Hacia arriba con Camacho | Ecos del Balón

Hacia arriba con Camacho


El Málaga era el equipo de moda. Con un once plagado de canteranos, su fútbol puntuaba a ritmo de Europa League y seducía a La Rosaleda como ni el conjunto de Isco, Joaquín, Cazorla y Toulalan había logrado salvo en noches de Champions. Pero todo se rompió en marzo. Desde la fecha 28 a la 38, ganó un solo partido de 11. Algo raro había pasado.

Los resultados alzan a IgnacioTirando de arqueología balompéndica, nos topamos con otros dos datos de suma curiosidad. Precisamente desde la jornada 27, la última de felicidad en Martiricos, Camacho, por culpa de las lesiones, no volvió a jugar tres partidos seguidos; una racha de infortunios que se prolongaría durante la primera vuelta de la Liga actual en sus primeros 15 encuentros, en los cuales el Málaga sumó 14 puntos (0,93 por partido). Tras estos, el pivote ha podido encadenar al fin cuatro apariciones consecutivas, con el chocante y brutal saldo de tres victorias, un empate y cero derrotas.

La firmeza defensiva es crucial y destacable, pero no es nueva.

No se conciben los puntos del Málaga de Camacho sin detenernos en su firmeza defensiva -solo un tanto encajado en estos cuatro partidos-, pero no estriba en ella la diferencia entre lo presente y lo anterior, pues incluso cuando llegó a coquetear con el farolillo rojo de la clasificación, se destacó como el equipo menos goleado tras el Atlético de Madrid.

Camacho eleva el baricentroLo que provoca Camacho consiste en que, con él, el Málaga puede mantener esa fiabilidad atrás pero sin la necesidad de retrasar tanto sus líneas; aun defendiendo más arriba e incluso buscando a veces el robo en campo ajeno, crearle ocasiones a Kameni sigue siendo dificilísimo. Su juego aéreo, sus coberturas a los laterales, cómo cubre a Recio para que este presione, etc implica un Málaga que sube su altura media un buen número de metros. Y para un grupo tan escaso de creatividad, y también de velocidad, como el de Javi Gracia, poder vivir 20 metros más arriba, sin y con balón, dobla o triplica la capacidad de llegada. De 0,6 goles por partido ha mejorado al nada prominente pero, al menos, aceptable promedio de 1,25.

El “9” Charles ha sido de los que más han crecido con Camacho.

Los futbolistas jerárquicos influyen sobre el rival, sobre la estructura y sobre cada uno de sus compañeros. Camacho no solo ha convertido a Recio en un jugador más amplio, liberado a los laterales y protegido a Weligton y Albentosa. Quizá su mayor contribución haya radicado en, de modo indirecto, haber maquillado uno de los defectos coyunturales que más limitaban al Málaga: la lentitud de Cop, Santa Cruz y Charles.


26 comentarios

  • lobezno 12 enero, 2016

    el Makelele de la era Del Bosque.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    @ Lobezno

    Si hablamos sobre franceses, más Deschamps que Makelele, ¿no? ^^

    Respond
  • @Somemarcus 12 enero, 2016

    Camacho es dios. He venido a decir esto.

    Respond
  • Tom 12 enero, 2016

    A considerar, además de que vuelve Camacho es que Tissone no vuelve a jugar. Sé que aquí no se hacen críticas a los jugadores, pero es que la diferencia de nivel es brutal…

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    Puede que el apunte sea algo excesivo, Marc.

    Pero en Málaga habrá quien te lo secunde.

    Respond
  • @Somemarcus 12 enero, 2016

    Es un molde que debe prevalecer.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    @ Tom

    Aquí sí se hacen y pueden hacerse críticas a los jugadores y a los entrenadores, Tom. Sin ningún problema. Siempre que se hagan con respeto. Lo que no se puede es faltar el respeto a los profesionales. Son cosas muy, muy diferentes 😉

    Respond
  • Tom 12 enero, 2016

    Bueno, pues entonces decir quer Tissone, además de no ser muy ducho en el pase, se ha autoexpulsado en dos de los pocos partidos en los que íbamos ganando. Es pasar de jugar con un jugador de los más (para mí el que más) limitados de la plantilla con el mejor jugador junto a Amrabat. Obviamente, esa diferencia se nota…se pasa de jugar con un jugador muy limitado para primera a un potencial seleccionado español!!!! Y en la base del equipo

    Respond
  • AOGOG 12 enero, 2016

    La llegada del Chory me parece un gran acierto por parte del Málaga. Creo que va a aportar un punto de verticalidad que hasta hora sólo ofrecía Amrabat y que puede suponer un saltito de calidad más por parte del equipo.

    Y por cierto, qué pedazo de entrenador es Javi Gracia. Impresionante el rendimiento que saca de una plantilla tan limitada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 enero, 2016

    Desde luego, hay jugadores que son más que importantes. En el caso del Málaga, para mí lo más importante del tema Camacho es lo que comenta Abel en el último párrafo: estar más cerca del arco rival permite que delanteros lentos como estos ganen peligro y no parezcan incapaces de generarse nada. Además, esto afecta a la confianza de estos mismos puntas, porque si se ven a kilómetros del gol les afecta la confianza con la que abordan la acción en sí.

    Y bueno, que no se me olvide: gran acierto del club de mantener a Javi Gracia. Estaba claro. Hay demasiado técnico en él.

    @AOGOG

    A ver qué puede dar Chory. Del gran futbolista del Mallorca hace mucho mucho que no tenemos noticias. Y ya tiene 31 años. Pero bueno, es un jugador coherente con el modelo.

    Respond
  • @9LutherBlissett 12 enero, 2016

    Mucho mérito lo del Málaga de Gracia, equipo que parecía con pocos mimbres para primera tras la salida de algunos de sus jugadores más destacados la anterior temporada y que sin embargo es el reflejo del trabajo bien hecho y de una cierta paciencia porque hace mes y medio este Málaga parecía destinado a luchar para salvarse del descenso y ahora se encuentra en una situación más cómoda.
    De Camacho yo destacaría en como influye sobre su pareja en el centro del campo, soltandose esta a presionar sin miedo sabiendo que Camacho cubrirá los huecos.
    Además vuestro texto me lleva a pensar si entre los mortales (descartando a Busi y Kroos) tal vez sea Camacho, junto a Bruno, el mediocentro de la Liga con más influencia en el juego de su equipo (entendidose influencia por pieza clave para q se desarolle una idea de juego)

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    @ AOGOG

    Pepe Mel resaltó el fichaje de Chory Castro por el Málaga como un fichaje de libro porque su rendimiento sería inmediato. La verdad es que pocas veces se ve un fichaje que tan claramente vaya a salir bien seguro. Hace "lo de Juankar", pero con un plus de calidad. En su debut ante Las Palmas le puso un balón a Santa Cruz que con Charles va para dentro.

    @ David León

    Quizá la crisis económica haya sido un plus en España de cara a estabilizar proyectos. Seguramente Javi Gracia hace cinco años, haciendo lo mismo y siendo el mismo, habría sido despedido…

    Respond
  • Juan Antonio 12 enero, 2016

    La cosa es que en el cambio de rumbo se han juntado muchas cosas: Ademas de la recuperación de Camacho, que aparte de los factores tácticos que comentáis, le da un plus de carácter al equipo (como se pudo ver tras la derrota en copa frente al Mirandes). Pero es que como decía, el Málaga creo que es el único que equipo que ha salido reforzado, después de una situación de turbulencias en la dirección deportiva y general del club (Salida de Vicente Casado y Mario Husillos, y subida de la importancia de Casanova y Francesc Arnau).

    El tema Camacho, básicamente es lo que comentáis en el plano táctico, el equipo puede presionar mucho mas arriba, lo que hace que su entramado defensivo sea mas fiable que cuando no esta Ignacio. Así mismo, favorece el ataque del equipo, que carece de calidad en la creación de jugadas, al menos en su 11 titular, ya que hay que recorrer menos metros para llegar a portería. De hecho, el Málaga ha pasado de ser una cosa infumable de ver (para desgracia de los seguidores) a ser un equipo, al menos entretenido para sus aficionados. Con respecto al Chory, la verdad es que mas allá de que el fichaje salga bien o mal, que puede suceder, es un modelo de como actuar en el mercado, así que parece que empieza un nuevo ciclo en Málaga donde se van a hacer las cosas de manera diferente. Y si es con Camacho en el campo, mucho mejor xD

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    @ Luther

    En cuanto a peso en el equipo, yo creo que Camacho pesa más en el Málaga que Kroos en el Madrid. Pienso que a Kroos le puede suplir bien Kovacic, según qué veces Casemiro e incluso el propio Modric -que no creo que sea peor pivote que el propio alemán-. La baja de Camacho, sin embargo, provoca lo que provoca.

    Además es que no me limitaría a influencia de mediocentros. Creo que Camacho está demostrando ser no uno de los mediocentros más imprescindibles, sino uno de los jugadores más imprescindibles para su equipo de Primera División. Me parece que está en la esfera de Godín, Aduriz, Nolito o Sergio Álvarez.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    @ Juan Antonio

    Tienes toda la razón. Además justo en el partido anterior a la recuperación de Camacho, el Málaga gana su primer partido a domicilio con un gol de Cop en los últimos minutos en Vallecas, lo que seguro que reforzó la moral. Aún así, creo que futbolísticamente el impacto de Camacho ha sido tremendo y que sin el maño, el fútbol de los de Gracia no hubiera crecido tanto. Porque hay que decir que las victorias del Málaga ante el Celta o el Atlético no fueron aleatorias. El Málaga fue superior, por no decir bastante superior, al Atlético y en menor medida al Celta, que son 1º y 5º en la tabla. Y en concreto el partido de Camacho contra los de Simeone es una locura de alucinar.

    Respond
  • Rinus 12 enero, 2016

    Camacho me encandiló desde que llegó al Málaga de Manuel (que épocas aquellas!). En pocos años me llamaría la atención que no esté en un equipo TOP 6 de una liga importante europea. Aunque a éstas alturas suponía que ya iba a estar en élite.

    @9LutherBlissett:

    Compro lo que decís y te agregaría a Trashorras que me parece la piedra angular del juego del Rayo!

    Abrazo de gol!

    Respond
  • Fran 12 enero, 2016

    Perdón por el off topic. Solo quería daros la enhorabuena a Abel Rojas, Miguel Quintana, David León y Albert Morén por el brutal programa Las Gaunas que os cacasteis el lunes. Las partes del Madrid y de Messi fueron de lo mejor de Las Gaunas desde que empezó. Se vienen meses muy buenos de fútbol y me alegra que esteis tan en forma!

    Respond
  • @migquintana 12 enero, 2016

    Estoy 100% en la línea del artículo y de los comentarios. Ignacio Camacho es un futbolista que, estando bien físicamente, le hace más que un apaño a muchos equipos de élite. Tiene talento, sabe posicionarse, por arriba suma, es hábil al corte, un buen chasis… Es un futbolista con el que pasas a competir mejor. Es tal cual. Por eso el Málaga, que además a tocado otras cosas, lleva 13/15 puntos en Liga.

    @Fran

    Muchas gracias, Fran! Nosotros también acabamos muy contentos con el programa.

    @AOGOG

    Es que Recio – Camacho, Chory – Amrabat y Cop – Charles me parecen parejas tremendamente compatibles para este Málaga, al que habría que sumar ese Albentosa – Weligton. Y el uruguayo, claro, te da ese puntito de autodeterminación, aunque sea para desbordar y profundizar, que el Málaga necesitaba.

    Respond
  • miguegutierrez8 12 enero, 2016

    Muy de acuerdo. Es indudable la aportación de Camacho. Un aspecto que creo que no habéis comentando es lo que ha permitido también Ignacio tras su vuelta. Javi Gracia siempre apostó en el perfil diestro por jugadores que aportaran en el juego interior y que no dudaran en mirar para atrás cuando se perdía el balón. La vuelta de Camacho permitió tener en el 11 a Duje, Charles y Amrabat; con el marroquí en banda (donde más produce) pese a aportar poco defensivamente pero que suple de maravilla Camacho. Él sólo ha cambiado la actitud, la dinámica, el ánimo y el 'sistema'. Creo que imprescindible se queda corto.

    Respond
  • Abel Rojas 12 enero, 2016

    @ Rinus

    El único motivo por el que Camacho no está jugando la Champions son sus lesiones. Si no, Simeone u otro entrenador de equipo de élite se lo hubiera llevado de Málaga ya. En su día pareció cerca del Porto también.

    @ Migue Gutiérrez 8

    Detalle muy importante el que aportas, y que será aún más importante si Gracia puede emplear con regularidad un once con Amrabat, Camacho, Recio, Chory, Charles y Cop. Creo que ese once puede sumar muchos puntos.

    Respond
  • Jose Luis 12 enero, 2016

    Pues como el puesto de medio centro es uno de los que más peso tiene en el equipo, y dado que en la Selección solo Busquets parece tener el puesto garantizado; apuntemos:

    Camacho, Mosquera, Markel, Llorente, Bruno, Trigueros, San José, Saúl, Illarramendi,… y algún otro. ¿Con cuál os quedáis?

    Para mí, después de lo que estamos viendo, de la terna Bruno-Mosquera-Saúl me quedaría con uno. Cierto es que el atlético es mas box to box (no me extraña que United haya puesto sus ojos en él)y que para eso le falta gol…

    Respond
  • @mliduenag 12 enero, 2016

    Al hilo del cambio de equipo de Camacho, cuando se jugó el reciente Malaga-Atleti y después de tanto tiempo lesionado lo que vi me de el me dejo impresionando, gobernó el partido ganando todas las pelotas y dio salida limpia al balón incluso con un par de pases decisivos y ahí vi que me encajaba mas que Augusto en el Atleti sobre todo por el juego aéreo que aporta, pero con la llegada de este y Kranevitter parece que el Atleti ya ha elegido su futuro. Solo una hipotética no vuelta de Tiago podría abrirle la puerta en Junio.

    Abel, no crees que encajaría a la perfección en este Atleti y le aportaria ese poderío aéreo que parece le falta?

    Respond
  • De la horra 12 enero, 2016

    Muy de acuerdo con la mayoría de los comentarios.Camacho ha sido todo un revulsivo.Hace un mes y poco,estábamos en puestos de descenso y jugando bastante poco. Un diez también al entrenador.

    Respond
  • Abel Rojas 13 enero, 2016

    @ Mliduenag

    El tema con Camacho han sido las lesiones. Por culpa de ellas, el Málaga no lo disfruta 12 meses al año, pero gracias a ellas, lo disfruta 6. Si no, ya se hubiera ido.

    Respond
  • cenachero 14 enero, 2016

    otro tema importante es jugar con amrabat en banda y no lo habeis comentado, no es lo mismo jugar al juego aereo a amrabat de nueve como se estaba haciendo que tener dos tios arriba corriendo ( cop hace ahora el trabajo sucio de amrabat) y a este en banda recibiendo balon tirando diagonales y centros, creo que aqui javi gracia si ha tenido parte de culpa pero ha rectificado menos mal

    Respond
  • Larios84 15 enero, 2016

    Grande ese Camacho, que era opacado por sus compañeros de medular atlética durante la primera Europa League colchonera, los Assunçao, Tiago, Raúl García y la temporada siguiente Mario Suárez, que desembocaron en su marcha a Costa del Sol, donde en un principio tampoco lo tuvo fácil cuando trajeron a Toulalan. Pero gracias a las lesiones de este último, pudo ir creciendo y dando el callo y desmostrando que ahí había jugador de Primera y con nivel.

    Me extrañaría mucho que no fuera el Cholo a por él el siguiente verano, de no sufrir mas lesiones, porque es un jugador de tipología Cholo 100% y encima de la casa rojiblanca y con 50 partidos ya en su bagaje atlético. Muchos condicionantes deben darse en contra para que Cholo y Camacho no terminen el uno con el otro en el mismo club.

    PD: Llevo escuchando meses sobre Pablo Fornals y lo bien que juega, como toca el balón, etc,etc. ¿Y habláis del Málaga y ni se le menciona en un comentario? Espero respuestas por parte de Abel y que me cuente que tal juega ese chaval, del que apenas conozco el hype creado por él mismo y lo poco leído y comentado esta temporada. Quiero más sobre lo que aporta o puede aportar este chico

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.