Pares o Nones: Dos candidatos a la Premier League


Hoy comienza la Premier League 2015/16. Se presume una competición igualada con hasta cuatro candidatos legítimos a conquistarla: el Chelsea FC, el Manchester City, el Manchester United y el Arsenal FC. Los dos que llevan más tiempo sin ganarla, los de Wenger y Van Gaal, son a su vez los dos que más atención previa pueden despertar. El Arsenal, a partir del fichaje de Cech, puede consolidar una identidad que empezó a instalarse el año pasado y que le ha permitido dar un salto competitivo que está significado títulos; mientras que el Manchester United ha optado por hacer de su centro del campo el de mayores posibilidades de toda la liga.

Albert Morén: […] En los últimos tiempos veníamos hablando de la defensa del Arsenal como una zaga débil, no la veíamos capaz de resistir asedios, y ahí Cech es un puñetazo encima de la mesa muy importante. Si conseguimos engañar ahí el buen rendimiento de los centrales o, por delante de ellos, Coquelin, que es una figura que debe ser relevante… pues a Wenger se le abre el abanico, sobre todo, para ser competitivo en las noches grandes.

Alejandro Arroyo: Claro. El Arsenal tenía capacidad para tener la pelota, también para desequilibrar -con Alexis y Özil había ganado jugadores desequilibrantes en transición-, y lo has introducido tú, el tema de Coquelin. Al final es un jugador, ya sea por sus características o por no tener sustituto, que el propio equipo y el propio Wenger necesitan que rinda a un alto nivel. Yo creo que las dudas se van despejando, por segunda temporada seguida ya parece que se va asentando, pero tampoco es un jugador como para pensar… bueno, lo que digo es que no está al nivel de otros especialistas o de lo que ha tenido el Arsenal en esa posición anteriormente.

Albert Morén: No tienen otro ahora mismo. Es el único centrocampista posicional. Arteta ya seguramente no entrará en las quinielas para esa posición y los otros son más bien acompañantes: Ramsey, Cazorla, incluso Rosicky… No obstante, a decir verdad, el tramo final de Coquelin en la temporada pasada fue muy bueno.

Alejandro Arroyo: Y luego está, evidentemente, el candidato que más se ha movido, segundo año de Louis Van Gaal, el Manchester United, sobre el que podemos hablar principalmente de dos cuestiones: el tema de los centrocampistas, pues vuelve a invertir Van Gaal en muchos centrocampistas, y luego el tema de Depay y Rooney, que en pretemporada es quizás lo que más está llenando.

Albert Morén: Sí, ha sido un verano para reforzar puestos muy específicos y, como comentas tú, sobre todo se ha notado en el mediocampo. Y en una Liga en la que el resto de candidatos no tienen mucho músculo en la línea medular.

Alejandro Arroyo: No, para nada.

Albert Morén: Y el ahí el Manchester United va a sumar a Schweinsteiger, a Ander Herrera, a Michael Carrick, a Morgan Schneiderlin; va a tener mucho futbolista para dominar esta línea, seguramente, ante cualquier rival.

Alejandro Arroyo: Ya vimos el año pasado, Albert, que el United, en ese tramo final, ya asomaba síntomas de lo que podía ser este año; había encontrado la manera de juntar a Carrick con Herrera, y a Rooney, Mata… jugadores que se mueven por dentro. Y Schweinsteiger, a pesar de sus últimos tiempos en el Bayern, con lesiones y discontinuidades, yo creo que es de una jerarquía superior, y ya demostró con Van Gaal que es un auténtico crack.

Albert Morén: Y además el Manchester United es un equipo joven, y quieras que no, ahí Bastian va a sumar esa experiencia dilatadísima que tiene, y que puede ayudarle a jugadores como Ander Herrera, que debe tomar más protagonismo esta temporada. Falta por saber un poco cómo encajarán, porque hablamos de muchos centrocampistas pero…

Alejandro Arroyo: La configuración del sistema con Van Gaal siempre es completa, varía mucho.

Albert Morén: Claro. En principio parece asentarse el 4-2-3-1, pero… veremos, porque en principio entran solo dos centrocampistas, ya que por detrás de Rooney -el nueve- quien está jugando es Depay, no un centrocampista al uso.

Alejandro Arroyo: A mí me entran ciertas dudas con Depay. Es un jugador que necesita adaptarse, si bien… está dando muy buenas sensaciones en pretemporada, y con Rooney parece entenderse muy bien. Está el tema de que la plantilla ha perdido goleadores (Van Persie, Falcao aunque no los metiera, incluso Di María) y Van Gaal ha tenido clarísimo lo de esa pareja, y de momento se están acoplando.

Albert Morén: Es que Depay es un futbolista profundo, que tiene llegada, que tiene la portería entre sus objetivos…

Alejandro Arroyo: Y sobre todo, Albert, sigue la estela de esos jugadores que pueden esperar abiertos y regatear por fuera como le gusta a Van Gaal.

Albert Morén: … tiene las dos opciones, porque ya te digo, lo más visto es Mata y Ashley Young por fuera con el holandés por dentro, aunque a Depay ya lo hayamos visto por fuera en la Selección hasta con el propio Van Gaal[…]

 

Referencias:
“Pares o Nones”
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/eumd


8 comentarios

Ir abajo

  • @cordobeh 8 agosto, 2015

    Depay – Rooney – Mata

    Bastian – Schneiderlin – Herrera

    Shaw – Blind – Smalling/Jones – Darmian

    Les sigue faltando un central top y una estrella goleadora (como mencionáis en el audio/texto), porque confiar la temporada en que Rooney meta 20+ goles por tercera vez tras la marcha de CR es mucho riesgo. Pero como les pasa con el tema centrales en el mercado no hay goleadores que comprar (lo del rumor de Pedro será para tener a un suplente con gol aunque de juego simple que tire a portería, aunque se quede corto para un United).

    En cuanto a gustos personales de los cuatro candidatos son los que tienen la mejor media y diría que laterales, incluso opuesto al Chelsea en lo primero (en los laterales el meneo se lo dan al City). Me ha alegrado mucho que fichen a Morgan y más con el detallazo de ponerle de compañero al alemán, que espero que coja la forma pronto. Lástima el tema de la portería, que entre el apartado y el que no sabe si hará la mudanza se les va a quedar Romero (el Chelsea nunca les hubiera vendido a Cezch, pero vaya bajón pintan a dar).

    La Premier la gana el que domina las dos áreas, pero no vamos a decirle a Van Gaal que no lo intente a su manera porque en las Islas necesitan proyectos de ganarla así. Y clubes – entrenadores que sepan competirlas enteras y no sólo una vuelta.

    Un saludo al staff y a la comunidad tras estos dos meses de descanso futbolero, aunque vaya pereza da ponerse a ver partidos de liga en agosto y enterarse de los cambios en las retransmisiones. Luego me paso por la taquilla para renovar el abono Ecos de la 15/16 :p

    Respond
  • Lucas 8 agosto, 2015

    Hola a todos. Muchos años se dice lo mismo y luego pasa lo que pasa , pero a mi me parece la Premier más igualada desde hacía muchísimo tiempo y por primera vez en 3 o 4 años que veo equipos de verdadero "posible" potencial europeo .
    Yo Al United le veo problemas con el gol en ambas áreas . al Chelsea con un dudoso medio campo , al City , bueno del City ya hablamos hace un par de días , un coloso con los dos pies ( entrenador y estrella Yaya Toure ) de barro y un Arsenal potencialmente muy mejorado pero sin gol .

    Respond
  • kay 8 agosto, 2015

    Arsenal:

    A ver como acaba el mercado de invierno, pero sigo viendo 2 grandes problemas de cara a competir con City, Chelsea y en parte United. No hay 9 de primer nivel y no hay suplente a Coquelin. Es decir, que perderá puntos en esos partidos donde otro llega 1 o 2 veces, marca, y se va 1-0 y también puede perder bastantes puntos en caso de lesión de Coq A ver si Wenger se aplica y llega el sonado fichaje además de algún suplente a Coq (Que no hace falta que sea un crack, con un Bruno, Bender u otro relevo basta, lo que no puede ser es que si se lesiona Coq te quedes con Flamini o un Arteta que no está para correr).

    Chelsea:

    A ver, el año pasado sus 2 cracks se desincharon brutalmente tras navidad.Mou da bandazos. Puede pasar de todo.

    UNited:

    Preveo o éxito total o fracaso absoluto. Muchos jugadores que no sabemos como rendiran ( Bastian, Depay, Morgan, la defensa) el tema del portero ( Solo sabemos que Valdes no será, si será De Gea a Romero ni idea, y cambia bastante la competitividad) e incluso otros como Rooney y Mata, aunque hagan buen papel no sabemos si lograrán ser lo que necesita el Unied.

    City:

    Pues es el City. No hay plan, hay hombres y goles. Si ningun otro se rebela como equipazo se llevará la premier, con que uno solo lo haga ,salvo sorpreson de Pelegrini, nanai de la china.

    Asi pues a ver, puede ser otra Premier sin equipos que den lustre que la gane es que mejor racha consiga o puede hasta haber un par de equipazos peleandola por calidad y no por deméritos .

    Respond
  • kay 8 agosto, 2015

    Quería decir mercado de verano, no de invierno.

    Respond
  • hola1 8 agosto, 2015

    A mi me gusta mucho el fichaje de Memphis.

    Respond
  • danielgi610 8 agosto, 2015

    ¿Por qué el demérito a Coquelin? Por favor deténganse a ver la calidad táctica y técnica en defensa, aunque en ataque sea bastante regular con sus pases su buen regate en corto le permite salir de presión. Ya lo había comentado en otro texto pero a mi se me hace lo más parecido a una reencarnación de Mascherano que tenemos, de verdad la cantidad de intercepciones y barridas/entradas exitosas por partido es IMPRESIONANTE

    Respond
  • theblues 8 agosto, 2015

    Vistos hoy United y Chelsea, dan ganas de considerar favoritos a Arsenal y a City. Aunque quizá una vez veamos a Arsenal y a City, se nos quiten esas ganas…

    Pero lo cierto es que tanto United como Chelsea dejan sensaciones de estar bastante lejos de transmitir las sensaciones que transmite un equipo campeón. Aunque es cierto que es pronto, y es cierto que a veces las cosas cambian de repente sin saber muy bien por qué (y si no, que se lo pregunten a Luis Enrique)…

    Si voy al Chelsea, me preocupa lo que veo, y me preocupa cómo lo interpreta Mourinho. Ya antes del minuto clave que lo cambia todo (que, por cierto, surge por la concatenación de errores en defensa del Chelsea), los blues estaban concediendo muchísimo como local ante un equipo significativamente inferior. Y Mourinho habla de que el equipo jugó bien, que se le veía con confianza, que se movió bien el balón… "I’m very happy with what we did in the first half", dijo. ¡Tócate los cojones!

    A nivel individual, lo que más me preocupa es el centro del campo. Matic & Cesc, creo que sin duda la mejor pareja defensiva de la pasada temporada, está muy mal. Y el equipo pierde soltura arriba, pero sobre todo solidez y es extremadamente vulnerable. Quizá me invada el pesimismo futbolero, pero yo creo que el Chelsea 14/15 acabará titulándose "Crónica de un naufragio anunciado".

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 agosto, 2015

    Si bien el centro del campo parece algo descompensado, creo que algo terminará por cerrarse en estas últimas semanas y así apuntalar algo más la zona central. De todas formas, pese a faltarle cierta creación en la zona intermedia, al Chelsea lo veo claro favorito para llevarse la Premier League. Pese a las desconexiones que se puedan ver ahora, suma demasiado caudal ofensivo entre sus ¾ y su delantera. Muy mal tienen que ir las cosas para que no saliese campeón, porque son los más trabajados y más se conocen entre sí.

    Tengo la sensación que al United le falta "algo más". Ese algo más puede ser la defensa o la portería (quién lo diría), pero sigo viendo al equipo de van Gaal y sigue sin darme atisbo de mejora. Tendrá que competir en Champions y algo de cintura tiene para hacer según que cambios en el centro del campo, pero siguen sin darme la imagen de contundencia de antaño.

    Respecto al Arsenal…yo es que soy bastante pesimista con ellos y, por más que sus aficionados se empeñen en querer ver una lucha por el título, a mi no me parecen actualmente más candidato a lo que han sido los últimos diez años: entrar en Champions, para llegar a octavos o cuartos de final y caerse de la competición europea. Puede que le de para trofeos coperos en Inglaterra, pero me sigue dejando bastantes dudas. No solo en la confección de la plantilla, sino en el modelo que Wenger pretende usar.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.