Entre Maradona y Messi


Cada vez que en El Monumental alguien tira un caño, la tribuna paga. ¡Oleee! No importa si lleva la camiseta de River o la del Seleccionado. Las voces se juntan en perfecta afinación para dejar claro al rival que acaba de sufrir una humillación que, sin duda, merece. Es el carácter argentino, con el que muy pocos conectaron de manera tan directa como Ariel Ortega. Cuesta imaginar que el país vuelva a producir un jugador de sus características. El Burrito resultaba incalificable: no era un diez, mucho menos un extremo. Tampoco un falso nueve, ni nada que oliese a gestor de juego. Lo único que sacabas en claro al verle es que se trataba de un genio absoluto. Un futbolista, no es tópico, diferente.

La historia comenzaba en 1991, aunque por Europa tardaríamos bastante más en enterarnos. Andaba Argentina enlutada con la primera muerte del ídolo máximo cuando recibía el debut de Ariel Arnaldo, burro como su padre. La cosa iba despacito. River ganaba y no había necesidad de forzar a ningún pibe. A escasas semanas del inicio del Mundial 94, Orteguita encontraba la consagración donde más lo desea el pueblo Gallina: anotando un gol en La Bombonera, frente a Boca. Anunciada la convocatoria para Estados Unidos, Ariel formaba parte de un plantel de lujo que recibía la ansiada noticia; El Diego estaba. Lo que parecía un sueño para un crío de 20 años se iba a convertir en pesadilla: aquella enfermera sin nombre sacaba del torneo a Maradona, cediendo a Ortega el deber de llenar el inmenso vacío. Imposible, claro. Adiós a USA-94. D10S no volvería a una Copa del Mundo y, casi sin quererlo, al recién llegado le habían colgado La Diez.

Nadie le culpó de aquella eliminación. Por una vez Argentina no localizaba al enemigo en casa, así que el Burrito volvía a River… para romperla. Junto al gran Francescoli y con socios de la talla de Sorín o Crespo, Ortega explotó por completo. A través de El Tercer Tiempo, aquel maravilloso programa que nos mandaba al colegio cada lunes con terribles ojeras, se nos presentaba un talento salvaje, anacrónico, incluso folklórico. La grada jaleaba cada regate en seco, casi suplicando la no piedad con el contrario. Quebraba a izquierda y salía por derecha. Esperaba y volvía a salir por la izquierda. Y si se acercaba a portería, las mejores vaselinas que se recuerdan, sin que Romario se ofenda. Europa llamaba. Francia-98 estaba próximo.

Nada excitaba más a El Monumental que el regate de Ortega

Ni Europa se esforzó por entender a Ortega ni él iba a hacer gran cosa por el Viejo Continente. Su destino se definiría en el Mundial francés. Con La Diez a la espalda, transformada ya en camisa de fuerza para su portador, el Burrito afrontaba el reto de su vida. Y vaya cómo comenzó. Pleno de triunfos para Argentina y la sensación de que la Selección tenía jerarca. No era Maradona, claro, pero tampoco un cualquiera. La jugada de la victoria ante Japón, dos goles ante Jamaica (incluido un giro de tobillo que todavía hoy es motivo de lágrima) y la asistencia ante Croacia. La estaba montando.

Tras apear a Inglaterra en octavos de final, aparecía Holanda. Rival duro, con el aroma del Ajax dominador y el paladar de Hiddink. 1-1 iba el partido cuando el tulipán Numan veía la segunda amarilla. Argentina soñaba las semifinales, agarrada a un Ortega que seguía con la chispa intacta. Y entonces pasó. Tras un intento de picardía, Van der Sar ganaba el duelo de pillos, sacándole al Burrito una agresión prescindible. Como Diego en el 82. Un minuto después, Bergkamp hacía el 2-1, la albiceleste se volvía. Esta vez sí, Ariel iba a conocer la legendaria crudeza de la derrota argentina. Había quedado marcado.

Ortega no olvidará jamás aquel instante con Van der Sar

Después de dejar más jugadas que juego en sus dos temporadas en el Calcio, Ortega regresaba a Núñez, para deleite de todos. En este siglo, el campeonato argentino nunca tuvo (y tardará en volver a tener) más nivel. River juntó un maravilloso equipo. Los 4 fantásticos (Saviola, Aimar, Juan Pablo Ángel y el propio Ortega) eran una obligación cada noche de domingo. El Burrito ejercía de líder e ídolo mientras esperaba el paso del tiempo. Corea y Japón 2002 llegó tan rápido como se fue. Ya no era lo mismo. Bielsa le hacía empezar en la banda derecha, nada que ver con anteriores escenarios de libertad. El drama general había llegado a la Selección y Ortega decidía abandonar. En realidad se trataba de una dimisión general. Problemas burocráticos, problemas personales… Comenzaba la despedida de un futbolista atípico, racial, casi un icono. El primer Diez después de Maradona. El que mejor supo cargar con la cruz, a la espera de que Lionel Messi se cite con la historia en 2014.


62 comentarios

  • @PauFarras 14 agosto, 2012

    Artículo muy necesario. No me enamoré tanto de Ortega como tú y, en cambio, sí lo hice de Aimar, que me parecía más concreto, más desequilibrante. Europa les hizo de menos a los dos, como a toda la generación, y creo que esta Argentina preMessi ha sido una de las grandes perdedoras de las últimas décadas. No sabría decir un equipo que hubiera prometido más y que ganara menos.

    Después algunos jugadores han tenido gloria con sus equipos, caso de Riquelme en Libertadores, Samuel, Zanetti, Crespo y Cambiasso en Champions, Ayala y el Piojo en España, pero esta gente era superfavorita en el 98, y la fase de clasificación lo dejó claro. No se sabe muy bien que pasó. Alguna vez he escuchado a Bielsa en conferencias decir que el jugador argentino (en genérico) es competitivo porque tiene más pánico a perder que nadie. Tiene miedo al escarnio que recibirá en casa cuando vuelva sin la gloria. Puede ser.

    Creo que el carácter de Messi, Agüero, Tévez y Di María es distinto. Son gente menos agonista, menos tormentada en la derrota, más "deportistas puros" en el sentido de que dan la impresión de saber pasar página ante la derrota con más ligereza y, por lo tanto, competir menos presionados por el exterior. Es una impresión, ojo.

    Respond
  • Leonardo 14 agosto, 2012

    La verdad que no entiendo cómo los árbitros son tan injustos en este tipo de jugadas. Se ve a leguas lo que va a buscar Van der Sar, y sin embargo uno se lleva roja y el otro nada. Un detalle insignificante pero que cambió el rumbo del encuentro y quién sabe si de la vida del Burrito.

    Su vaselina a Jamaica siempre estará en mi memoria. Anda que no la he intentado repetir veces…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2012

    @Leonardo

    "Su vaselina a Jamaica siempre estará en mi memoria. Anda que no la he intentado repetir veces…"

    Yo sigo intentándolo, a todas horas, haya o no haya balón de por medio. Quiero girar el tobillo de esa forma alguna vez en mi vida. Tarde o temprano lo voy a conseguir 😀

    @PauFarras

    "Alguna vez he escuchado a Bielsa en conferencias decir que el jugador argentino (en genérico) es competitivo porque tiene más pánico a perder que nadie. Tiene miedo al escarnio que recibirá en casa cuando vuelva sin la gloria. Puede ser"

    Muy interesante.

    Respond
  • @migquintana 14 agosto, 2012

    Maravilloso artículo David. ¿Cuántas noches te quedaste despierto con ”El tercer tiempo”?

    @PauFarras

    Pues te lo compro, pese a los problemas. Lo sorprendente es que Gonzalo Higuain, el fútbolista más agonista y atormentado de Argentina, sea el único que ha mantenido el nivel que muestra con su club en la albiceleste. Debe ser que en un contexto notablemente esquizofrénico, creer que todos van contra ti tiene sus ventajas. 😀

    Hay ganas de que Argentina se suelte definitivamente, como parece estar sucediendo. El miércoles juegan a las 20:45 contra Alemania un partido bastante importante, que los alemanes no se guardan nunca nada y vienen de caer demasiado pronto en la Eurocopa. Es un amistoso, pero tengo muchas ganas de ese partido.

    Respond
  • @PauFarras 14 agosto, 2012

    @migquintana

    "Lo sorprendente es que Gonzalo Higuain, el fútbolista más agonista y atormentado de Argentina, sea el único que ha mantenido el nivel que muestra con su club en la albiceleste. Debe ser que en un contexto notablemente esquizofrénico, creer que todos van contra ti tiene sus ventajas."

    Pero es que tal vez sea el único que en su club ha vivido un ambiente parecido. El tipo ha destacado en el RM de Capello, en el de Schuster, en el de Juande y en el de Pellegrini. El grado de irracionalidad que envolvió a estos equipos, siempre por motivos distintos (remontada en la liga de Capello, etapa Calderón, supremacía del Barça, declive de Raúl…), le ha hecho más fuerte. Si no me equivoco, de los que estaban, solo Casillas, Ramos, Marcelo y él han sobrevivido. Y los otros tres son top 2 en sus posiciones, así que algo tendrá el chico…

    Dicho esto,

    Respond
  • @PauFarras 14 agosto, 2012

    (se me borró)

    … Dicho esto, estoy contigo en que parece que esta generación va a soltarse. Les quedan dos años para creerse que pueden ir a Brasil y ganar. Yo me lo creo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 14 agosto, 2012

    "Lo sorprendente es que Gonzalo Higuain, el fútbolista más agonista y atormentado de Argentina, sea el único que ha mantenido el nivel que muestra con su club en la albiceleste"

    Hombre, es el que lo tiene más fácil. Es el peor de los cracks, su juego es extremadamente simple y piensa poco. Amén de que como en su club, es el menos presionado de todos, sin implicar eso que no tenga presión. Como se sabe que los mejores son los otros… Esto siempre ha funcionado así.

    Me parece mucho más meritorio el caso Di María, que incluso cuando Messi y Kun hacían aguas él estuvo ahí.

    @ Pau

    Aimar se demostró como algo más competitivo que el Burrito. Hasta el punto de que, de las dos generaciones anteriores a la de Messi, quizá sea el "10" argentino con mejor carrera en Europa. Verón movió mucho más, y desde luego fue mejor, pero dejó un mal recuerdo en demasiados sitios. Aimar hizo feliz a casi todo el mundo -desconozco el concepto que tiene el zaragocismo sobre él-. De hecho, el año pasado Aimar se marca una Liga de Campeones con el Benfica la mar de graciosa.

    De Aimar recuerdo perfectamente su debut con el Valencia. Un partido de Champions ante el Manchester United televisado por Canal +. Tras aquel encuentro, más de un grande hubiese puesto 30 kilos de la época para llevárselo.

    Crónica de aquel día: http://www.lanacion.com.ar/52365-la-magia-de-aima

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2012

    "Maravilloso artículo David. ¿Cuántas noches te quedaste despierto con ''El tercer tiempo''?"

    Las noches de los domingos en Canal Plus mezclaban El Tercer Tiempo con los nuevos capítulos en España de Friends (cuando todavía no había la facilidad para acceder a capis americanos como hoy). Te puedes imaginar que la respuesta a la pregunta es "todas":D

    El Tercer Tiempo fue una ventana al mundo. Comprobar que existían cosas como Ortega era… impagable.

    Respond
  • @PauFarras 14 agosto, 2012

    @ Ecos

    Tengo en mente el partido contra el Manchester. Me pareció increible la facilidad para el regate, para correr directo a portería al slalom, o esa es la imagen que mantengo. Si el Valencia hubiera sido el RM, la repercusión de ese partido hubiera alcanzado la altura del debut de Robinho en Cádiz. Cero dudas.

    Por cierto, ¿por qué Verón fue mejor?

    Respond
  • Jesús S. 14 agosto, 2012

    Siempre recordaré al Valencia de Ortega riendose del Barça de Van Gaal que para algunos era el mejor equipo aunque Bayern y Manchester dejaran claro que no. Lo de riendose lo digo porque es verdad no es una palabra que yo haya puesto para hacer de menos al Barça. Una vez lo echaron por quitarse la camiseta riendose tras marcar el gol de la victoria.

    David estás mejorando como escritor. Te felicito pese a la parcialidad que sabes que tienes en ocasiones.

    Respond
  • rivo 14 agosto, 2012

    Me acordé leyendo el articulo de ese gol de Bergkamp, canela pura. Uno de los goles de siempre en mundiales. Y humillando a Ayala, nada menos, que por aquí hace unos dias se dijo que era uno de los centrales de los últimos veinte años. Dennis Bergkamp, no recuerdo jugador más infravalorado.
    http://www.youtube.com/watch?v=ESl0-qZxlik

    Respond
  • Tongo7 14 agosto, 2012

    @rivo
    Él tampoco hizo mucho por su carrera cuando se nego a volar en avión, lo que hizo que solo pudiera jugar en un grande en Inglaterra y perderse multitud de partidos en Europa.

    Respond
  • rivo 14 agosto, 2012

    Tongo7
    Lo dices como si su miedo a volar lo hubiese escogido el mismo. A ver si piensas que el se negaba a volar por gusto…

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2012

    Que siento gran pasión por el fútbol argentino, y especialmente su selección, no es nada nuevo. Desde crío me atrajo todo lo que rodeaba a esos escenarios, que yo notaba diferentes desde primera hora. Los comentaristas parecían cuentacuentos, ponían apodos a los futbolistas, la grada tiraba papelillos y se repartía entre las dos aficiones.

    En la Selección había un futbolista que yo detectaba como diferente en el trato de la gente y los medios. Ya no jugaba como decían que había jugado pero seguía liando unas historias de flipar. Salía con el pelo pintado como si se hubiera revolcado por la arena seca de la playa, se encaraba con el árbitro con una vehemencia que en España, el otro fútbol que yo empezaba a ver, le hubiera costado por lo menos tres rojas. Recuerdo todo lo que se montó para que llegara a jugar el Mundial, y el escándalo de su expulsión (una anécdota que ya conté, mi padre explicándome que ese hombre era todavía mejor que mi por por entonces primer ídolo, Romario, con el enfado con mi viejo que eso me supuso).

    Cuando fui cumpliendo algún año más empecé a entender el legado de ese señor, que el pueblo había dejado impreso en un concepto que me parecía taaaaaan romántico: El número de la camiseta. "El diez". Resultaba que ponerse ese número era una faena y que nadie lo quería hacer. Yo en Francia 98 ya juntaba años suficientes para entenderlo todo sobradamente, pero me seguía fascinando el hecho de un número pudiera ser motivo de presión.

    La cosa es que ver los partidos de esa Selección era diferente. Brasil molaba, y además eran los campeones y los que tenían mejores jugadores, pero Argentina tenía un puntito diferente. Recuerdo aquella narración de la TV argentina en los penaltis (que ellos llamaban de forma tremendamente molona "penales") al comentarista que gritar que el inglés Butty iba a fallar porque "Butty es falso, solo hay un Bati, Batistuta" ^^ En fin, que era la leche. Y bueno, qué decir de los "comerciales" de antes de cada Mundial. Los anuncios de Quilmes no tienen comparación con ningún otro, es algo alucinante. Es puro fútbol, algo que se le podría ocurrir a nuestro jefe Fernando y poco más:D He llegado a aprenderme todos y cada uno de esos anuncios.

    "La diez, que tiene la magia que yo le dejé…"

    Más tarde conocí la Libertadores, a Riquelme y a Boca, y eso terminó de hacerme "argentino". Y aunque parezca mentira, otro aspecto que ha hecho que adore toda su cultura es la prensa de su país, sin ninguna duda, el sector más extremo que he conocido en aspectos deportivos. Solo los que vivan allí o sean realmente apasionados pueden comprender al 100% lo que es aquello. El Diego, con todas sus espaldas anchas, no puedo resistir más. Aquella rueda de prensa posterior a la clasificación para Sudáfrica en Uruguay fue lo que fue por la descomunal presión que tuvo que soportar. Los futbolistas, agrupados en el centro del campo, empezaron a cantar y a festejar, delante de todos, al grito de "esos p**** periodistas, la X que los parió" ^^ ¿Se imaginan a jugadores de la selección española gritando aquello? ¿Se imaginan a Del Bosque apuntando con el dedo a un periodista y diciéndole "te la comiste" (por suavizarlo)?? ^^

    El colmo de la esquizofrenia la sufrió Verón durante años. Se le acusó de haber jugado mal A PROPOSITO en el Mundial 2002. La Brujita pasó a ser un apestado social, una lacra a erradicar. El sinsentido.

    El periodismo panqueque, término con el que lo conocen allí, es famoso porque es capaz de, en cuestión de días, decir A para, sin pudor alguno, pasar a B. Miren este vídeo y gocen: http://www.youtube.com/watch?v=qUzM36vN0Jk

    Toda esta presión repercute en una selección que, para colmo, ya no gana. Decía Abel que Brasil es el contexto más difícil que hay. Para mí sin ningún tipo de duda, pero en este punto de la historia, yo pongo la X con Argentina. Porque son 22 años sin pasar de Cuartos de Final, porque pierden y pierden y encima es el propio Brasil el que le ha sacado ciertos títulos.

    Por todo este menú, la selección argentina me resulta atractiva como ninguna otra. Adoro su folklore, su reacción a la derrota, su perenne prepotencia, su clima, su leyenda, su diez, su prensa… todo.

    Aguante Argentina ^^

    Respond
  • Tongo7 14 agosto, 2012

    @rivo
    Hay terapias para eso y lo que pasa es que cuando eres un profesional millonario puedes decir que no pq tienes el poder negociador (que Bergkamp al principio si volaba), así que claro que fue una decisión personal el no poner remedio a eso.

    Respond
  • @migquintana 14 agosto, 2012

    Piel de gallina. Y más repasando un poco los vídeos de Quilmes que los habré y habremos visto decenas de veces, pero aún así no dejan de enamorarnos. Son arte, sin más. Aquí os traigo dos de los que más me impactaron y más trascendencia tuvieron en su momento:

    Respond
  • luás 14 agosto, 2012

    Ese control de Bergkamp…

    Respond
  • @PauFarras 14 agosto, 2012

    Y el de las comparaciones, para mi el más brillante: http://youtu.be/Z5TKYTGaix4

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2012

    @PauFarras

    Bueno, y qué me dices del que hicieron para la última Copa América de la parodia del ego argentino y la respuesta constante: http://www.youtube.com/watch?v=4wzEtJPU_Ys

    Están en otro nivel, pero muy, muy lejos.

    Respond
  • @J_L_Alonso 14 agosto, 2012

    Yo también soy muy argentino en esto del futbol, me encantan muchas cosas de ese país referido a este gran deporte (y otras no me gustan nada, pero bueno) la figura del futbolista, la pillería, como se vive un partido, la importancia de la selección… Antes de morir, uno de los campos que tengo que ir a ver en día de partido es la bombonera, tremendo.

    Respond
  • @nachogmndz 14 agosto, 2012

    Los hay que no conocíamos la historia de Ortega. Sabíamos de su talento, pero en la memoria colectiva general no se tiene el recuerdo que se merece.

    Qué dificil es Argentina. Dificil e injusta, pero es su forma de entender el fútbol. En Europa nos cuesta entenderlo, pero cuando has tenido al mejor y has pasado las que has pasado…

    El artículo es una pasada, pero me es inevitable pensar en Messi y sentir pena. Lo que ha pasado (y aún sigue pasando) Messi con la albiceleste…me aterra su mundial 2014. Me aterra porque Argentina puede "cargarse" al mayor genio desde Maradona. El fútbol está lleno de genios que fracasaron con su selección, pero ninguno ha tenido el estigma social que provocan en Argentina. Fracasar en "tu" mundial te hace persona non grata. Ningún país vive de forma más pasional (y por tanto irracional) este deporte.

    Ortega lo sufrió, es comprensible. Messi puede sufrirlo, y eso ya escapa al sentido común.

    Creo sinceramente que todos los aficionados al fútbol, seamos del equipo que seamos, nos merecemos una Argentina levantando la Copa del Mundo en 2014.

    Respond
  • @Arashi_EG 14 agosto, 2012

    Osea que nos quejamos del cariz que está tomando la prensa española y luego justificamos a la prensa argentina porque es así, es su carácter y hay que asumirlo. Así como el ambiente en los estadios, se pasa de caliente llegando a ser peligroso manifestar tu apoyo a un cierto club en cierto lugar… no me parecen actitudes para nada deseables o imitables para el resto del fútbol mundial.
    Entiendo que a muchos os guste el fútbol argentino por toda esa mística que lo envuelve pero si lo vivieramos así aquí sería un auténtico infierno

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 agosto, 2012

    El tercer tiempo creo que apareció en mi vida antes que en la tuya David y las cosas que dibujaba Ortega eran de crack absoluto. De hecho, creo que Ortega fue el que "jubió" sin quererlo al "principe". Para mí Ortega tenía lo que tenía Romario dentro del área (él lo tenía fuera para incorporarse a la misma como segundo punta): genialidad, determinación, fantasía.

    Eso sí, era un futbolista sin definición, pero irregular como él solo. Es de esos futbolístas que no estaban hechos para Europa, y como dice David era más de jugada que de juego en conjunto. No obstante, siempre maravilló. Ya luego cuando conectó con los Aimar o Saviola, River lo hizo más grande y él a los millonarios. Por ahí debo de tener un cromo de cuando Ortega vino al Valencia.

    Aquélla temporada que estuvo en el Valencia estuvo eclipsado por la mala situación del equipo. También hay que decir, que aquélla temporada es la de estrellas a máximo rendimiento: Vieri, Rivaldo, el propio compañero de Ortega: el piojo López, Juninho, la explosión de Valeron y De Pedro, el gol de Kovacevic…buf, buenos tiempos para los aficionados de una liga con el talento repartido y no centralizado como en la actualidad.

    Respond
  • @monopandillero 14 agosto, 2012

    @David

    Extraordinario texto, y firmo cada palabra de lo que dices acerca de la cultura del fútbol argentino.

    En el 98', un amigo argentino de mi padre nos invita a ver el Argentina-Inglaterra en su casa. Yo no lo conocía a él y por ende tampoco su casa. En ese año debía estar cumpliendo los 7 años, fue impactante para mí ver el interior de su casa. Las paredes llenas con, no exagero, cientos o tal vez miles de fotos de Maradona en cuadros.

    Fue una experiencia tremenda ver como aquella persona vivía con tanta pasión lo que significaba el fútbol pero sobre todo la selección argentina.

    Desde ese día tuve un trato más cercano con él, me entere que era hincha de Boca, por él "conocí" el ambiente de La Bombonera, la mística de Libertadores, etc.

    Para el 2002 él, como todo el mundo, estaba convencido de que Argentina ganaría y paso lo que paso. Pero para mí más impactante aún fue, saber a los dos días de la derrota ante Suecia que no había ido a trabajar.

    Me parecía tremendamente inexplicable que el sentimiento fuera tan profundo para que afectara de esa manera su vida, creo que eso me marco muchísimo y fue el punto de inflexión para que pudiera "amar" esa cultura.

    Por cierto ese comercial de Quilmes, "Bendito", es simplemente genial. “El sentirnos los mejores por un rato”.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2012

    Tongo, esperaba un comentario tras lo que ha dicho Jesús S y tu "amor" por el Barça de Van Gaal.

    La verdad es que aquéllos Barças-Valencias de Piojo, Ortega, Luis Enrique, Rivaldo… tela. Partidos, hoy por hoy, por determinadas cuestiones… imposibles.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2012

    @Arashi

    "Osea que nos quejamos del cariz que está tomando la prensa española y luego justificamos a la prensa argentina porque es así, es su carácter y hay que asumirlo"

    No, no, cuidado. El plural no lo metas, Arashi, porque hablo a exclusivo título personal. La prensa argentina es la mayor de las locuras (y cuidado, que esconde una visión del análisis futbolístico de una riqueza de la que sí podríamos aprender algo) pero forma parte de la cultura y de la, ojo, grandeza de la camiseta. Hacer historia con Argentina, como hacerlo con Brasil, tiene especial mérito por lo que cargas.

    Absolutamente todos los futbolistas que se han puesto esa camiseta han sido masacrados por la opinión pública, todos, Maradona incluido. Cuando le preguntaron a Bielsa por Messi y su relación con Argentina, dijo una frase maravillosa, que era que su país tenía la costumbre de humillar y degradar a todo lo que amaba, y en el caso de los jugadores de fútbol, eso solo se rompía si ganaban un Mundial.

    A mí me mola esa presión, me mola esa fauna salvaje.

    En el caso de los aficionados, no es que me guste la bengala encendida o el bestia que agrede a otro, eso lo repudio, ni más faltaba. Lo que me hace gracia son las reacciones hacia el futbolista que no rinde. Regalar un gol y que toda la tribuna te caiga encima. No es el insulto en sí lo que apruebo, sino la exigencia tan sumamente diferencial que allá se da. Nada que ver con Europa.

    Respond
  • piterino 14 agosto, 2012

    El título del artículo es cierto … pero no deja de chocar. En cualquier caso, yo también me enamoré del "primer Burrito" pero el chasco fue tan grande cuando dio el salto a Europa que no le podido perdonar, así que mi impresión retrospectiva acerca de él es mucho menos emocionada que la tuya.

    Yo suelo distinguir dos ámbitos para medir a un futbolista sudamericano: "acá" y "allá". Y lo cierto es que Ariel no supo adaptarse a lo que el fútbol europeo le exigía para ser de verdad determinante. Tenía talento y cualidades para ello, pero ni pudo ni supo hacerlo.

    En cuanto a la albiceleste, puede que haya sido el "10" con más posibilidades entre los dos genios, no digo que no, pero me cuesta situarle tan claramente por encima de otros futbolistas en esos años. La verdad es que, con él, Argentina no hizo sino más muescas huecas reveladoras de uno de los mayores mitos que existen en el fútbol mundial, en mi opinión.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2012

    @piterino

    "En cuanto a la albiceleste, puede que haya sido el "10" con más posibilidades entre los dos genios, no digo que no, pero me cuesta situarle tan claramente por encima de otros futbolistas en esos años"

    Por nivel futbolístico quizás no, pero por rendimiento en los Mundiales (que después es todo lo que se recuerda de los futbolistas sudamericanos en las selecciones), seguro.

    Riquelme empezó muy fuerte en 2006, como todo el equipo de Pekerman (que coló el que es para mí el mejor gol de jugada colectiva de la historia del campeonato), pero cayó dramáticamente en las rondas decisivas.

    Ortega fue más que Román con la 10.

    Respond
  • @ezeslave 14 agosto, 2012

    El futbol en su maxima expresion, reducido (vaya paradoja) únicamente al talento puro. Felicidad. Una sonrisa. Una pelota rodando y "el burrito" haciendo de las suyas.

    Eterno.

    Gracias Ariel, perdón por tan pero tan poco.

    Respond
  • Ariel 15 agosto, 2012

    El primer Diez después de Maradona. El que mejor supo cargar con la cruz, a la espera de que Lionel Messi se cite con la historia en 2014.¨ INCREIBLE LO DE ORTEGA. ME EMOCIONA LEER ESOS PARRAFOS DEDICADOS A UNO DE LOS MAXIMOS IDOLOS RIVERPLATENSES…
    ESA GAMEBTA,ESE QUIBRE DE CINTURA,ESE AMOR ESPECIAL DE LA GENTE MILLONARIO CON ARIEL ARNALDO..CUANTOS RECUERDOS DEL BURRITO SE ME VIENEN A LA MENTE,POR DIOS QUE GRANDE SOS ORTEGA…

    LES VOY A DEJAR UNA PERLITA DEL BURRITO,EL GOL A SAN LORENZO LUEGO DE SU VUELTA A RIVER DESPUES DE DIVERSOS PROBLEMA : http://www.youtube.com/watch?v=IX65X_IOfaU

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2012

    @Ariel

    ¿De River usted, Ariel? Intuyo que sí:p:p:p

    Ya lo digo en el artículo, el jugador más portentoso que vi en mi vida tirando vaselinas. Una cosa de locos. No es cómo las toca, es cómo entran, cómo le besan la red… solo Romario se acerca.

    Respond
  • @alessandro_o_d 15 agosto, 2012

    nunca te vamos a olvidar burrito!!!

    Respond
  • BrunoRiverPlate 15 agosto, 2012

    Excelente articulo dedicado al ultimo gran idolo de mi querido river plate, este jugador tenia todo lo necesario para ser de los mas grandes de la historia, pero lamentablemente por sus problemas personales (supongo los conoces pero no los nombraste en la nota) no pudo terminar de explotar en Europa. Me hubiera encantado que Ortega jugara a la par de Messi pero lamentablemente tienen una gran diferencia de edades lo que hizo imposible eso.
    Saludos desde argentina y mis felicitaciones por redactar un articulo tan completo.

    Respond
  • elToba 15 agosto, 2012

    Gracias amigos de España, la nota llego a Argentina, soy un gran fanatico de Ariel Arnaldo Ortega y leer estas notas me hacen llorar de emocion. Estos dias para mi fueron dificiles por la desicion de los "otros" de q Ortega deje el futbol profesional, digo de los "otros" ya que a Ariel lo llevaron a eso alejandolo de la camiseta q mas Ama y Amo en toda su vida, la de la Banda roja de River. Lamentablemente la dirigencia no se porto bien con el, q a pesar de todos sus problemas en el 2008 llevo a river a la cima de un torneo argentino nuevamente, entrando de a poco y poniendose esa camiseta numero 10 q a tantos asusta. Lo voy a extrañar, me quedan los videos con sus goles y gambetas, por ahi arriba lei q alguien puso q Ariel no era un gran definidor, creo q esa persona no vio a Ortega, pueden buscar distintos goles por youtube como el que hizo con la Sampdoria ( http://www.youtube.com/watch?v=JUtBCsSU2iI&fe… )que sin duda esta entre los 10 goles mas lindos de la historia. Nuevamente les agradezco por la nota y les dejo una foto de mi vieja habitacion. https://picasaweb.google.com/lh/photo/aYyB-7X9iUh

    Respond
  • luis daniel 15 agosto, 2012

    la baselina aferro , san lorenzo , boca , velez y demas fueron lo mejor , lo que masme acuerdo es cuando el relator argentino araujo en canchade independiente durante el relato dice " sino no la toca el burrito no vale "jajajajajaj

    Respond
  • Nico 15 agosto, 2012

    Hola, soy Argentino enfermo del fútbol y de mi amado River Plate, enamorado del Burrito… no soy de comentar en los blogs y foros, pero tenía que pasar a felicitarlos, me encantó absolutamente todo el contenido de la nota y todos los comentarios.

    Párrafo aparte para Ariel, jamás se le podría terminar de agradecer.

    Es lo más grande que me toco ver (no tuve la suerte de disfrutar a Diego en persona)

    Abrazo fuerte para todos los futboleros!!!

    Respond
  • @migquintana 15 agosto, 2012

    Qué bonito es ver el artículo lleno de comentarios de argentinos y de millonarios. Es un honor que haya volado al otro lado del charco y que comentéis aquí con nosotros vuestra visión de primera mano. Es un gusto, de verdad. ¡Fuerte abrazo amigos! 😉

    @elToba

    Tremenda la pared de tu habitación. Bellísima.

    Respond
  • @antoromega 15 agosto, 2012

    Si Messi gana en Brasil…se acaba el fútbol?

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2012

    @BrunoRiverPlate

    No quise entrar a comentar demasiado de asuntos que no son el juego y la pelota. Nos interesa más lo muchísimo que Ortega fue capaz de hacer con el balón!!;)

    @elToba

    El Burrito tenía una buena paleta de definiciones, más allá de que se sacaba resoluciones inesperadas, típicas de un genio.

    En Valencia anotó 9 goles en 29 partidos, que sin ser una cifra brutal, es un gol cada tres partidos. Está claro que no se le podía definir como goleador, pero la portería no le era ajena.

    @Nico

    ¿Más de Ortega o más de Francescoli? ^^:D:D

    Respond
  • joseles 15 agosto, 2012

    hermosa nota de uno de los maximos idolos del club mas grande de la argentina, river plate. y estuve leyendo los comentarios y me di cuenta que a ustedes los españoles les atrae mucho nuestro futbol, y tienen razon al decir que la pasion con la que se vive este deporte aca no se vive en ningun otro lado. les recomiendo que vean videos de la hinchada riverplatense coreando el apodo de este maestro, hasta en partidos donde el no estuvo presente ni en el club.

    Respond
  • @Clashero85 15 agosto, 2012

    No lei en ningún diario deportivo de Argentina una nota como la que publicaron acá, y la verdad es que me emociona. Dejo un videito muy lindo con muchos quiebres de cintura asi lo disfrutan , gracias por homenajear a nuestro idolo! 😀

    Respond
  • @SoloporRiver 15 agosto, 2012

    Gracias por un articulo tan lindo! no esperaba una articulo asi de un español, en donde solo jugo 1 año y hace tanto tiempo. Muchisimas gracias de verdad..

    Les dejo un video mas de una publicidad antes del mundial, tiene que ver un poco sobre como nos ven desde afuera y como nos vemos nosotros. se las recomiendo
    http://www.youtube.com/watch?v=KqkEtJSuIAs

    "Burro sin vos me aburro"

    Respond
  • Football Manager 15 agosto, 2012

    Del burrito recuerdo una jugada, ya en el ocaso de su carrera. Contra que lleva él, el tío no se aguanta, mi abuela le ganaría un sprint, el defensa le come la ventaja a una velocidad desorbitada. Como ve que lo van a pillar, el cabr@##n se tira una vaselina desde 3/4 de campo que deja al portero clavado. Calidad.

    Respond
  • Larios84 15 agosto, 2012

    Grande Burrito!!!! De esos jugadores que te dejan imagenes grabadas en la mente y que a su hinchada vuelven loco de entusiasmo. No recuerdo del todo bien, pero creo que al poco de llegar al Valencia jugo contra el Real Madrid y fue el encargado de lanzar un penalti(Creo que el portero era Bodo Illgner), y cuando en el Valencia habia tambien muchos cracks. Demuestra mucho de su personalidad.

    Y ese golazo a Jamacia en el 98 es antologico, lastima que para los que no teniamos acceso a Canal+ y da la poca repercusion de internet entonces no pudimos disfrutarlo como debiera.

    Una pregunta, y mas bien un pequeño analisis, que mas jugadores de esa estirpe Burritortegariana ha habido en River desde su aparicion, me refiero a bien extremos o mediapuntas que realmente hayan tenido posibilidades de superarlo o que prometían al menos en sus inicios, de aqui me viene a preguntar por el "Muñeco" Gallardo,D´Alesandro etc,etc. Es solo por mera curiosidad, y para ver si recuerdo mas o menos a todos los que vayais a mencionar.

    Un saludo y enhorabuena a todos los "millonarios" por su vuelta a Primera Division

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2012

    @Larios84

    D´Alessandro coincidió con Ortega en su segunda etapa, empezó a ganar fama tras la salida de Aimar y tal. Se notaba que había tenido a Ortega por ídolo, porque también era de mucho regate, mucha pisada, aunque claramente era menos futbolista que el Burrito. El Muñeco Gallardo era otra cosa, era más un diez puro, algo que quizás Ortega no fue en lo meramente futbolístico.

    Gallardo era un enganche, más cerebral, menos virtuoso. Más tarde, en el River de Higuaín salió Belluschi, qué era algo más trabajador, menos fantasioso. El último imagino que puede ser Lamela, que tiene el vicio un poco de los últimos argentinos habilidosos, y es que ni son dieces, ni son interiores ni tampoco puntas. Me recuerda a Pastore en sus defectos. Tienen condiciones determinantes con las que hacer daño, pero luego no lo puedes encajar en varios sitios.

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2012

    @ BrunoRiverPlate

    Sí, sus problemas extradeportivos son conocidos también aquí en España, pero en Ecos intentamos centrarnos únicamente en la pelota 😉

    @ El Toba

    Tu comentario sí que nos ha emocionado… Sois enormes los argentinos cuando habláis de fútbol, de verdad. Qué facilidad para transmitir puro sentimiento.

    @ Nico

    Abrazo!!

    Respond
  • Abel Rojas 15 agosto, 2012

    @ Plaentxi

    A vosotros!!

    Respond
  • Megatroll 15 agosto, 2012

    Que lindo post. Cada vez que llego al trabajo y veo que hay un artículo de éste estilo en Ecos, les juro que empiezo mejor el día :)

    Respond
  • piterino 15 agosto, 2012

    @David León

    Tremendo cómo ha repercutido el artículo en Argentina. Enhorabuena.

    Yo no termino de coincidir contigo en lo de que Ortega fuera más que Román con la albiceleste. De hecho, considero que Román ha sido bastante más que Ariel en todos los ámbitos de su carrera: clubes en Argentina, clubes en Sudamérica, clubes en Europa y también en la albiceleste.

    Riquelme guió a Argentina en 2006 hasta cuartos de final de forma brillante (recordemos que sería el único Mundial que disputaría), el mismo muro con que se topó Ortega ocho años antes, y sin hacer, creo, un campeonato peor. Pero es que además Román hizo una Copa América brillante el año siguiente en Venezuela (Argentina caería en la final ante Brasil y un Baptista pletórico) y fue el capitán en el oro olímpico de Pekín en 2008.

    Respond
  • @colombeti 15 agosto, 2012

    Yo voy a contar lo que viví antes del partido contra Holanda cuando tenía 10 años, uno antes de venir a España. Mi abuela me hizo recortar a los jugadores naranjas de revistas y meterlos en el frigorífico (?!) Cada vez que me acuerdo de eso no me lo puedo creer. El caso es que así lo hice, Davids y Bergkamp (si lo llego a saber lo meto en el horno^^). Lo cuento porque es un ejemplo más de cómo se vive el fútbol allá. Esa misma abuela que no podía ver a Boca porque decía que siempre que lo hacía perdían. Entonces estábamos todos en casa y la pobre fuera leyendo, no quería ni escucharlo por radio, sólo le podíamos contar los goles.
    Es algo completamente irracional, no sé si es bueno si quiera. Es así.
    Gran artículo David y a pesar de que Ecos se ha llenado de gallinas, por el burro lo perdonamos ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 agosto, 2012

    @piterino

    Riquelme ha sido un jugador mucho más definido que Ortega. El Burrito te podía resultar más difícil de clasificar, de insertar en un equipo (también era mucho más genial). Riquelme ha sido un jugador bastante más sólido, que ha sido determinante en una edición de Champions, en una liga europea de primer nivel, y que en Sudamérica directamente ha dominado y acercado a su equipos a los títulos como ningún otro futbolista allí…pues casi desde Pelé (sin comparar ni lo más mínimo los contextos).

    Es posible que la globalidad de la carrera de Román en la Selección sea superior. Tiene Copas América buenas, Oro en los Juegos Olímpicos… pero lo que realmente pesa es el Mundial. De hecho, por Argentina dicen que no importa nada de lo que ocurre entre Mundial y Mundial salvo los partidos con Brasil. El 2006 de Riquelme empezó genial y se fue apagando. Además, por motivos diferentes, casi siempre terminó siendo muy cuestionado.

    Riquelme quedará más alto en la historia seguramente, pero Ortega estuvo más cerca de cumplir el sueño argentino, que es vencer con la diez en una Copa.

    @colombeti

    "Mi abuela me hizo recortar a los jugadores naranjas de revistas y meterlos en el frigorífico (?!)"

    Sensacional. De verdad, sensacional. Cómo envidio todo eso. Qué cosa.

    Respond
  • Angel_bglz 15 agosto, 2012

    Alemania encerrándose atrás contra Argentina en casa… lamentaaaaable.

    Respond
  • Nico 15 agosto, 2012

    @DavidLeonRon ·

    Mas de Ariel, por las cosas que no se explican… por su historia de vida, porque nunca sabías que iba a hacer, porque siempre sorprende y te terminabas diciendo "que pedazo de hijo de puta, ¿como carajo hace para seguir dejando jugadores con las caderas descolocadas" y siempre terminás cada jugada de él con una sonrisa y una emoción que no son explicables.

    Sin embargo creo que el Enzo fue el jugador mas influyente en un equipo de River en las últimas décadas, y no solo por cuestiones futbolísticas.

    Todo eso no me pasa con Riquelme. Pero no estoy siendo parcial.

    Sumándome al debate sobre el quiebre de tobillo en el gol contra Jamaica, me llama la atención que nadie haya mencionado el gol jugando para Sampdoria, picando la pelota de una manera descomunal, con desprecio, llevándose la pelota puesta.
    Les dejo un video con los 10 mejores goles de Ortega.
    Ortega no triunfó en Europa, pero dejó una de las vaselinas mas hermosas que yo jamás haya visto.
    http://www.youtube.com/watch?v=BvX5dstvCuU

    Saludos a todos!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 agosto, 2012

    @Angel_bglz

    Me sorprende los análisis que he visto por ahí. Para mí Argentina ha jugado su peor partido de los últimos 4 o 5, y tiene miga decir esto con un 1-3 contra Alemania pero es que es así. Los de Low me han parecido superiores, que si hubiera sido un partido oficial en el mes de febrero, los alemanes se lo llevan hasta con rotundidad.

    Ha habido una cara de Mascherano en el minuto 15 que ha sido antológica, en plan "madre mía, es que no sabemos como salir de aquí atrás". Messi ha jugado para mí su peor partido con la Selección desde hace mucho. Muy mal. Claro que ahora mete incluso en estas, pero vaya, horrible.

    A mí Argentina me parece que ha dejado una imagen mala. El propio Mascherano, que siempre es certero en sus declaraciones, ha dicho al final del partido que no había que creerse el marcador.

    Respond
  • George 21 agosto, 2012

    Buenas amigos, soy argentino y riverplatense y he visto a Ortega el día de su debut inclusive y aunque parezca absurdo ya parecía destinado, mostraba que era distinto. He disfrutado mucho con su juego y sufrido por el derrotero de sus últimos años que lo han desdibujado, merecía otro final, tanto en la selección como en River Plate de donde prácticamente salió por la puerta trasera.

    Creo que la mayoría coincidiremos en que la razón por la que no tuvo un triunfo en el fútbol europeo tuvo que ver con su problema de salud. Pero fue uno de los jugadores más trascendentes de Argentina en los mundiales en los últimos 20 años, lástima su cabezazo a Van der Saar que lo dejó con una cruz. Igualmente Argentina ha dilapidado mundiales más por problemas internos y peleas entre entrenadores y jugadores. En 1998 el DT Passarella deja afuera a Caniggia que todavía estaba en un buen nivel y sobre todo a Redondo, uno de los mejores números 5 de la historia, que estaba en su mejor momento. Además Holanda era un equipazo y pudo haber sido campeón del mundo también. En el 2002 pagamos el precio de un técnico que carece de habilidades para golpes tácticos como Bielsa. Los mundiales son campeonatos cortos que se ganan con decisiones sobre la marcha, en eso Bilardo era maestro. Bielsa muere aferrado a un esquema y juega contra todos los rivales igual. En el último mundial, todos lo que lo conocemos sabíamos como iba a terminar el partido con Brasil, lo mismo sus finales con el Athletic.

    Habiendo visto gran cantidad de jugadores prometedores salidos de la cantera de River, el mejor de todos en estos 20 años para mí no ha sido ni Ortega, ni Aimar, ni Crespo, ni Gallardo, ni Solari, ni Falcao, ni Higuaín. Fue Saviola. Ese chico era increíble, tenía todo, gol, velocidad, pase, dribbling, astucia, potencia, todo. Lo mejor que vi en el campeonato local (Messi y Redondo nunca jugaron profesionalmente en clubes de Argentina). No entiendo porque no ha sido gran figura en el fútbol europeo. En su época en River, Gonzalo Higuaín hubiera sido suplente o suplente del suplente de Saviola. Sin embargo una vez allá han hecho carreras distintas, indescifrables misterios del fútbol.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 agosto, 2012

    @George

    "En 1998 el DT Passarella deja afuera a Caniggia que todavía estaba en un buen nivel y sobre todo a Redondo, uno de los mejores números 5 de la historia, que estaba en su mejor momento. Además Holanda era un equipazo y pudo haber sido campeón del mundo también. En el 2002 pagamos el precio de un técnico que carece de habilidades para golpes tácticos como Bielsa. Los mundiales son campeonatos cortos que se ganan con decisiones sobre la marcha, en eso Bilardo era maestro. Bielsa muere aferrado a un esquema y juega contra todos los rivales igual. En el último mundial, todos lo que lo conocemos sabíamos como iba a terminar el partido con Brasil, lo mismo sus finales con el Athletic"

    ¿Qué opinión tienes de Sabella en el poco tiempo que lleva? Por allá, según percibo yo, se tiene especial confianza en la capacidad táctica del Pachorra. Se le perdonan cosas en base a esta esperanza.

    "Habiendo visto gran cantidad de jugadores prometedores salidos de la cantera de River, el mejor de todos en estos 20 años para mí no ha sido ni Ortega, ni Aimar, ni Crespo, ni Gallardo, ni Solari, ni Falcao, ni Higuaín. Fue Saviola."

    Coincido en que el Saviola inicial tenía una pinta que por España hemos olvidado. Pero tanto? Se disfrutaba más a Aimar yo creo. Después sus carreras han sido bastante similares, la verdad.

    Respond
  • George 22 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    Sabella es un técnico que goza todavía de confianza por su pasado en Estudiantes y haber estado a 2 minutos de ser campeón del mundo ante el Barcelona en 2009. Ese partido le ha dado un aura de gran táctico para los momentos extremos, dada la aparente disparidad de fuerzas a priori entre ambos conjuntos, y es lo que lo llevó a la Selección, además de sus buenas relaciones con Carlos Bilardo, actual manager de selecciones. No genera grandes polémicas, tiene un perfil bajo y sus declaraciones son políticamente correctas, además suele convocar jugadores que coinciden con el clamor popular. No toma decisiones inesperadas. Sus equipos son clásicos, juega 4-3-3 de local ante rivales de pequeño o mediano fuste y muta a un 4-4-2 contra equipos de elite. Prioriza la solidez en el andamiaje defensivo y dejar que los 3 o 4 de arriba (Messi, Higuaín, Agüero, Di María, etc.) resuelvan en cualquier momento. Después de la mala experiecia que mostró la selección con Maradona de técnico en el mundial 2010 con un equipo desequilibrado y que no tenía muy en cuenta el rival de turno, es bastante aceptado por su estilo contrapuesto. A diferencia de la década del 90, el problema principal de la selección no pasa tanto por el técnico sino por los nombres, Argentina no ha tenido un recambio de jugadores. Sacando a Messi, una selección del 98 o 2002 era superior en nombres en los demás puestos. Simeone, Ayala, Zanetti, Chamot, Sorín, Almeyda, Redondo, Aimar, Batistuta, Crespo, me parecen superiores a los nombres actuales en esas posiciones.

    Respond
  • fsantise 14 diciembre, 2012

    Gran artículo del Burro. Los que lo vimos disfrutar en el Monumental siempre cantaremos: Orteeee, Orteeee!!!
    Ganó la Libertadores 96 y nos hizo felices, lástima que su tiro en el travesaño contra la Juventus no cayó un poquito más abajo…nos hubiese dado la Intercontinental seguro. Ganador de hasta 6 títulos locales, nos dejó los mejores amagues y los mejores caños, las mejores gambetas y las peores "travesuras" afuera de la cancha. Su adicción al alcohol nos amargó a todos, que queríamos que el Burrito salga de eso lo antes posible. Lo vimos meternos goles con la camiseta de Newell's, pero se lo perdonamos. Que picaditas, qué manera de mover el cuerpo, qué amor tenemos todos los riverplatenses por nuestro último ídolo. Espero que lo antes posible se sume a trabajar en el club, le va a venir muy bien a él y a todos los chicos que lo vean caminando y trabajando con River, el más grande, lejos. Hoy, homenaje en la provincia de Jujuy para él con muchos ídolos del club, como Ramón Díaz o el Enzo. El año que viene espero la gran despedida en un Monumental que va a rugir y gritará como siempre y como nunca: Orteeee, Orteeee!!!

    Respond
  • Marcelo 21 mayo, 2013

    Felicitaciones por el artículo. Solo agregaría algo que no se menciona y es que Ortega en su primera etapa en River del 93 al 97 gana todo demostrando que también podía ser un jugador funcional de equipo antes que su categoría de estrella se lo fagocitara. Ese River del 96 que pierde la Intercontinental con Juventus estaba liderado por un veterano pero impresionante Enzo Francescoli y un catarata de jugadores jóvenes como Ortega, Almeyda, Sorin, Crespo y Gallardo sumado a algunos experimentados como Bonano, el mono Burgos, Berizzo, Celso Ayala, Hernan Diaz y Astrada, todos con carreras impresionantes en Argentina y Europa.

    Respond
  • Marcelo 21 mayo, 2013

    Hablando de la pasión argentina les agrego un video de la salida de River en la final de la Libertadores… pobre el America de Cali colombiano que tuvo que jugar el partido después de eso, como para que le quedaran ganas de ganarlo. Jajaja!!!
    Sobre la pasión argentina por el fútbol que se demuestra en las canchas, se pasó del ideal y actualmente se ha transformado en un negocio de pocos y refugio de delincuentes comunes y protecciones políticas, lejana al amor incondicional de los hinchas comunes. Hoy por hoy, nuestra pasión debería avergonzarnos mas de lo que nos enorgullece. http://www.youtube.com/watch?v=f0tgAhtKZm4

    Respond
  • José 13 julio, 2013

    Llego el día del merecido homenaje (no puede ser una despedida) en el Monumental. Creo que este texto es de lo mejor que se a escrito sobre el Burrito Ortega. Mas alla de la herencia familiar y el contexto de ver a ese Super River en los años 90 estoy seguro que me hice de River por verlo jugar al eterno ARIEL “EL BURRITO” ORTEGA. El ultimo gran IDOLO.
    Gracias por la gran nota y los lindos comentarios!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.