El pánico al 0-1 | Ecos del Balón

El pánico al 0-1


El Arsenal abrió la Premier con derrota en casa ante el West Ham. Un traspié especialmente inesperado, ya que los de Arsene Wenger llegaban en estado de felicidad tras vencer al Chelsea en la Supercopa inglesa. El encuentro debió ser de 0-0 pero dos fallos del que nunca falla lo convirtieron en un extravagante 0-2. Detalle secundario, pues los problemas volvieron a estar en otro sitio.

El partido tuvo un aire de peligroso déjà vu para el Arsenal

Hasta el minuto 43 no hubo un solo disparo a puerta en el partido. La frase suena fea pero para el Arsenal no siempre es del todo mala. Sin Alexis, los gunners solo presentaron a Oxlade-Chamberlain como elemento de peligro. Un Oxlade que transmite chispa y cierto airecillo de crack. A cambio, el West Ham no logró asustarles nunca con los potentes Payet, Sakho y compañía. Coquelin equilibró bien a un Arsenal que no sufría contra alguna. Todo estaba controlado hasta que Cech se la tragó en una mala salida a dos minutos del descanso.

Fue entonces cuando se nos plantó ante nuestros ojos una película de sobra conocida. El 0-1 desnortó al Arsenal del mismo modo que le sucede desde hace años cada vez que un rival se adelanta en el Emirates. Es ahí cuando Ramsey se suelta, los laterales se quedan arriba y Giroud y Ozil se anulan mutuamente. En esos instantes, el oponente empieza a tirar contragolpes que antes no podía, el Arsenal pierde continuidad en el juego y no consigue derribar el muro. Un guion muy similar, por ejemplo, a la eliminación frente al Mónaco de hace escasos meses, terreno que el Arsenal no quiere volver a pisar. Porque se ha invertido dinero en ganar competitividad y porque el club vuelve a ganar copas, aunque no sean las principales. Para luchar por éstas, deberán dejar atrás ese síndrome del 0-1 que destruye el buen equipo que, en ocasiones, logra ser el Arsenal.


34 comentarios

  • @DavidLeonRon 10 agosto, 2015

    Ayer lo pensaba: ¿vosotros creéis que son compatibles futbolísticamente Ozil, Alexis y un 9? Yo a priori creo que sí, pero sería un 9 de movimientos amplios y laterales. Creo que Giroud no es el nombre.

    Respond
  • Lucas 10 agosto, 2015

    @DavidLeonRo .
    Yo creo que Alexis mezcla con casi todo , asumiendo que el es el líder del juego de ataque ,y Ozil ( cuando está bien ) , también . El problema sin duda es Giroud , que desde mi punto de vista deja mucho que desear tanto táctica como técnicamente . Ozil en Alemania ha jugado con diferentes tipos de 9 , grandes y toscos como Klose o Gomez y más "refinados" como Muller o Reus .
    Este Arsenal tiene mucho por fuera con OX y Walcott y mucho elaborador de juego, yo buscaría más un hombre de área , un 9 clásico , aunque creo que Welbeck puede ser el 9 de este Arsenal .

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2015

    Pues menudo chasco el debut del Arsenal. Me sorprendió no el resultado, sino la mala puesta en escena. Pero en cierto modo es lógico. El partido de referencia era la CS, se le ganó al Chelsea y pudo haber una pequeña bajada de tensión tras derrotar por fin a Mourinho que ha costado este traspiés.

    A propósito, creo que Payet demostró mucho más que potencia. Su partido me pareció fascinante.

    @ David León

    Yo creo que Özil y Alexis cuadran con cualquier tipo de "9". Si Giroud no es el nombre es porque no tiene el nivel, pero no creo que el problema sea estilístico. Un Giroud de primer nivel no supondría inconvenientes. Aunque es verdad que efectivamente el Luis Suárez de turno, o un Diego Costa, incluso un Morata, podrían tener más encaja porque permitirían a Özil asistir más como le gusta y darían más espacios para las diagonales de Alexis.

    Respond
  • Mugiwara14 10 agosto, 2015

    Daniel Sturridge; que bien le vendría a este equipo. Parece evidente que es lo que le falta al Arsenal un 9 de 20 goles en liga

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 agosto, 2015

    @Mugiwara14

    La frase de siempre ^^

    @Abel @Lucas

    "Si Giroud no es el nombre es porque no tiene el nivel"

    No es solo eso. Alexis cada vez es menos un jugador de espacios y más de volanteo y presencia con la pelota en el pie. Con Ozil se puede entender bien, pero me parecen menos complementarios que hace cuatro años. Lo que ya no veo es un delantero tipo Giroud que baje a intervenir y apoyar a zonas ya pobladas. Giroud podría hacer perfectamente su trabajo y seguiría sin llenarme del todo.

    Respond
  • Jose Luis 10 agosto, 2015

    En cuanto a la pregunta que hace David, yo creo que sí son compatibles. Pero, igual que Abel se me vienen a la cabeza delanteros que pueden jugar de espaldas y que a la vez corran hacia arriba con el balón en los pies. Ya sé que no gusta hablar de fichajes, pero ¿es Benzemá el delantero que le hace falta a este Arsenal? Karim encaja en cualquier equipo, pero no sé yo si sería lo mejor para los Gunner. Alexis se vería favorecido por los huecos y pases del francés, pero no es un goleador de esos que llegan a 40. Así, que ahí dejo la pregunta: ¿Es Karim Benzemá el delantero adecuado para esa delantera?. Y ya puestos, ¿quién sería ese delantero? (eliminemos de la ecuación a Suárez y Costa)

    Mi respuesta es que Lewandosky es el adecuado.

    Respond
  • morelli 10 agosto, 2015

    El delantero que necesita el Arsenal debe tener gol. En mi opinión para correr, driblar por banda, dar el último pase y las contras el Arsenal tiene recursos de sobra. No necesita un Benzemá que, seguramente, mejore la circulación arriba pero no finalice. Y lo mismo con Lewandosky que sería un potente recurso junto a Özil con metros en las contras. Necesita un Falcao (el Falcao del Atlético, claro), un tipo que finalice todo lo que puede general el Arsenal que es bastante con las piezas que tiene.

    Respond
  • @migquintana 10 agosto, 2015

    El tema del delantero del Arsenal me parece que mezcla un poquito de todo: adecuación, nivel y gol. Tres aspectos en los que quizás Giroud se queda corto en todos y en los que no destaca en ninguno, lo que hace que un buen delantero como realmente es no parezca ser capaz de resolver otro de los problemas endémicos de los gunners. Eso sí, no creo que a este Arsenal por plantilla le falte demasiado gol. Ahí tiene a Alexis, Walcott, Ozil… o los propios Cazorla, Oxlade o Ramsey. Todos son capaces de sumar.

    @Jose Luis

    La cuestión es: ¿Qué delantero llega a 40?

    Porque es que no salen tantos como crees. Diría que tres y gracias.

    Respond
  • Diego 10 agosto, 2015

    Es complicado el tema 9 del Arsenal. Benzemá vendría y creo que no acabaría de llenar lo que más necesita el Arsenal. Un punta que falle poco y meta casi todo. ¿Qué nombres hay así? A mi siempre me gustó Cavani.

    Sobre el partido. Volvió el Arsenal de los últimos años. Blando atrás, poco unido y que se rompe con demasiada facilidad ante un tanto del rival. Es que ni Cech, que pareció más Szczesny, estuvo acertado. Perder no fue lo preocupante, hasta lo entendería. Lo peor fue las sensaciones dejadas. Parece que los de Wenger volvieron a épocas malas.

    PD: Madre mía Payet, impresionante partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 agosto, 2015

    @Diego

    "Perder no fue lo preocupante, hasta lo entendería. Lo peor fue las sensaciones dejadas. Parece que los de Wenger volvieron a épocas malas"

    A ver, tampoco tanto. Yo insisto, lo grave no es que, tras ganar la Supercopa al Chelsea, juegues una primera parte lenta en casa. No es grave si el rival ni te llega y controlas el partido, como a mi juicio pasó dentro de las pocas variantes ofensivas.

    Lo grave es encajar ese 0-1 y pasar a ser el Arsenal de siempre, roto atrás y sin claridad arriba. Al ataque posicional del Arsenal le falta algo desde hace años, algo que no acaba de legitimar su estilo. Desequilibrio, calidad, magia, gol… no sé qué es, pero es lo que hace que el Arsenal pierda muchísimos puntos con un guion de partido conocido.

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2015

    Coincido plenamente en que la palabra que define al delantero que más mejoraría al Arsenal es "Gol". Aunque creo que aquí estamos todos de acuerdo 😀

    Respond
  • alvariit 10 agosto, 2015

    Vaya carta de presentación de Poyet en la Premier. Me deja un poco de dudas su velocidad, porque frenó unas cuantas contras que pudieron ser letales, pero tiene una facilidad para llevar el balón pegado al pie impresionante. Y buen golpeo a balón parado.

    Respond
  • @migquintana 10 agosto, 2015

    Payet lo tiene todo para ser un jugador destacado en Premier. Sin duda.

    Eso sí, una pena que el West Ham cayera en Europa League. Es cierto que la competición no le suele venir muy bien, voluntaria o involuntariamente, a los equipos ingleses, pero tiene nombres para ser un conjunto muy competitivo. Amen de que Bilic debe confirmar lo que insinuó en 2008.

    Respond
  • alvariit 10 agosto, 2015

    @migquintana

    Cierto, Payet y no Poyet, se me ha ido la cabeza con Gustavo Poyet jaja.

    Respond
  • MarkelHxC 10 agosto, 2015

    Ayer me surgió un debate por twitter. Que consideración os merece Giroud? Lo veis como un 9? Creeis que llega para el Arsenal?

    Mi opinión es que Giroud es un gran jugador, pero ni por cualidades ni por movimientos es un 9. Lo único que le hace parecer un 9 es su planta. Su calidad en el remate es normalita y carga bastante mal el area, además de no tener demasiados recursos para generarse goles por si mismo. A mi como segundo punta me gusta, me parece que su juego de espaldas y sus apoyos son muy útiles pero necesita un acompañante que cargue area, marque goles y sobre todo que intimide. Ayer era dolorso ver el asedio del Arsenal sin generar peligro real. El WHU estaba realmente comodo defendiendo en su area y conseguía transitar con mucha facilidad. Creo que con un Mandzu en punta ayer el Arsenal engancha un par de ellas y al menos genera peligro y se lleva algún golito que incendia el partido.

    Respond
  • hola1 10 agosto, 2015

    Que blandito Cech ayer.

    Respond
  • @AlexSD98 10 agosto, 2015

    El problema del Arsenal sigue siendo la falta de entendimiento entre jugadores en la parte del ataque. Özil no prolifera en jugadas con los puntas de lanza, el único que saca partido a sus facultades es Oxlade, el mejor jugador en el día de ayer.

    Respond
  • Jose Luis 10 agosto, 2015

    @quintana

    "La cuestión es: ¿Qué delantero llega a 40?"

    Pues llevas razón. A 40 llegarían pocos. Muy pocos, y por suerte los tenemos en España.

    Delanteros (el 9 de toda la vida) top en el mundo están Suárez, Costa, Lewandosky, Agüero (diferente al resto), Bacca, Higuaín*, Cavani, Benzemá, Falcao* y poco más. Van Persie e Ibra ya van de paso; Jackson, Mandzukic no los meto en esta terna, Morata y Benteke aún no llegan. Todo esto bajo mi punto de vista, claro está. Y de los fichables-accesibles veo a pocos. Así que difícil lo tiene el Arsenal, no?

    Con el Arsenal sufro el síndrome Sísifo pero al revés. Acabo todas las temporadas concluyendo que ese equipo no merece que le siga tanto, que haga esfuerzos por verlo cada fin de semana o entre semana en Champions. Bueno, pues llega el comienzo de temporada, y en los primeros partidos me vuelvo a enchufar, bien por el fútbol que despliega (el inicio de liga en 2007 y 2008 fue increíble) bien por la competitividad que demuestra, o por los jugadores que presenta (Coquelin me tiene ganado,como en su tiempo lo hizo Ramsey, Rosicky, Hleb, Flamini, Cesc, …). En fin, que no tengo remedio.

    * Aún confío en ellos

    Respond
  • El cautivo 10 agosto, 2015

    Pues a mi me sale el nombre de Bacca como nueve gunner y me gusta mucho

    Respond
  • Abel Rojas 10 agosto, 2015

    @ Markel

    Yo sí creo que sea un 9. Al menos porque las limitaciones de su juego me impiden verlo como otra cosa. Por ejemplo, para ser segunda punta me parece que le falta muchísima agilidad.

    Respond
  • hola1 10 agosto, 2015

    El Arsenal necesita un 9 de verdad. Eso les falta.

    Respond
  • RDGarca 10 agosto, 2015

    Yo nunca he acabado de aceptar el argumento de que el Arsenal necesite un super 9 goleador para dar el siguiente paso. 1) Porque todos los equipos del mundo lo necesitan y por lo tanto no me parece una excusa valida. Giroud mete más que Rooney por poner un ejemplo ^^ por lo que no creo que sea el factor decisivo en la lucha por el título. Giroud debería anotar sus típicos 15+ goles, y el resto lo pone la segunda línea (que si tiene más gol que la del resto de candidatos) 2) Las que cosas que han apuntado que le faltan a Giroud aquí (agilidad, remate, movilidad), las tiene Walcott y no creo que hubiera sido otra historia si él hubiera iniciado el partido.

    Las razones de la derrota las buscaría en otros lugares, como el Ramsey en el medio y Cazorla en la izquierda, la excesiva participación de Coquelin que es simplemente un destructor y con el balón no aporta y ralentiza todo.

    Respond
  • MarkelHxC 10 agosto, 2015

    @Abel
    Es que le veo tantas tantas limitaciones en cuanto a sus condiciones de 9 (flojo remate, carga mal el area, no va excesivamente bien de cabeza, no es seguro definiendo, tarda en cargar el tiro, no tiene instinto del rebote…) y sus movimientos me parecen tan poco enfocados al gol que me cuesta verlo como un 9. Luego veo sus caidas a banda, sus dejadas con el pecho y sus apoyos por el centro y me gustan, me gustan mucho. Creo que le falta menos para ser segundo punta que para ser 9.

    Respond
  • MarkelHxC 10 agosto, 2015

    @RDGarca

    No crees que lo más preocupante del partido fue en la segunda parte cuando el Arsenal apretaba sin consciencia y no era capaz de generar peligro al WHU? Y no crees que hay el mayor problema es que ninguno de sus atacantes intimida realmente. Luego claro que cuando el Arsenal funciona termina descosiendo al rival y los goles terminan entrando, pero lo preocupante del Arsenal es que ellos mismo con el 0-1 se ven incapaces de remontar por que no tienen un goleador al que agarrarse. Eso genera desesperación y acciones impropias de un equipo competitivo. Los jugadores simplemente dejan de jugar con la cabeza.

    Respond
  • Roberto 10 agosto, 2015

    De acuerdo con David. El Arsenal no estaba inspirado pero le habían llegado poco. Coquelin (que para mi hizo un buen partido) lideraba al equipo en lo que respecta a cualquier oportunidad de contrataques del West Ham. Para mi, el problema de inspiración es una consecuencia de poner a Ramsey junto a Coquelin en lugar de Cazorla. Santi de mediocentro es vital para que el juego del equipo fluya.

    Después del 0-1, el equipo pierde el norte y Arsene ayuda quitando a Coquelin. Yo hubiera sacado a Ramsey o Ozil. Desde ese momento Payet y compañía empezaron a disfrutar del espacio para lanzar contragolpes.

    Lo otro que tenía que comentar es que me parece que somos demasiado piadosos con Ozil. El está llamado a ser una de las estrellas del equipo pero cuando el partido no transcurre como a el le gustaría, no aporta mucho. Alexis, en los pocos minutos que estuvo en la cancha, hizo bastante más que el alemán.

    Respond
  • Gordillo 10 agosto, 2015

    Yo a giroud lo veo un delantero perfecto para salir en las segundas partes, no pude ver el partido de este fin de semana pero leyendo los comentarios veo que causan muchas dudas, no se si walcott o Alexis como he oido alguna vez jugando de 9 y apostar por bajitos teniendo esa arma en el banquillo es lo mejor o deben fichar algo, pero si que creó que giroud no pasa de complemento para un equipo top. De todas formas a mi el koncienly-metesacker sigue sin gustarme, y Gabriel en vila-real no me desagradaba, y el mayor problema que le vi yp el año pasado era el MCD pero este año no lo he visto así k no opinó si lo ha solucionado o no

    Respond
  • @SharkGutierrez 11 agosto, 2015

    Pues yo lo que creo es que el Arsenal necesita más gol y vértigo que alguien que mezcle bien con Alexis. No necesita un tipo que meta 40 goles; necesita a 3 que metan 15-20 y tabti Özil (porque no tiene casi gol) cini Giroud (no es fino para esto) no ne parece que estén ahí. Yo he pensado en delanteros como Volland o perfiles como el de Pedro para marcarte esos 15-20 goles por temporada. Ninguno son 9, tienen movilidad, no le importan permutar y te ofrece una cifra de goles similares a Alexis.

    Otra solución que se me ocurre es devolver a los orígenes a Özil, situarlo delante de los medios y que haga de "falso 9" (algo que no es) y fluctúe entre el centro del campo y la delantera. Ahí siempre encontrará a dos delanteros que siempre te darán más que lo que tiene ahora.

    El Arsenal no debe preguntarse qué 9, sino qué delanteros le conviene. Y delanteros que te sumen 15-20 goles hay unos cuantos más que uno o dos que te sumen 40.

    Respond
  • danielgi610 11 agosto, 2015

    Welbeck sería perfecto si tuviera un poquito más de gol, la esperanza es que como con Walcott con la madurez mejore en la definición, pero todo lo demás lo tiene, se me hace como un punto medio entre Giroux y Walcott.

    Igual y eso es lo que Wenger vio en el

    Respond
  • Alberr 11 agosto, 2015

    "Ayer lo pensaba: ¿vosotros creéis que son compatibles futbolísticamente Ozil, Alexis y un 9? Yo a priori creo que sí, pero sería un 9 de movimientos amplios y laterales. Creo que Giroud no es el nombre"

    Welbeck?

    Respond
  • LENINPOWER 11 agosto, 2015

    Antes de dar mi opinion debemos tomar en cuenta lo que dicen los rumores acerca de lo que quiere Wenger en su Arsenal…

    Segun he leido, el mismo Wenger se le planto a la directiva y le dijo "Benzema o nada" de ser cierto esto denota lo que quiere Wenger, la verdad no importa si tienes un delantero de 40 goles tambien puedes tener un delantero que entre el y los que provoca en los otros compañeros hagan el efecto de esos 40 goles¡¡ ahi el detalle especial…

    Pienso que el jugador perfecto para este Arsenal es Karim Benzema donde segun he leido esta esperando con 70 millones a ver que quiere hacer Benitez con el, puesto que Benzeman puede hacer el mismo efecto que hizo con Cristiano Di Maria Bale Khedira lo podria hacer perfectamente con Alexis, Ramsey, Oxlade, Wilshire, Casorla, Walcott, mejorandolos y ofreciendoles portunidades de gol, hasta podria dar buenos momentos como mostro junto a Giroud en el mundial pasado, osea que este Benzema con este Arsenal las posibilidades se multiplicarian como con ningun atacante en el mundo sacando a Messi¡¡¡

    Respond
  • Lucas 11 agosto, 2015

    Hola a todos . A mi Welbeck me parece mejor jugador que Giroud , más dinámico y con más posibilidades de ser el 9 . En cuanto a la oferta por Benzema , ¡¡ no tendríamos esa suerte !!. Benzema es un jugador de una gran calidad técnico , pero sobre todo es lo que Javier Clemente bautizó como "minga fría ", un jugador sin sangre , tan irregular que en el Madrid tras 5 años aun no sabemos si es carne o pescao y de esos al Arsenal le sobran .Lleva 5 años viviendo de la placidez de convivir con Cristiano que mete todo lo que el no hace , con los números de Benzema en el Madrid hablaríamos de la necesidad de un 9 , pero Cristiano está ahí , es más ahora el peso del gol se le echa a las espaldas de Bale y hasta de Jese , pero Benzema , ¡¡ que es nuestro 9 !! vive ausente de esa responsabilidad . ¿ Ya habéis olvidado lo que le pasó con la selección francesa y su más de un año sin hacer un gol ? … ¿ Londres iba a ser diferente ? , yo creo que no .

    Respond
  • kay 11 agosto, 2015

    A ver, el problema del Arsenal si es en gran parte Giroud. El Arsenal sabe que en caso de igualdad o jugar mal lo más probable es que palme puntos. Y en eso parte de la responsabilidad es de Giroud .

    Yo llevo diciendolo desde hace tiempo, que el Arsenal no era candidato por eso. Por que donde el Chelsea saco un punto nosotros no sacamos ninguno. No puedes ganar una liga si para ello tienes que ser claramente superior a tu rival en 35 partidos. Tienes que poder ganar 10-15 partidos donde pase poco, este igualado o incluso seas algo inferior pero entre tu portero, tu 9 e individualidades de tus estrellas marques la diferencia .

    Y por eso pasa lo que pasa, por que cuando van igualados y el rival marca saben que dejando las cosas como está no crearán un par de ocasiones y alguna entrará, saben que tienen que generar más ocasiones. Y se desmelenan. Y la pregunta es si en verdad no es la mejor opción puesto que si ayer hubieran seguido igual ¿Hubiera habido remontada? ¿Empate? ¿Hubieran perdido 1-0 e incluso llegando el segundo hacia el final?

    Respond
  • RDGarca 11 agosto, 2015

    Yo lo que digo es que si en vez de tener a Giroud hubiera estado Diego Costa, el partido quedaba igual. Que si, que Giroud no es el mejor de los delanteros, pero estaba rodeado de 4 en el area y no tenía a donde moverse. Esas situaciones te las resuelven Messi y un grupo que se cuenta con una mano. Entonces la solución hay que buscarla en otro sitio.

    Respond
  • @LivioLeiva 11 agosto, 2015

    Demasiado responsable ha sido Cech en los dos goles. Eso me ha dejado perplejo. Quiero creer que fue una situación excepcional, porque en alguien de tamaña jerarquía, esto es (o debería ser) , cuanto menos, extraño. Pero más allá de eso, ya se habían notado importantes déficits en la creación en el partido contra el Chelsea, pero nadie hablaba de eso porque se había defendido bien y, sobre todo, porque se había ganado. A pesar de haber sido por una jugada individual aislada de Oxlade.
    Es verdad que también hay cierta fortuna en los goles del West Ham, como lo es siempre la pelota parada o una situación aislada como el segundo gol, pero eso es algo que puede pasar en cualquier partido y el equipo tiene que saber responder. Noté un poco fuera de ritmo a Debuchy, o al menos se lo vio mucho menos incisivo que Bellerín, que debo admitirlo viene de una temporada magnífica. Creo que en líneas generales también hay una cuestión de preparación, principalmente física, pero también táctica, que fue lo primero que Wenger señaló en la conferencia post partido. Creo que es temprano para sacar conclusiones, pero lo cierto es que el Arsenal no se puede dar el lujo de tener otro comienzo endeble que ya le ha costado poder aspirar al título en más de una ocasión. Y más aun en esta temporada cuando llega, por primera vez en mucho mucho tiempo, como candidato serio.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.