Intentar que no se repita | Ecos del Balón

Intentar que no se repita


De todas las posibles, el Valencia tiene en su frente de ataque una parcela de la que extraer un mayor rendimiento para la próxima temporada. Ningún competidor se consagró como pieza clave -Negredo, Alcácer- de un bloque que se formó de atrás hacia delante y cuyas características obligaban a los delanteros a fabricar jugadas que marcaran diferencias. A medida que los atacantes no atendían esa demanda, el equipo se fue empuñando. Nuno les espera.

La gran baza era el vallecano Álvaro Negredo, cuya ausencia de plenitud física resumió todo su fútbol en Mestalla. La versión que transita entre su último año en el Sevilla y su primera temporada en el Manchester City es la de un jugador de talla mundial, cuya actividad en campo contrario Nuno necesita más de los ‘9’ hacía complicada su síntesis. Ese punto de exuberancia que perdió en Valencia fue mermando sus capacidades. Su radio de acción disminuyó, así como la cantidad de acciones positivas descendieron, repercutiendo en su gran problema de la pasada temporada: la efectividad. La notable falta de confianza del madrileño se observó en los metros finales, allí donde falló demasiado. En el remate, Álvaro perdonó casi siempre. Y no hay nada más frustrante para un delantero que tener oportunidades y no concretarlas -5 goles en toda el año-.

Paco Alcácer comenzó bien, pero su nivel fue decayendo.

Como el equipo y la plantilla se configuraron para jugar con un único punta, Alcácer se fue turnando con Álvaro como ariete. Las características de Paco, bien conocidas, estaban relacionadas con el desmarque, su gran posicionamiento en el área y ofrecer un apoyo al balón; tampoco es Alcácer un jugador de constante presencia y jugadas individuales, necesitando que el caudal ofensivo se apoye con continuidad en los costados o desde la segunda línea, donde apareció el Dani Parejo más inspirado. Así, el canterano ganó experiencia pero no fue el punta que solucionó las fases más espesas de los de Nuno. El portugués volverá a tener que complementarlos con distintos perfiles exteriores; tendrá mediapuntas, extremos o delanteros. Pero necesita cifras e intimidación para la Copa de Europa.


20 comentarios

  • @AlexSD98 12 julio, 2015

    Sin duda la notable falta de efectividad de los delanteros del equipo de Nuno, fue un problema el año pasado, pero a mi parecer la alta cifra goleadora de los centrocampistas y el acierto y supremacía de sus centrales en los balones parados, contrarrestaron a la perfección la insipidez de los nueves ches. La segunda linea de remate que formaba el Valencia, rematando cualquier rechace o fallo del cuadro rival, fue una de las calves goleadoras del pasado curso, destapando a gente como Parejo o Andre Gomes y reafirmando el acierto de Piatti, De Paul, Rodrigo, Feghouli, etc de cara a portería.

    La combinación de las piezas es harto complicada, pero lo que si sabemos es que jugadores no pueden coincidir para Nuno en el mismo once, que jugadores se anulan sobre el campo según el portugués. Negredo y Paco, los dos puntas de lanza no pueden jugar habitualmente juntos, un sacrilegio sacrificar un centrocampista. Por otra parte tampoco creo que Rodrigo y Mina coincidan, respondiendo a la lógica aplastante de que ambos ocupan la misma banda (aunque es más probable su alineación que la de los jugadores anteriores). Estos dos último servirán como los comodines, es decir, los perfectos socios del "nueve", se filtraran por el costado vertiendo desde la cal de la linea de fondo incesantes pases en busca de remate.

    Nuno lo tiene claro, proseguir con la idea anterior, pero perfeccionándola como bien decís.

    Respond
  • @migquintana 12 julio, 2015

    Aunque es cierto que ni Paco, ni Álvaro ni Rodrigo estuvieron realmente bien en cuestiones relacionadas con el gol, yo es que diría que el Valencia de Nuno a los delanteros lo que primero les ha pedido es que fijen a los centrales y los tengan suficientemente distraídos para las llegadas de Parejo, André Gomes, Piatti o Feghouli. No sé si esto puede ser una máxima, si se le puede pedir esto a un delantero centro, pero es la sensación que me daba la forma en la que luego se tiraban los centros y demás. Porque a Negredo, por ejemplo, se le ha buscado más fuera del área que dentro, lo cual tiene sentido pero sorprende.

    @AlexSD98

    Lo de Negredo y Alcácer juntos no parece tener mucho futuro, no.

    Respond
  • Marcelino 12 julio, 2015

    Creo que el verdadero problema del Valencia es su línea de ataque, en general, no tanto los delanteros centros, si bien es cierto que hay que exigirles más porque hablamos de jugadores internacionales. Pero es esa segunda línea formada pro Rodrigo, Piatti, De Paul, Feghouli y Bakkali la que se me antojan de un nivel insuficiente para las aspiraciones del club.

    Viendo como equipos con los que comparte objetivos se han reforzado con jugadores de tanto nivel, como Konoplyanka o Ferreira Carrasco, el Valencia me da la sensación de partir con desventaja.

    Mi sensación es que le falta esa individualidad ofensiva que le permita marcar diferencias, resolver las situaciones más comprometidas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 julio, 2015

    Pregunta general: ¿Qué opinión global tenéis de Alcácer?

    Que es un goleador de raza y tiene talento rematador nadie lo puede cuestionar. Vaya, ha marcado tantos a su estilo en el Bernabéu o el Camp Nou, con lo que puede anotar en cualquier plaza. El caso es que me pasa lo que siempre con estos puntas: que como no se crean goles, no conducen y no crean ventajas con la pelota cerca, me dejan la sensación de insuficientes.

    No sé si estoy obsesionado con la velocidad y el regate, pero cada día me parece más fundamental en un punta en el S.XXI.

    Respond
  • @migquintana 12 julio, 2015

    @Marcelino

    Quizás es cierto que le falla un jugador de algo más entidad ahí, como si tiene en la portería, la defensa, el mediocampo y, en mi opinión, también en la delantera. Pero bueno, es que todos son futbolistas joven. Si sumamos a Santi Mina… es que el mayor es Feghouli con 25 años. Con eso te digo todo. De todas formas, es que el futbolista desequilibrante de este Valencia es André Gomes. El hombre capaz de saltar, romper y penetrar en las líneas enemigas. Y es más complicado de defender a un interior que haga eso, sobre todo si lo suele hacer desde el lado débil, que a un extremo digamos clásico.

    @David León

    Yo creo que este año ha sido positivo para Paco Alcácer en este sentido. Creo que ha demostrado que la -falta de- velocidad y el regate no van a ser un problema definitivo a la hora de exponer su fútbol en la élite. Mismamente, fuera de casa, aunque sigue bajando prestaciones, ha dejado partidos más que interesantes. El problema que ahora puede tener es de constancia, de continuidad y presencia en los partidos, pero es que el Valencia, como decía antes, no creo que tampoco le pida esto.

    Respond
  • @AlexSD98 12 julio, 2015

    @DavidLeon La incursión de Paco Alcácer ha sido muy positiva para el Valencia, quizás no rinda al mejor nivel todos los partidos, pero su futuro como bien vemos también en la selección española es muy esperanzador. La regularidad es un problema, ese es otro de los problemas para el Valencia arriba. Tiene mucho jugador joven y por ello tiene que bregar con esa irregularidad que te aporta la inexperiencia.

    Respond
  • javimgol 12 julio, 2015

    En todo el texto no se menciona a Rodrigo. ¿No veis también margen de mejora por su parte y uno de los responsables de la falta de gol del equipo?

    Respond
  • @JRatazzi 12 julio, 2015

    Me extraña que nadie lo comente pero, @Arroyo, se os ha colado un gazapo, un recuadro gris en el texto que pone:
    "Elías y Fernandinho son fijos pero no parecen complementarios".
    Un saludo 😉

    Respond
  • nexus_dum 12 julio, 2015

    Se marchan de los dos clubes mas grandes del mundo sus señas de identidad , sinceramente esperaba y espero algun detalle por vuestra parte y en un caso ,uno mas grande que el de su propio club…

    Respond
  • Buck 12 julio, 2015

    En ese sentido, Alcacer me recuerda a Soldado. Son puntas competitivos por que te mantienen con goles, pero siempre me parecen demasiado dependientes, demasiado poco autosuficientes y eso en determinados equipos resta mucho. Negredo, en su mejor versión, si que es el paradigma del punta completo: remata (aunque es menos efectivo que su compañero), asiste, juega mucho, pero mucho, mucho, recibe de espaldas, cae a banda, choca, tiene desplazamiento en largo, juego aéreo y, aunque pueda resultar un poco basto, tiene una tecnica muy bien conjugada con su uso del cuerpo.

    Respond
  • koalaloko 12 julio, 2015

    Así como los otros cuatro equipos Champions me parece que tienen de sobra para pasar a octavos el Valencia no lo veo claro todavía.

    La verdad es que se me ha quedado un poquito corto el artículo. Es decir, se habla del delantero centro, pero tampoco de mucho más, ni siquiera en la delantera de las variantes. A mi el año pasado me dejó un regusto un poco a decepción y esto es así porque me pareció un equipo un poco descompensado, simplemente no me gustó la idea en la que basaron su juego. Básicamente me pareció que no había un plan definido, simplemente atacar bien y defender bien, pero nada en concreto y a veces con un punto extra de motivación salía bien, pero otras se quedaba a medias contra equipos teóricamente mas débiles. Si rindes mejor contra equipos top que contra equipos de media tabla es que algo pasa.

    ¿Pensáis que este año la idea va a ser la misma? Con un extremo rápido y hábil por una banda (Piatti o Feghouli) un "Segundo punta" por la otra sin tanto desborde pero previsiblemente con mas gol (Rodrigo o Mina) y un delantero centro (Alcacer Negredo). A mi me parece que Nuno va a disponer este dibujo y variar´poco el esquema, o uno u otro con los seis. Siete contando con Bakkali al cual no conozco muy bien pero entiendo por lo que he leido que sería mas del perfil de extremo rápido y habilidoso. Para mi esto es un error en un equipo donde no veo titulares indiscutibles ni un sistema que haya funcionado del todo la liga pasada. Creo que el Valencia tiene potencial en la delantera para funcionar con diferentes registros en partidos distintos, no solo cambiar jugador por jugador. Veo muchas variantes y sistemas de juego con estos 7 atacantes que podrían ser interesantes.

    Por otro lado y hablando de otra cosa me sumo a la petición de @nexus_dum de un artículo de Casillas-Xavi (entiendo que son estos dos a los que te refieres) de forma junta o separada, como sabéis hacerlo vosotros resaltando las cosas buenas pero además dando un poquito de leña, que lo que he leído por ahí ahora no ha habido cosas malas. Además añado uno nuevo (que supongo que estará en proceso) de schweinsteiger con el united.

    Es la primera vez que comento (Aunque os leo mucho) así que no me deis mucha caña :S

    Respond
  • hola 12 julio, 2015

    Yo quiero ver el Alcacer-Rodrigo.

    Respond
  • @migquintana 12 julio, 2015

    @javimgol

    A mí es que Rodrigo me gusta menos que a la mayoría. Sobre todo menos que a Arroyo. Su utilidad desde banda derecha ha quedado probada, como se comprobó en los mejores momentos de juego valencianista allá por noviembre, pero eso le aleja demasiado del gol. En el Benfica, cuando no jugaba en punta o acompañando, demostró que su perfil más determinante es el izquierdo.

    @JRatazzi

    Gracias por el aviso.

    No tiene mucho que ver con el Valencia, no. 😀

    @nexus_dum

    Hay cosas planificadas. Pero nosotros nunca nos movemos por la actualidad. Usamos unos tiempos diferentes para poder ofrecer nuestra visión concreta de cada contenido que tratamos. Si te fijas, tampoco hacemos eso prácticamente nunca con los fichajes. Siento tu tono decepcionado, pero en Ecos siempre nos solemos mover por las mismas líneas… que ya deberíais saber.

    Respond
  • @migquintana 12 julio, 2015

    @Buck

    De acuerdo con tu comentario.

    Pero creo que Paco Alcácer si puede producir por sí mismo. Es verdad que no hace milagros, porque no los hace, y que su radio de acción es más limitado que el de Negredo, un delantero súper amplio como demostró en ese último año en Sevilla, pero a través de su inteligencia, sus buenos primeros toques y su instinto es un delantero que suma cosas. Suma posibilidades. Quizás la cosa vaya en el sentido de que, para que esas posibilidades se finiquiten, necesite un compañero más cerca de lo que ha solido tener.

    @koalaloko

    El texto de Arroyo se centra en un detalle, analizando un problema concreto. Ya iremos haciendo más cosas conforme se vaya acercando esa eliminatoria para entrar en la Champions. De hecho, estamos siguiendo bastante de cerca el tema de Enzo Pérez jugando como tercer central e, incluso, mañana va a salir otro texto sobre los ches. Las cosas de palacio van despacio, chicos.

    En cuanto al Valencia… yo soy más positivo. Es un proyecto nuevo, un proyecto que comienza, pero que ya ha sabido competir a las mil maravillas los cuatro partidos contra los dos últimos campeones de Europa. Con eso se dice todo. ¿Que luego no ha llegado a tener una línea de juego definida, sobre todo fuera de casa, donde se mostraba algo vulnerable e inconcreto? Pues puede ser, pero yo creo que su identidad siempre estuvo clara: equipo intenso, sólido, ordenado, con Parejo de timonel y André de elemento diferente.

    @hola

    De todas las parejas, es la que me parece más complementaria.

    Respond
  • Buck 12 julio, 2015

    @migquintana sí, puede sumar, claro. Pero que compañero necesita? Dispone el Valencia de un elemento ideal para esa función? Y si es Rodrigo el elegido (a mi me parece que aporta más en banda, donde su toma de decisiones mejora el ataque valencianista). ¿justifica esa pareja dejar a negredo en el banquillo?

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 12 julio, 2015

    @DavidLeonRon

    Creo que la primera temporada completa de Alcacer en primera fue buena, con sus desniveles, irregularidades …, pero fue buena y es un buen punto de partida para trabajar con el y que mejore.

    No es un primera punta, por lo que dices tu mismamente, porque no se crea sus jugadas, sus goles, pero es un segundo delantero excepcional, ponle delante a un delantero de rango muy amplio como puede ser Morata o Diego Costa, que es lo que creo debe pasar en la selección, ahi sus numeros mejoraran mucho porque se aprovecharian sus mejores caracteristicas, sus rupturas y buenos movimientos en el area, y que si es capaz de hacer goles a un toque. Para hacer el Torrres-Villa al que me recordo el rato que jugo con Diego Costa en Luxemburgo (fue lo que saque en claro de aquel partido), el valencia deberia ponerle al lado otro tipo de delantero o bien que tenga a Negredo en plenitud fisica total y absoluta, en lo personal yo abogo por la primera, de hecho si la opcion de compra no hubiera sido obligatoria no hubiera fichado a Negredo.

    Respond
  • @Rayner_19 12 julio, 2015

    @migquintana

    "Pero creo que Paco Alcácer si puede producir por sí mismo. Es verdad que no hace milagros, porque no los hace, y que su radio de acción es más limitado que el de Negredo, un delantero súper amplio como demostró en ese último año en Sevilla, pero a través de su inteligencia, sus buenos primeros toques y su instinto es un delantero que suma cosas. Suma posibilidades."

    Estoy de acuerdo con todo el comentario menos la primera frase ^^.

    Creo que Alcácer no es autosuficiente, no puede producir por sí mismo. Pero esto no quiere decir que no sume. Como es "un 9 de área" se dice que no aporta, pero yo este año le he visto un gran juego de apoyos, de aguantarla lo justo para que el interior llegue, de caer algo a banda para permitir la incorporación del extremo en uno para uno. Pero necesita que haya algo previo para sumar. A Negredo, Costa, Morata… les das un balón y medio campo con cuatro rivales y ningún apoyo y pueden sacar algo cada uno a su manera (no siempre, obviamente xD). Pero Alcácer no creo que pudiese hacer mucho aquí.

    Respond
  • nexus_dum 12 julio, 2015

    Estoy decepcionado, si, por la situación que como madridista vivo hoy nada que ver con vosotros. Futbolisticamente hablando no discrepo de que su tiempo ya paso, nos hacemos viejos y duele un poquito…

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 julio, 2015

    @LOCOMUYCUERDO

    Yo más que acudir a la primera temporada de Alcácer o no, voy más hacia el hecho de qué os parece como delantero. Vamos, que la opinión de @Rayner la compro totalmente, no pretendo negarle todo eso a Paco, sino saber si le veis altura para liderar a un buen Valencia desde la delantera.

    PD. Estaba pensando qué delantero había reforzado recientemente mi gusto por la velocidad y la movilidad. Era Morata. Con 14 goles en 36 partidos, fijaros en cómo acaba el año a nivel de sensaciones.

    Respond
  • piterino 12 julio, 2015

    Me resultó curioso, y así lo comenté por aquí dos o tres veces en distintos momentos, el rendimiento del Valencia con una aportación tan pobre de sus tres flamantes delanteros. Pero la verdad es que no lo calificaría de "problema" en la pasada temporada, pues esta tónica fue habitual desde el tercer mes de competición y el equipo creció y siguió puntuando repartiendo mucho sus goles.

    De cara a este año, con Champions y otra competitiva Liga por delante, me parece, ante todo, una oportunidad de mejora, y probablemente también una necesaria adaptación individual y colectiva para competir. De todas formas, no me extrañaría que se intentara firmar otro delantero de nivel, con lo que las opciones arriba se multiplicarían. Pero, aun sin traer a nadie, este Valencia puede crecer "desde dentro" muchísimo.

    @David León

    Alcácer me parece un delantero muy " noventero". Me lo imagino en punta con Mijatovic, y Fernando Gómez Colomer por detrás y me pega mucho más que en 2015 ^^.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.