El Arsenal que se encierra | Ecos del Balón

El Arsenal que se encierra


Al Arsenal se le tilda de irregular cuando quizá no lo sea tanto. Quizá sea más preciso acusarlo de incompleto. Las bajadas o subidas de su rendimiento no dependen de con qué pie se levante su plantilla de la cama cada día de partido, sino del tipo de desafío que toque cada vez.

El problema es el de siempreEl principal problema del Arsenal sigue residiendo en que le cuelan transiciones con demasiada facilidad. Wenger siempre ha sido más hábil atacando con velocidad que a bajo ritmo, y siendo sus dos cracks, Özil y Alexis, dos especialistas del contragolpe, se ha sacudido esa cadencia cansina que tanto daño le causó en el pasado reciente. La traba radica en que, si la jugada no sale limpia desde el origen, el equipo busca soluciones inmediatas, lo que lleva a los miembros de su doble pivote a abrirse o descolgarse, debilitando así la transición defensiva del colectivo, que queda a expensas de que Koscielny se imponga sin fallo al delantero rival en sus constantes intentos de anticipación. Él gana a la mayoría, pero ante los mejores es imposible no fallar, y ayer mismo, el Kun dejó a De Bruyne y Silva en un dos contra uno tras una de estas acciones.

Pero el nivel del repliegue del Arsenal es más que aceptable.

Lo que no se le termina de dar mal al Arsenal es encerrarse. Primero, porque Özil es uno de los mejores y más decisivos exponentes del mundo al contraataque y porque Alexis, Walcott, Campbell o Ramsey saben cómo secundarlo. Después, por una de las reglas más sencillas del fútbol: cuanto menos espacio se defiende, mejor se suele hacer. Si Koscielny tiene que correr cinco metros en vez de 15, si el delantero tiene medio metro para controlar en vez de dos, y si Monreal y Mertesacker están a cuatro zancadas de la ayuda en vez de a ocho, por pura matemática, la eficacia se fomenta. Y da hasta para resistir frente al dotadísimo Manchester City sin pasar por demasiado apuro.

La gran pega se localiza en la rara falta de potencial defensivo contra centros laterales. Se trata de uno de los pocos -si es que existe alguno más- equipos de Europa que se sienten más cómodos cortando pases interiores que despejando envíos venidos desde la banda. Gunners


35 comentarios

  • @RdGarca 22 diciembre, 2015

    En los últimos años han sido el colmo de la regularidad: contra equipos de igual o más calidad, concentración a tope y partidazos (Bayern, City, United, aquel grupo de la muerte), y contra equipos "menores", se despistan y ocurren cosas muy extrañas (Monaco, Olympiacos). De todas formas, son ahora mismo el mejor equipo (a la espera del bajón del Leicester) de la Premier.

    Las áreas a mejorar son el mediocampo, en donde falta por lo menos un pasador solvente, y en lo de los centros laterales, que no deja de ser extraño considerando que en la portería tienen a una de las referencias en centros laterales de la década. Afortunadamente, no es algo que aproveche mucho el Barca…

    Respond
  • sobris 22 diciembre, 2015

    Lo que decís de los centros laterales puede ser un problema en clave premier con un Rondón, un Ulloa un Deeney…pero no lo veo así contra un barça que apenas pone centros laterales.

    Luego otra cosa que no termino de ver es la capacidad defensiva de un doble pivote flamini-ramsey o incluso con cazorla. Quizás para la premier esten muy bien pero quizás no tienen la capacidad de robo, solo flamini es mas defensivo, para conseguir arrebatarle el balón al barça.
    Puede ser una eliminatoria apasionante porque yo hacia tiempo que no veía contragolpear a nadie como ayer, que escándalo.

    Respond
  • espinxo 22 diciembre, 2015

    ¿Están echando de menos a Arteta? Me parece que ofrecia buena salida de balón y buen manejo del equipo cuando el contrario les esperaba en campo propio. No sé si hay más medio centros como él en el mercado.

    Respond
  • Jose 22 diciembre, 2015

    Hola a todos!

    @RdGarca y @sobris

    En el fútbol moderno, con cómo se estudian los rivales, en unos octavos de la champions, que no digo que sea imposible, pero dudo mucho que Luis Enrique no estudie que con centros laterales les dan caña. Y teniendo en el área un tío de la envergadura de Suarez, no creo que basen su juego en colgar centros laterales, pero que lo usen seguro.

    Respond
  • JuanC 22 diciembre, 2015

    Partido aburrido el de anoche cuando se esperaba un espectáculo. El City decepción enorme a pesar de "dominar" la primera media hora con un buen De Bruyne y de martirizar en los últimos minutos tras el golazo de Yaya. El Arsenal bien, pudo sentenciar dos o tres veces a lo largo de la segunda parte y aprovecharon muy bien los errores de Mangala con un Özil muy atento. Por cierto, qué comun se está volviendo eso de "los errores de Mangala". El chico prometía pero en eso se ha quedado.

    Respond
  • hola1 22 diciembre, 2015

    Ayer otra vez Ozil fue una cosa tremenda. Ojala siga en este gran estado de forma y nos haga disfrutar.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @ RdGarca

    En cuanto a que parece el equipo más fiable de la Premier en este concreto instante, creo que estoy de acuerdo. Aunque también aprovecho para apuntar que no me parece la mejor noticia de la década para la Premier en sí. De hecho, me parece una mala noticia.

    @ Sobris

    Sí, seguramente. Pero para febrero queda mucho ^^ No era un artículo pensando en la eliminatoria contra el Barça 😛

    Lo de la capacidad de robo es muy relativo. Pocos equipos competitivos juegan "a robar". Lo que suele funcionar en Champions, salvo fases de presión esporádica, son los buenos posicionamientos que provocan errores del rival.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @ Espinxo

    No jugó anoche, pero yo creo que el Arsenal ha dado un salto de calidad bajando a Cazorla.

    Respond
  • Larios84 22 diciembre, 2015

    Sigo la Premier pero no veo muchos partidos, así que no puedo tener el grado de conocimiento de la misma esta temporada que muchos de vosotros. Se que se ha hablado largo y tendido de Touré sobre su ubicación y lo que da y quita según el contexto contra equipos nivel medio Premier o contra rivales TOP o en Champions y ayer según veo no tenía muchas más opciones, pero mi pregunta es ¿Le sigue rentando a Pellegirni colocarlo en partidos así y más teniendo en defensa a dos tipos que hasta el momento no han sido el colmo de la solidez entre líneas en la Premier como Otamendi y Mangala?

    Es que me chirría ya cada vez mas Touré, pero es que claro, luego se saca ese pase "sin querer" a la escuadra con su zurda y los mete en el partido de nuevo a los citizens, y te da que pensar.

    El invierno será muy largo para el Dínamo Kiev, y estos 2 meses de parón quizás le priven de la oportunidad de competir al máximo llegado febrero, pero como dijo Abel creo en Luces de Ciudad, ojito al Dínamo y su terna de centrocampistas y mediapuntas, porque pueden hacer mucha sangre en ese agujero entre centrales y medios del City.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @ Larios84

    Para mí sería tan sorprendente una eliminación del City en Octavos como que dominase el partido de Ucrania. Creo que con eso te lo digo todo ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 diciembre, 2015

    No pude ver el partido, pero sí un resumen amplio. Lo de Touré es ya hiperbólico. Golazo bestial y una dejadez defensiva que no es sostenible. No compensa.

    Por otro lado, Ozil debe ser ahora mismo de los jugadores más decisivos del momento. Sus jugadas son imparables.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    "Ozil debe ser ahora mismo de los jugadores más decisivos del momento"

    En cuanto se le ha permitido.

    Su frase de ayer: ""this season we mix [play] better, play more directly in front. Keeping ball is good, but it is better for us to attack space".

    Respond
  • Juan 22 diciembre, 2015

    Llevo viendo al Arsenal toda la temporada, soy seguidor y es un equipo que me tiene enamorado. Y yo sin embargo veo muchas lagunas en este equipo cuando no roban con espacios. Por ejemplo en Norwich no consiguieron desarbolar una defensa encerrada, y aun poniendose por delante como tambien paso contra el West Brom, les han dado la vueta al marcador por puro empuje. Creo que este año precisamene el arsenal esta viviendo de lo que carecia otros años, individualidades, Ozil, Alexis y Giroud estan a un nivel que sostienen a cualquier equipo en lo alto de la tabla. Mi opinion.

    Respond
  • Kay 22 diciembre, 2015

    Abel:

    En realidad yo diría que más que el hecho de jugar a la contra, que también ayuda, es el hecho de que el Arsenal está más estabilizado, con un sistema fijo ect…

    El año pasado se le pego mucho en el primer tercio, pero es que el Arsenal era un caos, viraba entre 4-3-3 asimétrico, 4-1-4-1, 4-2-3-1, intentando integrar a Jack y Aaron como interiores , luego sin uno de ellos, a la banda izquierda, a la derecha, con peligrosas transiciones que hacían el equipo inestable….Yo tuve muchas discusiones con la gente que enseguida buscar pegar a un jugador en concreto, ya que en esa situación solo los jugadores más anárquicos podían responder apropiadamente.

    Obviamente jugar a la contra también ayuda, pero desde la última lesión de Ozil ,que su vuelta coincidio con una estructura más estable y Santi en la base, yo le veo muy, muy distinto y maduro.De hecho le veo Lider, cosa que nunca me imaginaba con él.

    Sobre la Premier…..no hay candidato a ganarla realmente. Ahora nos toca a nosotros parecer lideres, pero yo hasta febrero nunca nos consideraré candidatos, ni en casos como este.

    Respond
  • @hugologarmu 22 diciembre, 2015

    Pues yo tengo que disentir. Pareciéndome, que me lo parece, que Ozil está a muy buen nivel, tengo la sensación de que en cuanto se enfrente a rivales verdaderamente TOP, su fútbol, que tampoco es que tenga una continuidad abrumadora a día de hoy (porque no es lo suyo, aunque sea decisivo) volverá a un papel residual o, como máximo, de pinceladas…súper espaciadas.

    Respond
  • Daneelr 22 diciembre, 2015

    @hugologarmu

    Estoy en desacuerdo. Ozil jugó todo el partido de ayer enfermo (confirmado por Wenger) y apareció justo cuando su equipo le necesitaba. Quizá el City no es uno de los TOP por sistema o esquema táctico, pero sí por plantilla, por lo que no es desdeñable.

    Que el Barcelona será una prueba de fuego no se duda, pero toma en cuenta que Mesut ya ha jugado contra ellos antes y les ha dado muchos problemas. No creo que vaya a desaparecer completamente con la forma que está mostrando en esta temporada.

    Dicho esto, vale recordar que si bien el Arsenal ha pecado de ingenuidad en sus últimas 4 eliminatorias de Champions en 8vos, ha dejado segmentos muy, muy competitivos. Si llegan a jugar con el chip correcto y no caen en la desesperación (un gran condicional, siendo honestos) podrán tener la posibilidad de sobrevivir a los tres bichos de la MSN.

    Un saludo cordial para toda la comunidad Ecos. Como siempre, es un placer leerlos!

    Respond
  • @hugologarmu 22 diciembre, 2015

    Hombre, que el City es un equipo top no se duda….pero tampoco dudemos que con el estado actual de Touré y la disposición general del equipo, el sistema táctico defensivo del City es, entre la élite europea (15-20 mejores equipos) el más "abordable" por Mesut Ozil…o casi.

    Y no hablo sólo por el Barcelona respecto a Mesut, pero ESTA Premier…para él…buff…es caramelo…y aún así, me parece que no está siendo TAN decisivo como algunos comentais…si exceptuamos el balón parado/centros al area.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @ Juan

    Firmo debajo de tu comentario si borras el nombre de "Giroud" ^^ No termina de gustarme ni cuando marca ^^

    @ Hugologarmu

    En general para cualquier futbolista de calidad… que tenga físico. El físico es importante en la Premier para que el ritmo no te desarbole. Claro que Özil es que, aparte de clase, tiene ese nivel en velocidad, cambio de ritmo, etc.

    En cuanto a lo de la Champions, pues sí, cuesta imaginar a Özil dominar un partido a menos que el Arsenal juegue 90 minutos de perfección defensiva y contraataque. Pero igual te digo que me extrañaría mucho que, se diera como se diera la eliminatoria de febrero, Özil crease menos de dos ocasiones de gol claras.

    A mí me parece un futbolista excepcional.

    Respond
  • Daneelr 22 diciembre, 2015

    @Hugologarmu

    Pues en ese caso, depende de las expextativas que pongamos sobre él. Si consideramos que el record de asistencias en una temporada de Premier es de 20 (Henry) y ya Mesut lleva 15 en Diciembre, difícilmente podríamos decir que no está siendo decisivo. Muchas de esas asistencias han venido en el momento justo (el centro a Gibbs contra el Tottenham) o para abrir la lata. Eso sin contar los pases claves (la asistencia al asistente) que también suele dar.

    Si parece algo estrecho de miras ceñir toda la obra de Mesut a sus asistencias, es porque, de cierta forma lo es. Los números no siempre cuentan toda la historia (Recuerdo el pichichi de Berbatov hace unos años con el United), pero en el caso de Mesut se hace necesario hacerlo. Es la estadística que "mejor" sirve para explicar la visión de juego que posee y la diferencia que puede generar para un equipo que anota con su primer disparo al arco.

    Ozil no es ni será un dominador, pero está bien. Sus fortalezas están en otro lado.

    @Abel

    Una pregunta. Viendo ahora la posición que ha adoptado Koscielny en los dos últimos juegos, actuando por momentos como un centrocampista más, ¿no sería más rentable utilizar a Gabriel como su pareja contra la MSN? Como bien dices, contra los mejores el margen de error puede ser cero si están en su día y la verdad es que, aunque me gusta mucho, la baja capacidad de recuperación de Mertesacker podría traer muchos problemas.

    Claro, en ese caso habría que considerar que Gabriel tiende ser tan agresivo como Koscielny, por lo que uno de los dos debería controlarse.

    Saludos!

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @ Daneelr

    A mí me encanta Gabriel, me decepcionaría que al final de su carrera no terminase considerado como el gran central de una época en el Arsenal. Pero creo que para Wenger su pareja actual está muy consolidada. Entiendo que Mertesacker y Koscielny deben tener mucho peso en el vestuario. Además el francés es importante para la afición.

    Pero te entiendo y, futbolísticamente, comparto tu visión. Ocurre que el fútbol no siempre es solo fútbol ^^

    Respond
  • Lucas 22 diciembre, 2015

    Perdonar todos por el off topic, pero me habría encantado ver como Ecos analizaba un partido tan subrealista como el Madrid -Rayo, como Ecos horneaba ese análisis . De nuevo pido disculpas a todos .

    Respond
  • Lucas 22 diciembre, 2015

    En cuanto al tema Ozil , yo le veo como en el Bernabéu, un jugador de momentos y que si dispone del decorado preciso se convierte en un asesino implacable …pero ese decorado se da más en la Premier que en la liga y posiblemente nunca en Champions ..

    Respond
  • RDGarca 22 diciembre, 2015

    @Abel

    1) Sobre la Premier coincido también. Hablan mucho sobre el nivel de los bajitos, pero yo creo que más bien los grandes han pegado un bajón tremendo.

    2) En tu último comentario, cuando dices " el francés es importante para la afición" suena a que todavía piensas que Koscielny es malo ^^. No es Baresi ni Piqué, pero es titular con Francia, es el mejor central de la Premier ahora mismo, y sería titular en todos los octavo finalistas de Champions excepto Real Madrid. Koscielny es bueno ^^

    Respond
  • sobris 22 diciembre, 2015

    @Abel Rojas

    Es verdad eso de que la mayoría de equipos en Champions juegan a que el rival cometa el error, pero si tienes en cuenta que normalmente el barça en noches champions no comete errores…pues hay que forzarlos un poco, si esperas al barça demasiado atrás primero no te deja salir y después estas muy lejos de la portería de ter stegen. Que opinais? Que sin duda aquí hay gente que sabe mucho de fútbol y vuestras opiniones ayudan a aprender muchisimo.

    Respond
  • Lucas 22 diciembre, 2015

    @Sobris .
    Yo creo que la historia nos dice que esperar al Barça atrás es un suicidio y solo en contadisimas ocasiones dió resultado y dependió del desacierto ante puerta del barça , algo casi imposible , más que de la defensa del contrario . Al Barça solo le haces daño si le quitas el balón y le presionas muy arriba , pero ese lujo es muy complicado y dejar metros a tu espalda ante messi, Neymar o Suarez con Bussi e Iniesta en medio campo, aterra .

    Respond
  • Polaquito 22 diciembre, 2015

    Seguis hablando de Ozil en términos de crack mundial cuando no ha demostrado ser eso ni por asomo. Ayer dio dos asistencias pero su relevancia real en el juego es nula.

    Respond
  • Abel Rojas 22 diciembre, 2015

    @RDGarca

    No, no. No opinaba sobre su calidad. Contrastaba un hecho, es un futbolista muy importante para la afición. Para mí esas cosas son relevantes. No había segundas lecturas.

    @ Polaquito

    Özil es un jugador de 27 años que es el mayor asistente de la historia desde que se le contabilizan esos datos. Yo no diría que sea un jugador de influencia nula.

    Respond
  • sobris 22 diciembre, 2015

    Realmente cualquier sistema ante este barça parece una locura

    Respond
  • @LivioLeiva 22 diciembre, 2015

    Entiendo que a Abel nunca le termine de cerrar Koscielny, porque estimo que él, como mucha gente sensata, prefiere y valora más la sobriedad que la espectacularidad (al menos en lo que a defensa concierne). Koscielny es un futbolista extraño, hasta único se podría decir (es verdad que todos son únicos pero me refiero a que Koscielny es especialmente excepcional). Por estilo de juego, nunca termina de dar total seguridad, es demasiado bravo saliendo a anticipar, puede salir hasta la mitad de la cancha siguiendo al delantero rival y eso lo puede hacer quedar mal parado no sólo a él sino al equipo,, como en la situación que quedó De Bruyne mano a mano y gracias a Dios definió mal. Lo que pasa es que también es altamente eficiente en este aspecto, es realmente raro que no salga ganando en un cruce, al menos ante rivales menos "pesados" que él. Y sobre todo, hay un aspecto mental que ha mejorado muchísimo, y eso es algo muy difícil de lograr y merece mucho mérito. Apenas llegó al Arsenal se mandaba, fácil, 5 macanas determinantes por temporada. Hoy por hoy me cuesta recordar siquiera cuál fue la última. Creo que en parte Kos ha quedado estigmatizado con esos tropiezos iniciales, pero insisto que, siendo objetivo hoy en día es difícil encontrar un central más confiable.

    Respond
  • @hugologarmu 22 diciembre, 2015

    Para "explicarme" un poco mejor. Yo creo que Ozil es un jugadorazo…pero que ante un Chelsea normal, no digo excelente, simplemente con sus sistema defensivo habitual medio de los últimos 10 años, Ozil no la "rasca", más allá, de cómo dice Abel, un par de pases que sí, pueden ser decisivos, o no serlo. Eso a mí me parece decepcionante en un jugador como Mesut que creo que puede dar más. Quizá sean las expectativas.
    Ozil se me queda corto…para lo que creo que tiene. Al contrario de lo que se dice, a mí de Ozil me falta no más continuidad en los partidos, sino en el juego dentro de los partidos.

    Respond
  • @sgomezabente 22 diciembre, 2015

    La verdad desde que el bueno de Mesut dejó el madrid lo veo menos, y eso que soy un sufrido aficionado al Arsenal.. pero vaya jugadorazo es Özil señores.. se me había olvidado lo delicioso que es verlo en el campo 😛

    Respond
  • @adriaJM8 22 diciembre, 2015

  • Miki17Sanz 22 diciembre, 2015

    Özil, ayer: "esta temporada mezclamos mejor el juego; es más directo. Mantener el balón está bien, pero atacar los espacios nos beneficia más''. Y aunque no esté mencionado directamente en el texto, creo que Giroud está teniendo un papel importante en este Arsenal. permite que Özil y Alexis puedan atacar espacios sin cesar, porque fijando a los centrales, lo consigue. Además de ello, promedia más de un 65% de duelos ganados, por lo que enviarle un balón en largo ya no es echar una moneda al aire. Giroud tendrá poco protagonismo en comparación al que tienen ''otros'', pero es uno de los artífices de que el Arsenal tenga un juego más directo, del que se beneficia, sin duda. Por cierto, hoy, en Garrincha Magazine he publicado un artículo que explica la situación con un lirismo especial: ''Olivier Giroud y el muro'', se titula: http://www.garrinchamagazine.com/2015/12/giroud-d….

    Respond
  • danielgi610 22 diciembre, 2015

    Lo que nadie ha comentado es que parte de esa inestabilidad del Arsenal en el repliegue es la baja de Coquelin. A Le Coq no le pidas que organice un ataque pero en fase defensiva y transición ofensiva es muy bueno (sus regates cortos son buenísimos). Yo se que como con Koscielny no es del agrado en esta página pero hay una gran diferencia con el y sin el. El déficit creativo lo suple Cazorla que también ha mejorado mucho en defensa y por último Ramsey en la banda recuerda mucho a ese Ljunberg incisivo en el desmarque y añadiéndole el motor que te da Ramsey, junto con la tendencia de irse hacia adentro y dejarle la banda completa a Bellerin que ahí es cuando disfruta

    Respond
  • @AlexSD98 23 diciembre, 2015

    De cara a ese partido ante el Barcelona en Champions y centrando en el repliegue más que sobresaliente de los de Wenger, podemos decir que va a ser una dura pared a derrumbar por parte de los culés. El Dépor mostró el camino a seguir, mostró que forzando reforzando el interior defensivamente y debilitando la efectividad de los pases interiores culés se les puede hacer daño defensivamente hablando. También se vislumbró un camino ofensivo a través de un contragolpe organizado que fijase a la línea defensiva en campo propio, Giroud está capacitado para ello y también para provocar espacios en las bandas que sean castigados por la profundidad que Walcott, Oxlade o Joel crean en sus intervenciones. Sin duda una eliminatoria muy bonita de analizar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.