River Plate no es japonés


De la mano de Carlos Bianchi, Boca Juniors edificó su prestigio mundial a comienzos del presente siglo. El camino, como siempre, se forjó a través de las victorias, que fueron muchas y de gran calado. En un plazo de cuatro años, Boca ganó tres veces la Libertadores, lo que le permitió disputar otras tantas la Copa Intercontinental. En suelo japonés, el xeneize tuvo la fortuna de chocar ante rivales monstruosos como el Real Madrid de Raúl, Figo o Roberto Carlos, el Bayern de Kahn o el AC Milan de Shevchenko, Seedorf o Maldini. A dos de ellos los batió y contra todos compitió. Así, Europa constató que Boca era, en efecto, uno de los clubes más relevantes del planeta.

Para su vecino, River Plate, observar todo aquello no fue plato de buen gusto. Entidad al menos tan prestigiosa, su presencia en la Intercontinental ha sido más limitada, pues hasta 2015, River solo había podido alzar la Libertadores en dos ocasiones. Los niños japoneses ya no recuerdan al gran equipo de la franja roja en el pecho.

La historia de River en la Intercontinental es breve pero intensa

1986 fue un gran año para el fútbol argentino. El 29 de junio, la Selección levantó en México su segunda Copa del Mundo. El país disfrutaba del mejor Maradona y veía como su River Plate se consagraba campeón de América justo cuatro meses después,1986, el pase del “Beto” Alonso logrando así el billete para la Intercontinental. En aquel River destacaban nombres como los de Ruggeri, Pumpido o Enrique, todos titulares en la conquista mexicana. La estrella, no obstante, era otro campeón del mundo: Norberto “Beto” Alonso. Vestido lógicamente con la diez, el Beto era uno de esos zurdos exquisitos que inspiraron al Diego en la década de los 70. Un portador más de la esencia argentina. A Norberto aquella Intercontinental frente al Steaua de Bucarest le pilló ya veterano (a días de cumplir los 34), por lo que para resolverla tuvo que tirar de las picardías típicas del potrero. Tras el cobro de una falta, el Beto puso rápidamente el balón en juego y sin mediar aviso dejó solo al uruguayo Alzamendi, que marcaría el gol del triunfo. River alcanzaba por fin en la cima del planeta fútbol.

(18 años después, Maradona repetiría esa misma acción en el Mundial de USA 94, ante Nigeria, esta vez con Caniggia como ejecutor)

River Plate volverá a Japón en busca de más momentos gloriosos

Pocas Intercontinentales reunieron tanto buen jugador como la edición de 1996. River Plate volvía a Japón con futbolistas de futuro brillante como Juan Pablo Sorín, Ariel Ortega o Marcelo Salas, a los que sumaba una de las grandes figuras históricas del club, Enzo Francescoli. A sus 35 años, la experiencia y grandeza del charrúa representaba la gran esperanza gallina para derrotar a la terrible Juventus de Turín de Del Piero, Zidane, Montero o Boksic. River había quedado debilitado con las salidas a Europa de Hernán Crespo o Matías Almeyda, y lo cierto es que apenas pudo llegar a la portería italiana. Di Livio y Jugovic anularon los enganches de Ortega y Francescoli casi ni la tocó. Tras varias intentonas, un gol de Del Piero (en palabras de Alex, el más importante de su vida) a la salida de un córner dio un justo triunfo a la escuadra de Marcello Lippi.

Hoy, 16 de diciembre de 2015, River Plate regresa a Japón en busca de nueva gloria por vivir. El club más laureado de la nación visitó demasiado poco esta tierra, así que el evento es de los grandes para el club Millonario. Vérselas en la final con un pedazo de la historia argentina sería extraordinario. Derrotarlo, leyenda.


26 comentarios

  • @andreptch 16 diciembre, 2015

    El 85% de la gente ya ve a River ganador pero no coincido para nada en ese porcentaje pues Sanfrecce es un club que se adapta muy bien a situaciones prácticamente antagónicas, es decir, se encuentra cómodo tanto teniendo como sin tener la pelota, cuando hay que proponer es muy capaz de hacerlo (sobre todo por bandas) y cuando hay que ocupar bien los espacios porque no se tiene la bola todavía mejor. Es un club al que le han ido tan bien las cosas los últimos años precisamente por eso, porque Moriyasu ha creado un camaleón.

    HAYASHI (POR): tras el fichaje de Nishikawa unos años atrás por Urawa, Hayashi ha dado un rendimiento bajo palos bastante superior al que muchos pensamos en primera instancia, no va mal en cuanto a reflejos pero es propenso a comerse alguna fácil de vez en cuando y su juego de pies no es ninguna maravilla.

    Tsukasa Shiotani, Chiba y Mizumoto (o Sasaki) (centrales): los tres son muy correctos en cuanto a colocación (probablemente el que menos sea ese cuarto, Sasaki) y saben leer bien los momentos para hacer coberturas. Especialmente destacable la labor de Shiotani ya que es quien mejor anticipación tiene además de su destacado carácter goleador que muchos ya habrán descubierto.

    Mikic, Shimizu y Kashima (carrileros): a destacar está sobre todo el jugador balcánico Mikic a pesar de su edad, pues sigue manteniendo una gran condición física para recorrerse el carril derecho de arriba a abajo sin problemas, muy correcto protegiendo su espalda y con talento para dar buenos centros. En cuanto a Kashima y Shimizu, ambos pueden ocupar ambos carriles pero suelen hacerlo por el izquierdo donde suelen dejar actuaciones correctas, eso sí, no son tan intensos como Mikic.

    Aoyama y Morisaki (centro del campo): ambos muy sólidos y jugadores de trabajo que encarnan a la perfección la esencia de este equipo, sin balón están cómodos, son jugadores de trabajar a la sombra, es decir, su presencia no reluce pero tras los encuentros cuando miras las estadísticas de robos, tackles y demás aprecias su importancia.

    Douglas, Shibasaki y Asano (mediapuntas/segundos delanteros): comenzando por el brasileño debemos recordar el temporadón que ha realizado este año marcando muchos goles a pesar de no jugar en el área, y es que se encuentra cómodo lejos de ella ya que cuenta con buen disparo y su nivel de asociación se ha visto incrementado bastante esta campaña. Su pareja de baile suele ser Shibasaki (no confundir con Gaku Shibasaki de Kashima Antlers!) quien pone más trabajo de moverse y asociarse con los que vienen de atrás y tiene menos carácter goleador. Como tercera opción para esta línea cabe destacar a Takuma Asano aunque realmente su puesto también puede ser en la punta de ataque cuando la leyenda Hisato Sato nota el bajón físico por la edad. Bien, Asano es el llamado 'aprendiz' de Hisato, jugador alto y que realmente su sitio preferido es jugar en el área pero aún así sus fugaces apariciones al borde del área le hacen un jugador peligroso para jugar en esa segunda línea de ataque.

    Hisato Sato (punta): como ya he dicho, es una leyenda viva del club, máximo goleador de la J1 históricamente habando, y que a pesar de su larga edad parece tener solo 26 años mientras está sobre la hierba, juga sus 60 minutos cada partido pero lo da todo, se deja la piel en el campo. En cuanto a sus virtudes cabe destacar su buen trato con los centrales, es muy inteligente, bueno de piernas e incluso gran cabeceador, sobre sus debilidades cabría solo destacar la edad pues más allá de eso deja ver poco mientras está en el campo.

    *sistema: 3-4-2-1

    Por mi parte, veo a Sanfrecce ganador, veremos como asumen haber tenido que prolongar un poco más la temporada. Si no se les nota el cansancio pueden dejar un buen espectáculo.

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2015

    Bueno, bueno, bueno. Andreptch, ante este despliegue de sabiduría y buenas maneras, desde aquí solo nos queda una cosa: darte las gracias por este regalo de comentario.

    Impresionante.

    Enhorabuena y gracias de nuevo.

    Respond
  • Gonzaalodaniel 16 diciembre, 2015

    Cierto es que River ha bajado mucho el nivel desde su campeonato de Suruga Bank disputado también en Japón, y que ha perdido a 3 piezas claves como lo eran Ramiro Funes Mori, Ariel Rojas y Teófilo Gutierrez, pero creo aún así no veo claro una victoria de Sanfrecce, y no lo digo por ser hincha de River Plate, sino, porque más allá de las virtudes que mencionó @Andreptch hay que tener en cuenta el contexto en el que juegan, una liga que es mucho menor a la Argentina, un equipo que forma parte del mundial de clubes por ser ganador de una liga, a diferencia de los demás participantes que tuvieron que clasificar ganando sus respectivas copas internacionales, y que Sanfrecce si no me equivoco peleó hasta el final el título con el Gamba Osaka, precisamente el rival de River por Suruga Bank hace 2 meses, y se llevó un 0-3 en contra.

    Obviamente el bajón de River es notorio, uno de sus principales fuertes -por no decir el principal- la defensa, desde la salida de Funes Mori se ha visto debilitadísima, Balanta quién hasta la irrupción de Ramiro era el titular indiscutible, mostrando un nivel y sobriedad increíbles para tener 23 años en ese entonces y sonando para varios equipos de Europa, regresó a la titularidad completamente desconocido. La lesión de Lionel Vangioni solo empeoró las cosas, River fichó a Milton Casco para reemplazarlo y ha estado incluso por debajo del zaguero Colombiano. Muestra de esta clara debilidad defensiva de River es la serie por Sudamericana contra Huracán, donde jugadores como Espinoza, Toranzo o Ábila hicieron estragos en la defensa. Y por cierto Barovero -arquero- ha bajado su nivel.

    En el mediocampo se fue Ariel Rojas, pieza clave del equipo, un engranaje que hacía que la maquina funcionara correctamente. En su reemplazo se confió en Gonzalo 'Pity' Martinez y se fichó a Nicolas Bertolo, que venía haciendo una excelente campaña con Banfield, y era pretendido hace tiempo por River. Ninguno de los 2 rindió, por no decir que desde que River volvió de su primer viaje a Japón, ambos han sido un desastre. Sin embargo, en ambos hay mucha confianza depositada, ya que son jugadores desequilibrantes que de encontrar su lugar en el equipo, le darían muchisimas soluciones. Sin embargo, creo que quién puede suplir la baja de Rojas de una forma más parecida por sus características es 'Lucho' Gonzalez, que cada vez que entró, aportó muchas cosas buenas para el equipo, sobre todo, criterio y claridad.

    Donde menos se hace notar las bajas, es en ataque. El uruguayo Rodrigo Mora se ha quedado en River y ha mantenido en nivel. Volvió un ídolo cómo Javier Saviola, que no ha rendido como se esperaba -todavía no ha marcado desde su regreso- y en reemplazo de Teófilo, River fichó a Lucas Alario, delantero joven y alto, con muy buena técnica y sacrificio para las ayudas defensivas, quién fue el gran héroe en las últimas fases de la Libertadores, haciendo recordar a más de uno a Hernan Créspo.

    A pesar del último presente, tengo fe en que River pueda salir adelante, el bajón post-libertadores no es algo extraño en los equipos Argentinos, San Lorenzo llegó el año pasado en una situación parecida y pudo disputar la final contra el Real Madrid. Sin embargo no quiero anticiparme a resultados, es fútbol y lo lindo de este deporte es que cualquier cosa puede pasar, solo queda esperar.

    AGUANTE RIVER CARAJO!

    Respond
  • Ujfalusi 16 diciembre, 2015

    Algo de Kranevitter?

    Respond
  • danityla 16 diciembre, 2015

    Los madridistas debemos ser de River. La franja roja son nuestros hermanos en la Argentina. La grandeza del fútbol sudamericano.

    Dale River!!!

    Respond
  • hola1 16 diciembre, 2015

    Es verdad que no es el River que gano la Libertadores,pero creo que en este tipo de competicion los equipos grandes se crecen y River se ha estado guardando para esta gran ocasion. Ganas de ver a Krane y Alario.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2015

    @Andreptch

    Bueno, bueno… Me pongo de pie y te aplaudo a dos manos. Y más con el pronóstico de victoria japonesa, que no es ninguna tontería, ojo. Para el sudamericano la semifinal es un escollo emocional muy desagradable.

    @Gonzaalodaniel

    Yo también espero un serio repunte de River. Eso sí, no en la semifinal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2015

    @Ujfalusi

    En su momento, nuestro compañero Eduardo "Kundera" escribió este sesudo análisis sobre el jugador: http://www.ecosdelbalon.com/2014/11/analisis-mati

    Respond
  • @_H___H_ 16 diciembre, 2015

    Siempre es triste ver que los sudamericanos lleguen reducidos en cuanto al plantel campeón al mundial de clubes, en el caso de River pensé que la baja de nivel podía llegar a ser prevenida manteniéndose en competencia por la sudamericana pero se ha notado el desgaste, sin embargo creo que este torneo es un comienzo fresco para el plantel y que pueden recuperar sensaciones para salir adelante, esta es una oportunidad única y River lo sabe, va a salir a muerte.

    Su hinchada lo apoyará también en Japón, como supo hacerlo en las peores.

    Respond
  • Ian 16 diciembre, 2015

    @andreptch

    Vaya, tremendo análisis, pero el equipo de Gallardo se ha caracterizado por la solidez y por la personalidad que le impregna en su equipo.

    No por nada quedó afuera de la última Sudamericana por errores propios en los goles en contra. Y estuvo a 5 minutos de dar vuelta un 0-3 de visitante.

    Respond
  • @9LutherBlissett 16 diciembre, 2015

    Dos apuntes, uno en clave actual y otro histórico:
    El River de Gallardo es un equipo muy pragmático que precisamente se ha encontrado cómodo en torneos del KO. Mutó desde un equipo muy bonito (en septiembre de 2014) hacía un equipo muy sólido que recibe pocas ocasiones (la ida de la final contra Tigres es un ejemplo) y que cuando tiene que atacar también sabe hacer mucho daño (la vuelta contra Cruzeiro como ejemplo). Es cierto que ha perdido piezas importantes como Teo o Funes Mori pero la base de la solidez la mantiene para el Mundialito (Krane-Ponzio).
    En clave histórica decir que el gol de Alzamendi fue algo ensayado. Cuando el Bambino Veira visualizo partidos del Steaua observo como tras el cobro de las faltas daban repetidamente la espalda al balón lo que interpretó acertadamente como una debilidad y dio la consigna de sacar rápidas las faltas. Minutos antes del gol de Alzamendi, el Beto sacó otra falta de la misma manera y estuvo a punto de ser gol. Los rumanos debían tener el error muy interiorizado pq ni así se previnieron y concedieron más oportunidades que terminaron en el gol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2015

    @LutherBlissett

    "En clave histórica decir que el gol de Alzamendi fue algo ensayado"

    Me lo creo… a medias. Es decir, puede haber directrices, en plan "estos se despistan, ojo", pero eso es picardía y potrero.

    Por cierto, esta vez no alcanzo a recordar el partido, pero Messi tiene exactamente un pase de gol como estos del Beto y Maradona. Lo digo porque recuerdo pensarlo en su momento ^^

    Respond
  • @jcalvo_ 16 diciembre, 2015

    Por unas cosas o por otros, la realidad es que los equipos europeos no encuentran rival en el Mundial de Clubes desde Estudiantes en 2009. En un par de ocasiones ni siquiera lograron clasificarse para la final.
    A ver si River logra dar guerra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2015

    @jcalvo

    Hombre, Corinthians le ganó al Chelsea en 2012…:p

    Respond
  • @9LutherBlissett 16 diciembre, 2015

    @DavidLeonRon

    El Bambino lo que dice es q él vió el defecto del Steaua y lo comunicó a los jugadores, luego la inteligencia y viveza del Beto hizo que utilizase esa información en el momento correcto.
    Aquí el video donde lo dice (A partir del min. 54) https://youtu.be/Zypbukg0r_g

    Respond
  • @9LutherBlissett 16 diciembre, 2015

    @DavidLeonRon
    Me exprese mal cuando dije ensayado lo que quería decir es que no fue algo que surgiera espontáneamente sino que se había hablado sobre una debilidad de los rumanos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2015

    @LutherBlissett

    Claro, me encaja más.

    Bueno, ¡vamos a ver a River de nuevo en Japón!

    Respond
  • Marcelino 16 diciembre, 2015

    Me voy a poner en plan imaginativo:

    Me encantaría que este torneo ganase algo más de repercusión mediática (por lo menos en Europa). Imagino que el calendario no lo permite, pero quizás en un formato de 8 equipos con la participación del vigente campeón y el campeón de la liga local (alternando los países en los que se celebra, cada año en un país de cada una de las 6 confederaciones participantes). Un formato similar al del torneo del 2000 (el del Madrid de Anelka con la final del Vasco de Gama vs Corinthians).

    Imaginemos que se celebrase en la propia Argentina este año y al torneo acudiese el Real Madrid como vigente campeón y Boca Junior como campeón de la liga local. Sería precioso, todo esto desde el punto de vista del espectáculo.

    Respond
  • Ujfalusi 16 diciembre, 2015

    Me refiero a la evolución del jugador. Ya había leído ese fantástico artículo. Es que ha pasado más de un año, algo habra hecho el chico, para bien o para mal. @DavidLeonRon

    Respond
  • @migquintana 16 diciembre, 2015

    Cómo les cuesta a los equipos CONMEBOL afrontar las semifinales del Mundial de Clubes.

    @Marcelino

    Seguramente se va a trabajar en esto a corto/medio plazo. Se comienza a notar como los conjuntos europeos están dando un mayor valor a este título, lo que directamente significa un mayor foco mediático y una mayor cantidad de ingresos. No sé cómo lo harán, se propuso un SúperMundalito hace no mucho, que se celebraría cada década o similar, no recuerdo bien la historia, pero a mí me da en la nariz que el Mundial de Clubes va a ir creciendo bastante. Al final, la pela es la pela y hay que explotarla de dónde sea. ^^

    Respond
  • mery 16 diciembre, 2015

    Yo no recuerdo cuál fue el partido pero sí que el pase de Messi, se lo envía a Pedro. Creo que fue un partido de liga, en pleno auge del equipo dirigido por Pep.

    Respond
  • Miguel 16 diciembre, 2015

    Sería interesante que también participaran al menos los campeones de los 2dos. torneos continentales, al menos de las 3 principales federaciones (Europa League, Suramericana y el 2do. asiático creo que es la AFC) habrá que ver.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 diciembre, 2015

    El otro día decía Messi en una entrevista para la TV argentina (parece otra persona cuando habla allí) que él había notado el incremento en la importancia del Mundial de Clubes en el continente europeo. Que en 2006 fueron a verlas venir, sin darle valor real, y en 2009 no tuvo nada que ver, que Guardiola apretó. Claro, entre el Barça de Ronaldinho y Pep en estado de ebullición se entiende que lo sintiese así.

    Respond
  • SrX 16 diciembre, 2015

    También hay que reconocer que Guardiola revalorizó notablemente competiciones como la Supercopa de España, la Copa, que antes de su llegada los técnicos de los equipos grandes casi tiraban y el mundial de Clubes.

    Para mi, entre tantas otras cosas, es parte importante de su legado.

    Respond
  • @andreptch 16 diciembre, 2015

    @abelrojas @davidleonron

    Un placer dar a conocer a un equipo de mi liga favorita! A ver si así ganamos más adeptos :)

    Sobre el partido, me gustó bastante la actuación de Sanfrecce, era lo esperado, su juego no es demasiado vistoso pero sabe acomodarse a distintas situaciones (primeros 15/20 minutos) y le salió bien de nuevo a pesar de la derrota final. No relucieron estéticamente pero crearon ocasiones, y es que así funciona el 3-4-2-1 de Moriyasu, pases verticales que se saltan de repente dos líneas moradas de golpe y enseguida el balón se encuentra cerca del área rival, o el recurso de las bandas (que no fue demasiado utilizado vs River para mi sorpresa).

    Moriyasu dejó a Hisato Sato de inicio en el banco para darle chance a Minagawa, supongo que porque a la leyenda se le está haciendo ya muy larga la temporada, lo mismo con Mikic, aún así me gustó la actuación de Chajima que no dejó demasiado durante la campaña en J.League1 y la de Douglas que trabajó duro en banda.

    Una pena no haber logrado el pase, aún así me doy por satisfecho porque el fútbol japonés ha dado la cara.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 diciembre, 2015

    @Andreptch

    Gracias a ti. De hecho hoy te he mencionado en el artículo:p Es que te lo ganaste!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.