Portugal repetirá | Ecos del Balón

Portugal repetirá


Tuvo su primer momento en el Mundial de Sudáfrica y el bueno, el segundo, en la Euro de Ucrania y Polonia. Tras aquéllo, para abajo. En picado. Incluso cabría opinar que su último partidazo sea aquella semi contra España que dominó y selló un Ramos colosal. Por eso sorprendió que anoche lo hiciese tan bien ante la joven Serbia.

Portugal usó un 4-4-2 clásicoFernando Santos metió en el cajón el oxidado 4-3-3 luso y dio paso a un 4-4-2 de rasgos noticiosos. Se precisa anotar que no se trató de un 4-2-4 camuflado, algo que ya probó con frecuencia Paulo Bento con su querido Silvestre Varela en banda; fue un 4-4-2 puro, de los de Sacchi, hasta el punto de que utilizó al madridista Coentrao a modo de volante izquierdo en plan Evani en el Milan de los Inmortales. Tiago Mendes hizo de Rijkaard, Moutinho de Ancelotti, Nani de Donadoni y Cristiano de Gullit (sólo en ataque, por supuesto). Faltó Van Basten. De ahí el estrecho marcador.

Pese a que la mayoría de su once se afinca en la élite (Matic, Kolarov, Ivanovic, Ljajic, Tadic, Markovic, Mitrovic…), Serbia es un equipo por formar y se notó, sobre todo, en la pesadez de su juego. Carece de ritmo. Sin duda, tal asunto ayudó a Portugal a dar la imagen de solidez que ofreció, así como a robar la importantísima suma de balones en campo contrario que tantas contras le permitió trazar; pero no todo se debió a los ex-yugoslavos. Se percibió algo detrás de la idea lusa. Y delante, cómo no, Ronaldo. El Madrid le ha constreñido en este último mes con su pobre nivel colectivo, pero a título individual está cogiendo un tono más que cálido. No obstante, no fue ese el titular. Llegue como llegue el “7” a la próxima llamada, la certeza radica en que Fernando Santos repetirá sistema. Si Portugal juega así de bien, hay que insistir.


25 comentarios

  • Mark 30 marzo, 2015

    No tiene mucho sentido Tiago Mendes y Carvalho en el 11, no? Si fuese este verano la Euro aun, pero siendo el que viene… Seran titulares en 2016?

    Respond
  • hola 30 marzo, 2015

    El partido de Coentrao y Moutinho ha sido tremendo. Coentrao jugando en una especie de interior y combinandose bien con Eliseu.

    Respond
  • Beastroll 30 marzo, 2015

    "En un 4-3-3, Tiago actuaba como mediocentro, Coentrao como interior izquierdo (posición en la que jugó en sus primeros días como madridista) y Moutinho de interior de diestro"

    442 O 433? Ando confuso leyendo sobre el partido de ayer. La verdad es que hay bastante diferencia.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2015

    @ Mark

    La pregunta es: ¿cuáles son las alternativas? Y ten en cuenta que tienen que clasificarse. Portugal no es como Alemania, que se clasifica hasta sin pretenderlo. Portugal siempre sufre un montón para meterse en las fases finales porque su fútbol suele ser muy pobre.

    @ Beastroll

    Funcionalmente, yo vi claro funcionamiento de 4-4-2. Obviamente con Coentrao ayudando más que Nani en labores defensivas y tal, y por lo tanto echando más cables al medio, pero funcionalmente vi funcionamiento de 4-4-2 con doble referencia móvil arriba con Danny y Cristiano.

    Respond
  • C.Márquez 30 marzo, 2015

    ¿Cómo jugó Danny? Siempre me ha parecido un talentazo, aunque muy frío.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2015

    @ Márquez

    El más flojito de los de arriba. Aun así, produce bastante más que cualquier "9" que pueda utilizar Fernando Santos porque se trata de un futbolista individualmente superior. Supongo que se insistirá en él.

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2015

    @Mark

    Lo que es una gran pena es que nos hayamos perdido a Tiago y a Carvalho desde 2011. Ambos tenían nivel para haber ayudado -y mucho- a Portugal. De hecho, visto lo visto, hubieran solucionado dos posiciones delicadas en la etapa de Paulo Bento: el acompañante de Pepe y el mediocentro.

    @C.Márquez

    Va a ser bonito verle contra el Sevilla, aunque para la ida está sancionado.

    Respond
  • Jacky 30 marzo, 2015

    Si este CR está " a gran nivel", es que nuestra visión de Cristiano como jugador ha cambiado, y bastante. El luso hace ya meses que no está a su nivel de antes.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 30 marzo, 2015

    El cambio de esquema era algo bastante necesario, especialmente por CR que es ya delantero y desde la posición de extremo izquierdo poco aporta (comparado con lo que hacía hace 2 años). Si al resto el traje les sienta bien pues mejor que mejor.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2015

    @ Jacky

    Me extrañaría mucho que Cristiano, tal y como está, no marcase diferencias a lo bestia en lo que queda de curso. En cuanto el Madrid funcione, rendirá al nivel que ofreció a principios de esta temporada. Individualmente está en un momento buenísimo. Desde luego, uno muy superior al que tenía en los últimos dos cursos cuando encaró el mes de abril.

    Estoy hablando de marcar diferencias contra los mejores equipos del mundo. Creo que está para eso. Lo llevo pensando desde el Schalke 0-Madrid 2.

    @ Dany

    Es delantero pero no es delantero centro. De hecho supone un desperdicio meterlo en el área. Supone un desperdicio y encima maleduca su sistema ofensivo.

    Respond
  • RAsk_ 30 marzo, 2015

    @Mark,Abel

    Respecto al sustituto en el futuro para Tiago, que es de William Carvalho? No lo he visto jugar, aparte del tipico video del youtube, pero recuerdo buenas criticas sobre el chaval por aqui

    Respond
  • Jacky 30 marzo, 2015

    @Abel

    Es posible Abel es posible. Y seguramente así será porque casi siempre tienes razón. La verdad es que vienen meses apasionantes en el panorama futbolístico. A disfrutarlo.

    PD: Estas jornadas de selecciones sin liga son durísimas.

    Respond
  • C.Márquez 30 marzo, 2015

    @migquintana

    Pues es una lástima que haya que esperar a la vuelta.

    Respond
  • roumagg 30 marzo, 2015

    @Abel
    Toda la razón en lo de Cristiano. No sé qué partidos ve la gente que lleva criticándole dos meses. Lo de los telediarios hoy no tiene nombre…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 30 marzo, 2015

    @Abel

    Correcto, pero me refiero a que parte de posiciones centradas en vez de partir desde la banda. ¿A qué te refieres con que maleduca su sistema ofensivo?

    Respond
  • Asier 30 marzo, 2015

    ¿Puede ser que Fernando Santos busque en Danny a su particular Benzema con la idea de tener alguien con movilidad y buen pie para activar a Ronaldo? A una distancia sideral del francés, claro está.

    ¡Saludos!

    Respond
  • @migquintana 30 marzo, 2015

    @Asier

    Yo creo que es algo que Portugal ha venido demandando y que, aunque no tenía a un hombre concreto con el que realizarlo, sí podía conseguirlo con Nani o con Danny. Creo que hicimos, de hecho, un Pares o Nones durante el Mundial hablando de esto. Y creo que puede funcionar muy, muy bien sin necesidad de hacer más variaciones ni cambios. Todo sea por no jugar con Eder. ^^

    Respond
  • El_Profeta 30 marzo, 2015

    ¿Que momento tuvo Portugal en Sudáfrica? ¿Meterle 7 goles a a Korea del Norte? Porque por lo demás empató contra Costa de Marfil en un partido bien malo, hizo la trece catorce en el último partido de fase de Grupos vs Brasil, y fue el equipo que menos problemas le causó a España en todo el torneo tras Honduras y Alemania.

    Respond
  • Morano 30 marzo, 2015

    La vuelta de Tiago es una bendición.
    Echo de menos a Alonso.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2015

    @ Rask

    Con el tiempo, la opinión que me he formado es que se trata del típico futbolista que no es lo que parece. Tú ves a William Carvalho y te lo imaginas con un despliegue físico portentoso y llegando a todas partes. Luego lo miras durante tres partidos seguidos y concluyes que es… muy perezoso ^^ Y tiende a la desconcentración. Es un futbolista interesante porque tiene condiciones físicas y técnicas por encima de la media, pero no las aprovecha por muchos motivos que no sé hasta qué punto son corregibles.

    @ Dany

    A que cuando lo metes en el área, todo tu sistema ofensivo tiende a convertirse en un tira-centros sin mucho sentido ni lógica en el que la variedad brilla por su ausencia. Y lo único que hay en el fútbol que funciona siempre aunque carezca de variedad es echársela a Leo Messi. Lo demás necesita sorpresa.

    Respond
  • Abel Rojas 30 marzo, 2015

    @ Asier

    Creo que el principal motivo de la titularidad de Danny reside en que implica la suplencia de Postiga, Eder y Almeida. Lo cual no es moco de pavo.

    Respond
  • roumagg 31 marzo, 2015

    @Quintana
    Hay algún portero portugués con potencial de élite?

    Respond
  • danielgi610 31 marzo, 2015

    Hay un porterazo en el Lyon, Anthony Lopes. Sin duda le veo mas potencial que a Rui Patricio aunque los 2 prometen. A Anthony le veo un potencial tipo Lloris

    Respond
  • pouco_barulho 31 marzo, 2015

    @roumagg

    Rui Patrício es élite

    Respond
  • roumagg 31 marzo, 2015

    Ufff…
    Le veo muy irregular y con carencias que sigue sin corregir. Pero aún es joven para el puesto y seguramente mejorará, eso sí.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.