El problema del Athletic | Ecos del Balón

El problema del Athletic


El Athletic Club de Ernesto Valverde tiene un problema: el centro de su defensa se ha convertido en el mejor de los escenarios posibles para que los delanteros rivales completen actuaciones fantásticas, repletas de registros, de matices y de goles. Esta zona en concreto nunca ha sido tampoco la más fuerte y competitiva del equipo de Valverde, pero durante el otoño demostró ser capaz de acompañar con acierto y convicción la imponente presión que desempeñaban el resto de sus compañeros en campo rival. Estos no tenían que preocuparse de lo que sucediera por detrás, porque si Mikel San José no podía barrer la jugada, Aymeric Laporte y Xabier Etxeita se imponían de forma constante a los puntas rivales. En teoría, no debían hacerlo con tanta frecuencia, porque Laporte aún carece de de la contundencia que requieren ese tipo de jugadas y, sobre todo, porque Etxeita es un central eminentemente de área, pero lo cierto es que su nivel era alto. Muy alto. Como el del resto del Athletic.

El rendimiento de Etxeita va de mal en peor.

Etxeita ya no es ningún sostén, sino un déficitAhora, en cambio, es todo lo contrario. A partir de la llamada con la Selección, en un fenómeno parecido al que vivió y todavía vive Ander Iturraspe, el nivel de Xabier Etxeita se ha despeñado. El fútbol es un deporte colectivo e individualizar normalmente no procede, pero existen excepciones y ésta es una de ellas. El central vizcaíno está cometiendo errores de bulto, tanto lejos de su área, donde su cintura se mueve a un ritmo diferente, como dentro de ella, en lo que no es más que una muestra de que estos errores han ido afectando y lastrando su confianza. Atento a su bajón, Laporte dio un paso adelante, pero ni su talentosa presencia consiguió evitar que, literalmente, contados y repasados, Etxeita esté regalando un par de situaciones de gol por partido. No llega o llega tarde. No despeja o despeja mal. Sale a banda o se queda en el centro, pero siempre pierde la marca. Verle sobre el campo recuerda a ese jugador de dados que jamás acierta la combinación por más que se mantenga, cambie o le pida al de al lado que le de algo de suerte. Y así, de esta manera, el Athletic no sólo ha bajado su ritmo en Liga, sino que ha estado al borde de la bancarrota en Europa League.

Tanto el Olympique de Marsella de Michel como el Valencia de Neville, dos clubes sumergidos en una profunda crisis deportiva e institucional, tuvieron contra las cuerdas a un equipo a priori muy superior gracias a la ventaja que Batshuayi por un lado y Negredo más Rodrigo por el otro tuvieron sobre el centro de la zaga bilbaína.

La lesión de Laporte complica el reto de frenar a Gameiro.

Sin Laporte, la cosa empeoraComo las malas noticias nunca vienen solas, ahora encima Valverde tiene que conjugar el mal momento de Etxeita con la lesión de Aymeric Laporte, que se perderá lo que resta de temporada. Esto, además, incide en que la posición de central en el Athletic es la única que ni está doblada ni cuenta con sustitutos de verdadero nivel, pues Gurpegui está lejos de rendir como en 2014, Bóveda no deja de ser un lateral y San José no sólo es clave como pivote, sino que como central nunca ha demostrado ser ninguna solución para nada salvo el balón parado. Es decir, un problema elevado al cubo y multiplicado por la calidad del delantero centro rival, que en el caso de hoy es notable.

En su estado de forma, si puede correr, a Kevin Gameiro sólo se le puede parar haciendo un milagro como el que hizo Íñigo Martínez el pasado domingo. Porque si arranca, se va. Y si se va, marca. La ambición por estar en Francia 2016 y sus numerosos aciertos le han provocado un estado de confianza absoluta que le están llevando a dejar controles y definiciones que no te firman más de cinco 9s en el mundo. A esto y a sus propios problemas se enfrenta esta noche Valverde. Pero la cuestión no es Gameiro, porque si no es él será Aubameyang, Firmino o Bakambu. La cuestión es arreglar el centro de su defensa. Porque si no lo hace, no estará el 18 en Basilea.


14 comentarios

  • David_Leon 7 abril, 2016

    El bajón individual de Laporte se deja sentir, qué duda cabe. No estaba siendo su mejor año pero vaya, que la falta de seguridad de Etxeita y la edad de Gurpergi complican el camino al Athletic.

    Dicho esto, hoy espero lo mejor de los de Valverde. Hoy hay partidazo en San Mamés.

    Respond
  • OSaratxo 7 abril, 2016

    Yo hoy me imagino que Valverde meterá a Boveda por Gurpe en el centro de la defensa, hace falta velocidad para tapar a Gameiro.
    Pero como dice Quintana en el artículo, el athletic tiene un déficit muy grave con la baja de Aymeric, era el hombre que por velocidad corregía muchos errores, y el mayor responsable de la salida de balón.
    Hoy el partido será muy exigente, y aunque me duela veo favorito al Sevilla para la eliminatoria , la baja de Raúl garcía hoy también es muy importante.

    Respond
  • OSaratxo 7 abril, 2016

    Otra opción para Valverde es dar opciones a algún central del bilbao athletic, pero esto no lo ha contemplado en ningún momento de la temporada, aunque a mi Oscar Gil este haciendo una buena campaña en segunda.
    El otro central que más ha jugado ha sido Yeray, que es en el que más confiaban los técnicos de lezama central rápido y contundente, pero este año ha cometido varios fallos de concentración cómo el del primer gol del Oviedo del pasado lunes.

    Respond
  • AOGOG 7 abril, 2016

    @Osaratxo

    Para mí la mejor opción, por nivel y por ser su posición de formación, sería Yeray. Pero sin haber contado en toda la temporada con el primer equipo sería muy precipitado que fuese titular en un partido de este calibre.

    Poner a Gurpegui contra Gameiro parece demasiado arriesgado, así que supongo que apostará por Bóveda. Aunque tampoco es descartable que, aunque no sea hoy, cuente con Elustondo para esta demarcación.

    Respond
  • @migquintana 7 abril, 2016

    @David León

    Pero estaba mejorando Laporte.

    Desde mediados de febrero había aumentado el nivel, aunque no fuera suficiente, como digo, para esconder el bajón de Etxeita. Sin él el problema se multiplica por la falta de talento, de efectivos y se personalidad. De ahí que, pese a todo, creo que Gurpegui podría dar cosas que el resto de centrales no.

    @OSaratxo

    No me extrañaría que fijara atrás a De Marcos para estar pendiente de Gameiro.

    @OSaratxo & @AOGOG

    ¿Será una de esas lesiones que darán la alternativa a un canterano?

    No sería de extrañar. Y tendría mucho sentido. A mí futbolísticamente quien más me convence es Eneko Bóveda, mucho más que Gurpegui o que Elustondo, pero el tema de Yeray-Oscar Gil sería muy interesante. Sobre todo en clave Athletic, por supuesto, que no estamos hablando de otro club cualquiera.

    Respond
  • hola1 7 abril, 2016

    El partidazo que va a salir en San Mames. Veremos quien gana em duelo de delanteros, Aritz vs Gameiro.

    Respond
  • Abel Rojas 7 abril, 2016

    @ OSaratxo

    Veo igual lo de la variante de Bóveda para hoy.

    @ David León

    Me encantaría que los dos equipos jugasen al máximo de su potencial, pero yo no veo tan claro que el Athletic Club vaya a firmar un partido equilibrado. Me parece un equipo que tiende a sobreexcitarse en alguno de los encuentros que más ilusión le hacen. Para mí se puede ver la de cal pero también la de arena. Mentalmente, en casa, el Sevilla me parece un poco más fiable. Aunque sí, por supuesto que si el equipo sabe interpretar a San Mamés, podemos ver un enorme Athletic. Solo digo que no me parece una certeza.

    Respond
  • @Arashi_EG 7 abril, 2016

    Buenas, vuelvo a la sección de comentarios después de un largo periodo de abandono.

    En Bilbao se habla directamente de Bóveda como central. La verdad que mejor que Gurpegui ya es pero una dupla Etxeita-Bóveda para frenar a Gameiro pinta muy feo.

    No parece que Valverde vaya a subir a ningún canterano al menos para lo que resta de temporada aunque a mí no me importaría ver a Ramalho de central. No ha demostrado nada como lateral pero en este Athletic con la defensa tan adelantada y contra Gameiro lo más importante es la velocidad y eso Ramalho te lo da

    Respond
  • Anderson 7 abril, 2016

    Como seguidor del Athletic no es este el artículo de previa que a uno le apetece leer pero el caso es que no dice una sola mentira. Todo eso puede saltar por los aires, la diferencia entre Athletic y Sevilla era mucho mayor en el 2009 (a favor de los hispalenses) y todos recordamos lo que pasó. El centro de la defensa es, claramente, la zona más deficitaria de equipo. Incluso la sustitución de Aduriz, siempre un problema, se ha visto paliada este año con la explosión de Williams, que puede jugar ahí y la aparición de Merino, que casi es más punta que extremo. Pero el centro de la defensa titular de este año no está precisamente en su mejor momento. Espero, como seguidor del Athletic, que las crónicas hablen del resurgir de Etxeita ante la resposabilidad y de la consolidación de Bóveda como un central de garantías.
    Dicho ésto, por el BA se ven futbolistas que pueden ocupar ese puesto a medio plazo (aunque no sea el tema de hoy).

    Respond
  • @MarkelHxC 7 abril, 2016

    En el partido más importante del año para mi me encuentro con el titular de ecos de "El problema del Athletik" sabiendo lo de vuestro gafe no puedo si no daros las gracias y esperar partidazo de Etxeita 😛 jajajajajaja

    Ahora hablando enserio, pocas noticias positivas para el Athletik si nos ponemos a analizar la eliminatoria friamente, me cuesta encontrarme algo a lo que agarrarme. Para el partido de hoy habrá que tirar de épica en San Mames y si se consigue ese ambiente épico ya se habrá echo mucho.

    Por último comentar por aqui la vuelta de Iñaki que aunque ha parecido que no se le ha echado de menos, seguro que le da un plus arriba al Athletik. Me espero mucho de Williams.

    Respond
  • @migquintana 7 abril, 2016

    @Arashi_EG

    Es que ahí el Athletic puede encontrar una ventaja: no necesita un central al uso. Es decir, me creo perfectamente que Mikel Balenziaga o Eneko Bóveda pudieran hacer un gran papel si el resto del equipo pone la pelota donde quiere Valverde. Pero claro, es que eso mejor para sustituir para Etxeita y acompañar a Laporte que para acompañar al primero, que está tocado. Lo de Aymeric es un fastidio.

    @Anderson & @MarkelHxC

    Te aseguro que si este texto sirve para "gafar" a Etxeita y que vuelva al gran nivel que demostró este otoño, el primero que lo celebraré yo. Y si es en Bilbao con unos zuritos, casi mejor.:)

    @MarkelHxC

    Bueno, eso de que parece que no… yo le he echado mucho de menos!

    Es un jugador que se nota mucho. Y al Sevilla le puede hacer mucho daño a espalda de laterales.

    Respond
  • @MarkelHxC 7 abril, 2016

    @Migquintana

    Totalmente de acuerdo, pero entre Susa, Sabien, Iker lo han suplido mejor de lo que se esperaba. Pero claro, hoy si tiene unos minutos seguro que hará pupita al Sevilla.

    Lo de Etxeita lo veo cada vez más complicado, ya he comentado por aqui alguna vez que opino que lo suyo es algo mental, pero empieza a pensar que lo raro era lo enchufado que estaba mentalmente a principio de año y que lo de ahora es más normal. Problemas gordos a corto y medio plazo para el Athletik con esto.

    Respond
  • @JRatazzi 7 abril, 2016

    Pues yo que estoy temiendo una salida en tromba puro athletic con ritmo infernal y el nuevo San Mamés cayendose, no sé es que haciendo eso, desconectaría muchísimo al Sevilla que solo podría llevar el balón arriba vía balón directo, y aunque es cierto que alguna excursioncita pueden cazar por arriba con Iborra y con las galopadas del galo, veo bastante probable una continuidad muy alta en los ataques del Athletic con capacidad para meter al Sevilla en su campo y tener que aguantar el tirón con Sergio Rico, Rami y Kolo contra el Athletic! (Demos gracias que no está Raúl García…) no sé, temo encontrarme un calco del partido del Bernabeu por parte del Sevilla, es verdad que Aduritz no es la BBC, pero el Athletic en San Mamés "en el partido más importante del año" puede igualarlo o superarlo (que se lo digan al Barça y porqué no hizo sextete)
    En ese guión veo bastante posible que al Sevilla le cayesen 2 o más y el Sevilla no tengo claro que consiga alguno, soy pero bastante pesimista con el posible desempeño Sevillista hoy. :(

    Respond
  • @JRatazzi 7 abril, 2016

    Es verdad, que no estaban ni Banega ni Khron-Deli, pero temo que el partido les pueda pasar por encima y consigan desconectarlos…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.