Todo a De Gea | Ecos del Balón

Todo a De Gea


El único motivo por el que la eliminatoria entre Manchester United y Liverpool llegó a Old Trafford con vida se llamaba David de Gea. El español es a día de hoy uno de los futbolistas más determinantes del fútbol europeo, así que ni extrañó lo visto en Anfield ni tampoco lo hizo el planteamiento de anoche de Van Gaal, el cual se basaba en que De Gea compensara todo lo que él iba a desequilibrar.

LVG quiso ganar desprotegiendo su transiciónLouis era perfectamente consciente de que, con el estilo habitual, remontar al Liverpool de Klopp venía a ser como esperar que la tostada no cayese por el lado de la mantequilla. El United sigue siendo un equipo de ritmo lento al que le cuesta mucho generar el volumen de ocasiones necesario para marcar un gol, con lo que para anotar como mínimo dos debía hacer ajustes más o menos agresivos en su plan de juego, y eso es lo que hizo. Sin variar su 4-2-3-1 habitual, el técnico holandés quiso potenciar al máximo un juego de bandas en el que Clyne, Milner y Mignolet podrían sufrir mucho, así que lo que hizo fue abrir completamente tanto a Marouane Fellaini (pivote) a la izquierda como a Juan Mata (mediapunta) a la derecha. Así el Manchester forzaba situaciones de 3×2 contra el lateral+extremo rival, pero a cambio lo que hacía era permitir que el Liverpool pudiese castigar cada pérdida corriendo por el carril central. Allí no había nadie que pudiese frenar a Lallana, a Can, a Firmino, a Sturridge o, sobre todo, a Philippe Coutinho.

Pese al resultado final, la idea de Van Gaal salió bien.

Esta idea estaba condenada a que el United recibiera dos ocasiones en contra por cada una que creaba a favor, pero el 2-0 parecía lo suficientemente complicado como para asumir ese reparto desigual. Todo dependía de David de Gea. Si paraba todas, habría opciones de incluso de remontada. Si encajaba alguna, se acabaría todo.

Pese al riesgo, el United hizo dudar al PoolY hasta el minuto 45, el plan estaba forzando el mejor de los escenarios para Louis van Gaal. De Gea había sacado una mano impresionante para detener el 0-1, Anthony Martial había engañado a Clyne para forzar el 1-0 y, además, a partir de dicho gol, el Liverpool pareció quedar tocado. Pareció dudar. Había salido con mucha firmeza y oficio a Old Trafford, incluso logrando esconder el balón con posesiones largas para tranquilizar la previsible potente salida de quien les ha quitado la hegemonía de Inglaterra. Pero una vez llegó el 0-1 y Martial comenzó a aparecer cada pocos segundos, todo este poso se desvaneció. Era normal. El ManUnited conseguía llegar con cierta frecuencia a partir de una superioridad tan evidente como que donde había tres locales sólo había dos visitantes, y encima su mejor atacante estaba muy entonado. Pero al final, pese a invertir la dinámica emocional, el plan no dejaba de pender de un fino hilo que, finalmente, se rompió.

Una vez Coutinho marcó el 1-1, el partido se acabó.

Seguramente la del minuto 45 fue la primera decisión buena que tomó Coutinho. Hasta ese momento, el brasileño no había parado de desaprovechar buenas opciones de contra, algo en lo que el todavía corto estado de forma de Daniel Sturridge también tuvo mucho que ver. Sin embargo, un truco le bastó. Recibió de Emre Can muy pegado a la línea de cal, superó al joven Guillermo Varela con un eléctrico cambio de ritmo y, cuando se metió en el área, no paró de insinuar a De Gea que iba a poner el balón atrás, donde había varios jugadores del Liverpool esperando el bien llamado pase de la muerte. Pero aunque sus ojos, su bota diestra y su cadera indicaban una cosa, Coutinho decidió la contraria: ponerla con delicadeza al palo del portero. ¿Fue error de David desprotegerlo? Quizás, pues el español perdió la referencia de la portería ante sus amagos. Pero la jugada ilustra muy bien lo que fue el choque. En una situación de mano a mano, tuvo que decidir entre tapar el pase atrás o cerrar su palo. Van Gaal y De Gea eligieron cruz, pero salió cara y el Liverpool ya está en cuartos de la UEFA Europa League.


11 comentarios

  • Miguel 18 marzo, 2016

    Antes de eso metió un pase gol precioso a henderson que la mandó a la luna .

    Grandísimo partido de sakho y bueno Cou que apareció en esa jugada y cambió todo, de no ser por De Gea, uf esta eliminatoria era goleada de escándalo.

    Respond
  • hola1 18 marzo, 2016

    Gran jugada la de Coutinho. Ahora a esperar ese sorteo de 4tos y ver que grandes cruces nos regala.

    Respond
  • @migquintana 18 marzo, 2016

    @Miguel

    Tienes razón. No la recordé, aunque creo que eso fue una taque posicional. Sea como fuere, es que la diferencia entre ambos equipos se demostró muy grande. El goteo de ocasiones del Liverpool durante toda la eliminatoria fue demasiado evidente. De no estar De Gea, como dices, es que era una goleada escandalosa. Cada vez se nota más el trabajo de Jürgen Klopp, se nota mucho.

    Respond
  • Abel Rojas 18 marzo, 2016

    De un primer vistazo, había calculado que el crucigrama de Quintana escondía un "Impresionante portero".

    Mi decepción al percatarme de que no ha sido mayúscula. Hubiera sido una simplicidad quintanesca de alto nivel. Y la verdad es que ya no me interesa saber qué esconde su crucigrama porque apuesto a que será mucho peor.

    Respond
  • @migquintana 18 marzo, 2016

    "Plan complejo".

    Desde luego no mola tanto como "impresionante portero", pero es que en la acción del gol de Coutinho, pese a todo, creo que David de Gea puede hacer más. Y que si tiene que elegir entre guardar su palo y creerse los amagos de Coutinho sobre el pase, tiene que decidir cerrar su portería. Pero bueno. La situación era la que era y el marrón en el que le había situado Van Gaal, coherentemente, era de los de aupa.

    Respond
  • Diego 18 marzo, 2016

    Error claro de De Gea, en cuanto Coutinho se echa el balón largo debe salir y dejarle sin espacio, además el área en este caso está bien ocupada como para que tuviera que ocuparse también del pase de la muerte.

    Respond
  • Maxi 18 marzo, 2016

    "Louis era perfectamente consciente de que, con el estilo habitual, remontar al Liverpool de Klopp venía a ser como esperar que la tostada no cayese por el lado de la mantequilla."

    Pero que caiga del lado de la mantequilla es lo normal. Digo, teniendo en cuenta que dirige a los Red Devils: https://www.youtube.com/watch?v=LZo2oz97Ijg

    Ya en serio, Coutinho esta jugando a un gran nivel, no les parece? Me dan ganas de verlo en un equipo que compita en champions, a ver como le va. Si Stirridge estaba más fino ayer, el brasilero hubiera tenido dos o tres asistencias más en su estadística, me parece.

    Respond
  • @migquintana 18 marzo, 2016

    @Maxi

    Jajajajajajajaja. A ver, yo creo que Coutinho tiene nivel para este Liverpool. No sé si esto puede ser infravalorarle, pero tampoco tengo claro que pueda estar en un equipo de esos (hay 5-6, no más…) que compita la Champions cada temporada. Es posible que sí, porque es superior a otros jugadores que tienen minutos en esos equipos… pero no de forma clara. Dicho esto, a mí es que me gusta mucho verlo en este Liverpool de Klopp. Todo es muy vertical, muy agresivo y muy dinámico, tres aspectos que van muy bien con el jugador brasileño. De todas formas, en posicional, al no haber un centrocampista que coja el mando como en Dortmund tenía a Sahin, a Gundogan o incluso a Mario Gotze, aquí se le piden cosas a Coutinho que, creo, de momento no está preparado para dar… porque básicamente todavía no lo ha demostrado con continuidad.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 18 marzo, 2016

    Es que no hay sitio en los onces titulares de Bayern, Barça, Madrid, PSG, Juve y Atleti para Coutinho porque no existe la figura del mediapunta en esos 6 equipos. Podría jugar, sí, pero no lo haría al nivelazo que da en Liverpool.

    Respond
  • Maxi 18 marzo, 2016

    @migquintana & @Alex_Fuentes98

    No, mas vale. Tampoco quería sugerir que podría ir a plantarse en el once de uno de los grandes, pero, aunque sea como opción de recambio, no les parece que les vendría muy bien por lo menos a tres de los seis equipos que menciona Alex? Ya desde el vamos, creo que podría cumplir la función de Pastore en el PSG bastante mejor que el argentino. Claro que no tendría un papel protagonico como lo tiene ahora, pero esa es la vieja cuestión de ser cabeza de ratón o cola de león.

    Sea como sea, yo lo que quiero es verlo jugar en champions un par de años. Quien nos dice, con un poquito de suerte se logran clasificar para el año que viene y se me cumple el deseo.

    Respond
  • @Alex_Fuentes98 18 marzo, 2016

    Yo le veo en el Dortmund actual en lugar del armenio Mikhtrayian (seguro que está mal escrito…) pero claro, es casi tontería cambiar Anfield por Signal Iduna Park.
    En los más grandes sería un gran jugador desde el banco (en Juve y Atleti quizás encontrara sitio)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.