Podría inquietar al maestro | Ecos del Balón

Podría inquietar al maestro


Uruguay siempre da la sensación de estar donde quiere. Seguramente, antes de arrancar esta Copa América, hubiera firmado clasificarse así, en un formato tan peculiar que premia al tercero de cuatro. «Prefiero esto a quedar 2º o 1º; prefiero que me valoren, que me tengan miedo». Cómo no, charrúas. Para los celestes, esto es lo que les da de comer y les da sentido: jugarse un mata-mata con el anfitrión del torneo, que viene bien y es favorito. Pues así desde 1950. En parte llamaron ‘maestro’ a Tabárez por no corromper el alma del más veces campeón de América.

A eso enfrenta Alexis Sánchez. El líder de la mejor Chile que se recuerda siempre juega con un punto más de arrogancia y suficiencia cuando lidera a los suyos. En el pasto, a las órdenes de SampaoliW. Tabárez está donde quiere, que quiere movimiento sin apenas conciencia, el de Tocopilla tiene mucha libertad, pero no total. Valdivia necesita su microespacio para marcar su tiempo, así que Vargas se mueve para que Alexis, desde la izquierda, revolotee primero y sobre todo, pique después. A Tabárez y sus chicos no les suelen alterar conjuntos que le dan la vuelta y le ganan la cal. La altura defensiva no les preocupa… pero el gol del Kun, sí. El gol del Kun es el suspiro de Jorge Sampaoli.

Intentar sacar a un central del área, la oportunidad para Alexis

A Uruguay le costó un mundo cercar tantas atenciones como mostró Argentina en su duelo en la primera fase. Si hay un equipo que puede asemejar una circulación de balón veloz y agresividad entre líneas, principalmente en el arranque, es el anfitrión. Un ritmo alto de partido, desmarques hacia línea de fondo, laterales como extremos, etc. Chile es capaz de incluso dar por sentado todo esto, por arriesgado que parezca. Valdivia de Pastore, Vidal buscando distraer a Godín en profundidad y Alexis viniendo a buscar remate desde su diagonal hacia la frontal o el área amanece como la gran opción de Chile. Su envergadura no tiene nada que hacer ante el poderío uruguayo en su propia portería, pero sacar a Diego de sitio y soñar con Valdivia en la pausa y Alexis en movimiento es la manera más cercana de acariciar el gol.


27 comentarios

  • @EricLapaix 24 junio, 2015

    Hasta ahora se ha visto esa línea que lidera Vidal, más el complemento de Alexis, como esa antorcha que ilumina el camino. Más en este caso que a Uruguay se le dificulta completar esa última jugada para el gol.
    Es como si le faltase la última repetición en un set de ejercicios de gimnasio; tomando en cuenta cómo Valdivia y Vidal pueden ser agentes asfixiantes al enfrentarse a la defensa charrúa.
    Aunque, como en la vida, no sé sabe dónde pudiese venir una situación de valor.

    Respond
  • @RdGarca 24 junio, 2015

    Se enfrentan los dos proyectos más maduros de América: Partidazo.

    "Su envergadura no tiene nada que hacer ante el poderío uruguayo en su propia portería" Ni en la contraria. El tamaño sigue importando en el balón parado y de este Chile no va sobrado y en Uruguay están Godín y Gimenez. La mayoría de oportunidades de gol de Uruguay vendrán por ahí

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2015

    Para mí, el partido que más va a marcar el recuerdo de esta generación. Como comenté en Twitter, en 2010 todavía no estaban 100% maduros individualmente.

    En 2011 la decepción fue terrible, sin duda la mayor del ciclo 2010-2015. Era una Copa América para haber avanzado al menos hasta la final.

    En 2014 nuevo infortunio en el sorteo, pero se va del Mundial ganando a la campeona y sin perder ante Brasil en su casa. De hecho el pase quedó a centímetros.

    Hoy, siendo locales y con un cruce de semis generoso, a Chile no le queda otra que tirar la puerta abajo. Y ojo, que van a sufrir seguro. El rival es, en mi opinión, el peor posible desde el punto de vista futbolístico y emocional.

    Tenemos partidazo.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2015

    @EricLapaix

    Y Vargas. Y Aránguiz.

    No hay que olvidar aquí a los agentes secretos de Sampaoli, que son los menos brillantes y, por ende, los que menos atenciones levantan, pero que en el punto de penalti son peligrosísimos… y suelen pisarlo. Para mí eso es algo que ha ganado Chile. Cada vez tiene menos jugadores intrascendentes de cara a gol, como era y sigue siendo Beausejour, lo que les hace ser bastante más peligrosos tanto si añaden precisión a su velocidad e intensidad como si no lo logran. Duro reto para Álvaro González y Arévalo Ríos.

    @RdGarca

    De hecho, los dos únicos goles de Uruguay en la Copa América son a balón parado. Algo que conociendo la historia celeste y esa semejanza al Atlético de Madrid, no cuesta imaginar que se vaya a prolongar hasta el título final. Porque, además, de momento Cavani está un poco fuera de combate.

    @David León

    Veremos hasta qué punto le pesa también lo que comentas: parece su momento. Cuando se juega tan rápido, a revoluciones tan altas y desbordando tanta intensidad se piensa menos, con lo que también se duda menos, pero Uruguay tiene la capacidad de ir parando el partido. Se echa en falta a Suárez y a Forlán en este sentido, claro, pero es que Cavani debería haber bastante daño a la defensa chilena.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2015

    @ Eric

    Ahora que lo mencionas, debe resaltar lo mucho que me está sorprendiendo el Mago Valdivia… ¡sin balón! Tanto ofreciéndose en ataque como trabajando en defensa. Para mí ahí ha dado un salto de calidad Chile. Y bastante inesperado desde mi punto de vista.

    @ Garca

    "Se enfrentan los dos proyectos más maduros de América"

    Aquí sí que coincido. La Argentina de Sabella me lo parecía pero ya no existe, y Colombia creía que estaba en otro punto de madurez. Su Copa América me está dejando a cuadros.

    @ León

    "El rival es, en mi opinión, el peor posible desde el punto de vista futbolístico"

    Hombre, futbolístico… comparto la esencia del mensaje, pero creo que siempre es menos duro enfrentarse a esta Uruguay que a la Argentina de Messi, Agüero, Di María, Mascherano, Otamendi o Garay.

    Si estuviera Suárez, igual me lo pensaba algo. Sin él, creo que no.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2015

    @Abel

    Yo no tengo dudas de que si hay final Argentina-Chile, ese día los de rojo disfrutarán más en todos los sentidos. Tendrán más ocasiones, sufrirán de manera más sana, soñarán…

    Hoy Chile se levanta asustada porque el coco uruguayo le puede arrebatar lo que, según estoy leyendo en prensa de allá, es el objetivo nacional actualmente.

    Para mí sería más que sorprendente que Chile hiciera hoy un partidazo.

    Respond
  • Larios84 24 junio, 2015

    A priori el choque mas atractivo por el contraste entre las propuestas chilena y uruguaya, y también por como la ejecutan dicha propuesta.

    Es obvio que el factor Suárez, hubiera decantado algo más la balanza del lado charrúa a estas altura de torneo, pero es lo que hay.

    Como bien dices MIguel, estamos esperando aún a Cavani, no he visto mucho de Uruguay en la fase de grupos, pero que solo hayan metido 2 goles, y ambos a balón parado…, creo que Cavani jugaba mejor con sus socios de antaño(Lucho y Forlán), ya que le daban mucho y el se implicaba más en el juego también, veremos a ver si da el pasito que debe dar. Y que le deparara el verano a Edinson, si cambiará la brisa del Sena, o si no tendrá a ese gigante nórdico con apellidos balcánico opacándole y quitándole la cuota de protagonismo que el reclama, y que no sabemos si merecerá ciertamente en un equipo TOP-TOP como cabeza de un proyecto clara y visible.

    De los zagueros y medios defensivos chárruas que decir que no se sepa ya. Es como el anuncio de la tarjeta de crédito, anota, regatea, dribla, pero para competir pon un uruguayo en tus filas, 2 si se puede.

    Respond
  • javimgol 24 junio, 2015

    Parece Uruguay más compacto y menos favorito que una Chile más alegre. Pero creo que Uruguay tiene otra ventaja: más jugadores capaces de ganar el partido por sí mismos (Cavani, los centrales a balón parado) que Chile. Vidal si acaso, pero Alexis tiene cierta desconexión en momentos claves.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2015

    @ Larios84

    Pues a mí me gustaba poquísimo el matrimonio entre Forlán y Cavani ^^ De hecho, creo que a Tabárez también, porque a Cavani lo mandaba a la banda y más de centrocampista de ida y vuelta que de delantero, aunque parezca increíble. De distinta manera, ambos son jugadores para jugar por detrás de una referencia y participar mucho -de distinta manera-. Forlán lo hizo en el Mundial 2010 y Cavani tras la pérdida de la titularidad de Forlán. Es más, en el famoso Uruguay-Inglaterra de los goles de Suárez, el futbolista del partido es Cavani enganchando.

    @ León

    No te digo que no. Pero la dificultad emocional es una cosa y la dificultad futbolística, otra. Por supuesto que emocionalmente el partido de hoy es una pesadilla para Chile y una Final ante Argentina sería un sueño. Pero aun así, Argentina es -o debe llegar a ser a lo largo del torneo- bastante mejor candidato que Uruguay.

    Uruguay nos mola y es muy cálida, pero… cada vez juega un poquito peor, ¿eh? A ver, que es se han caído Lugano, Forlán y Suárez. O sea, los tres mejores futbolistas del gran proyecto. Aun así, sí. Nos dicen que Uruguay se la lleva otra vez y no nos caemos de la silla.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2015

    @ Javimgol

    Uf, pues yo te diría que Alexis me genera mucha más confianza que Cavani. Alexis me parece un bichito bastante importante en estos momentos. Puede fallarlo todo, pero me lo imagino generando un montón.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2015

    @javimgol

    Comparto el mensaje de Abel. A mí Alexis Sánchez me parece el futbolista de lo que va de Copa América. Su rendimiento es excelso, como ya lo fue en la fase de grupos del pasado Mundial sin ir más lejos. Yo le veo con más capacidad de decidir un partido y de condicionar el contexto, por más que luego en el toque final, como también le pasa a Cavani por cierto, le falte algo de precisión.

    @Larios84

    Incluso se puede añadir a Muslera. A mí el portero uruguayo me gusta poco o menos, ya lo sabe Abel, pero es un muy buen parador y eso es lo que te va a exigir Chile. Nada de salidas por alto o demás. Lo que pasa es que, claro, como técnicamente es tan limitado, cuesta pensar en que sobreviva a un asedio sin dejar un error en un blocaje, un rechazo o una atajada. Pero bueno, hoy puede ser clave.

    Respond
  • @Javi15195 24 junio, 2015

    Sin Luis Suárez y con Cavani tan anclado arriba, hay una falta de potencial ofensivo tremenda por parte de Uruguay . A mí me encanta verlos defender, pero como les pidas atacar el asunto se pone para cambiar de canal. Con balón se atragantan y de qué manera, y a la hora de salir al contragolpe, más de lo mismo. Ni eficacia ni velocidad. Eso sí, hay un punto importante y es que los de Tábarez son bastante superiores en jugadas a balón parado, y por ahí puede decantar la balanza. Los chilenos son chiquitos y los charrúas cuentan con Giménez, Godín o Cavani. Ya sufrieron contra México (gol de Raúl Jiménez) y puede que el peligro asome cuando haya un córner o una falta. Será interesante ver como minimiza Sampaoli ese déficit.

    Respond
  • hola 24 junio, 2015

    Me gustaria la entrada de Arrascaeta por Rolan, aunque el segundo trabaja mas defensivamente y es por ahi que creo que Tabarez lo mantendra de titular.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2015

    @ Hola

    Además Rolan permite a Cavani más recorrido y ser menos delantero centro fijo -de hecho a menudo es Rolan el que hace de "9"- y eso a Edinson le viene bastante bien. Aunque De Arrascaeta sea más creativo, que lo es por supuesto.

    @ Javi15

    ¿Tan anclado arriba estáis viendo a Cavani? Lo hablaba el otro día con Quintana, que me dijo -en realidad me lo ordenó- que escribiese sobre Cavani como "9". Yo es que no termino de ver que esté haciendo de "9" puro a jornada completa.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2015

    He estado mirando estadística de posición y Cavani no ha sido el jugador más adelantado de Uruguay en ninguno de los tres partidos de la fase de grupos 😛

    Aunque a decir verdad, frente a Argentina Rolan sí tuvo una posición media más baja que la suya. Fueron Cebolla y Lodeiro los que jugaron más arriba estadísticamente, y eso no es por táctica, sino por situaciones de partido que no estipularía Tabárez a consciencia ni mucho menos.

    Respond
  • armijonelson 24 junio, 2015

    También creo que Cavani baja en demasía, y normalmente los balones largos que realiza Uruguay los hace al cuerpo de Edinson y no al espacio. En ese sentido, creo que el gran problema de Uruguay, en fase ofensiva, es que al momento de generar el contragolpe muchas veces su punta de lanza -Cavani- se encuentra retrasado, y eso hace optar por jugadores de elaboración que en lo personal no me parecen tan desequilibrantes. Sobretodo si Chile aplica presión inmediata después de perder el balón.
    Quizás es por ello que se sobreutiliza, y a veces monotemáticamente, la salida por derecha con MPereira/Sánchez. Lo que por cierto, el que sea monotemático no significa que sea menos eficaz si es que el rival no hace algo por ello.

    Respond
  • Alejandro Sánchez Díaz 24 junio, 2015

    Chile cuenta con múltiples variantes ofensivas, un esquema muy definido que ordena en parte la locura que viven los equipos rivales a la hora de defenderlos. Lo que posiblemente acuse Sampaoli es la desprotección de la defensa, sobre todo en el lateral. Como ya hemos visto partidos atrás el posible triunfo de Uruguay pasará por introducir un jugador exterior desequilibrante y gambeteador que desquicie a Medel y obligue el repliegue de Isla.

    Respond
  • C. Márquez 24 junio, 2015

    Habemus partidazo ^_^.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2015

    @Alejandro Sánchez Díaz

    Si Cavani tiene libertad para hacer esos dentro-fuera que tanto daño hacen cuando está fino… puede hacer mucho daño. La selección chilena, por presencia física, es el punto débil que debe atacar Uruguay.

    @armijonelson

    Amen a lo de los jugadores uruguayos y la presión chilena.

    Totalmente de acuerdo.

    Respond
  • @SanchoDiegoo 24 junio, 2015

    Me parece que este Chile tiene un comportamiento ofensivo con piezas muy versátiles, no así el defensivo. Ante México se notó que tiene unas deudas a la hora de salir jugando con 3 en el fondo, cuando Isla busca ganar posicionamiento en la medular. De todas maneras el bloque del mediocampo -como bien escribe Arroyo- que se desprende rápido y casi siempre en limpio del balón, consumando la salida. No se si noten algo parecido.

    Respond
  • @AlexSD98 24 junio, 2015

    @migquintana súmale el factor defensivo que aporta Rolan, una boya perfecta para parar la creación de Valdivia y como decís dejarle en pausa.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2015

    @ armijonelson

    A mí me gusta más el Cavani de ida y vuelta que el Cavani que es delantero centro clásico ^^

    Aunque a él le gusta ser ariete clásico. Él opina como tú.

    Respond
  • Golazo 24 junio, 2015

    Tengo que reconocerlo: Como chileno, tengo unos nervios horribles por el partido de esta noche.

    Ya saben como es acá el fútbol de selecciones. Se le da mucha más importancia a veces que al de clubes. Y en un país que nunca ha ganado nada hay una presión terrible por hacerlo ahora. Por más que hayan otros equipos igual o mejores que el chileno, está la sensación de que "es ahora". No se da mucho de que en tu mejor momento futbolístico te toque organizar una Copa, no?

    La confianza está en que Alexis, Vidal y cía. tienen con qué dañar a Uruguay. Ellos tienen con qué dañarnos también pero a Chile no le queda otra que imponer el juego e intentar marcar gol(es) lo mas rápido posible. Mientras mas se dejen pasar los minutos, mas cómodo se irá sintiendo Uruguay.

    Respond
  • armijonelson 24 junio, 2015

    @Abel_Rojas

    Comparto. Yo también lo prefiero en un ida y vuelta, el problema quizás está en que necesita de otro referente más adelante ya que Rolan también asume una posición abierta y retrasada.
    Creo que podría pesar un poco menos la ausencia de Suárez -imposible reemplazarlo- si es que delante de Cavani existiese otro celeste.

    Respond
  • eldayan 24 junio, 2015

    @RdGarca
    "Se enfrentan los dos proyectos más maduros de América".

    El proyecto de USA no es el más maduro de América? Klinsmann lleva dirigiendo ahí desde el 2011.

    Respond
  • uruguayoafull 24 junio, 2015

    Habría que considerar tambien el mal retroceso de Chile al perder la pelota, obviamente juega "intencionalmente desequilibrada" como diria el Maestro, ésta faceta del partido no se a mencionado en el debate, claro esta que Uruguay debera hacer mas limpio y claro su contragolpe como siempre a sido a lo largo de la historia (Alzamendi, Ruben Sosa, Dario Silva).
    Para ello en el baco esta Jonathan Rodriguez un especialista en esta faceta del juego si es que se presenta en ventaja o en empate faltando 30 minutos creo que lo veremos en cancha.

    Respond
  • alvaro22 24 junio, 2015

    @eldeyan
    pero chile viene con un proyecto similar desde bielsa en 2007 (aunque estuvo borghi entre 2011 y 2012) y uruguay post mundial 2006

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.