“(…) Afectuosamente, Atlético de Madrid” | Ecos del Balón

“(…) Afectuosamente, Atlético de Madrid”


Leo Messi y su maravillosa compañía plantean una situación que debe afrontarse desde la honestidad más valiente. La firmeza y la frecuencia de sus éxitos demanda un despliegue de elogios que pone a prueba la profundidad de los vocabularios, al tiempo que ridiculiza las críticas que se le puedan profesar; imponiendo unas reglas no escritas que, a veces, pueden llevar a forzar las ideas para que cuadren con los resultados sea como sea. Los últimos 15 días constituyen una prueba de lo expuesto. El FC Barcelona ha encarrilado más de media temporada pese a haberlo tenido absolutamente todo en contra: sus lesiones, un calendario sin respiro, tres rivales terribles y, lo más importante y hacia donde apuntamos, su propio rendimiento como colectivo, que ha sido, siendo generosos, irregular. ¿Cómo se explica tanto triunfo? Retorciendo palabras, se podría aludir a una supuesta competitividad intrínseca, pero se faltaría a la verdad. No siempre es eso. En San Mamés, sí; en los tres encuentros restantes, no. El Barça ayer arrancó superado, cometió errores defensivos serios y no descifró cómo cerrar un partido jugando frente a nueve hombres durante media hora. O sea, no compitió bien. El único aval que presentó, y resultó suficiente, fue la desatada e imparable calidad individual que mostró entre el minuto 25 y el 45 del choque; una sucesión de gestos precisos y decisiones perfectas aplicadas a máxima velocidad que, seguro, no está al alcance de ninguna otra conjunción. Luis Enrique cuenta con un puñado de jugadores sin medida, en especial por supuesto su extraterrestre “10”, y algunos días, entre cinco y diez por campaña, vencen, simple y llanamente, por esa superioridad individual.

A excepción de esa proliferación de jugadas oníricas creadas en el último tercio del primer tiempo, el partido fue una carta del Atlético de Madrid hacia el resto de la humanidad. Hacia el Bayern Múnich, el Paris Saint-Germain, el Arsenal, la Juventus, el Real Madrid, el Chelsea. En ella decía que está preparado para ganar la Champions League.

Ferreira-Carrasco fue el principio defensivo y ofensivo de todo el fútbol del Atlético de Madrid.

Augusto, Gabi, Koke y Saúl jugaron a un nivel altísimo con y sin balónSimeone modificó sus once elegidos y también la colocación de los mismos. Sacrificó a Vietto en favor de Ferreira-Carrasco, lo que invitó a prever un sistema con un único delantero, pero finalmente dibujó el 4-4-2 de siempre sólo que con Saúl en la banda derecha, Koke en la izquierda y el belga arriba junto a Griezmann. El Cholo nunca había empleado a su espigado regateador en esta demarcación, pero no por ello era nueva para él. Desde ella firmó la, quizá, actuación de mayor relieve de su carrera: aquella que llevó al AS Monaco a eliminar al Arsenal de Wenger de la pasada Copa de Europa. Y desde ella dominó parte del partido ante el Barcelona. Él sirvió el juego en bandeja a sus cuatro inspiradísimos centrocampistas.

Y es que el planteamiento del Atlético de Madrid no se basó en la presión partiendo de cero, sino en la monumental actuación del joven Yannick y el efecto de esta en los ejercicios ofensivo y defensivo por igual. El chico se movió por todo el frente del ataque pero focalizó un poco más en las zonas de mediapunta y de extremo izquierdo, allá en el cuadrante que halla por picos a Alves, Piqué, Busquets y Rakitic. Sus cuatro custodios asistieron a una clase del fútbol de esas que comprenden cada uno de sus bienes: desborde, pausa, dirección, profundidad, servicio al colectivo. Ferreira-Carrasco dio sentido a Koke y a Saúl Ñíguez, a la capacidad asociativa del primero en campo contrario y a la llegada que empieza a exhibir el segundo cuando actúa a pie cambiado; a lo que metió a los rojiblancos en la mitad azulgrana y a lo que terminó girando a los culés hacia la portería de su portero Bravo. Por eso la presión del Atlético resultó sostenible: el Barcelona nunca la afrontó ni en ventaja ni en igualdad; la colocación de los del Cholo era la satisfactoria.

Claudio Bravo, además de sus dos paradones, firmó un partido muy productivo con el balón en los pies.

El Barcelona aguantó en pie por dos motivos, uno ajeno y uno propio: el, de nuevo, decepcionante aporte de Griezmann y la calma para tocar el balón de su portero, sus defensas y su pivote. Pese a la inferioridad táctica y el miedo que suele padecerse mientras se dan pases cerca del arco propio, Bravo, Alves, Piqué, Mascherano, Alba y Busquets se atrevieron a asociarse abajo y lo hicieron bien. Supieron abrir el campo, utilizar la línea limpia hacia el portero y renunciar a los indirectamente auto-destructivos pelotazos que pegó contra el Málaga -que ante el Ferreira-Carrasco de ayer hubieran sido letales-. Su posesión no progresaba, no contactaba ni con Iniesta, pero evitó males mayores y dio tiempo a que se activara la macro inspiración.

José Mª Giménez volvió a no estar a la altura de las circunstanciasYa comentamos antes en qué consistió esta. Podría insistirse en lo excepcional de la calidad divisada y completarse que fue Messi quien prendió la mecha. Sin alardes, sin el brillo de sus mejores noches, fue Leo quien de repente logró coger el balón en campo contrario, detenerse y forzar el repliegue del Atlético de Madrid. Una vez ahí, se juntaron dos aspectos. El primero, Giménez. Los trances del Barcelona exigen perfección, y Giménez es un futbolista demasiado poco cerebral. Penalizó muchísimo a su equipo y Luis Suárez no perdona. Luego, hay que considerar la asfixia anímica a la que somete la coyuntura. Se acusó a Augusto Fernández por la baja calidad de su despeje en la acción previa al empate a uno, pero… ¿en serio fue censurable? Cuando se está un minuto ininterrumpido corriendo y pensando sin derecho al error, cuesta muchísimo ver la bola como algo distinto a una rata enferma a la que hay que echar de casa de un patadón.

La vuelta de los lesionados y las rotaciones sanas re-oxigenarán poco a poco al cansado Barcelona.

Este virtuoso arreón permitió al Barça remontar el resultado antes del descanso. Después, su nivel volvería a decaer, y aunque Filipe Luis vio la roja en el 45 y el Atlético salió del vestuario ya con uno menos, el encuentro volvió a pertenecerle. Simeone reajustó desviando a Ferreira-Carrasco hacia la banda derecha y desde allí sembró el terror como extremo específico. Hasta que en el minuto 60, Godín vio su segunda amarilla y condenó a sus compañeros a media hora de once contra nueve. La resistencia ofrecida por los rojiblancos en ese tramo dará juego a Simeone de cara al futuro. Fue uno de esos marrones que se aprovechan para potenciar la confianza. Ayer mismo, en sala de prensa, empezó a trabajar en este sentido.

La lectura del entrenador argentino debió ser y fue positiva. No se puede exigir puntuar contra el Barcelona, su potencia de fuego resulta excesiva, es algo incontrolable. Pero sí se puede intentar superarle en el juego, eso sí es una opción factible, especialmente cuando, como en este momento, los culés no atraviesan por su mejor forma. Y tras cinco partidos en los que el Atlético de Madrid fue incapaz de plantear una propuesta digna de su potencial ante Messi, Suárez y Neymar, consiguió sacudirse los fantasmas y puso al mejor contra las cuerdas. El Calderón no tiene motivos para perder la fe en su equipo. Que lea bien la carta.


59 comentarios

  • alanalberdi 31 enero, 2016

    Como leí durante el entretiempo en un tweet de alguno de ustedes: Atlético, jugando al nivel que jugó en la primera parte, sólo podía irse perdiendo ante la MSN.

    Y coincido en que está para grandes cosas en Champions.
    No podrá relajarse ante PSV, que está en gran forma.

    ¿Es mucho pensar a Correa junto a Carrasco y Griezmann para lo que queda de temporada? Con Koke-Gabi-Saúl detrás; si es que se confirma la gravedad en la lesión de Augusto, claro.

    Respond
  • jackbonaventura 31 enero, 2016

    Como atlético ayer sentí mucho orgullo por el equipo y también vi mucha esperanza.

    Vi esperanza en un 4-3-1-2 con Oblak en portería; Juanfran, Savic, Godín y Filipe en la zaga; Kranevitter (o Gabi; la previsible baja de Augusto* le abre puertas) de pivote, Koke y Saúl de interiores; Correa de 10 y arriba, Carrasco y Griezmann.

    ¿Alguno ve esperanzas en ello? ¿defensivamente puede aguantar bien? Creo que Simeone sabe perfectamente que su joya argentina donde más daño hace (Celta de Vigo) es por el centro y la movilidad de Carrasco y Griezmann junto a su sacrificio defensivo se antoja como una punta extraña pero interesante y que, junto al trabajo a destajo que exhiben Koke y Saúl, permitirían introducir a ese verso libre que es Correa.

    (existiría también la variante, como no, de meter a Vietto)

    Dificilmente el Atleti podrá formar un equipo más interesante, pienso yo. Y creo que, como diría Abel, con más capacidad para "ganar copas de Europa"

    * Esperemos que la baja de Augusto sea lo menor posible. Creo que su segundo tiempo fue muy bueno y es muy dificil lo que estaba haciendo: ser titular aun inadaptado con Simeone es algo prodigioso que dice todo sobre el tipo de guerrero que es. Me dolió mucho su lesión y deseo que esta sea lo menos grave posible.

    Respond
  • jackbonaventura 31 enero, 2016

    PD: Lo de Saúl Ñíguez empieza a ser una cosa bárbara. Como le dije a Miguel ayer, parece un 2×1 de Gabi Raúl García con más calidad. Y eso en contexto "cholista" es un futbolista absolutamente impagable. Y además se le nota en lo extrafutbolístico, se le nota en los gestos, se sabe líder ahora mismo. Anima. Desprende energía y competitividad. Qué pareja Saúl-Koke.

    PD2: Y lo de Thomas no es menos sorprendente. Es que el tipo tiene esa constitución de "tronco" y va, sale y lo primero que hace es un sombrero como si fuese Laudrup. Es un jugador ya no estético, sino esteta, y encima productivo. Me fascina. Y que sobre todo, no parece como consciente ni de lo bueno que es, ni del club en el que juega, ni del rival aunque sea el mejor equipo del mundo, ni del estadio. Tiene una competitividad absoluta por ingenua e inocente. Hace lo mismo en el Camp Nou con 9 que en Vallecas con 14.

    Respond
  • hola1 31 enero, 2016

    Que potente lo del Atletico de Madrid ayer y vaya partidazo de Carrasco.

    Respond
  • Rolan 31 enero, 2016

    Discrepo un poco con el análisis

    En mi opinión, del 1 al 25 el atlético de madrid fue moderadamente superior al Barça, consiguiendo materializar su dominio en algunas llegadas claras, una de ellas acabando en gol. Del 25 al 45, el Barça le metió un baño impactante al atlético de madrid, un baño tal que si ese dominio se da durante 90 minutos, no entran menos de 5 goles.

    Los tiempos de dominio son iguales, los grados para nada. Para mí el 2-1 al descanso refleja perfectamente el partido.

    En cuanto a las causas de el dominio tan absoluto del Barça, que supuestamente recaen, totalmente al contrario que las del Atlético, en la calidad individual y no en el colectivo, no lo compro. No digo que pueda aportar aquí y ahora las causas colectivas que explican el baño del barça del 25 al 45, no sé tanto de fútbol, ni que la calidad individual no influya en alcanzar ese pico, pero me parece absurdo, así, a la brava, sin justificación, decir que fue por mera calidad individual de sus jugadores. Pelín ninguneo a LE, igual.

    – La salida de balón del Barça en la primera parte, como se apunta, se hizo de lujo incluso en los primeros 20 minutos. El atlético se cansa (como todos los equipos que le presionan la salida fuerte, lo hacen por 20 minutos) y el Barça puede salir mejor.
    – Messi empieza a caer mucho más a banda derecha del 25-45 min. No sé si como consecuencia del dominio, o como causa del mismo.
    – La presión tras pérdida ( o el posicionamiento del equipo tras pérdida) es excelso del 25-45 min.

    Todas estas, y otras muchas que seguro me dejo, son causas no de calidad individual, que explican lo de ayer, desde mi punto de vista claro.

    La calidad individual, así sin más, para mí no explica casi nada. La calidad individual era la misma del 1 al 15 que 25 al 35. En anoeta el año pasado y en casa contra el Munich. Entiendo lo que quiere decir Abel, de que a veces se buscan explicaciones retorcidas a situaciones que se explican mejor desde "tal y o tal tío es buenísimo". Esto se puede usar para explicar, por ejemplo, la diferencia de rendimiento entre PSG y Barça, es decir un "no nos olvidemos que los del barça son mejores". Pero no para explicar los momentos de dominio de un mismo equipo en un mismo partido. No se si me explico. Anyway, se me quedó un poco coja la explicación en el texto (magnífico el resto, as always), y quería dar pie a un segundo asalto en el debate.

    Respond
  • Gravesen 31 enero, 2016

    Como madridista la situación la entiendo más tras haber vivido la época galactica; en esa época había un jugador llamado Ronaldo Nazairo que condicionaba absolutamente todo el encuentro: Podías estar siendo sometido, vapuleado, arrollado…que el partido podía acabar con victoria con el. Era un jugador que si le concedías tan solo una pequeña fisura podía convertir una derrota segura en un empate, un empate en una victoria o una victoria justita en una goleada. Mi mejor ejemplo es un 0-3 contra el Atletico de Madrid de Fernando Torres en 2005, que creo recordar que chutó unas 13 veces a puerta por 3 blancas. ¿Adivinad quien marcó un doblete?

    Ahora el Barcelona no tiene uno, sino tres jugadores con un olfato y calidad similares o superiores. Si además tienen un equipo bastante más sólido detrás (de Piqué-Mascherano a Pavón-Bravo hay un pelin de distancia y tal), acaban dandose situaciones como las de esta semana. Eso sí, quiero ver como responde la MSN la ocasión en la que el dominio del rival desemboque en un 2-0 en vez de un 1-0, porque el día del Celta se vió que la SN de la MSN a veces puede precipitarse demasiado cuando empieza a dar unos cuantos gatillazos.

    Respond
  • @FelipBrasi 31 enero, 2016

    Yo vi el planteamiento Atletico muy cercano al de Mou y al que permitió al final al Madrid de Mourinho dominar los clásicos finalmente. Entre Griezman y Carrasco siempre estaban pendientes de la salida por Busquets, algo que al final hacían muy bien entre Benzema y Ozil, y ayer también la realizaron a la perfección los colchoneros. Luego los centrocampistas también ajustaban muy bien sobre Iniesta y Rakitic impidiendo así avanzar a los culés.

    Para mí el partido lo marcan las acciones puntuales la verdad. Gimenez y su fallo en el primer gol, me recuerda mucho a Otamendi, a mí nunca me ha convencido el argentino incluso cuando era alabado masivamente por la crítica. Siempre lo vi como un central de a todo o nada, yendo siempre a full en cada jugada, y no me gustan esos centrales. Gimenez ayer fue algo parecido, aparte de ese fallo dejó unos cuantos de ponerse las manos en la cabeza.

    El otro detalle aparte del primer gol estuvo en el dedo gordo del pie derecho de Bravo, al más puro estilo Casillesco jeje. Este detalle no tiene otro adjetivo que la suerte, aunque haya quien puede pensar en fallo del delantero y acierto del portero. Para mí que el balón le dé ahí es más fruto de la casualidad que otra cosa.

    eso y las locuras de Filipe y Godín, muy raro en el uruguayo la jugada de la 2º tarjeta, marcaron un partido muy bien jugado por parte de los dos equipos. El partido pudo caer de cualquier lado, pero el factor campo influyó en que esos detalles fuesen a favor del Barcelona ayer. Si el Atleti hubiese jugado igual de bien frente al Barça en un partido jugado en el Calderón seguramente esos detalles hubiesen caído alguno a su favor.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2016

    @alanalberdi

    A mí me parece muy viable.

    Pero más en un 4-4-2 que en un 4-3-3. De todas formas, hay que ver qué hace Diego Pablo Simeone ante las bajas de Tiago Mendes y Augusto Fernández, porque no tengo nada claro que le de el peso a Kranevitter, que todavía está muy verde. No sería muy Cholo. Veo antes la reconversión de Koke, Gabi o Saúl, y eso ya per se hace un hueco a Ángel Correa. O, al menos, le da la posibilidad de ganárselo, que yo creo que es lo que está haciendo.

    @jackbonaventura

    A mí ese sistema que propones me parece muy poco Simeone. ^^

    @Rolan

    Antes de estos 15 días no opinaba así, pero es que en estas dos últimas semanas, Rolan, todo lo que ha hecho bien el Barcelona ha sido en base a la calidad individual. Ahora mismo es su soporte futbolístico, táctico y emocional. Esa secuencias de pases, con tanto ritmo y vértigo, que tienen un impacto tremendo en todo un Atlético de Madrid, ojo, el equipo quizás más preparado para no asustarse, es basada en la calidad más genuina. Sin ir más lejos, el gol viene así. Un pase de crack de Mascherano, Neymar desequilibra con sólo pisarla, Jordi Alba dobla a su extremo, para esperando a que Leo Messi llegue y el argentino convierte en pase a la red lo que es un golazo.

    Evidentemente hay ciertos automatismos y mucho conocimiento entre los futbolistas, pero uno ve los últimos partidos del Barcelona y no encuentra más estructura que lo bueno que son los futbolistas. Algo que, por cierto, me parece bastante contracultural con el fútbol que vivimos hoy en día. Tanto que, incluso, parece como peyorativo decirlo.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2016

    @Gravesen

    El tema es que el Barcelona no suele permitir jamás que llegue el 2-0 en contra. Eso hay que decirlo. Su puntualidad para marcar goles y girar la dinámica del encuentro es tremenda. Ayer estaba siendo dominado, muy dominado, como en el día del Málaga, pero enlazan una jugada magnífica y el encuentro ya ha cambiado. Ni siquiera había entrado todavía el gol, pero todos, desde fuera, ya veíamos que ahora le tocaba al Barça. Y ahí no perdona.

    @FelipBrasi

    Lo de Giménez me pareció paradigmático.

    El Atlético de Madrid ha construido un sistema defensivo solidísimo que tapa cualquier fuga puntual. Sin embargo, cuando la máxima calidad te enfrenta, necesitas un cuidado y control extremo de los detalles que sí que tenía el Atlético 2013/2014 (Costa, Arda, el balón parado, la defensa del área, Courtois…). Ahora, si hay un detalle en un partido grande, suele caer en contra del Atleti. O da la impresión de que puede caerles a ellos como si fueran un equipo normal, cuando se basaron en todo lo contrario. Y esto, claro, no es casualidad. Si uno de tus centrales va siempre al suelo, basta con que el lateral izquierdo del equipo contrario, que se dice pronto, se huela la jugada para que te cuelen el gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2016

    @Rolan

    "Del 25 al 45, el Barça le metió un baño impactante al atlético de madrid, un baño tal que si ese dominio se da durante 90 minutos, no entran menos de 5 goles"

    Algo exagerado lo de los cinco goles, pero sí es cierto que siento que ha quedado algo infravalorada esa etapa del Barça, que al fin y al cabo es la que decide el partido. El Barça remonta y altera al Atleti (Filipe Luis incluido) de manera que todo lo que vendrá después parte de ahí.

    Luego sí que creo que el Barça cae en exceso bajo el influjo del futbolista de más (con muuuucha frecuencia esto "perjudica") y no controla a Carrasco. Contra 9, de nuevo en exceso, directamente se pone a "jugar" la semifinal de Copa y frente al Arsenal. De forma muy criticable porque no tuvo una sola ocasión y eso es jugar mal.

    Respond
  • MCN 31 enero, 2016

    En primer lugar, coincido plenamente con Abel en que el Atlético es candidato a ganar la Champions League, o al menos a llegar muy lejos.
    Pero si me gustaría comentar un aspecto, no creéis que debería alternar más esas fases de presión y juego ofensivo (como demostró ayer durante bastante tiempo en el Camp Nou desde el inicio y tras ponerse 0-1) con las ya conocidas virtudes defensivas (intensidad,colocación). Es decir, salir a buscar al contrario como equipo asentado en la élite que es y no tanto basar su juego en resistir y salir a la contra, cosa que para mí le faltó y perjudicó en la vuelta de cuartos en el Santiago Bernabeú.

    Respond
  • Rolan 31 enero, 2016

    @Quintana

    "pero uno ve los últimos partidos del Barcelona y no encuentra más estructura que lo bueno que son los futbolistas."

    Bueno, cuando echamos la vista atrás, a la temporada de Martino y la de LE hasta invierno, vemos un equipo con la misma calidad, pero que es completamente incapaz de hacer lo que hizo el Barça del 25 al 45 contra este atlético plantado como estaba ayer.

    En algún momento en el futuro, el Barça, con la misma calidad, será incapaz de nuevo.

    En ese momento trataremos, y sobre todo trataréis los que sabéis, de explicarlo desde la táctica, porque sabéis que la calidad no ha cambiado. Lo mismo se ha de hacer ahora. Este barça trazó movimientos de equipazo ayer. Cosas de entrenador, i mean.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2016

    Es que si algo está logrando Luis Enrique es aprovechar y exprimir toda esta calidad. No desligo todo lo comentado anteriormente del trabajo de Luis Enrique, porque creo firmemente que este equipo tiene su sello distintivo. Ya digo, ahora mismo hablar de calidad y talento parece que es algo negativo, como si resultara quitar méritos a un equipo o a un entrenador, pero lo que la historia demuestra es que es la "táctica" más fiable y ganadora.

    Respond
  • Polaquito 31 enero, 2016

    En mi opinión los 20 últimos minutos de la primera parte (incluida la expulsión de Filipe Luis) son consecuencia de los primeros 25. Se comenta muy poco porque Simeone ha eliminado esto de la ecuación, pero la diferencia de calidad entre los jugadores de uno y otro equipo ayer era mareante. Por lo tanto, para compensarlo, el Atlético tiene que salir "en trance". Durante 25 minutos el Atlético juega con una intensidad y una concentración superpuntuales. Creo que esos 25 minutos se recordarán, como aún se recuerdan los primeros 20 minutos del Bayern en el Bernabeu. El baño fue tremendo y lo más impactante es que el Barcelona no estaba jugando mal. Pero basta con que den un par de pases para que cambien las cosas. A alguien lei ayer que el Atlético de Madrid se mete atrás, es falso eso, al Atlético de Madrid lo encierra el Barcelona. Y claro, el primer gol… estaba viendolo con mi padre, y cuando la metió Messi dijo "es que no se puede hacer nada, es Disneylandia eso". La verdad que creo que no hay mejor definición xD. Y mentalmente eso por mucho que el Atleti sea una roca, te tiene que hacer papilla. Llevas 25 minutos haciendolo todo perfecto, y llegan los otros y en 5 minutos logran meterte un gol con todo tu equipo metido en tu area.

    No quiero disculpar a Filipe, que hizo una entrada feisia, pero si entiendo ese grado de sobreexcitación. Ayer el Atlético estaba en un grado de concentración brutal y de repente llegan los otros "andando" y te meten 2 goles así como si nada. Y eso solo lo provoca el Barcelona.

    Respond
  • C. Márquez 31 enero, 2016

    Madre mía, Yannick Ferreira Carrasco. Madre mía. Bestial lo suyo ayer. También me gustó bastante Saúl. Y, es que, los jugadores del Barcelona son monstruos.

    Respond
  • Ismael 31 enero, 2016

    Ya que comentáis el potenciar la confianza en la derrota, recuerdo cuando ganó el Inter la Champions; le tocó el Barça en la fasede grupo y le dio un baño importante en el Camp Nou (creo recordar). Mourinho ni corto ni perezoso hizo cambios defensivos para evitar la goleada. Unos meses después se aprovecho de ello y eliminó a los catalanes.

    Me parecen interesantes saber manejar esas estrategias. :)

    Respond
  • Gordillo 31 enero, 2016

    Desde mi punto de vista el barça no quiere jugar la segunda parte por eso la sacó del análisis.
    Y lo que vi de la primera no me desagrada aunque vi fallos y puntos debiles.
    Creó que la idea de rebajar la intensidad de los partidos y los equipos que le vienen a presionar arriba es buena porque no se puede jugar correcalles cada 3 días y le das más posibilidades a los equipos rivales.
    La opción de serenar la salida intentando tocar mucho en la zona de creación tiene sus riesgos y también sus ventajas(yo no creó que la salida no sea trabajada,además de los pases diagonales)pero no es sencillo darle verticalidad mientras los equipos rivales están enteros por eso intenta que suarez o ney no baje (para que exista la opción de un pase largo que intimide a los defensas y estos no se solapen con la presión de los delanteros y medios embotellando al barça).
    Aquí viene donde creó que el barça esta haciendo algo mal y es que entre una línea y otra se queda mucho espacio para el centro del campo, que se intenta solucionar con busi entre los centrales y adelantado los laterales y messi leyendo las situaciones para ir al centro pero ambas soluciones tienen inconvenientes y son arriesgadas ya que rakitic es el jugador con más recorrido del centro del campo y tiene que compensar a messi y no es un jugador de conducciones por eso al barça le esta costando tanto estos últimos partidos por esa distancia entre los defensas y los delanteros y nos da la impresión que messi va tanto al centro.En teoría LE lo debe estar trabajando pero de momento creó que al barça la ha dado para ir pasado el teórico valle físico para salir vivo sin tantas dificultades como parece.
    Pq desde mi punto de vista quitando segunda parte del atlético donde creó que se creyó que caía de madura en todas los demás partidos y primera parte siempre planteó un plan con más opciones de sacar la victoria que los rivales aunque fuera a los puntos y de una forma menos bonita a lo floyd mayweather de las últimas pelas

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2016

    @Polaquito

    Totalmente cierto. El Atlético no da un paso atrás, simplemente se encuentra con un ciclón en frente. Es que frenar esas jugadas resulta prácticamente imposible. Ayer leía que el despeje de Augusto antes del 1-1 había sido un error… ¡y el tío la mandó al otro campo! La calidad del Barça es incontrolable cuando explota. Incontrolable.

    @C.Márquez

    Fue de futbolista grande.

    Funcionó también que me da que ese 4-4-2 en Champions lo vamos a ver mucho.

    @Ismael

    Hay un speech de Axel Torres sobre esto brutal. No recuerdo donde podrías escucharlo, pero fue a los pocos minutos de que su Inter de Milan volviera a ser Campeón de Europa y habla, precisamente, de cómo manejar la derrota para que su impacto quede ahí, en ese día, y no tenga un efecto todavía más negativo en sus futbolistas.

    Respond
  • Dr Z 31 enero, 2016

    Yo estoy en la línea de los que dicen que la primera parte no fue un baño de nadie.

    El Atleti hace unos primeros 20-25 minutos que impresionan a cualquiera por el rival, la situación, el estadio y lo que representan dichos minutos. No vi, como algunos dicen esa primera parte de Málaga. Porque el Barça, estando sus primeras líneas bien colocadas, jugando pases limpios, con calma y eligiendo bien (mucho OJO, que eso ante esa disposición que presentaba el Atleti es otro rollo) consigue minimizar las pérdidas. Cada una que tenía después el Atleti hacia muuuucho daño. Pero también es cierto que las veces que se conseguía conectar con Iniesta, y este jugase con Neymar, este animal arrancaba y ponía al Atleti en su área. Porque por la derecha en cuanto medio conseguia recibir Messi, le encimaban 3 a una intensidad y en un contexto táctico que impedían la progresión por ese sector. Se estaba jugando más como le gustaba al Atleti, pero el Barça mostró sus cartas ante esa situación. Lo que viene siendo un partidazo de FÚTBOL.

    Los siguientes 20 minutos es inspiración de un grupo de individuos con calidad sin igual y con unos conocimientos que le dan la vuelta al marcador como quien le da la vuelta a la tortilla mientras cocina, hacen que una de las mayores rocas de Europa se apabulle psicológicamente.

    La segunda parte esa roca sigue jugando el partido con todas las armas que tiene, mientras que el Barça se puso a pensar en lo que le viene en las siguientes semanas, lo cual es comprensible pero también criticable.

    Respond
  • dribleador 31 enero, 2016

    Esta discusion de tratar de separar calidad individual del juego de equipo, no tiene razón de ser, son inseparables. Cuando las cosas van bien y se rearman en los 20m finales de la primera parte jugando un futbol de ensueño y los restos de partido en que el Barcelona defiende sin influir en ataque contra un equipo con 9 jugadores.En los dos casos por igual. ese fue el partido. Sí tiene sentido seguir la evolucion de jugadores a los que el conventillo de prensa deportiva , se han dispuesto a darle título de dios jugando al futbol -estoy hablando de Neymar-con diferentes finalidades: Si son pro Madrid, hacer tanto ruido con el jugador de forma de ayudar a su caída con los mareos que le produzcan. Si no, esa pueril intension de endiosar en vez de disfrutar del futbol mientras se sigue la evolucion del citado jugador al que todavía, pese a su gran calidad, le faltan varios herbores para construirse como uno de los importantes de este deporte y en específico del FCBarcelona. El futbol es un juego DE EQUIPO y es con esta forma de definirlo que el futbol es capaz de emocionarnos, embriagarnos, cuando llega a sus alturas más positivas y definitorias.

    Respond
  • Fransr93 31 enero, 2016

    Yo como aficionado del Barcelona el partido me deja una sensación un poco contradictoria. La reacción del Barça en el minuto 25 es de equipo campeón, de equipo de gran fortaleza mental que pese a verse superado claramente por el Atlético, está listo para resurgir. Como se dijo por aquí hace algunos días, al Barcelona se le puede marear pero no se le tumba.

    Por otra parte, la segunda parte me dejo un poco incrédulo. Entiendo que Luis Enrique planteara la segunda parte con paciencia, para ir desgastando al Atlético de Madrid poco a poco, para ir encontrando espacios en el momento oportuno. Pero no puede ser que acabes 45 minutos dónde 20 se ha jugado con 10 y los restantes 25 con 9, y sólo se hicieran 3 disparos, 2 de ellos des de fuera del área. La sensación de Barça paciente dio paso al de Barça pasivo. Que sí, que el Barça tenía el encuentro bajo control y no hay por que ser catastróficos. Pero con un 2-1, cualquier jugada tonta puede ser un susto. Ejemplo de ello, la falta lateral en el minuto 90 dónde incluso Oblak subió a rematar.

    Aun así, me quedo con Messi, para variar. Y con Piqué dominando los aires una vez más, y deteniendo, en más de una ocasión, al gran Ferreira-Carrasco de la segunda parte

    Respond
  • finomeno 31 enero, 2016

    El Barcelona, como mecanismo colectivo me recuerda a ese estudiante que se sabe más inteligente que el resto y que tampoco le hace falta demasiado para aprobar unos exámenes que todavía no son finales.

    No sé la razón, posiblemente sea física, pero no se atisba una solución concreta que no sea esa. Es época de recarga física para los meses punteros de la temporada. Quizás el año pasado no sorprendió tanto porque se venía de partidos y situaciones (Real Sociedad, Getafe…) que cualquier paso positivo era visto con el mejor de los elogios. Este año al venir casi de la excelencia, llama más la atención.

    Con Pep el mes de enero siempre se veía a los jugadores como si tuviesen pesas de 5 kilos en las piernas.

    En el partido en sí, varias cosas a destacar:

    Claudio Bravo: está en el mejor momento de su carrera. Cuando se fichó por parte de LE y Zubi tuve la mayor de las desconfianzas pero… es el mejor portero posible para el Barcelona. Con ese ángel a lo Casillas con paradas como la de ayer con el pie a Griezman y con una seguridad similar a la de Valdés. Evidentemente el mejor Valdés gana al mejor Bravo. Aun así, es muy elogiable la visión de Lucho y Zubi con el arquero chileno. No me esperaba la mitad de la mitad.

    Daniel Alves: creo que esta sí es su última temporada en Can Barca (son sensaciones que tengo). Este acomodo que ha tenido respecto a saberse titular, todas las cosas extradeportivas con la prensa… creo que Lucho ha acertado cambiándolo habitualmente. Su competitividad puede dar puntos como los de ayer.

    Arda: no le veo implicación defensiva. Creo que para cosas concretas de esta temporada como aguantar la bola, perder tiempo en banda, triangulaciones para conseguir superioridades… puede valer pero… pienso que le falta mucho para llegar a ser un interior top para el Barcelona. Ahora mismo le veo más en banda.

    Luis Suárez: el culo del uruguayo es mucho culo. ¡Como mueve su cuerpo! Es cierto que sus movimientos con balón se los están "pillando" un poco. Hay una acción ayer que intenta la misma jugada que contra el PSG en el primer gol suyo.

    Incertidumbres: Lo dicho, no sé si esto pertenece a un periodo físico o a una desconexión de la MSN en sus facetas defensivas. Estos partidos que en la era Guardiola se ganaban o empataban sufriendo y pasándolas "putas" con LE se ganan de manera solvente. La razón: Messi antes tenía a Villa, Pedro, Alexis o Cuenca (Henry es un caso muy especial y no cuento a Eto) y ahora tiene a dos de los cinco mejores jugadores del planeta. Puede ausentarse de la oficina durante media hora y sabrá que cuando llegue todavía podrá firmar despidos y subidas de sueldo.

    Respond
  • José Luis 31 enero, 2016

    Ya lo había descubierto antes, pero el escenario de ayer era la prueba del algodón. Señores y señoras… con todos ustedes…
    Yaaaaaniiiick… Ferreeeeeeiraaaaaa Caaaaaarraaaaaaascooooooo. Que pedazo de jugador tiene La Liga.

    En clave Real Madrid -perdónenme por desviar- vi que mi equipo no es capaz de presionar como el ATM, ni salir con el balón y definir como el FCB. Luego, me siento inferior a ellos desde el plano individual y, sobretodo, colectivo.

    Partidazo ayer hasta que el ATM se quedó con 9.

    Respond
  • José Luis 31 enero, 2016

    Por cierto, no estoy para nada de acuerdo en que el Barsa esté físicamente flojo como se escucha por ahí. Veo que el Barsa corre-presiona-sufre hasta ponerse por delante. Luego se deja llevar. El día contra el Athletic, estuvo tanteando en la primera parte -el rival también juega- y cuando vieron peligrar la eliminatoria, entran en modo WIN, y 3 goles en 45 minutos por 1-2 oportunidades concedidas. Contra el Málaga, parecido. Se ven por detrás en el marcador y luchan hasta el 1-2. De momento, veo que no es el físico lo que falla al FCB.

    Respond
  • dribleador 31 enero, 2016

    Ha desaparecido mi comentario del rifirrafe enrtre Messi y Filipe Luis y no entiendo por qué. Expresaba mas o menos: Estos jugadores tenían un mano a mano desde que en el principio del partido en que Filipe le había dejado un recadito a Messi. Messi fue a calentar a Filipe con el fin de que le sacaran tarjeta. Y con su habilidad logró dejar en evidencia los fouls del bueno de Filipe. Lamentable lo de los tacos a la altura de la rodilla, pudo ser trágico.

    Respond
  • @MarkelHxC 31 enero, 2016

    Antes de leer los comentarios, ayer leia a Abel en twitter que iba a ser dificil quitarle de la cabeza que el Atletico es un serio candidato a la Champions con lo de ayer. Pues yo creo que ayer más que nunca dejó claro que su portero ya no es Courtois, que ya no está Costa y que Gimenez le costará algún disgusto duro de asumir. Obviamente son un equipazo indiscutible pero los veo un peldañito por debajo de cuando pelearon la champions. De echo ayer hasta Godin y Filipe Luis (dos de sus baluartes) perdieron la cabeza en parte por ver que aún siendo muy superiores tenían muy dificil siquiera puntuar.

    Respond
  • Polaquito 31 enero, 2016

    No entiendo muy bien lo de sacar la segunda parte del análisis porque el Barcelona no la quiere jugar. Me da iugal que se viera ganador, la ocasión más clara con diferencia de toda la segunda parte, en la que el Barcelona juega con 1 ó 2 jugadores más, la tiene Griezmann y no es gol por una cuestión de mero azar. El Atlético ayer estuvo cerquísima de llevarse puntos del Camp Nou en inferioridad numérica, y llegó a tener 10 minutos finales en los que agobió algo al Barça con 9 jugadores. Eso no se puede sacar del análisis nunca.

    Respond
  • Sebastián Gutierrez 31 enero, 2016

    Se puede decir en otras palabras chicos que este Barca tiene simplemente a los mejores jugadores del mundo y mientras estos esten inspirados en los partidos cruciales seran casi invencibles? En otras palabras mientras este Barca tenga a a la MSN, El Barca es el que decide si ganara o no? Muy parecido a los Bulls de Jordan en la NBA

    Respond
  • Rolan 31 enero, 2016

    @Polaquito

    "Creo que esos 25 minutos [refiriéndose a los 25 primeros minutos del Atlético] se recordarán, como aún se recuerdan los primeros 20 minutos del Bayern en el Bernabeu. El baño fue tremendo y lo más impactante es que el Barcelona no estaba jugando mal."

    Me acabo de volver a ver la primera parte porque pensaba que igual no había valorado lo suficiente lo que hizo el Atlético, y no sé para nada veo esto.

    En los primeros 25 minutos el atlético tiene el control de partido, no concede más que 3-4 acercamientos peligrosos del Barça, que no devienen ocasión. Mientras que el Atlético genera 2-3 situaciones pregol, de las cuales son 2 ocasiones claras. Para nada es un baño.

    Del 25 al 45, el barcelona se pasa 10 minutos en situación pre-gol constante, es que los dos goles no se quedan cortos para nada.

    Repito, la primera mitad se divide en dos partes, pero para nada se invierten los guiones. Una es de control atlético, sin más, y otra un abuso culé.

    Respond
  • Rolan 31 enero, 2016

    Quería decir, que los dos goles del Barça no son demasiado premio, para nada.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2016

    @ AlanAlberdi

    El tema es que Gabi sin un compañero más posicional pierde un poco de sentido. Y si está ese compañero, a Simeone le va a costar mucho prescindir de Saúl Ñíguez. A mí Saúl empieza a parecerme un titularísimo.

    @ Rolan

    No puedo debatir sin mis argumentos se consideran absurdos. Espero que lo entiendas. Me parece una pérdida de tiempo. Creo que lo enriquecedor y divertido es debatir desde una posición de igualdad y respeto mutuo.

    @ Jack Bonaventura

    Más para el día a día que para los días gordos, ¿no? El sistema que mencionas, digo.

    Respond
  • @migquintana 31 enero, 2016

    @MarkelHxC

    Yo comenté algo parecido a lo de Abel, porque así lo pienso, pero te tengo que dar la razón en tu mensaje. O más que darte la razón, tengo que decir que coincido mucho contigo. Creo que el problema del Atlético 2015/2016 es que no controla los detalles de la misma manera que hace dos temporadas, y por ahí se le escapan muchas cosas porque, bueno, tampoco tienes la calidad de las otras cuatro plantillas que aspiran a todo.

    Y sí, aquí tienen que ver que Giménez no es Miranda, que Oblak no es Courtois y que el que sea no es Diego Costa. Y esto no es malo, porque el Atlético está buscando ser algo incluso mejor, cosa que yo creo que si no lo está consiguiéndolo cerca está, la cuestión es las grietas que se puedan abrir en todo este proceso.

    @Sebastián Gutierrez

    Es complicado decir cosas así.

    El Barcelona tiene la calidad más diferencial del mundo y un patrimonio inmaterial que se demuestra cada partido. Pero también tiene lagunas que el propio Luis Enrique ha ido intentando corregir a lo largo de esta misma temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2016

    @ FelipBrasi

    Para mí un tema importante al hilo de los errores de Godín y Filipe fue que no me parecieron consecuencias del planteamiento del Atlético de Madrid. Yo no vi un Atlético de Madrid entregado a una intensidad máxima. Por ejemplo el Athletic Club ha practicado presiones más físicas y de contacto. Defensivamente, el Atlético me pareció más similar a lo del Málaga. Godín y Filipe, en mi opinión, fallaron por ellos mismos, por errores individuales suyos que no iban ligados a la propuesta colectiva. Y eso me parece una gran noticia para el Atlético. No necesita correr esos riesgos para repetir el partido que hizo ayer.

    @ MCN

    Yo es que no asociaría temas de este Atlético de Madrid 2015/16 con el del año pasado. El del año pasado, efectivamente, es un equipo muy limitado en cuanto registros que se encerraba demasiado en los partidos grandes, pero yo pienso que esa etapa se ha superado. De hecho lo ha demostrado en el CAmp Nou, que es el estadio que más encierra. Si el Barcelona solo consigue encerrarte durante 20 minutos y luego con una superioridad numérica de 2 hombres… no creo que tengas esa limitación.

    @ David León

    Evidentemente revisioné el partido al completo. Te animo a enumerar las ocasiones que crea el FC Barcelona durante sus 20 minutos virtuosos. El partido no pierde competitividad durante esa fase, ni mucho menos. El Atlético aguanta en pie. Es vencido en el grosero error de Giménez en el gol de Suárez -que encima no es producto de lo que estaba haciendo el Barça-, en el 1-1 que es una segunda jugada perfecta tras una primera jugada perfecta -la verdadera barbaridad del partido- y una visita de Suárez a Giménez al otro lado.

    Y con esto no minusvaloro el arreón del Barcelona, que me pareció tan impresionante como he intentado describir en el texto. Pero creo que hay que tener cuidado a la hora de medir al Atlético de Madrid durante esa etapa. Lo único que concede es la titularidad de Giménez. El Atlético sin Giménez está preparado, desde luego, para que ninguna racha de ningún equipo le condene a no competir.

    Lo que sí fue súper negativo para el Atlético fue que durante esa fase tuvo absolutamente imposible salir. Pero yo creo que ante ese despliegue del Barça no sale el Atlético y no sale ningún otro.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2016

    @ Polaquito

    "Durante 25 minutos el Atlético juega con una intensidad y una concentración superpuntuales."

    Insisto: yo creo que esto no fue así. Yo vi al Atlético tranquilo, sereno, suficiente y perfectamente capaz de haber hecho lo mismo durante muchos más minutos si el Barcelona, que es un equipo con mucho más talento, no lo hubiera evitado.

    Lo que comentas me parece mucho más atribuible, por ejemplo, al arranque del Atlético 1-Barça 0 de la Champions de 2014. Eso sí me pareció eso. Pero yo ayer no veo un Atlético en trance puntual, sino un equipazo que colectivamente no tiene nada que envidiar a nadie y que está haciendo su fútbol a un nivel, eso sí, altísimo.

    @ Dr Z

    Es que el Málaga fue más superior al Barcelona de lo que lo fue el Atlético. El Málaga al Barça le pegó un baño de verdad. Entre otras cosas, porque el Barça jugó su peor partido del año.

    Ayer el Barça no jugó así. Para empezar, jugó con su once titular. Lo que hizo el Atlético de Madrid fue superarlo claramente durante 25 minutos del primer tiempo y 20 del segundo con uno menos. Y eso, en el Camp Nou y ante un Barça de partidos importantes, personalmente creo que solo está al alcance de un Atlético de Madrid al que percibo algo infravalorado este curso.

    Respond
  • Abel Rojas 31 enero, 2016

    @ MarkelHxC

    A mí la temporada de Savic me parece lo suficientemente ilusionante como para pensar que Simeone, si quiere, tiene una solución en el banquillo. ¿El Miranda de 2014? Bueno, a mí el Miranda de 2014 me parecía el mejor central que tenía el Atlético en aquel instante, con eso te digo todo, así que no. Pero es que lo de Giménez no es que no sea muy bueno, sino otra cosa menos agradable. Y creo que Savic tiene calidad para tapar ese agujero. Quizá no contra el Barcelona, que te mete ahí una exigencia con los pases de Messi, Suárez, Neymar e Iniesta que te lleva al límite. Pero contra los demás… yo creo que sí. Y al Atlético le queda mucha temporada por delante y, como mucho, solo 180/210 minutos más contra Messi.

    Respond
  • Rolan 31 enero, 2016

    @Abel

    Mil perdones tío, y los demás también. Valoro mucho que se tenga tan en cuenta en este foro no usar expresiones como la que usé

    "pero me parece absurdo, así, a la brava, sin justificación, decir que fue por mera calidad individual de sus jugadores."

    Quería decir que que no encontraba la justificación en el texto de por qué había sido por calidad individual. No que tú argumento fuera injustificado. De todas formas, lo de absurdo no pinta absolutamente nada.

    Tienes toda la razón. Tendré más cuidado en el futuro.

    Respond
  • Rolan 31 enero, 2016

    Y lo que viene después de "Pelín ninguneo a LE" también sobra. Perdonad también. ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 enero, 2016

    @Polaquito

    Es que este equipo tiene como principal (o de las muy importantes) su capacidad de reacción. Es un equipo que ha sobrellevado que le empatasen una final de CL y luego ha ganado, lo mismo en el Clásico clave del Camp Nou. Y más ejemplos, como ayer. Si hay una cosa donde seguro que gana este ciclo al anterior glorioso es en capacidad de reacción. Sufre mejor porque es mucho mas imperfecto.

    @Abel

    Pero es que tú mismo lo dices con acierto: es el Atleti, no le vas a generar 5 de gol. Lo vimos con el Madrid en 2014, el Madrid la tenía todo el rato y ocasiones no había tantas. 2015 es la excepción con la MSNA porque el Atleti bajó.

    A todo esto, Gimenecista no es que sea, pero Suárez te mete ese desmarque, hay que valorar el nivel de Luis ahí. Es un gol casi calcado al 2-1 al Madrid, y ahí era Pepe el central diestro.

    Respond
  • sergio morano 31 enero, 2016

    Me parecio ver a un Koke muy responsable cuando paso al pivote tras la lesion de Augusto.

    Respond
  • @MarkelHxC 31 enero, 2016

    @Abel

    Quizás con Savic sean mas fiables, pero intuyo que Simeone va a tirar de Gimenez y no me cuesta imaginarme un partido que se ponga 0-1 en el Calderon en unos cuartos de Champions por un error de Gimenez. Y me cuesta imaginarme a un Atletico con necesidad de remontar ante candidatos reales dando la vuelta a un partido. Creo que las Champions se terminan ganando en las areas por detalles decisivos y ahí el Atletico sale perdiendo por bastante por mucho que lo compense en otras facetas.

    Respond
  • sergio morano 31 enero, 2016

    Bonaventura
    Mínimo simeone planteara una estructura de 4+4.
    Carrasco demostró poder darle sentido a una estructura así acompañando a Griezmann en la máxima exigencia.
    Si mañana hubiera partido grande pienso que detrás de estos dos estarían Thomas Koke Gabi Saul.
    Como los colocariais en ese caso?

    Respond
  • sergio morano 31 enero, 2016

    Mi idea seria Koke primer mediocentro en izquierda, Gabi segundo mediocentro en el sector derecho, Thomas volante izquierdo y Saul volante derecho.

    Respond
  • andy-arg 31 enero, 2016

    Pregunta : ¿ Como se marca a un tipo como Suarez que maneja de esa manera el cuerpo ?

    Me hace acordar a un delantero argentino de lo 90, el Beto Acosta, que aprovechaba la presencia del defensor que se lo marcaba de cerca para ” caderearlo” y sacar ventaja..

    Yo en aquellos tiempos me preguntaba si no era mejor no ” pegarsele” tanto

    Respond
  • Gordillo 31 enero, 2016

    @andy-arg
    A mi también me entra curiosidad tu pregunta porque yo tampoco estoy seguro y jugadas no iguales o parecidas hace muy a menudo,hace 2 semanas creó que angelceri, contra el valencia y adbernour etc…

    Respond
  • Pablo 31 enero, 2016

    A mi me da la sensación de que pega demasiado el Atlético. Y eso, en partidos importantes y ante rivales de prestigio, es un error y una ventaja grande que otorga.

    Me cuesta ser tan elogioso con el partido de los del Cholo, sobretodo al cabo del 1° tiempo, luego del gol, cuando se metió demasiado atrás y, para colmo, no consiguió aumentar su seguridad defensiva, sino todo lo contrario. Los dos goles que recibe no se los hacen a una "muralla" defensiva.

    En la segunda parte, realmente tiene mucho mérito que hayan competido con 9, aunque también es cierto que quedarse con 9 fue "decisión" del propio Atlético. Y por otra parte, el Barcelona creo que se desconectó del partido.

    Realmente, jugando así no veo al equipo del Cholo como candidato a la UCL. Pero, bueno, esto de hacer futurismo nunca fue lo mío pero, por lo mostrado ayer, el nivel del resto tendría que ser bastante mundando para que el Atlético destaque de esa forma.

    Respond
  • Dr Z 31 enero, 2016

    @Abel

    Totalmente de acuerdo. Entiendo que la gran noticia, como dice el título del artículo, es el mensaje al resto de candidatos por parte del Atleti. Pero mis tiros iban por la parte de que el Barça, aún compitiendo "raro" (por la segunda parte), se le tiende casi a infravalorar por la normalidad que desprende que sean tan buenos y ganen partidazos con mayúsculas incluso dejando "dudas". Además de que creo que por ejemplo al Barça del año pasado, le hubiese costado tener en esos primeros 20-25 minutos una circulación de balón en salida tan limpia y que generase tan pocos errores. Es decir, que hubiera aguantado el chaparrón.

    Respond
  • alanalberdi 31 enero, 2016

    @Quintana

    Coincido en que no es momento de Kranevitter. Es muy joven y viene de otro fútbol. Lo de Augusto, a mí me sonó algo raro, pero al fin y al cabo era más coherente: tiene más experiencia y venía siendo de los mejores en lo suyo.

    @Abel

    Saúl es un jugadorazo. En la banda derecha está mostrando cosas que yo no imaginaba. Dan ganas de verlo más partidos ahí. Y apenas tiene 21 años recién cumplidos. Este plantel del Atlético tiene un gran presente, pero no puedo ni imaginar el techo de estos muchachos.

    Respond
  • jackbonaventura 31 enero, 2016

    @ Abel Rojas

    Pues según cómo evolucione, Abel. Si el sistema que menciono se muestra competitivo (podría hacerse un repliegue de Griezmann y Carrasco a bandas, dejando a Correa presionando arriba -que eso se le da bien-) Simeone lo usaría, digo yo.

    Lo que sí que pienso es que igual no esta temporada…pero igual la siguiente, si Correa sigue creciendo, el sistema va a tener que evolucionar hacia eso. Yo cada día tengo más claro que Correa va a desarrollar su fútbol por el centro. Su capacidad de giro es una cosa asombrosa en cualquier lado pero es que por el centro puede hacer verdaderos estragos.

    En resumen: pienso que tarde o temprano, Simeone "creará" el puesto de Correa. Y pienso que el trabajo de los Carrasco, Griezmann, Saúl y Koke aportan optimismo al respecto.

    Respond
  • Polaquito 31 enero, 2016

    No estoy entendiendo los palos a Gimenez. El gol de Suárez es exactamente el mismo que el que le metió al Madrid. Es una animalada de Alves-Suárez. Contra eso no creo que se pueda hacer nada. O se puede hacer, pero si eres Godín o Pique.

    Respond
  • Jorge 1 febrero, 2016

    Yo también quiero "sacar la cara" por Gimenez. Evidentemente no es un central de élite europea, pero es que Mascherano mismamente tampoco creo que lo sea. Se trata de un central irreflexivo y con fallos, digamos, de principiante, pero también le vislumbro un futuro más que prometedor. De verdad pensáis que hay muchos defensas en el mundo defender esa situación ante todo un Luis Suarez? No me salen más de cuatro o cinco.Si le achaco más el fallo en el primero gol, si bien menos visible, también menos perdonable, pero quién no comete esos fallos a su edad? Las posiciones de defensa central y portero son la que seguramente más madurez requieren y más "adulto" debe ser el futbolista para dominarlas en profundidad puesto que los errores penalizan más.

    Pd. Sugerencia para la página: Creo que sería bastante útil encontrar la manera de enlazar comentarios cuando estos son una respuesta a otro, en textos como este en los que el hilo de mensajes es tan largo cuesta bastante seguir la conversación.

    Respond
  • Full Norbert 1 febrero, 2016

    @Dr Z

    "Pero mis tiros iban por la parte de que el Barça, aún compitiendo "raro" (por la segunda parte), se le tiende casi a infravalorar por la normalidad que desprende que sean tan buenos y ganen partidazos con mayúsculas incluso dejando "dudas"."

    Pero eso pasa porque en España es el equipo más infravalorado de todos. Cuando el Barça juega medio raro como ayer, pero al final termina imponiéndose, siempre se pone en relieve lo que hace bien el contrario, se critica a los azulgrana y no se dice lo que hace bien el Barça que se despacha con un simple: "es que son muy buenos". Tras sufrir como sufrió contra el Athletic durante casi toda la primera mitad y que parece que le pueden meter 3, reacciona de manera magistral y le mete 3 en 45 minutos. Ojo, no uno ni dos, sino tres, contra un equipo que estaba haciendo "el mejor partido de la temporada". Eso se suele pasar por alto. Si lo de ayer del Atlético es de candidato a Champions (que a mi me lo pareció también, ojo) ¿Qué son lo de los 20 minutos del Barça imperiales? Son de otro planeta. Pero eso, salvo en casos contados como pueda ser esta web, se suele pasar por alto.

    Respond
  • @FutboLuegoExist 1 febrero, 2016

    Coincido bastante con el análisis aunque añadiría como matiz importante en ese mencionado (espectacular) segmento del minuto 25 al 45, la posición de Busquets a 15 metros de la frontal del área. Se hartó de recuperar y tocar balones de primera con un solo movimiento, él solo generó el repliegue intensivo del Atlético que solo podía sacarse el balón de encima… y casualidad o CAUSALIDAD le caían a Sergio.

    Respond
  • Abel Rojas 1 febrero, 2016

    @ FútbolLuegoExist

    Y Rakitic. A Rakitic le cayeron muchas también. Aunque sinceramente más que producto del posicionamiento de los centrocampistas del Barça me pareció el éxito de una posesión de ultra calidad que estaba girando y empujando sobre su arco al Atlético de Madrid. Pero todo suma por supuesto.

    Respond
  • uruguayoafull 1 febrero, 2016

    Abel, tremendo artículo, escribís como pocos. Lo de Giménez es así, es un chico poco cerebral, la pregunta mía es, será corregible este aspecto con la experiencia que le vayan dando los años? da la sensación que quiere resolver físicamente cosas que si pensara una centésima de segundo lo haría mejor sin tanto esfuerzo. Una de las grandes virtudes de un central para mi gusto es interpretar en lo posible la decisión del pasador rival de la pelota, y el no lee bien ese aspecto. Para mi fue mas error tirarse a los pies de Alba que no cerrar a Suárez.

    Respond
  • Diego 2 febrero, 2016

    Se critica mucho a Gimenez en este partido, y es cierto que falla en los dos goles recibidos por el Atlético, pero en el primero hay que apuntar que Juanfran se equivoca cerrando el interior a Neymar cuando ya están Saul y Gabi haciéndolo, en el momento en el que dobla Jordi Alba, lo que obliga a Gimenez a salir, y después otro error recurrente en cada partido de fútbol que se pueda visionar, todos mirando al que va a centrar, que no va a marcar de ninguna manera, mientras que Messi empuja el balón con 7 jugadores por detrás de la pelota y remata a un metro del área pequeña….. pequeños detalles uno detrás de otro que hace dos años no se daban en el Atleti. Y el segundo como bien han dicho antes es un calco al de Luis Suárez del año pasado en el clásico, Alves al desmarque de Luis Suárez entre los centrales con el central izquierdo picando en la posición intrascendente de Rakitic y el derecho subestimando el desmarque de Lucho, en ese momento se culpó a Iker Casillas porque era lo que tocaba, pero era un error de los dos centrales y el propio portero, como en este caso es de Godín primero que pica con Rakitic, regalando su espalda y obligando a Gimenez a un uno contra uno con Lucho, que Gimenez subestima y cuando quiere corregir como hace por su capacidad física al igual que Pepe con el 99% de delanteros pero no con Lucho ya es tarde, y el portero que en este caso está mucho peor que Casillas y le abre la única puerta hacía el gol que tenía el uruguayo. Está bien apuntar a Gimenez, pero sus compañeros en la zaga también han fallado en la suma de detalles que origina los goles.

    Respond
  • todoalvaso 3 febrero, 2016

    Me parece un texto bonito Abel, como aficionado del Atleti es reconfortante porque si ves el partido esta derrota duele, sobre todo por perder contra el adversario directo y por los errores cometidos tanto en las expulsiones como en los goles por los jugadores del Atleti, es cierto que son superlativos estos jugadores del Barça pero creo que el Atleti no tiene aún la capacidad goleadora para poder ganar algo esta temporada, sigo creyendo que este es un equipo en construcción, que es un equipo con una pinta muy buena para la temporada que viene quizás, porque quedan muchas piezas por acoplar para poder competir de tu a tu este Barcelona, los Correa, Vietto, Thomas, el propio Gimenez que tiene que madurar mucho aún, y alguno más como Oliver son futbolistas demasiado jóvenes y ver a Carrasco o Saul hacer un partido así es lo que muestra que los jugadores van creciendo cuando tienen esa capacidad intrínseca para hacerlo, así que yo creo que esa carta es un poco temprana pero no por ello deja de ser esperanzadora,
    el devenir de la temporada nos dirá, pero es cierto que no ver a tu equipo metido atrás esperando a que suceda lo predecible da bastante satisfacción y más si lo hace de una manera tan descarada.

    P.D: Creo que Filipe se equivoca bastante con esa acción que le pone en la picota y más tratándose de Messi, pero es que este no es ningún Angelito tampoco y cuando no le salen las cosas se dedica a desestabilizar o a medrar con juego subterráneo, solo hay que recordar la patada de Kung Fu que lanza a Moyá en un balón dividido la temporada pasada, Filipe lo hace muy mal pero eso de saberse sobreprotegido también es algo con lo que juegan los jugadores cuando están en esos niveles, todo suma para conseguir la victoria…

    Respond
  • Pique 3 febrero, 2016

    @todoalvaso

    Messi se dedica a desestabilizar cuando no le salen las cosas? Me parece que te estas equivocando de jugador, quiza te refieres a otro…

    La diferencia entre esa accion que comentas de Leo y lo de Filipe, es que el primero en todo momento va buscando el balon, y por cierto, termina dandole con el culo no con el pie.
    https://www.youtube.com/watch?v=XachNb-p3ks

    Respond
  • Gravesen 3 febrero, 2016

    Pique

    Hombre, Messi no es un jugador especializado en la recuperación así que sus entradas siempre van a ser distintas, pero desde luego es un jugador que conoce el juego subterraneo. No es un jugador que se achante facilmente y cuando hay que dar, da, como se vio muy bien en la "tormenta de clásicos" en la época Mourinho; no es el primer jugador ultratalentoso que cuando ve que su juego está siendo limitado por el rival recurre a este juego. De echo no lo considero una lacra sino algo que suma aún más, ya que hay jugadores que cuando se les limita se desquician (vease muchas veces Cristiano) y otros que cuando se les limita, desquician.

    ¿Porque Carvajal o Coentrao han sido siempre jugadores especialmente inteligentes en partidos de máxima exigencia? ¿O Alba en el Barcelona? Es un juego que hay que saber jugar, y hasta los mejores entran en el cuando es necesario.

    Respond
  • todoalvaso 4 febrero, 2016

    @pique

    No digo que Messi sea un jugador sucio, pero sabe muy bien donde está, como decía @gravesen, es parte del juego, pero si esa entrada de Kung Fu se la hacen a el a Luis Enrique le da un infarto, por milimetros no le afeita el bigote.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.