Mourinho no conoce esto


José Mourinho está de vuelta. Retorna al mundo del fútbol uno de sus grandes sucesos deportivos y mediáticos de este siglo, y eso siempre es motivo de celebración. Su destino, otro coloso: el Manchester United. Una unión grandiosa pero que hoy genera preguntas.

Siendo escrupulosos en el análisis, el Manchester no ha superado la marcha de marcha de Sir Alex Ferguson. La última campaña del escocés en el banquillo sigue siendo la última gran temporada del United. Los red devils ganaron la Premier con contundencia y cayeron en Copa de Europa ante el Real Madrid compitiendo de igual a igual. Desde ahí, el cuarto puesto ha sido su mejor clasificación liguera y dos veces quedaron fuera de la Champions. David Moyes no pudo ser esa figura de referencia capaz de sustituir a Sir Alex, así que se acudió al legendario Van Gaal, que también ha naufragado. Ahora es turno de Mourinho. Pocas opciones mejores pueden imaginarse, pero cuidado: Mou está a punto de adentrarse en un terreno desconocido.

Chicos jóvenes, pocos jugadores enormes… hay reto para Mou

La historia grande de Mourinho arranca en el Oporto, con el que ganaría prácticamente todo. Es difícil extrapolar aquel ciclo al resto de clubes que ha dirigido. Aquella Champions de 2004 fue una de las más sorprendentes de la historia, con dos finalistas 100% inesperados. Un vistazo rápido al once de aquel equipo nos habla de un Oporto con una media de edad muy alta (28) y un solo futbolista por debajo de los 25 años. Era un grupo curtido, que escondía en Carvalho y Deco a dos futuras figuras mundiales pero que vivía de su madurez.

El Chelsea fue un cambio de sentido radical. Mourinho entraba en el fabuloso mundo de las grandes plantillas. En Stamford Bridge, el luso pasó a comandar un grupo joven con lo mejor de sus carreras por delante. Los Terry, Lampard, Cech, Drogba o Robben no pasaban de los 26 años, y solo Makelele –en su versión más brutal– superaba la treintena. Quizás por esto (o quizás solo por mala suerte), la Champions no llegó, pero Mourinho logró montar un equipazo, exprimiendo a tope el potencial de unos jugadores destinados a convertirse en algunos de los mejores del mundo en sus puestos.

La siguiente parada fue el Inter de Milán, un club que vivía inmerso en la insatisfacción pese a la conquista de dos (tres) Scudettos consecutivos. Europa era el obstáculo a superar y Mourinho fue clave para conseguirlo. El entrenador portugués convirtió a un grupo extremadamente veterano (¡30 años de media casi en su alineación tipo!) en ganador, dotándoles de una identidad que el Inter hacía años que no tenía. De nuevo, la veteranía fue un factor clave.

Mourinho ganó siempre con mucho talento y/o experiencia

Del ciclo de Mou en el Santiago Bernabéu está todo dicho. José agarró un bloque en su mayoría joven pero repleto de calidad, una acumulación de cracks como quizás nunca vuelva a tener. Enfrentar al rival más duro le hizo perder más de la cuenta, pero nadie duda del nivel del conjunto que construyó en el Real Madrid.

Tras España, su camino le llevó de regreso al Chelsea, a un proyecto irregular que nos da pistas para leer su futuro en Manchester. Su Chelsea 2.0 fue el de Costa, Courtois, Matic, Hazard, Oscar, Cesc o Willian, todos futbolistas por debajo de los 27 años. En ese sentido, la cosa recordaba a su primer ciclo en Londres, pero esta camada tenía un fallo: no poseía la calidad de la de 2004. Mou no podía ganar por talento ni tampoco edificar una roca desde la experiencia.

Y es aquí cuando surge la gran incógnita. ¿Cómo reaccionará Mourinho ante su nueva aventura? El presente del Manchester United es complejo. Su plantilla es joven. Lingard, Martial, Rashford son los nombres de la temporada y entre los tres promedian 21 años. En la defensa nadie se acerca a la treintena. El plantel solo cuenta con Carrick (34), Rooney (30) y el golpeado Schweinsteiger (31) como veteranos de postín. ¿Cracks? Ahora mismo, solo David de Gea sería señalado por la crítica como uno de los 10 mejores de Europa en su posición. Por la vía del talento masivo o la madurez competitiva. Así ganó siempre Mou. Ahora no tendrá nada de eso.


45 comentarios

  • José 30 mayo, 2016

    Es un interesante reto para Mou. Quizás, podamos descubrir una nueva faceta del técnico portugués. Por fin ha logrado llegar al club que tanto quería dirigir… La Premier League la temporada que viene promete en nivel táctico, me refiero al top 8.

    Respond
  • Hugo 30 mayo, 2016

    Dudas en este nuevo proyecto de Mou, equipo muy joven y ahora mismo como dice David en el texto, sólo De Gea es considerado un top en su puesto. Otros como Schweinsteiger habrá que ver si pueden volver a rendir a gran nivel y también los jóvenes prometedores parece que aún les falta algo. Veremos qué hacen en el mercado. Aún así muchas ganas de ver de nuevo al portugués tras el fiasco de esta temporada y también el regreso de la rivalidad con su colega Pep, en la misma ciudad.

    Respond
  • ManuelXeneixe 30 mayo, 2016

    Sera interesante de ver …. despues de su ultima ingerencia en el Chelsea

    Me parece que saldra a por centrales que es lo que este equipo pide a gritos

    y un medio con alguna garantia, lo demas que posee en nomina parece interesante pero algunas piezas poco compatibles con los gustos que ha demostrado mourinho …

    Respond
  • merchancito 30 mayo, 2016

    Ahora mismo la plantilla del Man. Utd. está desvertebrado. Suele comentarse que la columna vertebral de un equipo se dibuja desde el portero, los centrales, un centrocampista sobre el que asentar el discurso y un delantero referencia y prolongación del mismo.
    De Gea, como habéis apuntado, sí cumple ese papel.
    Schweinsteiger, por ahora, está para pocos trotes (literal).
    Carrick y Herrera no son dominantes.
    Y veremos si Mou es capaz de espolear a Wayne Rooney, la única leyenda que puede recordarle a esta plantilla lo que significa ser grande.

    De la tripleta fresca y joven de arriba, de momento yo sólo espero la explosión a nivel crack que Martial pueda dar (o no, quién sabe). Rashford me parece aún demasiado joven para saber que clase de melón es (luego se abrirá o no) y Lingard creo que es un gran complemento, pero no está echo de esa pasta que necesita el Manchester.

    Respond
  • leninpower 30 mayo, 2016

    Honestamente para mi el fichaje es un error…

    No hay que ser adivino que la contratacion de Mou es buscando la via mas rapida a las victorias, pero Mou no representa nada de lo que Fergunson construyo en el United…

    La solucion la siguen teniendo adentro con Giggs, si es que aun sigue en el club nadie conoce mas ese club y dudo que no este preparado, espero no le salga mal la jugada…

    Respond
  • lordcab 30 mayo, 2016

    Yo lo que veo es que los Manchester van a ser los grandes agitadores del Mercado, por dinero, y porque sus dos entrenadores empiezan proyectos nuevos y van a exigir jugadores que den forma a su proyecto.
    En clave manU, va a haber unas cuantas bajas, y creo que tanto Ander Herrera como Mata, no son perfil Mourinho. El propio Mata ya fue vendido por el Chelsea con el luso como entrenador.
    Lo lógico sería empezar a armar el equipo desde atrás, que encima es la línea más floja del United, pero parten de un hecho fundamental, y es que tienen al mejor portero de la Premier.

    La Premier se presenta super interesante y muy abierta, con demasiados equipos obligados a estar entre los 4 primeros, con el año 2 del Leicester y Tottenham y con una capacidad económica de todos los equipos que pueden arrasar con la clase media de jugadores en Europa. Sigo pensando que los jugadores realmente TOP, seguirán optando por el nombre y prestigio de un Bayern, Madrid, Barca, PSG, etc.

    Un saludo, y enhorabuena a los madridistas, que en el Post del partido no he tenido fuerzas para escribir.

    Respond
  • Garate 30 mayo, 2016

    ¿Y no creeis que mou se rodeara de una guardia pretoriana a traves de muchas entradas y salidas del plantel? Me refiero a que no coge al ManU a mitad de temporada, reto mucho mas complejo por lo comentado en el articulo

    Respond
  • morelli 30 mayo, 2016

    A mi me da que Mou va a ir a por Ibra, el gana ligas por excelencia. Y no tengo absolutamente ningún dato que lo confirme. Es más un deseo.

    Respond
  • @girela_d 30 mayo, 2016

    He estado muy poco pendiente al fútbol inglés este año, y por eso me llama mucho la atención que ni en el artículo ni en los comentarios se haya mencionado a Depay. ¿Tan mala ha sido su temporada?

    Respond
  • Marcelino 30 mayo, 2016

    Llega Mourinho a un gigante en horas bajas, el tipo de proyecto que más le estimula. El reto es, cuanto menos, apasionante.

    La cuota de futbolistas jóvenes y de talento el United la tiene bien cubierta (David de Gea, Luke Shaw, Darmian, Smalling, Schneiderlin, Ander Herrera,Blind, RojoDepay, Martial). El toque de calidad que le hace falta a este grupo es el de futbolistas que además de talento sean capaces de incorporar jerarquía al grupo; individualidades alrededor de las cuales puedan desorrollarse cualitativa y competitivamente los cachorros. Volver a la senda de 2014 cuando los red devils incorporaron a futbolistas grandes como Ángel Di María o Radamel Falcao (por aquel entonces conservaba el cartel de futbolista grandilocuente).

    Respond
  • varogs 30 mayo, 2016

    Interesantísimo. Entrenador y equipo con mística. Eso si, místicas muy diferentes, pero seguiré al Man U muy de cerca.

    Como bien se ha comentado, lo interesante es que con el dineral que hay en Inglaterra y los grandes cambios que hace Mou en las plantillas cuando llega, vamos a tener verano movido. Una especie de PC Fútbol jejej. Y el de enfrente hará lo mismo, pero los jugadores que salgan de uno encajarán mejor en el otro y viceversa. Por ejemplo, no me parecería raro que Touré se fuese de un Manchester al otro, y lo contrario con Mata. Pero ya veremos.

    Me queda la incógnita de cómo va a encajar Mourinho a Ander. Este si que creo que puede encontrar su hueco con él como el enganche. Supongo que la gran inversión la hará atrás, y para arriba, se que no se habla de rumores aquí pero es que por entrevistas que le han hecho y por intiuición, creo que Ibra jugará con Rooney la temporada que viene…

    Qué bonita viene la Premier, y qué interesante la Champions en 2 temporadas. Los dos Manchester, la Juve y el PSG deberían ser aspirantes en 2018, los que ya lo son lo serán mas, y no veo a los 4 fuertes de ahora cayéndose. Quizás el Atleti si se va el Cholo, pero lo dudo.

    Saludos.

    Respond
  • theblues 30 mayo, 2016

    Yo creo que es el reto más difícil en la carrera de Mourinho, y le llega en el momento de más dudas.

    Es el reto más difícil porque el grado de exigencia del contexto va a ser elevada y porque a día de hoy no tiene jugadores de primerísimo nivel en el equipo (quizá con la excepción de De Gea). Y porque la Premier pegará un salto de calidad táctica con Klopp, Guardiola y Conte. Y le llega en el momento de más dudas porque su etapa del Chelsea es la única en la que no consiguió de verdad crear un gran equipo con su sello característico.

    A ver cómo se mueve el United en el mercado. Porque si no, el reto va a ser mayúsculo.

    Respond
  • @angica10 30 mayo, 2016

    La temporada de Depay ha sido bastante decepcionante. Empezó bien, pero al final prácticamente ha desaparecido.

    Coincido en la sensación de que Ibra puede acabar en el ManU. Muy interesante el proyecto que puede comenzar Mou en el United. Creo que no se va a cansar de pedir fichajes y que el equipo le va a conceder muchas peticiones.

    Va a ser apasionante el duelo con su vecino.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 mayo, 2016

    @Jose

    "La Premier League la temporada que viene promete en nivel táctico, me refiero al top 8"

    Promete pero cuidado con las expectativas irreales. Lo mismo se decía de la unión Van Gaal-Manchester tras el Mundial 2014 de Louis y la realidad es que ha dejado poquísimo.

    @Hugo

    "Otros como Schweinsteiger habrá que ver si pueden volver a rendir a gran nivel"

    Sería para mí una sorpresa mayúscula.

    @Marcelino

    "La cuota de futbolistas jóvenes y de talento el United la tiene bien cubierta"

    Yo cuando leo esta frase y a continuación leo la nómina citada me pregunto si nos damos cuenta de que hablamos del Manchester United…

    Que en esa lista aparece Blind… ¡¡o Rojo!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 mayo, 2016

    @girela_d

    Cuando hicimos su artículo a principios de temporada dijimos que tenía mucho más futuro que presente pese a que en esos momentos la estaba rompiendo. Decíamos esto porque su juego era tan simple que tarde o temprano le iban a encontrar antídoto. Esto es un poco lo que pasó.

    Respond
  • Miguel Pereira 30 mayo, 2016

    @DavidLeon,

    Lo curioso de su etapa en el Porto no es solamente el tema de la media de edades de sus futbolistas si no, y sobretodo, su experiencia. El equipo que gana la Champions viene de ganar la UEFA después de meter 4-1 a la Lazio en casa (solo la Juve y el Liverpool ganaron dos torneos distintos de forma consecutiva) pero estaba compuesto de varios jugadores sin apenas recorrido internacional. Carvalho era tercera opcion hasta la llegada de Mourinho por detrás de Jorge Andrade (fichado por el Depor antes del ciclo de exitos de ese Porto). Maniche habia sido un "paria" en el Benfica y estuvo un año sin jugar. Deco era un futbolista de ratos, extremadamente inconstante y que Brasil pensaba que estaba muy por debajo de los Juninhos y afines y asi se lo hizo saber, provocando su debut polemico con Portugal. Lo mismo de Derlei, Nuno Valente y Paulo Ferreira (el mas joven de todos) que venian de equipos de segunda linea en Portugal. En ataque McCarthy tenia la experiencia pero no era primera opcion en Europa; Postiga salió al final del primer año y Carlos Alberto, el brasileño que vino para reforzar el ataque, debutó casi contra el Man Utd sin apenas partidos en Europa y con la friolera de 19 años.

    En el fondo, más que la cuestion de edades (Baía, Jorge Costa y Costinha si tenian edad y veterania), lo que logró Mourinho con ese grupo fue mezclar juventud, veterania y sobretodo hambre. Y eso lo tiene en este Manchester. Hay muchos jugadores en la plantilla (y los que quedan por llegar) que tienen todavia que demostrarlo todo, son futbolistas de gran proyecion pero sin apenas titulos y reconocimiento salvo por Carrick, Rooney y Schweinsteiger. Sean los canteranos como Rashford, Borthwick, McNair, Pereira, Lingaard, Januzak, Weir; Sean los fichados por van Gaal como Blind, Darmian, Depay, Martial, Schneiderling; todos parten praticamente de ese punto que a Mourinho tanto le gusta, el de motivacion maxima para triunfar a partir de la nada. Un escenario que veo muy similar tanto a ese Porto como a ese Chelsea y, eso si, muy distinto a las etapas del Inter (donde salvo la Champions todos habian ganado bastante) y del Madrid (donde se mezclaban campeones del Mundo, de Europa, Balones de Oro y afines, mucho menos preparados para asumir ese rol de "queda todo por ganar".

    En ese sentido – y en el hecho de que Mourinho es el entrenador en activo más similar a Ferguson en mil y un puntos – creo que de todos los equipos top de Europa, este se le adecua perfectamente. Y es que se habla a menudo de que el City y el United podian haber cambiado de entrenadores pero mirando a la historia del United el perfil Mourinho tiene mucho más sentido que el perfil Guardiola y aunque el Chelsea marcó de forma inevitable su carrera, Mou se hizo fuerte entrenando equipos de leyenda venidos a menos en su momento desde el Porto, pasando por el Inter y el Madrid.

    Respond
  • Sergio_Perez 30 mayo, 2016

    Lo primero un saludo a toda la comunidad! No he podido resistir la tentación de saltar la valla del expectador unirme a los conentarios 😀

    Respecto al proyecto, estoy con @David en que va muy flojo de talento este equipo… Sólo salvaría a Rooney y De Gea en cuanto al nivel adecuado para el ManU. Pero se intuye que hará al menos dos o tres incorporaciones de nivel, ¿no? Casi seguro en la defensa y la punta de ataque.

    Yo lo único que tengo claro es que va a querer a Rooney de enganche, que ya lo peleó estando en otros equipos. Y eso va a suponer un doble pivote por detrás que me temo podría cerrar las puertas de la titularidad a Ander… ¿O le veis capaz de rendir ahí en un Mouteam?

    Respond
  • danityla 30 mayo, 2016

    No debemos olvidar que la Premier se suele ganar teniendo un top en tu área (ese lo tiene) y otro en la otra (supongo que fichará a alguno, el mismo Ibra puede ser una opción).

    No suele haber necesidad de tener un montaje táctico muy brillante. Y al contrario que LVG Mou se conoce la PL a la perfección.

    Veremos. Ojalá esté a la altura. El United se merece volver a reinar.

    Respond
  • Marcelino 30 mayo, 2016

    @David León

    "Yo cuando leo esta frase y a continuación leo la nómina citada me pregunto si nos damos cuenta de que hablamos del Manchester United… "

    Lo que intento explicar es que no es el momento de buscar promesas que algún día puedan ser cracks, sino que es el momento de apostar por quiénes están marcando diferencias desde ya. La lista, salvo De Gea, simplemente pretendía enumerar futbolistas que todavía tienen que demostrar su nivel en la máxima exigencia.

    Respond
  • @migquintana 30 mayo, 2016

    La reflexión que plantea David León me parece muy interesante. Además, aunque no haya sido así ni con Louis van Gaal ni con David Moyes, el Manchester United sigue contando con ese aroma de proyecto a medio-largo plazo que cuida mucho según que detalles que con Mourinho no son tan prioritarios. De todas formas, esto no es si cabe un reto más para un entrenador fantástico como es el luso.

    @Sergio_Perez

    Buenas y "bienvenido"! :)

    Yo aquí salvaría a Martial. La temporada para el Manchester United no ha sido nunca fácil, sobre todo para sus atacantes, y a mí me ha parecido que el francés ha demostrado tener un talento y potencial muy superior al del resto de sus compañeros, sacando aquí a Rooney de la ecuación. Además, esa capacidad polifacética de ocupar el centro y la izquierda del ataque me parece que le va a venir muy bien a Mou.

    @danityla

    A ver qué supone la llegada de Pep Guardiola a la Premier.

    Cosas van a cambiar. Sobre todo porque la Premier necesita cambiar. Aunque sea un poquito.

    Respond
  • merchancito 30 mayo, 2016

    Si tuviera que apostar por qué futbolistas de la actual plantilla serán fijos con Mourinho, diría Rooney, De Gea, Martial y (si se recupera bien) Schweinsteiger… Y el resto para mí son incógnitas como un piano.

    De fichajes no tiene sentido hablar y menos aún con una Eurocopa de por medio, pero la verdad que un tandem Mourinho-Ibrahimovic frente a Guardiola clentaría los derbies de Manchester como jamás se ha visto antes 😀

    Respond
  • @arkhadi 30 mayo, 2016

    Me sorprende que todo el mundo de por hecho que Mourinho va a desprenderse de Ander. Cuando visto lo que ha echo ultimamente me parece que tiene un perfil que a Mourinho le gusta como minimo tener en plantilla. Solo hay que ver como trajo a Modric para el madrid o ficho a Cesc para el Chelsea.
    Creo que Ander puede terer sus opciones y no veo tan clara su salida como algunos parecen ver.

    Respond
  • iltuliponero 30 mayo, 2016

    Hará de Darmian uno de los mejores laterales derechos del mundo. Convencido.

    Respond
  • @allan_ha 30 mayo, 2016

    Creo que el fichaje de Mourinho responde primero a un tema de negocios. El United necesitaba urgentemente crear valor, un club que cotiza en la bolsa no podía permitirse un verano sin ilusionar y seguir perdiendo valor.

    Yo veo lo mismo que muchos comentan aquí, Mourinho es ganar hoy y mañana ya se verá, lo que ocurre en este caso es que aunque esta plantilla tiene varios buenos jugadores y logró hacer algunos buenos partidos, su nivel medio de calidad es bajo y esos jugadores buenos o son muy jóvenes o están muy viejos. Sin embargo yo creo que el sueño de la vida de "The Special One" era ese banquillo, habrá que ver si logra acoplarse.

    Definitivamente la sensación en Old Trafford es que con Klopp, Conte y Guardiola, no eran capaces de competir por la Premier si seguía van Gaal, Mou si les da esa esperanza, real o no, se las da.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 30 mayo, 2016

    Pues Mourinho en el Real Madrid gana Liga y Copa. Nada más. (Y nada menos ante un top 5 equipos de la historia)
    Pero crea una mentalidad ganadora en un grupo que… Lleva 2 Champions ya.
    Mou también creó el Chelsea que, años más tarde, ganó una Champions.

    Diferente es lo de Porto o Inter, donde obra dos milagros a la altura de los más grandes de la historia la de Copa de Europa.

    Creo que Mou dista mucho de ser un "pan para hoy y hambre para mañana" sino un creador de equipos y también de individualidades, muy muy muy muy top.

    Vamos, que es uno de los 4 mejores entrenadores del mundo y no creo que haya un solo miembro de Ecos que lo dude.

    Respond
  • @JulioFern81 30 mayo, 2016

    No me convence mucho el final del articulo. Creo que juzgar como Mourinho va a responder ante esta plantilla es un error porque dudo mucho que esta vaya a ser su plantilla.
    Creo que hubiera sido mas interesante fijarse en que jugadores puede aprovechar, reinventar y que posiciones creemos que reforzara y con que perfil de jugador.
    Lo cual me lleva a introducir otro factor al debate. Que tal ficha Mourinho? Porque los ultimos precedentes en confeccion de plantilla son nefastos.
    Recogiendo el guante de la "columna vertebral" del Chelsea 2015 "Costa, Courtois, Matic, Hazard, Oscar, Cesc o Willian" destacado en el articulo. Realmente el Chelsea invirtio bien? Para mi es el mayor debe de Mourinho en su ultimo proyecto.
    Estoy impaciente por ver que hace este verano y en los siguientes y si es capaz de construir una plantilla ganadora de Champions en los años venideros.
    No espero menos.
    Nadie espera menos.

    Respond
  • Miguel Pereira 30 mayo, 2016

    @DavidLeon,@JulioFern81,

    El Chelsea de la ultima etapa de Mourinho ficha muy poco de acuerdo con sus deseos. La pelea por poder interno con Emenalo, el director deportivo, fue visible en el tema de los fichajes. Varios de los jugadores pedidos por Mourinho no llegaron nunca y algunos de los que si aterrizaron lo hicieron contra su voluntad o, por lo menos, contra su deseo expreso. En esta ultima etapa si fichó a Cesc, Matic, Costa, Felipe Luis y a Zouma de forma clara pero otros de los jugadores en cuestion no fueron prioridades suyas. Ya en el Madrid, Inter, Chelsea – en su primera etapa, aunque Cech estaba ya fichado y Drogba apalabrado – y en el Porto tuvo siempre el control en el tema fichajes y creo que su ratio es altamente positivo.

    Respond
  • @FelipBrasi 30 mayo, 2016

    Para mí los manchester y por consiguiente Pep y Mou, tienen dos problemas: CR y Messi y todo lo que ellos conllevan. Pero sobretodo el poder de atracción que tienen para que otros jugadores elijan jugar en la liga de Messi y Ronaldo. No sólo es el poder de atracción del Madrid y Barça, que hoy por hoy ya son mayores que los de cualquier otro, hay que sumar a las dos bestias. Todos los futbolistas quieren o bien jugar con o enfrentarse al Madrid de CR y Barça de Messi.

    Pep apenas pudo fichar a nadie para su Bayern y es un histórico, incluso no pudo retener a Kroos. Bueno eso y la historia reciente del fútbol español, tanto de selecciones como en competiciones europeas. No se le escapa a nadie en el continente que para ganar un titulo europeo se lo tienes que ganar a algún español.

    de hecho, estoy seguro que si hacen una lista de sus jugadores preferidos para ficchar estoy seguro que 10 están en los dos colosos de la Liga, y algún otro incluso en el Atleti.

    tendrán que ir a por futuribles cracks, para competir hoy en día para ganar. Creo que los dos lo tienen difícil hacerlo en un corto periodo y si la expectativa de sus clubes es competir por ganar el próximo año pueden llevar un gran chasco.

    Respond
  • @JulioFern81 30 mayo, 2016

    Uniendo con lo anterior por ejemplo hay un rumor que esta tomando mucha fuerza en las ultimas horas y es que Ibra podria fichar por el United. Se que es solo un rumor y que en este foro no se suele atender a estas cosas pero la frase "Por la vía del talento masivo o la madurez competitiva. Así ganó siempre Mou. Ahora no tendrá nada de eso." me parece enormemente precipitada.
    A ver que ManU tenemos en Octubre.
    Al margen de esto. Me entran unas dudas enormes de como van a mezclar Rooney y Mou. En la final de la FA cup del otro dia vi a un Rooney que para bien y para mal era el alma, el corazon y, mas importante, el juego del United.
    Rooney actuo practicamente de centrocampista box to box. Bajaba a su area a defender, sacaba la bola el, la abria, llegaba a frontal…
    No consigo imaginar que Mou deposite el juego del United en el. Entonces…
    Volvera al puesto de segundo punta? Mou en 2016 con dos puntas???!!! No lo se…
    A banda izquierda? Podria ser, pero tendra que sacarle un repliegue defensivo extra. Eso en una final Rooney lo hace pero en el dia dia de la Premier…
    Que opinas David. Que idea crees que tiene Mou del papel de Rooney en el equipo a dia de hoy. Obviemos lo demas. Que va a ser de Rooney con Mou?

    Respond
  • @JulioFern81 30 mayo, 2016

    Miguel Pereira
    Desconocia eso. Gracias.
    Estaba ahora repasando los fichajes que hizo en el Madrid y en lineas generales son grandes incorporaciones.
    Sus mayores lunares son jugadores baratos asi que la inversion se aprovecha muy bien.
    No se que ha pasado este ultimo año en el Chelsea. Yo vivo en Inglaterra y aqui circula un rumor muy escabroso que no voy a reproducir. Pero bien podria ser algo raro…

    Respond
  • @allan_ha 30 mayo, 2016

    Perdonen que vuelva por aquí, pero tras darme un nuevo paseo por los comentarios del análisis de la final de Champions, encontré algo que me parece que conecta con Mou. Alguien comentó que hay rivales que nadie quiere enfrentar, uno de esos es el Madrid en Champions.

    Lo anterior se lo devolvió Mourinho, cuando él llegó el Madrid tenía no sé cuantos años cayendo en octavos y ya no infundía terror. Imagino que eso es lo que busca recuperar, también, el United su capacidad de dar miedo, que nadie le gane en Old Trafford y que el Fergie Time vuelva a ser de ellos, porque últimamente del 85' en adelante los Devils lo perdían todo y cuando algo bueno ocurría era una parada de leyenda de Van Der Gea y no un gol.

    Respond
  • QuiqueMB 30 mayo, 2016

    Coincido en que es necesario esperar a que finalice el periodo de fichajes para valorar lo que va a tener realmente entre manos Mou -puede haber muchas incorporaciones, y muchas sorpresas- . Y aunque en el análisis de la plantilla del Chelsea en comparación con las otras hay bastante de razón, también es cierto que la segunda etapa de Mou en el Chelsea ha sido la "menos Mourinho" desde la pizarra.

    Creo que el portugués se dejó influir demasiado por el estilo de la Premier y a la larga no sólo le afectó en Europa sino en el propio campeonato doméstico. A Ferguson le salía bien cuando se transformaba en Champions, pero creo, se ha demostrado que no era tan sencillo.

    En ese sentido la llegada de entrenadores europeos con tanta personalidad y con unas ideas tan claras como Klopp, Guardiola o Conte -y la consolidación de los Spurs de Pochettino- puede tener un efecto muy positivo en la liga y en el luso.

    Respond
  • @Rayner_19 30 mayo, 2016

    A mí me gusta mucho la unión Depay – Mourinho. Memphis necesita que alguien le inculque mentalidad completa de crack, no sólo la de hacer la jugada de crack, y a Mou le veo muy capaz (y sobre todo muy dispuesto) de hacer que el holandés mejore mucho. No tengo precedentes del portugués haciendo esto con otros jugadores, pero quitando a Hazard, tampoco de lo contrario, es más bien una sensación.

    Lo que me chirría de esto es que la banda izquierda en principio ya tiene un dueño claro, porque aunque Martial pueda jugar de 9, Rooney o Zlatan (si le fichan) creo que son primeras opciones en la punta para Mou.

    Respond
  • Miki17Sanz 30 mayo, 2016

    A mí me da que si en estas temporadas, con Mourinho, Pep, Klopp, Conte y compañía, la Premier no evoluciona tácticamente, perderá un tren valiosísimo para ponerse a la vanguardia. No me lo explicaría.

    Respond
  • Kay 30 mayo, 2016

    Abel:

    Uhm, en cuanto a fichajes de segunda fila que resultan top y crear plantilla discrepo.El último Mourinho visto, en el entorno más favorable para él (Con futuro, querido y dinero para fichar) fue un desastre en todos los sentidos pese a que como han dicho arriba tuviera ciertos conflictos con el director deportivo.

    Pero estructuralmente fue incapaz ya no de crear un equipo , si no de siquiera conseguir estabilidad defensiva.

    En tema de rendimiento de jugadores Cesc, Costa, Filipe y cía no dieron resultado como fichajes,otros perdieron cache poco a poco (ivanovic, Matic, Hazard ,Oscar, Ivanovic y en general todos menos Williams y Azpolicueta) por no hablar de que dejo salir a una futura gran estrella , a un sólido delantero suplente de nivel y hundió al que había sido hasta su llegada un baluarte al que aferrarse en la premier.

    Por no hablar de como revento al Chelsea dejándolo hasta sin Champions (y con distancia) el último año teniendo una plantilla con Courtois, Terry,Cahill, Azpilicueta, Ivanovic, Matic, Cesc, Oscar, Hazard,Williams y Diego costa. Una plantilla que básicamente en verano ,por calidad individual, solo el City le hacia frente.Y sí, tuvo mala suerte con las lesiones, pero cuando 10 de los 11 titulares les ocurre algo y el banquillo tampoco aporta nada algo gordo ha pasado.

    Respond
  • Fernando 30 mayo, 2016

    Pues a mi, sin ser un gran fan de Mourinho, creo que solo puede cambiar el United a mejor.

    En los ultimos años han fichado muy mal, pagando barbaridades por jugadores que no han rendido. Apostaron por juventud, y esa premisa me parece bien, pero se olvidaron de cubrirse las espaldas. Hasta que los jovenes se asientan, los veteranos te dan los puntos semana tras semana. Especialmente en el caso de los centrales, que en la Premier viven en el alambre con tanta velocidad y caos tactico.

    Tambien hay que destacar que Mourinho no ha durado mas de 3 años en ningun club. Y aunque en España eso sea normal, porque los clubes queman entrenadores, en el caso del portugues, el mismo ha colaborado a encender la mecha. Si los resultados no llegan, le da por crear una tension totalmente innecesaria en mi opinion.

    La pregunta es… no os da la sensacion de que reconstruir el United llevara mas de 3 años? Podra el mismo Mourinho lidiar con la ausencia de resultados a corto plazo?

    Respond
  • Jomimo_24 30 mayo, 2016

    Buen dia a todas! siempre leo los articulos de esta pagina (es la mejor pagina de real futbol que e leido) y nunca e comentado.

    Mi opinion sobre la contratacion de Mourinho al Manchester United me parece muy acertada, ya que de no haberlo hecho hubiera sido un gran error, el dejar a Van Gaal en un proyecto sin pies ni cabeza y menos en la proxima Premier que sin duda sera una de las mas emocionantes de los ultimos años. Al United le urge volver a competir por la Premier y estar en la Elite europea de nuevo, y creo que Mou llega en el mejor momento de su carrera, ya que varios jugadores del Chelsea le tendieron la cama y creo que no va a dejar que eso le vuelva a ocurrir, lo que digo es que el Mou del United sera el mas fuerte que el de Madrid.

    Mou tiene que reforzar todas las lineas del United pero ojo que el club tiene mucha calidad, el problema que Van Gaal termino por matar esa calidad de cada jugador y que Mou pude explotar a jugadores como Depay, Darmian, Blind, Morgan y Ander sin duda.

    Respond
  • @Soprano23 30 mayo, 2016

    A mí también me flipa la idea de que Ibra y Mou vuelvan a cruzarse, y no solo porque Pep dirija al otro equipo de la ciudad. Además, coincido con Abel. Ojito a Mou fichando. Casi siempre se le dio bien. De hecho, a mi modo de ver, gran parte del fracaso del Chelsea en su segunda temporada se debió a que Abramovic le dejó hacerlo.

    Muchas ganas de ver como se mueve en este mercado. Por cierto, nadie lo nombra pero tengo mucho interés en ver lo que puede hacer con Smalling. Central que siempre me ha parecido con una buenas condiciones que no termina de aprovechar debido a su falta de reflexión en su patrón de juego y falta de medición. Ojito aquí.

    Respond
  • @juanjo6sevilla 30 mayo, 2016

    Teniendo en cuenta lo que había en el mercado y que todos los rivales de la Premier ya tenían un nombre importante en sus banquillos, sólo quedaba apostar por Mourinho o intentar seducir a Simeone (algo harto difícil hace una semana, puede que ahora ya no tanto tras la final de UCL). Interesante lo que por aquí se ha aportado sobre que el United necesita crear valor después de 3 años nefastos porque, al fin y al cabo, es una multinacional como el resto de clubes punteros en Europa (vendió oficialmente casi 3 millones de camisetas esta temporada, sólo por detrás del FC Barcelona en todo el mundo).

    Su contratación no me deja dudas, pero cómo gestionará una plantilla tan pobre en cuanto a nivel general, sí. Más allá de De Gea (que tiene opciones de salir y pienso que un portero top-3 mundial no puede estar sin llegar a estancias finales de UCL, mucho menos jugando UEL) y Mata (doy por sentado que saldrá), el resto de jugadores son del todo menos ilusionantes.

    Haciendo un repaso por todas las líneas:
    Portería: De Gea (calidad de sobra ,pero se puede ir), Romero (aceptable suplente), Valdés (vuelve de cesión, habrá que ver cómo).
    Sólo ficharía un portero si DDG sale y debería ser de campanillas.
    Laterales: Darmian (potencial para ser top-5 Premier), Varela (o se irá cedido o se quedará para jugar poco, Mourinho no demuestra confianza por los jóvenes cuando la presión es alta y este año será asfixiante desde el día 1), Valencia (debería salir), Luke Shaw (demostró potencial en el Soton, pero las lesiones le han impedido jugar con continuidad, aunque creo que se quedará para ser titular), Marcos Rojo (no convence ni como central ni como lateral), Borthwick-Jackson (recientemente renovado y buenas actuaciones este año, aunque dudo que Mou le dé opciones), Tim Fosu-Mensah (caso similar al anterior, 1 año más joven, puede salir cedido).
    En caso de confiar en los jóvenes, creo que simplemente habría que desprenderse de Rojo y Valencia. En caso contrario, serían necesarios tanto un LD como un LI para competir con Darmian y Shaw.
    Centrales: el único que ha convencido por moemntos este año ha sido Smalling. Terrible la temporada de Blind y Jones, casi todo el año fuera por lesión, aunque tampoco pareció previamente jugador para el ManU. McNair, Keane y Blackett pienso que saldrán.
    Sería necesario incorporar 2-3 centrales mejores que Blind, Rojo y Jones y tampoco hay tantos. Stones? Laporte? Alderweireld?
    Mediocentros: Schweini (con todo mi dolor, para mí es irrecuperable), Fellaini (un horror, nunca debió llegar), Carrick (acaba contrato el 30 de junio y no parece que vaya a renovar), Herrera (titularísimo), Schneiderlin (el pivote adecuado), Powell (saldra cedido o traspasado).
    Por tanto, sólo 2 centrocampistas centrales válidos, se necesitarían mínimo otros 2. Kanté? Dahoud? Kramer? Koke?
    Mediapuntas/Extremos: Martial (la única esperanza y tiene 20 años), Depay (el "hype" me pareció excesivo, avalado por unos números en el PSV que no eran mejores que los de Dries Mertens en su último año en Holanda, el verdadero reto de Mou es sacar un jugadorazo de él), Januzaj (hace dos años que nadie sabe de él, hay quien dice que se le vio en Dortmund, yo no sé si creérmelo), Lingard (no tiene nivel para formar parte de la plantilla del ManU, según Sergio Santomé), Mata (el más fino, el que antes hará las maletas, sello de Mou), Rooney (absolutamente seguro de que tiene que ser el "10" de este equipo, su aportación goleadora en los últimos 2 años han sido 12 y 8 goles en PL respectivamente, insuficiente para ser "9"), Young (un jugador de equipo de media/baja tabla en PL, no mejor que Ayew, Redmond o Bolasie), Andreas Pereira (tiene calidad, pero Mou no le dará cancha, saldrá cedido).
    Harían falta 3 incorporaciones al menos en la línea donde más caros son los jugadores. Barkley? Alli? Mahrez? Payet? Mané?
    Delantera: Rashford es el único "9" que tiene el equipo ahora mismo, puesto que Will Keane saldrá. Claramente insuficiente. Lukaku? Bashuayi? En cuanto a Ibra, puede que sea otra más de sus bravuconadas, pero dijo que Zlatan no juega los jueves, dejando entrever que busca un equipo que juegue UCL.

    Por lo tanto, para armar un plantel para pelear la PL contaría de saque Mourinho con De Gea, Romero, Smalling, Darmian, Shaw, Schneiderlin, Ander, Rooney, Depay, Martial y Rashford. 11 jugadores, 12 si se queda Mata, aunque lo veo muy difícil. Es decir, del orden de 10-12 fichajes serían necesarios, en mi opinión, para pugnar con Guardiola, Klopp, Conte y Pochettino (los Spurs cuentan con que son un equipo con 1 año de experiencia). El dinero no será problema seguro, lo complejo es encontrar jugadores que mejoren lo que tienes y estén dispuestos a no jugar UCL, al menos durante un año.
    Teniendo en cuenta todo esto, sí, es el mayor reto de la carrera de Mourinho. Al menos para mí, lo es. Y, personalmente, le vislumbro poco éxito en Old Trafford.

    Respond
  • Nayim 30 mayo, 2016

    Estoy convencido de que Ander va a ser importante para Mourinho. Ha evolucionado mucho en el aspecto defensivo, va mucho al tackle -no siempre con éxito- y eso a la hinchada británica le llena. Va a quedarse y va a jugar, seguro.

    Respond
  • alansmith 30 mayo, 2016

    Sólo veis a De Gea con nivel top 10? Nadie cree en Rooney?

    Mourinho dijo en más de una ocasión que al jugador al que más ilusión le haría poder entrenar era Rooney.

    Nadie se lo imagina saliendose en el papel de los Deco, Sneijder u Ozil?

    Respond
  • @Juantelar 30 mayo, 2016

    A mí el fichaje de Mourinho por el United me ilusiona y asusta a partes iguales.

    Ilusiona porque se trata del regreso de Mou a los banquillos y nada menos que a un club como el United. Anda que en su día, antes de irse Ferguson, no se hablaba de Mou como su sucesor. Y a mí no sé por qué siempre fue una idea que me gustaba.
    Y llega a un Manchester en el que hace falta una buena reconstrucción, y Mou para esas lides suele (o solía) funcionar muy bien.
    Pero por otro me da un poco de cosa, porque el United necesita un buen lavado de cara. Como dice el artículo, es que solo De Gea es top. El resto, pues algún jugador notable, jóvenes interesantes, pero lejos de las plantillas más potentes de Europa.
    Y me parece un reto complicado, más como el club pretenda resultados inmediatos y no tenga paciencia.
    Porque el United lleva años, incluso en los últimos años de Ferguson, con una política de fichajes bastante deficiente. Con carencias flagrantes que inexplicablemente no ha cubierto, y dilapidando cantidades ingentes de dinero.

    Respond
  • @tommyfg10 30 mayo, 2016

    Mou es un tipo que es amante de los veteranos, solo señalar los fichaje de Ricardo Carvalho y Michael Essien al Real Madrid, que acompañados del ya veterano Xabi Alonso, y los no veteranos pero mas que curtidos Ramos, Pepe le daban el perfil de experiencia que necesitan sus equipos,los prefiere asi, curtidos y con experiencia, ha tenido siempre ese perfil en sus plantillas… creo que a partir de ahora va a tomar mucha responsabilidad (mas) el hombre de plata, y si responden los Bastian e incluso me atrevo a decir que Carrick… claro que tambien necesita de la frescura y el talento de los jovenes, pero sus cimientos siempre vienen del poso la sobriedad de los jugadores curtidos en mil capitulos de futbol… por si o por no, no me viene a la cabeza ademas de Pep y posiblemente Carlo, un entrenador que sea sinonimo de competitividad, que es una de las cosas que adolece este equipo… vamos a ver que tal..muchas preguntas sin respuestas…creo que el 90% de las que nos podamos hacer

    Respond
  • José Luis 30 mayo, 2016

    Mou en el United y Pep en el City. Y ambos, con posibilidades de éxito por cómo cogen a dichos equipos. No obstante, no creo que triunfen los dos. Misma ciudad, entrenadores antagonistas, equipos con exigencias a corto plazo, etc. Además, Pep es novato en la Premier y José ha fracasado en su última temporada en la liga inglesa.

    Me da que el entorno que sean capaces de crear en uno u otro equipo será determinante. Pep ya tiene un grupo de trabajo que lleva varios años en el City. Mou parece que se va llevar a Mochi. No sé, pero los fichajes tipo Özil, Khedira, Di María (poco conocidos para el gran público en su momento) serán la clave del éxito de uno u otro equipo. El City parte con la ventaja de contar con mejores jugadores. El United con que no va a disputar Champions, lo que dejará a Mou un extra-time para armar su equipo de cara a la Premier.

    En relación a los jugadores, si Mou es capaz de convencer a Xabi Alonso e Ibra, tendrá mucho ganado para armar un equipo que pueda ser competitivo en la próxima temporada. Conociendo a Mourinho, que es un entrenador que "no espera" al jugador, la mayoría de jóvenes con los que se va a encontrar tendrán presencia testimonial en su equipo. Martial si acaso. Y los Blind, Mata, Smailing, Valencia, Herrera y demás no creo que tengan muchas opciones de jugar en un equipo diseñado por el portugués. De todas formas, estaremos atentos al verano y a los movimientos. Pronto, el período estival será más seguido que algunos partidos. El diseño de los equipos está siendo un 'boom' mediático, que está a la altura de las RdP y las previas de los partidos. Antes no se seguían en absoluto; y ahora los partidos grandes duran casi 4 horas.

    Respond
  • A.S. 31 mayo, 2016

    Mourinho es un entrenador top pero hay dos aspectos que me generan muchas dudas:

    – En relación a sus proyectos, es verdad que los equipos que dirige acaban ganando Champions pero no siempre con él en el banquillo. En Porto e Inter sí, pero en Madrid y Chelsea la Champions llegó cuando se fue. Teniendo en cuenta que aterriza en un club de tamaño más Real Madrid que Porto, me genera ciertas dudas. Más aún considerando que al tercer año sus últimos proyectos se han dinamitado cuando más sólidos parecían.

    – En relación a sus jugadores, tan cierto es que con él han dado un salto definitivo jugadores como Drogba, Terry, Lampard, Marcelo, Benzema, Matic o Hazard como que con él se han pegado una torta morrocotuda Filipe, Guardado, De Bruyne o Falcao (y me olvido alguno más). Es decir, unos sí, otros no.

    Pero bueno, con todas las dudas, creo que es indiscutible que era la mejor opción de mercado para el United y que la Premier League 16-17 va a ser una cosa de locos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.