Gracia castiga la involución blanca | Ecos del Balón

Gracia castiga la involución blanca


El Málaga de Javi Gracia sigue dando pasos en su plan de conquista. Tras haber cosechado varias exhibiciones ante los principales equipos del país, algunas de las cuales se saldaron con puntos mientras que otras no, ayer logró un nuevo hito: superar al Real Madrid pese a jugar bastante por debajo de sus posibilidades. Es tal la integridad que está alcanzado su fútbol que, en este instante, ni siquiera necesita bordarlo.

La presión de J. Gracia dominóEl encuentro suponía una piedra de toque importante para el Zidane técnico. Cualitativamente, quizá la mayor desde su llegada. Su Madrid sólo muestra buena cara cuando cruza la divisoria con la pelota controlada, siempre que no se cumple ese punto, parece vulnerable e inocente, y no existe una presión en España como la que el Málaga aplica en La Rosaleda. Las hay más físicas -las practicadas en el País Vasco-, pero ninguna tan segura y útil. Y Zidane, lejos de ajustar su salida, tomó decisiones que la debilitaron, como prescindir de Isco en el centro del campo -lo usó de “9”- y poner a Kovacic en su sitio. La iniciativa era para Gracia.

El Madrid no parecía tener preparada ninguna salida de balón.

No se trata de que Kovacic no sea un buen recurso para gestar una salida de balón. De hecho, todo lo contrario. Su calidad asociativa y su cambio de ritmo pueden enriquecer cualquier iniciación. Su problema reside en que, en este Madrid tan prematuro, sólo se ha visto un rasgo táctico de éxito sostenido: la posición entre líneas del Isco interior que ofrecía una línea de pase intermedia a Kroos y un punto de referencia que Modric empleaba para subir o bajar según la necesidad de Toni. Todo lo demás había sido inestable, pero durante cuatro encuentros, este axioma se respetó y dio frutos. Con Mateo, un futbolista bastante menos aplicado que Isco en la táctica ofensiva, y con menos recursos para jugar entre líneas, este ajuste desaparece; el Real pierde sistema y queda entregado, en exclusiva, a su calidad individual. Y si se suma el trabajo de los brutales Camacho y Recio sobre Kroos (flojo ayer) y Modric, y que Kovacic no estuvo inspirado como vía auxiliar, se dibuja el croquis de lo divisado: el Málaga, o robaba muy arriba, o forzaba un pelotazo de Keylor que cogían dócilmente entre Weligton y Albentosa.

Como el Real perdía la bola cómo y dónde no quería, sufría atrás.

A Juanpi se le vio, pero fallóCon el balón para ellos, los adiestrados boquerones tampoco dudaban. Charles y Duje Cop cumplieron con su parte y dominaron por arriba a la zaga blanca, y como se les activaba inmediatamente después o de una pérdida o de un pelotazo inesperado del Real, se medían a un sistema roto en el que Kroos, Modric y Kovacic corrían hacia su portería, dando ventaja a Horta y Juanpi, que hacían lo propio en la misma dirección. Aunque el venezolano exhibió templanza y claridad, su acierto no estuvo en consonancia, y por ahí se le fue al Málaga mucho del daño que debió causar. Con Fornals junto a él en el once, quizá hubiera sido diferente.

Marcelo fue el gran peligroNo obstante y aun considerando lo ya escrito, durante la primera hora de partido el juego se desarrollaba por ese típico cauce en el que se suele decir: “El pequeño está jugando mejor que el grande, pero va a ganar el grande”. Básicamente, porque el Málaga estaba concediendo muchas facilidades en zona de peligro a Marcelo, Cristiano e Isco, que a su vez parecían muy finos tanto en sus desmarques como con la pelota. Por cada cuatro llegadas locales, había tres visitantes. Lo prudente era esperar que dicho saldo capitalizara en favor del Real. Sobre todo porque, a excepción del duelo entre Torres y Jesé en la banda, cada uno de los que acontecían cerca de Carlos Kameni tenía color blanco.

Poniendo a Cristiano de delantero, Zidane ahogó su ataque.

La situación viró aún más a favor de los de Zidane tras el tiempo de descanso. El despliegue del primer tiempo había hecho mella en las piernas del Málaga y la presión regaló metros para no regalar eficacia, lo cual permitía a Marcelo y compañía probar fortuna con frecuencia superior. Además, aunque la transición defensiva del Madrid era muy pobre, la velocidad de Carvajal, Nacho y Ramos mantenía a raya las contras blanquiazules. Pero, precisamente, esa inmunidad que sintió Zidane le llevó a tomar una decisión que, seguramente a su parecer, iba a cerrar el choque de manera definitiva: Lucas Vázquez por Jesé y conversión del 4-3-3 en un 4-4-1-1 con el canterano taponando la banda derecha y Kovacic, la izquierda. Ocurrió que, con el cambio de esquema, el Madrid entregó el balón -justo cuando más fácilmente lo estaba tocando arriba- y el Málaga lo aprovechó para empatar. Y ya con 1-1, sin Jesé y luego sin Isco sobre el campo, el Real intentó el gol de triunfo con la fórmula a la que Benítez recurría siempre pese a que no le funcionaba nunca: Ronaldo de “9” y centros a la olla. Ronaldo se ahogó, el Málaga pasó por fin a defender con comodidad y se certificó el segundo empate de la campaña 2015/16 entre estos dos colectivos.


53 comentarios

  • roumagg 22 febrero, 2016

    ¿Tiene Zidane conocimiento táctico suficiente como para instalar automatismos dominantes en Champions League a su equipo?

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2016

    @roumagg

    Si no tengo argumentos suficientes para juzgar positivamente a Zidane como técnico, mucho menos los tengo para hacerlo negativamente, cuando ha sido elegido para entrenar al Real Madrid y por tanto se le presume el nivel. Son preguntas que, a mi juicio, quedan demasiado en el aire. Lo mejor es centrarnos en el análisis de lo que sucede, que es lo que todos podemos ver y desde donde se construye un buen debate 😉

    Respond
  • iltuliponero 22 febrero, 2016

    Lo de ayer de Gracia hubiese sido sostenible con Bale en el campo?

    Respond
  • Rafa Peinado 22 febrero, 2016

    Lo de Camacho fue brutal, no? Y una vez más…¿me parece mediocentro del nivel de un equipo que juegue o aspire a Champions? Valencia e incluso Atleti por ejemplo. Yo comentaba anoche en La Pizarra dos cosas que me parecen un poco preocupantes para el Madrid, de las de ver el vaso medio vacío y no medio lleno:

    1) Después de 6-7 partidos, este ha sido el peor partido de la era Zidane, o al menos de los peores. El Madrid empató contra el Betis pero dejó muy buenas sensaciones. Sufrió vs Granada pero fue reconocible durante algunas fases. Es ahora cuando mejor tendría que estar el Madrid (con respecto a hace un mes), cuando en la situación en la que se te tuerce un partido debe de aparecer algún aspecto táctico que lo palíe, y no fue así. Mala noche de Modric y Kovacic, regular Kroos, desubicado Isco y nada del Madrid, y lo que a mí me parece más preocupante: nada reconocible de este Madrid. El Athletic presionó mucho hace una semana, pero el Madrid apenas tiró el balón, siempre intentó tenerla, sacarla jugada y crecer a partir de ahí, contra el Málaga no. Quizás es por el tema de la posición de Isco, que es quien ayuda en salida cuando es necesario y quien se mueve entre líneas para asentar posesión en campo contrario cuando se ha salido desde atrás.

    El otro punto es sobre James, no de ayer, sino en general. ¿Qué le pasa a James? Yo hacía una reflexión y el vaso lo veo más vacio que medio vacío. Lleva 7 partidos con Zidane, en un contexto de posesión, libertad creativa, inercia y dinámica positiva que le beneficia, además de su posición, y habiendo jugado muchísimo minutos (6 partidos de titular) solo ha tenido uno de ellos de notable, el resto bastante malos. Prácticamente todo el contexto le beneficia, pero no ha ofrecido nada. Pensé incluso si le beneficiaría aún más el ser interior izquierdo, pero lo deseché rápidamente, no creo que el interior izquierdo le ayude más que la banda derecha.

    Respond
  • JuanCR 22 febrero, 2016

    Tengo la duda, que sigue un poco la planteada por @roumagg, de su Zidane ha aportado algo al Real Madrid respecto a Benítez. Yo no lo veo. De hecho creo que fuera de casa es todavía peor.

    Respond
  • hola1 22 febrero, 2016

    Al final quizas hubiera metido a Mayoral, igual el equipo termino mandando una cantidad impresionante de centros lateral y quizas con otro hombre de area hubiera pescado alguna. Aunque tambien entiendo que no lo puso para no exponerlo por si fallaba alguna ocasion de gol.

    Respond
  • Marcelino 22 febrero, 2016

    Me encanta Javi Gracia, no puedo evitarlo, es un entrenador fetiche. Me dolía amargamente cuando se barajaba su destitución, pero de verdad creo que tenía y tiene demasiado poco el equipo boquerón para no sufrir. De hecho me encantó cuando Simeone habló en rueda de prensa de los problemas a los que Javi Gracia somete al Atlético.

    Imperial Ignacio Camacho, una vez más.

    Ya lo expuse en la previa del partido de Roma, renta mucho buscar al Real Madrid arriba, dados los problemas que tiene en salida de balón y lo que le cuesta aprovechar los espacios que el rival deja a su espalda. Y ojo, yo creo que al Real Madrid le compensa seguir ahondando en esta idea y que poco a poco se vayan generando los automatismos y puliendo las deficiencias de cara al futuro próximo y lejano.

    Yo creo que el planteamiento (Kovacic) era bueno pero el croata no estuvo bien y no terminó de interpretar bien el juego. sigue apostando Zidane por Jesé en el perfil diestro a pesar de que pierde el 90% de los duelos individuales que disputa en ese flanco, no obstante es un jugador con mucho peligro de cara a puerta y entenderá el galo que su presencia puede compensarle.

    Coincido con Abel en la mala dirección de campo de Zidane, creo que no resultaron acertadas. El cambio Lucas-Jesé se entendía, si bien no era necesario que el dibujo se retocara posteriormente.

    De todos modos el conjunto blanco va a tener que replantearse determinados aspectos de cara al futuro, habida cuenta que la composición de la actual plantilla tiene defectos muy importantes de cara a solucionar diferentes contextos de partido.

    Respond
  • vi23 22 febrero, 2016

    @Rafa Peinado

    Para mi, sin duda. No creo que el nivel de Camacho los últimos 20 meses haya sido para nada inferior al de Gabi. De hecho, me sorprendió que el Atleti fuese a por Augusto y no a por él cuando se lesionó Tiago. Entre su nivelazo y que es canterano mi impresión últimamente era que acabaría en el Calderón…

    Respond
  • varogs 22 febrero, 2016

    No pude ver el partido, pero tras leer el resumen y los comentarios… Qué mala suerte para Zidane ha sido la lesión de Bale… es que sería un recurso al que entregar la bola para romper la presión por velocidad, otro recurso que puede cabecear y bajar balones, una amenaza contra presiones rivales, en general…

    Lo demás, pues era de esperar que tras la tensión competitiva de Roma, bajasen el pistón, la verdad. Y este Madrid ahora mismo sufre mucho a medio gas, no tiene los automatismos necesarios para ganar reservando, como sí los tiene el líder.

    Saludos.

    Respond
  • Rafa Peinado 22 febrero, 2016

    @Vi23 Me pasa igual, con el bajón de Gabi y la edad de Tiago pensé que el Atleti iba a ir a por él.

    Respond
  • danityla 22 febrero, 2016

    Paciencia, por favor. Esta temporada está llena de errores de planificación: tú no puedes darle un equipo a Benítez y esperar que lo reconstruya ZZ en su primera andadura en la élite en 2 meses. Estos meses deben ser una pretemporada a full en la que ZZ empiece a implantar cómo debe jugar el Real Madrid de la 16/17.

    La Liga ya estaba perdida, la Copa, en fín, y la CL es un sueño que depende de múltiples factores ajenos y de uno propio que ni siquera grantizamos ahora: la competitividad.

    No es una visión pesimista es todo lo contrario.Para crecer hay que sembrar y creo que estos meses pueden ser la base de un equipo que vuelva con grantías el curso que viene.

    Del partido decir que la posición de Isco dolía a la vista incluso a los ignorantes como yo, que CR7 fue junto a Marcelo lo único que estaba presente en el campo y que Keylor con los pies es un problemón muy gordo. O creamos sistemas de salida de balón controlado desde atrás 100 % eficaces o como tengamos que recurrir al patadón de Navas podemos dar por perdido el control del juego.
    Prefiero no opinar de Jesé.

    No quiero dejar de insistir en que a pesar de tener a un FCB ganador en frente, las lesiones nos han hecho mucho daño todos estos años. Mucho. Y como no tenemos un estilo de juego tan implantado como sí lo tiene el Barça, sufrimos más que ellos al perder a nuestros estiletes.

    Respond
  • @migquintana 22 febrero, 2016

    @varogs

    Pero el Real Madrid no bajó. No fue a medio gas. Simplemente le faltó fútbol. Y aqui, claro, coincido plenamente contigo en que la lesión de Gareth Bale le ha hecho mucho daño al Real Madrid de Zinedine Zidane. Construir sobre el galés, tanto victorias como sistema es mucho más fácil. Aunque, eso sí, el problema del conjunto madridista está viniendo en sus primeros pases… y ese es otro rollo.

    @JuanCR

    El Real Madrid de Zidane es un equipo de septiembre compitiendo contra equipos de mayo.

    El Real Madrid de Rafa Benítez terminó por ser de todo menos un equipo. De todas formas, las comparaciones en este sentido no tienen mucha lógica. Por situación, por momento, por contexto… El Real Madrid tiene ya el sello de Zidane. Eso, per se, es una buena noticia para el equipo y para el club. Ahora lo que necesita es acelerar ciertos procesos que, en otro momento, se hacen con mucha más calma y con mucho margen de maniobra. Porque, ojo, recordemos un asunto: no es lo mismo llegar a mitad de temporada a un equipo de la zona baja de la tabla que llegar al equipo candidato a todo que peor fútbol está haciendo de Europa.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2016

    @ Roumagg

    Seguro que sí. Él y el 95% de los entrenadores que disputan la Champions. Hoy día, los entrenadores no triunfan o fracasan por su habilidad táctica. El conocimiento táctico lo tienen todos. Cualquiera te explica un sistema. El tema es aplicarlo. Y eso no se sabe hasta que se demuestra. Y demostrar no es sinónimo de ganar. Demostrar es demostrar. Ya veremos si lo hace. Seguramente sí, si tiene tiempo para ello, porque su plantilla cree en él.

    @ Rafa Peinado

    A mí también me pareció el peor partido de la era Zidane por debajo de la visita a Granada. Como dices, el Madrid estuvo desestructurado, sin cara ni ojos. Zidane no supo convivir con las bajas y tampoco fue capaz de dotar a sus jugadores de la tensión necesaria. Las actuaciones de Ramos y Kroos fueron palmarias en este aspecto.

    En cambio, aprovecho para decirlo ahora ya que en el artículo no le he dado el espacio merecido y anoche no hablamos de él en Las Gaunas, me gustó bastante el partido de Nacho Fernández. Sobre todo en campo abierto. En duelos aéreos sí sufrió.

    @ Varogs

    Creo que las lesiones de Bale no son mala suerte. Cuando se producen con tanta frecuencia se deben explicar a partir de una falta de calidad física del futbolista. Bale es peor jugador de lo que debería porque no tiene calidad física para estar a tope sin lesionarse. Esto es un poco como lo de Ronaldo Fenómeno. ¿El mejor físico de la historia? No. Para exprimirlo, se lesionaba. Por lo tanto, no solo tenía peor físico del que parecía, sino que era también peor jugador. No lesionarse es una calidad. Y lesionarse tan a menudo como Bale, un déficit que no se debe a la mala suerte.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2016

    @ Rafa Peinado

    "¿Qué le pasa a James?"

    Aquí tengo pocas dudas. Es un tema estrictamente físico que se ha traslado a su cabeza. James no está físicamente. Hay una jugada que es brutal como prueba: su juego contra el Athletic. Es "el gol del crack viejo". El gol del Maradona de Boca con el pelo pintado. Animo a revisarlo. La jugada supera rítmicamente a James de forma total, es mucho más rápida de lo que su cuerpo permite seguir, la pelota se le va larguísima, y tiene que tirar de una técnica que la verdad es que es para ponerle un monumento. Lo que hace con el tobillo para imprimir toda, toda, toda la fuerza y colocación a esa pelota con el cuerpo mal posicionado porque no llega… es tremendo. Pero claro, es más importante el hecho de que no llegue que su consabida calidad ^^

    A mí James 2016 me recuerda a Pirlo 2015. Solo que jugando más arriba y por lo tanto restando menos. Y claro, para un jugador de 23 años… verse así debe ser autodestructivo.

    Respond
  • Demian 22 febrero, 2016

    Muy irregular el Real Madrid. Como bien dice el análisis en cuanto se le presiona arriba y no logra sacar el balon jugado lo pasa muy pero que muy mal sobre todo a domicilio.

    Lo positivo: que es un proyecto recién empezado, de apenas 1 mes. Es normal y entendible ver dicha irregularidad e involucion recien empezada la temporada.

    Lo negativo: que no estamos en Septiembre sino en Marzo, donde se deciden los títulos, con la liga practicamente imposible y con las exigentes eliminatorias de Champions a la vuelta de la esquina.

    Lo mas positivo: que como dice Abel los jugadores creen en Zizou. La afición cree en Zizou. Y por su condicion de leyenda y la paz y calma que transmite, tiene muchisimo credito para trabajar con calma. No hay catastrofismos, presion ni ambiente negstivo: va a tener tiempo para crecer y mejorar. Y esto a largo plazo es fundamental para el Madrid

    Respond
  • Sebastian Gutierrez 22 febrero, 2016

    A mi me parece que la llegada de Zidane solo ha hecho bien al Madrid.Partiendo de que no me imagino al Madrid de Benitez ganando en Roma.Lleva solo 8 partidos y ya los jugadores tienen gran confianza en su idea y eso ya es un gran paso.Ahora de que ayer se equivoca sin duda.Para mi Isco si esta bien jamas deberia moverse del interior izquierdo en esta idea y Cristiano con el resurgir que esta teniendo en la banda no deberia ser colocado de 9

    Respond
  • Sin Balón 22 febrero, 2016

    Gracia es un pedazo de entrenador. Todos sus equipos tienen un trabajo tactico espectacular, el Málaga tiene en él a su mejor baluarte.

    Respond
  • Rafa Peinado 22 febrero, 2016

    @Abel

    Tema físico de la etapa de Benítez y que con Zidane está sufriendo el tema de cabeza? Solo así me lo explicaría, y casi que tampoco. Solo me lo explicaría si el problema de estar mal físicamente fuera en los primeros partidos de con Benítez, porque en los últimos 8 partidos de Rafa, James juega 7 como titular. Eso le debería de haber puesto más en forma, porque luego llega Zidane y juega 5 de 8 como titular, y en los que no juega participa media hora. Entonces….su problema de ahora solo puede ser de cabeza, pero sin embargo sigue mal físicamente, cuando parece difícil que lo esté.

    Respond
  • Zico 22 febrero, 2016

    Homem, a partida do Camacho foi de emocionar.

    Acham que é jogador pra time de elite, que disputa Champions?

    É milagroso o que ele tem feito no Málaga especialmente na atual temporada.

    Corrige simplesmente todos os erros da equipe quando está em campo.

    Respond
  • uruguayoafull 22 febrero, 2016

    Que buen equipo el Malaga, reconozco que no tengo ocasión de verlo seguido pero que buen pie y cuanta variante. Lo único que le faltó ayer fue definición por que mas alla de alguna buena "tapada" de Navas se falló en la definición y yo pense lo mismo, que el Madrid no iba a fallar cuanto la tuvieran.
    Mas allá que reconozco las virtudes de Ronaldo no es un jugador que me contagie por lo espiritual, es decir lo eh visto en partidos grandes sobre todo contra el Barza o Atletico muy quieto esperando, sin embargo ayer fue de los que vi con mas ganas en el equipo blanco, muy metido en la cuestión. Sin embargo el que me parece mal fisicamente pero tambien no me gustó como manejo la línea de fonde fue Ramos, y en el gol del Málaga todos mirando los del Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2016

    @iltuliponero

    "Lo de ayer de Gracia hubiese sido sostenible con Bale en el campo?"

    Lo que sucede es que Bale no jugaba, y Gracia lo sabía ^^ Por lo tanto analizar un planteamiento X con un condicionante externo es un error, porque ya sabes que la cosa cambiaría. Pero claro, con Bale hubiera sido más arriesgado porque habría más contra, más desborde y más pegada.

    @vi23

    "De hecho, me sorprendió que el Atleti fuese a por Augusto y no a por él cuando se lesionó Tiago"

    El tema es la pelota. Tiago la mueve, Augusto también, Camacho no. Es su limitación de cara a saltar a determinados contextos.

    Respond
  • Dany_Oliveros 22 febrero, 2016

    Está claro que los entrenadores de primera saben mucho más que todos nosotros, pero hay algunos errores recurrentes que sigo sin comprender cuando el Madrid tiene que remontar un partido:

    – Meter a CR de 9. Cristiano es fabuloso llegando, no estando. Estando es bastante normalito rematando centros. Aparte de perderlo donde es de verdad diferencial. Jugando entre líneas y provocando espacios por dentro. Si parte de la banda, las ayudas se vuelcan ahí, si parte del centro el sistema se cierra sobre él negando espacios a sus centrocampistas.

    – Jese en la derecha: no es su sitio, ahí sólo tiene un registro y no es diferencial. Jesé es banda izquierda y es ahí donde puede marcar las diferencias desde el desborde.

    – Si vas a jugartela a meter centros al área….mete dos referencias en el área. Juega un 2×2 con los centrales y saca a un centrocampista ya que no vas a tener la intención de encontrar el espacio por dentro.

    Sobre los problemas del Madrid en salida de balón. Las bajas de Karim y de Bale se notan mucho. KB9 la aguanta bien de espaldas y permite ganar balones divididos, al igual que Gareth. Además el galés es capaz de bajarte hasta zona de mediocentros, recoger el balon, y por conducción instalar al Madrid arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2016

    @ Uruguayoafull

    Pues si te gustó tanto el Málaga, más te gusta. El Málaga al 100% es lo que se vio ayer en presión pero con una seguridad pareja en su propia mitad y profundidad en la banda izquierda que le permite alimentar de centros a su pareja de "9s". Es un equipazo.

    @ danityla

    Por supuesto. El Madrid la pata ya la metió. El Madrid en general, como equipo, club, grupo, etc. Y todos los fallos conjuntos y encadenados le llevaron a una situación en la que, seguramente, se vieron forzados a cambiar de entrenador, lo que dejaba al nuevo con todo por hacer y un -5 en la tabla clasificatoria. Ese era su punto de partida y no es justo ni, sobre todo, riguroso lastrar los análisis del equipo de Zidane en base a ello. El Madrid ayer "no destruyó su temporada". El Madrid ayer jugó un partido que tiene que hacerse mirar porque fue una mala noticia dentro de su línea de trabajo. Una línea de trabajo cuyo fin debe ser jugar bien al fútbol. Simplemente.

    A propósito, a mí Isco me gustó mucho arriba durante la primera mitad. Lo que pasa es que en el medio se le añoró mucho. Pero lo que hizo a mí me pareció de buen nivel.

    Respond
  • varogs 22 febrero, 2016

    @Tema Bale:

    Es que es eso, no es un virtuoso de la asociación o los giros, pero se hace una carrera por la banda y ya te ha girado al rival. A parte de que ya demostró que para los balones al área, ahora mismo es el mejor cabeceador del Madrid, si no de la liga. El tema es lo que dice Abel, que estoy de acuerdo. Parece que las lesiones son una característica mas suya, con lo cual hay que plantearse si merece la pena tener ocuparo el "slot de estrella" en un jugador que se pierde tantos partidos, sobre todo los de ahora en febrero y marzo que son cruciales. Se prepara un sistema para un jugador (entre otros, pero se tienen muy en cuenta sus características) que está cuánto? Un 50% de los partidos? La verdad es que en ese aspecto me empieza a desilusionar… y puede que no sea problema suyo de no cuidarse, puede que simplemente sea propenso a las lesiones de músculo.

    En fin, se que no gusta aquí el acordarse de los que no están pero es que creo que es una solución que tiene el Madrid en su plantilla, y que afectaría muy directamente a la evolución de este Madrid. Y si, yo también pienso que habiendo quien había ayer, sacar a Mayoral era una opción. Falto de delanteros, es cuando se puede sacar a un chaval hiperactivo a rematar 10 o 5 minutos todo lo que pase por sus pies.

    Saludos.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2016

    @ Zico

    El único problema de Camacho son sus lesiones. Se pasa entre el 33 y el 50% de la temporada fuera de la cancha. No coincido demasiado con David León en que no juegue con la pelota. Yo creo que ha crecido mucho.

    @ Demien

    " los jugadores creen en Zizou. La afición cree en Zizou. Y por su condicion de leyenda y la paz y calma que transmite, tiene muchisimo credito para trabajar con calma."

    Y yo creo que se lo está ganando. Zidane está haciendo cosas bien fuera y dentro del campo. Los tropiezos son parte del aprendizaje. Pero a mí la verdad es que, pese a que ayer estuvo muy desafortunada tanto preparando como corrigiendo el partido, me parece que el Madrid está mejor que estaba. Y creo que estará mejor de lo que está.

    Respond
  • Xot 22 febrero, 2016

    Sobre Jesé en la derecha

    Se concibe al canario como un jugador de banda porque sus características físicas y su estética técnica (la manera de ejecutar los gestos) recuerdan muchas veces al típico jugador explosivo de banda. En realidad, esto no es así. Si tomamos la comparación con Cristiano, éste es un jugador que se forma y desarrolla después como profesional como extremo a banda natural, digamos estilo Luis Figo y que progresivamente va sumando a su repertorio cualidades de cara a portería y al juego entre líneas hasta terminar como el jugador que es hoy.

    Pues bien, Jesé Rodríguez no tiene nada que ver con esto. Pienso que Jesé es a día de hoy un jugador con mucha más calidad táctica, combinativa y visión de juego que CR a su edad (y que muchos otros). Esto se debe a que Jesé ha jugado durante toda su vida hasta saltar al primer equipo como mediapunta, o trequartista si se prefiere (es mucho más Totti, Raúl o Del Piero que CR, Di María o Alexis Sánchez). En Segunda División hace esa excelente campaña anotadora jugando por detrás de Morata con Lucas Vázquez y Denis Cheryshev en las bandas en la mayoría de los encuentros. Además, es un jugador que ha sido internacional en categorías inferiores con la selección española, lo que le ha sumado mucho en ataques posicionales y estilo de juego combinativo.

    En definitiva, estas características de juego de Jesé y de su proceso formativo han hecho que disponga siendo joven de calidad en la definición, visión de juego, juego entre líneas, último pase y regate en corto pero no de regate en largo, centro al área y juego de banda para nivel Champions. Esto hace que jugar en la banda derecha carezca de sentido pero que, en un fútbol en el que se ha ido perdiendo la posición del trequartista pueda actuar en banda izquierda, pero haciendo ese fútbol de segundo punta y no de extremo. En mi opinión, si hubiera que comparar a Jesé con otro jugador de la plantilla, está mucho más cerca del Karim Benzema del Lyon que del Cristiano Ronaldo el United, por juego.

    :)

    Respond
  • James McArthur 22 febrero, 2016

    Hola;
    "No es excusa", pero el Madrid ayer tenía bajas importantes, importantes. Le faltaban sus centrales nº 2 y 3, y sus atacantes nº 2 y 3; y eso, si sumamos que su atacante/centrocampista nº 4 tampoco acaba de estar al nivel de lo que se pagó y espera de él, te deja un equipo en cuadro. El Madrid tiene una plantilla tan bestia que te permite sacar un equipazo a pesar de estas 5 bajas; pero bueno, el atasco mental con Bale y Benzemá seguramente habría sido diferente.

    A parte de eso, suelto algunos comentarios a ver si alguien me rescata alguno:

    – Lo de mandar a Cristiano de 9 yo lo interpreto como un poco de falta de confianza. "Ya no te crees" que va a agarrar el balón en la frontal, recortar y mandarla a la escuadra (aunque a veces todavía lo haces), así que intentas tirar de su potencial rematador y colocación. Y, aunque soy de los que opinan que CR7 ha iniciado una rampa descendiente sin retorno, también pienso que sin Benzema, Bale o un James a tope, mandarlo de boya al centro del área es una apuesta que reduce el potencial ofensivo del equipo.

    – Al Málaga le falta gol (Albentosa es el 3r máximo goleador, creo); pero más por determinación y calidad finalizadora que por incapacidad de generar ocasiones. Ayer, antes del 0-1, tienen 2 o 3 claras, claras, claras.

    – Me da la sensación de que al Madrid se le ha extraviado un poco de gen competitivo-ganador. Hubo otros años en que -tengo la sensación- de que el Madrid este partido lo gana, como sea. Cuesta más ganar los partidos, y parece que los rivales lo saben y también creen más en sus opciones de puntuar, (aunque no en el Bernabéu).

    – También tengo la sensación de que el campeonato nacional ha incrementado mucho su nivel. Por poner un ejemplo, veía muchas más probabilidades de que el Málaga pusiera en apuros al Madrid que la Roma. También por el chip Champions, pero es que tácticamente los equipos en España están muy trabajados.

    – Y ahora viene el Atlético… Para mí, la ventaja que tienen los de Simeone es que "no ganar" no es un descalabro para ellos. Competir es lo importante. Para el Madrid, quedar segundo es un año perdido, y para el Atlético, quedar por encima del Real es un éxito en toda regla.

    Un abrazo,

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 febrero, 2016

    En mi opinión, a un jugador como Cristiano "no se le manda" a jugar de 9. Es el futbolista quien toma la decisión de implicarse o no en determinado volumen de juego. Sobre todo teniendo en cuenta que jugado entre líneas y tal Cristiano te agita el ataque de maravilla. Si pasa a no hacerlo es porque optó por ello, por lo que sea. A Zidane le encantaría que Ronaldo la tocase permanentemente. No quiere tenerlo marginado de 9 para rematar centros como si fuera Luca Toni.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2016

    @ James McArthur

    No es que en Ecos no consideremos importantes las bajas del Madrid. Si no hacemos mención a ellas se debe más al enfoque de nuestros contenidos que a la valoración que hagamos sobre las mismas. Nosotros no juzgamos éxito o fracaso, o palmadita o colleja. En este caso, simplemente analizamos un partido de fútbol. Contamos lo que pasó en el campo con los 22 hombres que lo ocuparon. No decimos "Injustificable Madrid, adiós a la temporada" ni nada por el estilo. En cuyo caso, efectivamente, habría que mencionar el problema de las lesiones, que por supuesto que ha tenido peso. Pero es que sólo queremos hablar del juego, del partido, de los 90 minutos. Las macro-lecturas se hacen en muchos otros lugares. A nosotros nos interesa otro tipo de contenido.

    Es el único motivo por el que no citamos sus bajas 😉 En ningún análisis se hace, de ningún equipo. Y si se hace no es en plan "No le culpéis". Porque nos parece absurdo quitar culpas una vez entendemos que no hay culpables 😉 Solo juego, McArthur.

    Respond
  • José Luis 22 febrero, 2016

    Siendo un madridista empedernido como soy, no tengo hoy una sensación de derrota ni de desconsuelo. De verdad. Eso me pasó allá por el mes de Noviembre donde percibí que los jugadores que tenía el Madrid eran peores -individual y colectivamente- de lo que yo creía. Si a eso se le une que ZZ lleva poco tiempo, que había cosas que parecían evolucionar a mejor y que han dejado de verse, que la ilusión de un entrenador nuevo al cabo de un mes se desvanece y que al equipo le falta el mejor y segundo mejor jugador de lo que va de temporada,… Pues el empate era esperable. Incluso la derrota.

    Yo llevo tiempo dándole vueltas a un jugador. Isco. Aún retumban en mis tímpanos la voz de Abel hablando de él, en un "monólogo" que pasará a la historia de Ecos. Sin embargo, me planteo otra pregunta: ¿Es Isco el nuevo Iván de la Peña? No me refiero a su forma de jugar. Sino al jugador en sí, a lo que genera, a lo que despierta en los sentidos, al rendimiento, al resultado, a las emociones, a… a todo. Yo creo que sí. Que es un jugador no apto para un aspirante a Champions.

    Por favor, no me recuerden la importancia o no del malagueño en la consecución de la Décima. Hablo en si Isco -que debe ser titular- es un jugador que deba tener el puesto en el once de un aspirante serio a Champions.

    Respond
  • theblues 22 febrero, 2016

    Me convence la causa que apuntáis arriba al bajón de James: la realimentación entre lo "físico" y lo "mental".

    Yo creo que es algo cada vez más habitual -dada la exigencia del entorno actual-, donde todos los grandes jugadores necesitan tanto un buen tono físico como un buen nivel mental para competir al más alto nivel.

    Pienso por ejemplo en el Diego Costa de principios de año. Se le notaba mal tanto en lo físico como en la confianza, y cada una de estas dos cualidades actuaba como un tapón para poder avanzar en la otra. Y así los jugadores se meten en un bucle en el que tienden a estar metidos bastante tiempo. Un caso similar -aunque en otro deporte- me parece el caso de Rafa Nadal.

    Respond
  • JuanCR 22 febrero, 2016

    @migquintana

    Pero Miguel, un equipo cambia de entrenador para tener una reacción, para voltear una situación que se considera normalmente extrema. Y no es que Zidane lleve dos partidos tampoco, precisamente, pero es que en este tiempo no he visto ningún tipo de evolución salvo al comienzo de todo donde el Madrid parecía mucho más tranquilo a la hora de encarar a puerta, algo que me pregunto si no fue casual ahora mismo.

    Respond
  • amieiro 22 febrero, 2016

    Entrenar a un equipo no solamente es conocimiento táctico y aplicación basado en el modelo que has estudiado en el curso, como si fuera un médico que para tal problema receta tal medicación. El conocimiento lo tienen todos, la lectura del problema y la solución aplicada es lo que marca diferencias. Y esto en particular, no se estudia, se tiene o no se tiene. La experiencia, la acumulación de partidos y circunstancias te hará crecer y desarrollar esto, pero la intuición y pericia innatas son lo que marcarán tu techo.
    Da igual tu pasado como futbolista o no, si has sido un Maradona o un don nadie, lo importante de un entrenador es esa intuición innata, esa lectura rápida a pie de campo y la posterior solución aplicada.

    Yo he entrenado en varias categorías, (en España en 2ª, como segundo entrenador en un primera, y actualmente en 2ªB), y aquí es donde me he topado con los mejores entrenadores, con mucha diferencia. La mayoría sin un "nombre", pero con un nivel altísimo. Esta sensación además es extrapolable a otros países como Francia e Italia, donde también trabajé y tuve la misma percepción.

    Por eso cada vez que leo o escucho que "los mejores entrenadores tal y cual de primera división" siento un deseo inevitable de debatirlo con todo el peso de mi experiencia. El 95 por cien de los entrenadores de primera son de un perfil bajo, muy bajo, y esto ocurre en todo el mundo.

    El Madrid tiene un problemón físico gordo. Hay varias formas de dosificar las fuerzas de los jugadores, rotando, aplicaciones en sistema etc… pero sea lo que sea algo tiene que hacer el Madrid. Hay jugadores como kroos que si juegan miércoles y domingo su rendimiento baja enteros. Llega tarde sí o sí, y eso en la posición que desempeña es mortal. Solo hay que ver la jugada del gol del Málaga. Él y más, por supuesto. Si juegas con esa intensidad date por muerto.

    En el fútbol actual la intensidad es primordial, no vale con hacer las cosas bien… hay que hacerlas bien y a un ritmo muy alto. Esto y los desajustes colectivos son el principal problema del Madrid. Hay jugadores que van restando algún metro en su colocación para ahorrar esfuerzos y esto al final crea pasillos, y cuando esto ocurre y se ve desde hace tiempo, hay que cortarlo.
    Las rotaciones son fundamentales, y apuntalar el centro del campo aún más. De nada sirve jugar con tres delanteros si las distancias del eje, y las distancias entre líneas son tan largas… de nada, con una presión normal no podrás sacar el balón al no estar escalonado, y tampoco podrás defender la pérdida al estar mal posicionado.

    A grandes rasgos esto es lo que le pasa al Madrid entre otras cosas. Y no de ahora, la cosa viene de lejos, y no tiene solución rápida.

    Saludos.

    Respond
  • amieiro 22 febrero, 2016

    Corrijo un error: Donde sale el emoticono lo que quería poner es "2ª b"

    Respond
  • @FelipBrasi 22 febrero, 2016

    Yo creo que lo peor no es que el Madrid sufriera ayer, si lo hizo el Barça con un sistema mucho más maduro (casi que de toda la vida) porque no habría de hacerlo este Madrid. El Malaga jugó de maravilla, la verdad. Para mí es hora de analizar de una santa vez el expediente X que tiene este equipo, y es lo que pasó en la 2º parte cuando el rival ya estaba cansado y apenas inquietaba a Keylor. Que un equipo que muchas veces junta sobre el campos (no me refiero sólo a este partido) a Kroos, Modric, James, Isco, Benzema, Kovacic… base sus ataques cuando pintan bastos en centros al área es de chiste. Y más de chiste si tenemos en cuenta que no es de ahora que le ha pasado lo mismo con 3 entrenadores diferentes: Carletto, Benitez y por ahora Zidane. Y lo peor no es que se muestren incapaz de genera algo combinando en la frontal y metiendo un pase interior o abriendo el balón al lateral que llega en carrera y que gana linea de fondo sin oposición, lo peor es que ni siquiera lo intentan, simplemente abren el balón y lo cuelgan desde el pico del área!!! Es muy frustante tener a la mejor nómina de centrocampistas del mundo y dedicar tus ataques a eso.

    Y lo más raro es que en el primer partido de Zidan con dificultades (vs Betis) hasta el final intentaron combinar, con lo que no sé hasta que punto es orden del entrenador o si es la ansiedad que se apodera de los futbolistas y les entran las prisas por llegar cerca del gol. Aunque también puede influir ver que tu estrella rápidamente corre hacia el área en busca de que le pasen el balón, puede que ese efecto visual juegue una mala pasada al resto del equipo. Es como levantar la cabeza en busca de CR (lo lógico dado su historial con el equipo), lo ven en el área y allá que le mandan el balón. Pero sin duda es un tema a solucionar sí o también.

    Luego lo de Jesé…. no voy a decir que en banda derecha sea un jugador mediocre porque sé que sería una exageración. Pero que no tiene nivel Real Madrid en ese lado del campo estoy completamente convencido. Se da la casualidad que el partido de ida también lo jugó de titular y en dos partidos las veces que se ha ido de Miguel Torres, es exactamente igual a 0. A mí no me ha gustado ni un solo partido suyo este año. Siempre coge el balón y corre, una y otra vez, cuando sabemos que puede y sabe hacer más cosas.

    Por último comentar que durante la semana se vio un video en TV donde Ramos le hacía una entrada fuerte a Lucas Vazquez, éste se quejaba y Sergio le contestaba: Venga, venga que Malaga es duro. Pues ves los primeros lances de Ramos en el partido y parecía que había salido a jugar en el patio de su casa jajajaj. Vaya personaje este tío, hay que quererlo tal como es.

    Respond
  • A.S. 22 febrero, 2016

    Yo estoy en la línea de los optimistas. Aunque sea acorde a las exigencias del Real Madrid, es irreal exigirle este año comportarse como un equipo hecho y arrasar todos los partidos. Eso sí recuerdo cuando Schuster fue despedido por decir que era irreal querer ganar al Barça… cuando lo era. Con esto quiero decir que es muy difícil casar las exigencias "sociales" del RM con la exigencia "deportiva" del fútbol de alto nivel, donde toda idea necesita su tiempo, te llames Real Madrid, Las Palmas o Alcoyano.

    Dicho esto, Zidane tiene todo a su favor (jugadores, afición, prensa…) para "perdonarle" un año en blanco… siempre y cuando en rueda de prensa no lo diga.

    Sobre el Málaga de Gracia, menudo bloque, qué maravilla. Y no sé por qué pero asocio los grandes bloques de los últimos años a los 4-4-2 casi innegociables: Gracia, Simeone, Pelegrini… Supongo que sea porque el 4-4-2 es más ordenado, más de entrenador, y el 4-3-3 es más de movilidad, más de jugadores. No lo sé, quizá sea una bobada lo que he dicho o una simple casualidad pero lanzo la idea por si alguno más había reparado en esto.

    Respond
  • @migquintana 22 febrero, 2016

    @JuanCR

    Mi opinión es que es contraria porque noto lo contrario. Los últimos partidos del Madrid de Zidane (Rayo, Real, Valencia) son una cosa preocupante. Sin querer ser exagerado, es que un equipo con esos jugadores y con un entrenador de su talento no podía jugar de lo que estaba jugando. O sea, es que parecía materialmente imposible que fuera. El nivel era realmente bajo. Eso no ha pasado con el Real Madrid de Zidane. Sobre todo en casa, donde el equipo se ha demostrado solvente. Yo sí veo evolución.

    Ojo, que esto no quiere decir que el Real Madrid sea ya un buen equipo. Es un proyecto de ello. Un intento de ello. Pero ahora mismo sigue teniendo bastantes problemas, los cuales son muy propios y coherentes con la situación, me parece a mí. Y que todos ellos se vean fuera de casa, me parece más normal todavía. El Madrid tiene más problemas emocionales que futbolísticos. Convencido estoy.

    @amieiro

    Impagable tu aportación, amigo.

    @A.S.

    El Villarreal de Marcelino García Toral…

    Es un sistema muy propicio y adecuado para construir este tipo de equipos, sí.

    Respond
  • @teno_glez 22 febrero, 2016

    Buenas a todos,

    no me ha dado tiempo a leer todos los comentarios, así que es posible que ya hayan comentado esto. Durante la primera parte, cuando el Málaga presionaba, noté que el Madrid trataba de salvar la presión con juego en largo, prácticamente olvidándose de la salida asociativa que ha practicado con Zidane (sobre todo en casa). De hecho, cuando uno de los centrales o laterales cogía la pelota desde atrás, Modric no es que no se se acercara, sino que se alejaba hasta situarse por detrás de Jesé o Isco (quien estuviera en banda derecha en ese momento), y se buscaba balón en largo a uno de estos para que prolongaran (o no sé que se esperaba, la verdad). No entendí esta situación, que además se repitió varias veces y que, como es lógico, nunca se ganaba, pues M. Torres o Wellington ganaban todos los duelos aéreos.

    Un saludo a todos y seguid así.

    P.D.: cuando vuelve "La Aventura Original"?

    Respond
  • Hola1 22 febrero, 2016

    Ahora mismo no creo que Zidane tenga nada que aportar a este equipo en términos tácticos, no tiene la experiencia, ni la capacidad, cosa normal por otra parte en alguien que acaba de empezar. Más allá del efecto de que los jugadores no estaban bien con el otro entrenador y con este van a muerte, más allá de esta inercia positiva de gestión personal no creo que pueda ayudarlos en nada más. Le pasa como a su Castilla valora mucho una idea que depende única y exclusivamente de la inspiración de sus futbolistas y eso en ambas fases del juego al igual que le ocurria a su Castilla. Los jugadores ahora tienen todo el peso sobre ellos y son muy buenos, seguro que encuentran un buen método para rendir y a partir de ahí Zidane ir cogiendo ideas y automatismos que reforzar.

    Respond
  • @AitorCs3 22 febrero, 2016

    Debo reconocer que antes de empezar el partido ya tenia la sensación de que no iba a ser cómodo para el Madrid. Partido después de Champions, con rotaciones obligadas, jugadores en puestos que no son los mejores para ellos…
    Y el Malaga aprieta en condiciones, os había leído cosas muy buenas sobre ellos y ayer las vi. El Malaga tuvo algunas ocasiones que si sus delanteros fuesen de mas nivel el Madrid en vez de un susto se habría llevado un gol o dos en contra.
    Me gusta lo que intenta hacer Zidane, le doy credito de sobra, creo en su idea, pero parece que el Madrid este en septiembre. Por lo mucho que le cuestan los partidos miércoles-domingo, la falta de automatismos, la falta de tener la cabeza fresca para el ultimo cuarto de hora de los partidos y que a algunos las piernas les pesan.
    Confió en que el Madrid siga adelante en Champions y el paso de los partidos mejore la idea de Zidane, pero nos estamos jugando la temporada a la Champions con mas dudas que certezas, el año que viene, siguiendo esta linea sera mucho mejor.

    Respond
  • Luis Revilla 22 febrero, 2016

    Me gusta cómo defiende Rosales y con balón me sorprende a menudo. A veces te mantiene vivas unas jugadas que de verdad mis respetos. Controles y pases. El balonazo a la banda en el gol del empate es de un futbolista alerta y con calidad.

    Alucino con el Málaga. ¿Cuánto contenido tienen que tener sus sesiones de entrenamientos para que el equipo haya alcanzado semejante cabalidad? El fútbol es larguísimo, no solo porque dura hora y media de sufrimiento, sino porque te pone a resolver situaciones muy diferentes en todas sus fases. Y el Málaga siempre sabe qué hacer.

    Respond
  • Abel Rojas 22 febrero, 2016

    @ MCN

    Este es un espacio sólo para hablar de fútbol, del juego. Y con el máximo respeto. Ni se habla de presidentes (solo jugadores y entrenadores) si se considera que nadie que salta al campo a jugar haga el ridículo. Esperamos que lo entiendas 😉

    Para cualquier tipo de aclaración está disponible el mail [email protected] :-)

    Respond
  • FelipeGrande 22 febrero, 2016

    Si el otro día era pesimista y tenía mis razones para serlo, lo de ayer no hace más que confirmar mi sensación. El Madrid está muy mal, pero lo está desde agosto tras un verano dudoso en materia de fichajes, con una elección incomprensible para el puesto de entrenador y por no agitar algunas piezas importantes que ya no deberían estar aquí. Y la trayectoria con Benítez fue la esperada, sin duda. Pocos dudábamos de que algo que empieza mal desde el primer momento, va a ir a mejor. Su salida era lógica, pero la llegada de Zidane debería haber cambiado las cosas porque tiene la mejor plantilla del mundo. Y desde el primer partido hemos comprobado que todo era gaseosa, que lo que veíamos respondía a un "venga, ahora sí, que ya no está Benítez" que a una evolución futbolística pretendida por un entrenador colocado ahí por vete tú a saber qué intereses.

    Zizou lleva mes y medio y el Madrid no solo no ha mejorado nada, sino que va a peor. Ha tenido el calendario soñado por cualquier entrenador que debuta en un club inmenso y todos, y repito, todos sus partidos fuera de casa han sido un despropósito. Pinchamos en Betis (y olía a ello), casi pinchamos en Granada (gracias, Luka), "pinchamos" en Roma (para mi, la peor primera hora del Madrid este año, por momento, lugar, entidad del rival y fútbol) y hemos pinchado en Malaga (y menos mal, porque ayer merecidos perder). Los de casa los ha solventado, algunos con sobresaliente, pero la sensación que ha quedado siempre es que era más artificio que realidad, y eso fuera de casa queda confirmadísimo.

    "El fútbol es un estado de ánimo" es una frase preciosa que tapa demasiadas cosas necesarias en un equipo. Si el Madrid de Zidane se ha definido por esta "máxima", mal vamos, porque el aporte futbolístico del francés es insuficiente, desastroso diría. A este equipo se le debe y se le puede sacar taaaaaaaaaaaaaanto, que resulta difícil encontrar un solo problema. Llevamos más de una temporada sin tener seguridad de que en las citas importantes, se vaya a sacar un resultado positivo. He perdido la cuenta de partidos llave que hemos pinchado desde enero 2015 hasta hoy, y esto casa, aburre, hastía y deprime. Pero es que el equipo no ha dado ni da sensaciones de poder recuperarse o reaccionar. En un año no ha habido ni un solo síntoma positivo, más allá del absurdo show que podamos ver en la tele. Yo soy de esos madridistas que veía el "efecto Zidane" durante el último mes y me llevaba las manos a la cabeza, porque lo que yo veía nada tenía que ver con un impacto positivo en el equipo.

    Lo que pasó en Roma tuvo su segunda parte ayer, y con un resultado engañoso, porque el Malaga nos metió un baile muy serio que no supimos contrarrestar con fútbol, pero ni con corazón ni con cabeza.

    ZZ ha empeorado los números del malo malísimo Benítez, estamos peor en Liga y me temo que en un mes, estaremos mucho peor en Champions. Estoy harto de que me vendan una historia que yo veo con mis propios ojos que no existe. Y me duele porque muchos de mis camaradas han caído en el efecto gaseosa de un entrenador que no ha aportado absolutamente nada más que una estructura de salida de balón lógica y normal en un equipo con estas características. Un entrenador es muchísimo más, y este proyecto nació defectuoso desde el segundo uno.

    El último mes y medio me ha preocupado muchísimo más que los seis anteriores, y esto el Madrid no se lo merece, ni nosotros.

    Necesitamos más trabajo que nunca en verano. Y no creo que Zidane sea capaz de liderar algo serio.

    Respond
  • roumagg 22 febrero, 2016

    ¿El nivel de Keylor con los pies se debe déficits técnicos o es una mera cuestión de confianza? Para un portero de primerísimo nivel el tema es grave…

    Respond
  • @Kapo_Tillo 22 febrero, 2016

    Se coincide en general en que es el peor partido en la era Zidane. Pero es lo más normal ¿no?. Recordemos que este es un equipo, siendo positivos, a medio hacer: Juega contra el rival que más le iba a exigir donde más le duele, justo la primera semana que tiene dos partidos y lo hace con bajas clave (ojito, que le faltaban Bale, Varane y Benzemá! palabras mayores).
    Con todo, si CR acierta con el penalti, que hubiera sido lo más normal, los puntos se vienen a Madrid.

    El problema es que el equipo ya no tenía márgen para pinchar. Pero que el partido sea malo es hasta cierto punto lógico. Esperar otra cosa hubiera sido muy optimista.

    Respond
  • Marcelino 22 febrero, 2016

    Estoy con Quintana, sí se ve claramente lo que el Madrid de Zidane quiere ser, es un equipo que tiene un rostro que se reconoce. Con Benitez, por lo que fuera, esto no se veía; se veía un equipo que vivía al día y que cada partido iba ofreciendo una imagen/planteamiento diferente. Esto ahora mismo no ocurre y creo que es algo bastante positivo porque el equipo tiene algo a lo que agarrarse, aún es un plan que está muy verde pero pone "boca y ojos" a un equipo que sencillamente no tenía. Ojo, es algo que se está viendo con independencia de las bajas/rotación, con Rafa el plan cambiaba en función de las piezas de que disponía.

    El momento no es el idóneo pero la realidad es que el Madrid había llegado a enero con problemas muy graves de fútbol y en muy poquito tiempo sí se ha visto un cambio que es palpable, otra cosa es si es suficiente o no para terminar bien la temporada.

    Respecto al caso de Gareth Bale, yo lo veo como un caso similar a del Kun Agüero: futbolistas de una enorme calidad pero incapaces de tener continuidad en la temporada debido a continuas lesiones que les alejan del nivel que se les presupone. Esto es algo con lo que Real Madrid y Manchester City, respectivamente, deben contar de cara a la configuración de sus plantillas porque viene repitiéndose continuamente a lo largo de las temporadas. No se trata exclusivamente del tiempo de baja sino la propia puesta a punto una vez vueltos de la lesión. Gareh Bale venía de realizar su mejor temporada pero la realidad es que no ha sido capaz de estar más de mes y medio sin lesionarse. Esto es algo que evidentemente aparta a estos dos futbolistas de ese top 5 mundial (en cuanto a rendimiento) en el que, por condiciones, aspiran a entrar.

    Respond
  • @Ja_queca 22 febrero, 2016

    A mí hay una cosa que no me deja de sorprender, en los partidos que he visto, desde que llegó Zidane. Cuando los equipos tapan a Kroos, Modric, Marcelo y Carvajal, el Madrid no encuentra variantes para lograr sacar el balón desde atrás. Lo que no entiendo es que no hayan encontrado soluciones para esa salida, sea agregando una salida en largo eficiente o algún movimiento con el que crear superioridad en salida y lograr sacarlo seguro en corto.

    Creo que es una situación tan evidente que me parece imposible pensar que Zidane no la ve, pero a lo que no le encuentro explicación es que no busque soluciones. Porque no es que se hayan visto movimientos diferentes que no hayan funcionado, sino que no se ve que intenten nada diferente.

    ¿A qué creen que se puede deber esto? Yo de verdad la única explicación que le encuentro, es que se asume que cuando te van a presionar así no lo podrán hacer durante todo el partido, entonces asumes esos momentos como situaciones que no vas a poder cambiar y apuestas a que el cansancio del otro + la calidad del Madrid una vez que logran llevar el balón seguro a 3/4 de cancha, te va a terminar haciendo ganar el partido tarde o temprano.

    Respond
  • Marcelino 22 febrero, 2016

    @Ja_quea

    LA salida de balón del Madrid está todavía en una fase muy embrionaria y es evidente que encuentre problemas todavía. En particular su problema suele empezar en el triangulo que forman Keylor-Ramos-Varane/Pepe, empezando por el meta costarricense que tiene dificultades con los pies, es un escenario en el que no se encuentra cómodo; además se ve incrementado porque los propios mecanismo de salida de balón todavía no están engrasados y los centrales tienen dificultades en encontrar receptor y por ende pasan mucho el balón a Navas propiciando posteriores envíos en largo que suelen perderse. Otro problema que tiene la salida de balón blanca es que los rivales no se sienten intimidados por el contraataque blanco y por tanto no se produce un efecto disuasorio en la presión alta del equipo rival

    Como digo, me parece normal que el equipo encuentre tantos problemas desarrollando un modelo de juego que es nuevo para ellos pero la materia prima (exceptuando a Navas) es prácticamente inmejorable. Creo que Zidane está trabajando muchísimo en este aspecto, o al menos eso se aprecia en los partidos.De hecho sorprende que Benítez, que es experto construyendo salidas de balón, no consiguiera construir absolutamente nada en media temporada.

    Respond
  • Arturo 23 febrero, 2016

    Perdonad pero yo es que lo del tema físico del Madrid no me lo explico y ademas lo llevo escuchando hace muchos años. Cómo es posible que no estén fisicamente bien a éstas alturas de la temporada? Es una broma? y lo de saber lesionarse o no? Flipo o no entiendo nada. Por favor explicadmelo, en serio¡¡¡¡¡¡

    Respond
  • amieiro 23 febrero, 2016

    Es fácil. La pretemporada es un momento importantísimo para el devenir del equipo, física y tácticamente. Pero ya sabemos lo que urge, así que, yo no llamaría pretemporada a lo que hace el Madrid.
    Por lo tanto en el plano físico no hay una preparación idónea, y a eso hay que sumarle las condiciones físicasde jugadores como kroos, o Modric, no relevantes en ese aspecto, y que además disponen de muy pocas rotaciones.
    En el plano táctico, el Madrid es en muchas fases del partido es un desorden mayúsculo, algo que obliga a esfuerzos individuales y acentúa el punto anterior…
    Con la acumulación de minutos y estos problemones, el jugador se va "quemando", ya no solo en ese partido sino a lo largo de la temporada, pierde frescura, nota cansancio, "el cuerpo no va"… y no solo físicamente, esto produce agotamiento mental, es nadar a contracorriente para entendernos… y una temporada es muy larga.

    Pasó con Ancelotti, que los quemó en tres meses, y pasará con cualquiera que siga el mismo modelo. A estas alturas de la temporada kroos necesita terapia de recuperación, y Modric, y Marcelo y Cristiano, y… donde más se nota es en la medular, por ahí se parte y se pierde el control del partido. Ni kroos ni Modric pueden aguantar toda una temporada jugando en esa disposición táctica y corriendo el doble en ese desorden, aunque tuvieran un físico prodigioso.

    En el gol del Málaga, Modric está totalmente desubicado . Un jugador del Málaga percute y obliga al central a salir. Kroos no corrige, (llega casi andando), Modric ni eso, perdido y sin moverse, y Ramos y Marcelo vendidos… ni kovacic ni Modric aparecen por ningún lado. Son muchas facilidades… durante todo el partido, ocurrieron errores de este tipo… demasiado, y son errores muy gordos para un equipo de primera. Si además son habituales… apaga y vámonos. Lo normal es que hubieran perdido, y si enfrente está un equipo top, sería una goleada.

    Mejor ejemplo que ese gol no creo que se pueda encontrar para explicar los problemas físicos y tácticos del equipo. En la primera parte ya hubo varios. Es difícil ver a Kroos corregir la salida de los centrales. Si quereis ver otra, la podeis ver en el minuto 38 donde el alemán no corrige y deja pasar hasta dos jugadores del Málaga donde uno de ellos falla un uno contra uno con Keylor. Kroos y Modric tienen dificultades tácticas. Y por ahí hay que empezar para resolver este problema, por ahí… porque si haces las cosas mal correrás el doble. En segundo lugar, comentarle a los jugadores que en el Barça defienden 11… en el Barça y en cualquier equipo que aspire a algo…y en tercer lugar, enseñarles, que la posición en situación estática no ha de perderse aunque el balón esté lejos de tu zona, porque para poder corregir, has de estar bien situado, sino, no llegarás o tendrás que esprintar.

    Estos problemas además llevan asentados en el club muchos años al no haber un modelo definido. Por otro lado, repito, el noventa y cinco por cien de los entrenadores de primera son muy conocidos, ilusionan proyectos, pero, son de un perfil muy bajo.

    @Juan CR y @danityla

    Gracias.

    Saludos

    Respond
  • varogs 23 febrero, 2016

    @amieiro

    Interesantísimos posts. Yo también he tenido siempre la impresión de que para llegar a 1a cuentan mas otras cosas que la preparación pero… no serán los 2os entrenadores los que aporten ese nivél técnico y táctico? Yo leí que el segundo de Zizou era brillante en eso. En su día Queiroz en el Man U… hay roles para eso, no?

    Saludos.

    Respond
  • Arturo 23 febrero, 2016

    Gracias, Amieiro¡¡¡. Pero. entonces, cuál crees tu que sería la solución del Madrid para paliar éste deficit táctico que lleva produciéndose a lo largo de éste tiempo? Qué entrenador ves capaz de solucionar ésto siempre y cuando se tenga paciencia, claro, cosa que no se ha tenido hasta ahora o no se ha dado con el preparador adecuado. A los madridistas nos preocupa mucho la falta de competitividad que va adquiriendo el equipo con el paso de los años teniendo en cuenta la inversión que se hace en jugadores supuestamente tops pero que no dan el resultado que se espera de ellos y de un club con ese potencial económico pero tan mal aprovechado.

    Respond
  • amieiro 25 febrero, 2016

    Gracias a vosotros.
    @varogs
    Los segundos entrenadores algún día acaban siendo primer entrenador, así que… jeje. En un equipo técnico normalmente hay especialistas en diferentes campos, físico, analista, porteros etc…Es demasiado trabajo para una sola persona. Ello no quiere decir que el cabeza de grupo no esté preparado técnica y tácticamente…Lo está, desde el momento que tienes el carnet de entrenador se presupone que sí lo tienes, la teoría, otra cosa es a pie de campo, intuir el problema y acertar con la solución, y ahí es donde está la diferencia entre unos y otros.

    Siempre ha habido casos y siempre los habrá donde uno lleve el nombre y otro el trabajo.

    @Arturo
    En primer lugar un modelo definido de club. Donde gire todo alrededor de ello. Estructura de club acorde a esa idea. Una forma de jugar identificativa desde las bases, en todas las categorías. Un equipo técnico de máximo nivel y que encaje en ese estilo. Después paciencia, con el poder económico y social del Madrid y si se hacen las cosas bien, el éxito llegará seguro, pero llevará su tiempo.

    Hay entrenadores sobradamente preparados para ello, pero desgraciadamente no son conocidos y no tienen opciones. De los conocidos, Benítez mismo, quizás no encajara en esa idea, pero lo que sí es seguro es que es un muy buen entrenador, y eso que yo discrepo en varias cosas con lo que él propone, pero, una cosa no quita la otra.

    Por último, apoyo total al cuerpo técnico desde arriba frente a los jugadores para que no ocurran cosas tipo plantilla-Benítez. Todos, jugadores, directiva, cuerpo técnico etc, deben girar en torno al modelo, y todos deben respetar y acatar el modelo de club.

    Esto último, es otro gran problema en el Madrid, al no existir un modelo de club, hasta los jugadores "exigen" el tipo de entrenador.

    Con respecto a los jugadores top… Tu puedes cambiarle las ruedas a un coche mil veces, ponerle cada vez las mejores ruedas que existan, que si lo que tiene estropeado es el motor, no harás nada. Algo así pasa en el Madrid. Un equipo plagado de mediaspuntas y metidas con calzador en posiciones en las que no ofrecen sus mayores virtudes…en una idea de juego diferente de juego en cada año… es muy normal que ocurra lo que ocurre. Creo que se entiende bastante bien.

    Además de eso, un jugador top, en una posición donde no rinde bien, no alcanzará buen nivel y además hará peores a sus compañeros.

    Por eso hay jugadores que destacan en ciertos equipos y en otros lo hacen mucho menos. El mejor ejemplo lo tienes en Messi, Barça-Argentina.

    Gracias a los dos

    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.