Es Colombia

Como el cóndor, el tejo y la palma de cera. Como la prosa de Gabo y el mote de queso. Como Shakira, si me apuras. Y vale, sí, también como el café. James es Colombia. Pero Colombias hay muchas y la de James Rodríguez no es la más brillante. La baja de Radamel Falcao dejó sin cabeza a una magnífica generación de futbolistas que tuvo que reinventarse para acudir a un Mundial sin el nueve que definía su fútbol dominador. A falta de la estrella monegasca, José Pekerman redibujó su equipo pensando en un joven mediapunta de Cúcuta cuya zurda es demencial y sus méritos menos de los que insinúan las cifras y galardones que ya acumula en el torneo. Porque James Rodríguez es Colombia, y Colombia está gustando más de lo que está siendo.

No parece un mal trato, atendiendo a los resultados. James Rodríguez es muy bueno y a falta de mayor continuidad en el juego sus apariciones están resultando tan rotundamente oportunas y decisivas que desacreditan las últimas frases del párrafo anterior. ¿Cómo no va a tener mérito quién ha plantado a su equipo en cuartos a golpe de genialidad? El problema es que los resultados son un amante traicionero que abandona la flor que perfumaba sus noches al primer arrebato. Al final hace falta algo que lo invite a frecuentar la misma cama. Un poso. El que le falta a una Colombia que no termina de ser clara ni constante porque James Rodríguez, epicentro de su fe, tampoco lo está siendo. Una Colombia con más éxito que autoría. Como la carrera de Shakira, si me apuras.

15 comentarios

  • @LivioLeiva 4 julio, 2014

    Creo que de no ser por un mundial de antología que está haciendo Yepes a sus treinta y largos (acabo de googlearlo, 38 años, parece mentira, pensar que siendo un centralazo lo que más se recuerda en Argentina de él es esto: https://www.youtube.com/watch?v=5C0StTWlZ1A) Colombia habría concedido bastante más, y hasta no sé si estaría en cuartos. (Ospina ha sido igual de importante, debo admitirlo). Quiero creer que le harán un gran partido a Brasil, calidad y fútbol tienen. Pero Brasil en su casa significa mucho, hace falta más que fútbol para ganarles, miremos a Chile sino, que dejó el alma, fue superior en juego y ni así.

    Respond
  • @Andre_SPORTS 4 julio, 2014

    Gran artículo, Marc. Concuerdo bastante con lo que planteas.

    Es quizá la carrera de Shakira lo que se ha convertido un fiel reflejo de esta Colombia de Pekerman. Algo que comenzó como promesa. Que al paso del tiempo las dudas respecto a su perspicacia y habilidades han sido mayores a las certezas. Que si bien no ha presentado baches o sobresaltos, no termina por convencer respecto a la materia prima que avala su triunfo. Sí, la escuadra cafetalera es el fiel reflejo de una carrera artística con imposición por resultados. Colombia, hoy, es Shakira.

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    @ Livio

    Sabía lo que habías enlazado antes de clickar sobre el link 😛

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 julio, 2014

    @LivioLeiva

    "Pero Brasil en su casa significa mucho, hace falta más que fútbol para ganarles"

    Amén, fabulosa frase. ¿Puede Colombia poner todo eso que hace falta? Parece complicado, pero…

    Por cierto, yo espero fases de juego desatado de Colombia hoy, aunque sean cortas. Creo que hoy no hay nada que perder y en alguna se van a soltar. Costará pero espero grandes cosas de Colombia hoy.

    Respond
  • @migquintana 4 julio, 2014

    @LivioLeiva

    A mí el problema que me genera Colombia es que, aunque en realidad no concede tantos disparos, la sensación de vulnerabilidad siempre está presente. Supongo que es inevitable por el dibujo, la idea y el núcleo central del equipo, pero es algo que le lastra demasiado. No le veo dominando nunca con verdadera consistencia. Es un equipo de detalles, tanto arriba como atrás.

    @Andre_Sports

    Para mí la carrera de Shakira es como la de Higuaín, pero esta comparación mejor para otro momento. En todo caso, para mí este Mundial lo que nos está diciendo es lo buen equipo que podrían haber sido con Falcao. Están consiguiendo resultado, tienen enchufados a sus mejores jugadores y muestran una alegría en el campo inusitada. La táctica, el soporte de la pizarra, se apoyaba en Radamel, pero sin él han sabido competir. Una pena perdernos el pico más alto, pero no hay que olvidar que Colombia ya ha hecho historia.

    Respond
  • karlos 4 julio, 2014

    Creo que va a ser un partido difícil para ambas escuadras, teniendo en cuenta que ambos suman mucho sus laterales para desahogar el medio campo y darle profundidad a ataques tenes a los lados jugadores potentes y desequilibrantes bardo-cuadrado y neymar -hulk. Por ende error en esas salidas y será catastrófico james mucho más que oscar… Arqueros es lo que hay y para rato será un encuentro brillante.. nuno sin nada que perder y otro con mucho que ganar

    Respond
  • kay 4 julio, 2014

    Livio:

    Pues discrepo, creo que precisamente a esta Brasil jugar en casa, si superas los primeros 25 minutos de empuje, es más frágil por jugar en casa que fuera de ella.

    Respond
  • javimgol 4 julio, 2014

    ¿Qué es exactamente James? ¿Es un 10 clásico? ¿Un jugador para recibir detrás del 9 que le baja los balones? ¿O un centrocampista ofensivo que abarca el frente entero, rollo extremo que hace la diagonal? La verdad, antes del Mundial le habría visto 2 o 3 partidos como mucho.

    Respond
  • jose 4 julio, 2014

    James por lo que veo es buenisimo, pero un jugador de momentos, perfecto para un mundial donde los partidos son menos trabajados tácticamente que por ejemplo en la champions. Y dudo mucho que su valor real sea lo que se habla ahora, aunque si es capaz de ser James en la Champions …

    Respond
  • Abel Rojas 4 julio, 2014

    Para mí James es más segundo punta que mediapunta.

    Respond
  • CarlosHS 4 julio, 2014

    Paradojicamente, esta especie de disfraz de super equipo siempre ha acompañado a Colombia en su historia moderna. De alguna manera, nos han hecho creer que son más de lo que en realidad son. Lo único que temo, es que la fase del desencanto no dure tanto, como tardó, en resurgir desde aquel 1998.

    Respond
  • @Andre_SPORTS 4 julio, 2014

    @Miguel
    Coincido en el tema Shakira e Higuain. Jaja. En otro sentido, me parece que el pico más alto de esta Colombia de Pekerman no lo podremos conocer. Y sucede que cuando Falcao haga su retorno, muchos de estos jugadores ya no se encontrarán en el óptimo nivel.

    Respond
  • @LivioLeiva 4 julio, 2014

    @Abel
    Aun así entraste para deleitarte con la magia del 10, verdad? XD

    Respond
  • CarlosHS 4 julio, 2014

    Guarin en Colombia. Entiende Pekerman de que va esto y pone toda la carne en el asador. Si van a perder, pierden con sus 11 mejores. Valiente. >>> Scolari se cansa de Alves y Maicon al lateral. Huele bien esto.

    Respond
  • Pablo 5 julio, 2014

    Colombia se acordó tarde de que podía ganar

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.