Rafa Benítez 2.0 | Ecos del Balón

Rafa Benítez 2.0


Rafa Benítez cerró una fase de su vida cuando fue despedido por el Real Madrid. Formado en la antigua Ciudad Deportiva y de proclamado corazón merengue, el fin de su trayectoria siempre pareció orientado a acceder al banquillo del Bernabéu y triunfar sentado en él. Y tras pasar por Valladolid, Osasuna, Extremadura, Tenerife, Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea y Nápoles, logró su ansiada oportunidad. Nunca habría podido imaginarse que, encarándola, iba a sufrir los peores meses de su carrera; en menos de un semestre, el sueño perseguido durante 23 años se había escapado para no volver. El golpe profesional era de una dureza extrema. Por eso resulta tan emocionante que, sin apenas tiempo para recuperarse, haya aceptado la tarea de intentar salvar al Newcastle United. Con su decisión, Benítez demuestra una pasión por su trabajo que, tarde o temprano, le recompensará. Empieza su fase 2.

Newcastle puede ser un destino apropiado para el actual Benítez.

Por primera vez desde que hizo grande al Valencia, el marcador inicial de los partidos, el 0-0, no será de por sí un mal resultado para su club, y esta es una condición que cambia su paradigma por completo. Con otro añadido: el envoltorio de su primer reto le encaja como un guante.

El equipo peca de fragilidadEl objetivo inmediato de Benítez consiste, ya se ha apuntado, en sellar la permanencia. En estos momentos, el Newcastle ocupa la 19ª plaza de la Premier con 24 puntos. El Norwich City (25 puntos y un partido más) y el Sunderland AFC (25 puntos y dos partidos más) son sus inmediatos superiores y los únicos rivales por la empresa. Y el gran denominador común de los tres grupos radica en tener, junto al desahuciado Aston Villa, los peores sistemas defensivos de la competición. Ninguno de ellos se alza como una potencia en ataque, pero el motivo fundamental de su comprometida situación descansa, con certeza, en su fragilidad.

Y es precisamente sobre la parte defensiva sobre la que Benítez sabe causar un efecto más urgente. Sus equipos acostumbran a ser sólidos desde el arranque, es imaginativo inventando parches sobre la marcha y dispondrá de un nivel físico de base proclive a facilitarle la labor. Aun considerando las 12 bajas que padece, entre ellas las de valores de la retaguardia tan experimentados como Tim Krul, Fabricio Coloccini y Cheik Tioté, medios tan agresivos y resistentes como Jonjo Shelvey o Moussa Sissoko representan un material con el que el técnico español acostumbra a sentirse cómodo. Especialmente, si comen de su mano.

Benítez será la estrella del club; una etiqueta que le queda bien.

De primeras, eso de “que coman de su mano” le será más asequible que últimamente. Visto por fuera y a tenor de las voces vertidas tras cada despedida suya, la mayoría de las experiencias fallidas de Rafa en el último lustro se han debido a su falta de entendimiento con los vestuarios de élite. Al tratarse de un entrenador que parece basar sus instrucciones en frases restrictivas y negativas -y no propositivas y afirmativas-, le cuesta prender química entre él y las estrellas. Pero en el Newcastle, la estrella será él, con la particularidad extra de que su fichaje por el club se interpreta como una apuesta por el crecimiento que hallaría continuidad de alcanzarse la salvación en mayo, y de que todo el que lo haga bien hasta entonces contará con serias opciones de formar parte del nuevo y más ambicioso proyecto. Benítez arribará a un vestuario donde cabrá esperar sincera predisposición a aceptarlo y comprenderlo. Le simplificará las cosas; se centrará en lo que adora.

Ayoze, Mitrovic y Wijnaldum son las tres perlas ofensivas del club.

Si el anterior párrafo se cumple, será algo que se pondrá certificar muy pronto a partir de los rostros de Ayoze Pérez, Aleksandar Mitrovic y Georginio Wijnaldum, los tres jóvenes sobre los que recaerá marcar la diferencia. Por lo menos, hasta que la enfermería empiece a vaciarse (la habitan tipos como Gabriel Obertan, Papiss Demba Cissé o Andros Townsend). La distinción de Ayoze, Mitrovic y Wijnaldum radica en su perfil profesional: carecen de experiencia y a su vez confían en dar el salto a un club de más nivel; de ahí que, en lo extradeportivo, sean las figuras menos dúctiles para Benítez. No obstante, en lo futbolístico le vienen a pelo siempre que encauce la irregularidad que comparten. El serbio es una torre no exenta de técnica -lo que permite simplificar los ataques empleándolo como boya-, el español destaca por su rapidez y autosuficiencia -lo que permite atacar con pocos- y el holandés es una máquina especializada en contragolpear. De hecho, el holandés igual es algo más que eso, pues su dominio del balón y la calidad de su primer toque vaticinan un potencial francamente interesante, pero para lo que nos ocupa, mejor quedarnos con lo de que ya es una máquina en transición, y además en sus tres acepciones: la de lanzador, la de conductor y la de finalizador. Con ellos, Rafa no irá escaso de arsenal.

Y básicamente este es el resumen del contexto que acogerá el intento de renacer de uno de los mejores entrenadores de España. Discutir la categoría de quien lo ha ganado casi todo y, a menudo, por sorpresa, sería improcedente. Rafa Benítez ha pasado una mala racha y llega a un lugar donde, sin presiones, recomponerse y crecer. La pasión que ha confirmado conservar metiéndose en el fregado del St. James Park será su mayor aliada.

Comienza la segunda etapa de su carrera.


19 comentarios

  • hola1 14 marzo, 2016

    Tambien esta Saivet, el cual creo que podria ser uno de los 5 jugadores mas talentosos de la plantilla. Lo pondria ahi en la lista junto a Mitrovic,Wijanldum y Ayoze Perez. Materia prima tiene Rafa Benitez y creo que lo podria hacer bien. Bonita prueba para empezar, contra el lider.

    Respond
  • @teno_glez 14 marzo, 2016

    Hace semanas que no he visto ningún partido del Newcastle, pero sí desde el comienzo a Navidad, y los problemas parecen ser similares: gran potencial ofensivo y mala organización (y poca calidad?) defensiva. Y digo lo de potencial, porque son jugadores que prometen bastante como los nombrados (Ayoze, Wijnaldum o Mitrovic), pero que solo de vez en cuando exhiben este potencial (véase el 6-2 al Norwich o el 1-2 al Tottenham).
    McClaren nunca me ha convencido, pero ha intentado varias cosas: repliegue y salida al contragolpe (aunque con los 4 buenos demasiado liberados) o con posesión y paciencia (lo que le dio buen resultado en el derbi con Sunderland hasta que un penalti de Coloccini y expulsión arruinó todo).
    A pesar de esto, la elección en la configuración del equipo creo ha sido el gran impedimento. No tiene sentido fichar a Doumbia teniendo a delanteros del nivel que posee Newcastle (siendo Doumbia un gran jugador en determinados contextos), y mantener a jugadores como Ryan Taylor o Dummett (no parece dar nivel para la Premier). Sobre todo, la defensa es tanto en calidad, como en organización es calamitosa. En un repliegue bajo, Coloccini podría aún ayudar, pero sufre demasiado contra delanteros ágiles, y aunque Mbemba muestra cosas (cierta salida del balón y rapidez), la falta de confianza y acompañamiento le lastra.
    En cuanto al centro del campo, Colback me parece un jugador con cierto potencial (decente manejo de balón y bastante (demasiado?) ímpetu, y ahora con Shelvey se puede formar un buen centro del campo.

    Quizás una plantilla demasiado larga, con mucho fichaje fallido, pero Benítez tiene mimbres para ejecutar diferentes planes o adaptarse a rivales. Muchas ganas de verlo ya esta noche!

    Respond
  • andy-arg 14 marzo, 2016

    Me cae bien Rafa, se nota que es un animal del fútbol. Ojalá le vaya bien

    Respond
  • @migquintana 14 marzo, 2016

    @hola1 & @teno_glez

    La verdad es que la plantilla del Newcastle no va corta de calidad. Hace nada también tenían a Thauvin. El problema que yo le he venido encontrando es que no tiene nada que una a los futbolistas. Es un equipo que me recuerda mucho al Granada español, en el sentido de que tiene más calidad que sus competidores, más talento diferencial, sobre todo en ataque, pero luego no hay ninguna idea que articule sus buenas características. Y esto, además, no me parece nada fácil. No tengo claro que sea una plantilla fácilmente articulable bajo según qué idea. Más allá de la calidad física e individual, no tienen mucho en común…

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 14 marzo, 2016

    Se habla mucho de Rafa que cuida mucho el aspecto defensivo de sus equipos, y con razon..pero una pregunta:

    ¿Por qué con el Nápoles en la Serie A. su equipo fue tan frágil defensivamente ?

    Respond
  • @teno_glez 14 marzo, 2016

    @migquintana
    Es una gran símil el del granada. Pero es que es así. Poco se puede sacar con Wijnaldum y Sissoko de jugadores de banda. Dos muy buenos interiores, pero no sé si del todo complementarios ahí. Ayoze es un poco el "Peñaranda": partiendo de la izquierda, muy buenos primeros toques (incluso de espaldas), calidad, autosuficiencia, etc. Hay muy buenos jugadores, pero no parece que haya un sistema "numérico" en el que todos acaben jugando en su posición ideal (al menos los mejores).
    Por eso entiendo que Rafa deberá montar algún sistema "especial" para englobar todo, o prescindir de jugadores de más nivel, por otros que se adapten a su idea.
    A pesar de ello, supongo que su idea favorita diferirá de la que usará para eludir el descenso, y ya el próximo año hacer y deshacer a su gusto.

    Respond
  • @Cmarquez1995 14 marzo, 2016

    Tampoco le he visto muchos partidos a Mitrovic. Pero siempre que lo he visto me ha gustado. Le falla que no es rápido pero es que a mí esos delanteros que les lanzas un mueble y te hacen un salón comedor me encantan. Y el serbio, además, me parece que tiene unos primeros toques y unos apoyos bastantes sorprendentes a tenor de su aspecto físico.

    Respond
  • ji555 14 marzo, 2016

    No me gusta que un entrenador tomé a un equipo en mitad de temporada, pero oportunidades son oportunidades.

    Lo bueno es que peor del 0-4 (ante el Barcelona) no lo hará.

    Respond
  • Alvarojc 14 marzo, 2016

    Cualquier persona que vio fútbol a mediados de los 90 tiene que tenerle cierto cariño al Newcastle. Aquel equipo con Shearer, Asprilla y Ginola fue realmente divertido de ver. Si Rafa consigue salvar la temporada y con su talento para construir plantillas y con la inyección de dinero que va a tener la premier, quien sabe sí volveremos a verlos en Europa en 3-4 años.

    Un proyecto realmente ilusionante

    Respond
  • Lester 14 marzo, 2016

    Que Rafa es un gran entrenador nadie lo discute. Que no conecta con sus vestuarios, tampoco creo que sea discutible.
    Desde Valencia siempre ha salido quemado de todos los sitios. Veremos si conecta con el vestuario del Newcastle porque si no, el descenso está ahí. Ojalá le salga bien esta jugada y sirva para revitalizarse él como entrenador y el Newcastle como gran club.

    Respond
  • CanguroPorta 14 marzo, 2016

    @Giacomo

    Creo que se da por el perfil de la plantilla del equipo del sur de Italia. Los laterales son de corte ofensivo (sobre todo Goulham), los mediocentros son más organizadores que pivotes defensivos y a los de arriba les interesa atacar (quizás Callejón es el más disciplinado tácticamente para defender).

    Creo que luego de esta fecha contra el ya no sorprendete líder, será interesante ver como puede competir el Newcastle con Benítez al mando. Por cierto, les queda enfrentarse contra los 3/4 candidatos directos por evitar el descenso.
    Les dejo los partidos que les quedan por delante:
    Leicester City
    Sunderland
    Norwich City
    Southampton
    Swansea
    Liverpool
    Crystal Palace
    Aston Villa
    Tottenham Hotspur

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2016

    @ Giacomo Giuralarocca

    Para mí la clave la da Quintana.

    Creo que en sus dos últimas experiencias Benítez ha intentado ser un entrenador que no es y se ha quedado entre dos aguas. Por eso creo que se puede tener esperanzas en que haga una buena labor ahora en el Newcastle. El énfasis va a tener que ponerlo atrás y se lo van a permitir porque es lo que el club necesita. Y vamos a poder ver al verdadero Benítez, que es un pedazo de entrenador como todos sabemos.

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2016

    @ Alvarojc

    Seguro que ese es el objetivo a medio plazo. Y posiblemente con un estilo a imagen y semejanza de Benítez. Pueden formar un buen matrimonio.

    @ Lester

    A ver. Al contrario que en Londres, Nápoles o Madrid, Benítez va a ser la estrella de la ciudad en Newcastle. Creo que eso puede favorecerle de cara a crear vínculos con su plantilla. Su plantilla tiene talento pero es de perfil bajo, tendrá que adaptarse, y además si es inteligente sabrá que seguir a Benítez puede darles un salto de calidad. Está claro que Rafa sufre en este aspecto, pero potencialmente, aquí debería encontrar alguna facilidad para no tropezar otra vez en lo mismo.

    Respond
  • Gordillo 14 marzo, 2016

    @teno_glez
    Yo coincido bastante con tu comentario y creo a su defensa le falta calidad , incluso hace restar puntos continuamente con cagadas infantiles lo que lastra cualquier sistema que se haya intentado y obliga a que haya un centro del campo tan fisico, lo cual luego es un problema para que el equipo no se parta en 2.

    @migquintana
    Nunca un dinero que no hacía falta hizo tanto daño, desde que se fue cabaye falta asociación en el centrodelcampo del Newcastle y todos sus jugadores son de conducciones lo que hace que el equipo se parta

    @
    Creó que la salvación no está tan mal como parece y Newcastle es un gran banquillo si se pasa por el taller de chapa y pintura(sobre todo la defensa) y que para un entrenador como Benítez le puede venir muy bien y ofrecer un proyecto a riesgo de ser exagerado incluso más bonito y con más recurso que el del napoles y no se si liverpool que cogió el.

    Tambien me gustaría destacar dos aspectos anímicos que se nombrar pero creo que de pasada y es que el Newcastle es “un medio grande” y esto suele crear auras para salvarse con los “efectos XXX” y por eso se ficha a Benítez y no se sige con maclaren para que les de desde lo anímico ese efecto como le pasó al Granada o a ellos mismo el año pasado etc..

    Y segundo es que si ellos encadenanun par de victorias lo que no es descartable por calendario sobre todo la semana que viene con el subidon de nuevo entrenador y “victoria segura” a el que mete en el pozo a su mayor rival el sunderland y salvarte tu y que descienda tu archienemigo no es lo mismo que ganar una liga o así pero si que te ayuda para motivar a tus jugadores a remar a favor tuyo y mucho ganado de cara a tranquilidad el año que viene con el nuevo proyecto que vayas a hacer.

    Respond
  • Gordillo 14 marzo, 2016

    Mel llegó a west bronw quizás con algo más complicado y sin saber inglés y sus conocimientos tácticos de la liga española le ayudaron a salvarlo, creó que Benítez tiene un punto más que cualquier otro entrenador de la zona media de Inglaterra en lo que se refiere a táctica y eso tb le va a ayudar

    Respond
  • Abel Rojas 14 marzo, 2016

    @ Gordillo

    "Benítez tiene un punto más que cualquier otro entrenador de la zona media de Inglaterra en lo que se refiere a táctica y eso tb le va a ayudar"

    Y prestigio, y peso específico en el torneo y en el fútbol inglés, etc.

    Respond
  • Ángel Antolín 15 marzo, 2016

    Muy interesante. En mi blog las (no) diferencias entre el Madrid de Benítez y el de Zidane entre otras cosas. Aquí os dejo el enlace, no dudéis en comentar que os parece (www.futboldverdad.blogspot.com). Un saludo.

    Respond
  • Veneziano 15 marzo, 2016

    Yo soy mucho menos optimista en lo que se refiere a las capacidades de Benitez . Se dice que ha tenido problemas en la gestion de grandes estrellas y que es solo este su punto debil . Yo creo que hay algo màs que eso en el Benitez actual ( los entrenadores tambien tienen su "tiempo" aunque no parezca ….en algunos se nota màs y en otros menos ….el Capello de hoy es mucho menos del Capello del Milan o Real Madrid ).
    La experiencia Inter y Napoli desnudò bastantes carencias , y aunque es verdad que en Italia es muy dificil para cualquier entrenador extranjero , los bueno buenos logran dejar alguna cosita màs de lo que dejò Benitez .

    Estoy de acuerdo que en esta nueva aventura la situacion parece mas favorable por ciertas caracteristicas del equipo y del campeonato , y espero sinceramente que sea asì y pueda salvar al Newcastle ,……pero luego de haberlo seguido un poco estos ultimos años es que se me hace dificil darle demasiado credito . Espero equivocarme por el bueno de Rafa .

    Lo que si se merece es un premio al coraje , empezar la temporada dirigiendo al Real Madrid y terminar con un equipo antepenultimo de la Premier demuestra que el hombre tiene hambre de futbol y de desafios temibles . Si el Newcastle desciende la depresion no serà facil de manejar .

    Respond
  • danityla 15 marzo, 2016

    Estamos hablando de un tipo que le devolvió la Copa de Europa al Liverpool. Ojo con eso.

    Espero que le vaya muy bien, de verdad. Me cae muy bien el tipo. Es una pena que no funcionase en el Madrid. Aunque no parece que nadie pueda funcionar en el Madrid, así que no tiene porqué desesperarse por ello. La Casa Blanca es una máquina de tragar entrenadores esperanzados, convencidos del "seguro que yo sí que logro que trabajen mi idea…" Y luego ¡pum!

    Que me voy por las ramas. Tengo una pregunta para la comunidad: ¿el peso táctico de Benítez le acerca a los grandes equipos de la Premier? ¿Su dominio del juego posicional le hace un rival dificil de meter mano por los demás técnicos de las islas?

    un saludo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.