Messi y la prueba del algodón


Argentina hace dos años que no pierde un partido*. En este lapso de tiempo ha dejado en el camino a rivales como Brasil, Alemania, Italia o Colombia, por citar lo más meritorio de su trayectoria. “Muchos amistosos”, dirán los puntillosos, pero lo cierto es que no hay victoria gratuita y Argentina empieza a acostumbrarse al triunfo. Sabella ha conseguido que sus futbolistas disfruten en la albiceleste, algo que no pasaba desde hace más de una década. El último reto del Pachorra ha sido vivir sin Messi, cuya ausencia se siente como ninguna. Sin Leo mediríamos cuánto tiene Argentina de equipo y los reflejos tácticos de Sabella. Abundan las conclusiones.

Jugar sin Messi ayudaría a saber algo más de esta Argentina

La primera noche sin Leo no fue demasiado positiva. Ante Colombia, Sabella optó por sustituir al Diez en el más amplio sentido de la palabra. Su puesto lo ocupó Montillo, un enganche que podría emular en cierto modo el fútbol de Leo. Salió fatal porque el del Santos no es Messi, al menos en esta vida. Sabella tomó nota y varió el rumbo.

Tras el cerrojazo en Ecuador –Alejandro los reserva solo para determinados escenarios como visitante– llegó el duelo ante Italia, en lo que supuso el inicio del “juego al espacio”. Argentina asumió el hecho de no contarItalia mostró el camino a seguir con un monstruo que, al pie, derriba murallas y decidió no buscar nada parecido. Lamela y Palacio jugarían abiertos y libres, con una referencia central (Higuaín) y Di María rompiendo desde atrás. El Fideo era el hombre fuerte, al que había que localizar tras robarla y al que se tenía que dejársela de cara. Como Italia quiere la pelota, el discurso del partido fue unidireccional: pérdida de los de Prandelli y carrerón de Di María y compañía. Argentina fulminó con menos balón que nunca… pero se necesitaba algo más. Faltaba la prueba ante un rival cerrado.

Sin Messi, Argentina refuerza su contragolpe al son de Di María

El 0-1 de Pizarro en El Monumental llenó de interés la cita del pasado viernes. Los peruanos se meterían atrás y Argentina tendría que atacar en posicional sin la presencia de Messi. Momento ideal para descubrir si Sabella tiene plan para esas situaciones, si Argentina conserva el temple más allá de su calidad e inspiración técnica. La prueba del algodón, vaya. La respuesta global fue muy positiva pues, más allá de la fácil victoria, se vio a un entrenador que no deja de acertar.

Sabella tocó cosas. Se mantuvieron las alas móviles (Palacio-Lavezzi) y la referencia en el medio, que con Agüero ganó en importancia. Peleando contra los centrales, el Kun es un bicharraco superior a casi todos. Ese apoyo de espaldas es una solución permanente en cualquier circunstancia. Pachorra quiso que Agüero no se desgastara demasiado cayendo a banda. Lo colocó de “9” puro. Lució menos que con La Pulga pero fue más que decisivo en la pizarra.

Sabella busca soluciones para paliar la ausencia de Messi

La otra medida fue la liberación total de Di María. Con Leo, el madridista tiende más a la izquierda. Sin el crack, Ángel pasó a intervenir más en la zona centro-derecha, la clásica de Messi y la que como zurdo le simplifica los pases interiores y demás acciones de ese tipo. Sabella había vuelto a acertar potenciando el papel de DiMa en la creación. En realidad, 24 meses después de que asumiera el cargo, cuesta encontrar algo en lo que el ex técnico de Estudiantes haya errado de manera clara. Será el Mundial el que establezca su nota como seleccionador pero hoy no hay motivos para negarle el sobresaliente. Argentina es un equipo, con y sin Messi.

*Excluimos el intrascendente Uruguay-Argentina de anoche, disputado con la práctica totalidad de jugadores suplentes.


61 comentarios

  • Ramiro 16 octubre, 2013

    Muy de acuerdo en todo lo que se comenta en el artículo. Sin embargo, y por poner algún pero a la trayectoria momentánea de Sabella en la Selección, creo que erra en el respaldo obsesivo a Romero, habiendo otras posibilidades competentes en la posición (también mejores que Andujar, hasta ahora segundo arquero de Argentina). La segunda tara en su desempeño es el trabajo de la pelota parada, especialmente en el apartado defensivo. Se conceden demasiadas facilidades al rival por norma general, no hablo sólo del partido de ayer, al fin y al cabo jugaron únicamente dos titulares (Fernández y Romero), también pudo verse en el partido contra Ecuador, por poner otro ejemplo.
    En cambio, al contrario de lo que opina la mayoría, estoy más o menos conforme con el desempeño del entramado defensivo en general, siempre y cuando consideremos que ninguno de los cuatro jugadores de atrás, cinco si incluimos a Chiquito, son de primer orden mundial (puede aceptarse la excepción de Zabaleta, aunque no deja de ser un lateral cumplidor tipo Arbeloa).
    Concluyo diciendo que con algo de suerte en los cruces Argentina podría meterse con cierta tranquilidad en semifinales del Mundial de Brasil (Dios quiera que Alemania no aceche en cuartos por tercera vez consecutiva). A partir de allí, con Messi, Agüero, Higuaín y Di María será lo que tenga que ser.

    Respond
  • Sebas 16 octubre, 2013

    Solo decir que toda la defensa de Perú para ese partido se conoció en el avión, nunca habían jugado juntos. Hay que esperar otra prueba.

    Respond
  • Pablo 16 octubre, 2013

    No soy muy optimista con el futuro de la Selección. Sacando 5 o 6 jugadores el plantel navega en medianías. Incluso en varios puestos carece ya no de categoría sino de un talento aceptable. De 3/4 de cancha en adelante, la presencia de Di María, Higuaín, Aguero y el chquito que usa la diez presupone un armamento letal contra cualquier defensa. Ahora, de mitad de cancha para atrás, la cosa no pinta bonita.

    Se dependerá mucho del rendimiento de Masche. Y del tandem que logren armar con Gago, sumado a la rueda de auxilio que pueda ser Maxi. El resto es a suerte o verdad. Por otro lado, Sabella, si bien es superior a Checho Batista y Maradona (lo cual tampoco es un gran mérito), no deja deja de ser un entrenador bastante simplón en sus decisiones e incluso con una elección de jugadores al menos discutible.

    En fin, veremos qué deparan estos meses. Los esfuerzos tienen que estar abocados a encontrar el arquero y una línea defensiva que al menos brinde un sostén mínimo ante rivales de fuste.

    PD: Si alguien es tan amable de explicar qué está pensando la FIFA con los cabezas de serie, lo agradecería…

    Respond
  • Guido 16 octubre, 2013

    Una locura que Colombia, Uruguay y Suiza sea cabezas de serie. Me imagino muy buenos equipos haciendo las maletas antes de tiempo en el mundial. Una lástima.

    Respond
  • yoxter 16 octubre, 2013

    @Guido

    Pues a mi me parece excelente premiar a los equipos que tuvieron mejores resultados en este último ciclo. Además la fifa revaloriza el papel de las fechas fifa pues estos pasan de ser meros "partidos de relleno" a encuentros para escalar en el ranking. Mirad lo que le pasó a italia y holanda, por no tomarse en serio las fechas fifa ahora ya no serán cabezas de serie, en cambio selecciones como colombia o suiza que si se tomaron en serio sus encuentros "amistosos" se ganaron un lugar como cabezas de serie. Repito, fantástica medida, chapeau a la fifa

    Respond
  • yoxter 16 octubre, 2013

    Sin haber visto el encuentro de hoy creo que el ciclo sabella ha sido hasta ahora bastante bueno. Argentina sigue siendo un equipo corto en defensa y al que poco le han llegado estos últimos años de las nuevas generaciones (lo único decente es fede fernandez y lamela). A pesar de estos aspectos sabella ha construido un equipo sólido, ha mantenido contentos y motivados a las estrellas del equipo y ha logrado sacar lo mejor de casi todos sus elementos.

    Respond
  • @pittiseverini 16 octubre, 2013

    Yo si soy optimista, quizás demasiado.
    Yo crompendo la idea de Sabella, aunque no termine de estar del tod de acuerdo. Sabiendo que no tenemos garantías en defensa, intenta que cuatro defensores se acoplen y adquieran un funcionamiento que sea superior a la suma de las partes. No tenemos a ningún Thiago Silva, ni Hummels, ni Ramos, ni Cahill, ni siquiera un Lovren. ¿Es Gonzalo Rodriguez mejor que Federico Fernandez? ¿O Musacchio? La respuesta es si. Pero Sabella prefiere al del Nápoli porque es un jugador que a él le rindió en Estudiantes y porque con Garay (Que si es bueno, no sabría decir cuanto) se complementa de manera razonable. Entonces lo que se hace Sabella es inteligente. Tiene un plan. Se concientizó del verdadero problema y vislumbró que la solución es esa. Lo considero correcto porque sabe más que yo de esto y porque es alguien que se adaptó siempre a lo que tuvo a disposición.

    Respond
  • @pittiseverini 16 octubre, 2013

    El tema, ahora, pasa por el arquero. Romero no tuvo la evolución que se esperaba y es, hoy, menos arquero que en 2010. El desafío de Pachorra será motivarlo para que tenga un nivel decente o cambiarlo, lisa y llanamente.
    El torneo argentino vive un gran momento en lo que a arqueros se refiere. Los mejores son varios: Orion, Saja, Barovero, Monetti, Rodriguez, Rulli, Carranza, Marchesin. Todos hombres hechos (salvo el joven Rulli), que semana tras semana demuestran estar en excelente nivel. Ojalá en el Mundial uno de ellos o Willy Caballero sea el arquero.
    Porque Romero no da ninguna garantía.
    Y no se sale campeón del Mundial sin arquero, si no preguntenle a Cruyff.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @Ramiro

    "por poner algún pero a la trayectoria momentánea de Sabella en la Selección, creo que erra en el respaldo obsesivo a Romero"

    Romero comenzó la etapa Sabella de una manera increíble, siendo el jugador más acertado cuando Argentina todavía no era nada. Aquello era insostenible claro, paraba que parecía un videojuego, lo sacaba todo. A medida que ha pasado el tiempo pues… se ha ido apagando.

    No es portero TOP claro, pero Sabella ya no va a cambiar. Se lo ganó en su momento y Alejandro es así.

    @Sebas

    Jajajaja, pero tampoco es que lo de Perú sea el LA prueba. Para nada. De ese partido lo que se saca, más que un optimismo loco, es que Sabella tiene plan y movimientos para vivir sin Messi, en el sentido de que empieza a trabajar el modelo sin él. Eso se ve, sea quien sea el rival.

    @Pablo

    "Ahora, de mitad de cancha para atrás, la cosa no pinta bonita"

    Es irrebatible. Es que ni Zabaleta, que era el jugador sólido, ha respondido. Argentina no tiene nivel de campeón del mundo atrás, sin más.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @yoxter

    "creo que el ciclo sabella ha sido hasta ahora bastante bueno"

    A mí, dado los mimbres que tiene, la presión social y deportiva y todo esto… me parece más que muy buena. En realidad es que lo considero inmejorable. Argentina está en su límite. Más no tiene.

    @pittisevereni

    " no se sale campeón del Mundial sin arquero, si no preguntenle a Cruyff"

    Coincido. Sin portero y sin defensa no ganas.

    Respond
  • kay 16 octubre, 2013

    David:
    ¿Y si los cambias por un Messi inspirado? O un Messi normal y un Agüero a tope.Ojo,partiendo de que sin ser top creo que ahora la defensa no es mala.

    Yo veo a Argentina como pura nitroglicerina y partidos donde nunca está nada decidió,con 2.0 a favor o en contra.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2013

    @pittiseverini

    ¿Quién es el mejor de todos? He visto algo de Orion, Saja y Barovero, pero sólo de pasada y sin poder fijarme muy bien. Supongo que lo ideal sería la vuelta de Willy Caballero, pero ese tren pareció partir hace un tiempo por los problemas con la federación. Una lástima.

    @Pablo & @Guido

    Dejando si es justo o no a un lado, porque creo que es un debate muy complejo, a mí esta medida me gusta bastante. Sobre todo porque va a dejar un Mundial muy apetecible desde las primeras fechas. Luego normalmente la cosa va rodada, pero la diferencia entre un Mundial con una fase de grupos molona y una más monótona es tremenda. Yo tengo unas ganas tremendas de Brasil 2014.

    Respond
  • calaboca 16 octubre, 2013

    "Sabella ya no va a cambiar. Se lo ganó en su momento y Alejandro es así."

    Y Banega? se ha ganado la confianza de Sabella? o continua siendo Gago el teórico titular? Es una incertidumbre lo que Banega es capaz de aportar en su primera participación en un Mundial, pero como acabe la temporada como la pasada, ojito…

    Respond
  • @cordobeh 16 octubre, 2013

    El tema de cabezas de serie es más simbólico que otra cosa. Lo que ocurre es que al haber una selección sudamericana de más (conservaron el cupo de 4,5 además de Brasil) y poder quedar Uruguay como cabeza, provoca que vaya a haber un grupo de la muerte por narices, con por ejemplo Italia/Países Bajos/Inglaterra/Portugal si clasifica en la repesca, y Francia por decir una de las que menos coeficiente llevarán en la repesca, acompañando a una de las sudamericanas del bombo 1 (Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay), ya que no puede haber 3 europeas en un mismo grupo. En el mundial de Alemania, por haber una europea de más debido a ser anfitriona (13+1), el grupo el grupo fue Argentina, Países Bajos, Costa de Marfil, Serbia y Montenegro.

    Le quita algo de encanto el perder a una selección fuerte de cara a octavos (antes se tenía en cuenta actuación en mundiales previos) , pero salvo que el mundial sea en países ni europeos ni sudamericanos seguirá ocurriendo esto. Y obviamente el problema es causa de las selecciones perjudicadas. Los errores de Francia no terminarán en la repesca si se clasifican. Saben que o Islandia, Rumania o Suecia dan la sorpresa o los de la Marsellesa saben que irán al grupo de la muerte por coeficiente.

    ————
    De Argentina como dice el artículo de David, dan pasos siempre de cara al ataque y a creación,. Pero se les ve como en Sudáfrica: el portero y los 4 de atrás suponen resignación a que dependerán de la pegada. Y al fin y al cabo de eso depende el mundial. Esto es como en China creo que ponen nombres a los años: el año del Pipa xD (o de Balo). Queremos (yo al menos) Maracanazo.

    Respond
  • Donabony 16 octubre, 2013

    Me tiro de los pelos cada vez que veo el potencial individual de Argentina en TODAS las posiciones y luego veo a una seleccion parcheada ya sea por problemas con la federacion o con el seleccionador ya que no van los teoricos mejores jugadores. Para empezar, en la portería es donde menos problemas veo, ya que tanto Romero como Willy me parecen aptos, pero en defensa no entiendo la falta de Garay, Otamendi, Ansaldi… Alguna vez Zabaleta tambien falta,y hasta Mascherano podría jugar de central. Luego en el medio echo de menos a Lucho Gonzalez, Biglia, Banega, hasta incluso Tino Costa hace un par de años! No lo entiendo la verdad, parece que quieren tirar piedras sobre su propio tejado cuando más deberian aprovechar su oportunidad en este mundial o el siguiente debido a Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Ramiro

    "Concluyo diciendo que con algo de suerte en los cruces Argentina podría meterse con cierta tranquilidad en semifinales del Mundial de Brasil"

    Con cierta tranquilidad no sé porque eso no suele existir en los Mundiales, pero meterse en las semis… con suerte y sin suerte. Argentina es un equipo imperfecto pero es candidata más que seria para la Copa del Mundo 😉

    @ Pablo

    "Sabella, si bien es superior a Checho Batista y Maradona (lo cual tampoco es un gran mérito), no deja deja de ser un entrenador bastante simplón"

    Pues tío, como el 80% de los seleccionadores que ganaron la Copa del Mundo. En selecciones no hay tiempo para muchos inventos. Cuanto más simple y claro, normalmente, mayor es el equilibrio.

    Respond
  • @pittiseverini 16 octubre, 2013

    El mejor de los arqueros del futbol argentino para mi es Saja, el de Racing. Pero el que está en el mejor momento hoy es Barovero, el de River. Ninguno de los dos parece ser tenido en cuenta por Sabella que si tiene en consideración a Orion, el de Boca que no está muy lejos de los dos que mencioné antes. Acá se espera que Agustín le gane el puesto a Romero y sea el arquero en el Mundial.
    Es Romero, hoy por hoy, el jugador más discutido de la selección en el país. Y no sin motivos.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ DOnabony

    "Luego en el medio echo de menos a Lucho Gonzalez, Biglia, Banega, hasta incluso Tino Costa hace un par de años!"

    Pff. Macho, pero es que tampoco es que sean jugadores de sí o sí, ¿no? No estamos hablando de Touré Yaya, Bastian Schweinsteiger y Arturo Vidal. Son jugadores que perfectamente se la pueden pegar. De hecho la temporada del Lucho hasta el momento en una Liga como la portuguesa… tampoco es gran cosa…

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @kay

    "Ojo,partiendo de que sin ser top creo que ahora la defensa no es mala"

    Individualmente hay dos jugadores buenos, uno correctito que rinde quizás por encima de su nivel (Fede) y uno débil, que es Rojo.

    El tema es que uno de los buenos, que es Zabaleta, lleva un año superdecepcionante. No cierra su banda ni da seguridad defensiva. Argentina se desangra por fuera.

    Y a ver, Thuram, Piqué, Desailly, Ramos, Cannavaro, Lucio…. si es que sin defensas de primer nivel nadie sale campeón en los últimos 20 años. Nadie.

    @calaboca

    "Y Banega? se ha ganado la confianza de Sabella? o continua siendo Gago el teórico titular?"

    Banega no es titular ni tiene demasiadas opciones de serlo. Es el cuarto mediocentro. Gago es titular porque guste o no, ha jugado bien, pero ojo. Esto es intuición personal mía, creo que Biglia está ganando fuerza y que Sabella se lo está pensando. Gago lleva meses con lesiones y Biglia le está respondiendo. Todavía el Pintita está por delante pero… hay pugna real. Y en ella no está Banega hoy.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @donabony

    "hasta Mascherano podría jugar de central"

    No retrasar a Mascherano a la defensa cuando el Jefecito parecía dios ahí en el Barcelona (diciembre de 2011) ha sido uno de los grandes aciertos de Sabella. Acierto fundamental. Mascherano ha ido recuperando el nivel defensivo que tenía en 2009, a medida que en Barcelona fue perdiendo seguridad atrás curiosamente. Argentina le debe mucho en defensa a Masche, que se ha cascado partidos defensivo emocionantes como los de hace unos años (el Bolivia-Argentina, Di María y Mascherano corriendo, épico).

    Respond
  • pablo 16 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    Mmmm… No se. Si tomamos el ejemplo de Argentina, Bilardo y Menotti eran muchas cosas, menos simplones. Y ojo, no lo uso como sinónimo de sencillo. A mi entender el razonamiento de Sabella se resume en tres aristas:

    1- De Local (y si el rival es sencillo mejor): pongamos cuatro delanteros.
    2- De Visitante (y si el rival es complicado peor): pongamos cinco defensores
    3- Convoquemos la mayor cantidad de jugadores que hayan tenido relación con Estudiantes que el reglamento (?) permita

    A mi lo que más me preocupa es que en ciertos puestos donde las carencias son serias y evidentes prácticamente no se han buscado variantes. Por ejemplo, Rojo se adueñó del lateral izquierdo como si fuera la mejor versión de Roberto Carlos. Romero prácticamente se ganó el puesto sin hacer méritos en su equipo. La pareja central no tiene renovación. Y después está esta cuestión de llevar jugadores recurrentemente como Sosa, Biglia, Basanta, Braña…

    Vamos a ver qué sale en el Mundial. Hay algo que me parece positivo y es que desde un tiempo a esta parte, a las selecciones con ideas más conservadores les suele ir bien en los últimos tiempos y calculo que Sabella contra rivales complicados no va a arriesgar demasiado.

    @migquintana

    Está bien pero… Suiza? Cómo computaron esto? Le habrán sumado el ranking de Federer (?)

    Respond
  • culevic 16 octubre, 2013

    @David Leon

    Es cierto que Argentina no tiene ni cerca un defensor de nivel TOP pero tambien el ultimo Argentina de Diego no ha tenido un Baresi o algo asi atras. Soy demasiado joven para conocer jugadores que han sido titulares en el final en 1986 (Brown, Cuciuffo, Ruggeri) pero mi padre me ha dicho que eran buenos/fiables pero nada especial. El futbol ha cambiado en estos 27 años, pero si alguien dice que se puede ganar un Mundial ahora con una defensa regular y un monstruo arriba como Messi… seria tan raro?

    Respond
  • enccel 16 octubre, 2013

    Yo creo que el Mascherano-Gago no lo va tocar ni de coña,junto con Messi y Di Maria han sido los mejores de estas eliminatorias con una diferencia abismal.Yo tenia la esperanza de que Banega se asentara también y acabara jugando con un Masche-Gago-Banega y arriba DiMaria-Kun-Messi. Pero no tiene pinta de que Ever lo haya convencido demasiado a Sabella.

    A mi me ha quedado claro ya que Argentina si va ganar el Mundial es asi,a defender y a la contra con los 4 bichos de arriba,lo que la gente quería de poner a los de toque(Pastore,Banega,Lucho) es inviable.La única pega que le pongo a este equipo es Rojo,es un jugador malo.No es que no sea top,ni bueno,no.Es malo.Muy malo.Solo ha jugado bien 2 partidos creo en estas elminatorias y estoy siendo generoso.No veo futbol argentino,pero me cuesta creer que no exista un LTI en todo el mundo mejor que el,Ansaldi? Insua? Monzon? Peruzzi de 4 y Zabaleta de 3?

    A mi Romero a pesar de las criticas,me sigue gustando,aunque su nivel haya bajado bastante últimamente(el no jugar en su club supongo que tendrá algo que ver…)la sensación de seguridad que tenia con el en los balones aéreos no lo he tenido con nadie,creo que fue Axel Torres que comento que le parecía de los mas seguros del mundo en ese aspecto(en su momento).Lo de Andujar ya es otra cosa,así sin pensar demasiado me salen mas de 10 porteros que sean mejores que el.

    Lo que mas se le ha criticado a Sabella ha sido llevar a jugadores como Braña,Sosa,Desabato,Rojo,Andujar,S.Dominguez, Somoza, y demás que claramente no dan el nivel y dejar fuera a jugadores jovenes que prometian muchísimo pero vamos,poco a poco los ha ido convocando como es el caso de Lamela,Ricky Alvarez y Peruzzi por nombrar algunos. Yo creo que lo ha hecho bastante bien.

    De todas formas no creo que seamos tan favoritos como algunos decís. Depende los cruces,pero vamos,de las 3 principales candidatas que son Alemania,Brasil y España,solo creo que podríamos ganar a España.

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Pablo

    Pero si no hay un candidato claro, si no hay un jugador irrebatible, ¿no es mejor uno discutible que se crea importante a tres discutibles muy discutidos en una Selección donde la presión se nota una barbaridad?

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @culevic

    Es cierto lo que tú dices. Seguro que si buscamos encontramos más ejemplos. De los defensas del Brasil del 70 nos acordamos de Carlos Alberto y por su calidad ofensiva.

    Desde que el fútbol cambió y se hizo más rápido (eliminación de la cesión al portero, mejora física), se meten más goles, hay más disparos y, en consonancia, los defensas intervienen más, por lo que, por pura lógica, parece más difícil tapar sus carencias. Además, el defensa hoy no tiene la patada a la rodilla como argumentoxD

    Decimos que Alemania no tiene buena defensa con Lahm, Hummels, Boateng y Schmelzer ^^ Que Khedira-Schweinsteiger descompensan al equipo. Y el tema es que esto ha sido así. Imagínate la influencia del tema defensivo.

    @enccel

    Sí, pero Gago suma meses renqueante y Biglia está cumpliendo y jugando una minutada grande ya. El titular es Gago sin duda, pero ojo que ahí hay tema.

    Respond
  • enccel 16 octubre, 2013

    @David Leon

    Ya eso si,Gago es de cristal.Y Biglia es mucho mas del estilo de Sabella que Banega.Yo mantengo que vs equipos gordos Sabella se asustara y acabara quitando o al Kun o al pipita y pondrá un centrocampista mas,ya sea Biglia/Banega y adelantar a Di Maria arriba o Sosa o uno de ese estilo por el lado contrario de DiMa.

    Y lo que comentáis sobre las defensas,aparte de Brasil,que defensa a dia de hoy es segura? Porque ni España ya da esa sensación.

    Respond
  • pablo 16 octubre, 2013

    @Abel Rojas Depende… si el jugador discutible sobre el que discutimos está en discusión :)

    Yo soy de la teoría de que si algo funciona más o menos, por lo menos, buscá variantes. Porque lo único seguro es que 3 de los 5 que componen la defensa, no funcionan. O lo hacen de manera deficiente. Lo que no sabemos, porque no se ha probado, es si hay jugadores que puedan hacerlo mejor.

    Entonces, quedarte con algo mediocre por miedo a que la alternativa sea peor, no me convence. Con la cantidad de partidos que se juegan al año entre partidos oficiales y amistosos hay lugar para hacer alguna prueba. Insisto, que jugadores como Romero, Rojo y Fernández sea titulares de facto cual si fueran primera linea mundial me parece, al menos, temerario.

    Respond
  • pablo 16 octubre, 2013

    @culevic A Ruggeri lo vi jugar ya de grande, cuando incluso era blanco de burlas por su lentitud pero mi viejo siempre me dijo que era una bestia (en todo sentido, je) Y tampoco puedo soslayar, aunque no la disfruté, la dupla central que formó con el Tano Gutierrez en River.

    @enccel Concuerod bastante. Creo que el tercer volante (nuestro Tercer Hombre… ) es Maxi.

    Respond
  • Big Poppa 16 octubre, 2013

    ¿Y que Sabella convoque al Apache es imposible, no? ^^

    Entre los porteros otro que está haciendo un arranque de temporada muy bueno es Guillermo Sara. Pero me parece que es casi imposible que un entrenador cambie a su portero de confianza, con el que lleva desde que empezó y el que le salvó en más de una ocasión, por mucho que ahora no esté en su mejor forma.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @enccel

    "Yo mantengo que vs equipos gordos Sabella se asustara y acabara quitando o al Kun o al pipita y pondrá un centrocampista mas"

    Yo antes pensaba eso pero ahora… tengo dudas. La única posibilidad que tiene Argentina de ganarle a los grandes equipos es tirar de su brutal poder ofensivo. Pipa las mete y Agüero suma toneladas de fútbol. Si quitas a uno estás haciéndole daño a tu principal virtud.

    "Porque ni España ya da esa sensación"

    España está llena de jugadores defensivos TOP. El único que no lo es es Alba y te compensa de sobras con su poder ofensivo. Y bueno, en defensa corre, que si cierras con la posesión te vale incluso.

    Y lo que digo siempre: lo principal es tener buenos defensas y tal. De ahí ya sacarás algo.

    Yo prefiero tener a a Thiago Silva, Alves, David Luiz, Coentrao, Pepe, Hummels, Lahm, etc… y luego ya veo cómo me organizo.

    @pablo

    "Insisto, que jugadores como Romero, Rojo y Fernández sea titulares de facto cual si fueran primera linea mundial me parece, al menos, temerario"

    Ya, pero a ver, que es lo de siempre… las alternativas son las que son. Sabella no se está dejando a Ayala y Sorín en Buenos Aires.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @Big Poppa

    "¿Y que Sabella convoque al Apache es imposible, no? ^^"

    Imposible, síxD

    Que a todo esto, lo acabo de comentar en Twitter, ojito al nivel de Rodrigo Palacio en los últimos partidos. Está jugando tela al fútbol, con movimientos fabulosos, profundos y muy importantes para el equipo. Y con la pelota desequilibra en velocidad. Si mantiene este rendimiento es un suplente notable para Agüero e Higuaín, y además muy apto para el sistema.

    Respond
  • pablo 16 octubre, 2013

    @DavidLeonRon No lo discuto, eh. El nivel individual defensivo es mediocre. Pero es que eso mismo te da la pauta que más trabajo y más búsqueda tenés que realizar. El problema es que, justamente, Sabella trata a Romero, Rojo y Fernández como si fueran Goyco, Sorín y Ayala. Son indiscutibles! Eso me parece mal. Rojo es un mal jugador. Fernández a tope es un central de 5 puntos. Y Romero ni siquiera está jugando. El problema no es que sus reemplazos sean indiscutiblemente superiores, el problema es que no sabemos qué pueden aportar. Incluso ante una eventualidad.

    Con respecto a Sabella vs rivales importantes, yo apuesto lo que no tengo a que sale un delantero y entra Maxi. En esto Sabella ya dio muestras claras.

    Respond
  • Ramiro 16 octubre, 2013

    @DavidLeonRon
    Creo que el mayor mérito de Sabella en la selección es hacer rendir a los jugadores cerca de su mejor nivel real, punto. Esto parece simple, pero desde la salida de Pekerman, descontando una buena Copa América con Basile, ningún entrenador argentino lo había conseguido de manera continuada. Hoy en día, juegue quien juegue, de mitad hacia arriba rinde bien, no tiene la presión asfixiante que rodeaba antes a la Selección y que se comía hasta a Messi. Sirven de ejemplo los partidos de Palacio ayer (hizo absolutamente todo bien, todo lo que tocó decidió y ejecutó bien), de Lavezzi contra Perú o de Higuaín como referencia contra Italia.
    Encuentro muchos que le restan mérito a Sabella respecto al funcionamiento ofensivo esgrimiendo que los 4 de arriba son tan buenos que juegan solos. Hasta la llegada de Sabella (Eliminatorias con el Diego y Copa América con Batista) no rendían así. Al César lo que es del César y a Pachorra lo que es de Pachorra.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @pablo

    "Sabella trata a Romero, Rojo y Fernández como si fueran Goyco, Sorín y Ayala. Son indiscutibles! Eso me parece mal"

    ¿Te parece mejor tener 6 jugadores del mismo nivel y ninguno con confianza? Porque yo me quedo con lo actual, la verdad…

    @Ramiro

    "Encuentro muchos que le restan mérito a Sabella respecto al funcionamiento ofensivo esgrimiendo que los 4 de arriba son tan buenos que juegan solos"

    A mí me parece increíble que se pueda decir esto cuando hemos visto ataques iguales (y con Messi a tope, tope, tope, en su pico histórico) que no sabían sacar partido de la calidad.

    Lo de Argentina atacando (sobre todo de contra) ahora mismo es mucho más que calidad. Es táctica. De los mejores contragolpes de los últimos tiempos en selecciones. Y eso le va a Sabella.

    Respond
  • yoxter 16 octubre, 2013

    "Es irrebatible. Es que ni Zabaleta, que era el jugador sólido, ha respondido. Argentina no tiene nivel de campeón del mundo atrás, sin más."

    Hombre david yo creo que exageras. Puedo estar de acuerdo en que la defensa es la zona mas debil, pero mas allá de eso argentina, con números en mano, ha demostrado que llega a este mundial siendo candidatisimo. Quedó fácil primero de la eliminatoria, en fechas fifa venció a brasil, alemania, italia, francia y si no me equivoco a portugal también. Para mi si no son tan candidatos como brasil, alemania y españa tampoco están muy lejos.

    Por cierto que a mi la eliminatoria que hicieron fernandez y garay me parecieron de muy alto nivel, si argentina sufrió mucho en defensa fue mas porque el equipo quedaba constantemente partido, sobretodo jugando con los 4 delanteros, que por errores de la primera linea. Y ese es el aspecto que mas me hace dudar de una argentina seriamente candidata al mundial, mas que la defensa, Todos piensan en un equipo con messi higuain y aguero jugando juntos. Y eso suena muy bonito, pero es repetir los errores de la era maradona. En el futbol de hoy es muy difícil ganar con un equipo largo, y cuanto mas si la zona de atrás no tiene nivel para sostenerse por si misma. Sigo pensado que sabella debería renunciar a uno de los 3 para agregar un volante mas, o al menos un jugador mas de banda (por ejemplo el pocho lavezzi).

    Respond
  • culevic 16 octubre, 2013

    No quiero restar mérito al trabajo de Sabella, que es realmente muy bueno, pero que podia hacer el Cholo con este equipo? Pensando que la primer y gran debilidad del Albiceleste ahora mismo son las bandas (como los cierran, los laterales ofensivos que les hacen daño et cetera) y viendo como tapa las bandas su inmenso Atleti…

    Me lleva a pensar: es esto merito de un entrenador y su manera de trabajar y enseñar cosas o es mas de los futbolistas que tienes y adaptarse a sus virtudes/carencias? Solo digo esto porque solo imaginando a este Argentina, con esta plantilla, con el sistema defensivo que ha aplicado Simeone en los colchoneros… bueno solo puedo decir una cosa si este posibilidad fue realidad. Argentina, campeon del mundo.

    Respond
  • @gothicmemo 16 octubre, 2013

    He seguido a Argentina las eliminatorias y siendo objetivos parece un equipo que intenta jugar al contragolpe por los jugadores que reune adelante es perfecto pero el error es que mayoría de equipos que juegan al contragolpe tiene una linea defensiva mas que segura y un portero muy fiable,
    cosa que le falta a la Argentina.
    Mucha tela con el 3-2 de Uruguay en contextos complicados Sabella se denota muchas dudas en la decisiones. lo que mas le falta a Argentina es equilibrio cosa que los bichos de Brasil 2014 (España,Alemania,Brasil) andan bastante mejor.

    Saludos David y Abel no me cansare de darle el enhorabuena al equipo de Ecos
    😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @yoxter

    "Hombre david yo creo que exageras. Puedo estar de acuerdo en que la defensa es la zona mas debil, pero mas allá de eso argentina, con números en mano, ha demostrado que llega a este mundial siendo candidatisimo"

    Pero eso sigue sin chocar con mi frase, "Argentina no tiene nivel de campeón del mundo atrás".

    Otra cosa es que yo extrapole el nivel defensivo a ser posible campeón del mundo. Considero que se necesitan buenos defensas, que no es negociable. Francia ganó el Mundial 98 con Guivarch y Portugal rozó la Euro 2012 con Postiga.

    @culevic

    "No quiero restar mérito al trabajo de Sabella, que es realmente muy bueno, pero que podia hacer el Cholo con este equipo?"

    Pues o tiene la máquina de inventar defensas (que viendo a Mirando o Godín, a lo mejor sí)… o intuyo que lo mismo.

    Sobre lo de aplicar los patrones defensivos del Atleti a Argentina, me parece imposible. No olvidemos que el Atleti "no tiene estrellas", y la que tiene no deja de ser un currante de espíritu. Arda pelea pero Di María también. Pero es que donde el Atleti a veces pone a Raúl García y Koke, Argentina tiene a Messi y Agüero. El tema es diferente.

    Respond
  • Leo 16 octubre, 2013

    Hola, primero que todo felicitaciones por el excelente blog que tienen
    Concuerdo en muchas cosas con el post original y los dichos de la mayoria de los comentaristas
    Es verdad que para ganar un mundial hay que tener una buena defensa, pero esta seleccion tiene algo que no vi a otras y es que hace goles muy facil.
    Argentina puede estar jugando, bien , mal o pauperrimo y puede marcar 2 o mas goles en alguna asociación rápida entre los 4 de arriba, en eso se nota mucho la mano del entrenador, no solo hay caos cuando arranca una contra Argentina, sino que hay cierto orden y cierto trabajo táctico que hizo que , por ejemplo, a Alemania, Brasil e Italia le metamos 9 goles en total.
    Ademas, hay otro punto que para mi es MUY importante , que es el tema de los suplentes
    Los primeros suplentes de Argentina son Maxi Rodriguez y Rodrigo Palacio, tipos muy rápidos, muy inteligentes para moverse y muy letales, imaginen un partido de cuartos de final, trabado y a falta de 20 minutos entren los 2 juntos, frescos, no hay muchas defensas que puedan soportar eso.
    Creo que si Sabella logra ajustar un poco las tuercas en defensa vamos a hacer un gran mundial. Espero, bah.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @gothicmemo

    "He seguido a Argentina las eliminatorias y siendo objetivos parece un equipo que intenta jugar al contragolpe por los jugadores que reune adelante es perfecto pero el error es que mayoría de equipos que juegan al contragolpe tiene una linea defensiva mas que segura y un portero muy fiable"

    Pero volvemos a lo mismo. ¿Es mejor jugar con posesión (sin jugadores para ello) y con la línea defensiva a 35 metros dejando espacios? Argentina intenta que sus defensas tomen pocas decisiones y salir con el mayor poder a la contra del fútbol mundial, con un Sabella que no se ha quedado en "ponerlos" sino que ha trabajado esa fase del juego.

    La defensa de Argentina va a ser "mala" se juegue como se juegue y se ponga a quien se ponga.

    "Mucha tela con el 3-2 de Uruguay en contextos complicados Sabella se denota muchas dudas en la decisiones"

    No entendí muy bien esto tío. El partido de ayer es obviamente intrascendente (que se lo pudieran empatar a Uruguay en su estadio con 11 suplentes me parecería algo positivo antes que negativo). Y si algo veo en el Pachorra es claridad y decisiones tomadas.

    Respond
  • @gothicmemo 16 octubre, 2013

    @DavidLeonRon

    Pues eso David el partido de ayer era intrascendente como para probar variantes y no solo jugarlo con los suplentes cosa que yo como aficionado no vi en el partido solo fue eso que jueguen los no habituales y ya esta(obviamente no soy DT y mi visión puede ser mas superficial) Uruguay era una prueba mas competitiva que Peru por nombres y por la condición en la que estaba era perfecto para hacer alguna que otra prueba sin Leo ademas.

    el plan va bien pero si lo que tratas es que la defensa toque lo menos posible ¿cual es el plan si juegas contra España y Pique/Alonso/Busquet se están comiendo a los jugones adelante?

    Respond
  • Abel Rojas 16 octubre, 2013

    @ Leo

    Correcto. Un 1-0 en el Mundial es medio partido, y Argentina es la que tiene más formas de conseguirlo.

    Respond
  • BrianCapalbo 16 octubre, 2013

    En la Argentina se critica muchísimo a la defensa, y al mismo tiempo a Sabella como si tuviera la culpa de no tener defensores top. Yo creo que en parte se debe a que al jugar con los 4 cracks arriba se quedan mas expuestos y sin ayudas, a esta altura no creo que vaya a cambiar mucho la defensa pero me gustaría saber aunque sea como ven ahora mismo a Musacchio y a Fazio, no se que nivel tienen actualmente y creo que de rendir tendrían que pelear un puesto en la defensa con Fernandez o al menos tener alguna oportunidad en amistosos de probarlos

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @Leo

    Se nos ha olvidado hablar de Maxi, es bueno que lo menciones. De locos el nivel que está mostrando, indiscutible en Brasil. Gol a Paraguay, ayer dos goles más… y el tío con la pelota inspira cosas, no es solo empujarla.

    @gothicmemo

    "Uruguay era una prueba mas competitiva que Peru por nombres y por la condición en la que estaba era perfecto para hacer alguna que otra prueba sin Leo ademas"

    Pero es que estoy significa poner titulares y hoy por hoy Sabella está casi en la obligación de regalarle un descanso a sus futbolistas.

    "¿cual es el plan si juegas contra España y Pique/Alonso/Busquet se están comiendo a los jugones adelante?"

    España es mejor que Argentina, eso se debe aceptar. Lo lógico es que gane España.

    A partir de ahí, me parece el partido más fácil de analizar ^^ España tocando, Argentina esperando al robo y a correr. Si España juega abierta como en la Confederaciones habría que ver cómo queda la cosa, la verdad. Si hace lo de la Euro 2012 gana fijo.

    Es que no entiendo muy bien el tema tío ^^ Si España se impone a Agüero, Leo Messi, Di María y Pipa, pues lógicamente va a ganar. Cualquiera que haga eso se lleva la victoria.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @BrianCapalbo

    Musacchio podría tener alguna oportunidad. Fazio, con tanta lesión, me parece que no. Además ya lo probaron en algún partido raro de estos extraoficiales y creo que no salió bien.

    Yo al único que llevaba es a Otamendi, creo que es el nombre que tiene cierto nivel y no está jugando. Pero vaya, tampoco me parece un escándalo su no presencia.

    Respond
  • @pittiseverini 16 octubre, 2013

    En la próxima fecha FIFA, Sabella va a probar a varios jugadores, se nombra mucho a Otamendi, Orban (del Bordeaux), Icardi, Ansaldi, Musacchio, Kranevitter (de River), Sanchez Miño (de Boca), Scocco, entre otros, para cerrar los 4 lugares que restan para el Mundial. No se si alguno puede llegar a dar la nota.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @pittiseverini

    Yo sinceramente le daba una vuelta a Ansaldi y miraba si Sánchez Miño de lateral te funciona y tal…

    A mí es que Rojo, de verdad, me genera casi incomodidad ^^

    @Abel

    "Correcto. Un 1-0 en el Mundial es medio partido, y Argentina es la que tiene más formas de conseguirlo"

    La que más opciones tiene es España porque es la única que mantiene (¿mantenía? el 0 durante mil minutos si hace falta y es la que siempre está en disposición de conseguirlo.

    Argentina puede ponerse perdiendo 1-0 a los 5 minutos (que se lo digan a Maradona en Sudáfrica) y entonces "todo se acaba".

    Respond
  • Donabony 16 octubre, 2013

    @Abel Rojas

    "Braña,Sosa,Desabato,Rojo,Andujar,S.Dominguez, Somoza"…exactamente a ésto me referia. No es que Lucho Gonzalez sea Zico, pero la lista de nombres anteriores y GAGO….de verdad se sigue tomando en serio como futbolista profesional de equipo/seleccion top?Me parece una de las mayores mentiras del futbol de los ultimos años. Y no exagero.

    Respond
  • enccel 16 octubre, 2013

    @Donabony

    Lo de Gago..se nota que no has visto demasiado a Argentina eh? y no lo digo a malas,junto con Messi,Masche y Di Maria ha sido el mejor y diria que en muchos partidos hasta por delante de estos,el nivel de Gago en la selección es muy distinto al de club,justo lo contrario que Banega,y te lo digo yo que nunca me ha gustado en ningun club,siempre he dicho que estaba sobrevaloradisimo en Boca.Pero el de la seleccion con Mascherano,es importantisimo.

    @DavidLeonRon

    Es que Rojo es muy malo,ya lo he comentado antes,no me puedo creer que no exista ningún futbolista mejor.

    Respond
  • @elcono2 16 octubre, 2013

    Buenas a todos. Quiero hacer unas consideraciones sobre la Argentina de Sabella. Empezando por el arquero, Romero ha visto mermado su nivel por no jugar en su club. Tanto Andujar como él no brindan garantías, pero jamás se les buscó reemplazo (Willy -actualmente el mejor-, Orión y Saja son los top). La defensa, que tanta polémica nos ha traído. Zabaleta hoy por hoy parece indiscutible; Sí creo que debería ir Peruzzi como recambio, sobre todo al ser un lateral con mayor recorrido que el del City. En el lateral izquierdo, es un escándalo que juegue Rojo. Sabella tiene la falsa creencia -o al menos eso da a entender- de que poniendo marcadores centrales en las bandas el equipo va a ganar en solidez. Las actuaciones, y sobre todo los goles que han convertido los rivales, demostraron que no es así: Rojo, Basanta, Campagnaro no pueden jugar de laterales. Ansaldi podría ser opción, Sanchez Miño ir como recambio. Los cierres con el delantero, la salida rápida para no quedar habilitando, son cositas que quizas no tienen incorporadas los jugadores nombrados, y la verdad que al mundial no se puede ir a improvisar. Los centrales: creo que el mejor central argentino hoy por hoy es Nico Otamendi, y no está. En Argentina se lo crucifica por el calamitoso partido vs Alemania en Sudafrica, justamente por jugar de lateral. Gonzalo Rodriguez está en gran nivel en la Fiore, y ademas se destaca en balones parados ya sean ofensivos como en el área propia, algo que la selección sufre horrores. Tampoco está. Se dice que al equipo le generan mucho porque queda partido, es una verdad a medias: Los centrales, ya sean Garay, Fernandez (quedó en evidencia ayer) o Coloccini cuando le toca, son muy poco resolutivos en el mano a mano y carecen de confianza para sacar la pelota jugada. El mediocampo es una zona de transición prácticamente: Masche quita y juega, y hace las coberturas. Creo que Biglia va mas como recambio de Javier que de Gago. El de Boca es la piedra basal del ataque argentino. No hay ataque bien gestado que no haya pasado por sus pies. Es el nexo con Di María y Messi, con quien se entiende de maravillas. De los 3 de arriba no hay mucho por decir, cracks capaces de sacar de la galera un gol en el momento menos esperado a través de su capacidad de gambeta y desmarques.

    Los que acompañan, Maxi, Palacio, Banega, Biglia, Coloccini, Lavezzi, entre otros, han demostrado ser "soldados" de Sabella y cumplir a rajatabla con lo que les ha pedido el entrenador. Mención aparte merece Tevez: Se sabe a vox populi aquí en Argentina que Messi pidió que no esté el Apache en las convocatorias, y se sabe que si Messi habla -al menos para Sabella- es palabra santa. Una pena porque es una variante de gran nivel, superior a Lavezzi, que ante una eventual lesión de los titulares no estará.

    Perdón por ser tan extenso, cierro con un interrogante. Ante rivales inferiores, cuando hay que "abrir la lata" muchas veces Argentina se ve atascada en el carril central, no hay un sólo jugador (en serio, no hay uno solo) que dé amplitud al equipo. Rara vez Zabaleta lo hace, pero no tiene el factor sorpresa. Muchas veces perdemos el balón y salen las hordas rivales (ej claro, Perú en Lima) y terminamos pagando con el equipo partido y una defensa endeble. En los casos contrarios, duelos vs Brasil, o Alemania, donde el equipo cede la iniciativa y sale disparado en contragolpe, poseemos una gran eficacia anotadora, pero también encajamos muchos goles al no tener una defensa férrea. Uno supone que los partidos desde Cuartos de Final en adelante van a ser así. Si no mejora la transición defensiva y el repliegue (los nombres no van a cambiar), Argentina puede ser campeón del mundo? Yo creo que no.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 octubre, 2013

    @elcono2

    " Zabaleta hoy por hoy parece indiscutible"

    Parece y debería, pero ha dejado tantas dudas que Sabella en todo el proceso ha puesto a Campagnaro más de una vez solo para tapar algo en banda. Y mira que Campagnaro ahí es la nada ofensiva casi.

    "Creo que Biglia va mas como recambio de Javier que de Gago"

    Yo creo que da un poco igual. Mascherano es intocable. Si Biglia entra en el once es obvio que será por Gago (manteniendo el dibujo se entiende).

    "no hay un sólo jugador (en serio, no hay uno solo) que dé amplitud al equipo"

    Discrepo, está Di María, que tiene tanta dinámica que dobla y juega por dentro al mismo tiempo.

    El problema es el nulo aporte de los laterales. Y ahí se vuelve a la decepción de Zabaleta…

    Respond
  • pablo 16 octubre, 2013

    Uuuhhhh… qué lindo un Argentina vs España es Semis….

    El foro ardería. Yo no entró a comentar por un mes, más o menos, jaja.

    @enccel

    Un poco a lo que decís sobre Rojo es mi pensamiento. Más allá que no haya cantidad ni calidad de variantes quedarte tan carenciado en algunos puestos es de terror. Para decirlo de manera sencilla, qué tanto se puede perder intentando buscar una variante a jugadores de rendimiento tan bajo? Cuánto peor lo puede hacer el que lo suplante? Orión, Barovero, Saja, Ottamendi, Mussacchi, Insúa, Ansaldi… tranquilamente pueden ocupar ese lugar y, por lo menos, no hacerlo mucho peor.

    @Donabony

    También coincido,. excepto por Gago que en la Selección suele rendir bastante bien.

    Respond
  • @migquintana 16 octubre, 2013

    Sería muy bonito un Argentina – España. Cada vez nos visitáis más amigos del otro lado del charco, así que ese aliciente de rivalidad daría un extra a un partido que necesita poco más. 😀

    Respond
  • Marcus 17 octubre, 2013

    Buenas,

    En general, de acuerdo a lo planteado por aquí. Quisiera agregar lo siguiente:

    Sabella desde el vamos supo que el déficit era el armado del grupo antes que el dibujo. Sus antecesores fracasaron fuerte allí, desperdiciando a un grupo de jugadores de tremendo presente y posibilidad, quedando además en evidencia ésto junto a la debilidad de los conductores para imponerse. En ese camino debió negociar sus preferencias tácticas para privilegiar la comodidad de su as y desde allí potenciar la mayor virtud de sus materiales. Allí nació el armado de Di María, Agüero, Messi e Higuaín + el resto. Y esto fue por pedido de Messi. Y habla bien de Sabella.

    Creo que hay que leer cada una de sus decisiones en esta clave. Sabemos que es un tipo conservador y habiendo conseguido un grado de cohesión interesante, es muy difícil que se arriesgue, aún cuando la realidad te lo demande a gritos.
    Por estas cosas sabemos que no convocará a Tévez. Ni aunque el apache lo deseara podría dejar de ser él mismo (yo apoyo esta definición, para mi Tévez puede hacer estallar la dinámica grupal por su impronta y por lo que arrastra desde el afuera).
    En otros casos quizás ha pecado de conservador, como ser el lateral izquierdo. Sanchez Miño o hasta Vangioni podrían ser opción a Rojo (no te digo siquiera titulares) y no parecen tipos que plantearan gran desafío desde lo grupal. Allí también muestra la hilacha conservadora desde lo táctico, pues parece que el sumar algo de criterio al ataque desde esas posiciones no está en su libreto. Creo que todo lo que nos concederá en ataque será a los 4 buenos y el resto será sostén con un buen alimentador como pueden ser Gago, Biglia o Banega.

    ¿Dónde entran tipos como Lamela en estas ideas? Creo que todas las decisiones posteriores a la salida de cualquiera de los 4 hay que leerlas en clave disciplina táctica e integración grupal más que en alternativas de juego o variantes. Lavezzi, Maxi y Palacio han dado en la tecla más allá que muchos les hemos deseado más minutos y oportunidades a otros como Pastore, el mismo Lamela, Scocco, Ricky Alvarez y el que se les ocurra. Lo mismo creo pasa con el fondo.
    ¿Por qué lo pienso? He tratado de entender cosas que me parecen difíciles de comprender. Los pocos minutos de Lamela e Icardi ante Perú y Uruguay respectivamente solo puedo verlos en esa línea. La presencia de Augusto Fernández también, y ni hablar las convocatorias de Graña, Somoza, Sosa, Seba, Mercado y algún otro que ahora no recuerdo, tipos que lo conocen bien y saben claramente qué está buscando. Son mensajes para afuera, pero más para adentro.

    Creo que siempre se ha tratado más de ver qué tan rápido comprenden lo que quiere hacer a buscar alternativas de juego ante determinadas circunstancias.

    Es una apuesta arriesgada, pero en un mundial no es tan mala apuesta. Trabajando durante un período de tiempo más extenso, buscando un buen estado de forma a todos y dejándoles bien claro a qué se jugará, varias de las falencias de Argentina pueden disimularse bastante.

    Yo hubiera escogido distinto, pero veo su plan y lo respeto mucho. Tiene sentido y puede funcionar.

    Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 octubre, 2013

    @Marcus

    "¿Dónde entran tipos como Lamela en estas ideas?"

    Lamela concretamente no me cabe 100% en ningún lado, aunque es coherente con el equipo y con la idea. Es menos delantero de ruptura que Lavezzi o Palacio (o sea, peor suplente de Pipa y Kun) y como suplente de Messi encaja pero me parece que le queda enorme. El único suplente de Messi que me llena es Di María, que ha sido la solución adoptada por Sabella en la práctica.

    Respond
  • Marcus 17 octubre, 2013

    @David

    Bastante de acuerdo contigo. Tampoco lo ha utilizado tanto como para que pueda verse qué pretende de él, que se adapte a un rol claro o un matiz diferente. No lo ha usado tampoco como alternativa directa de Messi junto a los mejores, es decir sale Messi y es Lamela, Agüero, Higuaín y Di María. Y mira que creo que ha tenido oportunidades de hacerlo.
    Yo creo que lo considera porque es talentoso y tiene aptitudes para desnivelar en lo individual desde un poco más atrás que Palacio y Lavezzi. Venía muy corto en esa faceta con Sosa o Maxi, que anda bien pero no tiene tanto quiebre. El ataque argentino está más sostenido en la inspiración, caos y talento que en la organización.

    Básicamente se la jugará a la pegada, por eso se nota tanto el déficit de laterales que poco aportan en ataque. Un poco Zabaleta y hasta ahí se la juega. De ahí también a que sea arriesgado, coherente pero arriesgado.

    Los amistosos contra los grandes le ha salido bastante bien. Un golpe por golpe con la certeza de que eres el de mejor pegada y que tu defensa es cubrirte hasta donde puedas. Pasará por mejorar la defensa y tratar de sacarle lo máximo al grupo desde el abroquelamiento. Quizás ver cuánto puede sacarle a los 4 de adelante para hacer más consistente el trabajo de los de atrás. Di María se suma a defender sin problemas e Higuaín colaborará. Messi y Agüero veremos cuanto, pero es que son solo 6 partidos.

    Ya te digo, no es mi idea pero yo se le veo clarito. Si no no se entiende que no haya buscado alternativa a Rojo, probar con otros centrales o buscar reemplazos a los 4 buenos, sobre todo cuando en 3/4.

    En su caso, malos conocidos que buenos por conocer.

    Respond
  • Marcus 17 octubre, 2013

    Léase "sobre todo en 3/4"

    Respond
  • martincho 18 octubre, 2013

    hola genios! cuando me van a deleitar con algo de Kempes?

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 octubre, 2013

    @martincho

    Como le dije a otro compañero en no recuerdo qué entrada, la verdad es que analizar el juego de un futbolista antiguo es algo que nunca hicimos y que puede molar. Es difícil por las diferencias con lo actual pero quién sabe, es un reto. Y si no, pues artículo de estos tipo el de "Ro-Ro" que incitan a la nostalgia y a recordar:D

    Respond
  • Juan 1 noviembre, 2013

    Buenas. Yo creo que es un gran merito de sabella haber conformado un gran plantel de selección, en el que cada uno entiende su rol y se potencian sus virtudes. Sin embargo me parece una falta de respeto la continuidad de rojo, federico fernandez, y la inclusión de jugadores como basanta o braña.
    Considero que hoy por hoy, los 2 laterales izquierdos argentinos deberian ser ansaldi y orban, en ese orden. Vamos, ansaldi mide 1,81… Tanta diferencia entre juego aereo hay entre ansaldi y rojo? Sino no se explica su inclusión.
    Por suerte se ha puesto a buscar variantes en el centro.. yo considero que gonzalo rodriguez, matias silvestre y otamendi están por encima de federico fernandez.. Y no son thiago silva, pero juegan en fiorentina, milan y porto respectivamente.
    Creo que garay y zabaleta no solo son indiscutidos, sino que jugaron muy bien todos los partidos…
    Después, no creo que caballero sea mas que romero, pero si considero que romero debería buscar una cesión de 6 meses urgente en diciembre a un club donde pueda ser titular, porque sino nos va a dejar afuera del mundial..
    No coincido con sabella cuando dice que españa, brasil y alemania estan encima nuestros. Estamos similares en nivel a alemania, y españa a mi forma de ver las cosas estan muy bajos.. Yo creo que el candidato es sin dudas brasil, no solo por sus localia sino por las virtudes de scolari. Interesante mundial se nos viene..

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 noviembre, 2013

    @Juan

    "Sin embargo me parece una falta de respeto la continuidad de rojo, federico fernandez, y la inclusión de jugadores como basanta o braña"

    Qué exagerado Juan. Falta de respeto es decir mucho, que son profesionales tío ^^

    Entiendo por dónde vas y la verdad es que Sabella a veces ha extremado el tema de la "gente de confianza" pero es su manera de llevar la Selección y le está saliendo bien.

    Sobre los candidatos, yo creo que Argentina no se puede situar al nivel de España, Brasil o Alemania nunca. Entre otras cosas porque lleva sin pasar de Cuartos de final 23 años. A Argentina le toca ser modesta y esperar. Que por otro lado, es el perfil elegido por Sabella.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.