prima, pues tanto Higuaín como Agüero fracasan en competiciones importantes, véase Kun ante el Madrid en semis pasadas, o si viste al Madrid, que creo que sí, durante la estancia del Pipa por allá, suele fallar en momentos claves. Si no, siempre puedes ver sus higlights en finales mundiales, con Messi al lado dándosela de cara. Acudamos a una defensa en la cual Mercado es lateral derecho y Marcos Rojo lateral izquierdo, no hace falta decir más, no? Y cuyo centro del campo, tiene a un Éver Banega que viene y va, y un Ángel Di María que si bien está a la altura de la misión, el físico no le aguanta. Con eso te queda un enorme Sergio Romero, que es suplente sin remedio en Manchester, pero que da la talla. Y el gigante Mascherano…y Messi. Si fracasar es en tres años, con este percal, llevar a la última instancia, además de verdad, ya sea prórroga o penaltis, a tu país, no sé qué será el triunfo.

    De verdad, ya está bien de hundir a los deportistas, como buena reflexión hacía David León el otro día en honor al Sevilla de Sampaoli, no siempre lo importante es el que levante la copa tal deportista, a veces con estar ahí ya vale para ser grande, pierdes sí, pero joder, estás ahí. Todos estamos orgullosos de Bruno Hortelano, de Nadal… Os recomiendo, te recomiendo a ti concretamente, que vayas a ver la entrevista que hicieron el grupo de Ecos a Axel Torres, donde dice el gran comentarista que "perder es lo normal", joder que enfrente hay otros equipos, otros jugadores, y el dichoso azar golpeando siempre. Y Leo, Lionel Andrés Messi Cuccittini es la mayor certeza que existe en este deporte pues con él te aseguras mínimo llegar siempre con opciones. Joder, que estamos hablando de un tipo que le ha dejado una liga en 7 años a Cristiano Ronaldo. 7 años.

    Sé que si te toca compartir aspiraciones con Messi quizá resulte frustrante, lo es de hecho, pero no te niegues la oportunidad de disfrutarlo como se hizo con Federer, como se hizo con Jordan, o como se hace con Bolt. Porque es historia.

    Respond
  • @soprano23 18 agosto, 2016

    @Jc24

    Tío, sinceramente, se te va de las manos. O yo no me explico bien, que es lo más probable, o no me leiste pero yo no he dicho que, para mí, algunos de los torneos que el ha jugado con la albiceleste hayan desembocado en fracaso, si no que creo que en Argentina, su país, así se percibió la no consecunción de los títulos. No estoy diciendo que sea justo ni injusto, no he entrado a valorarlo. Si no que es lo que yo he visto y leído. Me parece un hecho constatable.

    Y esa percepción de fracaso por parte de la afición a la que más ganas tiene seguro de contentar le ha ayudado, gracias a su inacabable afán competitivo y reivindicativo, a reciclarse y, aunque parezca imposible, superarse constantemente. Ésto ya sí que es opinión mía y anteriormente expliqué por qué lo creo.

    Y lo repito por vigésima vez. Para mí es el mejor jugador que he visto. Es una puta pasada. Y por supuesto que lo disfruto. De hecho, de vez en cuando cuando juego en la cancha lo hago con la 10 de la albiceleste así que antes de juzgarme como persona sin conocerme, revisa bien lo que se dice y así puedes hacerlo mejor sobre lo que digo y no tendrás la necesidad de inventarte mi personalidad y gustos. Sin acritud.

    Respond
  • JC54 18 agosto, 2016

    @soprano23 No pretendía inventar nada, lo siento si te ha molestado, me confundí un comentario tuyo otro usuario, Lucas, concretamente este:

    "Me sorprende ese " Argentina no es una selección que rebose salud " , jugador a jugador pocos equipos reciben en Ecos tantos elogios como su once inicial Messi, el Kun , Pastore , Di Maria , Otamendi , Higuain ,Mascherano , Banega , lo que acabais de escribir sobre Gaitan en el Atleti , propio Augusto Fernandez al fichar por los colchoneros , Argentina es un equipazo tremendo que no funciona nadie sabe porqué o que si funciona no termina de ganar , pero "mala salud ", no será por falta de materia prima , imaginaros lo que escribiriais si a esos jugadores los entrenase Guardiola … puffff "

    Lo siento de nuevo.

    Respond
  • Carva 18 agosto, 2016

    @Abel @Qintana @Koji

    Completamente de acuerdo con lo que habeís dicho. Sobretodo con esta frase de Koji:

    "Messi siempre vio los caminos del gol para sí mismo. Ahora ve los caminos del gol para todos, estén donde estén."

    El Messi de Pep era imparable y ultra determinante, se autogeneraba ocasiones que no fallaba, y el equipo trabajaba en potenciarle y en crear situaciones donde le fuera muy fácil todo. Eso hacía al conjunto super fiable, pq Messi era imparable.

    Ahora Messi no para de generar ocasiones para sus compañeros, y en eso es igual de imparable, pero necesita que sus compañeros acierten para que todo lo que genere sea determinante…y sus compañeros nunca serán tan fiables como ha sido Messi. En resumen, es un Barça menos imparable y menos fiable, pero sigue siendo imparable y fiable, pq quien debe aprovechar todo lo que hace Messi, que es mucho y constante, son dos top 5.

    Pd: En clave Barça, me parece que la mejora de plantilla respeto el año pasado es espectacular, brutal. No solo por fondo si no por variantes: Digne, Umtiti, Gomes, Denis, Rafinha, y la presumible activación de Arda…un cambio brutal teniendo en cuenta que el año pasado solo Rafinha implicaba una opción real.

    Respond
  • Casper 18 agosto, 2016

    Se que puede ser (de hecho casi estoy seguro) un offtopic, y que puede llevar a malos entendidos (como casi siempre por otra parte), pero ¿no se les hace curioso el caso de que Messi con el tiempo abarca mas terreno (mucho mas) pero pierde gran parte de su efectividad (aunque compensa y de que manera con lo que crea), mientras aquel que no se debe nombrar antes ocupaba mucho terreno (todo el frente de ataque) y ahora que no puede por tema fisico se ha vuelto un tipo que sin hacer un gran partido (ni siquiera bueno) se ha vuelto mas decisivo?

    Alguna vez lei de alguien lo de vasos comunicantes sobre sus respectivos clubs, pero parece que aplica para sus estandartes tambien.

    Respond
  • CarlosViloria10 18 agosto, 2016

    Felicidades por el artículo Abel, muy bueno.

    Hoy paso de hablar de Messi, ya no se que decir sobre él.

    Lo que sí me apetece comentar es sobre la duda que tienen algunos de los compañeros del debate sobre si el Barça pierde gol si deja de producir para Messi, y en su lugar, Messi produce ocasiones para los demás. Creo que aveces se olvida que el mejor jugador del mundo tiene por delante a 2 de los mejores 5 (?) jugadores del mundo, que no tendrán la capacidad de gol del fenómeno argentino, pero ya quisiera el resto de equipos tener a Luis Suarez y Neymar Jr en su delantera.

    PD: Para mí, el nuevo Messi mediocentro no tendrá problemas para volver marcar 50 goles en la temporada. Así de bueno es.

    Respond
  • luizao 18 agosto, 2016

    El Messi de Pep se estaba aburriendo de ser este Messi, jugar de 9 único, con todos los rivales haciendo la jaula y el pegándose con todos en soledad…Ahora se le ve mas divertido sobre el campo, con su look y posición vintage sobre el campo, dejándo el percutir a la defensa a un toro como Suarez, alrededor de el jugadores espejo a lo Bussi, que sepa que al soltarla le volverá si quiere.

    Lo que tengo claro es que seguro que renta más un Messi contento, que un Messi en la posición que pueda hacer más daño.

    Lo único que me preocupa, es si este nuevo Messi, permitirá ser también a Ney, si se llegara a un punto en que Ney también disrutara 100×100…

    Respond
  • AlexSM 18 agosto, 2016

    @Carva

    A mi me parece que este año el Barcelona tiene la mejor plantilla de la etapa de Luis Enrique. Pese a la laguna del lateral derecho. Veremos como van las cosas, pero a priori me parece que ha dado un paso hacia delante.

    Respond
  • Luis Glez 18 agosto, 2016

    @morelli

    Estoy de acuerdo con lo que has mencionado, creo que esto ya se veía venir, (¡Qué fácil parece decirlo así!), es decir, siempre he pensado que Messi con la edad acabaría potenciando su capacidad de asistente y de amo y señor de todo el campo, así como Cristiano, en visos de potenciar su capacidad rematadora, acabaría más como un delantero por dentro ya que dependía más de su físico y velocidad que ya desde hace un par de años ha venido perdiendo. Es decir, creo que el artícul de Abel va más hacía el nivel de este nuevo Messi, que no es sólo asistente, es driblador (menos que antes), rematador, y donde todo nace y todo acaba (o casi).

    Respond
  • Bancamos a Leo 19 agosto, 2016

    Lo único en lo que Leo me hace dudar es en aspecto estético. Nunca sabemos por dónde va a tirar, y es que va a cambio de look por año, y si bien el rubio platino de 2016 no deja indiferente a nadie, espero con ansias el peinado/tatuaje/cosa nuevo de Leo. Bancamos.

    Respond
  • Luis Revilla 19 agosto, 2016

    Casi repentinamente, Messi se apoderó de la metáfora del quarterback en el fútbol. Y la llevó a cotas literales. La solidificó de manera ridícula. Preciso, perfecto, simple, letal.

    Lo interesante es que cuando al fútbol le sale un lanzador maravilloso, que desde el centro del campo habilita compañeros a espaldas de algunas o todas las líneas de la defensa contraria, la reacción natural de muchos rivales es la marca permanente de un delantero. Y ha llegado a funcionar contra, por ejemplo, el Xabi de Mourinho, el más directo y responsable de un ataque que hubo (recuerdo United vs Madrid 2013). Contra Messi no solo parece inevitable sino contraproducente tratar de quitarle tiempo de jugar y lanzar balones desde el medio campo. Paradoja verdadera. La mayoría va a perder, como siempre, pero de otra manera.

    Abel, no sé si el equipo que ponía en ventajas a Messi es (o mejor dicho, habrá sido) más que esto que vemos y veremos.

    A Messi no había que darle mayor ventaja que la recepción contra la última línea (podía con 4, 5), y el resultado fue devastador, dos temporadas.

    Pero esto huele "mal". Como dices, va a durar mucho (Messi camina, disfruta, apunta a rol longevo justamente, como el de un quarterback de esos que juegan hasta que son bien señores) y sus pases hacen dos cosas:

    1) le dan tiempo a gente como Arda de ganar espaldas y meter goles como un delantero más (o sea, que no es cualquier ventaja, es toda la necesaria)

    2) inducen al rival a protegerse la espalda y regalarle altura a un equipo que tendrá otras herramientas de élite para desequilibrar, presionar tras pérdida, rentabilizar el balón parado, etc. El nuevo Messi permitirá al Barcelona ser el de siempre: un equipo que por inercia ley tiene más el balón y juega más en el campo contrario que su rival. Y una vez arriba, Messi estará ahí, en el borde del área.

    Respond
  • SrX 19 agosto, 2016

    Se habla mucho de casualidades y demás, pero yo creo que este nuevo rol de Messi está absolutamente premeditado. Me imagino una charla entre Messi, Robert y Luis Enrique en la que se expone este Messisistema y se ponen en marcha para diseñar una plantilla acorde con el mismo. Y es que los fichajes que se han hecho vienen todos a confirmarlo:

    Gomes y Denis para liberarse del medio cuando baja Messi (que será más que nunca) y buscar/generar los espacios.

    Digne, se priorizó su contratación por delsnte de un LTD, por la importancia del lateral zurdo cuando Messi está en posición de casi lateral derecho con el balón, sabiendo que Alba no está siempre.

    Sergi Roberto lateral, puede asociarse y actuar como un cemtrocampista para compensar los movimientos de Messi. Es listo y disciplinado tácticamente.

    Se busca perfil de delantero rápido como suplente de Suarez y Neymar, para aprovechar este rol mega-asistente de Messi ya sea recibiendo y encarando o generando espacios para los llegadores.

    Luis Enrique y Messi tienen un plan. Que Dios nos coja confesados.

    Respond
  • OliJC 19 agosto, 2016

    @Casper : offtopic es probablemente, pero tu comentario no deja de ser bien visto. CR7 (yo si le nombro) se tiene que adaptar como lo hace Messi a los años que pasan y cambian su aptitudes fisicas (aunque el fisico de Ronaldo seria mas que suficiente para muchos jugadores) Messi lo hace bajando a organizar mientras Ronaldo busca menos carreras y mas presencia goleadora. Los dos han ido donde mas disfrutan. Veremos como evoluciona CR7 este año (@Abel : con otro articulo ?)

    Respond
  • David 19 agosto, 2016

    A mi me da la mitad de miedo cuando baja a por el balón y asiste que cuando el balón le llega a el y encara, quizás a final de año cuando haya dado los recitales que seguro dará tenga que comerme mis palabras pero como madridista que se aleje del área todo lo que pueda.

    Respond
  • Lucas 19 agosto, 2016

    @JC54

    Creo que me debí explicar muy mal para que entendieras que considero un fracaso el paso de Messi por su selección , es más , es que los resultados de Argentina yo , como Abel, no los considero ni de lejos un fracaso , para mi el único pero es que teniendo los jugadores que tiene , y ahi si estoy en total desacuerdo contigo , yo creo que tiene grandisimos jugadores , su futbol no es por perfíl o por calidad el que yo creo debería ser .

    No entiendo por eso cuando dices "ya está bien de hundir a los deportistas" , porque mi única observación a Abel era comentarle mi sorpresa cuando se habla de la calidad de los jugadores argentinos en la selección , tu mismo les haces una crítica muy negativa a 4 o 5 de ellos y como luego a esos mismos se les resalta de forma tan aveces abrumadora en sus equipos aqui en Ecos .

    Respond
  • Lucas 19 agosto, 2016

    Perdón , se comió una frase , " para mi el único problema además de no levantar copas es su futbol , la calidad de su juego .

    Respond
  • Gordillo 19 agosto, 2016

    @ Luis revilla
    No se si tiene algún sentido pero el segundo punto que expones de que los equipos rivales regulen hacia atrás y que se aproveche el balón parado, centros, etc…creó que estaba en la mente del barça desde l finalización de temporada del año pasado por el incremento de estatura en los interiores llegados, tanto denis como andre superan el 1'80 y el "4 delantero" lo buscan de area y veloz, no se hacía donde va el barça pero creo k va más hacia el del primer año k al del 2 por lo que veremos menos control aunque leo baje mas.

    Respond
  • Dani 19 agosto, 2016

    OFF TOPIC

    Como sabia que pronto aparecería Simone Biles en un texto de Abel^^

    Respond
  • Abel Rojas 19 agosto, 2016

    @ Dani

    Qué calado me tienes.

    Respond
  • dribleador 20 agosto, 2016

    Barcelona-Sevilla.- Barcelona jugó un hermoso partido de futbol. Un placer. Hubiese sido interesante que de las oportunidades Sevilla se fabricó, le hubiese entrado alguna, porque las tuvo

    Respond
  • anzolito 21 agosto, 2016

    Messi debería ser Patrimonio de la Humanidad

    Respond
  • Yho 28 agosto, 2016

    No podria. Messi es un extraterrestre lastimosamente. Una desventaja para cualquiera que lo enfrente. Excelente calidad de articulo. Saludos desde Venezuela, cracks!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.