¿A quién añoraste? | Ecos del Balón

¿A quién añoraste?

Suárez en Uruguay, Marcelo, Danilo y Oscar en Brasil, Abel Aguilar en Colombia, etc. No han sido pocas las bajas importantes que selecciones aspirantes al título han sufrido en esta Copa América. Además, también hubo “ausencias en funciones”, entendiendo como tales las de esos futbolistas que sí llegaron al torneo pero sin la forma física necesaria para rendir al nivel que les define. La defensa de Dunga las sintió en Filipe y Miranda, mientras que Pékerman padeció con resignación que Zúñiga, Cuadrado y Falcao descabezasen línea a línea el sistema que durante tantos años preparó.

En general, no he visto ninguna baja ni la mitad de dura que la de Suárez para Tabárez -Uruguay con él me hubiera parecido la gran alternativa a Argentina-, pero me gustaría pararme en lo que ha sido para la propia Colombia no contar con el joven Quintero. Juan Fernando es un jugador inconsistente y, hasta ahora, fallido que no garantiza gran cosa, pero en el último Mundial le dio algo a Pékerman que no ha tenido en esta Copa: la opción real de adelantar a James. El cafetero no fue un fútbol continuo o coral; su éxito no se explicó en base a ello. En esencia, Colombia fue un equipo irregular con una constante letal: James inventándose goles. Y cuando James no podía acercarse a la frontal, el truco era sacar a Quintero y usarlo de nexo. Sin su ayuda, James terminó cada partido bajando a recibir desde los centrales. Tácticamente, la ausencia de Quintero ha pesado más de lo que haya parecido a simple vista.

16 comentarios

  • @DavidLeonRon 3 julio, 2015

    Creo que es obvio que lo de Suárez está en otro nivel de importancia. Hablamos de un tío que no jugó el primer partido ante Costa Rica en el Mundial y su equipo cayó 1-3, y que tras eso volvió ante Inglaterra y ganan 2-1 con dos golazos suyos y más tarde a Italia. Lo sancionan y su equipo pierde 2-0 sin competir ante Colombia.

    Desde 2011, Luis Suárez es Uruguay casi. O mejor dicho, las posibilidades de Uruguay de ganar un gran partido. De empatarlo aún pueden Godín, Gimenez y compañía.

    En el caso colombiano, yo más que a James o al otro he echado de menos a la propia Colombia. Creo que su caída futbolística va más allá de un jugador. Este equipo era alegría e improvisación y no vimos nada de ello en esta Copa. Lo positivo que les quedó es la herencia del Mundial. Competitivamente, Colombia ha sido más por simple inercia de haber ganado. De ahí que se lo pusiera duro a Argentina o Brasil.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2015

    Yo es que nunca vi en el juego de Colombia eso que describes. Vi que quería transmitirlo, y que en algunas jugadas muy puntuales, casi todas de Cuadrada, lograba algo parecido. Pero con continuidad, jamás. Colombia me parecía un equipo tirando a soso en el que James -cuya participación en el juego era por cierto bastante modesta- marcaba golazos que iban creando esa inercia positiva de la que hablas.

    Respond
  • franjnb 3 julio, 2015

    Yo mas que a James, extraño a ese Falcao demoledor, capaz de activar todo el sistema ofensivo de su equipo con su juego de espaldas, apoyos y definición.

    Son varios los que han bajado su nivel, pero creo que quizás es al tigre a quien mas extrañan en Colombia.

    Aun recuerdo ese 3-3 de las eliminatorias contra Chile, partido que define a la perfección a ambos proyectos, con una intensidad y movilidad única de parte de Chile y una calidad individual y contundencia física que terminó de remontar un 0-3.

    Respond
  • Marcelino 3 julio, 2015

    Pues un jugador al que he añorado en esta Copa América porque me encanta es Fabián Orellana. Sé que nunca ha sido un jugador importante en el combinado chileno y que sus técnicos nunca le han tenido fe.

    Creo que es un jugador que le podría aportar cosas distintas al fútbol de la Roja no sólo por su calidad sino por el increíble estado de forma por el que atraviesa. Además es un futbolista con el que Valdivia podría conectar muy bien porque hablan el mismo idioma.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2015

    Pues toda la razón.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2015

    @Abel

    "Yo es que nunca vi en el juego de Colombia eso que describes. Vi que quería transmitirlo, y que en algunas jugadas muy puntuales, casi todas de Cuadrada, lograba algo parecido"

    Ya es infinitamente más que lo visto en esta Copa América. Dicho esto, no es fácil ir a un Mundial del que quieres sacar algo y empezar a jugar de forma bella. España 2010 es el gran ejemplo, la diferencia de juego entre 2009 y 2010 fue notable en lo estético.

    A eso añade que la Copa América es el torneo más áspero del mundo. Creo firmemente que es imposible jugar de manera estética en él, o al menos muy improbable.

    @franjnb

    Exacto, ese 3-3 en un gran torneo es muy difícil de presenciar, pienso.

    @Marcelino

    A Orellana se le puede echar de menos, pero creo que en el once chileno difícilmente tendría sitio hoy.

    Respond
  • @AlexSD98 3 julio, 2015

    La baja de Suárez ha hecho mucho daño a Uruguay, no porque haya trastocado el esquema de Tabárez, el juego iba a ser el mismo, sino porque el esquema está hecho para situarle a él por encima de Cavani, es decir, Cavani a tenido que adelantar su posición a delantero centro ariete y no delantero defensivo (lo que suele ser en sus clubes y en la propia Uruguay).

    Por otra parte el tema James, es un jugador parecido a Neymar en el esquema de Dunga, es un jugador multiposición, es decir, tiene que bajar para la creación, subir el balón asociandose con sus compañeros, llegar a la frontal e incluso a veces rematar a gol. Le faltó un socio o un enlace como decís.

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2015

    @Marcelino

    Me sorprendió su no inclusión tras el temporadón que había hecho. Sobre todo porque, ante alguna lesión, más allá del Mati Fernández, se me ocurren pocos relevos mejores para Alexis/Valdivia que el propio Fabián Orellana. Pero bueno, como dice David, ahora mismo no tiene sitio en el once.

    @AlexSD98

    El tema es que sin Luis Suárez, Uruguay se ha quedado sin argumentos futbolísticos para ganar un partido. Suena duro. Pero es que se ha demostrado así en cada partido. El balance, si no me equivoco, ha sido de dos goles a balón parado. Y no es que hayan fallado demasiado, precisamente.

    Respond
  • Patrolman Mancuso 3 julio, 2015

    Lo de Marcelo hay que ver si estando Dunga lo pone. Ultimamente los tecnicos de la verdeamarelha perdieron el pasaporte y la identidad.

    Respond
  • @AlexSD98 3 julio, 2015

    @migquintana encima le sumamos el déficit de imaginación de los centrocampistas que hace pedir a gritos una mayor participación de Lodeiro en el juego y este como ya sabemos, es la viva imagen de la irregularidad.

    Respond
  • eldayan 3 julio, 2015

    "A eso añade que la Copa América es el torneo más áspero del mundo. Creo firmemente que es imposible jugar de manera estética en él, o al menos muy improbable."
    Ni que lo digas, pero también se postula la Copa de Oro, que salvando las distancias, es también un torneo áspero y jodido.
    Aquí en Centroamérica se ve por ejemplo a a Honduras y Panamá a punta de músculo y velocidad, fajándose bonito con México y U.S.A., cuando por nivel y calidad en teoría no deberían significar un obstáculo para los gigantes de Concacaf.

    En las últimas ediciones de la Copa Oro, los campeones han tenido que sudar sangre y gota china para ganarla.

    Respond
  • hola 3 julio, 2015

    Yo me quede con ganas de ver a De Arrascaeta.

    Respond
  • @pouco_barulho 3 julio, 2015

    Pues a mi me parece que a Colombia le pesa el tener tanto delantero bueno (vaya heregia!!!). Creo que el hecho de no haber llevado a Falcao en el Mundial proprocionó que Pekerman cambiase su sistema para un 4-2-3-1 que dejaba a toda la media-punta para que James se moviese como desease

    Respond
  • sergio morano 4 julio, 2015

    En un nivel menor, Caicedo en Ecuador… la delantera la ocupaban dos segundas puntas y ante la ausencia de juego en 3/4 creo que sus apoyos podrían haber ayudado a su selección.

    Se que Mexico estaba a otra cosa pero nos perdimos 3 partidos de Herrera (elite).

    Porque no estuvo Quintero? ojala este año el Porto apueste por el, aunque es poco probable.

    Respond
  • John 4 julio, 2015

    Antonio Valencia fue otra baja grande de la Copa América. Su presencia sumaba calidad y competencia al cuadro de Quintero. Selección que estaba para un poco más y que no encontró durante el juego un líder reconocible. Cosa que Ecuador añoró. Aquí siempre destacaré el partido que firma Ecuador con 10 jugadores vs Colombia y en Barranquilla.

    @Abel
    "Y cuando James no podía acercarse a la frontal, el truco era sacar a Quintero y usarlo de nexo".

    Él era una solución a la desconexión pero, antes de Juanfer, está alguien que mencionas primero: Abel Aguilar. Su desembarco repercutió tanto que Pékerman quedo sumido en la conmoción: no halló "plan B" coherente y James padeció.

    Respond
  • Uruguayoafull 4 julio, 2015

    Muchachos Suárez en Uruguay es Gardel, de todas formas el maestro debió darle algo mas de frescura a la "celeste 2015", Jonathan Rodríguez, el chico ex Peñarol del Benfica ahora, era ideal para entran en algún partido, me hubiera gustado 30 minutos contra Chile, Dearrascaeta considero que esta verde todavia. Un chico que esperamos por aca con ansias es Cristoforo del Sevilla que esperamos pueda jugar normalmente esta temporada que viene, tambien seria bueno darle rodaje a Guillermo Varela que estará en plantel del Manchester U.. Recientemente PSV compro a Pereyro un enganche o media punta interesante al estilo Pastore.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.