Enzo fue un brote verde | Ecos del Balón

Enzo fue un brote verde


Tras un partido contra la UD Las Palmas, cuesta medir conclusiones. Es un equipo demasiado asociado a la inconsistencia, el marcador casi nunca responde al juego en sí y sí a jugadas aisladas sin relación con los 85 minutos básicos del envite. A causa de esto, los estados de ánimo (todo) giran de forma muy favorable a sus rivales. Dicho esto, el desenlace de su cruce copero ante el Valencia arrojó información sobre los de Neville que no solo fue relevante, sino también fiable. Lo fue porque, durante el primer tiempo, no se limitaron a mostrar cierto nivel: lo notable fue presentar una identidad reconocible y, sobre todo, la habilidad para imponerla frente a quien quería otro tipo de encuentro.

La posesión ché fue de calidadNeville organizó su equipo sobre un 4-2-3-1 sostenido por un doble pivote que dominó la escena, el compuesto por Enzo Pérez y Dani Parejo. Ambos futbolistas intentaron no estar nunca en el mismo eje horizontal, de tal modo que la línea de pase entre ellos fuera diagonal y, por consiguiente, positiva para el juego de posesión que logró consolidar. Cabe destacar que la altura de cada uno era intercambiable, es decir, a veces cerraba Enzo y subía un peldaño Dani y, en otras ocasiones, ocurría lo contrario. Dicho escalonamiento ayudó también a mejorar el rendimiento defensivo del equipo, especialmente porque la intensidad con la que se empleó el argentino fue tan impresionante como útil en términos colectivos. Quizá el único lugar para el medio plazo resida en André Gomes como mediapunta. Aunque trazase el pase decisivo, dio la sensación de pasar demasiado tiempo de espaldas al arco contrario y de que eso anuló su virtud clave: el desequilibrio de su conducción. Pero en líneas generales, hasta que MVP Enzo Pérez se quedó vacío, se contemplaron, con diferencia, los mejores minutos de la era Neville.


11 comentarios

  • @DavidLeonRon 29 enero, 2016

    Y victoria clave Abel. Esta sí que sí puede ser troncal en la temporada. El Valencia va a mal pero aspira a ganar la Copa y la Europa League. Hay mucho de lo que sacar a nivel de motivación. Neville va a trabajar distinto, con metas que conseguir.

    Respond
  • Gravesen 29 enero, 2016

    La famosa frase de "el fúbtol es un estado de ánimo" no puede ser más cierta, y el Valencia ahora puede animarse mucho: Está a dos partidos de plantarse en una final sabiendo que además si la accede habrá sido eliminando en semifinales a uno de los equipos que a final de temporada seguramente pelee por ocupar una de las plazas champions a la que el mismo quería aspirar (quitando al Barcelona que obviamente la va a ocupar).

    Y luego la Europa League donde quién sabe si puede hacer un buen papel mejorando poco a poco. Recuerdo un Madrid de Juande Ramos en 2009 con unos problemas futbolísticos brutales y que le echó un pulso al posiblemente mejor Barcelona de Guardiola hasta el final del año porque simple y llanamente se lo creyó, cuando esa fé desapareció en el 2-6 se mostró que no era nadie. Ahora el Valencia si se lo cree puede llegar muy lejos porque calidad futbolística tiene, aunque tenga muchos problemas en cuanto al sistema. Puede ser apasionante, porque esos equipos que sabes que penden de un hilo pero que mentalmente se hacen fuertes son divertidisimos de ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 enero, 2016

    Barcelona-Valencia.

    El Valencia en semifinales es garantía de competición, el club tiene esa grandeza de quien ha competido en las buenas y las no tan buenas. Recordemos la semifinal de 2008 y el título con Koeman. Esa vuelta en Mestalla será genial.

    Sevilla-Celta

    El Sevilla a prolongar su década prodigiosa pudiendo rascar otra final. Pero lo más grande de estas semifinales va a ser la vuelta en Vigo. Espero llenazo en Balaídos y el mejor Celta del año. Ojalá esté Nolito ya.

    Respond
  • Abel Rojas 29 enero, 2016

    @ Gravesen, David León

    Ante esta perspectiva nueva que comentáis y que es ilusionante (posibilidad factible de ganar títulos) sí que creo que el tema del idioma puede ser un escollo durísimo para Neville. Pero veremos.

    También es verdad que, aunque suene chungo, a mí no me parece una noticia desastrosa para el Valencia que le haya tocado el Barça. Me parecía mucho peor para Sevilla y, sobre todo, Celta. Sevilla y Celta eran rivales contra los que el Valencia tampoco iba a pasar por fútbol, y contra el Barça el Valencia va a crear una atmósfera muy especial en la que, encima, le bastará con competir para crecer. Sevilla y Celta podía ser más doloroso para ellos, pienso. Sobre todo Celta, que te pega el típico baile que te deja la cara de tonto y no sabes dónde meterte.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 enero, 2016

    @Abel

    "Ante esta perspectiva nueva que comentáis y que es ilusionante (posibilidad factible de ganar títulos) sí que creo que el tema del idioma puede ser un escollo durísimo para Neville. Pero veremos"

    El idioma siempre lo terminará siendo. Dicho esto, tengo que reconocer que veo a Neville y transmite toda la sensación de estar queriendo convencer a absolutamente todos. Parece estar dejándose el alma en comunicar y en llegar. Los futbolistas tienen que ver eso.

    Respond
  • Gravesen 29 enero, 2016

    Abel Rojas

    Michael Keeping, Real Madrid 1947-1948, llega al equipo blanco con el conjunto en descenso, siendo inglés y con una plantilla de 22 españoles, 1 cubano y 2 argentinos. No solo salva al Madrid (y quizás media historia moderna) en la última jornada sino que se apunta de paso la primera Supercopa de España de la historia, la Copa Eva Duarte, ganada (curiosamente) al Valencia (subcampeón en Liga, que pierde en liderato en la penultima jornada frente al Barcelona), y la Copa Castilla (última edición de un torneo regional en España hasta el resurgimiento de la Copa Catalunya en 1984) al Atletico de Madrid (tercero en Liga).

    Hace casi 60 años de eso y tal, pero si un inglés pudo hacer eso a un equipo español en plena posguerra….yo tengo fe en que Neville puede armarla bien. Mi percepción es que la plantilla le percibe como alguien que "sabe", aunque puedan entenderle linguisticamente mejor o peor. Y confiar en tu entrenador sabemos lo vital que es…

    Respond
  • Abel Rojas 29 enero, 2016

    Me habéis convencido. Ojalá el Valencia se convierta en un equipo del que apetezca hablar y disfrutar.

    Respond
  • James 29 enero, 2016

    A mi juicio Dani Parejo no es un mediocentro. Ni mucho menos uno para sacar la bola jugada desde tan atrás, como ha pretendido Neville en los ultimos partidos. Quiźá estoy muy equivocado sobre Parejo; además, me faltan datos para juzgar mejor este caso en concreto.

    De todas formas, os pregunto lo siguiente: ¿qué le falta a Danilo para ser ese jugador? Me pareció ver ese potencial contra el Barça en liga…

    Respond
  • @migquintana 29 enero, 2016

    A mí una base de la jugada conformada por Parejo+Enzo no me parece insostenible per se, ni mucho menos, los dos han jugado abajo en equipos que han practicado un muy buen fútbol, pero sí que no me la creo del todo en un equipo que está en el estado futbolístico y emocional de este Valencia. Espero equivocarme, por supuesto, pero que ayer por la tarde saliera a escena el nombre de un mediocentro muy tradicional me parece totalmente coherente con la situación que viene afrontando Gary Neville…

    @James

    Cuatro años de fútbol, James.

    Salvo que aprenda muy rápido, cosa que de momento no ha demostrado.

    Respond
  • varogs 29 enero, 2016

    Con todo el respeto a vuestros análisis y al Valencia… creo que esta temporada hay una distancia sideral entre ambos equipos, yo no veo la sorpresa por mucho estado de ánimo que haya. Es que en competitividad… como saque Lucho la MSN en el Camp Nou, lo mismo nos quedamos sin eliminatoria. Ojalá me equivoque por el bien del fútbol y haya una vuelta emocionante y vibrante pero… no lo veo. La debilidad podría ser una buena presión del Valencia como hizo el Athletic, pero es que creo que están muy lejos de poder hacerla.

    Por otro lado, qué bonito es el fútbol, que una semifinal de copa entre Sevilla y Celta, dos equipos que, personalmente hace un par de temporadas me hubieran dado una pereza máxima de ver, me parece emocionantísima y plagada de detalles tácticos. Meritazo el Sevilla desde hace ya mucho, y el Celta de Berizzo, sin palabras. Ya lo dijísteis, el detalle de rotar como equipo grande… grande les ha hecho, al menos por ahora.

    Saludos.

    Respond
  • Fernando 29 enero, 2016

    Yo tambien creo que, aunque se pueda considerar un paso adelante el partido contra Las Palmas, va a ser dificil siquiera competir con el Barcelona. Aunque tengan razones para ser optimistas con el primer brote verde, la eliminatoria empieza la semana que viene. No tendran tiempo de afianzar mecanismos, crear automatismos, ni ajustar posiciones.

    Por eso, aunque comentais que incluso perdiendo, si el Valencia compite contra el Barcelona crecera… yo creo que no llegara a competir. Creo que en la ida se puede llevar un saco si la MSN se lo propone, y eso te hunde el poco optimismo que hayas ganado

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.