Pares o Nones: Sin Agüero ni Silva | Ecos del Balón

Pares o Nones: Sin Agüero ni Silva


El Manchester City afrontará en las próximas semanas varios partidos determinantes tanto para su lucha por volver a conquistar la Premier (Manchester United & Liverpool) como para su supervivencia en la Champions (Sevilla & Juventus), y además deberá hacerlo sin sus dos futbolistas más en forma, más determinantes y de mayor impacto colectivo: David Silva y Kun Agüero. De cómo estaba siendo su Manchester City, de lo que pierde Manuel Pellegrini sin ellos y las posibles opciones para sustituirlos, con la variante Yaya Touré por medio, charlaron Alejandro Arroyo y David de la Peña.

Alejandro Arryo: […] No sé si lo esperabas así, pero yo he visto a un Manchester City en el que su cuarteto de ataque todavía dejaba señales de que le faltaba ensamblarse. De momento no hemos visto un equipo coral alrededor de ellos, aunque sí a cuatro grandes individualidades que se están conociendo y, a partir de ahí, creando jugadas con evidentemente mucha producción ofensiva.

David de la Peña: Sí, estoy de acuerdo. Son cuatro futbolistas de muchísimo nivel y, lógicamente, tenerles en el campo te va a llevar a tener situaciones de peligro de forma constante, pero yo tampoco les he visto mezclarse más allá del hecho de ver alguna vez a Kolarov juntarse con Sterling de forma un poco puntual. De forma continua, todavía no les hemos visto metidos en el plan.

Alejandro Arryo: En una táctica concreta.

David de la Peña: Claro. A mí no me ha dado esa sensación.

A.: Se ve que hay libertad para los cuatro, pero todavía están lejos del máximo potencial.

D.: Además, ya sabemos que con Yaya Touré las cosas a nivel táctico generan algún problema. Y es que también hablamos, en el caso de De Bruyne y Sterling, de jugadores muy verticales que, claro, son propensos a agredir prácticamente cada vez que entran en contacto con la pelota, y eso con Yaya Touré desequilibra un poco. Entonces, en líneas generales, es verdad que no han terminado de estar bien acoplados. Y encima ahora pierdes a David Silva y al Kun Agüero, que son los jugadores que ya están metidos en dinámica y que te ayudan a tener fases de juego más estables.

A.: Es que son los futbolistas que pueden sujetar las novedades. Darles un poco el abrigo a Kevin de Bruyne y Raheem Sterling. Sobre todo porque con la pelota son ellos quienes bajan el ritmo y logran, como has dicho, equilibrar a Touré y a los nuevos. Sin ellos, el Manchester City pierde esa capacidad de mando y asociación.

D.: Es que ya con Sergio Agüero sabes que pierdes capacidad de remate y de finalización, pero es que la figura de Silva con los apoyos…

A.: A mí es que me parece troncal, David.

D.: Claro, claro. Es un jugador que estaba francamente bien, además. Había arrancado muy bien la temporada, muy fino, con un tremendo volumen de participación, abarcando muchos metros en esa línea de mediapuntas, cayendo a ambas bandas… Lo cierto es que cuando el Manchester City conseguía juntarse arriba, prácticamente todo el peso lo tenía David Silva. Así que vamos a ver qué alternativas encuentra Manuel Pellegrini. Yo creo que, evidentemente, para la baja del Kun está Wilfried Bony, que está lejos del nivel de determinación de Agüero, pero tiene un buen juego de espaldas.

A.: Él decía esta semana que entiende el reto y que lo va a intentar aprovechar. No es el Kun, por supuesto, pero dentro de lo que cabe es un jugador que le puede dar soluciones al City.

D.: Es que la comparación le va mal a casi cualquiera, Arroyo. Salvo tres o cuatro delantero en el mundo, le va mal a cualquiera. Y Bony a mí me parece un muy, muy buen futbolista. Creo recordar que entró en la primera jornada de Premier como titular y lo hizo bastante bien. Me gusta, de forma prácticamente constante, todo lo que hace sobre el campo. Va a sumar. No al nivel del Kun, pero con él la baja se puede solventar más o menos. La de Silva parece más complicada. Sabemos que Pellegrini tiene la opción de Yaya Touré por delante del doble pivote, la opción de meter a Jesús Navas por fuera para que Kevin de Bruyne juegue por detrás del punta y, quizás, también la opción de Nasri, ¿no?

A.: Es que ahí está el tema, De la Peña. El City no tiene fácil copiar el papel de Silva. El paso adelante que tienen que dar, lo tiene que lograr alguien desde el punto de vista de creación de juego. Touré no es ese futbolista, Kevin de Bruyne es un jugador más enfocado a la finalización y al cambio de ritmo, Sterling un poco de lo mismo… Y claro, no cuenta con él, pero si Pellegrini quiere tener un poco más la pelota y serenar los partidos, el más parecido es Nasri.

D.: Yo pienso que la cosa va a estar entre Nasri y Yaya Touré, que hay que ver cómo vuelve porque viene de estar unos días de baja. El tema con éste último es que, a nivel táctico, te permite tener ese doble pivote, en el que además Fernandinho no ha arrancado mal del todo. Y luego, bueno, el costamarfileño también te garantiza cargar el área con su tremenda potencia. Tiene gol y si pierdes el balón, aunque sea simplemente por choques y por estar más adelantado, te puede ayudar a que el rival no transite con tanta facilidad como cuando él juego abajo. Yo dudo entre esas dos opciones, porque la de De Bruyne con Navas y Sterling ahí… pues…

A.: Es otra opción. Dejar a Touré como pivote y darle un poco la responsabilidad de la mediapunta al belga, que así ganaría algo de peso en la creación.

D.: Con De Bruyne sabes que a nivel de movilidad te va a estar dando todo el rato soluciones. Lo que sucede con él es que, en cada contacto, te va a buscar el penúltimo pase, el gesto definitivo, una conducción… Desde esa posición, en contraposición con Silva, que siempre te tira el apoyo, De Bruyne sabes que va a romper hacia adelante y hacia los dos costados. Es cambiar bastante el plan, que para ciertos partido puede ir bien, pero sí que es verdad que supone darle bastante más ritmo y ser más vertiginosos en el juego.

A.: Ahí lo que puedes ganar es el enfocar un poco más el papel de Bony. Abres a Navas a la derecha y… claro. El City es un equipo que con Kun y con Silva juegan mucho por dentro, y en esa situación Bony no es tan diestro. Necesita más juego exterior para que exhiba sus movimientos de nueve, a lo que se puede sumar lo que has dicho de Yaya Touré cargando el área. Así que ese plan de Jesús Navas podría encajar, aunque es cierto que no está muy bien. Ahora mismo, Navas ha perdido cierto status en el City. Pero claro, sabes que esa jugada sí la tiene.

D.: Sí, sí. Es un buen recurso. Y, luego, el tema de Bony también sabes que en su juego de apoyos y su juego de espaldas […]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


7 comentarios

Ir abajo

  • hola1 16 octubre, 2015

    Para suplir a Silva veo muy claro adelantar a Yaya y poner a Fernando-Fernandinho. Ganas equilibrio.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2015

    Yo creo que lo de Yaya Touré es lo que va a hacer Manuel Pellegrini. Ante la falta de solidez en su juego de Nasri o Jesús Navas, me da que va a tirar por una idea conservadora que, a su vez, siempre le ha ido bastante bien. La cuestión es la que plantea Arroyo: ¿cómo se van a suceder las secuencias de pases ahora? ¿Se van a fomentar o se va a acelerar el ritmo de forma descarada? Me genera muchas dudas este tema. Tantas que me parece más grave la baja de David Silva que la del Kun Agüero, y eso que estoy teniendo en cuenta que, a fin de cuentas, el que resuelve situaciones en nivel Champions es el argentino, pero… pufff.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2015

    @hola1

    Bueno, sí y no. Algo ganas, pero esa pareja salió ante el Tottenham y se comieron cuatro. Algo falsos, porque Willy Caballero se tragó goles terribles y el City sí se mostró algo más serio en ciertas cosas pero bueno, tampoco es la repanocha.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2015

    Por otro lado, la baja de Silva es fútbol pero la del Kun es más que eso. Si nos fijamos, el City en grandes partidos de Copa de Europa ha sido lo que el Kun ha rascado y poco más. Diría que el 80% han sido eso. Y al City le viene ahora la doble cita con el Sevilla, donde se la juega a tope en Champons, y el United en Premier. Francamente interesado en ver la reacción del equipo este año con mimbres extra como Sterling y sobre todo De Bruyne.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2015

    Silva este año está siendo más que fútbol, David. De veras da la sensación de que con David el City es grande y domina y sin David, no. Aunque el Kun por supuesto tenga más influencia en los resultados.

    No obstante, creo que a Pellegrini lo de Jesús Navas siempre le parece bien. Es una manera de simplificar la construcción de su ataque, de ocupar los espacios con calidad sin entrar en muchos mareos, y además con Bony en punta cobra todavía más sentido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2015

    No digo que no, pero yo en el Etihad he visto "Silvas" de todos los estilos y niveles y al final esto no ha servido para darle al City el salto de calidad. Sin ir más lejos, ante el Barça del Tata en 2014 juega algunos minutos en el Camp Nou que son apoteósicos, pero el City ni ronda la victoria porque el Kun, que es el factor real, andaba medio lesionado.

    Pero vamos, que no quito ninguna validez a tus palabras, que son obviamente ciertas.

    Respond
  • Pablo 16 octubre, 2015

    Una pena como se fue quedando Nasri. Me gustaba verlo jugar. Ahora, el poderío ofensivo del City es tremendo; en ese sentido está para pelearle a cualquiera.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.