Bojan Krkic en el cortijo de Rory Delap | Ecos del Balón

Bojan Krkic en el cortijo de Rory Delap


Cuando en octubre de 2007 Bojan Krkic debutó como titular en el primer equipo del Fútbol Club Barcelona, todo había sucedido demasiado deprisa. El conjunto culé visitaba al Villarreal en la octava jornada de liga, y Frank Rijkaard contaba con las importantes bajas de Ronaldinho y Samuel Eto’o. El potente submarino amarillo -subcampeón de liga meses después- ganó por 3-1, aunque el choque dejó el primer gol de Bojan con el Barça. Actuando como extremo izquierdo, recibió el ya patentado servicio de Messi desde el perfil derecho, y batió a Viera por el palo corto. De arrancar el 2005/2006 formando parte del cadete A a, en menos de dos años, golear en primera división. El acelerado debut con la selección española con tan solo 18 años, apremiado por sus raíces serbias, fue otro de los episodios que explican que sus primeros pasos en la élite no debieron de resultar, a nivel psicológico, los más propicios para un adolescente.

Su paso por el Calcio resultó decepcionanteEntre 2007 y 2011 Bojan se convirtió en recambio de los Messi, Ronaldinho, Eto’o, Henry o Ibra. Un atacante capaz de funcionar en cualquiera de los tres puestos del tridente culé, y que había crecido bajo los conceptos de juego inculcados en La Masía. Rol que no colmaba las aspiraciones de una de las grandes esperanzas de la cantera en ese momento, y que acabó significando billete a Roma de la mano del ex entrenador del Barcelona B, Luis Enrique. La Roma dejaba de lado el largo mandato de los Sensi, y la larga lista de fichajes llegada ese verano no resultó favorable de cara a que las ideas del técnico asturiano cuajasen desde el primer momento. Bojan tuvo minutos -casi siempre escorado en un 4-3-3 en el que Totti hacía de falso 9-, pero el siguiente verano hubo cambio de entrenador -llegó Zeman- y salió cedido a un Milan que presentaba, institucionalmente, un panorama aún más desolador. El Ajax resultó un respiro, en una liga de menos exigencia y bajo conceptos que, con Frank de Boer al mando, le permitieron encontrarse cómodo, aunque lo que revitalizó definitivamente su carrera fue la llegada al Stoke en el verano de 2014.

En Stoke, Bojan encuentra pronto la confianza de Mark Hughes.

Resultó paradójico, en su momento, que el club paradigmático del juego directo en los últimos tiempos -y no solo en Inglaterra- con Tony Pulis en el banquillo, fichase a un Bojan que representaba parámetros radicalmente opuestos. Desde luego, no parecía en absoluto el mejor lugar para que el futbolista recuperase las sensaciones que llevaba tiempo buscando, aunque la figura de Mark Hughes, técnico de los potters desde mayo de 2013 y que ya pretendió firmarlo en 2008 para el Manchester City, resultó una figura clave para comprenderlo todo. Tras dos meses complicados en su desembarco en la Premier -el primer mes estuvo haciendo mucho trabajo de gimnasio para ganar peso y musculatura- comenzó a jugar con asiduidad, completando actuaciones sobresalientes, hasta que llegó la desafortunada lesión frente al Rochdale, en partido de FA Cup disputado en enero de este año, y que le ha tenido alejado de los terrenos de juego hasta finales de agosto, aunque no fue hasta la jornada 6 de esta Premier League cuando ha recuperado su rol de jugador clave, y que ha coincidido, además, con la mejor racha de resultados del equipo.

Mark Hughes sí confía en sus posibilidadesPorque hay una evidencia: a Mark Hughes le encanta Bojan Krkic, y no hay mayor regalo para un futbolista que lograr este estado de ánimo en su entrenador. Todas las decisiones que ha ido tomando el técnico galés desde su llegada a Stoke-on-Trent han tenido que ver con un viraje en el plan de juego, hasta que los Bojan, Arnautovic, o el fichaje estrella, Shaqiri, puedan encontrar un escenario ideal. Hay que matizar que este Stoke no tiene una salida de balón super creativa, ni tampoco que renuncie a envíos directos para aprovechar algunas condiciones de sus puntas, pero sí es cierto que todo está bastante más matizado, y que el plan de juego no consiste en escenarios constantes de repliegue y contragolpe, o de mandar al área casi todo lo que se pueda para ganar posteriormente segundas jugadas. Ahí entra en liza su línea de mediapuntas, que, aunque aún no esté siendo incuestionable -Walters, en ocasiones como delantero centro, pero también otras veces partiendo de un costado, es hombre importante en el Stoke- sí parece la predestinada a dotar al equipo de un estilo concreto y plan inicial.

Y es que, ese Shaqiri – Bojan – Arnautovic es una línea de tres cuartos que necesita la pelota en el pie para producir. Bojan es el encargado de administrar el carril central, y en los ataques posicionales le vemos muchas veces a la altura del doble pivote, donde encuentra mucho ritmo a nivel de contactos. Este Bojan participa mucho, y él lo agradece. Desde esa posición teje asociaciones con Shaqiri y Arnautovic, que son los encargados de acelerar la jugada a través de su buena capacidad de desborde. Un cuarto nombre, Joselu, puede acabar resultando un factor importante para que todo funcione. De los puntas con los que cuenta Hughes, él es el de mayor finura para jugar de espaldas, así que los tres hombres de la mediapunta se ven potenciados por una boya que les active de forma constante. Mame Biram Diouf y sobre todo Walters, el más combativo y vertical de todos sus atacantes, son el punto de profundidad que la estructura ofensiva también necesita en muchas fases de los partidos.

El entrenador galés tiene claro el estilo de su Stoke.

La tremenda competencia que existe -y existirá- desde esta temporada en la Premier a nivel de calidad individual en las plantillas debido a la cantidad ingente de dinero que clubes de media tabla podrán gastar, hace que incluso para un equipo con la calidad ofensiva de este Stoke, sus objetivos queden un tanto difusos, pero el matiz positivo es desarrollar un plan de juego acorde al perfil medio de sus futbolistas, y Hughes parece tenerlo bastante claro. Por eso llegó Bojan, y por eso está teniendo un papel predominante del que parece complicado que sea desplazado si mantiene la línea de juego que parece ir recuperando y sobre todo, si alcanza el nivel de diciembre y enero de la temporada pasada. Bojan Krkic recogiendo el testigo de Rory Delap, qué extraño es este juego.


16 comentarios

  • Antonio 30 octubre, 2015

    Interesante artículo David… A mi Bojan me gusta mucho. De hecho, creo es otra de las grandes equivocaciones del Barcelona, ya que ahora mismo les daría un buen respiro, y tampoco han salido de la cantera en años anteriores muchos delanteros mejores que él o de su nivel (Pedro sí, y tal vez Tello, pero Cuenca, y lo que llevamos hasta ahora de Deulofeu, Munir y Sandro…).
    Sí que me alegro mucho por el propio jugador, siempre he pensado que tenía madera de buen jugador, tal vez no de megacrack, como nos invitaban a pensar en un principio, pero el tío hace cosas muy muy interesantes, al menos en mi opinión…

    Me gusta mucho también Hughes, y su apuesta por Shaqiri es muy divertida e interesante para mi…

    Respond
  • hola1 30 octubre, 2015

    Esos saques de Delap que eran medio gol para el Stoke…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 octubre, 2015

    El otro día leí un tweet que me hizo reflexionar. Es obvio que con Bojan ha salido mal todo lo que podía salir mal pero… ¿era para tanto en su momento? Ahora mismo la tentación es decir "no" y punto, que sí "nuevo Raúl", que si nuevo canterano tipo Messi… pero Bojan era un chaval del que todos, todos hablaban en términos de gran talento, de futbolista grande en cuestión de fútbol y todo eso.

    Y bueno, es que metió 10 goles en Liga con 17 años, que es una barbaridad vamos. También marcó en unos cuartos de final de Copa de Europa.

    Y con todo, mi respuesta a esa pregunta sería "no, no era para tanto". Creo que le faltaba carrocería y envoltorio para llegar a lo que se pretendía. Aunque tampoco estoy 100% seguro de mi opinión.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2015

    @ Antonio

    Es una cuestión compleja la que tratas. Por talento, está claro que Bojan es uno de los atacantes más interesantes que ha producido la cantera del Barça en los últimos 8 años quizá junto a Deulofeu. Pero luego hay parámetros como la autoconfianza, la facilidad para desenvolverse en pocos minutos, etc, etc en los que Bojan no parece sacar demasiada buena nota.

    Bojan es cabeza, no cola. De león o de ratón. Y como parece que para cabeza de león no le da…

    Respond
  • @migquintana 30 octubre, 2015

    El que me está gustando a mí mucho es Arnautovic, por cierto. Con Austria y en Stoke.

    @David León

    Lo que está claro es que en aquel momento si parecía todo eso. La ilusión era mayúscula y no había ni trampa ni cartón. Que luego el fútbol sigue su propias rutas y también quedó demostrado que había cosas que le faltaban, como dices, el tema de la carrocería es más que obvio, pero Bojan en 2007 era un acontecimiento.

    Respond
  • piterino 30 octubre, 2015

    El giro de la apuesta futbolística del Stoke está siendo llamativo. No llega a ser como el del Arsenal con Wenger, pero es destacable. Además de los jugadores que menciona De la Peña, están Afellay, Charlie Adam, van Ginkel, … La plantilla de los "Potters" es notable, pero la verdad es que, contextualizada en esta Premier, es lo mínimo exigible para competir allí.

    Ya la temporada pasada Bojan empezó a jugar a muy buen nivel hasta su grave lesión. La mejor noticia es que ha vuelto acercándose al mismo nivel que dejó al romperse, y sigue progresando. A mí también me parece que la expectativa indudablemente frustrada con él en el Barça ha desdibujado un poco lo que fue su impacto real en el primer equipo azulgrana. Mi opinión es que un futbolista que firma el rendimiento y los números que logró Bojan en su aparición, en pleno declive del "proyecto Rijkaard", y en los últimos meses de la Liga'2009/2010 cuando estalla el problema con Ibrahimovic y Guardiola le pone a él de titular, no es un futbolista cualquiera. Siendo jovencísimo, en un entorno como el del Barça y en dos momentos tan complicados.

    @David León

    Coincido contigo completamente.

    @Quintana

    "El que me está gustando a mí mucho es Arnautovic, por cierto. Con Austria y en Stoke."

    A mí también. Siempre me pareció Marko un Zlatan en muchos sentidos, salvando las lógicas distancias.

    Respond
  • Abel Rojas 30 octubre, 2015

    @ Piterino

    Más rápido y muchísima menos capacidad asociativa, ¿no? Salvando las lógicas distancias, además ^^

    A mí me recuerda más al primer Cristiano Ronaldo de la Premier que a Ibrahimovic.

    Respond
  • vi23 30 octubre, 2015

    Pues yo a Bojan le veía un primer control muy defectuoso, impropio de la élite. No sé si lo ha mejorado o le sigue lastrando

    Respond
  • piterino 30 octubre, 2015

    @Abel Rojas

    Sí, debí concretar que me refería sobre todo a condiciones no estrictamente futbolísticas: ascendencia balcánica, condiciones muy destacadas, carácter complicado, …

    Respond
  • bota 31 octubre, 2015

    el problema de este chico en su momento es que no estaba preparado mentalemnte…lo normal teniendo en cuenta su edad…cuando recuncio a la eurocopa ya habia algo raro…luego los caminos y las cosass se complican pero vamos tiene edad suficiente para hacer cosas grandes…aunque no sea el nuevo messi o el nuevo raul…

    Respond
  • Diseño web 25 noviembre, 2015

    Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    Diseño web http://www.granota.eu/diseno-web.html

    Respond
  • Handy- & PDA-Zubeh?r 30 diciembre, 2015

    KFZ-Ladekabel für Apple iPhone 3G

    Respond
  • TV Video & Audio 14 febrero, 2016

    TV Wandhalterung A2 für Panasonic TH-42PX80E Halterung Flach & Neigbar

    Respond
  • Kabel & Steckverbinder 14 febrero, 2016

    High Speed HDMI ? Kabel mit Ethernet FULL HD 1m 3D PC TV Video Konsole

    Respond
  • Teppiche & Teppichb?den 5 marzo, 2016

    15er Set Stufenmatte Prag Treppenstufe Luxus Frisée Farbe rot-braun 24×65 cm

    Respond
  • Autoreifen & Felgen 7 marzo, 2016

    2 x 15MM HUBCENTRIC ALUMINIUM SPURVERBREITERUNGEN PASSFORM BMW 5-SERIE E61 & M5

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.