Era imposible


El destino de nuestra vida se sortea al nacer. Cada persona labra su futuro con sus actos y decisiones pero hay un contexto contra el que no se puede luchar, un entorno que lo marcará todo. En el fútbol de Selecciones pasa lo mismo. Los hay que nacen rodeados de iguales y nunca se sienten solos. Y luego hay otros, como Weah, que jamás sabrán qué es tirar una pared con un compañero en la Copa del Mundo. Ayer presenciamos un caso así; muy romántico pero terriblemente injusto.

El partido fue bastante simple, como casi siempre que juega Inglaterra. Decimos casi porque esta vez Hodgson se desmarcó un poco de lo habitual y situó a Townsend en la derecha. Un zurdo jugando a pierna cambiada. En Ecos solemos comentar que el poder de un futbolista no está solo en ser bueno sino también en parecerlo. Justó eso pasó anoche con Andros, que cada vez que la agarraba generaba ilusión con su pinta de diferente. La primera media hora fue toda suya.

Townsend, de largo la gran estrella de la noche en Wembley

La perseverancia de Townsend camufló algunos problemas de Inglaterra. Montenegro esperaba con su 4-4-2 muy replegada, cediendo metros y forzando a los pross a elaborar. Decía Kay, uno de nuestros El crack local, otra vez flojoamigos de la comunidad, que la edad ha hecho de Gerrard y Lampard jugadores más intelectuales y es cierto, aunque quizás encajaría aún mejor la palabra “estáticos”. Inglaterra juega lento con ellos pero nunca les faltan referencias atrás porque ya no vuelan como antes. Están ahí para robar e iniciar el ataque. Más a deber dejaron Rooney y Sturridge. Lo de Wayne fastidia porque es un crack y no siempre lo demuestra con la Selección. Por momentos su aportación fue nula. En el caso de Sturridge, tener que ejercer como punta en ocasiones va contra su naturaleza móvil. Inglaterra se instaló en una falsa comodidad; llegaba arriba todo el rato pero sin desordenar de verdad el sistema defensivo de los de Brnovic. Claro que en el fondo daba un poco igual; la victoria siempre fue algo imposible para Montenegro.

Y es que hacía tiempo que no veíamos tanta soledad sobre un césped como la vivida anoche por Jovetic. El ex de la Fiorentina hacía maravillas con la mayoría de balones que tocaba pero su equipo jamás pudo responderle. Damjanovic, el ariete montenegrino, completó un flojísimo partido que no compensó ni con su gol. El “14” nunca fue un reclamo para la zaga británica, nunca asustó a un oponente que ya venía con el miedo desde casa. Dejó a Jovetic sin rupturas que buscar y a nosotros pensando en Vucinic a cada segundo. Fue un buen día para acordarse de Weah, George Best o Mágico González; cracks que nunca alzaron la voz contra sus colores pero que, seguro, acumularon varias fustraciones con la camiseta nacional.

Jovetic estuvo completamente solo a la hora de crear peligro

Con Montenegro incapaz de intimidar a Hart, era cuestión de tiempo que Inglaterra marcase. Fue pronto, a los tres minutos de la reanudación y a través de Townsend, cómo no. Los visitantes se rindieron y pasaron de defender con el alma a meterse un golazo en su portería. Ni siquiera el citado 2-1 de Damjanovic alteró demasiado la cosa, pues al ratito Townsend terminaba de graduarse como opción para Brasil con un precioso tanto. El triunfo de Montenegro siempre fue inviable. ¿Cómo se gana un uno contra once? Es imposible.


13 comentarios

  • Pablo 12 octubre, 2013

    Inglaterra siempre está. No tiene (y pocas veces ha tenido) grandes cracks, no tiene un juego vistoso, ni siquiera grandes títulos. Pero tiene tradición. Y casi siempre incomoda. No está bueno cruzártelos en un Mundial.

    Respond
  • donmarcelobielsa 12 octubre, 2013

    @ David

    A ver como avanza el proyecto Townsend. Seguiré con gusto su trayectoria en el Queens Park Rangers, que siempre es interesante ver sus individualidades.

    ¿Le veis siendo la clave que de sentido al juego de los ingleses?

    Comentaba @polmadur el otro día, en tu artículo sobre Cazorla, lo bien que le vendría Arteta a los Proos. Se me ocurren pocos mejores que él para interpretar el sistema que está masticando Hogdson. Con semejantes laterales, y una delantera comandado por Rooney… Sería la guinda para el mundial!

    @ Pablo

    "No tiene (y pocas veces ha tenido) grandes cracks, no tiene un juego vistoso, ni siquiera grandes títulos. Pero tiene tradición"

    Y siempre es bonito que esté, desde luego. Su presencia puede que no sea determinante, pero a mi siempre me pareció romántica.

    Respond
  • javimgol 12 octubre, 2013

    Pues yo si fuera cualquier selección TOP del mundo me pedía a Inglaterra en cuartos. Hodgson no me inspita ninguna confianza y al equipo le falta mucha seguridad atrás, más allá de tener a Jagielka y Cahill despejando centros como en el 0-0 ante Ucrania.

    Respond
  • elguardavallas 12 octubre, 2013

    Primero decir que no vi el partido sobretodo porque me cuesta ver partidos de Inglaterra, me aburre, es personal, totalmente…
    Pero al leerlos me he preguntado ¿porqué cuesta tanto ver al Rooney crack, en la selección o en el ManU?… mi reflexión va encaminada hacia que el mismo jugador no sabe, o no ha definido, su posición en el once. Ha jugado de todo, hasta de mediocentro, y no ha terminado de creerse cuales son sus verdaderas virtudes. Yo lo que he visto a lo largo de mis futboleros años es que un jugador polivalente nunca ha llegado a leyenda, siempre ha guardado una coherencia en su manera de jugar y Rooney…
    En fin, que seguro ahora me dirán que estoy equivocado y seguramente lo estoy pero es el feeling que tengo con este gran jugador ingles.

    PD: el "Magico" si jugó un mundial, el de España, si a cumplir el sueño de jugarlo se refieren, ahora, si tenía algún compañero que le regresara una pared ahí si, estoy de acuerdo, no en balde sufrieron la retaila de goles que les propinaron (10-1 les metió Hungria solamente)

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 octubre, 2013

    @javimgol

    "Pues yo si fuera cualquier selección TOP del mundo me pedía a Inglaterra en cuartos"

    Hombre, parece evidente ^^ Poder meterte en semifinales jugando ante Inglaterra no está nada mal.

    Eso sí, cuando no tengan nada que perder serán incómodos. Han mejorado sin balón y con espacios saben lo que hacer.

    @donmarcelobielsa

    Veremos. El partido de ayer de Townsend fue sin duda buenísimo, pero la camiseta de Inglaterra pesa en un Mundial. No sé si el chaval está para tanto, pero al menos se ganó que dudemos.

    Respond
  • @IArchondo 12 octubre, 2013

    No hay nada más emocionante en el fútbol que cuando un crack decide ponerse al equipo al hombro. En las selecciones pasa más seguido que en los clubes porque a menudo son equipos mucho menos sólidos. Se me viene a la cabeza el reciente partido de Ronaldo contra Irlanda del Norte, por ejemplo, La cosa es aún más emotiva cuando el nivel del crack en cuestión está a años luz de sus compañeros. Pizarro ha tenido actuaciones totalmente heroicas con Perú en estas eliminatorias. Desde que vi esos partidos lo valoro mucho más como jugador. Lo de Jovetic ayer fue tres cuartos de lo mismo.

    Sobre Rooney, a mi me gustó mucho su actuación durante algunos tramos del partido. Se tiende a olvidar lo que es capaz de hacer. Tuvo unas jugadas de absoluto crack yendo a buscar el apoyo y rematando luego el centro posterior con una intensidad impresionante. Ojalá llegue bien al mundial.

    Respond
  • Kay 12 octubre, 2013

    Que felicidad verme en el artículo 😉 A mi es que de Gerrard en la selección su papel que más me gusto fue su pedazo eurocopa, y Lampard pese a no ser dominador está dejando buenas cosas en esa función en el Chelsea.

    Por cierto, he oido hablar muy mal de Townsend, además ha gente que respeto bastante su opinión, pero también hay po otros lados ilusión. Yo no le he visto más que una vez (y probablemente apenas le vea salvo puede que otra vez si le ponen , para que mentir) y me gustaría opiniones sobre él.

    Javimgol:

    ¿y si Inglaterra acepta su papel? Tienen a Cahill, que es un mini Thiago Silva, tienen defensores aceptables (Jagielka, Baines, Lescott, Terry y a ver a quien ponen a la derecha). En el medio te pueden poner a Carrick, Barry o similar y sus atacantes saben defender.

    Y puede que llegen con Jack. Y si llega y aceptan no ser dominadores ojito. Que Jack es capaz en un partido donde estes encerrado de sacar el balón (más si Rooney despierta con la selección) y hacer correr hacia atras al atacante, de hecho ya lo ha hecho en la máxima exigencia. Y si se da esa situación a la contra tienen a Rooney y varias balas. Una pena que Carrol no creo que recupere chispa, por que sería cojonudo para esto.

    Vamos, que ojo con Inglaterra. Si piensa "somos Inglaterra" otro chasco. Pero como le de por aceptar la ealidad para a partir de ahí maximizar sus armas, cuidado. Si soy un equipo dominante me daría más miedo Inglaterra que Alemania pese a las toneladas de talento que acumula. Con Alemania vas a sufrir mientras disfrutas, con Inglaterra sería todo a cara de perro.

    Elguardavallas:

    A rooney puede que le pase lo de a Raúl en la selección. Grandísimo nivel, pero salvo un torneo y una fase de grupos no dio el nivel que tenía.Y es que son personas y no ser solo la referencia, si no que tener que intentar que funcione todo y encima saber que te falta algo con la selección para poder mirar al resto de cracks a la cara. Yo creo que jugan tan tensos y con tanta necesidad de hacer todo y bien y ser el equipo que acaban desquiciados.

    Respond
  • @RdGarca 12 octubre, 2013

    Podemos hablar de las eliminatorias sudamericanas? :p Yo vi el Colombia-Chile (pensaba que habría artículo) y me encantó la primera parte de Chile, aunque creo que Colombia tuvo culpa, eran muy lentos atacando y defendiendo.

    Respond
  • pouco_barulho 12 octubre, 2013

    Ineteressante artícluo digno del vinilo de este espácio, sobre Isidro Lángara, el cañonero de Pasaia
    http://www.publico.pt/desporto/noticia/isidro-lan

    "

    Respond
  • Pablo 12 octubre, 2013

    @javimgol

    La verdad que no… Si es por pedir, yo me pediría el fixture de Uruguay en el Mundial pasado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 octubre, 2013

    @guardavallas

    "el "Magico" si jugó un mundial, el de España"

    Sí te fijas, en el artículo está enlazado el 10-1 de Hungría 😉 Es decir, jugar lo jugó, pero la frustración de comerse la mayor goleada de la historia de los Mundiales no se la quitó nadie.

    @IArchondo

    "Sobre Rooney, a mi me gustó mucho su actuación durante algunos tramos del partido"

    Bufff… es Wayne Rooney tío.

    Respond
  • Pablo 12 octubre, 2013

    Raro que en esto de "los cracks que no jugaron mundiales" no se lo nombre a Giggs, que, dicho sea de paso, ha quedado medio en el olvido su figura.

    Respond
  • german664 13 octubre, 2013

    No les pasa con Rooney como con Aguero? Ambos tienen un potencial bestial y sin embargo no terminan de explotarlo por completo, con ciertas excepciones en modo de partidazo, pero casi siempre eventual

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.