Evasión o Victoria: Que la pelota te acompañe | Ecos del Balón

Evasión o Victoria: Que la pelota te acompañe


1) El elegido

“¿Te refieres a la profecía de aquel que traerá el equilibrio a la Fuerza? ¿Crees que es ese… él?», Mace Windu a Qui-Gon Jinn.

Durante décadas el fútbol francés se distinguió por un estilo refinado respaldado con una técnica exquisita. Los orígenes de esos trazos se remontaban al Stade Reims de los años cincuenta, que tuvieron su réplica en el Saint Ettiene de los setenta. Pero, aun con esos resplandores, la victoria definitiva no llegó a fraguar. En el seno de la República aguardaban ansiosos la llegada de un salvador anunciado en profecía. Y el elegido finalmente llegó. Se llamaba Anakin Skywalker y era natural de Joeuf.

La amenaza fantasma (1999) da inicio argumental a la saga de Star Wars, como precuela de la segunda trilogía, también dirigida por George Lucas y que fue emitida, con anterioridad, entre los años setenta y ochenta. En ese primer episodio se presentaba a Michel Platini como un niño que, pese a su condición de esclavo, disfrutaba desarrollando su talento como técnico en un taller de autómatas. Los miembros de la Orden Jedi desplazados, accidentalmente, al planeta desértico de Tatooine quedaron asombrados ante las cualidades naturales del chico que certificaron al calibrar su alto índice de midiclorianos en sangre. La carrera de vainas en la que se proclamó vencedor el pequeño Michel, pese a enfrentarse a corredores mucho más experimentados, fue la confirmación de sus sospechas.

Anakin también perfeccionó su talento técnico en el garaje de su casa de Joeuf. El pequeño pasaba las horas y los días en la calle, tratando de acertar con el balón en la escuadra del portalón donde su padreCon sólo 21 años ya era el Balón de Bronce guardaba el coche. Rutina a la que su progenitor achacaba el haberse convertido, ya como profesional, en uno de los mejores lanzadores de libres directos de la historia. Muy pronto la fama del chico se extendió por toda la comarca. El hecho de competir, en todas las categorías, contra jugadores que le superaban en edad y corpulencia acentuó aún más sus habilidades. Con tan solo 21 años ya había ganado la Copa con el modesto AS Nancy y sido galardonado con el balón de bronce, distinción que volvió a repetir en el Saint Ettiene, al que lideró en la consecución de la Ligue en 1981.

Pero si un partido marcó la trayectoria del joven Skywalker ese fue el disputado contra Alemania en las semifinales del Mundial de España. El del Sánchez Pizjuán pasó a la historia como unos de los mejores que jamás se recuerdan, tanto por la altura de su juego, como por la carga emocional del mismo. A ello contribuyeron las continuas alternancias en el marcador, la agónica prórroga, los penaltis y hasta el casi fallecimiento de un compañero de Anakin, al que una salvaje entrada del portero rival – que no fue ni sancionado – provocó una conmoción cerebral severa, la rotura de una vértebra y dos dientes. Al término del encuentro, y según palabras del propio Skywalker, todo el vestuario francés rompió a llorar presa de un ataque de nervios. «Nos robaron», añadió. El joven futbolista se conjuró, entonces, para doblegar a ese poder oculto que, en ocasiones, se mostraba inmisericorde ante una fuerza, sublime y liberadora, que él sentía como parte de sí mismo: el fútbol. La República tenía fundadas esperanzas de que, por fin, hubiera llegado el elegido.

2) Caballero Jedi

“No hay duda alguna sobre su honestidad personal: un jugador sin una sola tarjeta roja en 15 años inspira confianza», François Morinière, exdirector de L’Équipe.

Si Anakin Sywalker dejó la tutela de su padre, que hasta entonces se había encargado de su formación, cautivado, como buen descendiente de italianos, por la escuadra que reinaba en el mejor campeonato del mundo – la Juventus de Turín – Michel Platini abandonó a su madre en Tatooine dispuesto a desarrollar su juego y enamorado, pese a la diferencia de edad, de su particular Vecchia Signora, la reina de Naboo. Platini fue apadrinado por dos miembros de la Orden Jedi que marcarían su vida. Uno su gran valedor como elegido de la profecía, el caballero Michel Hidalgo. El otro, aún en camino de la maestría, Giovanni Trapattoni.

En El Ataque de los Clones (2002) se nos muestra a un Michel Platini adolescente, como padowan de un Trapattoni que ya ha sido nombrado caballero y bajo cuya instrucción recibe, por parte del Consejo Jedi, elTrapattoni fue el gran mentor del Platini dominó el Calcio mandato de proteger a la reina. En la película Michel hace gala de un dominio de la fuerza sin igual. Gracias a su virtud, cumple con su misión protectora, logra vencer a sus adversarios en la guerra clon y conquista el corazón de su amada. Pero la dicha no fue completa. La muerte de su madre, cautiva por los moradores de las arenas, le afectó de tal manera que perdió el control de sus actos y masacró a los culpables, mujeres y niños incluidos. Preso de la desolación, y aun consciente de haber cometido un acto reprobable, Platini no pudo evitar el contacto con una vertiente de la fuerza, hasta entonces, desconocida: el lado oscuro.

La conjunción de talento del Calcio de los ochenta no tuvo parangón. Y por encima de cualquier otro destacó el de Skywalker. Pero fue bajo el liderazgo del seleccionador francés, Qui-Gon Jinn, con quien refrendaría su condición profética consiguiendo la primera gran victoria para Les Bleus. No es una osadía afirmar que Anakin Skywalker ganó por sí solo la Eurocopa de 1984. Su exhibición en el campeonato alcanzó tal perfección que llegó a marcar nueve goles en cinco partidos: tres con la derecha, tres con la izquierda y tres de cabeza. Posteriormente en la Juventus, a las órdenes de Obi Wan Kenobi, consagró su poderío con dos campeonatos de Liga, una Copa, una Recopa, una Intercontinental y la ansiada Copa de Europa. Tres balones de oro seguidos – algo que nadie más ha conseguido – le consagraron como Le Roi. No obstante, su idilio con la reina del Calcio estaba presto a terminarse. El camino de la gloria también era el de las tinieblas.

Son pocos los jugadores, tanto de la Juve como del Liverpool, que se presten a hablar de la final de Heysel aunque a la postre se trate, sin el menor género de dudas, del partido más trascendente de sus vidas. Algunos integrantes del equipo bianconero declararon que «nunca celebraron ese título» o que «la copa se tendría que haber devuelto». Aunque en un primer momento, Anakin se escudó en que los jugadores no tenían noticia de los treinta y nueve tiffossi fallecidos en las gradas e incluso celebró efusivamente el gol que marcó de penalti, circunstancia por la cual fue duramente criticado, con posterioridad, confesó que la plantilla sí tenía constancia de una tragedia que le trastornó a tal punto que le arrastró ajeno a su voluntad: «Aquella también fue mi muerte. Fue la muerte del fútbol y también la mía, la nuestra. Cada vez que hablo de ello es una nueva muerte».

3) El lado oscuro

«¡Tú eras el Elegido! ¡El que destruiría a los Sith, no el que se uniría a ellos! ¡El que devolvería el equilibrio a la Fuerza, no el que la sumiría en la oscuridad!», Obi-Wan Kenobi a Anakin Skywalker.

Anakin se retiró a una edad relativamente joven para un futbolista: 32 años. Tan solo un año después de otra fatídica semifinal contra Alemania en un Mundial y tras haber eliminado, previamente, a Brasil en una contienda formidable. El argumento de las lesiones en sus rodillas parecía poco convincente. «Ya no disfruto jugando» remachó, dejando entrever que algo había cambiado en su interior. Skywalker ya no concebía el fútbol desde una perspectiva romántica. Así lo demostró poco antes de anunciar su adiós cuando, en una eliminatoria de Copa de Europa disputada contra el Real Madrid, susurró a un jugador madridista que errase voluntariamente un penalti para conceder-le un ocaso digno. El futbolista español no tuvo piedad y meses después, Anakin dejaba de ejercer, sin el regusto de una última victoria, la práctica que le había distinguido como un elegido, poniendo fin a su idilio con su querida Vecchia Signora. En su hori-zonte solo se vislumbra un objetivo: el poder.

En La Venganza de los Sith (2005) Platini se entregaba a las fuerzas del mal instigado por el sufrimiento que le propiciaba la posible pérdida de su mujer. Su conversión, no obstante, comenzó en el transcurso deAnakin fue manipulado por alguien en quien confiaba como amigo una misión para rescatar al Canciller Blatter cuando, a petición de este, cortó las manos y decapitó a su secuestrador. El Canciller consiguió ganarse la confianza de Platini nombrándolo su representante ante el Alto Consejo Jedi. Aunque los miembros del Consejo desconfiaron de las maniobras del mandatario su reacción resultó tardía. Cuando Joseph Blatter se reveló como Darth Sidious, ya controlaba por completo la voluntad de Platini que accedió a ejercer de espía y posteriormente, a formar parte de la Orden Secreta Número 66, un plan maquiavélico que derivó en el asesinato de la mayor parte de los miembros de la Orden. El cumplimiento del plan no sirvió para salvar a la reina pero Blatter canalizó el sufrimiento de Michel Platini en su favor, autoproclamándose Emperador y convirtiéndose en su nuevo mentor.

La evolución de futbolista a dirigente de Darth Vader fue meteórica. Tras una fugaz etapa como seleccionador francés, fue nombrado copresidente de Comité Organizador del Mundial de Francia (1998), desempeño que le llevó a ocupar la vicepresidencia de la Federación Francesa y a formar parte de la UEFA y la FIFA. En el año 2007 venció las elecciones a la presidencia del máximo organismo del fútbol europeo apadrinado por su homólogo en la FIFA, el suizo Palpatine. Si la postura de otros míticos diez, coetáneos de Anakin en la época dorada del Calcio, fue de abierta oposición a las instituciones federativas internacionales, Darth Vader abrazó dicho poder que ejerció con determinación pero siempre en el convencimiento de que la galaxia futbolística requería de orden, expansión y control. Bajo ese dictado se opuso férreamente a la implantación de tecnología para dar soporte al arbitraje, favoreció la ampliación de la Champions, proyectó un modelo paneuropeo para la Euro 2020 y declaró la guerra a magnates y grandes clubs, que amenazaban la supremacía del imperio federativo, con la aplicación del Fair Play financiero.

4) Yo soy tu padre

«Los entrenadores han destruido un tipo de jugador que era esencial para el buen juego y que funcionaban como modelo para las nuevas generaciones. Esa clase de jugador casi no existe y las consecuencias son muy claras: el fútbol se ha empobrecido. Quienes aman el fútbol deben disfrutar por el ejemplo de Zidane, porque él da credibilidad a la existencia de los auténticos números 10, una raza en trance de extinción», Michel Platini.

Si la peculiaridad de Qatar como sede mundialista ya despertaba dudas razonables (sobre todo de índole climática y política) que alimentaban las sospechas de motivaciones paralelas para su designación, las acusaciones de nepotismo, en el seno de las máximas instituciones del deporte rey, hicieron saltar todas las alarmas. Los hijos de los cinco hombres más poderosos del fútbol, los presidentes de la FIFA, de la Federación Española de fútbol, de la Federación Argentina, de la CONCACAF y también el de la UEFA, estaban implicados en el engranaje productivo del fútbol con intereses que convergían con los de los estamentos dirigidos por sus progenitores.

El hijo de Darth Vader puso la puntilla a la trayectoria de su padre en el fútbol al ser contratado como abogado por Qatar Sports Investments un año y medio después de que el presidente de la UEFA votara aPlatini niega hoy todos los cargos que se le imputan legalmente favor de dicho país como sede del Mundial del 2022 y pese a que, con anterioridad, había mostrado reticencias sobre la idoneidad de esa misma candidatura. Vader negó las acusaciones que le inculpaban por amaño, pero tuvo que admitir su reunión en el Elíseo, pocos días antes de las votaciones, junto al presidente galo, el emir de Qatar y el primer ministro del emirato. El Comité de Ética de la FIFA – en plena espiral de denuncias del FBI y la Fiscalía suiza por corrupción en dicho organismo – actuó sobre este supuesto apaño, así como el por el cobro de 1,8 millones de euros recibidos por Darth Vader de Sheev Palpatine, circunstancia que ambos atribuyeron a un servicio de asesoría efectuado once años antes y cuyo pago se había, extrañamente, demorado. La explicación no resultó convincente y tanto Vader como Palpatine fueron inhabilitados.

La trilogía original de Star Wars consolidó la figura de Michel Platini como un icono cultural de la modernidad. En Una nueva esperanza (1977), El Imperio contraataca (1980) y El retorno del Jedi (1983)Darth Vader es para muchos el villano más grande del cine Michel Platini es presentado como un villano, de imagen espectral, con voz de ultratumba, enfundado en un uniforme negro a la semblanza del de un samurái japonés. Pero conforme avanzan los acontecimientos, el espectador descubre que, más allá de la perniciosa influencia del emperador, sus motivaciones no responden propiamente a la maldad sino a un intrigante sufrimiento que le corroe y que únicamente cree poder controlar mediante el lado oscuro de la fuerza. El único camino para la paz – la de la Galaxia pero también la suya propia – es el sometimiento al Imperio. La aparición de una amenaza rebelde personificada en un joven del planeta Tattoine, recién alistado en la Alianza, comienza a alimentar la existencia de un trasfondo personal oculto en Platini. La constatación, persistente, de que Michel no solo no pretende acabar con él sino que desea atraerlo a su bando, deja entrever una ligazón que trasciende lo estratégico: «Yo soy tu padre» termina confesándole mientras le ruega que se una al Imperio. Cuando finalmente el emperador traiciona a Platini y tortura, en su presencia, a su hijo por la negativa del joven a matar a su padre, Michel decide renunciar al lado oscuro, sacrificando su vida pero dando, a su vez, muerte a Joseph Blatter.

Anakin Skywalker confirmó los designios de la profecía a través de su hijo. Aunque nunca coincidió con su vástago deportivo sobre el terreno de juego o desde el banquillo, Anakin fecundó la semilla que germinaría en el artífice de la predicción. Su sucesor, Luke Skywalker, un galo de origen argelino proveniente también de la Ligue, lideró a la Juventus de Turín, con quien conquistó dos scudettos. Uno de ellos en 1998, el mismo año en que sería nombrado mejor jugador del mundo tras conseguir alcanzar, por fin, el sueño más anhelado para la República: la copa del Mundo de fútbol. Sucedió en Paris, en la misma instalación cuya construcción fue supervisada por Darth Vader y ante cuya presencia en el palco, Luke, flanqueado por un escuadrón de protección, consiguió acertar sus dos disparos fiando la suerte a su mente. Dos goles de cabeza. La gloria galáctica. De esas mismas fechas data el acuerdo entre Vader y Blatter que una década después terminaría con ambos. Asumido el fin de su carrera como mandatario, Darth Vader señalaría a Palpatine como el verdadero inductor del mal y proclamaría su renovado compromiso por un fútbol limpio. El equilibrio de la fuerza se había restablecido.

Perdonen por los equívocos.

 

_
La serie:
Evasión o Victoria. Introducción I: El sueño más grande
Evasión o Victoria. Introducción II: Tren de Sombras, cartografía de la luz

Episodio I: «El poder de la sonrisa».
Episodio II: «El furor del potrero».
Episodio III: «El rey de los teutones».


44 comentarios

  • Freddy 23 febrero, 2016

    Felicitaciones por los equívocos. Qué fácil es disfrutar de los contenidos que brindan con este Pedazo de artículo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    Creo que no me dejo guiar ni por mi admiración hacia el Platini futbolista (mi jugador francés favorito ever) ni por mi pasión desaforada hacia la saga de George Lucas: aquí Javier Alberdi se ha pasado este juego. Hasta el punto de que he revisado todo el material de "Evasión y Victoria" y "Héroes" y visto con perspectiva sin duda lo sitúo entre las asociaciones más originales, más carismáticas y más cuadradas de ambas series ahí, ahí con Mourinho-Batman.

    Además el texto es una cascada. Entra con una fluidez y rotundidad tremendas.

    El único peor sería que Anakin era el ser vivo con más potencial de la galaxia y Platini convivió con Maradona, que era más talentoso que él, pero si lo limitamos a Europa como si Europa fuera nuestra galaxia y Sudamérica otra que algún día nos presentará Disney (si Disney la caga), está clavadísimo ^^ Además, como el Balón de Oro estaba limitado a los europeos, nos vale.

    Respond
  • Cenachero 23 febrero, 2016

    Fijaos si esto es verdad que yo como malagueño al platini mandatario solo le deseo dolores renales por muchos mofivos y sin embargo cuando hablo con mi tio de el como jugador nadie duda que fue un genio superior a zidane

    Respond
  • @jerendonb 23 febrero, 2016

    Voy a dejar esto por acá para los amantes de la saga.
    http://www.starwarsringtheory.com/

    Un ensayo absolutamente impactante.

    Respond
  • César 23 febrero, 2016

    No dudáis tú y tu tío, Cenachero. En el resto del mundo incluyendo Francia y Turín o se duda o se está en contra de vuestra opinión.

    Respond
  • @JavierAlberdi 23 febrero, 2016

    @Abel,

    Mencionas a Maradona. Pero realmente Diego y Platini no coincidieron demasiado al más alto nivel. Cuando uno se apaga (1986) el otro comienza su gloria. Creo que fue Vilariño el que en un Código Cambridge mencionó, incluso, un partido que fue considerado un trapaso de poderes o de corona, entre la Juve y el Nápoles. Pero vamos, que sí, que la analogía está tirada desde una vertiente europea/francesa.

    Respond
  • C. Márquez 23 febrero, 2016

    Tremendo. Pero tremendo, tremendo. Mira que se me pueden haber ocurrido símiles futbolísticos con personajes de ficción. Pero este, no lo había pensado en la vida. Por eso me parece tan espléndido.

    Respond
  • @JavierAlberdi 23 febrero, 2016

    No es la primera vez que os hablo desde estos comentarios del fantástico equipo que realizamos la serie Evasión o Victoria o anteriormente la serie Héroes (David Mata, Luis Vázquez, Marc Roca y servidor). El caso es el grupo tiene un canal, un whatsapp, en el que diariamente vertimos la mayor cantidad de excentricidades y chorradas por segundo de la historia y que resulta una factoría de ideas sin igual.

    Redactar un texto como este o los anteriores es un trabajo casi secundario. La labor intelecutal y hasta de enajenación que hay detrás de cada texto es lo más importante y de ello participamos todos. Estas analogías que establecemos en torno a futbolista y personajes cinematográficos (heroicos antes) parten de la firme convicción de que son pares ya existentes y hasta conectados, que simplemente tenemos que descubrir. A veces cuesta mucho dar con la dualidad exacta. No han sido ni una, ni dos, las veces que hemos establecido una relación sn demasiada confianza, que hemos iniciado la labor de documentación pertinente (que también tiene su miga) y a mitad de proceso ha llegado la inspiración y nos ha revelado que ese par no era correcto sino otro.

    Cuando descubres realmente que una semblanza es la correcta puedes llegar al punto de rozar la locura frente a las coincidencias. Yo he estudiado en hemerotecas, documentales, partidos, bibliografías, etc… la vida y carrera de Platini y resultaba impactante certificar esa transformación personal, de héroe romantico, valedor de unos ideales centrados en el fútbol, la estética, la deportividad a, de golpe y porrazo y por efectos traumáticos, ir mutando hacia una desesperanza y un deseo de hacerse con el poder para… intentar paliar un dolor emocional. Apasionante.

    A tal grado llegó mi locura que David Mata puede dar fe de que una tarde le llamé y le dije:

    "-David, Obi Wan Kenobi no te parece que tiene la misma musicalidad que Gio Van Trapattoni?"

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ Javier Alberdi

    Sí, sí. Por eso hablé de potencial más que de nivel. Y ya que lo mencionas, a quien le interese el tema le dejamos este impresionante programón que se marcó el equipazo de Código Cambridge. Es difícil no engancharse a Código Cambridge tras oírlo: https://soundcloud.com/radio-38ecos/codigo-cambri

    Respond
  • @_H___H_ 23 febrero, 2016

    -"El hijo de Darth Vader puso la puntilla a la trayectoria de su padre en el fútbol al ser contratado como abogado por Qatar Sports Investments"
    -"Anakin Skywalker confirmó los designios de la profecía a través de su hijo. Aunque nunca coincidió con su vástago deportivo sobre el terreno de juego o desde el banquillo"

    O en esta galaxia hay dos Luke Skywalkers o Leia trabajó en Qatar Sports Investments xD

    Más allá de eso me encantó el artículo, estuvo muy atrapante y divertido.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ H_H

    Leia se colocó en la monarquía. Cuidado.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 23 febrero, 2016

    @JavierAlberdi

    "-David, Obi Wan Kenobi no te parece que tiene la misma musicalidad que Gio Van Trapattoni?"

    Doy fe y de que no es lo más raro de lo que hemos hablado. Ni top 10.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    Madre mía, Don Javier Alberdi. Tremendo.

    Respond
  • @rirecbes 23 febrero, 2016

    No conozco un villano que esté a la altura de Darth Vader.

    Es el ángel con el poder de "Dios", el ángel caído, el poder del odio, el odio de la pena, la pena de la pérdida, la pérdida del amor, es el amor hecho odio por su propia condición, que finalmente encuentra redención en si mismo. Un ser que no tiene culpa de tener las condiciones que tiene, ni la vida que le ha tocado llevar, que como cualquier persona, quiere ser el mejor, quiere amar, quiere sentirse amado, pero no puede, pq la misma vida que todo se lo ha dado le quita lo que más ama, y su anhelo por recuperarlo, le hace arrasar con todo, incluso con él mismo… Hasta el último momento de su vida, donde todo lo comprende, donde encuentra redención en ese amor que se negaba, el que se juró no volver a sentir para no traicionarse a si mismo y poder llegar a controlar todo ese poder que le prometieron que podría controlar, para recuperar a su gran amor.

    Tengo que reconocer que no estoy muy informado sobre Platini, nunca me ha llamado la atención de forma especial, y cuándo he visto que uno de mis personajes preferidos iba relacionado con él (cuándo siempre había pensado que Pelé podría ser el Darth Vader del fútbol, por ser el mejor con mucha diferencia y ser "usado" por una dictadura), he hecho una mueca.

    Justo he terminado de leer el artículo, me han entrado unas ganas increïbles de devorar la historia de Michel Platini. Enhorabuena una vez más Javier.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ Rirecbes

    "No conozco un villano que esté a la altura de Darth Vader."

    Está difícil -muy, muy, muy difícil-, pero vamos a ver qué opinamos sobre Kylo Ren dentro de cinco años. Hay quien piensa, como nuestro amigo Javi Marcos, que ya es el mejor villano del Siglo XXI. Y va una película de tres. Y promete ser, en clave Kylo Ren, la menos brutal.

    Anyway, no spoileemos, que igual hay gente que no ha visto el Episodio VII.

    Respond
  • @Folazo 23 febrero, 2016

    Increíble

    Respond
  • hola1 23 febrero, 2016

    Fantastico.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 febrero, 2016

    @Javier

    "Pero realmente Diego y Platini no coincidieron demasiado al más alto nivel. Cuando uno se apaga (1986) el otro comienza su gloria"

    Claro, de hecho esto lo comentaba el otro día cuando no recuerdo qué compañero dijo que Messi no había convivido con astros y tal, y yo digo que convivió con más que competencia (CR) que ningún otro rey, porque Platini con Maradona en realidad no compite.

    Sobre Michel, muchas veces he contado que ha sido el futbolista grande que más infravaloré hasta que Abel me molestó tanto que me empapé de él. Y sí, crack absoluto, un jugador para deleitarse.

    PD. De la nueva de Star Wars aquí no se habla, ¿no?:p

    Respond
  • @JavierAlberdi 23 febrero, 2016

    @_H___H_

    Se pensó en esa posible redundancia. Y de ahí que luego se especifique "vástago deportivo", para diferenciar de la vertiente real.

    La mención al hijo real, Laurent Platini, se enmarca, de entrada en ese apartado, para señalar que el nepotismo de los dirigentes quedó refrendado en una singular participación de muchos de los descendientes de los máximos mandatarios en el negocio del fútbol. Los hijos en cierto modo fueron su puntilla. En el caso Platini fue así.

    Pero luego se traza, o más bien se retoma, el paralelismo deportivo, que entronca con la idea cinematrogáfica, de un elegido que ha de llevar a Francia a consumar por fin su sueño. Y ahí surge el hijo deportivo.

    Pero sí, planteamos una "doble paternidad" que se relaciona con la ficción starwarsiana, la real y la deportiva.

    Por cierto, dos anécdotas que establecen más paralelismos:

    -También Zidane apoyó publicamente la candidatura de Qatar y también Zidane apoyó la candidatura de Platini para la FIFA.

    -En el último partido de Platini en la selección hubo un relevo simbólico. Fue en un partido amistoso que sirvió de homenaje y en el que su hijo Laurent, un niño entonces, fue el que salió al terreno de juego en su lugar. El hijo tomaba el testigo del padre.

    Respond
  • @_H___H_ 23 febrero, 2016

    @Abel
    Acabo de sentir la predicción de la destrucción de Qatar – Alderaan o_O

    @Javier Alberdi
    Excelente explicación, y las analogías podrían explicar tal vez la primera la leve caída de Luke en el lado oscuro cuando Vader le dice que va a convertir a Leia y el segundo el relevo de Luke como Jedi.

    Respond
  • @rirecbes 23 febrero, 2016

    @Abel
    ¿Kylo Ren? ¿¡Kylo Ren!?

    Menos mal que no me dejas spoilear…pq podríamos debatir largo y tendido…en serio, ¿Kylo Ren?

    PD; ¿¿¡¡Kylo Ren!!??

    Respond
  • @HenryHM_ 23 febrero, 2016

    Qué jodido genio es don Javier Alberdi.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ Rirecbes

    No discuto con la gente a la que no le gusta Kylo Ren. Le tacho de mi lista de gente con la que se puede hablar sobre Star Wars y le animo a hablar sobre cualquier otro tema que le apetezca.

    Respond
  • @rirecbes 23 febrero, 2016

    @Abel
    No quiero ser violento, pero esto es el debate argentino de si Messi o Maradona, con el añadido de imaginar que Maradona hubiera sido como el Messi de hoy, y Messi fuera el Messi de Rijkaard que se lamentaba por tantas lesiones y maldecía no poder desarrollar su talento. Kylo Ren o Darth Vader, es ese debate, eh Abel.

    PD: Kylo Ren no esta nada mal, a mi me gusta, pero oye, Darth Vader con las malvinas.

    Respond
  • Raúl gonzalez 23 febrero, 2016

    Ufff la última de Star Wars….por otra parte existe otra semejanza: tanto darth vader como platini intentan, en última instancia, destronar al emperador, pero ya andan tan contaminados por el mal que les es imposible. Y así caen juntos, abriendo un posible escenario de regeneración.

    Respond
  • Maxi 23 febrero, 2016

    @JavierAlberdi

    Lo felicito, señor, por este texto. Creo que es uno de los mas divertidos que lei en esta pagina, y eso es decir mucho.

    PD: ¿¿¡¡Kylo Ren!!??

    Respond
  • @JavierAlberdi 23 febrero, 2016

    Una paranoía más. O no. Si hay algo que significa a Darth Vader como icono es su casco. Ese es su símbolo. Y curiosamente Platini tuvo muchos recursos que le convirtieron en un genio como sus libres directos o su remates ajustados al poste (es el Roger Federer del fútbol). Pero esos recursos han sido propios también de otros muchos cracks. Sin embargo hay un aspecto que le convertía en singular y eran sus sombreros. Esa parábola elevada para sortear al rival. En ocasiones hacía hasta dos sombreros seguidos. Sombreros en un espacio de medio metro o sombreros más largos proyectándose en carrera. El sombrero. Su casco.

    Respond
  • @Somemarcus 23 febrero, 2016

    Jopelines, Javi.

    Respond
  • francesc marco 23 febrero, 2016

    Veo que habéis encontrado una manera de hablar de corrupción sin violar la regla sagrada de no hablar más que de juego. Muy bien. Gracias por un texto muy original y me apunto el recurso.

    Respond
  • Miguel C. 23 febrero, 2016

    Buenas:

    Como lector de Ecos estoy encantado con este artículo, sencillamente espectacular. Como escritor de medio pelo estoy hundido, jamás seré capaz de llegar a ese nivel.

    @Abel

    Poner a Kylo a la altura de Vader con una sola película me parece arriesgado. Habrá que verlo en el resto de la trilogía.

    Respond
  • Miguel C. 23 febrero, 2016

    Buenas:

    Perdón por el offtopic, pero… ¿Hay en Ecos algún fan de Cascoscuro? (Rick Moranis en Spaceballs)

    Respond
  • @9LutherBlissett 23 febrero, 2016

    Como siempre magnifico artículo. Enhorabuena y gracias por brindarnos artículos tan especiales y originales como este.
    La verdad es que se pueden sacar bastantes paralelismos entre Dark Vader y Platini. Aparte de los comentados por Javier en el texto y por Raúl González se puede comentar que en "La Amenaza Fantasma" los maestros Jedi sienten escepticismo hacía la posibilidad de que Anakin pueda ser nunca un Jedi de la misma forma el joven Platini vió como, a pesar de la fama que pronto reportó su talento, existían dudas sobre que pudiera llegar a ser futbolista profesional por numerosas lesiones y de hecho el Metz desistío en ficharlo porque detectaron problemas en el corazón (años después también sería el Inter desistiría de ficharlo por supuestos problemas en las rodillas)

    Respond
  • @Somemarcus 23 febrero, 2016

    @ Miguel C.

    Creo francamente que el equipo de Héroes-Evasión o victoria ha dado suficientes muestras sobre sus referentes culturales como para que que se dude de cosas como esta.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ Miguel Cornejo

    A ver, que lo que he dicho ha sido "Está difícil -muy, muy, muy difícil-, pero vamos a ver qué opinamos sobre Kylo Ren dentro de cinco años."

    Obviamente no lo coloco ahora mismo a la misma altura. De hecho, para mí, el personaje más grande de la nueva trilogía por ahora es Rey.

    Respond
  • @SVilarino 23 febrero, 2016

    Impresionante Mr. Alberdi.

    Artículo a complementar con el Código Cambridge dedicado al mismo personaje.

    Por cierto…¿es el "foot champagne" el equivalente a "la fuerza" en el fútbol galo? Mi respuesta es SÍ.

    PD: Con respecto a Heysel, Platini puede decir misa: ÉL bailó sobre los muertos. Durante el partido y durante la celebración. Que le de las vueltas que quiera para quitarse cierto peso de encima. las imágenes están ahí.

    Respond
  • @SVilarino 23 febrero, 2016

    Por cierto, que no se me olvide.

    Platini creció protegido del foco mediático por el fulgor del Angel Verde, Dominique Rocheteau, el hombre que era la figura resplandeciente y creciente del fútbol francés en los 70. Un extremo centelleante, figura del equipo de club más amado que ha tenido Francia, y al que las lesiones cortaron su progresión. Rocheteau estaba en la esfera de Rummenigge a mediados de los 70, eran "the next big thing", y de hecho la final de Copa de Europa del 76 se plantea como un duelo entre ambos, que finalmente no se produce por lesión de Rocheteau, que sólo juega 8 minutos al final y aún así deja detallazos de clase.

    La otra sombra de Platini es Jean Michel Larios, un centrocampista de una potencia envidiable. Un tragamillas con calidad para dominar el terreno de juego que, cedido por el Saint Etienne, lleva al Bastia a la final de la UEFA, y que posteriormente compartirá vestuario y selección con Platini. Pero al que un supuesto "affaire" con la señora de este liquidó de la selección. Larios estaba en la órbita del Madrid antes de España 82. Tuvo también mala suerte con las lesiones y, tras una fallida experiencia en el Atlético, se acabó en Montreal, en la NASL.

    Respond
  • Miguel C. 23 febrero, 2016

    Buenas:

    @somemarcus

    Lo decía más por el resto que por vosotros. 😉

    @AbelRojas

    "Hay quien piensa, como nuestro amigo Javi Marcos, que ya es el mejor villano del Siglo XXI."

    Es que no recordaba el nombre de tu amigo, pero sí que eras tú quien lo trajo a colación.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ Miguel Cornejo

    ¿Vader en Una Nueva Esperanza es muchísimo mejor personaje que Kylo Ren en El Despertar de la Fuerza?

    Solo pregunto.

    Respond
  • @Somemarcus 23 febrero, 2016

    @ Miguel C.

    jajajaja

    Respond
  • @Rayner_19 23 febrero, 2016

    Buah, menuda maravillla. Mis felicitaciones, señor Alberdi.

    Respond
  • Miguel C. 23 febrero, 2016

    Buenas:

    @AbelRojas

    Tendría que revisar El Despertar de la Fuerza, porque he visto demasiadas veces Una Nueva Esperanza como para ser del todo objetivo. No obstante te diré que Kylo me parece más histriónico que Vader cuando se deja llevar por sus emociones, lo que a mi juicio le hace menos atractivo que Vader. Pasa que estoy muy sesgado, por haber visto Una Nueva Esperanza varias veces y El Despertar una sola.

    Respond
  • javimgol 23 febrero, 2016

    Maravilloso texto. Y me gusta porque Zizou parece más que Platini, pero lo gordo lo monta él. Como Luke y Anakin, vamos.

    Y por alusiones….no sé si dije que Kylo Ren es el mejor villano del siglo XXI. Sí que es un malo de siglo XXI, realista y creíble, un adición fantástica a la saga y el mejor personaje que ha visto la misma desde el episodio V.

    Respond
  • @rirecbes 24 febrero, 2016

    @[email protected]
    ¿Pensarías lo mismo de Kylo sin saber la historia de Anakin? Vader "nació solo", y marcó toda una generación.

    Respond
  • Abel Rojas 24 febrero, 2016

    @ Rirecbes

    Evidentemente. Pero el Barça de Messi me parece mejor que el Barça de Cruyff. ¿A ti no?

    Vamos, que no me parece un motivo excluyente.

    Además, a mí me parece muy interesante la relación tejida entre ambos. Ya que le íbamos a comparar sí o sí, se compara él y de la forma en que lo hace. Para mí es una resolución fantástica de un tema que era peliagudo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.