Un De Bruyne menos, un medio más | Ecos del Balón

Un De Bruyne menos, un medio más


El Wolfsburgo que ganó la copa el curso pasado y que cuajó una gran Bundesliga, lo que a posteriori le dio el acceso a la presente edición de la Liga de Campeones, tuvo su principal pilar en Kevin de Bruyne, que hacía efectivo un sistema que carecía de un gran control. Hecking apostó por un doble pivote compuesto por Guilavogui y Luiz Gustavo, lo que potenciaba los robos en la zona central e invitaba a atacar con despliegues muy rápidos y eléctricos. Incluso el sistema le dio a su gran estrella la banda derecha, desde donde era más fácil potenciarle tras robar el balón ya que podía orientarse de forma más sencilla para acabar lanzando la contra, en lugar de quedar siempre en zonas centrales y tener que gestionar también recepciones de espaldas a portería. Una idea básica y que rara vez sufrió modificaciones.

En este curso, Dieter Hecking negocia más su plan inicialSin embargo, la salida del crack belga el pasado verano provocó que dar la mano al ida y vuelta no fuese tan eficaz. De Bruyne dio 28 asistencias y marcó 16 goles el pasado curso, un nivel de resolución que llevó a Hecking a aceptar partidos que tuviesen un gran número de transiciones. Sin embargo, Draxler no ha podido acercarse a ese nivel de determinación, de modo que el técnico de los lobos ha tenido que asumir que en algunos momentos debe de frenar ese ida y vuelta y modificar un dibujo que durante el curso pasado parecía innegociable. Frente al Real Madrid, lo lógico es esperar que Guilavogui y Luiz Gustavo formen el doble pivote, dos hombres trabajen en banda y Draxler quede descolgado con un punta por delante, aunque una estructura de 4-3-3 -vista frente al Gent- o de 4-3-1-2, en algunos choques de Bundesliga, no son descartables. Un medio campo de 1+2 puede ser una alternativa para jugar frente al Madrid, y los siguientes nombres surgen para completarlo.

Dieter Hecking cuenta con varios nombres para formar su medular.

– Luiz Gustavo. Parece el futbolista innegociable. En el caso de no formar en doble pivote, actuaría como único mediocentro, y podría ser importante en la defensa posicional, ya que el 9 blanco, Benzema, es el mejor activo para ofrecer toques entre líneas que tiene Zidane en el mediocampo que forman Casemiro, Kroos y Modric. Tener al brasileño liberado delante de los centrales y detrás de una pareja de interiores para proteger esa zona de tres cuartos puede ser algo valioso para el Wolfsburgo.

– Joshua Guilavogui. El ex del Atlético de Madrid suele actuar como segundo pivote, aunque podría ser también utilizado como interior derecho. En el duelo vs Gent, la pareja de interiores fue empleada para agredir la salida de balón rival, y en el caso de jugar en esa zona, quedaría emparejado con Toni Kroos (James o Isco como alternativas). Ahí el Wolfsburgo se asegura un jugador con buenas piernas para presionar y con capacidad para realizar disputas aéreas en salida de balón sobre la zona Kroos-Marcelo.

– Maximilian Arnold. Cuando Hecking utiliza esta estructura, Arnold juega normalmente como interior zurdo -a veces también como ’10’- y representa la alternativa más relacionada con ganar segundos a través de la pelota. Su principal virtud son sus controles orientados, se trata de un futbolista con agilidad y con buena capacidad para moverse en vertical y abrir líneas de pase por delante de la pelota. Cierto que hacerle marcador de Modric puede representar un problema a nivel defensivo en esa zona.

– Christian Träsch. Fue la alternativa elegida para jugar en Bélgica frente al Gent como interior derecho, desde donde hizo un buen trabajo defensivo y además añadió una opción en campo rival diferente a la que puede ofrecer Guilavogui, ya que a partir de su condición de lateral de base puede abrirse y ofrecer situaciones de dos contra uno en banda, para acabar ganando la línea de fondo o centrando desde más atrás, una cuestión interesante, sobre todo si Bas Dost está en el campo.

– Daniel Caligiuri. Es la opción más ofensiva de todas las posibles para componer ese mediocampo de 1+2. A nivel de gestión de balón es más vertical con pelota de lo que puede ser Arnold, ya que una de sus jugadas favoritas es arrancar desde el perfil izquierdo y arrancar hacia zonas interiores, y cuando juega en banda genera una buena sociedad con Ricardo Rodríguez, un lateral profundo y vertical. Con Caligiuri como interior -por comparar con Arnold, una alternativa similar por concepto-, Dieter Hecking apostaría por alejar el balón de su portería más con electricidad que ganando tiempo a que el equipo se junte y se oxigene a través de alguna secuencia de pase más larga.

 
_

Segundo Asalto – 22 – El reto del Wolfsburgo.


17 comentarios

  • AOGOG 6 abril, 2016

    Va a ser muy interesante comprobar cómo utilizará Guardiola a De Bruyne. El nivel que demostró el año pasado fue espectacular, y este año pese a todos los problemas que ha mostrado el City ha hecho buenos números. Yo creo que puede ser la estrella del nuevo proyecto de Pep.

    En cuanto al Wolfsburgo, parece difícil que pueda sacar adelante 180 minutos contra un equipo con jugadores como los que tiene el Real Madrid. En fase ofensiva echan demasiado en falta al belga y a Perisic.

    Respond
  • David_Leon 6 abril, 2016

    La verdad es que si fuera Hecking sería ultraofensivo hoy. Yo creo que el Wolfsburgo no tiene capacidad de no encajar hoy, así que buscaría a Keylor Navas con desesperación.

    Respond
  • hola1 6 abril, 2016

    Dante-Naldo, es seguramente la pareja mas divertida de los equipos que quedan en UCL. Ganas de ver a Draxler en el partido de hoy.

    Respond
  • Dany_Oliveros 6 abril, 2016

    @David Leon

    Eso significa espacios para la BBC en general y para Bale en particular. ¿Tu crees que a algún equipo le renta dejar correr al galés ahora mismo?

    Respond
  • @9LutherBlissett 6 abril, 2016

    Yo creo que el partido de hoy será muy divertido porque el Wolfsburgo sólo puede obtener algo mediante tomar la ofensiva ya que no es un equipo con fiabilidad defensiva, no veo que el equipo alemán pueda reducir al Madrid mediante un partido en el controle la pelota. Aún asi un Wolfsburgo abierto y un intercambio de golpes tampoco es desfavorable al Madrid porque tiene mejores cartas y sólo tiene que saber jugarlas. El mayor peligro que va a padecer el Madrid es el clima de euforia y el pensar que los alemanes son un equipito que no les puede hacer daño. Si se confían el Wolfsburgo puede hacerles daño porque calidad tienen en jugadores como Draxler o Schürrle y si el Madrid sale indolente le puede penalizar.

    Respond
  • iltuliponero 6 abril, 2016

    No he visto nunca jugar al Wolfsburgo.

    Como defienden? Ritmo de juego? Van a buscar arriba, repliegue medio, bajo? Hay algún aspecto en el que sean mejores que su rival?

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 abril, 2016

    @Dany Oliveros

    Yo sé que el Wolfsburgo va octavo de la liga alemana y viene de perder 3-0 en campo del Leverkusen. No es un equipo para estar en esta ronda y enfrentar al Real Madrid. Si pienso que tienen algunos jugadores de calidad en ataque. El único plan que me sale a su favor es que hoy les veamos, aunque también veamos a la BBC, a la que por otro lado, el Wolfsburgo no va a poder impedir que se les vea ni intentándolo.

    @iltuliponero

    Tienes un Segundo Asalto exclusivo que hicimos dedicado a ellos. Capítulo 22 http://www.ecosdelbalon.com/2015/09/archivo-progr… Ideal para hacer la previa;)

    Respond
  • @migquintana 6 abril, 2016

    @David_Leon & @Dany_Oliveros

    Si quieres que el rival se preocupe más, yo veo mejor opción la de Max Arnold. Es un chico con capacidad para parar relativamente el partido, moverla bien y hacer daño con sus toques. Si buscan un ataque de máxima velocidad con Caligiuri o similar, su efectividad también baja y delante está Keylor Navas.

    @9LutherBlissett

    Yo opino igual.

    Pero el precedente del Wolfsburgo en Gent me parece muy poderoso. Aquel día, con Trasch liderando la presión desde el interior derecho, el equipo alemán actuó de manera muy convincente. Es verdad que no es lo mismo presionar al Real Madrid que al Gent, sobre todo por lo que pasa si te rebasan la línea de presión, pero no hay que olvidar que el principal déficit lo puede tener ahí Zidane…

    @ituliponero

    Es un ritmo de juego alto, con bastantes transiciones y un repliegue medio. Esto por norma general. En la Champions, ante el Gent, ha demostrado buscar otras cosas. En Bélgica jugó con un ritmo menor y con un repliegue alto. Luego, en ventaja, bajó su bloque (y encajó dos goles). Es un equipo, en definitiva, propicio para que un equipo con la MSN o la BBC hagan daño por pura inercia. Pero… ojo a Hecking.

    Respond
  • Abel Rojas 6 abril, 2016

    Para mí, la palabra clave para el Wolfsburgo debe ser "Presión". El Madrid va a intentar sacar cada balón jugada y no se le da bien hacerlo de momento. El Wolsfburgo puede pescar robos adelantados y castigar tras ellos si estudia bien las peores rutinas blancas en esa fase del juego.

    Respond
  • @AitorCs3 6 abril, 2016

    Yo creo que el Madrid intentara tener mucho la bola, sobre todo al inicio para desactivar la euforia de los primeros minutos con los que saldrán los Alemanes. Cuando el partido avance seguro que no le importa que derive en un intercambio de golpes, ya que la BBC en ese aspecto sale ganadora salvo actuación épica de sus defensas y portero.
    Me interesa mucho ver a Draxler en un partido grande como este, he leído que le esta saliendo un año un poco irregular, pero aun así, si el Wolfsburgo logra robar arriba creo que puede gestionar bien esas ocasiones.
    Pensáis que sale Carvajal o puede tener opciones Danilo por el tema de la altura para jugadas a balón parado y por si sale Bas Dost?

    Respond
  • redondo 2000 6 abril, 2016

    ¿Dais por seguro el centro de campo que se vio en el Cmp Nou o creeis que Kovacic, James o Isco pueden tener una oportunidad para darle mas control o más despliegue ofensivo?

    Respond
  • redondo 2000 6 abril, 2016

    Además con un cambio en el centro del campo el madrid podría contrarrestar un poco la presión a la salida de balón que hayan preparado los alemanes y que seguramente sea su mejor baza.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 abril, 2016

    @DavidLeon

    Yo creo que no le compensa ser ultradefensivo hoy, y estoy de acuerdo con lo que plantea David en cuánto a nombres. No extrañaría nada que hoy, Ricardo Rodríguez, se quedase fuera. El Wolfsburgo lleva el partido a las bandas, porque su ataque posicional es bastante limitado: no sabe cómo dominar y amasa solo balón para defender con él, para que no pase nada. Cosa que el año pasado tampoco pasaba.

    Digo que no le compensa ser ultradefensivo, porque el Wolfsburg también flaquea con un repliegue medio y, ya no digamos, defender el área. Defienden por acumulación, no con cierto orden, porque ese orden atrás, no lo tienen.

    Mi apuesta es que Träsch y Schäfer ocupan los laterales. Caligiuri y Vieirinha (para atacar espalda de Marcelo), con Draxler y Schürrle en punta (esta disyuntiva con Kruse, es la que más dudas me crea). Correr es la única forma que veo yo que podría hacerle daño el Wolfsburg al Madrid.

    Respond
  • @SharkGutierrez 6 abril, 2016

    @Abel

    El tema es cuánto le puede compensar eso. Porque eso implica plantar línea defensiva, prácticamente, en el medio campo. Y es algo por lo que creo que Schürrle y Caligiuri serán de la partida.

    Respond
  • @tommyfg10 6 abril, 2016

    hoy veo que Casemiro debe quedarse sentadito junto a Zidane y sacar el 11 mas jugon posible el Real Madrid… esta bien vs Barcelona y etc´s que te quiten la posesion, pero para hoy el equipo necesita una salida de balon limpia, una transicion en ataque fluida para poder darle la pelota a los 3 de arriba, y con Casemiro va a ser mas dificil ese plan..

    Respond
  • Andrés Ferreira 6 abril, 2016

    Me espero un partido de muchos goles, no me imagino al Wolfsburgo encerrado la verdad

    Respond
  • Roberto Sánchez 6 abril, 2016

    Saludos desde Panamá en Centroamerica donde se les sigue y mucho tambien.Creen que se pueda decir que el Wolfsburgo es "el Arsenal aleman" ? Con sus matices claro, pero con la similitud de que es un equipo que gusta ver pero es poco efectivo, por lo menos hasta ahora.Saludos Cracks

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.