La vida sin Messi | Ecos del Balón

La vida sin Messi


Lionel Messi es la pesadilla del escritor de fútbol. Para hablar del argentino, uno coge el folio, acicala la pluma y se prepara para rellenar el texto de epítetos rimbombantes que acabarán aburriendo al lector. Leo supone muchas cosas que no son fáciles de precisar. Por ejemplo, no es osado decir que Messi determina planificaciones propias y ajenas. Sus rivales directos se equipan con todo lo que pueden para derrotarle. En su entorno, en cambio, todo es mucho más relajado. En Can Barça existe el convencimiento de que un jugador no excelente puede ser parte del ecosistema culé sin drama alguno, simplemente, porque está Leo. Coetáneo de monstruos irrepetibles, nada ni nadie marca tanto sobre el césped como la figura del rosarino. Ya lo dijo Mourinho: “no es lo mismo un equipo con Messi que uno sin él”. Pues eso.

Si narrar la parte etérea de Messi es difícil, no menos complejo resulta definir su ascendencia deportiva dentro del FC Barcelona. A continuación podríamos relatar en cadena todos los apartados en los que Leo interviene de forma decisiva, pero sería redundar en algo que todos conocemos. El artículo desmenuzará el fútbol de Leo al mismo tiempo que teoriza sobre las posibles soluciones a su baja que pueda tomar Luis Enrique. Pero una cosa hemos de dejar clara: no existen respuestas mágicas. El Barcelona tiene un problema de dos meses de duración. La vida sin Messi es mucho menos bonita.

La plantilla del Fútbol Club Barcelona no ofrece a Luis Enrique opciones suficientes. El Barça sufrirá

El Barcelona es un equipo de posesión que, de repente, se ha visto desprovisto de cualquier elemento que la garantice. Ni siquiera Iniesta, también lesionado, podía considerarse un jugador afín a este perfil. El Barça colocaba las piezas sobreLeo ordenaba el fútbol del Barcelona. Solo él puede en la actualidad el tablero a través de Messi. El procedimiento era el siguiente: los centrales, Busquets o Alves contactaban con la pelota y buscaban a Leo. Si el oponente defiende como debe, el diez arrancará abierto, puesto que en el medio hay demasiada gente. Si Messi ve que el rival aprieta, bajará hasta donde toque, da igual. El caso es que la va a pillar. A partir de ahí nace todo. Busquets, Rakitic y Alves se mueven para apoyarle en la pared, Leo sale del atolladero y saca el pase al lado contrario según convenga. Todo ha sucedido sin estridencias y de manera tan sencilla que parece asumible por otro futbolista. Pero no. Solo Messi puede sostener el mecanismo con ese grado de fiabilidad. Un mecanismo que es el absoluto corazón del juego posicional del Barça de Luis Enrique. ¿Significa esto que en la izquierda, futbolistas como Neymar o Iniesta no generan nada? En absoluto. El 1-0 a la Juventus o la primera parte frente al Sevilla la temporada pasada demuestran que en el otro sector también pasan cosas buenas. Sin embargo, hablamos de una banda que vive recogiendo las ventajas y los espacios generados por el cambio de orientación de Leo, como pasó en el mencionado gol de Rakitic en Berlín. Espacios que, en un equipo de posesión y que enfrenta cerrojazos a diario, existen por los milagros de la Pulga.

Vamos a suponer que Luis Enrique, para no variar el engranaje, decide trasladar la sala de máquinas a la izquierda. Tendría su lógica, pues allí pasan a agruparse los jugadores más dotados del equipo, caso de Neymar o el propio Iniesta –se espera que Andrés no se pierdaLa banda izquierda no puede asumir el trabajo que realiza Leo Messi más de una o dos jornadas de Liga–. Esta fue la decisión tomada por Lucho frente al Bayer Leverkusen… con nefasto resultado. ¿Por qué fracasó la medida? Lo primero, porque los alemanes creyeron que sin Messi la victoria era mucho más factible. No hay que desechar nunca el aspecto mental dentro de la competición. En lo táctico, volvemos al párrafo anterior: no existe un jugador en el plantel azulgrana capaz de ir a recoger la bola, jugarla bajo presión y mandarla al otro lado. Neymar afrontó en la izquierda el día a día de Messi y no fue capaz de zafarse nunca de la marca. Iniesta, por su parte, aprovechó la valentía del Leverkusen en la presión para recibir alguna pelota entre líneas y hacer sus clásicas jugadas. Acciones muy valiosas y que sin duda pueden resolver encuentros, pero regresamos al concepto clave: sus slaloms son soluciones puntuales –importante esto– que desatascan pero no tienen el alcance suficiente como para ordenar a los once futbolistas sobre el campo. El Barça entró en un choque continuo con un tripleta de delanteros a la que se sumó Sandro, el encargado a priori de recoger y machacar lo sembrado por la “banda izquierda cerebral”. Pero como esta no existió, lo que tuvimos fue a tres jugadores tendentes al fallo y a la imprecisión técnica (Luis Suárez y Neymar lo son pese a ser cracks) pegándose de bruces contra una pared.

Vestir a Neymar de Messi no funcionará. Al brasileño le falta, entre otras cosas, el pie de seda de Leo

Existen parches que podrían resolver acciones aisladas, caso de Munir, zurdo que con suerte simularía en la derecha una de cada cien acciones de Leo. Lo vimos en el 1-0 ante Las Palmas, gol en el que el canterano entrega a Sergi Roberto un balón en ventaja para el centro al área. Pero una vez más, hablamos de situaciones concretas, nunca de pizarra grande. El Barça no podrá clonar su sistema de posesión. No tiene mimbres. Al cuadro catalán no le queda otra que amoldarse; tendrá que vivir de los espacios.

Partamos de una verdad casi absoluta: Suárez y Neymar son los dos jugadores más determinantes que le quedan al Barça. Y ojo, son muy determinantes. Estadísticamente, entre ambos el Barça tiene garantizado casi gol y medio por partido, así que la apuestaLuis Suárez y Neymar necesitarán espacios más inteligente es potenciarlos hasta el límite. Y en este caso, hablamos de dos futbolistas que con espacios más que buenos son casi dioses. Por lo tanto, se trata de que disfruten del máximo de metros para moverse. Para ello, lo más adecuado quizás no sea añadir al tercer atacante… sino quitarlo. Recordemos que Messi es un extremo derecho absolutamente falso. Su presencia ahí es circunstancial, puntual. Así pues, una posible solución sería tirar de Ivan Rakitic ahí, “de mediapunta”. Recapitulemos. Por un lado, Rakitic ofreció lo mejor de su fútbol en Sevilla jugando por detrás del 9. Conoce la profesión de finalizador de jugadas. Luego está el tema del volumen de participación. Ivan sufre si se le obliga a ser interior creativo, algo que sucedió el pasado martes en mayor medida y que por supuesto no funcionó. A Rakitic hay que limitarle el número de pases obligatorios, y esto como “enganche” se cumple. Por otro lado, partiendo ligeramente desde el costado y haciendo gala de su portentoso pase largo, el Barça podría mantener el famoso cambio de orientación de derecha a izquierda de Messi. La banda diestra volvería a estar conectada con Jordi Alba y compañía, aunque fuese de forma ocasional. Así pues, ¿qué efecto tendría en Suárez y Neymar la no presencia de un tercer delantero en la derecha? Para Suárez, como ya pasa con Messi, el espacio libre le permitiría caer a esa zona a su gusto y no quedar ahogado como ante el Bayer. En el caso de Neymar, no hay que olvidar que sus orígenes en el Santos le sitúan como un segundo delantero con tendencia al centro-izquierda y libertad de movimientos. De hecho, algo muy parecido hizo Luis Enrique en la segunda mitad ante el Leverkusen: centrarlo, liberarlo y que hiciera lo que quisiese fuera del costado, desde el que como ya hemos repetido en el texto, por ahora no tiene capacidad de crear fútbol.

Todo esto que comentamos se centra en la fase más estática del ataque barcelonista, la que más va a sufrir sin Leo. Se trata de que los “imprecisos” Luisito y Ney gocen del máximo espacio para sus gestos técnicos, pases y remates. Al contragolpe será otra película. Ahí, con libertad, pueden liarla. Son decisivos. El concepto está claro: Suárez y Neymar deben poder moverse por los tres carriles a su antojo.

El fútbol del Barça se afeará de forma obligada, pero su plantilla puede sacar beneficio de ello

Busi de interior puede dar goles sin elaborarDe soslayo hemos introducido un término fundamental para el Barça en el próximo mes y medio: el contragolpe. A este lance del juego añadiremos otro: el robo en campo contrario. Más concretamente, el robo en campo contrario de Sergio Busquets. Asumiendo que la calidad de la posesión culé va a verse dañada de manera drástica, la presencia de Busi como mediocentro pierde valor. Esto es algo que contemplamos ante el Leverkusen. Por más que Sergio quiso ayudar atrás a crear, el Barça se partió y nunca pudo conectar con interiores y delanteros. Ojo, con Mascherano como pivote, el Barça aumentará las pérdidas y por momentos perderá el control absoluto del juego, pero esto es algo que Luis Enrique no va a poder evitar haga lo que haga, así que quizás toca invertir en la acción que ha dado al Barça decenas de tantos en el último lustro: corte de Busquets, pase a un punta y gol. No estará el genio supremo que es Leo pero Neymar y Suárez no son precisamente cojos. Para que todo esto suceda, para que Busi la robe arriba, esta vez quizás toque subirle unos metritos. Con la posesión el Barça no podrá vivir tan adelantado como acostumbra.

El lector se habrá percatado a estas alturas de que todo lo expuesto (Rakitic lanzando, Mascherano pivote, etc) nos lleva hacía un Barça de ataques frenéticos y escaso control. Lo importante en el fútbol, no obstante, es trazar un plan coherente y no dudar en ejecutarlo. Y si hablamos de coherencia, un equipo de carreras y espacios es justo lo que pide Sergi Roberto en su vuelta a la posición de interior. Frente al Leverkusen gozamos de sus primeros minutos relevantes en su ubicación natural. Sergi ha sufrido siempre teniendo que jugar en pocos metros, recibiendo al pie, pero si el Barça abre los partidos y los enloquece, el de Reus rendirá, porque está que se sale.

Apostar por mantener el mismo % de posesión sin Messi suena mal, aunque no hay solución fiable

En todo momento hemos querido dejar claro en el artículo que la magia no existe. El fútbol es de los futbolistas y Luis Enrique ahora mismo dispone de pocos. Por supuesto, las soluciones sugeridas en este análisis no son ni las únicas ni las rigurosamente válidas. Otra corriente de opinión pide colocar a Daniel Alves (uno de los jugadores más creativos y asociativos del plantel) en el lugar de Leo. Podría ser, pero Dani, que no ha regresado en su mejor forma de la lesión, no parece preparado para el ritmo de ser semi-delantero. Y eso que es muy probable que si finalmente el Barça entra en el juego vertiginoso aquí desgranado, el brasileño sea uno de los que peor lo pase. Como Piqué. Como todos en realidad. Parece mentira que tras una década de proezas, el nivel futbolístico de Leo Messi nos siga sorprendiendo. Pero así es. 2015 nos trajo su más rica obra balompédica: un equipo montado casi al completo a través de su zurda. Sin él, y con el castigo extra de otras ausencias, al Barça le llega la hora de sufrir. Comienza la resistencia.


20 comentarios

  • Mugiwara14 3 octubre, 2015

    En realidad lo que defiende el artículo es una propuesta solamente. Propuesta que curiosamente fue la primera que se me vino a la cabeza cuando paso lo de Leo (en realidad fue lo segundo, lo primero fue pensar que el barça esta jodío). Masche, Busquets, S. Roberto en medio y Rakitic enganchando con los de arriba. La verdad es que pensar en contras lanzadas por Rakitic (o S. Roberto, ojo que como lanzador me parece que tiene bastante potencial) y finalizadas por los dos bichos esos tiene buena pinta. Aunque en esa propuesta Mathieu/Bartra, Alves, Alba, Busquets, le veo una supervivencia muy jodida sobre todo en fase defensiva, que serán más largas y más atrás y son futbolistas propensos al fallo en defensa.

    PD: El video de la temporada de Messi es genial, me lo guardo para el recuerdo

    Respond
  • Gordillo 3 octubre, 2015

    Yo pensé varias opciones a parte de que la nombras que LE podía utilizar y creó que lo único que va a modificar es la utilización de neymar por dentro en el 1+2 y la utilización de las bandas por los laterales. Creó que el que volviera alba le dio cierto aire a LE. Por mucho que me pese a no ser que juege llorente e iborra juntos y el juego aéreo sea una locura, masche creó que seguirá de central. El centro del campo seguirá siguiendo busi-rakitic-s Roberto(rakitic sergi Roberto no se como se repartirán los perfiles) y volveremos a ver a el dani alves más centrador. Y que buscará implantarse en campo contrario con formas alternativas (U o conducciones) recuperaciones rápidas o claramente los centros de alves. Esperó equivocarme pero creó que vamos a volver a quejarnos hoy en twitter de lo mal que centra pero creó que va a ser una de las armas que va a intentar utilizar para tener al sevilla en su campo y poder aprovechar alguna segunda jugada,y tener virado al rival.

    Respond
  • Aldo 3 octubre, 2015

    Gran texto David. Un placer, como siempre, leeros y escucharos todos los días en Ecos. ¡Aunque con tanto contenido nuevo, no es nada fácil estar siempre al día! Problemas de los buenos, supongo, como se diría futbolisticamente hablando.

    Centrándonos un poco en la salida de balón del FC Barcelona: estas ultimas semanas ha sufrido bastante contra un marcaje individual a lo Bielsa (contra el Celta de Berrizo) y también contra una presión más posicional a la alemana (contra el Leverkusen de Schmidt). La lavolpiana contra la presión de Schmidt me pareció muy exagerada y no es que funcionó muy bien precisamente. Te quería preguntar: ¿estas dificultades son más que nada debido a un bajón a nivel físico o hay algo más llamativo en lo táctico y colectivo de un equipo que ya no se basa tanto en la posesión? Con la baja de Messi, el no estar al lado de Busquets (como ya se comentó en LAO) y el querer transitar más, como bien comentas en tu articulo, podrá este equipo sobrevivir una presión tan intensa en su propio campo? A nivel mental, anímico, y futbolístico, claro.

    Me parece interesante también tu comentario sobre el querer transitar. Estoy de acuerdo. Y mira que hace un mes diría que veríamos lo contrario: más ataque estático contra defensas que no quieren dejar espacios a MSN. Como cambian las cosas.

    Quizás sea algo temporal, pero me parece preocupante que el entrenador rival pueda someter al equipo tan fácilmente a dicha presión. Y no es que LE tenga muchas opciones para reaccionar. Es que ya no se trata de que tocando desde atrás no se crean ventajas sino de prevenir las que te hace el contrario. Lo que comentas con Rakitic de mediapunta o Busquets de interior yo lo veo imposible si no se trabaja la salida. Son opciones muy validas pero las veo poco factibles ya que el balón no les llegaría con la frecuencia que necesitan. ¿Veremos algo nuevo allí después del parón de selecciones?

    Respond
  • Gordillo 3 octubre, 2015

    No quiero que se entienda mal mi comentario y se llege a la conclusión que por la lesión de messi se va a volver un año atrás sino que viendo los recursos que quedan creó que va a ser un recurso que se va a utilizar en algunas fases del encuentro ya que L suarez si es capaz de rematar algunos de esos centros y rakitic y s Roberto tb a parte de que en los rechaces jugadores como ney,munir o los interiores tb podrían coger alguna opcion a parte de la función defensiva que pueda tener en algún momento, yo creó k va a ser más como la segunda parte de leverkusen, pero no descartó esta opción durante fases del partido

    Respond
  • Gordillo 3 octubre, 2015

    Como matización años comentarios que hice anteriormente y a partir del artículo que se intente esto pero con SR y ahí si que cabría un masche-busi para cubrir al lateral y rakitic de llegador pero te haría falta un central y no confió en mathieu(aunque llorente puede que lo haga util si juega)
    Y perdonen que sea en 3 comentarios pero no sabía otra forma mejor de explicarlo

    Respond
  • Arda 3 octubre, 2015

    Más de acuerdo no puedo estar con el artículo.
    Después del partido del Bayer y al hilo de la Aventura Original, Busquets es un continuador, pero no hay nada que continuar ahora y seria mejor que cambie a posicion de interior.
    Además si vas a convertir el ataque en frenético, Busi MC no es el hombre adecuado, necesitas un hombre que sea capaz de correr en defensa y ahi aparece Masche.
    Y respecto a lo último que comentas de Piqué, sí que sufrirá, pero como el Barça se tenga que encerrar en área propia podemos gozar mucho viendo al Piqué de la temporada pasada si consigue adueñarse del área, aunque él lo sufra.

    Respond
  • @Norman_Coloma 3 octubre, 2015

    ¿Por qué nadie se plantea colocar a Alves de 6?. Creo que la calidad asociativa y los automatismos de este Barça, están más que demostrados por parte de Dani, como para ocupar una posición el centro del campo. Pero claro, esto era antes de que Iniesta se lesionara (ya que S.Roberto podía ocupar el lateral de Dani). Ahora no queda más remido, que lo que queda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2015

    @Mugiwara

    "En realidad lo que defiende el artículo es una propuesta solamente"

    Es que en realidad "propuesta" como tal solo hay dos: o mantienes la actual o la cambias. Si tu metes a Sandro o Munir en el extremo mantienes la actual y cambias la banda fuerte, como ante el Leverkusen. Si quitas un delantero y lo "volanteas", das espacio a los puntas y juegas más de contra. Y ahora mismo, detalle clave, el Barça no tiene más opciones numéricas que la planteada. Hoy solo habrá 14 jugadores de campoxD

    @Gordillo

    "Yo pensé varias opciones a parte de que la nombras que LE podía utilizar y creó que lo único que va a modificar es la utilización de neymar por dentro en el 1+2 y la utilización de las bandas por los laterales"

    Vamos, dar espacio a los puntas y enganchar con Neymar. El problema así es que tiras de un jugador inferior en ataque como Sandro y alejas a Neymar del gol. Y el Barça necesita sí o sí que Ney marque goles estos dos meses.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2015

    @Aldo

    Vamos por partes:

    -El Barça de Luis Enrique nunca ha llegado al nivel de complejidad de otros en la salida de pelota. Eso es algo que vemos desde siempre, si bien ha tenido picos bastante altos (recuerdo salidas desde atrás en Bilbao que fueron joyas). Además, al Barça ha dejado de importarle esto, pues cuando estuvo a tope le bastaba saltar la línea de presión en su campo para correr y poder marcar. Incluso el día del Celta que mencionas es buen ejemplo, pues antes del 1-0 el Barça tiene para meter unas pocas. Si entran igual gana el partido bien. No lo sé.

    -Que llegar a Messi era la esencia del juego posicional está clarísimo. A veces no se esperaba nada para que ello sucediese. Se la daban en cualquier parte y a jugar. Sin Leo, como explicamos en el artículo, es que no hay punto de arranque y derivados. Hablamos de algo más que una baja. Hablamos del sistema.

    -Si este equipo podrá sobrevivir, no lo sé. Jugando a lo mismo, seguro que no. Optimizando lo que tiene, que todavía es algo, seguro. Y tirando de sufrimiento competitivo. De eso va a tener que tirar como loco. Ya ante el Leverkusen gastó una bala.

    -Lo que yo comento de Busi y Rakitic es siempre de cara a potenciar y juego de pérdidas y salidas, de cara a cambiar el plan. La posesión por supuesto que va a ser de calidad ínfima. Pero es que vuelvo a lo escrito: el Barça carece de un solo jugador que garantice la posesión. Literalmente, es que no tiene ni uno. Si alguien piensa que Luis Enrique puede inventar algo para tenerla con calidad, en mi opinión se equivoca. Esto es de los que juegan y la plantilla del Barça ahora mismo no puede hacer eso de forma medianamente sostenida.

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2015

    @Norman_Coloma

    El movimiento se puede repetir igualmente, ¿no? Sergi Roberto al carril derecho y Dani Alves como interior. A mí es algo que me convencía con Leo Messi, pero sin el argentino no tanto. En ese terreno que plantea David, que con matices creo que es el seguramente se de, me encaja mucho más Sergi Roberto. Es verdad que Dani podría aportar ciertas recuperaciones e incluso algún que otro último pase hacia Suárez, pero es que tampoco está enchufadísimo para entender que adelantando unos metros va a ser el centrocampista que necesita el Barcelona. Ni con ni sin Leo Messi.

    @Arda

    "Después del partido del Bayer y al hilo de la Aventura Original, Busquets es un continuador, pero no hay nada que continuar ahora y seria mejor que cambie a posicion de interior."

    Sin tener muy claro lo de Busquets como interior, está claro que lo de tener cerquita a Mascherano es una medida con todo el sentido. Yo creo que Luis Enrique romperá el sistema, sea formalmente o no, para salir con una especie de doble pivote, al menos en determinadas fases. Pero está claro que Busi ahora tiene poquito que sumar con balón.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2015

    @Gordillo

    "Como matización años comentarios que hice anteriormente y a partir del artículo que se intente esto pero con SR y ahí si que cabría un masche-busi para cubrir al lateral y rakitic de llegador pero te haría falta un central y no confió en mathieu"

    Yo es que creo que con la que tiene el Barça encima, pararse a dudar de Mathieu es inútil. Es el central que tienes, y corriendo y corrigiendo dentro de lo que cabe es correcto. Que va a sufrir, claro está. Y Piqué, y Alves. El Barça ya está en economía de guerra.

    @Norman

    Ahora mismo porque casi que no se puede por las lesiones ^^ En condiciones normales, te preguntaría por quién sería el extremo derecho. Porque Alves está lento y avanzarlo en el campo ahora mismo no es lo que necesita. Eso y que todo lo que hace Alves en campo contrario tiene que ver con su relación con Messi. ¿Con quién se asociaría ahora Dani? ¿Como recibiría entre líneas ante una presión alta?

    No sé, en esta disyuntiva no hay buenas o malas respuestas, pero reconozco que sacar a Dani del lateral ahora mismo no lo veo. Y eso que ahí va a ser el que más sufra a partir de ahora me parece.

    Respond
  • Gordillo 3 octubre, 2015

    @daviddeleón
    Es que el Barcelona por muy tocado que este yo no lo veo planteando un toma y daka con los rivales que le quedan estos 2 meses. Si que se abra más pero creó firmemente que el barça no va poder prescindir de busi en el MCD. Y Poner a bartra a perfil cambiado o masche de medio centro te va a abrir mucho elpartido pq no te va a permitir tener una salida que ya de por si va a ser "estándar".y por galones creó que LE va a tirar darle galones a ney y jugarsela a la carta menos arriesgada que es sandro o munir. Tu opcion me parece buena pero el barça creó que por muy mal que este va a seguir siendo favorito pq no hay un madrid, psg, chelsea etc…en estos meses.
    De todas formas si nos la jugamos dando libertad a rakitic y sergi Roberto interior de zona debil, para mi se explicaría el traer a gumbau para el interior para que realice las funciones que le pides a busi en el reportaje y no mover a busi, pero estamos en las misma te la vas a tener que jugar con alguno no habitual y se arriesga más en el centrocampo que en la delantera

    Respond
  • @Norman_Coloma 3 octubre, 2015

    @DavidLeonRon

    Lo cierto es que en estas circunstancias yo tampoco lo veo. También es verdad, que con quien más se asocia Alves, es con Messi. Pero en circunstancias normales (y con ello me refiero a cuando no hayan tantos lesionados) y contra equipos que necesites tener superioridad en el centro del campo, adelantar a Alves a esa posición, lo vería con buenos ojos. Eso sí, habrá que esperar a ver, si ahora que tiene confianza, y pasa por un buen estado de forma S.Roberto, consigue brillar en su posición real.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2015

    @Gordillo

    "Si que se abra más pero creó firmemente que el barça no va poder prescindir de busi en el MCD"

    Es que por norma no lo va a hacer, por el simple hecho de que la apuesta en casa será el "ya caerá el gol, vamos a tenerla lo mejor posible". El caso es en días como hoy, donde necesitas refuerzo defensivo y un plan coherente. Sin el Camp Nou como aliado para ganar "porque sí" hace falta una hoja de ruta.

    Iremos viendo.

    Respond
  • JaviB 3 octubre, 2015

    ¿No creéis que una de las alternativas pasa por asegurar un poco más atrás? Con Messi, te interesa siempre jugártela al intercambio de golpes (cosa que normalmente evitan los rivales a base de cerrojazo), pero pudiendo dejar a Suarez y Neymar que saquen una y amarrando bien atrás…

    Podremos poner en entredicho la defensa del Barça, pero no creo que ninguno de los que están aquí no sea titular en cualquier equipo de los que se van a enfrentar en las próximas semanas: sufren mucho por sistema (y por mala costumbre, cierto), pero hablamos de un equipo que ficha todo lo que quiere cada año.

    No creo que lucho se lance a esto, pero el 3-5-2, es lo que nos permite meter los mejores 11 que tenemos.
    Atrás: Mathieu (si está centrado atrás, cumple bien…el desastre es cuando sube y baja), Piqué (bien arropado y con coberturas en cada lado), Bartra (lo mismo, pero siendo rápido para caer a banda).
    Doble pivote Masche para corregir, y Busquets con libertad para apretar arriba; Alba y S.Roberto de Carrileros; y lo que comenta el artículo con Rakitic mediapunta y los delanteros con libertad.

    Respond
  • @ebeeche 3 octubre, 2015

    Hola, soy nuevo acá pero siempre leo los comentarios porque son muy acertados, así que en primer lugar felicitaciones por ello sobre todo a los que hacen las publicaciones.
    Últimamente no he podido seguir mucho al Barca, pero con lo que he podido ver pienso lo siguiente:

    1) A mi parecer, la calidad de posesión de este Barca ya era mala sin Messi (o mala para lo que es el ADN del Barcelona, teniendo en cuenta que es un aspecto primordial para que ellos puedan aspirar a ser competitivos). Dado esto, sin Iniesta ni Messi, no pienso que la posesión vaya a mejorar.

    2) A pesar de aquello, pienso que la idea principal de LE para afrontar este período sin Messi no pasa por aprovechar un poco más las contras, sino por tratar de afirmar la posesión lo más posible (aunque esto implique tener menos espacios). En realidad, sólo me imagino a LE diciendo "si no tenemos a Messi para corregir nuestras dificultades en el ataque estático, entonces debemos hacer aun más hincapié en la calidad y la cantidad de nuestra posesión".

    3) Entiendo perfectamente que sea una buena opción ocupar a Rakitic de falso extremo, sobre todo para aprovechar su pase largo al cambiar de orientación, pero tampoco pienso que vaya a ocurrir eso. Creo que a LE le importa mucho tener a Rakitic como interior y va a seguir apostando a eso. Tal vez se van a ver muchos cambios de orientación de él, pero me lo imagino más desde la zona de mediapunta partiendo desde el interior, no desde el extremo. Tampoco pienso (y en eso estoy de acuerdo con más gente de acá) que Dani Alves vaya a jugar ahí, básicamente por el ritmo que viene llevando. Yo apostaría a que va a mantener a Munir en esa posición tratando de que haga su juego simplemente. No será lo mismo que tener a Messi, pero creo que él va a ser el jugador escogico con la función de solamente abrir espacios desde la derecha.

    4) Es indudable que Neymar y Suárez van a tener mayor peso. Suárez corrigiendo la finalización de las jugadas (yo creo que en este período se va a notar aun más su menor técnica pero su gran talento frente al arco) y Neymar, si yo fuera Luis Enrique, trataría de que jugara más suelto, como podría jugar un típico extremo de Mou, moviéndose por todos los carriles de 3/4 en adelante. No sé si ocurrirá eso pero esa es la decisión que yo tomaría.

    5) Pienso que, además de ser el momento para que ellos dos tomen mayor peso, también será el momento para que los laterales sean más decisivos. Tanto Jordi Alba – Adriano como Sergi Roberto – Dani Alves. Es más, me atrevería a decir (quizás algún periodista se animará a llevar la estadística) que la cantidad de ataques producidos por la apertura a las bandas y el centro desde los laterales va a aumentar mucho.

    6) Por último, pienso que Luis Enrique va a manejar dos esquemas básicamente. El primero es un 4-3-3 con Dani Alves como lateral derecho y Sergi Roberto como interior izquierdo (para que, junto a Rakitic, contribuyan a aumentar la cantidad y calidad de la posesión dentro de lo que se pueda). El segundo es una especie de 4-2-1-3 o 4-3-3 donde jueguen Mascherano y Busquets juntos en el medio, más Rakitic. Obviamente que la elección de una alternativa u otra depende del ritmo que lleven ciertos jugadores cada semana, pero también pienso que dependerá de cómo se estará plasmando la posesión del balón.

    Lamento lo largo de mi análisis (es algo que debo mejorar por supuesto), pero traté de hacerlo de la mejor manera posible. Me averguenza un poco venir a debatir teniendo en cuenta que hay gente que sabe mil veces más que yo como Abel, Miguel, David y alguno más que se me puede estar escapando en este momento, pero si no me atrevo tampoco mejoraré ^^. Saludos y sigan así!

    Respond
  • Gordillo 3 octubre, 2015

    @daviddeleón
    Al final tenías razón y apuesta por mathieu aunque en la idea creó que no iba muy alejado sino que SR centra mucho mejor que dani como estaba en esa posibilidad que comentamos

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 octubre, 2015

    @ebeeche

    Con comentarios así, esperemos que te pases más a menudo a participar:D

    1-Eso es. La posesión culé va a sufrir de lo lindo.

    2-Te entiendo perfectamente pero ¿cómo conseguirlo? ¿Se puede? Porque lo ideal sin duda es eso, pero el tema es ¿cómo?

    3-Rakitic defensivamente es fundamental, es una pieza mixta (pasadora + currante) que en este proyecto es clave. Y mira, aciertas porque Rakitic juega donde siempre hoy.

    Respond
  • @ebeeche 3 octubre, 2015

    @DavidLeonRon

    Muchas gracias David!

    Bueno en este primer tiempo efectivamente hemos visto a un Neymar más suelto, creo que ese movimiento es muy acertado. Va a tener que acostumbrarse a pasar de ser un extremo que se alimentaba de que Messi se robara toda la atención y cambiara el juego hacia él, a un jugador mucho más involucrado en el juego, siendo punzante ya no sólo desde la banda, sino que desde la zona de mediapunta.

    1) Exacto, sólo quiero dejar claro que en el comentario anterior dije "A mi parecer, la calidad de posesión de este Barca ya era mala sin Messi". Pues, lo que quería decir era "con Messi". No sé qué pensará Guardiola al ver todo el trabajo que le costó llegar a tener un Barcelona con la calidad y cantidad de posesión que tenía y ahora ver esto… En todo caso, si bien es una discusión importante para este equipo, obviamente puede ganar sin tener una posesión magnifica que digamos. Tal vez la pregunta debe ser: ¿En partidos TOP podrá ganar el Barca con la pobre posesión que tiene?

    2) Tienes razón. Yo apuntaba a la idea en general, pero el "cómo" es lo que Luis Enrique debe buscar. Como digo, con las rutinas, decisiones, pases y (falta de) movimientos que tiene el equipo ahora, es muuuy dificil. Tal vez (y como expuse en el comentario anterior) una medida a corto plazo puede ser ocupar a Sergi Roberto de interior (sobre todo teniendo en cuenta que está sufriendo defensivamente como lateral en este partido y teniendo en cuenta que Busquets no está contribuyendo mucho a la posesión). El problema, obviamente, es que una cosa es decirlo acá y otra es hacer realmente jugar como interior a alguien que viene jugando varios partidos de lateral.

    3) Sí, y también está llegando a 3/4. En mi opinión ha completado un buen primer tiempo

    Y Munir, muy mal en mi opinión por lo menos en el primer tiempo. Podría ocurrir también que mentalmente esté presionado por tener que reemplazar a Messi. Si es así, otro reto para Luis Enrique a la hora de saber encaminarlo.

    Respond
  • sinun5 3 octubre, 2015

    No mas Mascherano como 5 por Dios no mas never more.
    Adelante con los canteranos o con Bartra o con Alves o quien sea pero basta con mascherano de 5 basta

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.