Un derbi sin improvisación


David de Gea es un portero claramente superior a Joe Hart. Ambos representan fortalezas de nivel dispar a la hora de poder decantar los derbis de Manchester, citas que han adquirido una trascendencia mayor desde que ambos clubes luchan por iguales objetivos. Sin embargo, ayer no hubiera significado nada si un traspaso les entregara la portería del rival durante 90 minutos. Nadie los puso a prueba, consecuencia del excesivo respeto y el valor que Louis van Gaal y Manuel Pellegrini dieron a no salir derrotados.

Sin Silva ni Agüero, el City tiene más complicado poseer fases de dominio con el balón prolongadas durante los partidos. La baja del canario reintroduce el debate sobre Yaya Touré, pues aparece como oportunidad para adelantar su fútbol y reducir las contraprestaciones que produce el Touré más retrasado. Pellegrini aceptó que el balón sería red devil y apuntaló su medular con Fernandinho junto a Fernando. Además otorgó a Sagna un papel de zaguero puro, sin incorporaciones permitidas, abriendo a De Bruyne y formando un 4-4-2 sin la pelota muy evidente en su forma e intenciones.

Van Gaal redujo a Martial a un solo movimiento

No obstante, van Gaal no quiso ser menos. Halló más seguridad física con Jones junto a Smalling, formó un doble pivote bastante fijo con Schweinsteiger y Schneiderlin, W. Rooney fue muy superado por V. Kompanysalvo en la fase de salida desde atrás, pues los citados centrales olvidaban cualquier intervención, y otorgó la banda izquierda a Anthony Martial. Las ausencias de Depay (desequilibrio) y Blind (ventajas desde el primer pase) hicieron del United un cartabón sin escuadra. Herrera y Mata apenas pudieron generar recepciones en tres cuartos de campo y Wayne Rooney cuajó otra actuación desprovista de toda brillantez al ser muy superado en el duelo individual por Vincent Kompany.

Habilitado el contexto, nada escapó de la rutina. Las cuerdas quedaron amarradas, el ritmo fluctuó entre el medio y el alto pero sin opciones claras de superioridad al contragolpe o alrededor del balón. Nadie improvisó ni se inspiró para provocar cosas. Marcos Rojo en izquierda y el mencionado Sagna en derecha tenían casi prohibido subir, los pivotes de ambos conjuntos se miraban de frente formando un cuadrado, De Bruyne y Martial buscaban el desequilibrio para descargar en el lado contrario, donde Sterling recibía taponado y sin socios de calidad -Touré y Bony; idiomas diferentes-, mientras Martial desbordaba en diagonal por dentro y derivaba el flujo de sus jugadas hacia el gesto final de Antonio Valencia, el lateral más ofensivo.

Bony no ofreció nada a sus compañeros de banda

El paso de los minutos acentuó toda esta sensación. El United no precipitó su plan hacia el arreón ni las ganas por ganar como local y el City estuvo cómodo entregando toda la iniciativa. La ausencia de acción definió un derbi de no agresión.


16 comentarios

  • Mark 26 octubre, 2015

    Que poca cosa aporta Navas comparado con Sterling o Kevin. Ese cambio al poco de empezar el segundo tiempo de Navas por Sterling mato al City en ataque.

    Hart es un porterazo en mi opinion, no hay tanta diferencia con De Gea.

    Respond
  • Gonzaalodaniel 26 octubre, 2015

    @Mark

    Concuerdo con lo de Navas, no es ni la sombra de lo que era en Sevilla, ni tampoco tiene la importancia que allí tenía, tampoco me parece un jugador para ser titular en un equipo que aspira a ganar títulos.

    Con el tema Hart, no estoy de acuerdo. Hart se ha quedado estancado, hace no mucho que Quintana publicó un artículo hablando de ello. De Gea hoy por hoy es uno de los mejores 3 arqueros del mundo, Hart no y creo que nunca va a llegar a serlo, puede tener actuaciones increíbles como contra el Barcelona en la UCL pasada, como puede pasarse partido tras partido encajando goles fáciles y generando inseguridad.

    Respond
  • hola1 26 octubre, 2015

    Rooney banca,Martial punta y Depay por izquierda? Lo ven viable?

    Respond
  • @pedro7rojo 26 octubre, 2015

    En partidos como el de ayer me reafirmo en mi idea de que el mejor Rooney aparece cuando se aleja del área y participa en el juego, y más si cabe en este ManU algo mecánico en fase ofensiva. Veo en él la única pieza capaz de involucrar y dar ritmo a los jugadores ofensivos del United a base de aparecer una y otra vez.

    Respond
  • alexmontiel25 26 octubre, 2015

    @Gonzaalodaniel

    " […] tampoco me parece un jugador para ser titular en un equipo que aspira a ganar títulos". ¿No es un tanto arriesgado este comentario? ¿Qué opináis los demás? Y que conste que no suelo ver los partidos del City.

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2015

    @ Mark

    No creo que Sterling y De Bruyne hicieran demasiado ayer tampoco… Sobre todo Sterling, que fue el sustituido por Jesús. En cuanto a lo de Hart… me temo que coincidimos menos todavía ^^

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2015

    Qué ganas detecto siempre de cargarse al pobre Rooney…

    @ Montiel

    A mí me parece un buen portero a secas. Digno para el primer nivel, pero de los menos fiables dentro de esa esfera. Eso sí, cuando se inspira es un tipo con mucha capacidad parar parar.

    @ Pedro7rojo

    Al fin y al cabo, es el que tiene más fútbol de la plantilla.

    Respond
  • alexmontiel25 26 octubre, 2015

    @AbelRojas

    Yo me refería a Navas, no a Hart ^^

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2015

    Ahm. Yo creo que Navas siempre es, como poco, un complemento de calidad para una plantilla.

    Respond
  • Killorojillo 26 octubre, 2015

    Abel
    Rooney siempre ¿pero donde? ¿Cambio de papeles entre Martial y él?:
    La punta para Martial y Rooney a banda izquierda con mucha liberta pero ¿chocaría con herrera?

    Y un último comentario: Si Blind puede jugar de lateral izquierdo ¿por que juega Marcos Rojo? ¿Soy el único que no le ve absolutamente nada a Marcos Rojo?

    Respond
  • Abel Rojas 26 octubre, 2015

    @ Killorojillo

    No lo sé, Killo. Depende del resto de la alineación. En cuanto a lo del lateral izquierdo, a mí Blind me gusta más que a la mayoría de mis compañeros y sí creo que podría hacer una buena labor. Coincido contigo en que me convence más que Marcos Rojo.

    Respond
  • @migquintana 26 octubre, 2015

    Gary Neville: http://www.telegraph.co.uk/sport/football/teams/m
    "Manchester derby proved that Premier League clubs can look forward to challenging in Champions again"
    "The fan watching it probably thinks that it is boring, that the entertainment is poor, but I really enjoyed the game and the first-half was probably the best 45 minutes I have seen anywhere in the Premier League this season."

    No sé si ha elegido el primer día para darle la vuelta al planteamiento inglés del entretenimiento.

    Respond
  • Polaquito 26 octubre, 2015

    Yo creo que Neville tiene bastante razón.

    Respond
  • Marcelino 26 octubre, 2015

    @Quintana

    Yo no estoy de acuerdo con lo que señala Gary Neville. Ninguno de los dos equipos exigió al rival, por tanto resulta muy difícil de medir el nivel de competitividad de uno y otro equipo en base a lo acontecido en Old Trafford.

    De hecho venimos de una semana de Champions donde sí hemos visto a los equipos medirse en contextos muy diferentes y donde las sensaciones no fueron positivas.

    En definitiva, no me pareció un reto táctico extrapolable a la Champions League. Puede que algún equipo sí plantee un escenario similar en la ida de octavos/cuartos de final.

    Respond
  • @CJBilly 26 octubre, 2015

    Creo que lo que dice Neville es interesante y se refiere más al tema táctico a nivel defensivo. Sucede que normalmente los equipos ingleses salen al ataque y son muy ingenuos defensivamente y los partidos salen divertidos para el espectador, pero si sales a competir a nivel Champions lo pagas caro. Entonces, según lo visto ayer, los entrenadores salieron a tomar muchos recaudos y compitieron según lo que mejor les convenía. Claro, a nivel ofensivo fue muy pobre, pero según mi modo de ver fueron prácticos. El empate les convenía y a ambos los tienen peleando arriba.

    Respond
  • rinus 26 octubre, 2015

    No soy un gran fan de M. Rojo pero ayer jugó bien. Los primeros minutos lo anuló a De Bruyne, cosa dificilísima. Para mí es un gran defensor, aunque siempre anda pasado de revoluciones, de hecho ayer pisa a un jugador citizen al límite de la intención Como suplente de Shaw y 4° DFC está bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.