James al completo | Ecos del Balón

James al completo


La lesión de Falcao en enero de 2014 obligó a acelerar el ascenso de James Rodríguez como rey del fútbol colombiano, trono para el que se había venido preparando desde los catorce años. Pekerman no dudó: sin el entonces delantero Monaco era imposible replicar el fútbol que había llevado a Colombia al mundial. Había que tomar decisiones y estas fueron orientadas a potenciar las virtudes de la nueva estrella. James Rodríguez abandonó la banda izquierda, las obligaciones defensivas y asumió la responsabilidad de ser el hombre gol del equipo. Adelante de él estaba Teo, que no es un goleador constante, y nadie más. Colombia iba a disminuir el número de sus ataques y necesitaba que los que colara fueran exitosos. De eso dependía su suerte en el Mundial y James era el encargado de materializar las llegadas en goles o asistencias. No falló. Bota de Oro de la Copa del Mundo, ni más ni menos. Actuación histórica que lo llevó a fichar por el Real Madrid para jugar de lo que siempre quiso jugar. Como mediocampista puro firmó la mejor temporada de su carrera y se asentó en la élite mundial.

En Colombia, James o era el goleador o el medio. Nunca las dos

Ante Ecuador, James pudo ser ambas cosasLos ecos de su curso con Ancelotti no llegaron a Colombia. Falcao volvió paulatinamente, pero James no abandonó su rol de atacante. Ni siquiera en las veces que volvió a la izquierda dejó James de jugar para pesar en el marcador más que en el juego medio. Como el equipo cafetero no era capaz de tener el volumen de ataque con el que Pekerman se siente seguro, necesitaba de la brillantez de James en los metros finales más que en la sala de máquinas. James siguió arriba mientras otros se ocupaban de ejercer el rol que el colombiano tenía en el Bernabéu. Incluso un atacantes como Edwin Cardona o Juan Cuadrado le pareció a Pekerman mejor opción en el medio que James a costa de no perder al cucuteño donde más valía tenía para él. Hasta ayer.

Ayer tuvo más ayuda de la que ya es habitualContra Ecuador, el entrenador argentino confirmó una tendencia que ya habíamos atisbado en este nuevo ciclo: Pekerman no quiere perderse ninguna de las facetas de su número ’10’. Para materializar esa quimera, tuvo que sacrificar la avanzada ofensiva de los laterales, marca registrada del equipo, y juntar a James con Cardona y con Sebastián Pérez. El primero es un mediapunta con técnica y habilidad para dejar rivales en el camino en una baldosa y con una pegada con la diestra que rivaliza con la zurda del mismo James; mientras que el segundo es un mediocentro de formación de nula técnica defensiva, pero con un físico y una técnica suficientes que le permiten desenvolverse como un segundo pivote llegador, de presencia asociativa y continuación. El ’10’ del Monterrey ayuda a James compartiendo las responsabilidades de finalización y llevando el balón a zonas de peligro, en una especie de doble enganche, y el mediocampista de Atlético Nacional le colabora revoloteando a su alrededor para llevarle el balón, ofrecerle un socio y compensar tanto sus movimientos como su falta de esfuerzo defensivo. Y así explotó.

Anoche James Rodríguez volvió a ser decisivo.

El equipo de Gustavo Quinteros sufrió la que es posiblemente la mejor versión de James este año. Fue indetectable e indefendible. Apareció por todas partes exhibiendo su monumental técnica y talante creativo, participando en la gestación de la jugada y llegando a finalizar muchas. Se reportó en el marcador con una asistencia y un penúltimo pase de esos que se esperan de un futbolista como él, y contagió al equipo de sus ganas y su fútbol. Todos lo buscaron y él los encontró a todos. El resultado fue el mejor partido de Colombia en mucho, mucho tiempo. No es casualidad que haya sido el primero en el que Pekerman haya podido disfrutar de James al completo. Así es como Colombia lo necesita.


13 comentarios

  • Abel Rojas 30 marzo, 2016

    Qué partido más agradable de Sebastián Pérez. Seguramente fuese la gran noticia del choque.

    Con respecto a James, la verdad es que yo no lanzaría las campanas al vuelo. Está mejor que hace un mes, por supuesto y como no podía ser de otra manera, pero sigo sin verle a tono. Aunque sin duda para él han sido muy positivos estos dos partidos con Colombia y si tiene la fortuna de encadenarlo con algún buen minuto en el Camp Nou quizá pueda edificar el punto de inflexión que necesita en el Madrid. Y que el Madrid necesita, porque tener a James Rodríguez y no poder contar con él es una trastada que no estaba sabiendo medir o que no medimos tanto como la cuestión merece.

    Respond
  • hola1 30 marzo, 2016

    A mi el que me encanta es Edwin Cardona, pronto muy pronto lo veremos en Europa. Ojala elija el equipo adecuado.

    Respond
  • danityla 30 marzo, 2016

    A mí, que me encanta este futbolista (al menos el que vimos la temporada pasada) me sigue entrando la duda de dónde ponerlo en el Madrid de ZZ.

    No renuncio a nadie de la BBC por él y no sé cómo encajarlo en el mediocentro para que mejore al equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2016

    @ Danityla

    Pues ya lo viste el año pasado ^^ Kroos sería el mediocentro, Modric el interior derecho y James el interior izquierdo. Si no es ese el once titular del Madrid es únicamente por el momento de forma del colombiano.

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2016

    Sólo pude ver un rato del partido, pero creo que lo de James confirmó que ya es más un asunto de cabeza que físico. Seguramente todavía no esté al 100%, pero la mejora en los dos-tres últimos meses ha sido más que evidente. Ya no es ese James del día del Betis que transmitía unas sensaciones tan complicadas de describir. El tema es que la cabeza es tan o más importante, y ésta sólo se ordena con partidos y un poquito de viento a favor para que pueda volver a ser ese jugador que nos fascinó a todos la temporada pasada.

    @danityla

    Interior izquierdo o extremo derecho. Y porque no hay un mediapunta definido.

    Yo creo que James nunca va a tener mucho problema de posición.

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2016

    Sí, sí, seguramente sea así.

    Pero vamos, es que yo ante el Celta (creo) le vi ya bastante mejor. Más móvil, tanto sin balón como a la hora de realizar sus gestos con la pelota, que era el gran problema que venía teniendo. Seguramente el desarrollo de su bajón fuera: cabeza -> físico -> cabeza. Pero ahora mismo en lo físico le capacitado para volver a ser un jugador importante en el Real Madrid. Y más si lo otro funciona.

    Respond
  • andy-arg 30 marzo, 2016

    Me gustó mucho Colombia, casi que diria como nunca en el ciclo Pekerman.

    Respond
  • Rafa Peinado 30 marzo, 2016

    Sin duda una gran noticia para el Madrid y para Zidane que James parezca volver a acercarse a lo que realmente es. Zizou gana un elemento de muchísimo nivel, un jugador que produce muchísimos goles y que le va a permitir que su rotación (ya sea por sanciones, lesiones o por motivos técnicos) sea de mucho más nivel. Ahora mismo está lejos de ser titular, pero tendrá minutos para confirmar su mejoría y quizás con el paso de las semanas Zidane vuelva a su idea original de meter a Kroos de pivote y que James sea ese interior con mucho vuelo que aparece entre líneas y en la zona de la mediapunta (por donde ha aparecido Isco cuando ha jugado ahí). De todas formas para partidos más gordos, creo que Zidane seguirá apostando por Casemiro-Kroos-Modric.

    Respond
  • @Soprano_23 30 marzo, 2016

    Es que el año pasado de James es una locura. Pero locura, locura. No es que fuese uno de los centrocampistas con mejor ratio de minutos/goles+asistencias, es que fue directamente el mejor, y eso habiendo jugado más de 3.500 minutos. De hecho, para encontrar jugadores fuera de la MSN y BBVA sin ser delanteros centro, cuesta. No en vano su promedio era de gol/asistencia cada 100 minutos, casi uno por partido. Encima, solía jugar más lejos de la zona de finalización que el resto.

    Asimismo, no puede decirse que su impacto en el juego se resumiese a su productividad en los metros finales, ni mucho menos, era de importancia capital en casi todas las fases del juego, como se ha debatido aquí hasta la saciedad. No vengo a descubrir eso, si no a recordar lo bueno que ha sido y puede ser este jugador. Un jugador del cual el Real no ha podido contar este año pero de quien se agarró en muchos de los momentos más delicados del pasado y respondió.

    Porque una cosa es y puede ser el Real Madrid sin James y otra, muy diferente (y mejor), con él.

    Respond
  • Kundera 30 marzo, 2016

    @ Abel

    Seguramente haya sido el mejor partido de la carrera de Pérez. Explotó hace unos meses y su mejora futbolística es evidente. Hace un año, Farid Díaz, el que jugó de lateral izquierdo, iba por delante de él en la rotación como mediocampista. Reinaldo Rueda ha confiado en él y ha pulido muchas cosas. A mi me sigue gustando más Cuéllar (Aunque ayer entrara sobrexcitado), pero el rol que le dio Pekerman, clavado al que tuvo Gustavo en su debut en un amistoso hace seis meses, casa más con Pérez, mucho menos vertical en el toque. Habrá que seguir su evolución. Hubo una jugad que remató Bacca en la que Pérez me pareció buenísimo.

    @andy-arg

    Creo que Colombia con Pekerman ha tenido picos un poco más altos y hasta más bonitos, pero lo de ayer fue recuperar sensaciones y eso está bien. Colombia tenía, fácilmente, más de dos años sin tener el volumen de ataque que tuvo ayer y eso jugando ante una selección sólida (Aunque estuvo bastante mal) como lo es Ecuador.

    Respond
  • NJosC 30 marzo, 2016

    El partido me confundió un poco. Me esperaba partido estelar de Colombia, pero me confundió como interpretó Ecuador la forma de defender.

    Hubo ataques de Colombia en que con sólo limpiarse a 1 ecuatoriano tenía 30 metros de carril central, de cara, mirando a los centrales. Es que me pareció tan extraño eso que no terminaba de disfrutrar el partido porque veía cada posesión de Colombia sólo debía quitarse un obstáculo de encima y llegaba al área. Muy por debajo de las espectativas que tenía del líder de las eliminatorias sudamericanas.

    Por otro lado, creo que Ecuador temió mucho a Cuadrado. Cuadrado on fire es algo que te condiciona, pero me pareció excesivo. (quizás de no haberlo hecho igual les meten 3 desbordando por la banda, pero me pareció reseñable)

    Para terminar 2 cositas:

    1) James en forma, hace leña del árbol caído en ese partido. La falta de claridad final en 2 definiciones frente al portero se las atribuyo a no llegar con suficiente frescura al final de la jugada. 2) Cardona para la copa Libertadores, lo veo muy muy lento en el gesto como para Europa. Un poco sobrevalorado (sin hacerlo de menos).

    Respond
  • @allan_ha 30 marzo, 2016

    Lo de Colombia ayer fue una delicia, una calidad asociativa brutal. Cuando James está en su salsa es élite a la que pocos llegan, una reverencia para Don José que logró hacer un nuevo update a su Colombia.

    Respond
  • […] Fue justo en ese encuentro cuando el cucuteño asumió el liderazgo del equipo ya no a base de esfuerzo y coraje, sino a punta de fútbol. […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.