Chile, campeón del recuerdo


Chile, el mejor equipo del continente, se alzó con su segunda Copa América consecutiva tras doblegar en una nueva tanda de penaltis a la Argentina del Tata Martino y de Leo Messi, en un encuentro que pareció desarrollarse a través de muchos de los puntos de apoyo de la final de 2015, principalmente a nivel emocional. ‘La Roja’ no sólo se hizo con el título, sino que volvió a poner frente al espejo a una selección albiceleste que de nuevo quedó al amparo de Leo Messi. Por tercera final consecutiva, Argentina no tuvo de quien tirar más allá de su estrella, y fue Chile, quién si no, quien así lo certificó. En un choque deslucido por las circunstancias, los hombres de Juan Antonio Pizzi revalidaron corona, y en la victoria, pero también antes, reafirmaron la solidez de su ciclo y el temblor de su rival para acabar con él.

Porque la sensación es que el recuerdo pudo con el presente, ése en el que Argentina parecía vibrar distinto, al mismo nivel de una Chile no tan mágica pero que competitivamente va sobradísima y además juega con la ventaja de su método, el que siempre rescata de la duda al futbolista, aunque por el camino deje algún resbalón, y que explicó una segunda parte de evidencias. Las figuras argentinas llegaban al punto, una situación que generó un optimismo que con el paso de los minutos de la final se fue diluyendo a través de algunas noticias y el propio juego. El encuentro arrancó igualadísimo, y aunque así fue en su práctica totalidad, Argentina se perdió por el camino, el que hizo de Chile un equipo estructuralmente superior. Sin grandes ocasiones, los penaltis hicieron recordar que los chilenos son un grande actual, que los desenlaces le sonríen.

En el arranque, ambos igualaron en ritmo e intensidad. No había tregua

Pito el árbitro y las ideas se podían tocar. Ambos con vocación de no ceder metros y de recuperar por anticipación, Argentina salió al campo con la firmeza y la contundencia de no dejar que Chile tocara, profundizara y recuperara por ritmo e intensidad en campo albiceleste, como así ocurrió un año atrás. Cada disputa era vertiginosa y el centro En el mediocampo se libró una auténtica batalla por la pelotadel campo formaba una sucesión de lanceros a caballo donde sólo podía quedar uno. Mascherano, Biglia, Otamendi, Funes Mori por un lado. Aránguiz, Vidal, Jara, Alexis y Medel por el otro. Comprimidos en 30 metros, el cuero no tenía dueño. Los equipos eran conscientes del valor de cada pelota dada la voracidad en la presión de su oponente y buscaban jugar siempre con el portero y por los costados para salir. Sólo se jugaba por el carril central una vez desde la cal se ganaba altura, o bien con la seguridad de filtrar hacia el apoyo de un punta que permitiera morder en bloque si la marca anticipaba y salía. En esos compases, Biglia buscó mucho la banda, para dejar a Leo el centro.

Sin noticias de los puntas, Chile, quien más arriesgaba en cuanto a número de efectivos en su última línea, perdió una pelota definitiva tras un mal control de Medel, que ofreció a Gonzalo Higuaín la oportunidad más clara de todo el encuentro. El fallo, muchas veces correspondido al hoy delantero del Nápoles, fue el primer golpe serio a la confianza de Argentina. Bravo aguantó bien y Pizzi salvó el primer punto de inflexión. El segundo no tardó en llegar y no fue menos importante. Leo Messi se cobró la primera víctima, un Marcelo Díaz que veía la segunda amonestación. El efecto fue inmediato. La salida de balón de los de Martino no era comprometida; Chile replegaba y se podían contar pases en campo rival; el ritmo descendía pero había que crear en posicional. No obstante, este primer giro fue coagulando la circulación de balón albiceleste. Fue un momento del que se pudo extraer que Di María no encontraba el sitio, que los laterales no eran una posibilidad para abrir a Chile y que Messi estaba sólo de nuevo. Banega lo intentaba intermitente, pero sistema no había. El sistema era Leo.

Tras 15 minutos, Marcos Rojo veía la roja directa y el encuentro entró en otra dimensión. Finalizada la primera parte, Otamendi era el mejor argentino, mientras Chile rumiaba su superioridad al haber recuperado la igualdad numérica. Tras el descansoMessi estaba solo pero lo intentó siempre, asentó posesiones de calidad -sin ocasiones-, las cuales quitaron definitivamente a Martino cualquier plan ofensivo creíble. Jara, Aránguiz y Vidal sorteaban la presión y dejaban atrás a los puntas. Con Mascherano pasando al central tras la salida de Rojo, Biglia y Banega salían perdiendo. Martino decidió dar entrada a Kranevitter en el ‘5’ y recuperar una referencia en la medular para disputar presión y metros. Sin pasar ninguna pena, Argentina y el choque se paralizaron. Chile la tenía pero no encontraba a Romero y Argentina se quedó tan atrás que no tuvo más remedió que comparar a Messi una vez más: debía regatearse a todos para ganar la Copa.

Vidal y Mascherano estuvieron impresionantes durante todo el partido

Los cambios de Pizzi tuvieron ese aroma determinante que no fue tal porque el tiempo suplementario de Nicolás Otamendi, pero sobre todo, de Javier Mascherano, fue esplendoroso. Puch, Silva y Castillo renovaron a Chile a cada momento de sus entradas. La velocidad y movilidad del primero, la solidez del segundo y el físico del tercero tenían razones de ser de enorme peso en esos minutos. El encuentro comenzó a castigar la resistencia física y los equipos se alargaron, apareciendo espacios y ocasiones. No hubo muchas pero se sentía peligro. Antes de eso, Chile se apoyó en Vidal y Aránguiz, dos centrocampistas de un nivel superior en toda América. El del Bayern ha adquirido ese poso especial aún sin oxígeno, y el del Leverkusen nunca abandonaba ninguna de las innumerables funciones que lo definen. En la tanda, una parada de Romero parecía encarrilar, esta vez sí, la Copa para el aspirante.

Pero no se dio. En caliente, varios jugadores argentinos pensaban en dejarlo todo, tras tanta decepción y esquiva suerte. Culpable de buena parte de ella fue Chile, un conjunto que está saboreando la gloria de una generación histórica, continuista en el tiempo, asimilada en el campo y exitosa en la vitrina. Con el punto de altivez y gallardía sudamericana, el futbolista chilena se carga de motivos para retar y cumplir con ello. Bravo, Medel, Jara, Beausejour, Silva, Aránguiz, Vidal, Vargas, Alexis. Son grandísimos jugadores, potenciados por una formidable idea. Son, de nuevo, Campeones de América.

 
 

Foto: Elsa/Getty Images


51 comentarios

  • Anónimo 27 junio, 2016

    Ese penal que erra Messi, es la clara muestra de lo doloroso e inexplicable que es el futbol a veces y, sobre todo, las historias que nos tiene guardado.

    Porque por centímetros no estamos hablando de una camada histórica. CENTÍMETROS.

    Mis respetos a Chile, otro equipazo. Yo todavía no puedo pegar un ojo, son las tres de la mañana en Argentina. Todavía no caigo.

    Respond
  • Maranello 27 junio, 2016

    Se acaba el Ciclo Messi, Mascherano, Aguero, Higuain, Biglia, Lavezzi, DiMaria y se me escapa alguno más podrian renunciar a la albiceleste. Terremoto.

    A medida que pasaba el partido y tambien pense lo mismo con la chance del Pipita, veia que a Argentina esa ocasión comenzaría a destruirla, ya que los primeros 10 minutos fueron de Chile ligeramente, aunque Banega fue el primero en avisar, luego la albiceleste emparejo el partido y consiguio incomodar a Chile, eso si DiMaria lo vi intentando jugadas mesianicas antes de la mitad de cancha, eso fue raro. Funes Mori, Mercado, Otamendi y Rojo fueron un bache para salir, les quemaba la pelota en los pies.
    Messi extraño a alguien que estirará la defensa por medio de rupturas sin balon, sin Di Maria (y con él en el campo también), Argentina no tuvo profundidad, Higuian fue lo más cercano y al entrar el Kun ya se acabo (paso lo mismo en la final de copa cuando se lesiono Suarez).

    Es un episodio histórico del futbol, su renuncia es "la claudicación de Messi"

    En cuanto a Chile, viendo el partido, ya estaba perdiendo el dominio del partido cuando vino la expulsión de Diaz y luego la unica opción era irse a penales más por la presión del rival que por fundamentos de la roja, hasta que expulsaron a Rojo y el partido ya se desconfiguro totalmente, una pena, queria verlos mucho más tiempo 11 contra 11.

    Respond
  • Cris 27 junio, 2016

    Cuanto daño ha hecho Higuain a esta generación argenti a. Esperemos que Messi se retracte por el bien del futbol.

    Respond
  • JLB 27 junio, 2016

    Que retorcido es el futbol a veces.

    Para mi la final de Leo fue increible, lo vi acertadisimo, y solisimo, tambien vale decirlo.

    Respond
  • Cris 27 junio, 2016

    Es que Messi fue todo el ataque de Argentina. Todos los demas, salvo quizas Banega un poco se borraron. Y claro, el destino es tan cruel que falla el penal.

    Respond
  • leninpower 27 junio, 2016

    Toda la suerte que ha tenido Messi al aparecer con la mejor generacion del Barca y la guia de Pep lo ha sufrido no tanto con la generacion de jugadores, por que ha tenido buenos jugadores. pero si lo ha tenido con las malas direcciones tanto de sus tecnicos que nunca supieron sacarle el jugo a su estrella y su generacion como la AFA que no ha dado con la tecla en la escogencia de DT idoneo o por sus politicas que sabiendo queines puede ser los correctos pero lo no escogen, en fin la suerte de Messi en el Barca es inversa con su seleccion que es la que mas le duele en realidad…

    Una pregunta a toda la comunidad, con el talento que posee esta Argentina y el momento animico actual, cual seria el tecnico ideal que podria sacar lo mejor de este grupo y hacerlo mas competitivo y por que??

    Respond
  • iltuliponero 27 junio, 2016

    Ni el más grande pudo con Tata Martino.

    Respond
  • Leoncio 27 junio, 2016

    @leninpower
    A mi me parece muy obvio, Simeone. Aunque lo de Argentina no ha sido problema de entrenadores. Cuando pierdes tres finales seguidas entre prórroga y finales ya es puro gafe y va más allá de planteamientos.

    Respond
  • @jsmrnt10 27 junio, 2016

    Diego Pablo Simeone. No queda más.

    Respond
  • ruedano 27 junio, 2016

    Es que me da la sensación de que hemos sobrevalorado a esta generacion argentina. Excepto Messi y DiMaria, ningun otro jugador ha decidido eliminatorias de Champions. Ni el Kun, Higuain, Otamendi, Mascherano como medio, Lavezzi, Biglia, Banega, Romero, Rojo… Y con DiMaria tocado para este partido y sin un plan de juego, solo quedaba esperar a Messi.

    Respond
  • Luizao 27 junio, 2016

    Mis augurios se cumplieron, veo a Messi levantando la copa del mundo en Rusia, si vuelve claro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2016

    @ruedano

    "Es que me da la sensación de que hemos sobrevalorado a esta generacion argentina"

    ^^

    Realmente me resulta aburrido y tremendamente redundante volver a soltar la retahíla de los últimos dos años pero… es que no me dejan otra ^^ Argentina, quede claro que en su contexto, que no es el de Francia, ni el de España, ni el de Holanda, ni el de Portugal, ni el de Chile ni el de Bélgica, está muy, muy lejos de tener nada que se parezca a un equipazo. En su equipo no hay figuras capaces de resolver partidos, ni de inclinar a favor una final, ni de condicionar partidos de máximo nivel. Exceptuando a Messi, por supuesto. Da completamente igual que Higuaín anote 45 goles en el Nàpoles. Yo entiendo que el análisis objetiivo dice que si una selección tiene un delantero de 36 goles en la Liga italiana, tiene un delanterazo. Pero no para Argentina. Una delanterazo para Argentina era Batistuta o Caniggia. Entiendo que el Kun genere la sensación de ser una figura, pero su peso en la selección es inexistente (y en mi opinión, tras verle también en la semifinal de Champions, ahora mismo no es un futbolista de primer nivel en ningún sentido).

    Ayer vivimos una exaltación total y absoluta de esto que comento. Messi jugó una final apoteósica, un partido intocable, de una personalidad y arrojo que casi emocionan. Cogió cada balón a 50 metros y decidió que sería el último de su vida. Con mucho, el mejor partido de las tres finales… y a Argentina no le bastó. ¿Por qué? Pues porque nada de lo que le rodea, en estas circunstancias, es capaz de aportar algo que realmente le sirva a esa Selección no ya para ganar, sino para ser mejor. Argentina volvió a jugar lejos de portería, volvió a tener menos posesión que Alemania y las dos veces de Chile. Argentina no tiene capacidad de plantarse en una final y mandar. A Mascherano, Biglia, Rojo, Mercado, Di María, etc les falta calidad, jerarquía y en algunos casos, ambas cosas. Repito, siempre en el contexto de Argentina. Un contexto salvaje que además es tremendamente peculiar.

    En cuanto a la renuncia de Messi, y no siendo un tema demasiado dado al análisis que nos gusta, yo creo que él sabe que su ciclo ayer se acabó. Cualquiera que conozca la idiosincrasia argentina sabe que la espada ya cayó y que estos futbolistas no tienen más crédito. Rusia es imposible. Puede sonar muy extraño porque Argentina estará en el Mundial, pero la realidad de lo que sienten todos esos futbolistas es esa. Y en el caso de Leo, hoy la "bronca" es con el mundo, con todos menos él… pero eso es hoy. Mañana regresarán las tres derrotas y la rabia de todos. Hoy es el único día en el que existe semi-consciencia de la realidad: que Messi creó un ciclo de casi victorias que no le corresponde a un grupo de jugadores insuficiente para semejante tarea. Futbolistas de buen o muy buen nivel… jugando en el City, el PSG o la Lazio. No para Argentina, donde cada final es la prueba del algodón.

    Respond
  • Veneziano 27 junio, 2016

    @leninpower

    Un exorcista .

    Respond
  • Veneziano 27 junio, 2016

    @DavidLeonRon

    Estoy de acuerdo con el analisis , pero agregarìa tambien que la falta de un entrenador de verdadera jerarquia ha sido tal vez el problema mas determinante . Y quitarìa a Di Maria del grupo de jugadores que nombras porque en la seleccion el Fideo se cansò de jugarse partidazos ….siempre que no lo machacaron las lesiones .

    @leninpower

    Pensè a un exorcista ……y sino obviamente el Cholo , pero creo que esa posibilidad està lejos .

    Respond
  • @FelipBrasi 27 junio, 2016

    Yo no creo que Messi se retire de la selección, se lo pensará y volverá a intentarlo. Es lo que hace los grandes, ese inconformismo con el destino viene de fábrica en la cabeza de estos tíos.

    Yo creo que Argentina tiene una colección de buenos jugadores, no un buen equipo. Como bien se menciona el mejor equipo en América hoy por hoy es Chile. Pero la plantilla argentina quien la diera para sí muchos otros que les ha tocado estar en la Inglaterra de turno, Portugal, Gales, etc. No se llega a 3 finales jugando con los colegas del barrio, por mucho que cuentes con Messi.

    Y como bien se menciona perder 3 finales poco tiene que ver con fútbol, sobre todo cuando una de ellas es en los penaltis y uno de ellos los falla Messi (aunque no se le da muy bien esta suerte a Leo). Tiene mucho que ver con gafes y la alineación de los astros jeje.

    Nada más, a ir a casa que pasen los días, que sane las heridas y volverse a levantar para intentarlo otra vez. Cualquier otra cosa no me cuadra con la figura de estrella del futbol mundial o de cualquier otro deporte, es que no me lo puedo creer que hoy piense como ayer. Lebron se dio por vencido poder ganar con sus Cavs?? pues eso es lo que espero de esta gente. y anda que a Lebron no le dan estopa en EE.UU.

    Respond
  • Maxi 27 junio, 2016

    Voy a ver el vaso medio lleno: esta nueva derrota significara seguramente el fin del ciclo de muchos futbolistas en la selección para darle paso a otros que hace bastante tiempo están pidiendo pista. Mismo ayer me dio la sensación que si en lugar de Aguero el que entraba era Dybala el resultado era otro.

    Ahora a esperar y ver que pasa en los juegos, porque varios de esos chicos se van a estar poniendo la de la mayor en muy poco tiempo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2016

    @Veneziano

    "Estoy de acuerdo con el analisis , pero agregarìa tambien que la falta de un entrenador de verdadera jerarquia ha sido tal vez el problema mas determinante"

    Hay mucho de descarga de frustración en esto, pienso. Sabella lo hizo perfecto. El Tata había hecho crecer el juego de Argentina. Yo, con todos los respetos, cuando Argentina se planta en las finales y es colectivamente siempre más chico que el rival es porque sus jugadores no permiten otra cosa.

    @Maxi

    Todo jugador que entre ahora va a cargar la mochila. Por eso ayer era tan importante para Rusia 2018.

    @FelipBrasil

    " Pero la plantilla argentina quien la diera para sí muchos otros que les ha tocado estar en la Inglaterra de turno, Portugal, Gales, etc. No se llega a 3 finales jugando con los colegas del barrio, por mucho que cuentes con Messi"

    No, claro, colegas del barrio no. Pero luego te rinde mejor Nani que el Kun Agüero en días de definición. Ahí tienes que preguntarte por qué. Digo Nani porque mencionaste tú a Portugal como ejemplo, que podría coger otro.

    Reincido: Argentina pasará a tener un muy buen equipo el día que gane algo. Si hubiera ganado ayer, era enorme candidato para Rusia. Ahora, "convocar a Higuaín" es tirar una plaza aunque en la 2017-18 anote 58 goles. A eso me refiero.

    Respond
  • Javier 27 junio, 2016

    Hola

    Ayer pude ver el partido y observé a un equipo estructurado, que basculaba, que tenía jerarquía, que se abría por las bandas o que transitaba ofensiva y defensivamente en bloque como era Chile, en la que buenos jugadores son mejores gracias a que juegan como un equipo, y enfrente jugaba un equipo que defiende desordenadamente, incapaz de ordenarse con la pelota, de entender el juego de equipo, de dar un pase, que dependen TODOS de un jugador de otra galaxia como es Messi, esta es Argentina. Lo que ha hecho Messi es un milagro, desde el portero que nunca ha sido titular con un equipo competitivo, el lateral Mercado, incapaz de hacer un centro, que no defiende más que cuerpeando o Funes Mori un central correcto que el Everton lo quiere vender a precio de crack, lo de Marcos Rojo ni lo valoro. En el medio Mascherano es lento sacando el balón y aunque tiene jerarquía es más apariencia que realidad, ayer Banega volvió a ser el del Valencia o Atlético de Madrid, Di María es un caballo desbocado, que ni tiene pausa, ni es generoso con el compañero (y ¿Lamela?) y delante Higuain ya ha fallado tantas que no se entiende la no convocatoria de Dybala viendo que el Kun es un jugador sobre valorado. Si estoy de acuerdo con David, Argentina tiene un puñado de jugadores que tienen buen cartel pero que realmente nunca dieron la talla, recordar que Tévez, el jugador del pueblo solo marcó 13 goles con la selección y jugó muchos partidos. Este problema se ha visto respaldado por la falta de un entrenador (Batista, el Tata, etc…) que se han arrodillado a estos jugadores y a los intereses de la Federación (managers…)

    Cuando ves jugar a Messi y al resto ya no es que haya una diferencia de calidad evidente sino también de base formativa, jugadores vendidos a los 17 a precio de estrella cuando aun ni siquiera entienden el juego, Messi si tiene esa base y se nota de alguna manera, es un argentino europeizado. Yo no creo que Messi deba de dejarlo, es más creo que volverá, pero me resisto a pensar que ha fracasado un tío que es el máximo goleador histórico de la selección, uno de los que más han vestido su camiseta, que llegó a ganar un Mundial Sub-20, unas olimpiadas y llegar a 4 finales, una de ellas, la de un Mundial. Eso no es fracasar cuando lo que te rodea es un sin sentido, Messi no es Maradona, es mejor que él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 junio, 2016

    @Javier

    Cuidado, yo no digo que Argentina está llena de malos jugadores. Que no haya malinterpretaciones. Digo que está llena de jugadores que, en este punto de la historia, no tienen nivel para enfundarse esa camiseta sin hundirse. Ayer fue tan palpable que poco puede debatirse. Con un Messi titánico, nadie se enganchó al carro.

    Por cierto, a mí Banega me gustó.

    Respond
  • Javier 27 junio, 2016

    Hola

    Yo no digo que sean malos David digo que menos Messi los demás solo son buenos jugadores sin un patrón de juego, solo Messi

    Respond
  • @JRatazzi 27 junio, 2016

    Vaya día el 26J…

    Respond
  • roumagg 27 junio, 2016

    Messi no necesita defensa; es mejor que Maradona y punto, independientemente de lo de ayer. Ha dominado durante muchos años como Top2 (aquí mi opinión sobre quién es el n1 es diferente a la predominante en el foro) en un fútbol muuucho más complicado que el de Diego, que ha alcanzado niveles de complejidad inéditos. Ahora, tampoco veo necesario el descrédito a la plantilla de Argentina, como se le hacía a la del Barça 14-15. Es evidente que todas las convocatorias son susceptibles de tener defectos en varias posiciones, esto no es fútbol de clubes en el que se puede fichar para cubrir carencias, pero Mascherano, Otamendi, Di María, Banega, Pipa, Kun, Augusto e incluso otros del ciclo como Garay o Pastore… son muchos jugadores de la más estricta élite mundial; y luego otros como Romero, Demichelis o Zabaleta han rendido a buen nivel pese a no ser élite en sus clubes. No está jugando con Albania, vaya. Nadie le va a exigir ganar nada, pero tampoco veo justo loar que esté llegando a finales con un combinado de amateurs.

    Respond
  • @nerudista 27 junio, 2016

    Qué dificil ver caer a una Argentina que la desea tanto, con un Messi que se pone el traje de héroe y que el equipo no lo siga. Esa injusta comparación con Maradona seguirá y seguirá aún cuando creo que ya lo pasó por bastante en muchos niveles.

    Tristísimo ver que en Brasil y ayer Higuaín falló dos mano a mano. Ahora resuenan las palabras de Mou cuando ponía a Benzema en los partidos grandes en vez del Pipa. Parecería que no huele la sangre aunque se la embarres en la cara.

    Grande Chile que con trabajo, una idea de juego y un poco de suerte se hace bicampeón. Aunque bueno, ya se sabe que a la suerte se le busca. Nunca llega sola.

    Respond
  • Cristián 27 junio, 2016

    El problema, creo yo, es que Argentina es un equipo creado para que Messi brille (léase en otro contexto: para que Lio se eche el equipo al hombro). Está bien, es el mejor del mundo, prácticamente una leyenda viviente. Pero, si cuando las cosas andan mal en un partido, tu sistema es pasársela a Messi para que invente algo, entonces tenemos un problema (ni siquiera Oliver pudo con Benji sin la ayuda de Tom, y estamos hablando de ficción). En Chile, en cambio, si falla Alexis o Vidal, siempre hay un compañero que se pone el overol, y eso es lo que hace la diferencia. Por el otro lado, sólo Mascherano o DiMaría (en forma). Y, a la larga, eso te quita alternativas de juego.

    Respond
  • Abel Rojas 27 junio, 2016

    Pues yo qué queréis que os diga, yo miro la plantilla de Argentina y veo la mejor plantilla de Sudamérica con diferencia. Desde luego, superior a la de Chile. Y a todas las demás. Y creo que Messi no está cumpliendo, sino incluso desbordado su rol de líder. Su Copa América ha sido celestial. Y a ver que han perdido en penaltis. En penaltis. Contra un proyecto mucho más formado en el tiempo y con una identidad más definida. Y da la sensación de que estamos hablando de Argentina como si hubiera sido eliminada en primera frase en un grupo con Perú, Ecuador y Bolivia. Un poquito de mesura, que Argentina no sólo debe ser, sino que está siendo una de las mejores selecciones del mundo, o la mejor junto a Alemania, en el último lustro.

    Respond
  • de la olla 27 junio, 2016

    Ganó el mejor equipo al mejor jugador, por poco, sí, pero qué equipazo es Chile!
    Y ya pueden agilizar la entrega de trofeos de la C.A. porque madre mía…
    Lo que no entiendo es por qué Argentina juega con 4 centrales de 85 kilos, ¿no hay laterales argentinos?

    Respond
  • Nicolás 27 junio, 2016

    Bueno, viendo que gran parte de los análisis van desde el lado de lo que ocurrió con Argentina, acá uno desde el otro lado.

    -Argentina salió con la intención de repetir la presión del primer partido y en parte lo cumplió. Era tremendo ver a Mascherano correr como perro de presa en dirección a Díaz o Aránguiz que eran quienes sacaban la pelota desde el fondo. Eso incomodó mucho a Chile y de hecho en la primera media hora, opción perdida de Higuaín incluida, creo que Argentina fue mejor.
    -Las expulsiones terminaron afectando más a Argentina. Martino pasó a Mascherano de defensa central y ninguno de los volantes argentinos volvió a presionar. De ahí en más, me parece que Chile no pasó apuros para comenzar las jugadas, dominar el mediocampo y hacer su juego habitual. De hecho, viendo los números Chile ganó la posesión (53,7% vs 46,3%) y además Argentina apenas tuvo un remate más a portería (3 vs 2), aunque fueron opciones clarísimas las argentinas.
    -Pizzi, después de los cambios y experimentos de los amistosos y los primeros dos partidos de la Copa, se dio cuenta que lo mejor era mantener la esencia de este equipo y adaptarse él a los jugadores, antes que pedirles cambios profundos a ellos en este torneo. Su mérito es que supo encauzar el barco a buen momento y terminó con este título. Desde 2007 Chile ha ido construyendo una identidad y no era momento para cambiarla.
    -Como leí en un par de comentarios, creo que la diferencia en estas dos finales es que Messi es el plan argentino y se apoya sólo en la gran labor de quite de Mascherano y los chispazos de Banega. En cambio Chile es más equipo. Sabes que en buena forma si no está Bravo va a aparecer Medel, o Vidal, o Aránguiz o que si Alexis falla Vargas por lo menos va a tener una. Y me parece que también hay una diferencia mental. Esta generación chilena es tan potente en lo mental que sabes que bien plantada va a ganar y que para perder tienen que pasarle por arriba. Así de simple.
    -Y lo último, me parece que en Chile recién estamos asimilando el peso histórico de esta generación. Para mí ya son la mejor de la historia, y lo más relevante es cómo en 9 años han ido acortando las diferencias con las principales potencias mundiales. Y lo más importante, y para mí lo más valioso, ayer no se renunció a a idea de juego. Es más, Martino anunció que dejarían el "cómo" con tal de ganar algo, y pese al desarrollo del juego, Chile nunca dejó de lado lo que se viene trabajando hace años. Pese a que nuevamente fue en penales, el no tranzar la idea me parece lo más potente de esta generación.
    En Chile todo es fiesta.

    Respond
  • Carlos Quintana 27 junio, 2016

    De todo lo que he leido en la web, el comentario de Arroyo de más arriba, lo considero muy certero. Yo intentare apoyarlo desde mi optica, estrcuturandolo un poco a ver si puedo ayudarlo:

    1) Messi nubla todo. Hay dos tipos que condicionan el futbol de hoy en día. Messi y Cristiano. Los contrarios, juegan con ese miedo. Sus rivales, al tomar esas precauciones, no despliegan su mismo futbol.

    2) Argentina esta en la nada futbolistica desde antes del ciclo de Maradona. Clasificaron a Sud2010 de mentira, luego con Sabella los vi perder con Vzla, un equipo inferior que tuvo un plan de juego y no se equivoco ante Messi.

    3) Las victorias de Argentina han sido en un 90% desde 2011 por el efecto Messi. Miren el juego versus Panamá en esta Copa. Entra Messi y lo destraba. Antes, bastante parejo.

    4) No hay sistema de juego. No hay, ni lo crean y ya pareciera que no es por insistencia. Sabella creo un sistema, pobre pero sistema al fin para avanzar, pero no suficiente para ganar. Y asi ha sido.

    5) Argentina, en 2014 y esta vez en 2016, ha tenido un camino para llegar a la final muy fácil. Vean esos cruces. Nada de criterio hasta la final. Y ojo, que Vzla le juega en 4tos de final un partido incomodo para ellos. Que tranquilizan por defectos del rival.

    y 6) La huida hacia adelante de Messi es comprensible. Animicamente y psicologicamente estan destruidos. Pero lo que realmente toca, es construir. Quizas esa huida, sirva para construir al menos algo, más allá del "Efecto Messi".

    Respond
  • Carlos Quintana 27 junio, 2016

    @Abel

    "que Argentina no sólo debe ser, sino que está siendo una de las mejores selecciones del mundo, o la mejor junto a Alemania, en el último lustro".

    Uy. Para mi puede que sea selección, que no equipo. De nuevo, muy nublado todo gracias Messi. Si hago un ejercicio leve… Encuentro a Argentina vs Alemania.. Le quito una figura a Alemania, hasta dos. Y Argentina le quito a Messi… Que partido ven? Yo en Alemania veo un equipo, cierto sistema que pueden hacer esto u o el otro en mayor o menor medida. Argetina sin el efecto Messi.. es indescifrable. No se sabe. Pero tampoco quiero obsesionarme con esto. Barca ha construido titulos en función al "Efecto Messi".

    Respond
  • Pastafari 27 junio, 2016

    "Pizzi, después de los cambios y experimentos de los amistosos y los primeros dos partidos de la Copa, se dio cuenta que lo mejor era mantener la esencia de este equipo y adaptarse él a los jugadores, antes que pedirles cambios profundos a ellos en este torneo. Su mérito es que supo encauzar el barco a buen momento y terminó con este título. Desde 2007 Chile ha ido construyendo una identidad y no era momento para cambiarla. "
    La adaptación habla a mi gusto muy bien de Pizzi

    Respond
  • Veneziano 27 junio, 2016

    @DavidLeonRon

    Creo que Sabella obtuvo muy buenos resultados con el plan "defendamosno bien y luego se la damos a Messi", pero es un plan que no siempre te permite dominar y por lo tanto con un alto porcentaje de riesgo . Para mi modo de ver no potenciò Messi (que es de lo que se trata).

    Martino con otro estilo es màs de lo mismo , mediocampo con poca calidad en el poseso , laterales que defienden pero no saben atacar y defensores centrales que no saben iniciar el juego y demoselà a Messi como sea …..y no tendrìa que ser asì porque asì tampoco lo potenciamos .

    Creo que esta seleccion sin tener grandisimos jugadores de verdadera elite es una muy buena seleccion y es dificil entender como en dos finales contra Chile (no Alemania , o España o Francia) no logra hacer un gol . Creo que falta trabajo e ideas para ganar los partidos donde el nivel de dificultad se alza .

    Respond
  • uruguayoafull 27 junio, 2016

    Es un tema complejo, si ves Argentina no perdio en la cancha en las ultimas 3 copas Americas!!!!! quedo en las tres eliminada por penales, es todo fruto de la forma como se vive el futbol de manera fatalista y exitista por aca en el sur de America y sobre todo en la Argentina. A mi forma de ver lo que a fallado diria en los ultimos 7 u 8 años en Argentina es de mitad de cancha hacia arriba encontrar una forma de juego que se saque lo mejor del potencial que tiene. Cierto es que Argentina son muy pocos los partidos que pierde pero tambien que en las tres finales jugadas estuvo 360 minutos sin hacer un gol.
    Tambien esta lo otro que escuche por ahi, hay jugadores que son para la Seleccion y otros para clubes, ejemplo Caniggia a nivel club nunca fue maravilloso pero en Argentina rendia mucho, el Kun e Higuain lo contrario.

    Respond
  • @FelipBrasi 27 junio, 2016

    Coincido muchisimo con Abel. Es que al final es eso, se pierde en penaltis, el mundial en la prorróga… no se puede decir que Argentina no sea de las mejores selecciones a nivel mundial. Que lo es porque cuenta con Messi, hombre claro, entre otras cosas, pero sus acompañantes tienen mas o menos buen nivel incluso rindiendo por debajo de sus posibilidades.

    Respond
  • Maxi 27 junio, 2016

    Bueno, me parece que ya se nos esta yendo la mano en algunas valoraciones. Argentina no es un desastre hace bastante tiempo muchachos. Con o sin Messi, desde el inicio de la era Sabella hemos competido contra cualquiera en cualquier competición. Mismo, el principio de estas eliminatorios empezamos muy mal pero luego fuimos enderezando el cauce sin poder contar con Lio, que estaba lesionado. Le ganamos a Chile en el primer partido de la copa, para que después digan que no jugamos con nadie, y le metimos cuatro al local sin darle ni media chance. Solo nos falto jugar contra Uruguay y Colombia, a los que derrotamos en la copa pasada, y a Brasil no la cuento porque el equipo que presento en esta edición estuvo muy lejos de su potencial.

    En fin, pido un poco de mesura con las declaraciones.

    Ya pasando de pagina, y para cortarla un poco con hablar solo de Argentina, ustedes piensan que esta Chile ya se puede plantar como candidata firme en un mundial? Llegara a Rusia con esta fuerza? Porque a mi me parece que cada vez tienen más derecho a verse entre los más grandes.

    Respond
  • Carlos Quintana 27 junio, 2016

    @Maxi

    Lo puedo volver a repetir con un poco de más firmeza: Creer que porque han llegado, a donde han llegado, como han llegado, son una gran selección es lo que lo mantiene allí. A un gol, a un penalti de ganar. Y esto es, para lo bueno y para lo malo.

    Respond
  • Maxi 27 junio, 2016

    @Carlos Quintana

    Que no te escuche Cruyff!!

    Respond
  • JR10 27 junio, 2016

    El tema da mucha tela para cortar. Pero mis candidatos como futuros técnicos son Simeone o Bielsa. Bielsa porque es la persona capaz de potenciar el funcionamiento del equipo y generar un contexto favorable para que Messi se desarrolle. Aunque claro, Bielsa tiene el estigma del mundial del 2002 (lo cual también es un hecho inexplicable en estos 23 años de sequía que lleva la selección). Y Simeone, por sus logros es el proximo candidato. Simeone también prioriza el equipo y el funcionamiento ordenado, aunque con una idea distinta (sin embargo el dijo que en un selección la idea podría ser distinta a la que lleva adelante en un equipo, pero dudo mucho que cambie la que a el ya le funciono) y principalmente el Cholo es un gran motivador, que creo que es el gran problema de esta selección, estan bloqueados mentalmente.
    El gran problema que hay en Argentina es que los técnicos se sienten atados a jugar de determinada forma -digamos por ej, como el Barcelona- y esta mal visto si jugas por ej, como el Atl. de Madrid, vieja dispua Bilardo-Menotti, donde Menotti es el favorito de la prensa. Por eso Sabella fue tan resistido y no se le valora tanto y por esa misma razón se llamo a Martino. El técnico tiene que tener seguridad y confianza en una idea de juego y llevarla adelante, porque es la misma confianza que genera en el jugador, de que el funcionamiento es lo que lo va sacar adelante. De esto ultimo el fiel ejemplo es Chile.
    Estos 23 años sin títulos se comieron a grandes jugadores, Ortega, Verón, Aimar, Roman, Messi, Ayala, Tevez, un sin fin de jugadores. Y los técnicos de todo tipo, Basile, Pasarella, Bielsa, Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Sabella y por ahora Martino que sigue.
    Messi, que se quede, es lo unico indiscutible en esta selección.
    Saludos

    Respond
  • JR10 27 junio, 2016

    El tema da mucha tela para cortar. Pero mis candidatos como futuros técnicos son Simeone o Bielsa. Bielsa porque es la persona capaz de potenciar el funcionamiento del equipo y generar un contexto favorable para que Messi se desarrolle. Aunque claro, Bielsa tiene el estigma del mundial del 2002 (lo cual también es un hecho inexplicable en estos 23 años de sequía que lleva la selección). Y Simeone, por sus logros es el proximo candidato. Simeone también prioriza el equipo y el funcionamiento ordenado, aunque con una idea distinta (sin embargo el dijo que en un selección la idea podría ser distinta a la que lleva adelante en un equipo, pero dudo mucho que cambie la que a el ya le funciono) y principalmente el Cholo es un gran motivador, que creo que es el gran problema de esta selección, estan bloqueados mentalmente.

    El gran problema es que en Argentina la prensa pregona un estilo de juego (digamos por ej, similar al del Barcelona) y castiga un estilo de juego que se, por ej, mas similar al Atl. Madrid. Vieja disputa Bilardo-Menotti, donde la prensa es mas de Menotti que de Bilardo. Entonces cada técnico tiene que dar explicaciones si el estilo no es del agrado del que quiere la prensa (siempre y cuando lo resultados no sean favorables, sucede que llegamos al punto que 3 finales seguidas ya no son un buen resultado). Y creo que el técnico tiene que mostrar seguridad y confianza en una idea, esa misma seguridad trasladarla a los jugadores para que ellos sientan confianza de que el funcionamiento colectivo lo va a salvar. Y Chile tiene eso, seguridad en su funcionamiento, no tiene una Alexis o Arturo dependencia, a ellos no se les exige lo que a Messi.

    Estos 23 años de sequia se comieron una larga lista de jugadores, Ortega, Aimar, Verón, Roman, Ayala, Tevez, Messi. Y tuvo técnicos de todos los gustos, Basile, Pasarella, Bielsa, Pekerman, Basile, Maradona, Batista, Sabella, y por ahora Martino.

    Messi, es lo unico indiscutible en esta selección.

    Saludos

    Respond
  • Golazo 27 junio, 2016

    @Veneziano

    Es que hasta parece que desmereces a Chile. Que entraba a la final como el campeón vigente de América, no como el tapado o invitado de piedra. No olvidar que esta misma selección chilena le dio un repaso a España en Brasil 2014. Chile está entre las selecciones grandes del momento por derecho propio. Vale, no tiene las individualidades de otras selecciones. Ni que las necesitara.

    Respond
  • leninpower 27 junio, 2016

    Lei a todos y todos tiene su cuota de razon, y en el futbol no hay verdades absolutas, por eso crea tanto debates!!!

    Tambien es muy cierto, argentina tiene buenos jugadores, pero ninguno con la jerarquia de imponerse en una final importante!! por que ninguno lo ha hecho (Banega los mas cercano pero en Europa League)

    en el 86 esa Argentina tenia buenos jugadores, claro no tan mediaticos, pero contaban con un sistema y este estaba asimilado, nunca me gusto Bilardo pero esa seleccion tenia asimilado el concepto y sobretodo lo aplicaban a la perfeccion, por eso ganaron…

    Las selecciones de Pasarella, de Pekerman y la de Bielsa jugaron bien, tenian su sistemas y lo aplicaron bien, lo de ellos fue extradeportivo (malas conductas, mentales) o a lo mejor les falto un Messi…

    El temor del Tata a no perder se palpo en esta final, priorizo evitar un gol que en hacerlo, y generalmente cuando juegas a no perder, casi siempre no pierdes pero casi nunca ganas…

    El cholo con este equipo aplicaria lo del Atletico, y ese futbol no potencia a Messi, aunque el contragolpe se le da bien a muchos de este plantel claro, pero pienso que Bielsa seria el mas conveniente, seria una oportunidad de revancha para el loco y me ilusiona verlo junto a Messi…

    Pero como ya dije en este deporte no hay verdades absoluta, cada quien cree tener la suya, esta es la mia, quizas me equivoque….

    Respond
  • Andrés 28 junio, 2016

    Buenas tardes,

    Respecto a Argentina, considero que la el nivel de la camada de jugadores actual es difícil de valorar. Si bien tienen muchas variantes en algunas posiciones, en otras hay menos, y en algunas, derechamente, un deficit (ej: laterales y centrales de primer nivel). Tácticamente me parece una selección bastante bien trabajada, sobre todo en fase de presión y retroceso en bloque. Pero le cuesta demasiado en fase de elaboración cuando se enfrenta a rivales que tienen armas para ganarle. En el partido de ayer, y con todo el respeto que merezcan jugadores que todos dicen que son de primer nivel (me refiero a delanteros, medios ofensivos, etc.), la única esperanza que tuvieron de producir cambio de ritmo y generar peligro real fue Messi. La situación de Higuain viene de un error chileno y no es una jugada elaborada por argentina. Y ojo que en el partido de la fase de grupos los goles vinieron de jugadas similares, mezcla de errores chilenos en la salida y presión u oportunismo argentino. Con eso no siempre alcanza. De ese análisis surgen varias preguntas. Sólo dejo una sobre la mesa. Tiene argentina realmente jugadores capaces de hacer un juego de posesión e intensidad como el de Chile? lo pregunto porque supongo que ese formato podría beneficiar a Messi, conectarlo con una idea que le acomoda. Mucha calidad tendrán los delanteros argentinos, pero no veo a jugadores con condiciones similares a un Vidal o un Aranguiz en la nómina, es decir, a volantes mixtos de primer nivel. Quizás Mascherano años atrás, pero me parece que el tiempo pasa y ahora su aporte es más significativo en otras funciones.

    Y finalmente, creo que aquí se pasa por alto al rival. Sencillamente le tocó el único rival que podía hacerle un partido realmente parejo, o derechamente superarlo, y al final el rival fue el campeón. Y ojo con algo respecto Chile, y puntualmente respecto a los jugadores que son el sostén del actual equipo (Bravo, Medel, Aranguiz, Vidal Sanchez), todos ellos, elevan muchísimo el nivel en los partidos de tensión máxima. Lo han mostrado en el mundial, Copa América, partidos bravos en clasificatorias, etc. Hay un factor mental que es clave en este equipo chileno, y que una y otra vez, los rivales tienden a pasar por alto.

    Respond
  • Didacusº 28 junio, 2016

    Esta Argentina de Messi es lo que en su dia fue la Holanda de Cruyff?

    Respond
  • @JYong96 28 junio, 2016

    Gran articulo, devastador y penoso lo que ha tenido que vivir Messi es bueno que en esta página se reconozca lo que le ha dado a su selección pero ya que todos mencionan la grandeza de Leo yo quiero dar un poco la contra n.n

    Siento sobre Messi una sola cosa, que es uno de los mejores jugadores de la historia futbolísticamente mejor que cualquiera que haya existido pero mientras no levanté esa bendita Copa del mundo la historia lo recordará como recuerda a Cruyff y a Di stefano: una leyenda un escalón debajo de Pelé y Maradona. Y hasta si me permiten debajo de Zidane. Y es que se que nos empeñamos en ver lo difícil de la situación de Leo de Argentina, de todo lo que le tiene que ofrecer a su equipo para brillar, de que es EL sistema argentino y como las tres finales seguidas son obra suya pero lo que en realidad hay detrás de la frustración del que ve caer a Leo en mi opinión es que espera de el algo mas que futbol, espera ese plus, ese ALGO, ese jugar con la pierna rota de Pelé, ese dar la cara mientras todo un país putea tu himno de Maradona, ese me importa un carajo que seas Brasil de Zidane, ese aquí estoy yo y yo lo puedo todo. Messi espero que el tiempo me calle la boca, te mereces ser el mejor de la historia

    Respond
  • @PedroLampert 28 junio, 2016

    La final de Arturo Vidal y Charles Aránguiz. Por dios. Después de todo lo dicho arriba, sólo tengo esto a decir.

    Respond
  • Daniel Cádiz 28 junio, 2016

    Entiendo plenamente algunos comentarios que nacen desde las vísceras, de lo caliente, pero la visión de un equipo que ha llegado a tres finales consecutivas es digna de admirar y cuando pase el tiempo, esos comentarios se irán matizando, dado paso a una opinión en frío :)
    En cuanto al partido, creo que el principio sistémico "el todo es más que la suma de sus partes" refleja fielmente la comparación entre Chile y argentina.
    Tácticamente está todo dicho así que quiero referirme a un punto que -en apariencia- puede tener menos pozo de importancia, pero no por eso ser menos desestimable, me refiero a los aspectos motivacionales; el cambio de switch de Chile, tras noventa y nueve años de fracasos, fue en gran parte por el legado de Bielsa en cuanto a discurso y construcción de identidad, estrategia que fue seguida por Sampaoli y que incluso llevó a un siguiente nivel (revisar: http://www.emol.com/noticias/deportes/2014/06/14/…. Desconozco si Martino aborda este aspecto con mayor profundidad en sus equipos, pero debo decir que es incuestionable que un equipo con tantas finales perdidas merece un trabajo profundo en este aspecto.

    Respond
  • Maranello 28 junio, 2016

    @andrés
    Concuero respecto a la subida de nivel en partidos tensos, menos en Alexis Sanchéz, en las dos finales no ha generado de ventajas, es más ayer salvo el centro de Bousejour que no pudo atrapar no genero más peligro y en la final pasada solo tuvo 1 que mando arriba pero le pego de muy lejos.
    Es más Medel me es demasiado extraño con Chile es prácticamente un titán pero en europa no ha logrado consolidarse como pieza fundamental aunque rote en equipos con aspiraciones europeas menos el Cardiff y Charles Aranguiz no lo pudimos ver esta temporada en Champions ni en Bundesliga, ojala pueda completar la próxima a su nivel y será aún más valorado de lo que es actualmente.

    Respond
  • leninpower 28 junio, 2016

    @didacus

    con todo respeto la seleccion de holanda era un equipazo!!! esta Argentina con todo y Messi no se le puede comparar!!!! y segun lei en la comunidad pudo ser hasta mejor, pero la lucha d egos no lo permitio!!!

    Respond
  • Casper 28 junio, 2016

    Pues a mi me parece que en parte la culpa es de Messi sin querer, pero no porque el haga mal lo que tiene que hacer o no, sino porque intimida a sus propios compañeros y lo bloqueaba a el mismo (esto ultimo ya no se da, pero lo primero si), aqui se habla mucho desde la optica europea, pero el futbol en América no es que se juegue diferente es que se siente diferente, mucho mas visceral.

    Se nota que muchos jugadores al entrar Leo se achican, se sienten menos de lo que son, otros simplemente desactivan pensando en "ya lo arreglara el", a algunos posiblemente les coma el ego/orgullo propio y eso en Sudamérica se paga si o si.

    Respond
  • andres 28 junio, 2016

    Yo ví la copa américa y messi hizo un muy buen papel en el torneo e incluso en la final, contra Chile puso varios balones de gol y generó la expulsión de Marcelo Diaz. Es más, a diferencia del mundial y la anterior copa américa creo que ahora sí merecía de lejos haber sido escogido mejor jugador del torneo. Para mí fue su mejor actuación a nivel de selección, luego se pierde porque en el fútbol influye mucho la suerte y también quizás por un tema mental que está afectando al equipo argentino. Pero con todo y a pesar del penal fallado esto fue lo más cercano al messi del barcleona que se haya visto con la selección, de eso no tengo duda.

    Respond
  • Carlos Quintana 28 junio, 2016

    @Casper

    Increiblemente concuerdo contigo. Y un dato demoledor: siguen sin devolverle la pelota. Por allí lei un tweet donde decian que hasta Maradona necesito un Burruchaga. Bueno, yo jure que Ever en esta versión post Emery era el tipo. Fallaron una vez más. No se la devuelven: INCREIBLE.

    Respond
  • @danielGizun 29 junio, 2016

    Me parece muy bien el análisis, solo hay algo que me molesta. Cuando el Barcelona triunfa es todo gracias a Messi, y cuando Argentina pierde es por todo menos por Messi, todo se le atribuye a alguien y todo se le culpa a alguien. Creo que el fanatismo hace poco objetivo la valoraciòn. Ejemplos–> Barcelona: Luis Enrique es un petardo, no hace nada y el sistema es todo gracias a que Messi lo hace funcionar. Argentina–>Sabella, Martino, etc. es un petardo, es su culpa que el sistema no funcione. Higuaín es un petardo, es el culpable de todo–>Misma final del Mundial Messi manda lejos del poste un 1 vs 1 con Neuer, Falla el penal decisivo (el equipo que mete el primer penal gana 75% de las veces si ya se fallo el primero–>Datos de Mr.Chip)

    No es nada en contra de Messi, ruego que no se retire de la selección Argentina, pero vamos, aquí se analiza tan concienzudamente que no concibo que en este tema se hagan análisis tan reduccionistas, no es que Messi no tenga jugadores que mínimamente cumplan, es que son jugadores de clase mundial la mayoría. Argentina con un cuadro titular C podría formar un mejor equipo que el 80% de las selecciones del mundo. Hasta criticamos a Mascherano! Por dios!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.