Mourinho y su decisión | Ecos del Balón

Mourinho y su decisión


Eden Hazard fue suplente el sábado tras casi 50 partidos seguidos de Premier sin empezar en el banquillo. Según Mourinho, se debió a una decisión estrictamente técnica hecha por él. Argumentó que su equipo venía recibiendo demasiados goles, que el belga carece de disciplina defensiva y que, con Pedro y Willian protegiendo las bandas, esperaba que el sistema resultase más sólido. Lo cual creó debates sugerentes.

Para no bajar, hay que dañarLa primera nos lleva a reflexionar sobre si Eden Hazard merece privilegios de crack. Un entrenador no libera a su as de carga defensiva por una cuestión de galones, sino de lógica práctica. Es evidente que la defensa del sector derecho del Barcelona deja que desear cuando Messi es su extremo, pues Alves encara cada situación en inferioridad numérica, pero es un hecho que en cada contragolpe el argentino marca la diferencia y que la frescura que acumula cuando su equipo no tiene el balón se traduce luego en una hiperactividad creativa que sale más que a cuenta.

Defender con uno menos siempre supone un problema. Tarea de cada técnico es calcular si resulta o no rentable. ¿Produce Eden más de lo que deja producir a sus adversarios? ¿Siempre? ¿Nunca? ¿A veces?

El 19ª de la Premier League no fue demasiado inferior al Chelsea.

El segundo tema, más que a Hazard, señala a Mourinho. El Chelsea jugó en casa contra el Aston Villa (19ª clasificado), se adelantó a la media hora de partido, pasó muchas fases de ahí al final replegado en su campo y aun así su contrario terminó los 90 minutos disparando más a gol y no transmitiendo menos peligro. Que el habilidoso extremo belga se considere exento de realizar esfuerzos defensivos genera un conflicto. Pero el Chelsea sufre problemas de nítida mayor gravedad.

Para profundizar en el momento actual de este Chelsea y de Mourinho en particular, recomendamos el “Segundo Asalto” que le dedicamos en detalle, punto por punto, y con opiniones para todos los gustos:


18 comentarios

  • @DavidLeonRon 19 octubre, 2015

    Pues si en agosto, viniendo de MVP de Premier y título, escribía y dudaba tal que así… http://www.ecosdelbalon.com/2015/08/analisis-eden

    … qué no pensaré hoy:S

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 octubre, 2015

    El principal problema que le veo a este Chelsea es que no es un equipo de Mourinho. No se le ve nada trabajado en ningún aspecto, y vale que la plantilla tenga limitaciones o le falte talento comparado con los TOP de Europa, pero se supone que Mou aporta ese plus construyendo EQUIPOS.

    Dejando eso claro, hay pocos jugadores a los que compense liberar de esfuerzo defensivo en el día a día. Y Hazard no es uno de ellos porque no te lo garantiza con goles o asistencias, por lo que se le debería exigir que ayude a su lateral o al centro del campo. No se le pide que sea Essien, pero sí que al menos sea James o Isco.

    Volviendo al tema Mourinho, yo creo que está agotando tanto mental como emocionalmente. Su paso por el RMA le está pasando factura. Da la sensación de que volver al Chelsea con estos jugadores ha supuesto un paso atrás después de haber dirigido a aquel RMA que le permitieron diseñar su Escalera Real. Se le ve falto de motivación para construir un equipo.

    Respond
  • @AntonioGil7 19 octubre, 2015

    Creo que el dato que da Abel refleja de Mourinho sí cree que si a alguien tiene en una consideración especial es a Hazard: casi 50 partidos sin ser suplente, pero rompió la racha cuando su juego ofensivo dejó de compensar. El propio Mourinho reconoció que en este momento debe buscar la estabilidad para recuperar la confianza.

    Aunque en la primera no, yo en la segunda parte sí que vi un paso adelante y el Chelsea apenas sufrió. Teniendo a dos centrocampistas fijos en banda, Matić tendrá menos espacio que abarcar, que viendo sus problemas de control y colocación me parece importante para que se vayan abriendo huecos durante en el ataque rival.

    Pero estoy seguro de que cuando Hazard recupere una forma acorde a su nivel volverá a la alineación. Y sobre todo cuando el Chelsea abandone esta situación tan crítica, que de una manera u otra debe dejar de ganar 2 partidos de 8.

    Respond
  • Jair 19 octubre, 2015

    el gran Mou – a quién admiro bastante – ¿seguirá pensando que Hazard es mejor que Cristiano?,

    Respond
  • @yefovar 19 octubre, 2015

    No sé si Hazard necesite un refresh para evolucionar en su juego, una comprensión de juego total. Dos extremos trabajadores y ¿Hazard en la mediapunta?. La manera posible de hacerlos sería hacerlo jugar en carril central lo que me preocupa un poco de esto es que su juego es balón al pie y a producir, ¿cómo lo ven ustedes?

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2015

    @ Oliveros

    Cargarse a Hazard para proteger las bandas con Willian y Pedro sí es una decisión muy mourinhana del Mourinho más genuino ^^ Eso no se puede negar. En parte, debo reconocer, por eso me gustó cuando la vi. Pero… efecto poco.

    @ Yefovar

    No sé yo Hazard jugando de espaldas demasiado tiempo cómo rendiría. Me despertaría muchas dudas. Aunque como dices, quizá necesita un cambio de ese tipo. La mayoría de los cracks aumentan su rendimiento cuando pisan más el centro.

    Respond
  • Abel Rojas 19 octubre, 2015

    @ AntonioGil

    Explica "cuando Hazard recupere una forma acorde a su nivel", please. ¿Qué significaría eso? En fútbol, resultados, etc. ¡Si tienes tiempo! 😛

    Respond
  • Gordillo 19 octubre, 2015

    Yo creó que el problema de el chelsea es de forma de sus jugadores y que el chelsea a querido pasar a jugar de otra forma que nones la suya habitual,(algo como lo que le le esta pasando al atlético)y en ese cambio hay jugadores que pasan a tener menos sentido.
    Yo a hazard lo comente una vez y aunque lo analizaron y no les pareció buena idea, lo que creó es que la banda se le queda pequeña,( y es verdad que para ser mediapunta le falta soltar más rápido el balón y no conducir tanto)pero mientras este ahí ya habrá tocado su techo.Es como el típico jugador de recorte y tiro a palo largo es encasillarlo aunque esta no sea su jugada ni mucho menos.
    Yo sigo pensando que el problema de mou es que no se atreve a cambiar si sistema pq le ha dado wxisto, hacer un "update" o así se llama ahora, como por ejemplo esta haciendo pep este año adaptandose as al fútbol alemán de siempre.
    El porque hago esta introducción pq estoy seguro que hazard es su mejor jugador y si fuera capaz de modificar el sistema para las carqcteristicas de su mejor jugador hazard volveriaria a tener ilusión por jugar y el chelsea crecería con n el.
    Para mi ese sistema sería un un 4-3-3 con matic-cesc-oscar y arriba con d costa tapando la banda a lo atletico y hazard d delantero y willian o Pedro en la otra banda. O un 4-4-2 literalmente cargandote a oscar

    Respond
  • Pablo 19 octubre, 2015

    No se si estás decisiones son de Mourinho puro o de Mourinho pasado de rosca… Pero, bueno, evidentemente "algo" tiene que hacer…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 19 octubre, 2015

    @Abel

    En partidos TOP? Sí, en partido de liga contra el Aston Villa le pega poco a Mourinho ese volantazo.

    Respond
  • Kay 19 octubre, 2015

    Abel-Dany:

    Opino como Dany, que me digas que hace eso para tapar a Messi, Cristiano, Robben e incluso un Reus, Depay o un Alexis, vale, me parece bien (que no una genialidad, esa variante táctica te la hace cualquier entrenador que se sepa inferior al rival, no requiere ninguna pericia como entrenador) pero si teniendo una plantilla claramente superior al 19 de la premier para ganar solidez defensiva tienes que quitar a tu jugador mas talentoso más bien estás demostrando ineptitud.

    En resumén, que la opción "sienta a Hazard por que está fatal" hablaría mejor de Mou que un "siento a Hazard para ganar solidez defensiva ante un equipo en puestos de descensos".

    Yo personalmente creo que la extrema intensidad de sus años en España ha quemado totalmente al entrenador, por que lleva 2 temporadas y el inicio de otra fallando en el terreno de juego y desquiciado fuera de él.

    Respond
  • uruguayoafull 19 octubre, 2015

    Yo me pregunto si Costa es un crack como muchos suponen. Tuvo un gran año en el Atletico y nada mas. Es un jugador top?
    luego los brasileños que tiene (se ve con su seleccion) no son jugadores para un grande de Europa.

    Respond
  • @AntonioGil7 19 octubre, 2015

    Yo creo que Hazard viene jugando bastante por debajo de su nivel, que en mi opinión ha ido en aumento de regularidad y trascendencia en el equipo cada temporada desde su llegada al Chelsea. No olvidemos que hace unos meses fue elegido mejor jugador de la Premier League. Entre debates sobre si es super crack o no, lo que está ocurriendo es que ni aporta el mínimo que se puede esperar de él. En reducidas fases de algún partido le he visto querer tirar del equipo, pero no he visto ese jugador que crea ventajas, que produce peligro, que sabemos que es capaz de castigar defensas en la Premier. No lo veo del todo fino. Tal vez puede condicionar mi percepción que con esa sensación de que cada curso subió un escalón esperaba otro salto. Pero es que es un jugador que simplemente por ser de los mejores regateadores de Europa te tiene que sumar algo al ataque a lo que no está llegando.

    Y comparto las dudas sobre cómo de determinante es para saber en qué consideración ponerle con respecto a la élite, pero está claro que por delante de los otros principales integrantes de la línea de tres cuartos del Chelsea.

    Temporada 2014/15. Hazard: 51 partidos, 19 goles, 13 asistencias. Willian: 49 P, 5 G y 4 A. Oscar: 34 P, 7 G, 9 A.

    Temporada 2013/14. Hazard: 49 P, 17 G, 10 A. Willian: 42 P, 4 G, 5 A. Oscar: 46 P, 11 G, 10 A.

    Y recuerdo que una buena cantidad de los goles de la pasada temporada fueron para ganar puntos. En este momento que son ya 17 los partidos sin marcar. Curiosamente, dos de los tres partidos que participó directamente en un gol fueron de los que mejor vi al Chelsea con balón y a un mejor Diego Costa: en West Bromwich y contra el Arsenal (aunque en la segunda parte haya que poner el asterisco). No sé cuánto cuenta ya el tema mental, cómo le está afectando que los compañeros no acompañen, pero tengo claro que de Hazard se debe esperar más. Recuperando a Hazard el Chelsea atacaría mejor, y ya sabemos que eso les guiaría a defender mejor.

    Respond
  • genserico 19 octubre, 2015

    Este año hazard me ha decepcionado un poco, si bien no es un jugador que tuviera mucha injerencia en la gestacion de juego, desde su regate marcaba diferencias, el tener un regateador TOP como es hazar simplifica las cosas en las noches mas oscuras y es un gran aderezo o aditivo en los dias luminosos de inspiracion colectiva.
    [email protected] hazar tal vez no sea messi o cr7, bueno no hay nadie a ese nivel, pero me parece que su regate puede ser un buen argumento para un equipo que luche por la copa de europa, cuantas semifinales no han sido abiertas por una jugada individual? hazar es de esos jugadores que en una sola jugada puede sacarse 2 o tres adversarios, algo que es oro en la copa de europa, extraño tal vez un poco mas de instinto "asesino" a veces lo veo con dudas de como finalizar la jugada, deberia ver un poco mas a reus.
    Saludos!

    Respond
  • Ezequiel 20 octubre, 2015

    Chicos: Hasta donde conozco, Ecos es el mejor y más disfrutable generador de contenidos sobre fútbol en castellano. Vaya un agradecimiento por ello. Escuchando LAO, sobre todo este último de Wenger, a veces hecho en falta ver las imágenes de los goles o jugadas narradas, pero supongo también que es mi fuerte educación audiovisual.
    Los felicito por su aprecio al detalle, por la búsqueda de cohesión e integridad entre los diversos contenidos y bueno, por compartir con nosotros su pasión. Abrazos.

    Respond
  • morelli 20 octubre, 2015

    Dudo que un equipo sin un elemento verdaderamente desequilibrante defienda mejor y el Chelsea con este movimiento elimina la poca intimidación ofensiva que le quedaba. Sin un Costa a buen nivel y Cesc bajando demasiado para compensar la salida , quitar a Hazard hace subir la línea de defensa de tu rival 10 metros. Una estrella que no defienda no solo te da réditos cuando ataca sino cuando defiendes porque coloca a los rivales en otras posiciones. Un equipo que tiene a Messi de rival no va a atacarte demasiado,. Es una mala decisión porque el Chelsea no puede fiarse de mandarle un balón largo a Costa ahora mismo para que produzca. Y, sobre todo, porque la defensa del Chelsea no falla por falta de efectivos sino por mala colocación de algunos jugadores y nivel bajo de algunas piezas. Pone a doce jugadores defendiendo y le crean las mismas ocasiones,.

    Respond
  • @andreptch 20 octubre, 2015

    Hoy ante Dynamo Kyiv es el día perfecto para que Eden Hazard se reivindique. Vi el encuentro del Dynamo ante el Shakhtar del pasado viernes y y creo que la línea de 3/4 del Chelsea puede hacer mucho daño esta noche al club ucraniano puesto que la pareja Veloso-Sydorchuk se queda muchas veces descompasadas cuando éste último sube demasiado y deja al portugués, que no es precisamente un valuarte defensivo, solo ante el peligro en las contras.

    Respond
  • Lucas 20 octubre, 2015

    Hola a todos . Mi opinión es que Mou cada dia es menos Mou , porque el Mou de siempre era un libro sin fin de decisiones unas más acertadas que otras , pero el Mou de ahora es un Mou rigido en tres ideas …un Mou con gestos de entrenador pasado de rosca como Capello ,HiddinK, Del Bosque ,Ancelotti , Van Gaal y tantod otros , un entrenador de un solo librillo .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.