El repertorio de Messi | Ecos del Balón

El repertorio de Messi


El Camp Nou proyectó una película que empieza a ser conocida. Durante un rato, a menudo los 30 minutos iniciales, el rival ofrece una imagen espectacular, exhibiendo todas sus virtudes y logrando marcadores positivos. Entonces el Barcelona despierta y tritura a su oponente sin piedad, acumulando ocasiones y filigranas tan portentosas que los análisis previos pierden valor y ya solo se puede sonreír. Con Leo Messi disfrutando como cabeza de cartel, el Barça se regaló un recital de magia de los que se cuelan en la memoria.

El Celta jugó muy bien hasta que la MSN voló todo por los aires

Pero como decíamos antes, la primera parte fue viguesa, especialmente en sensaciones. El planteamiento de Berizzo fue inteligente, meditado y cabal pese a su notable valentía.Berizzo estudió bien el choque Los visitantes plantearon un 4-4-2 con Beauvue en la banda derecha (un antídoto físico idóneo para Jordi Alba) y Wass casi a la misma altura que Guidetti. El objetivo primordial de esa doble punta, el habitual: aislar a Busquets para que la posterior presión alta no fuera superada. Tucu Hernández y Radoja buscaban siempre a sus pares y les hacían jugar de espaldas y fallar pases. Especialmente mal estuvo Sergi Roberto, que intervino poco y mal en la creación desde abajo. La última medida celeste tuvo que ver con los laterales, que perseguían a Messi y (sobre todo) Neymar hasta zonas muy alejadas de su propia portería. Con este escenario táctico, trabajadísimo por parte de Berizzo, el Celta lograba robar y salir rápido, si bien no alcanzaba la meta de Claudio Bravo por culpa de un Mascherano de nuevo notable en la anticipación.

Con Neymar desacertado en sus acciones, la solución culé empezó a llegar una vez más a través de Messi. El argentino se tiró al medio para dar al Barça la salida por dentro que no estaba teniendo con sus interiores. Mientras, le dio tiempo a hacer un golazo de falta, la previa de lo que estaba por venir en el segundo tiempo.

Messi ofreció en un rato un repertorio propio de carreras enteras

La solución táctica que abrió el festival fue la posición de Neymar. El brasileño centralizó su ubicación y pasó a juntarse con Messi, es decir, a ser tarea principalmente del doble pivote del Celta. Radoja tuvo que poner ojos sobre él, algo que liberó lo suficiente a Iniesta para que éste agarrara el partido y lo metiera en el ritmo deseado por los culés. Los gallegos ya casi no saldrían, más alla de la notable pelea de Guidetti en solitario contra la zaga azulgrana. Empezaba el show.

El show de Leo Messi. Contemplar el milagro cada tres días nos aplaca la intensidad del elogio, pero hoy resultaría pecado caer en el error. En apenas 45 minutos, el argentino acumuló un volumen de acciones acorde al resumen de una carrera de diez años, con el añadido de que el talento de Leo emula constantemente a los más grandes de este deporte. Messi mimó la pelota como Maradona en el pase del 2-1 de Luis Suárez. Regateó sobre la línea como Butragueño para forzar un penalti que luego lanzó como Cruyff. Messi ha imaginado vaselinas de Romario, cabezazos de Cristiano y faltas de Platini. Por el contrario, su pase a Neymar en el 3-1 no tiene parangón, porque nadie a esa velocidad vio jamás ese hueco en plena carrera. Su fútbol enganchó al proyecto a Neymar y Suárez, creando así un ataque histórico, de esos que dan la vuelta a cualquier razonamiento.


98 comentarios

  • JLB 15 febrero, 2016

    Leo Messi vs Celta:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZgMTPXzet0Q

    Solo produce placer, como si fuera una obra de arte o alguna clase de droga, vaya.
    El pase a Neymar me dejo alucinando.

    Respond
  • Miguel 15 febrero, 2016

    Uno ve el resultado y piensa que Berizzo se suicidó en el camp nou , cuando el tipo hizo un gran.planteamiento , esos fenómenos de adelante destruyen todo , todo .

    Respond
  • hola1 15 febrero, 2016

    Ha sido una brutalidad, mucho Messi.

    Respond
  • @VGordoA 15 febrero, 2016

    El planteamiento del Celta, como el del Athletic en Copa (o el sábado en el Bernabeu), hacen sufrir a los grandes, pero requieren un esfuerzo físico tan enorme que en la segunda parte están fundidos, sobre todo si no les acompaña el resultado.

    Pero, puestos a perder, mejor hacerlo así, creo que piensan sus entrenadores. Y los espectadores les damos las gracias.

    Respond
  • Rs21 15 febrero, 2016

    No me esperaba este rendimiento de Messi -venía de una litotricia-. Lo vi fresco, ágil, rápido, pero no en el contexto de esta temporada sino rememorando sus mejores tiempos. Esas arrancadas en el primer tiempo donde agarra el balón desde la mitad de la cancha, va sorteando rivales como si nada y además llega al área para definir, tenía tiempo sin hacerlas, creo yo. Y está el regate utilizando al árbitro, la jugada previa al penalti, el pase bombeado para Suárez… Exhibición brutal. Brutal.

    Respond
  • Miguel Ángel Molina 15 febrero, 2016

    Y le diré sonriente a mis hijos y nietos: "Yo viví los tiempos de Lionel Messi"

    Respond
  • V.V 15 febrero, 2016

    Espectacular el partido de la MSN. Magia pura, y pegada tremenda. Pero que inportante esta siendo Iniesta esta temporada, no me canso de decirlo y me produce una alegria inmensa!!

    Respond
  • @XiscoRincon 15 febrero, 2016

    Como algunos dicen más arriba estos planteamientos contra el barça me parecen muy complicados. El Barcelona tiene una condición física brutal… Absolutamente tremenda. Probablemente al inicio de la temporada es una muy buena opción ir a buscarlo con una gran presión, pero a esta altura no me parece un planteamiento viable… En la segunda parte te va a matar. Evidentemente ayer esto se vió acentuado por el hecho de que el Celta venía de un gran desgaste… Pero aun así. Creo que los equipos a estas alturas ante el Barça deben pensar en la gasolina, perseguir a este equipo a la velocidad que juega requiere un esfuerzo descomunal, si a eso le sumas que la condición física de el Barça es de Iron Man… Pasa lo que pasa.

    Respond
  • vi23 15 febrero, 2016

    Ojo, que en el tercer gol la pisada+remate de Neymar son antológicas también

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    Un aplauso para David León por intentar con tanta dignidad analizar el partido. Exhibiciones mesiánicas como las de anoche, y lo digo por experiencia, son un calvario para un intento de analista que debe escribir lo que pasó. Es imposible hacer justicia a algo que, en realidad, es grandioso pero a su vez simple; y es imposible describir su efecto futbolístico.

    El pase del 3-1 elimina todo lo demás. Si un futbolista es capaz de conducir el balón a esa velocidad en poco espacio y dar ese pase… es que nada tiene sentido, o al menos no el sentido que tienen las cosas en los partidos del Atlético, del Madrid, del Villarreal, del Bayern, del PSG o de la Juventus. ¿Por qué se frena ese balón? ¿Cómo es posible que tras ese esfuerzo y en esa milésima Leo consiga que la pelota salga lo suficientemente rápida para cruzar las primeras piernas e inmediatamente se frene para que no le llegue a Sergio y espere a Neymar que llega de frente? Me sabe decir que "tuvo fortuna", "que no lo pensó", "que fue aleatorio". Pero es que todos sabemos que su intuición le llevó a saber que esa era la única manera y que su técnica se lo permitió.

    Que se pare ese balón para esperar a Neymar JR saca al FC Barcelona de los análisis convencionales. El fútbol es un juego de errores. Y contra Messi, la perfección no es suficiente. La ecuación deja la lectura que deja. Que es lo mismo que mirar su Palmarés y saber que es lógico.

    Respond
  • Priapista 15 febrero, 2016

    Es que el tercer gol es la quintaesencia de la MSN. Leo Messi describe la tradicional diagonal en paralelo a la línea del área en la que nadie le puede quitar el balón y en el momento exacto "define" (no pudiendo encontrar portería, da un pase de gol), Neymar recibe en carrera y ejecuta un gesto técnico eléctrico de calidad superlativa y busca portería, y la tercera parte de la ecuación cumple en la suerte del mejor nueve del mundo (siempre atento, siempre al rechaze, siempre ofreciendo alternativas…). Tres atacantes en plenitud haciendo lo que mejor saben hacer.

    Ayer un par de gestos describen el momento de Luis Suárez. En el gol de falta de Messi, antes de que el balón entre en la portería, Luis Suárez ya está a tres metros del portero ante una posible segunda jugada, mientras la defensa del Celta colocada en la barrera apenas le ha dado tiempo a girarse de espaldas. En el gol del penalty, la jugada está planeada entre Messi y Neymar, pero Luis Suárez es más rápido, quizás sin ser consciente del planteamiento, se apropia de la jugada, ataca como siempre el balón y marca (en semiescorzo, porque va muy perpendicular al balón, y tiene que girar el tobillo para pegarle con al derecha).

    Respond
  • JLB 15 febrero, 2016

    @Abel

    Gracias por ahondar en esa accion en concreto. Ayer Leo hizo tantas cosas que esa genialidad quedo opacada. Y pense lo mismo, es increíble que a esa velocidad asista con esa presicion y con la potencia exacta como para frenarse justo.

    Lo mas maravilloso es que (como dices) sabemos que no fue obra del azar. Son esos momentos que sabes que estas ante algo unico.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    @VGordo

    "El planteamiento del Celta, como el del Athletic en Copa (o el sábado en el Bernabeu), hacen sufrir a los grandes, pero requieren un esfuerzo físico tan enorme que en la segunda parte están fundidos, sobre todo si no les acompaña el resultado"

    Pues yo estoy del todo de acuerdo. Es decir, sí pero no. Con resultado a favor y motivado, cualquier equipo está preparado físicamente para resistir en buen tono 90 minutos. Y ojo porque en esta racha culé de enero y febrero los rivales han sacado resultados parciales muy buenos: Málaga 1-1 al descanso, Athletic 0-1, Atlético 0-1 a la media hora, Celta 1-1 al descanso, Espanyol 0-1… pero creo que la gran virtud de este Barça es su capacidad de voltear partidos. No los controla al nivel de perfección del anterior ciclo, ni de lejos, pero pero los voltea con una potencia de fuego superior o incluso muy superior.

    @Miguel Ángel Molina

    Pensé que ibas a acabar la frase con "los tiempos del hombre perro"xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    @vi23

    No solo es antológica sino que es una locura exclusiva de Neymar. Cualquiera que haya jugado 10 minutos al fútbol sabe que una pisada en carrera es algo muuuuuuuuy difícil, necesitas una agilidad terrible para equilibrar el cuerpo. Que ahí está el tema; esa jugada es un prodigio técnico pero casi más físico. Llegar a ese balón y crear ese regate no lo puede hacer ni Messi, ni Cristiano, ni Robben, ni Suárez, ni el Kun ni nadie… es factoría Neymar y su agilidad simiesca.

    Por cierto, hablando de la MSN y tal, a mí el sexto gol me parece una locura. La pelota de Suárez, que por cierto le encanta dar y lleva ya muchas así, está tocada con el efectito por delante que daba Beckham.

    Respond
  • theblues 15 febrero, 2016

    Creo que lo de Luis Enrique tiene mucho mérito -y que en la opinión pública apenas se le concede- . Está claro que tiene una materia prima privilegiada, pero ha creado un equipo que gana 9 de cada 10 veces en cada contexto posible de partido. Y eso es complicadísimo.

    Respond
  • Miguel Angel Molina 15 febrero, 2016

    @DavidLeon

    Vale.

    "Yo viví los tiempos del hombre perro."

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    @theblues

    Es imposible no darle mérito a un entrenador cuyo once juega con tres delanteros estrellas, dos laterales ofensivos e Iniesta de interior y, cuando juega bien, parece un equipo totalmente equilibrado. Eso no se consigue sin más.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    Para mí el gran mérito de Luis Enrique fue saltarse el juego de posición cuando fue fichado, precisamente, por su conocimiento teórico del juego de posición made in Barça. Interpretó que Neymar, Suárez y Messi no podían suscribirse a él -yo no tengo ni idea de fútbol, pero pienso lo mismo que él aquí-, y el resultado se está viendo. "(lo que sea) pero gana siempre y, casi siempre, con lógica".

    No obstante, es igualmente imposible no poner cada uno de los elementos no por debajo, sino muy por debajo de Lionel Messi. Lo de este mes ha sido muy heavy. Porque este mes no ha sido precisamente el mes del juego azulgrana. Ni siquiera ayer hasta que el propio Messi derrota al Celta con sus detalles. Messi es quien hace que todos los resultados sean positivos. Y cuando todos los resultados son positivos, buscamos lo positivo. Así lleva escribiendo la historia desde el verano de 2008. Y por muy poco, no también con Argentina desde 2014.

    Respond
  • vi23 15 febrero, 2016

    @abel. Bueno, pero messi no estuvo dos meses y la historia fue parecida. Las demás bestias son mucha bestia. Lanzó la pregunta. Sin messi seguiría siendo el máximo favorito de toda competición?

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 15 febrero, 2016

    @vi23

    Pues lo mismo que pasa con los Warriors y Curry en la NBA. Pueden ganar bien sin él porque son un grupo con mucho talento pero el que te casca 10 triples coléricos con el defensor encima tapando toda la visión es Curry. Curry es peligroso desde la mitad de la cancha del mismo modo que Messi lo es desde el círculo central. Son indefendibles.

    Con Messi así, los periodistas, para no repetirse, echan mano del diccionario para buscar sinónimos de la palabra imposible cada tres días. Ardua labor es esa ^^

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    @ vi23

    Porque se sabe que vuelve y el equipo hace un esfuerzo especial para esperarle. De hecho, lo peor de las lesiones de Messi siempre son sus vueltas. El equipo le recibe rindiéndole pleitesía y el jugador no tiene ritmo para afrontar todas las obligaciones que se le imponen, y el Barça suele bajar el nivel.

    Pero es que lo de Messi va más allá de resolver partidos. El fútbol es un estado de ánimo y tener a Messi siempre te reporta una confianza total. En 2011, España estaba absolutamente convencida de que Pedro Rodríguez era un jugador más competitivo que Ángel Di María. Pero absolutamente convencida. Messi genera una rutina ganadora que condiciona todo.

    ¿Que el Barça confía en su juego en las segundas partes? ¿Pero cómo no va a confiar? Messi va a aparecer porque el fútbol no tiene capacidad para pararlo. Y desde esa confianza todo se potencia.

    ¿El Barça sin Messi? Depende. Si hablamos de un Barça sin Messi con el efecto Messi ya impreso, sería un equipo del nivel del Bayern o del Madrid. Si hablamos de un Barça en el que sus jugadores nunca hubieran compartido vestuario con Messi… creo que eso sería diferente y que nunca sabremos qué hubiera sucedido. Messi sube al barco a mucha gente. Piezas como el Alba o el Rakitic que llegan al Barça… o varios canteranos… no tengo nada claro que se hubieran convertido en argumentos competitivos de primera línea si no hubieran crecido al amparo de la victoria constante, con esa confianza de ganador total que eso te infringe.

    Que los futbolistas son personas, ¿eh? ^^ Todos menos él. Neymar, el mismísimo Neymar, es persona, un jugador que va a fallar muchísimo en su carrera. No te digo ya Suárez, que es un futbolista que parece ilimitado cuando tiene déficits que, en esta era, castigan bastante en según qué casos. Siendo uno de los tres mejores 9s del momento, que no es algo que se discuta. Pero es que Benzema y el Kun también lo son y te transmiten menos fiabilidad cuando le superan en cosas importantes -y en otras no-.

    Todos los jugadores del Barcelona, sin Messi, son hombres sujetos a la duda. Hombres sujetos a la duda que nunca han tenido que afrontar determinados escenarios que sí se afrontan cuando Messi está en tu contra en vez de a tu favor.

    Y esto el vestuario lo sabe. El vestuario a Messi no le dice "¡Gol!". El vestuario a Messi le dice "Gracias". Al principio no tanto porque el efecto Guardiola -que por supuesto hizo un trabajo perfecto- nos confundió. Pero el paso de los años lo ha dejado clarísimo y se sabe. Saben perfectamente que tienen un Dios entre ellos.

    E insisto, el fútbol es un estado de ánimo.

    Otra cosa, evidentemente, es que el Barça como club y como equipo llevó a Messi hasta lo que es desde 2008/09. Seguramente no hubiera sido esto en ningún otro lugar. Por supuesto sería el mejor, pero no esto.

    Respond
  • theblues 15 febrero, 2016

    @DavidLeonRon @Abel Rojas

    Sí, sí, sé perfectamente que por estos foros se le da un mérito terrible. Pero, en la opinión pública en general, su figura está muy por debajo de la de Guardiola. Y creo que no es justo para él.

    Y, evidentemente aún queda mucho por remar -si bien la Liga la tienen en una posición inmejorable, están en la final de Copa y son favoritísimos en Champions- pero si lograse otro triplete, casi igualaría los registros del Barcelona de Guardiola (3 Ligas, 2 Champions, 2 Copas) en la mitad de tiempo.

    También estoy acuerdo de que, independientemente de eso, al hablar de uno u de otro hay que insistir como sus grandes méritos el haber sabido potenciar -y contextualizar- al mejor jugador que hemos visto sobre un verde.

    Respond
  • @migquintana 15 febrero, 2016

    Que en el punto más bajo de juego colectivo blaugrana Leo Messi termine ganándole al Barcelona el partido del Málaga, del Levante y del Celta sin tampoco parecer que tuviera otra opción… describe perfectamente lo que está pasando en los últimos 7-8 años en el fútbol español. Es absolutamente delirante intentar competir contra él. En el cara a cara y en la carrera de la regularidad. De ahí que toda liga que no gane un Barcelona de Leo Messi deba tomarse con la incidencia histórica de quien bate a un tipo que no puede perder.

    A partir de eso, debo decir que me maravilla la facilidad que tiene el Barcelona para decir “ahora ha llegado mi momento”. Parece una secuencia de una película. La cosa va mal, la cosa preocupa… pero es cuestión de hilar dos jugadas, de dar tres o cuatro pases buenos, y todo comienza a funcionar de forma automática, sin que por ello nada parezca estar planificado. Es impresionante. Bestial. Y, sobre todo, es que ahí son imparables.

    Respond
  • vi23 15 febrero, 2016

    Todos estamos de acuerdo en que Messi es buenísimo. Mi comentario iba en la línea de que hay que bordear la delicada línea de ensalzarlo sin que parezca que su compañía no es tan bestia como sí lo es. Neymar es, hoy, el jugador que más desequilibra con sus regates (además de ser muy buen asistente y dar buenas cifras de goles). Suárez es una bestia que aporta un montón de cosas, Busquets es un mediocentro para la historia. Iniesta ha vuelto desde hace unos 11 meses (y casi diría que mejorado).

    Vamos, que yo repartiría elogios. Por ejemplo, el tercer gol de ayer. Es que esa pisada es lo nunca visto. Como dice David, sólo la puede hacer Neymar. Y llegar después de la pisada y, casi sin ángulo, hacer que coja portería. Para mi es alucinante y más ¿sorprendente? que el slalom y pase de Messi (que es maravilloso, por supuesto).

    Vamos, que a mi esto no me parece como el año de Tito, que el pobre Messi tenía que hacer casi todo arriba. Me parece más coral, más al estilo del primer año de Pep y repartiría también los méritos de una forma un poco más coral.

    Pero, bueno, es un opinión 😉

    Respond
  • Rubén 15 febrero, 2016

    @Abel

    "¿Que el Barça confía en su juego en las segundas partes? ¿Pero cómo no va a confiar? Messi va a aparecer porque el fútbol no tiene capacidad para pararlo. Y desde esa confianza todo se potencia."

    No se si es un poco offtopic pero crees que el fútbol post-Messi será capaz de parar a Messi? Es decir, crees que el fútbol, de aquí a, por ejemplo, 10-20 años, habrá evolucionado táctica y físicamente para poder parar a Messi? O por muchos años que pasen y se estudie su fútbol será imposible?

    Respond
  • @rirecbes 15 febrero, 2016

    La mejor representación de la esencia de Messi, es el regate usando al árbitro. Más allá del penalti, de la falta, de los pases, ese regate sobre la marcha con un ente que supuestamente no se puede controlar, él lo domina, lo usa, lo inventa, y todo en fracciones de segundo. Eso es imposible de planear.

    Además está la acumulación de jugadas de estos tres. Antes un crack hacía una o dos por temporada, el espectador esperaba vivir un momento y cuándo lo vivía se sentia afortunado. Ronaldinho, el último "gran mago", dejaba por temporada unos 8 o 9, el doble que el resto de cracks. Estos lo hacen cada 3 días, y ya van por el segundo año, después de ganarlo todo.

    Es que ya no juegan para ganar, juegan para divertirse, a pesar de ser los más competitivos del planeta.

    @Rs21
    Lo cierto es que una Litotricia no es una intervención cualquiera. No necessita de post-operatorio, al dia siguiente el paciente puede hacer vida normal (dos días si hace mucha actividad física).

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    @ vi23

    Conocemos la cultura española y sus diferencias con la Norteamericana. Sabemos perfectamente que ensalzar a un futbolista causa molestia porque se interpreta como un desprecio al resto.

    Yo lo que te debo a ti en este caso es honestidad, no intentar contestarte ^^ Y pienso honestamente que la importancia de Messi es disparatada en comparación con los demás. Y que todos o casi todos los jugadores del Barça son sustituibles por otros futbolistas de la élite sin que el nivel se resienta. Cambiarían cosas pero no el nivel. Porque el nivel es una burbuja creada por este jugador. ¿Que le acompañan algunos de los mejores? Seguro. También el Bayern, el Madrid, el PSG e incluso el City tienen algunos de esos. En los dos primeros casos, del mismito nivel. Y te parece, hoy por hoy, un milagro que le ganen al Barça. Y cuando el Bayern y el Madrid está de apoteosis y el Barça está mal, te parece que están casi, casi al 50%.

    Messi aumenta disparatadamente el nivel de lo que le rodea. Si lo que le rodea es, en su mayoría, de increíble calidad, pues tenemos lo que hay ahora.

    Pero vi23, no puedo decir cosas que no opino porque todo lo que se diga sobre quien gana deba ser máximo. Por ejemplo, no puedo decirte que veo un trabajo táctico de primer nivel en el FC Barcelona. Porque no lo veo. Probablemente, por incapacidad mía. Pero haciendo un ejercicio esforzado y honesto, simple y llanamente estoy lejísimos de ver algo que merezca esa consideración en ese aspecto concreto.

    Messi cambia las reglas. Tenemos la mala suerte de que tratarlo en España implica el problema que he planteado antes. En EEUU sería más fácil analizarlo. Pero hay que ser honesto siempre. A mí me parece injustísimo, pero sumamente injustísimo, no partir de la base de que Messi cambia las reglas.

    Neymar es el jugador más desequilibrante del mundo. Sí. También es un jugador que, fuera del Barcelona, se expondría a perder sistemáticamente. Porque seguiría ganando Messi, vi23. Y cuando pasas de ganar sistemáticamente a perder sistemáticamente… Y viceversa. Tener o no tener a Messi no es pasar de un gris al otro. Es pasar de un extremo al contrario. Es lo que tiene un deporte que es un estado de ánimo cuando pasas de perder a ganar. Porque solo gana uno, ¿eh? ^^ Que si tú ganas la Bundesliga o la Premier igual ni entras en el TOP 10 del Balón de Oro. El fútbol está donde está. Efectivamente, donde está Messi. Para ganar, pero ganar de verdad, tienes que ganarle. Lo demás "no tiene valor".

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    @ Rubén

    "crees que el fútbol post-Messi será capaz de parar a Messi? Es decir, crees que el fútbol, de aquí a, por ejemplo, 10-20 años, habrá evolucionado táctica y físicamente para poder parar a Messi? O por muchos años que pasen y se estudie su fútbol será imposible?"

    Pero es que Messi no es un adelantado a su tiempo. Messi no es LeBron James jugando en los 70. Físicamente, por ejemplo Neymar es mejor que él desde mi punto de vista. Messi lo que es es la sublimación del talento y el carácter ganador. Y eso en toda las épocas coteja del mismo modo.

    Lo único que para a Messi es la messi-dependencia. Cuando sus equipos pasan a confiar tantísimo en él que, ante los grandes rivales, acaba fiando toda la generación a su figura. Ahí sí se vuelve defendible, porque se va al medio, desequilibra la derecha, etc, etc. Pero el rival… Más que Mourinho no va a hacer nadie. Y Mourinho le arrebató el dominio. Pero es que da igual arrebatarle el dominio. Arrebatarle el dominio te exige un sin fin de sacrificios que coartan tu potencial y luego a Messi le basta un segundo de liberación en cualqueir zona del campo para hacerte el 1-0 o el 1-1. Y se reproduce el efecto: sus compañeros hacia arriba, sus rivales hacia abajo.

    Que esto es como cuando en Watchmen mandaron al Doctor Manhattan a la Guerra de Vietnam.

    Respond
  • Tactica Fútbol 15 febrero, 2016

    Es que sin duda, y aunque empiezan a oirse voces, la cualidad más destacada del Barcelona de esta era, es, con diferencia sobre el resto, su competitividad. Llamémosle Messi, pero su competitividad.

    Dicho esto, la conclusión más feliz para el Barcelona ayer me parece la puesta a punto física de Leo, que empieza a regatear, correr etc con asiduidad si la situación lo requiere, y eso no podía hacerlo hace 15 días y no digamos 1 mes.

    En el debe, a mí me parece que la temporada de Mascherano, salvo en una situación concretísima del juego que el Barcelona ya no puede imponer 90 minutos (rival encerradísimo) es muy preocupante de cara a los partidos élite. Pero lo mismo ha pasado otros años y se ha solventado (en otros ha costado errores graves y títulos). Es, a mi juicio, a la moneda al aire más clara que tiene este Barcelona, pero también es verdad que ya quisieran el resto de equipos de Europa tener ese moneda al aire como defecto o vía de agua principal.

    En cuanto al planteamiento de los rivales y lo que comentaba David, es cierto que cualquier equipo con 0-1 o marcador favorable se crece físicamente y puede mantener un mayor grado de intensidad en su planteamiento, pero 2 matices:

    1º) Que ir por delante contra el Barcelona, sobre todo en el Camp Nou, no es igual que ir por delante en cualquier otro estadio del mundo. Primero, por la "genialidad" que tienes delante. Segundo, por el aura que rodea, también entre los profesionales, al Barcelona como club de un tiempo a esta parte. En el estadio que "Menos se cree" es en el Camp Nou.

    2º) Que aunque es cierto que ir por delante te da un punto extra…te da eso…un punto extra…pero no las fuerzas del inicio, y los planteamientos para frenar al Barcelona son tan extremos y exigen tanta concentración, que ese descenso, aunque sea más leve por el hecho de ir ganando, y sumado a los factores del punto 1º, te condenan a sufrir la remontada salvo relajación del Barcelona (como ocurrió ayer tras el 2-1) sumado a altas dosis de suerte, elemento que a día de hoy me parece imprescindible para sacar algo positivo del Camp Nou.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    @ Táctica Fútbol

    El resumen es que para hacerle daño moral y futbolístico al Barça necesitas el balón. Y es posible quitárselo, muchos lo consiguen por fases. Pero cuando le quitas el balón, le das los espacios a Messi -y Neymar y Suárez-. Y una contra culé es mucho, pero que mucho más peligrosa que 7 u 8 minutos de ataque posicional contra Piqué y Bravo. Entonces… el negocio no te sale casi nunca.

    Respond
  • Rubén 15 febrero, 2016

    @Abel

    "Messi lo que es es la sublimación del talento y el carácter ganador. Y eso en toda las épocas coteja del mismo modo. "

    Iba un poco más por aquí. Su talento le permite ver y hacer el pase a Neymar en el que se frena la bola y la picada a Suárez…esas cosas "no existen", ahora que se han visto/se están viendo, crees que son defendibles o son tan raras/extraordinarias, o como quieras llamarle, que es imposible?

    "Que esto es como cuando en Watchmen mandaron al Doctor Manhattan a la Guerra de Vietnam. "

    Esto ha sido brutal, me ha dejado loco! XD

    Respond
  • @rirecbes 15 febrero, 2016

    @Abel Rojas
    Y si le das el balón al Barça, y quieres hacerle daño provocando errores y saliendo a la contra…bueno, por cada una que tengas, que ya se verá si termina en ocasión, ellos te van a crear 2 o 3 ocasiones, y vigila no terminen encerrándote en tu propio campo y enchufen el martillo pilón. El negocio tampoco sale casi nunca. Y es que al final, el Barça es un trilero del fútbol, tienen multitud de defectos donde echarle mano, pero cuándo parece que finalmente te sales con la tuya, te despluman.

    Messi hace años que marcó las cartas del fútbol.

    Respond
  • Polaquito 15 febrero, 2016

    A mi hay una cosa que me parece muy importante sobre la dimensión de la importancia de Messi. A mi Messi me parece obviamente muchísimo mejor que los demás, pero creo que hay que incidir sobre el hecho de que Suárez y Neymar son dos jugadores que son capaces de imaginar algunas de las cosas que hace Messi. Creo que hay una complicidad increible entre los tres, más aún de la que hubo nunca entre Messi, Xavi e Iniesta. Y es que Xavi e Iniesta al final eran centrocampistas de un equipo muy trabajado tacticamente y con unos "patrones" hasta cierto punto claros. Es decir, aunque eran espectaculares, necesitaban un sistema, digamos, y no podían andar inventandose cosas imposibles cada dos por tres, era mucho más lógico que siendo mejores que los demás y teniendo un sistema mucho mejor que los demás, jugar de manera… ¿sobria? (tampoco es eso, pero entiendaseme)

    Ahora Messi ha encontrado a 2 jugadores tan increibles, que el equipo no necesita ni sistema ni nada. Neymar es tan bueno y tan imaginativo que es capaz de ponerse a tirar paredes con Messi y la cabeza de Suárez va a una velocidad tan endiablada y el uruguayo hace tantas tantas tantas cosas en un partido de fútbol que es capaz de anticipar algunas de las cosas que va a hacer Messi. El mejor ejemplo es el 2-1. El desmarque que hace Suárez en condiciones normales es absurdo. No es plausible meter ese balón por ahí, porque Messi no está orientado como para poder picar el balón de esa forma para que le llegue a Suárez. Pero Suárez hace ese desmarque porque entiende a Messi. Y el 3-1 parecido. Neymar además hace un gesto técnico casi tan increible como lo que hace Messi antes, que parece físicamente imposible. Pero lo hacen.

    Neymar y Suárez entienden a Messi. Creo que podríamos definirlo así. Cuando juegan un partido tiene que ser increible el grado de entendimiento al que llegan. Y lo más gordo de todo es que encima Neymar y Suárez se entienden entre ellos dos también. El 6-1… madre mía, lo que hace Suárez de primeras. Y Neymar tira el desmarque sabiendo que Suárez es tan bueno que le puede poner ese balón ahí.

    Obviamente Messi es la clave, pero es que se le han juntado 2 de los 5 (o si quereis 10, para no pillarnos los dedos, aunque para mi no nos los pillamos) mejores jugadores del mundo, y creo que los que mejor le entienden. Porque Lewandowksi, Bale, Robben, Griezmann… podrían juntarse con Messi pero creo que no sería una unión tan brutal como la de estos tres.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    @vi23

    Cuidado que nada tiene que ver noviembre con los títulos. El Barça en noviembre, con los futbolistas que tiene, puede jugar brutal. Porque los 5-6 troncales del once son o van a ser leyendas. Pero tener a Messi se paga en abril. En abril nadie juega bonito, ya no va de eso. Ahí todo trata de controlar los nervios y competir. Y el Barça tiene el plus principal que es Leo.

    Respond
  • danityla 15 febrero, 2016

    A mí, me enorgullece mucho poder decir que el Madrid ha ganado bastantes cosas a este Messi. Y sé que son muchas menos que las que ha perdido, pero estoy seguro de que el valor de los que se ha ganado en estos años de dominio del mejor futbolista que yo he visto se analizará de otra manera.

    Y no me malinterpretéis. No digo que el Barça juega con ventaja porque tiene a Messi. Messi y el Barça son un todo en mi imaginario. El gran rival. La perfección varias veces estos años y siempre el infierno competitivo absoluto. Por eso cada vez que se inicia la lucha contra ellos en una competición me enorgullece saber que lo vamos a intentar y que lo conseguiremos varias veces. Para mí es un honor saber que mis jugadores se han enfrentado a Messi con todo en contra para poder derrotarlo.

    Lo dije hace años. Messi es su Di Estéfano, el chico que cambia a un club. Y no hay más. Ni Cruyff ni Maradona transformaron al Barça en lo que es hoy: el equipo más competitivo del mundo. Y el más ganador de los últimos años. Lo hizo Leo.

    Años llevo pensasndo en que Messi es Aquiles (hijo de dioses) y CR7 es Héctor (un mortal). En un mundo sin Messi el mejor mortal reinaría. Pero no estamos en ese mundo.

    Espero que la gente comprenda el esfuerzo inhumano que un tío como CR7 ha hecho todos estos años para ganarle trofeos al que él sabe que es el mejor de todos. Ahí hay un mérito increíble.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    @theblues

    "Pero, en la opinión pública en general, su figura está muy por debajo de la de Guardiola. Y creo que no es justo para él"

    Uff, yo creo que ya no, ¿eh? Todo lo contrario. Messi es Messi como en sus mejores momentos de fama y Guardiola ha perdido mucho al no ganarlo todo con el Bayern. Sí, suena un poco dantesco pero el sentir global se mueve en los extremos ^^

    @vi23

    "Vamos, que yo repartiría elogios. Por ejemplo, el tercer gol de ayer. Es que esa pisada es lo nunca visto. Como dice David, sólo la puede hacer Neymar"

    Como te digo, el Barça tiene una base de 5-6 que son casi incomparables. Pero el efecto Messi lo ha explicado muy bien Abel. ¿De verdad alguien duda de que Danilo va al Barça y juega así? ¿Es tan superior Aleix Vidal como para transmitir optimismo desde el primer balón que tocó? Todo ese clima lo aporta Messi, es su herencia.

    Eso no quiere decir que el nivel de Jordi Alba o el de Rakitic sea falso, mucho ojo con esto. Lo definiría más o menos como "Messi no engaña, permite". Messi permite que los futbolistas, si son buenos y acordes al modelo, den lo mejor de sí, porque encuentran un escenario brutalmente ganador. Luego, ojo, hay que ser muy bueno para meterse ahí. Técnicamente hay que ser excepcional.

    @Polaquito

    "creo que hay que incidir sobre el hecho de que Suárez y Neymar son dos jugadores que son capaces de imaginar algunas de las cosas que hace Messi"

    Descomunal frase. Neymar y Suárez son "iguales" de Leo en ese aspecto, es decir, sus pies no pueden generar las cosas de Leo pero sus cabezas pueden leerlas y por lo tanto beneficiarse de ello. Cuidado que de estos sí que hay muuuuuuuy pocos.

    Respond
  • javier30 15 febrero, 2016

    El nivel de Messi es de tal calibre que ha hecho que un super jugador como cr7 se haya sentido inferior gran parte de su carrera, Messi es un dios pero ha tenido una evolución digna de un genio, su capacidad de aprender de toda situación es de elogio. Me encanta escuchar los entrenadores que han entrenado a Messi en la base y todos ellos destacan que era un chaval que siempre escuchó, que lo jugaba y lo competía todo, muchos jugadores han tenido talento, pero pocos han reunido talento y aprendizaje con grandes dosis de competitividad, eso solo lo ha tenido Messi, puede ser que Maradona fuera mejor jugador, pero Messi es mejor futbolista, no son comparables.

    La segunda mitad de ayer fue una locura y siempre te queda la sensación de que el equipo está en el alambre, pero si miras al equipo ves jugadores que son muy competitivos, no son los mejores pero tienen la mejor cabeza (Bravo, Masche, Rakitic..) que dan mucho equilibrio al equipo. No es fácil lo que ha hecho Luis Enrique, ha construido un equipo mega ofensivo saltándose el fanatismo por el control del balón, y esto le ha hecho un equipo más imprevisible, compite a partir de la intensidad siendo los mejores técnicamente, controlan pero no desprecian las contras, aceptan que pueden jugar mal pero no se permiten la derrota, y eso es producto de un entrenador, el puteó a Messi cuando estaba acomodado, hizo volver a Piqué, esperó a Iniesta, supo llevar los meses finales de Xavi, y hizo que la MSN encajaran, no muchos entrenadores hubieran aceptado de buen grado tener a tres tíos de ese nivel. Todo ello es Made Luis Enrique.

    Un apunte final del que quiero hablar es de la cantera. En el primer equipo sin contar a Rafinha juegan 7 jugadores habitualmente, ahora está Samper en el ascensor y en el juvenil a Aleñà (jugador TOP) Luis Enrique y el club también ha sabido darle valor a subir al primer equipo, después de una mala estrategia formativa. No habrá nunca más un Messi pero si pueden seguir subiendo buenos jugadores, solo hay que tener humildad por parte de los jugadores y PACIENCIA por nuestra parte.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 15 febrero, 2016

    @DavidLeon

    "ese regate no lo puede hacer ni Messi"

    Te entiendo y sé por dónde vas, pero Messi puede hacer cualquier cosa. Si algo nos demuestra su carrera es que lo que no hace no es porque no pueda, es porque no quiere, no le ha llamado la atención o nunca se ha visto obligado a hacerlo. De hecho yo sospecho que en cualquier momento puede ponerse a hacer bicicletas, elásticos o movidas brasileiras a lo Ronaldo Luis y Romario si le da por ahí. Y la pisada de Ney la hace, vamos que si la hace. Si Messi necesita hacer algo con un balón, lo hace. Su coordinación muscular es de otro nivel.

    Respond
  • theblues 15 febrero, 2016

    Es que Messi es mejor delantero que el mejor Ronaldo, mejor extremo que el mejor Robben, mejor segundo delantero que el mejor Del Piero, mejor mediapunta que el mejor Zidane, y mejor interior que el mejor Xavi. Es algo inhumano. No recuerdo a ninguna individualidad dominar tanto un deporte de equipo.

    Respond
  • vi23 15 febrero, 2016

    @Abel,

    Ey, que yo no quiero que opines distinto. Sólo te quería exponer que yo opino distinto. Eso es la base de todo esto, no?

    Que, evidentemente, a mi también me parece que Messi es la repera. Pero estos meses me parece una repera super-acompañada y el partido de ayer, por ejemplo, me parece de tridentazo y de destacar un montón de cosas de varios jugadores. Estoy más en la línea de pensar que los que le acompañan son incomparables, como dice David, que en que son sustituibles por otras figuras de primer nivel de Madrid, PSG o Bayern. Desde luego, en el caso de Neymar estoy absolutamente seguro de que no.

    Admito que por primera vez desde 2007 este año a veces tengo dudas sobre si sería peor la ausencia de Messi o la de otro compañero para las aspiraciones del equipo. Es mi duda. Me gusta más este Messi que el de 2011, pero creo que este necesita más ayuda para ser desequilibrante que aquel.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 15 febrero, 2016

    Fuera completamente del análisis futbolistico, a mi como aficionado del Barcelona la presencia de Messi me tranquiliza siempre. ¿Partido atascado en el que no salen las ocasiones? No pasa nada, Messi creará una y será gol. ¿Defensa perfecta del rival? No pasa nada, contra Messi la perfección no es suficiente. ¿Perdiendo de uno o dos, a falta de media hora? Si veo a Messi medianamente activo estoy tranquilo. ¿Exibicion del rival? Una exibicion de 5 o 10 minutos de Messi vale más que 90 minutos de un gran equipo.

    Si Messi está bien el resto da un poco igual. Siempre da la sensación de que el equipo pasa a tener un puñado de vidas extra.

    En cambio con Neymar, Luis Suarez, Iniesta… no da esa sensación. Cuando están bien son maravillosos, pero no parecen imbatibles. Si los 3 están dando una exibición la derrota sigue sobre la mesa. ¿Con una de Messi? Improbable. Imposible claro que no, porque nunca es imposible, pero casi impensable.

    Messi es empezar la temporada sintiéndonos favoritos a todo, independientemente del entrenador, de los fichajes, del estado de forma del resto del equipo, de la directiva, etc…

    Respond
  • temperado 15 febrero, 2016

    El Barcelona con este trio es un All- Star periódico, pero con la certeza competitiva de una gran final. Además el Madrid ha intentado explotar al tridente, pero siempre llega la peor cara del grupo con la BBC. Entiéndase, nunca llegan a congeniar y hacer viable el sistema, siempre se ven las costuras.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 15 febrero, 2016

    A principio de temporada puse un tuit que realmente no sé si es apropiado para Ecos, porque es lo más antifutbolístico que se puede decir, pero no me resisto a repetirlo: es muy muy difícil que este Barça, con todos sus jugadores sanos, pierda un partido. Es casi milagroso que eso pase. Esto es la mayor animalada que se puede decir en un deporte como el fútbol, y cualquiera que sepa algo de este deporte se reiría de esta afirmación, yo mismo me reiría si alguien hubiera dicho algo así hace unos años, fútbol es fútbol. Y sí, fútbol es fútbol, es un juego aleatorio, tiende a la entropía, se juega con los pies, es impreciso por naturaleza, pero la primera ley ha cambiado, ya lo ha dicho Abel: el fútbol ya no es un juego de errores, es un juego de que Messi no acierte. Si acierta, haya errores o no, gol. Y a Messi le han puesto los compañeros perfectos para que pueda acertar muchas veces. La MSN invoca el maelstrom y en veinte minutos te destroza a cualquier equipo del mundo. A cualquiera. Y no en un partido bueno, en veinte minutos. Esto es mucha tela, yo no recuerdo nunca una potencia tan pura y natural. Lo de Guardiola era más control, más cerebral, era la mano del hombre, lo de ahora es la naturaleza desencadenada. El fútbol históricamente siempre se resiste a estas tiranías de los superequipos y se corrige a sí mismo para enfrentarlas, así que estoy expectante por ver lo que nos va a ofrecer en el futuro. Porque no nos llevemos a engaño, es de lo que va este año y seguramente los siguientes, el presente y el futuro: Messi y el Barcelona contra el fútbol. Y va ganando Messi.

    Respond
  • temperado 15 febrero, 2016

    Aclarando que le falta a la BBC el aura competitiva , pues el trio ya ha dado suficientes triunfos para tenerla, les falta encontrar la fluidez y el entendimiento máximo entre ellos

    Respond
  • @AlexSM10000ft 15 febrero, 2016

    @temperado

    Hay una cosa importantísima, en la que no se si el Barcelona ha hecho un mejor trabajo o ha tenido más suerte, que es la buena química que hay entre los jugadores de su tridente. No hablo de futbolística, sino aparentemente también personal.

    Además son dos tridentes de caracter diferente. En el Barcelona hay tres jugadores de caracter super ganador, muy participativos y muy insistentes. El del Madrid nunca me ha dado esa sensación. Solo Cristiano tiene ese caracter. Benzema y Bale son muy capaces de no participar en el juego durante mucho tiempo.

    Luego a la hora de equilibrar los dos tridentes me parece que la capacidad de sacrificio de Luis Suarez es diferencial. Y la de Messi y Neymar también creo que es superior a la de los jugadores del Madrid.

    Respond
  • Pablo 15 febrero, 2016

    Que esto es como cuando en Watchmen mandaron al Doctor Manhattan a la Guerra de Vietnam.

    Jaja…Lo que me hiciste reir.

    Ayer viendo el partido pensaba en los Globertrotters…

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    @Kojiro

    "Te entiendo y sé por dónde vas, pero Messi puede hacer cualquier cosa. Si algo nos demuestra su carrera es que lo que no hace no es porque no pueda, es porque no quiere, no le ha llamado la atención o nunca se ha visto obligado a hacerlo"

    Amén. Aunque el tema yo lo enfocaba por una cuestión física, que cada futbolista tiene el suyo. Del mismo modo que Messi es imposible de tirar en carrera y a Neymar si lo tocas cae, Ney puede contorsionarse como Messi no puede. Ni Leo ni nadie.

    Otra cosa es lo que tú comentas, que me parece la más absoluta de las verdades en los análisis de Messi. El argentino tiene un talento natural para este deporte que excede casi todo lo visto en este u otras disciplinas. Y la cosa es que a los coetáneos suyos nos está costando verlo porque es muy exigente de analizar. Hemos ido poniéndole limitaciones que él ha ido derribando simple y llanamente por evolución natural. Su pie es un palo de golf como ni pudimos imaginar hace 5 años, por poner un ejemplo. Y así con todo. Messi hace un control en carrera inhumano y lo hace porque lo necesita en ese momento, sin más. Y no hizo bicicletas o sombreritos porque desde niño no necesitó eso, le bastaba con agarrarla e ir para arriba sin parada. Pero si hubiera querido desarrollar esas habilidades, lo habría podido hacer. Cualquier reto técnico o intelectual está al alcance de Messi si realmente él quiere incorporarlo. Comparto contigo que las cosas que Messi no hace, los "defectos" que pueda tener tienen más que ver con un escaso interés en la faceta más que por una limitación real.

    Realmente estamos hablando de un superdotado para este campo, el del balón, que en un momento dado puede acometer cualquier misión y cumplirla. Es más que posible que estemos ante el jugador más completo que ha habido. Su registro de habilidades es enorme.

    Respond
  • Mark 15 febrero, 2016

    Ya habeis tratado casi todo, por aportal algo dire que Neymar esta bastante cerca de ser ambidiestro. El sexto gol ayer, ese control y definicion con la izquierda es de zurdo y de mucha calidad, un V.Persie. Y luego tambien tiene la definicion con la zurda de pepinazo a la escuadra como contra el Athletic el otro dia, a la Juve en la final o a España en la Confederaciones.

    Respond
  • ElCojo 15 febrero, 2016

    Messi ha transformado al Barcelona en el equipo del Gobierno. Recuerdo la final de Champions y todos pensábamos que el Barcelona ganaría si no pasaba algo raro. Esa seguridad no es normal. Cuando Leo no arregla una eliminatoria, una liga, pensamos que se está reservando para el mundial o que está en muy mala forma. Nos sorprende que no gane el Mundial y pensamos que no llegó bien o qué se yo… Ha establecido una nueva ley natural. Si no gana, todos buscamos los motivos porque es antinatural. Eso es increíble.
    En la época más globalizada y competitiva del fútbol, ha transformado Europa en una República bananera, en uno de esos países con dictadura en los que siempre gana el mismo equipo y, si pierde, lo hace sólo para que no haya muchas quejas sobre el amaño.
    Cuando ganaba Maradona se obraba el milagro, la victoria de un equipo gracias a un genio. Cuando el Barcelona o Argentina pierden, sabemos que es culpa de Messi, porque un equipo con Messi debe ganar. Perder con él en tu equipo es como ver llover hacia arriba. Molesto, antinatural.

    Respond
  • gunderian 15 febrero, 2016

    @abelrojas
    Por que opinas que Neymar es mejor fisicamente que Messi?
    A mi me parece que simplemente la potencia y fortaleza de Messi no la tiene Neymar, y casi que me parece argumento suficiente

    Respond
  • Contensado 15 febrero, 2016

    Es tan increíble Messi que es capaz de hacernos creer que todo es posible, él marca donde esta el límite. La evolución de Messi todos estos años es tan difícil de explicar si no eres Messi que parece que como en Space Jam Leo un día llego al vestuario con un balón con poderes y se lo dio a Ronaldinho, a Xavi, a Eto'o, a Iniesta, a Guardiola, a todos y aprendio a hacer todo lo que estos sabían como solo Messi puede hacerlo. Y ahora cuando le ves ganar partidos de maneras tan distintas lo imaginas observando durante años, recopilando conocimientos hasta llegar a estos días con 28 años en los que parece tener la piedra filosofal del fútbol.
    En fin no tengo capacidad para describir todo lo que me inspira este jugador, grandisimos comentarios en este artículo. Enhorabuena.

    Respond
  • andy_arg 15 febrero, 2016

    Sobre la coordinación muscular de Messi de la que habla Kojiro, vale recordarestas palabras de Fernando Signorini, preparador físico de Maradona.

    -¿Cómo lo ves Messi? -Ya le dije a Messi cuál es mi problema: va a hacerme caer la retina. Ya tuve un desprendimiento, y cuando él juega, lo sigo y me pdigo: “Este me va a terminar de desprender la retina”.

    -¿Por qué? -Porque es una cosa que no se puede creer, lo vertiginosa que es su frecuencia de pasos y de movimientos. Es un milagro de la genética. Es muy difícil poder describir sus movimientos: en uno, hace seis o siete. Es capaz de dominar la pelota con cualquier parte del cuerpo.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    @ Temperado

    La BBC es el gran ejemplo de lo que significa Messi. Se le buscan pegas porque pierde. Y pierde porque está Messi.

    La BBC es una animalada para flipar que en el año de ausencia de Messi machacó el fútbol. Ganó la Champions a base de golazos -menos la final que estaban lesionados dos de los tres-, ganó la Copa también con lesiones y siendo muy superior aún así a Atleti y Barça en sus duelos y no ganó el Triplete… ¿por qué? Tachán: porque Messi medio cojo les ganó en el Bernabéu cuando lo tenían todo semi-cerrado.

    ¿Qué ocurre? Que luego llega Messi y la hace perder siempre. Y no solo eso, sino que la comparativa visual es perdedora por mucho para la BBC. Y con se mezclan esas dos cosas, se produce el efecto adverso al de las victorias: se les buscan las pegas (porque hay que explicar que pierda). Esto es algo que nos pasa a todos, ojo, no es una denuncia que hago. Por ejemplo, llevamos dos años poniendo pegas al Bayern de Pep a causa de este tema, yo el primero. El caso es que cuando se anunció lo de Pep al City, me puse a revisar material del Bayern y dije: "¿Pero cómo narices podemos criticar a Pep por su trabajo en Múnich si el tipo está demostrando 24/7 el monstruo que es?". El motivo: Messi. Al Bayern no lo analizamos por lo que hace. Lo analizamos porque sabemos que no va a ganarle a Messi. Luego intentamos explicar el porqué y caemos en el fallo: infravalorar al Bayern.

    Si Messi jugase donde Lewandowski, el Bayern sería el equipo divino.
    Si Messi jugase donde Cristiano, Bale sería el tercer mejor jugador del mundo.
    Y Neymar y Suárez, que perderían, sería buenísimo pero con un pero aleatorio que nos inventaríamos. Seguramente, el tema de la imprecisión -que es real-, o del exceso de verticalidad o diríamos que no son tan compatibles como Messi, Bale y Benzema. Cualquier cosa. Porque perderían. Perderían seguro.

    Y no esto no digo que crea que el Bayern sin Messi sea mejor que el Barça sin Messi (pienso lo contrario). Tampoco que Bale sea mejor que Neymar (pienso lo contrario). Pero ese es el efecto de Messi. Porque de repente, el Bayern se convertiría en el equipo que gana siempre incluso de cualquier manera, y eso le daría un margen increíble para perfeccionar su juego y a sus jugadores. E ídem el Madrid. Y sería de traca ver a Marcelo, Ramos, Varane, Kroos, Isco, Modric, Bale y Benzema con ese efecto.

    Quejarse de la BBC o del Bayern es por Messi. La realidad es que la BBC destroza al fútbol sin Messi y que Guardiola requetedomina el fútbol sin Messi. Pero está Messi. Y entonces, sabemos que pierden (o pierden 7 de cada 10 veces). Y como pierden, buscamos la razón negativa. Y forzamos para encontrarla. Cuando la realidad es que, simplemente, Messi no es fútbol, sino algo que lo supera. Porque esto, cuando jugaban Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona, no digamos ya Platini, Zidane o Ronaldo, era el juego de los errores. Como lo será cuando sea Neymar. Pero ahora mismo, no. Ahora mismo es el juego de la perfección. Y ojo: ser perfecto no te da para ganarle. Te da para competirle. La prueba, evidentemente, es Mourinho, que es quien mejor lo ha comprendido y quien mejor lo ha ejecutado.

    Respond
  • JLB 15 febrero, 2016

    Respecto a las bicicletas, lambrettas, elásticos, filigranas y movidas brasileñas yo creo que eso Leo no lo puede hacer, simplemente porque esta intimamente relacionado con tu lugar de nacimiento, tu personalidad, y forma de vivir.

    Con la "zamba" en el cuerpo se nace.

    Respond
  • ElCojo 15 febrero, 2016

    Los dos, a su manera, son físicos privilegiados. Sin su cuerpo, se puede ser Iniesta o Xavi. Para tener un dominio tan brutal arriba, hay que tener un físico especial. Lo tiene Cristiano, lo tiene Ibrahimovic, Eto,o o Luis Suárez. A mí, la agilidad y coordinación de Neymar me parecen increíbles. Parece más impresionante lo de Neymar que lo de Leo, que salvo la velocidad de antes y su capacidad para aguantar cargas no muestra un físico distintivo, pero bueno, eso es un poco como cuando uno se pone a juzgar si hay jugadores más completos (por alto, dominio de las dos piernas, juego de espaldas…) o mágicos como Maradona o Ronaldinho. Lo de Mes si no parece tan especial salvo porque lleva así diez años y al final el resto es como si le dejaran o fuesen a cámara lenta. Le da tiempo a decidir en acciones de milésimas, como si pudiera golpear más veces a la pelota. Parece un agujero negro en el que el tiempo funcionase de otra forma. Creo que por eso su físico no es tan llamativo, porque no hace acciones tan claramente imposibles o circenses. Hace lo mismo que todos pero tiene tiempo para golpear más veces la pelota, para esperar la decisión del portero antes de tomar la suya, y eso es físico, sólo que no lo parece.

    Respond
  • mery 15 febrero, 2016

    Lo de la retina es tal cuál, quién le ha visto jugar en directo lo sabe, el ojo humano no puede seguir la velocidad que imprime en su juego. Qué privilegio, qué barbaridad y qué generoso en su genialidad.

    Respond
  • zias 15 febrero, 2016

    Buenas tardes, leo en varias entradas la duda entre si Messi es más importante para el Barca o por el contrario es el Barca quien es más importante para Messi. Me pregunto por qué el que para muchos es el mejor jugador de todos los tiempos, no ha sido capaz, no ya de ganar sino, de brillar en un mundial de selecciones nacionales o en una Copa de América .

    Respond
  • @KojiroHyuga1 15 febrero, 2016

    @DavidLeonRon

    "Ney puede contorsionarse como Messi no puede"

    Sep, pero por pura cuestión física, es de extremidades más largas y muy ligero para su estructura. Pero en cuanto a reaccionar rápido o rectificar un movimiento en un instante, en eso Messi, también, es el mejor. Siendo Ney muy bueno, pero a Popeye no se le puede ganar comiendo espinacas xD, es su especialidad.

    "Y no hizo bicicletas o sombreritos porque desde niño no necesitó eso, le bastaba con agarrarla e ir para arriba sin parada."

    Exacto. Lo que hacía ya era lo más efectivo, no tenía sentido ni necesidad de hacer otra cosa. ¿Para qué va a aprender artes marciales Superman? No le hace falta. También hay que decir que el fútbol de potrero argentino y su típica gambeta no tiene nada que ver con la ginga brasileira y el fútbol que ha mamado Neymar y otros grandes brasileños que sienten muy dentro esas cosas. Pero vamos, que si lo necesita lo hace porque puede hacer cualquier cosa.

    Respond
  • @KojiroHyuga1 15 febrero, 2016

    Messi biomecánicamente es perfecto para el fútbol, no puede ser mejor. O mejor dicho, biomecánicamente perfecto para su fútbol, que es el más efectivo y demoledor que se ha visto nunca. Pero eso, y su técnica, no lo explica todo. Es parte del dibujo nada más. Luego está su coco. Calcula distancias perfectamente, ve caminos, sabe donde está cada rival y cada compañero en un radio de sabe Dios cuántos metros con absoluta precisión. Sabe como está talonando el rival, cuál es la estructura de su ritmo, hacia donde va, cómo y hacia dónde girar para romperlo. No es un Robben que es muy rápido y lleva el balón muy pegado al pie y si te la hace te la hace pero que hace intenta la suya independientemente del rival. Messi sabe, Messi calcula cosas instantáneamente, computa todo lo que pasa a su alrededor en un instante, está todo el rato cambiando y adaptándose a los estímulos ante él durante una de sus jugadas.

    Hay una cosa, ya lo he dicho alguna vez, que parece muy flipe pero está documentada en deportes y puede que a alguno de por aquí le haya pasado incluso, y es que cuando estás muy on fire y en plena forma ves las cosas como a cámara lenta, sabes lo que va a pasar, reaccionas instantáneamente. Muchos bateadores lo han dicho, que durante su carrera en sus mejores momentos conseguían concentrarse tanto que durante un instante veían la bola que venía a cámara lenta. Yo llevo años pensando que Messi vive en ese mundo. Estoy convencido de hecho.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    @ Kojiro

    "Hay una cosa, ya lo he dicho alguna vez, que parece muy flipe pero está documentada en deportes y puede que a alguno de por aquí le haya pasado incluso, y es que cuando estás muy on fire y en plena forma ves las cosas como a cámara lenta, sabes lo que va a pasar, reaccionas instantáneamente. Muchos bateadores lo han dicho, que durante su carrera en sus mejores momentos conseguían concentrarse tanto que durante un instante veían la bola que venía a cámara lenta. Yo llevo años pensando que Messi vive en ese mundo. Estoy convencido de hecho."

    No hay más que mirarle la cara. Una de las cosas que más fascinan de Messi es su expresión. Salvo cuando esprinta a tope -que hace poco porque no lo necesita-, su rostro está 100% relajado. Como si estuviera haciendo punto de cruz.

    Messi vive así el fútbol seguro.

    Respond
  • unoMás 15 febrero, 2016

    "Hemos visto una de las noches más especiales. Si un día quiere, hará seis. No habrá nadie como él. Yo no lo veré. Cuando apareció Di Stéfano, decían que no había nadie como él; llegó Cryuff y decían que no había nadie como él; llegó Maradona y decían que no había nadie como él. Y llegó Messi: no habrá nadie como él". Pep Guardiola.

    Esto lo dijo en 2012 y parecía una sobrada o el típico piropo contextualizado con la inercia pero con la distancia parece que era más bien una información de servicio.

    Respond
  • roumagg 15 febrero, 2016

    Entiendo lo que queréis expresar -lo de Messi ganando puntos este mes está siendo brutal- pero me parece que os estáis dejando llevar por el impacto visual. Me parece uno de los mejores deportistas que se han podido ver, le puede mirar a la cara a cualquiera. pero siempre he pensado que la única pega de este foro es que se cae en la hipérbole con Leo. Hay ciertos vicios adquiridos por la plantilla del Madrid por un contexto social muy particular que le han llevado a no competir en muchas ocasiones (12-13 en liga hasta primavera o Dortmund, por ejemplo). Vicios que no surgen en el hermético entorno culé.
    Y claro que hay cosas que Messi no puede hacer: tirar con la derecha desde media-larga distancia, con la izquierda desde 35 metros, rematar según qué centros de primeras (en esto hay una evidente limitación física que se lo imposibilita, aunque tampoco me parece que tenga dominados ciertos recursos como las voleas o el tacón) o bicicletas (por zancada yo creo que tampoco podría, aunque es verdad que muy pocos zurdos las hacen).
    @Kojiro
    Hombre, milagroso… El año pasado el Madrid con el portero del Castilla hubiera ganado en el Camp Nou. Y la Juve lo tuvo en la mano.

    Respond
  • gustavo 15 febrero, 2016

    a mí me fascina Messi. entiendo la dimensión completa de Messi. pero acá… hay cosas que no creo que puedan decirse de manera tan liviana. Messi lleva una carrera jugando con los mejores jugadores del mundo a su lado. y se fue de un mundial perdiendo 4 a 0 cuando no tuvo esos compañeros. Maradona, que fue nombrado varias veces en esta entrada, nunca jugó al lado de un jugador TOP20. el mejor Napoli que tuvo no se acerca ni por asomo al peor Barcelona que integró Messi. y Maradona encima tenía enfrente a equipos como el Milan de Sacchi. hoy Messi tiene al lado al 2º y 3º mejor jugador del mundo, al mejor mediocentro, al mejor central, a uno de los 3? 5? mejores jugadores españoles de la historia…

    Messi es una bestia competitiva superlativa? claro! Maradona no lo era? y Pelé? hay que analizar los contextos. porque el microclima Barcelona es algo muuuuuy especial y fuera de ese microclima Messi no fue capaz de hacer cosas que Maradona sí hizo

    lo que no se está diciendo acá es que cuando jugaban Di Stefano, Pelé, Cruyff y Maradona las estrellas estaban repartidas en muchos equipos y no existían multinacionales que se repartieran entre 3 a los mejores 20 jugadores del mundo

    todo esto teniendo en claro que Messi es uno de los 3 mejores de la historia. el mejor con una diferencia tan abismal como la están exponiendo algunos comentarios? hmmm…

    Respond
  • @KojiroHyuga1 15 febrero, 2016

    @roumagg

    "Hombre, milagroso… El año pasado el Madrid con el portero del Castilla hubiera ganado en el Camp Nou. Y la Juve lo tuvo en la mano"

    Pero eso fue el año pasado. Precisamente ese, con entrenador y jugadores nuevos y algunas dudas, viniendo de un año en blanco, era el momento en que eran vulnerables y la ocasión de impedir que alcanzaran el momento actual, estilo Cell en Dragon Ball. Yo digo esta temporada. Ahora ya tienen su "cuerpo perfecto". Es que juegan con una tranquilidad y saber estar este año…Se han revestido otra vez con la piel de campeón, el año pasado aún dudaban, todo lo que es posible que dude un equipo que tiene a Messi. Y Messi apareció, acabó con las dudas y les hizo campeones de todo otra vez. Ahora échales un galgo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    @JLB

    "Respecto a las bicicletas, lambrettas, elásticos, filigranas y movidas brasileñas yo creo que eso Leo no lo puede hacer, simplemente porque esta intimamente relacionado con tu lugar de nacimiento, tu personalidad, y forma de vivir.

    Con la "zamba" en el cuerpo se nace"

    Sin duda. Ahí tenemos a los otros dos grandes del país, Maradona y Di Stefano, jugadores "serios" poco dados a la excentricidad pese a ser ases de la pelota. Argentina concibe el regate desde otro punto de vista.

    @Elcojo

    "Para tener un dominio tan brutal arriba, hay que tener un físico especial"

    Sin más. En este siglo se demanda un buen físico porque peleas contra eso. De hecho ni siquiera vale tenerlo y pasar por un mal momento, lo pagas. Ahí está Messi 2013 y 2014 o un Kun siendo la nada en un Mundial por no poder arrancar. La calidad andando ya no vale.

    @Koji

    "Sabe como está talonando el rival, cuál es la estructura de su ritmo"

    Amén a esto también. ¿Alguien se ha fijado que cuando Messi da pases finales el receptor NUNCA esta en fuera de juego? Ayer fue el colmo porque le pitaron uno a Suárez que en directo me pareció clarísimo y me extrañó… al ver la repetición, Suárez estaba bien colocado. Messi la había soltado en el momento justo. Para mí es fascinante eso, domina perfectamente la posición del receptor y de la defensa.

    Sobre la "cámara lenta", llegué a tener un nivel aceptable en ping pong hace unos años, que además es un deporte de velocidad extrema de la pelota. Y sí, pasa.

    Respond
  • Abel Rojas 15 febrero, 2016

    "Sobre la "cámara lenta", llegué a tener un nivel aceptable en ping pong hace unos años, que además es un deporte de velocidad extrema de la pelota. Y sí, pasa."

    Esta es la fantasmada más mágica de la historia de los comentarios de Ecos del Balón.

    Adoro a David León cuando habla de sí mismo.

    Respond
  • Alex 15 febrero, 2016

    @roumagg

    Ser el mejor no es lo mismo que dominar más registros técnicos. Ibrahimovic domina muchos más que Luis Suárez y ¿con quien te vas a una final? Me parece evidente.

    Sobre lo de la selección Argentina… a mi me parece que allí casi nunca se ha entendido a Messi. Muchas veces he visto partidos donde no he entendido que estaban haciendo. ¡Que tienen a Messi y el equipo no está diseñado para Messi! Es que es una locura. La selección Argentina debería llevar al menos 5-6 años dibujándolo todo a partir de Messi, y no lo hace. Pretende usar a Messi como comodín, pero sin adaptar el equipo a Messi.

    En esa en que se va 4-0… es que aquella Argentina estaba fatal construida. Pero muy muy mal. Era evidente que en cualquier momento iba a encajar media docena. Y la del último mundial a mi me parecía atroz, uno de los peores equipos de la fase final del mundial. Llegó a la final por Di María, Messi (que aun asi no estaba) y porque Mascherano se puso el traje de héroe. Y perdió por detallitos en su mejor partido del mundial.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    @roumagg

    "Hay ciertos vicios adquiridos por la plantilla del Madrid por un contexto social muy particular que le han llevado a no competir en muchas ocasiones (12-13 en liga hasta primavera o Dortmund, por ejemplo). Vicios que no surgen en el hermético entorno culé"

    A mí me parece que todo lo que pasa en Barcelona tiene repercusión en Madrid y viceversa. Siento si a alguien esto le parece mal pero es que lo veo así, básicamente porque ya no son los rivales españoles y tal; son los dos gigantes económicos y deportivos que copan el once FIFA, instagram, los fichajes y las audiencias. Me resulta inocente desligar ambos destinos ^^

    @gustavo

    Yo reconozco que argumentar esto me resulta un poco el día de la marmota pero bueno ^^ Considero un error demadiado frecuente comparar futbolistas de épocas distintas en base a lo que ganaron o la forma en la que ganaron. No tiene ningún sentido. Messi no ha hecho las cosas de Maradona ni Maradona las de Messi. Y no hay más ^^ Son portentosas cada uno en su modo, como no cabe de otra forma en bichos del deporte. Por otro lado, el tema de los compañeros está realmente mal comprendido desde el momento en que no se entiende que el fútbol cambió con la Ley Bosman, y en tu equipo van a jugar Suárez, Neymar, Alves y Bravo y en el rival Benzema, Cristiano, Bale, Kroos, Modric, Robben, Lewandowski, Alonso, Vidal, Tévez, Pogba, Kun, Yaya y así un largo etcétera. El fútbol en los partidos de máximo nivel es notablemente superior a hace 30 años por el simple hecho de que lo están ejecutando 22 elementos de absoluta élite. Antes no tanto. Y ojo, destacar en esos días marca una diferencia importante, define bastante. Siempre es más difícil destacar por lo alto que por lo bajo, eso aplica a cualquier terreno.

    Si vamos a lo social, lo mismo. Maradona pasó por un Barcelona difícil, sin duda, mucho más que el de Leo (a nivel de presión, que no de exigencia) pero es de justicia decir que no lo cambió. No fue esa pieza que si fue, por ejemplo, Ronaldinho. O Di Stefano en el Real Madrid. Por lo tanto, su carrera no presenta el éxito en un coloso. Lo halló en un microclima tan relajante como puede ser el de Leo. Porque ser dios y no estar obligado a ganar es, definitivamente, mejor que tener que ganar cada partido. Es más fácil. Ojo, hablo socialmente. Hacer del Napoli un grande (porque lo convirtió en eso, y acabó con un gran equipo).

    Y para último dejamos el fantasma del pasado, el mayor mitificador que existe. Francamente, jamás pensé que saldría un jugador que pudiera sentarse en la mesa de los dos mitos sudamericanos. Especialmente Maradona. Porque Maradona es un cuento que no va a ser repetido. Maradona es, para mí sin duda, el futbolista más grande de la historia. No hay suceso como Diego, algo que encima él sabía. Tú ves a Maradona y dices: "este es EL futbolista". Y eso es obvio que mitifica. Con franqueza, podría salir un jugador que ganara 15 Copas de Europa y 12 Balones de Oro y todavía pensaríamos en que "no hizo el Mundial de México del Diego" ^^ Y es que ya nadie le marcará un gol al país de las Malvinas, ya nadie marcará con la mano y ya nadie blasfemará en una semifinal mirando a cámara.

    Contra todo eso tenemos un Messi cuyo reconocimiento a lo hecho con su Selección entre 2011 y 2015 es cercano a cero. Así de dramático. El Mundial de Messi, jugado en condiciones físicas precarias, es malo, cuando es un clon del de Maradona en Italia 90 en esencia, con un punto más de determinación de Leo. Fíjate que nadie hablará nunca de su final, cuando sus 50 minutos iniciales son descomunales. Emotivos. Le faltó el tiro a la red para ser legendaria. Y con todo, si hubiera ganado ese Mundial, estaríamos hablando de que su actuación fue inferior a la del Diego en el 86 ^^ Es así, sus éxitos son intocables. Los de Leo, rutinarios hasta que el tiempo los ubique.

    Todo esto para decirte que cada caso debe ser analizado con lupa, pero que desde luego el que juega hoy no tiene a favor el romanticismo del recuerdo. Al contrario.

    Respond
  • danityla 15 febrero, 2016

    grande @David León :)

    muy grande, me he desconojado con lo del ping pong.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 febrero, 2016

    Pero vamos a ver, que mi hermano fue muy bueno y yo jugaba con él, amén de tener una época de practicar por ocio unas 3 o 4 horas diarias. Mi nivel fue muy decente, suficiente para ver esa bola a cámara lenta de la que habla Koji.

    En el próximo Las Gaunas me extenderé sobre el tema.

    Respond
  • luis 15 febrero, 2016

    yo practico artes marciales y le doy toda la razón a @DavidLeonRon, eso se consigue en cierta medida con la practica, que el cuerpo te responda a velocidad "normal" mientras todo va a cámara lenta es cosa de solo unos pocos elegidos.

    Respond
  • gustavo 15 febrero, 2016

    pero es justamente lo que digo: que no se puede comparar. mi comentario fue en respuesta a todo lo que hay antes, que es una deificación absoluta de Messi, poniéndolo por encima de Pelé y Maradona. y es que si Maradona tiene a favor el mito, Messi tiene a favor el hecho de estar viéndolo en presente, todos los días. y siempre es fácil hablar del presente y perder la perspectiva

    y es que yo, argentino, discuto con mi padre cuando dice que Maradona es mucho mejor que Messi, que éste no tiene la garra, el espíritu del otro, que esto y aquello. yo le discuto el mito a mi padre. pero nunca se me ocurriría decir que Messi es un dios como nunca antes se vio, que está por encima de Maradona o Pelé, porque ahí se está creando otro mito. y Messi demostró que es humano como todos

    Respond
  • roumagg 15 febrero, 2016

    @Alex
    No lo decía por el hecho de ser mejor o peor, sino por lo que comentaban más arriba sobre los límites de Messi y lo que podría o no llegar a hacer en un campo.

    Respond
  • Polaquito 15 febrero, 2016

    Abel, a ver, no te pases. El Madrid de la BBC no gana el triplete porque la liga la gana el Atlético. Y les sacan 5 puntos a final de liga. Que tiene tela.

    No creó que sea lícito usar a Messi para justificar la sequía de títulos del Madrid en los últimos tiempos porque el Atlético de Madrid con 4 duros ha ganado casi lo mismo que ellos.

    Respond
  • Seto 15 febrero, 2016

    El momento ping pong de David Leon ( y la poterior replica de Abel ) ha sido uno de esos momentos espontáneos de despelote máximo de ecos que hacen de este sitio un lugar tan especial…
    PD: Todo a venido razón de un comentrio de Koji muy interesante…nunca había pensado que Leo pudiese ver ( o sentir mas bien ) el futbol de esa manera…y tiene mucho sentido

    Ah…que no se me olvide….queremos una breve explicación en "Las Gaunas"…:)

    Respond
  • ruben 15 febrero, 2016

    Buenas muchachos, estoy realizando una encuesta para armar un once de la actualidad.. Me dirían los 3 mejores centrales a día de hoy? Por favor.

    Respond
  • Mark 15 febrero, 2016

    #ruben

    Piquem, Godin y el tercero es mas dificil. Quiza Bonucci.

    Respond
  • Gravesen 16 febrero, 2016

    Polaquito

    Ahi no estoy del todo de acuerdo, el Madrid en mi opinion no gana la Liga porque en la semana decisiva Valencia-Valladolid-Celta se le lesiona todo cristo; contra el Valencia caen Bale, Carvajal y Varane, en el partido contra el Valladolid se lesionan Pepe, Cristiano, Di Maria y Benzema, y en el ya definitivo contra el Celta de paso cae también Casemiro. Especialmente los últimos dos, contra Valladolid y Celta donde pierde a la BBC y Di María son especialmente dolorosos porque tampoco tenía a Jese. Esque se les lesionó todo el mundo. Y es cierto que el Atletico puede argumentar lo de Diego Costa y Arda, pero esque ellos al menos aguantaron hasta la última jornada, el Madrid no tubo ese privilegio.

    No es escusa y es de nuevo volver a un tema de lesiones que por frecuencia uno empieza a pensar que debe tratarse mas por tanta gira de pretemporada y tontería porque no tiene sentido que cada temporada 3-4 puntales acaben rotos en el tramo decisivo, pero vamos, mi opinión sincera es que si los 3 equipos (Madrid, Atletico y Barcelona) pillan el final de temporada en el mismo estado físico, era el Madrid el que se llevaba el gato al agua.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 febrero, 2016

    @gustavo

    "Messi tiene a favor el hecho de estar viéndolo en presente, todos los días. y siempre es fácil hablar del presente y perder la perspectiva"

    No me termina de cuadrar. Curry tendría que acometer absolutas barbaridades para que alguien dijera algún día que es mejor que Jordan. Y es normal. Yo, que no sé de basket, "no aceptaría" semejante atropello a mi recuerdo de infancia, como tu padre no acepta el suyo.

    Pero vaya, que estos juegos son siempre ridículos y casi siempre se caen en injusticias flagrantes. Yo, como tú bien dices, aprendí a tratar a cada jugador como persona con sus defectos y circunstancias. Siendo todos estos personas muy excepcionales, de las que salen 3 o 4 cada 100 años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 febrero, 2016

    @Polaquito

    Pero el Atleti no siente la presión de ganarle a Messi, no convive con eso. Si pierde contra él como en 2015 y 2016 (en liga en choques directos por ahora) no pasa nada más allá de generar decepción. Si le gana como en 2014, es una hazaña.

    El Real Madrid está obligado a ganar siempre. Eso mata.

    Respond
  • Polaquito 16 febrero, 2016

    Compro el tema de que el Atlético no siente la presión de ganarle a Messi. Y que en esa particualr liga el Madrid tiene una racha final con muchas lesiones. Pero es que incluso así. Que es que el Madrid hace 87 puntos (no se porque creía que había hecho 85, creo que hace 85 en la última temporada de Mou y de ahí el fallo), que dicho así parecen muchos, pero el Madrid (esto si que hay que reconocer que es consecuencia directa de Messi) tras 2009 construye un equipo para ganar ligas a 100 puntos.

    La escasez de ligas del Madrid últimamente tienen mucho que ver con Messi pero más que con Messi, con el estado de obsesión del madrid respecto a Messi. Que me parece distinto.

    Respond
  • @jdalai45 16 febrero, 2016

    No os da la sensación de que el Barça parece jugar a medio gas o con una marcha menos. ¿ Es posible que estén reservando para el tramo final de temporada o que tengan algún as bajo la manga, que , poco a poco, iran sacando en esta segunda vuelta?
    Parece que solo hagan lo justo para ganar " ley del mínimo esfuerzo". Me deja la sensación de que el equipo puede dar mas de sí, tanto fisica y tacticamente, como en juego.

    Respond
  • @jdalai45 16 febrero, 2016

    Se me pasaba. Lo dicho anteriormente iba referido a que parece que el equipo lo hace " a caso hecho" o a propósito.

    Respond
  • iniestinho 16 febrero, 2016

    Llevo muchos años leyendo Ecos del balon y sin desmerecer los aportes de David Leon, Quintana y demas, cuando eche la vista atras y recuerde este tiempo de triunfos del Barcelona, indisolublemente iran asociados a las lecturas posteriores que brinda Abel que allargan el tiempode victoria. Hoy me ha vuelto a emocionar y ni siquiera era el autor del articulo. Y no era un clasico, una final de champions o cruce de la misma. Era un partido de liga. Contra el Celta. Eso dice mucho. Gracias Abel por todos estos años.

    Respond
  • ruben 16 febrero, 2016

    Gracias mark..

    Respond
  • Full Norbert 16 febrero, 2016

    @Iniestinho:

    No sólo eso, yo añadiría que nunca estoy tan de acuerdo con alguien como cuando Abel habla de Messi. Yo creo que con nada en la vida. Hay gente que se extraña, o me llama cualquier cosa cuando digo que sólo creo en Leo Messi. ¿Pero cómo no voy a creer en Leo?

    Respond
  • Gigi 16 febrero, 2016

    @Kojiro:

    Leo Messi "on-fire" es esto: https://www.youtube.com/watch?v=zYwdzYC3uUc

    Respond
  • Fran 16 febrero, 2016

    Lo mejor de Abel sobre Messi siempre será la intro del papel: http://www.ecosdelbalon.com/2015/03/leo-messi-exh

    Respond
  • @Dr_FootballMath 16 febrero, 2016

    Saludos… @DavidLeonRon @polaquito

    pff Es que ya no pude leer mas elogios y contundentes verdades sobre Messi… Aun que es un esfuerzo descomunal no caer en la repetición de adjetivos cuando de Messi hablamos, voy a hacer de él, seré el distinto… lo "criticare" (que falacia). El amigo polaquito dijo algo muy cierto, Messi encontro en Neymar y Suarez tipos que pueden imaginar parte de lo que él imagina y hacer parte de lo que él hace, pero yo voy mas alla, son tipos que pueden hacer cosas mejor que Leo y quizas cosas que ni el hace, por ejemplo, la velocidad con la que puede trasladar el balón Neymar a la contra simplifica mucho las cosas y es algo que el Barca no tenia desde los mejores años de Dinho, la inteligencia y capacidad de Suarez para postear y voltearse es solo de él, Ney (aunque Boateng diga lo contrario xD) es una mayor amenaza con su pierna "mala" que Messi y aunque me digan que lo que Messi no hace es porque no lo necesita yo he visto como una jugada no avanza por su incapacidad de dar un pase medianamente decente con la derecha e incluso uno a tres dedo con la zurda donde quizas Ney y Suarez no se habrian limitado. Ojo…ojito… que lo que estoy es buscando una aguja en un pajar solo para quitarle el mote de deidad que se le esta dando y rescatar un poco lo grandioso de los demás… Ampliando el debate, el control orientado de Xavi es el control mas inteligente que he visto no le podría contar 5 balones perdido en cambio a Messi si, aunque ha mejorado una enormidad en activo todavia hay jugadores a balón parado mejores que él y aqui saco chapa por el mio Juan Arango xD, es mas, recordando a Dinho todavía y teniendo 3 temporadas mas que él como dueño del balón parado no lo ha superado en la liga en cantidad de tiros libres convertidos en gol y seguramente con muchísimos mas intentos, otra aguja… no recuerdo algun juego resuelto por Messi (necesitando de algo asi) con un disparo de larga distancia como hasta el mismo Rakitic lo ha hecho o recientemente Modric ante el Granada (claro dificilmente le den ese espacio), otra aguja me parece que aunque ya es capaz de hacer cambios de banda casi igual a Dinho pierde mucho mas tiempo perfilando el cuerpo y con esto quizas el timming de la jugada.

    Dicho todo esto te pido disculpa Leo por siquiera insinuar que no eres el mejor de todos los tiempos, es absolutamente bestial la diferencia de tener a Leo y no tenerlo, no creo que otro Crack de la historia hiciera posible creer que cualquier cosa era posible como lo hace él…

    Respond
  • Javier 16 febrero, 2016

    Solo decir que Leo sí que ha resuelto partidos marcando desde fuera del área, de hecho sentenció una Champions contra el United marcando de esa manera. Y otra final marcando de cabeza.

    Futbolista total, el mejor de todos los tiempos. Con el tiempo la leyenda será gigantesca.

    Respond
  • Dr_FootballMath 16 febrero, 2016

    @DavidLeonRon

    David es que has puesto quízas un mal ejemplo, porque aunque hablaste del jugador mas espectacular de la NBA y considerado por algunos el mejor de la furiosa actualidad, nadie dirá que tiene 3 temporadas siendo lo que es hoy, en cambio Lebron si, y aunque creo que muy pocos dirian que es mejor que Jordan, muchos si proyectan su carrera a un escenario donde lo miraría frente a frente, y pues, retomando tu comentario serían muchas menos las barbaridades que tendría que hacer Lebron para hacer consideraciones de ese tipo.

    Ahora, comparando a Jordan y a Messi como los deportistas mas dominantes en sus disciplinas(diría deportes colectivos porque Phells es alucinante por ejemplo). Jordan coincidio y supero a verdaderas leyendas, Halls de la fama y jugadores diferenciales en la historias de sus equipos, Messi además de CR7 y quizas Zlatan(tomandolo como el mejor 3er jugador de los ultimos 10 años) no ha coincidido jugadores que pongan en consideración su lugar en la historia de sus clubes o países, no hay grandes brasileños, franceses, holandeses, ingleses, argentinos). Quizas Neymar sea el unico que pueda reavivar un duelo y este debate pero en el mismo equipo lo dudo… Sería flipante una copa america EE.UU que los enfrente en una final.

    Respond
  • joseuprm 16 febrero, 2016

    POR FIN ABEL contesta a mi pregunta de quien es mejor, bale o neymar!!

    Ya era hora de que te mojaras….

    Respecto a Messi, nada que decir. El mejor jugador de todos los tiempos

    Respond
  • Dr_FootballMath 16 febrero, 2016

    @Kakaroto

    Muy buenas las recopilaciones, nunca dije que Messi fuera un Negado metiendo goles de derecha de libre directo o dando los pases de banda a banda, solo que no es mejor que Neymar https://www.youtube.com/watch?v=d125-v_UpRk min 1:57, Arango https://www.youtube.com/watch?v=EVlJfxIW-cY (si le añado el dato de la efectividad mas contundente aúin) o Dinho (no tengo video) en esos aspectos, en cuanto a los controles no entendiste lo que dije, hable mas de la inteligencia y tecnica para orientar el balon al controlarlo que la capacidad de controlarlo y dejarlo muerto y servido… controles que se dan en el medio campo cuando te presionan por varios frentes ni siquiera serian técnicamente muuuuy dificiles de hacer tiene que ver mas con la inteligencia y la repentización, en cuanto a los goles fuera del area quizas fui yo el que no me exprese bien, la mayoria de los goles son al borde del area y en la frontal, es decir la menor distancia, dos o tres goles del video entrarian en la categoria de lo que yo decia, el top 1 en contra de brasil seria uno… goles tipo Gerard donde el balon recorra mas de 25 mt.

    Respond
  • AguirreA 16 febrero, 2016

    Me parece una soberana pasada el debate y los comentarios que ha generado.
    Sois enormes todos!

    Dicho esto @DavidLeonRon @Koji @ecosdelbalon y hablando de esa visión "a cámara lenta" de las cosas, os recomendaría que le echárais un ojo al concepto de Flujo (en Psicología), creo que por ahí irán los tiros.

    Messi (al igual que otros deportistas en su momento álgido como Curry) viven en una situación permanente de ''flujo''. La única diferencia es que la de éste argentino está durando una pasada de años.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 febrero, 2016

    @DrFootballMath

    Le pillarías en una tarde nefasta porque Messi usa fantásticamente bien la derecha. De manera irreal si consideramos que es zurdo. Messi ha marcado goles estratosféricos con la derecha (el del Bayern a Neuer, la vaselina al Leverkusen, un tiro al palo largo en Riazor estilo Ronaldo Nazario…). Y no solo la usa genial para el gol sino para el juego. Abre a banda con la derecha si lo necesita.

    Messi también es una anomalía en esto. Solo hay que ver a zurdos genios como Rivaldo, Maradona o Redondo que no le daban directamente NUNCA con la derecha. A Diego concretamente esto le daba un carismazo de la leche, pero analizado es obvio que es una limitación puntual.

    Sobre lo demás, ningún jugador es el mejor haciendo todas las cosas, eso no puede ser y además no tiene sentido. Messi no puede ser el que mejor juegue de espaldas como un 9 porque no lo es ^^

    PD. Osasuna 2009, Venezuela 2008, Brasil 2012, Irán 2014… Ejemplos te saco muchos ^^ Aunque lo que comentas del espacio es interesante y real.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 febrero, 2016

    @DrFootballMath

    De basket hablo desde la ignorancia, pero no siento que Lebron esté en el debate real e histórico cerca. Y ojo porque LJ tiene una ventaja puntual mitificadora que es que es leyenda desde el instituto casi. No sé si eso volverá a darse pero es un gran extra.

    En cuanto a la competencia de Leo, pues me tengo que mostrar en absoluto desacuerdo ^^ CR7 es una competencia tan bestial que no tiene igual en la historia. Porque Pelé y Di Stefano no chocaron, Cruyff y Beckenbauer son jerarquías inferiores y Maradona realmente no peleó con Platini por nada. La figura de Cristiano no puede ser infravalorada. Es un tío de 3 Balones de Oro por dios ^^ Y más de gol por partido. Messi ha competido contra más que nadie. Otra cosa es que, en mi opinión, esto le ha servido de ventaja porque, sabiendo que su rival era menos bueno que él, le ha forzado a un nivel de constancia y hambre que le ha llevado hasta aquí. Lo mismo para CR, que ha sufrido tenerle pero le ha hecho más jugador.

    Respond
  • Polaquito 17 febrero, 2016

    @DavidLeonRon

    Para mi Cristiano hubiese sido muchísimo mejor jugador sin Messi. Hubiese continuado siendo la versión del Manchester, creo. El CR del Manchester es peor jugador del CR del Madrid, pero creo que la evolución normal del CR del Manchester es mejor jugador que el CR del Madrid que al fin y al cabo es una máquina de meter goles. Que es una pasada y TOP 5 de los últimos 20 años. Pero… pero. Relevancia real creo que Messi le ha aplastado y le ha obsesionado.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.