Que Isco no drible | Ecos del Balón

Que Isco no drible


El Madrid le viene creando muy pocas ocasiones a su vecino rojiblanco. Simeone cierra los derbis y está consiguiendo que el potencial de la famosa BBC pase desapercibido. Sorprende especialmente el caso de Benzema, un futbolista frío y grácil que suele marcar diferencias en cada gran partido que disputa. Contra el Atlético no hace nada especial desde que éste se comporta como un equipo campeón. Parte de explicación reside en la ultra colectiva concepción que Ancelotti ha dado a su ataque esta temporada, y que a su vez ha provocado otro salto de calidad en el nivel de Karim. El Real apunta a batir el récord goleador fijado en 121 tantos pero se le recuerdan muy pocos anotados tras jugadas individuales de alguna de sus estrellas. Los pases de la muerte y los remates al primer toque son la base de sus definiciones. Sin embargo, al Atlético de Madrid es casi imposible desbordarlo a ritmo de toque, y muy difícil alcanzarle su línea de fondo.

Un Bale activo ayudaría a IscoHoy, su interior izquierdo será Isco. Una vez Di María fichó por el Manchester United, Ancelotti perdió al único regateador puro de su plantel, al único hombre cuya acción principal era el uno contra uno, un recurso que no fue suplido en el mercado y que por lo tanto supone una limitación de la escuadra blanca. Una limitación que ha sido de sobra compensada por lo nuevo frente al resto de sus rivales, pero que contra el Atlético está capando al Real. Lo más cercano que tiene Carletto a un driblador nato es el propio Isco en su banda preferida. No es exactamente eso, su fútbol nace más en la pared que en el regate en sí, pero es capaz de eliminar rivales con cierta solvencia si le pasan el balón en la zona Ronaldinho -su ídolo y de quien copió muchos gestos-. Si el Madrid le crea o el Atleti le permite un duelo individual contra Juanfran, de hecho lo normal sería que el malagueño crease una ventaja para su equipo, que eso moviese fichas en el tablero y que los blancos encontrasen en el centros los espacios que el Cholo les viene negando. Pero no será tan fácil. Sin Marcelo, Isco pierde socios, y en ese lado influye Gabi y ayuda Arda, que mete muy bien el pie. Isco es puro carácter, el Madrid puede contar con su constancia, casi seguro será protagonista. Pero si Ancelotti con algo y Bale activando el otro lado no le ayudan, igual lo es por fijar alguna nueva marca en pérdidas de balón sumadas por un solo tipo. Aquí habrá mucho partido. Más que en cualquier otro sector.


Artículos relacionados
Renunciar a “Air-Messi”


24 comentarios

  • hola 7 febrero, 2015

    Veo una nueva victoria colchonera o un empate.
    Partido bastante interesante en el Calderon.
    Espero que Illarra sea titular.

    Respond
  • Jose Luis 7 febrero, 2015

    Varios apuntes…

    – Isco en la izquierda con Arbeloa doblándole es como llevar un fusil a una guerra y usar gusanitos de balas.
    – Isco en la izquierda y Coentrao doblándole para centrar, es darle a Godín y Miranda un festín.
    – Isco en la izquierda y fortalecer el lado derecho (con Carvajal, Bale de medio-medio y Cristiano allí volcado), dejando al malagueño el lado débil, es desactivar al hombre más en forma del Madrid hoy día junto con Benzemá.

    Marcelo es imprescindible para el Madrid. Pero contra el Atlético, es más importante que Cristiano o Ramos. Por eso, como alternativa, solo veo un imposible. Y es colocar a Bale de lateral izquierdo. Formar con 1-4-4-2 y con Jesé e Isco en los costados. Repito, no lo va a hacer, pero es la solución que yo le daría.

    Respond
  • @Sasan_Saghafi 7 febrero, 2015

    Yo me la jugaba todo a sobrecargar la izquierda, por lo menos probar a ver como sale. Metiendo a Bale y a Isco juntos en izquierda y diciéndole a Benzema que se acerque siempre que le parezca a asociarse y que vacíen un poco el área. Si están por esa zona Bale, Isco, Coentrao y se acerca de vez en cuando Benzema ya tienes a 4 tíos del Atleti volcados a un lado. En cualquier pared tonta se queda Bale centrando con la izquierda a un área en el que Siqueira cubre a Cristiano, Khedira entra desde atrás a lo panzer contra Godín y Thiago, con Carvajal muy abierto en el otro lado y Kross atento a rechaces o balones para cambiar de banda.

    Sería un intento de hacerles lo que les hace Messi, pero vaciando el área por aglomeración en vez de que lo haga uno sólo.

    @Hola

    Pues justo este partido me parece más para Khedira que para Illara

    Respond
  • Jose Luis 7 febrero, 2015

    Por cierto, he leído en un medio deportivo de tirada nacional que Isco es el tercer hombre del Madrid que más pases da y acierta. ¿Es eso cierto? Personalmente, creo que el porcentaje de Isco en pases acertados debe rondar el 70% como mucho.

    Respond
  • @VGordoA 7 febrero, 2015

    El análisis de Abel me parece muy exacto, como siempre. Sólo hay un factor que no tiene en cuenta, el emocional: por primera vez, el Atleti es favorito, es decir, los jugadores del Madrid saben eso y, por un lado le tienen ganas al Atleti y, por otro, este hecho (y la ventaja en la tabla) les quita presión. Esto puede ser clave si el Madrid aguanta los primeros quince minutos y, encima, logra adelantarse en alguna contra.

    Respond
  • hola 7 febrero, 2015

    @Sasan_Saghafi

    Cierto, por el hecho de necesitar un jugador mas fisico que vaya mas al choque.

    Respond
  • Vincent21 7 febrero, 2015

    @Jose Luis, poner a Bale de lateral en la misma banda que Arda y Juanfran (si juegan ambos) seria una especie de suicidio porque se dedicarian a comerle la espalda (los primeros minutos serian un sufrimiento constante, luego quizas cuando el Atleti se repliegue ya no tanto) y a hacer daño por esa zona, ya lo sufrio el pobre Michel cuando visitó el Calderón situó en esa zona a un jugador que casi nunca habia jugado de lateral Izquierdo y el atletico hizo daño, pero daño de verdad.

    Respond
  • Vincent21 7 febrero, 2015

    A lo ya comentado me parece lógico añadir, el escaso papel que tiene Cristiano Ronaldo en el juego de desborde y en ocasiones en el juego combinativo, lo que también impide al madrid crear ocasiones por la zona izquierda si no es por Isco, Ronaldo es un jugador técnicamente dotado pero que en los ultimos años se ha dedicado potenciar su papel de rematador con constantes cambios de papel con Karim, quizás contra el Atlético eso tiene que cambiar (de hecho ya se atisbó algo de lo que reclamo e el partido de copa en el Calderó).

    Tampoco habeis hablado demasiado de la banda derecha del Atlético, vale que en cierta forma está dentro de la zona de influencia del que para mi es el mejor central de Europa (Godín) y que también aparecen las ayudas de Koke (que suelen ser abundantes y bastante inteligentes) por ahí, pero no hay que olvidar las dificultades que tiene Siqueira en fase defensiva (bueno y en ofensiva y en todo en general) en alguna situación del partido Bale, teniendo en cuenta el jugador que es, debería causar problemas en esa zona, ya sea en forma de ocasión de gol o incluso de expulsión.

    Respond
  • @migquintana 7 febrero, 2015

    @Jose Luis

    Fabio Coentrao es más que doblar por fuera. Sobre todo en los partidos TOP. A mí es que el luso, que hace no sé cuantas semanas que no le veo sobre un campo de fútbol, no me genera la más mínima duda en este sentido. Es un competidor brutal y, cuando toca, también sabe ir hacia dentro o aportar ciertas combinaciones de calidad. Recordad el mayo del año pasado. De todas formas, es evidente que la baja de Marcelo es muy grave a nivel ofensivo. Junto a Isco, era el foco de desborde a un sistema indesbordable.

    P.D: Isco es el 9º con más acierto con un 88%. El orden es: Nacho, Kroos, Illarra, Medrán, Modric, Coentrao, Varane, Ramos y el propio Isco. Aunque la distancia entre la mayoría es de simples décimas.

    @Sasan_Saghafi

    Yo creo que el Real Madrid tiene más cosas que ganar con Cristiano vs Juanfran y Bale vs Siqueira que al revés. Aunque sea una simple cuestión de gol. Dudo que, en este sentido, Carlo sorprenda.

    @VGordoA

    De acuerdo con tu visión. Lo emotivo gira parte del planteamiento del encuentro. Y seguro que la plantilla del Atlético está bien aleccionada y que la del Real Madrid se cree superior, pero no son inmunes a los comentarios generales y a la experiencia tan cercana de la Copa del Rey.

    Respond
  • javimgol 7 febrero, 2015

    @Jose Luis
    Con Coentrao y Arbeloa de laterales, hace 12 meses Real Madrid 3-0 Atlético y Atlético 0-2 Real Madrid.

    Isco va a jugar en su sitio predilecto. Me niego a asumir que no va a generar ventajas. ¿Que no va a tener socios? Lo dudo bastante.
    1)Coentrao no es Marcelo, pero es un lateral con talento para atacar. No para asociarse como el brasileño, ni con esa tendencia interior, pero sí es alguien que permite tocar en corto, descargar y continuar la jugada sin que esta se pare. La gran temporada de Marcelo no nos debe hacer olvidar que Fabio Coentrao es élite absoluta, y no solo por lo que aporta en defensa.
    2)Hoy veo a Benzema más de mediapunta que de 9, cerrando un rombo con Isco, Illarra/Khedira y Kroos para alimentar arriba a Bale y Cristiano.

    Respond
  • morelli 7 febrero, 2015

    Tal vez la clave del éxito de la posición en la izquierda de Isco picando piedra con su regate, no sea tanto las ventajas que puede sacar con él como conectar con CR cerca del área y sobre todo empujarle al punto de penalty. En los últimos partidos el juego combinativo del madrid contra el atlético se ha visto reducido a los centros al área. Un CR rematador ya multiplicaria por dos el éxito de esa estrategia además que dejarían más espacio por fuera… No sé, teóricamente cualquier cosa funciona 😉

    Respond
  • Jimbo 7 febrero, 2015

    Ante la falta de Marcelo, creo que el nuevo aliado de Isco podría ser Benzema. Cayendo mucho a banda izquierda y abandonando zonas interiores en las que tan improductivo está siendo contra el Atlético. Ancelotti podría repetir juntar a Cristiano con Bale en banda derecha como tanto daño le hizo. La táctica sería desbordar por banda y cargar el área con Isco+Benzema o Cristiano+Bale más las llegadas desde atrás de kedhira. Partidazo a la vista!

    Respond
  • @J_Garcia_7 7 febrero, 2015

    No cabe duda que Isco-Marcelo son los dos jugadores que más problemas le generan, no solo tenemos la final de La Champions como ejemplo, sino que en la 2° vuelta de la Liga pasada también lo vimos. Ancelotti sacó a Coentrao-Di Maria y metió a estos dos genios, y el partido desde ese momento cambio totalmente de rumbo. La baja de Marcelo es muy gorda, más allá del pedazo de lateral que sea Coentrao. Pero esa creatividad que tienen Isco-Marcelo con 0 espacios es lo que vuelve loco al Atleti.

    @MigQuintana @Sasan_Saghafi

    Uno u otro tienen que hacer mucho daño por ahí, Siqueira es una debilidad muy grande que de no estar Godín al lado…
    Pero en la primera vuelta Ronaldo ya demostró esa diferencia de calidad, y a la hora de la verdad me fío más de CR que de Bale…

    Respond
  • @Viriato6d2 7 febrero, 2015

    Partido muy dificil para el madrid. Ahora mismo no es favorito, esta plantilla no recordará cuando fue el último partido que jugó en el que no lo fuera. (Ida contra el Bayern en semis del año pasado?). Y viceversa en el atleti. Como gestionen eso las diferentes plantillas marcará el partido.

    Gran pérdida la de Marcelo y Ramos, pero de un plumazo desaparecen dos de los que generan más ocasiones de robo para el atleti. Hoy Casillas recurrirá más si cabe al pelotazo. Yo me imagino un partido a no fallar y cuando se llegue contra los muros a ver que inventan los Isco, Bale, CR y Benzema o Griezmann, Koke y Arda.

    Y ojo a Khedira en este partido, no me creo que Carlo no apueste hoy por el, aunque sea solo por ganar altura teniendo en cuenta que ha perdido a Ramos para defender el balón parado. El miércoles se le vio mejor que el resto de la temporada y este si que puede chocar con Gabi y Thiago.

    Yo hoy, como madridsta, tengo mucha fe en los últmos 20 min de Jese si la cosa está complicada. Jese es el más regateador de la plantilla (Abel no lo nombró porque no lo considera o por despiste?) y si le ponen por la izquierda juntándolo con Isco puede generar el desequilibrio tan complicado de hacer al atleti.

    Respond
  • @XiscoRincon 7 febrero, 2015

    A lo mejor Cristiano viene como una moto, que no lo creo, y esto son castillos en el aire. Pero a mi me encanto cuando Benzema cayóa banda izquierda y Cristiano esperaba el remate. Así que yo plantearía eso de inicio. El Atlético cede la banda y cierra el centro. Benzema está desaparecido allí porque no tiene sitio y por muchos centros que le caigan… Es Benzema
    Si se va a la banda izquierda encuentra más espacios y se asocia mejor con Isco. Además el que espera para el remate es Cristiano, lo cual es una ventaja en si.

    Por otro lado el problema esta en el centro del campo, si Khedira o Illarra no mejoran defensivamente las transiciones del Atlético son directas y todos los rechaces son suyos… Eso más los corners y cenros al área… La verdad que lo veo muy complicado para el Madrid, sobretodo porque no espero un cambio por parte de Ancelotti. Y el Madrid lo necesita ni que sea por pura motivación.

    Respond
  • @migquintana 7 febrero, 2015

    @Jimbo

    Curiosamente, ante el Atleti, Karim es más central en su juego. Entiendo que por la acumulación de hombres y la altura que coge, per se, el ataque del Real Madrid. En Copa, en mi opinión, se le echó en falta en la frontal.

    @Viriato6d2

    Yo no considero a Jesé tan regateador como le soléis asignar la mayoría. Desborda, desequilibra e impacta, pero no le llamaría regateador al uso por lo que comentamos ayer. De todas formas, cuestiones semánticas al margen, lo que está claro es que el canario, al nivel del miércoles, es un sustituto de muchísima calidad. Eso sí, veremos si por la derecha o por la izquierda. De estar en desventaja en el marcador, no me extrañaría verle en la izquierda para formar una especie de 4-4-2 sin Khedira/Illarramendi/Lucas.

    @XiscoRincon

    Y estamos descartando, de momento, la solución que más daño ha hecho al Atlético: juntar a Gareth con Cristiano. Evidentemente sin Luka Modric no es lo mismo, pero habrá que ver por donde tira la solución Ancelotti. Yo no espero que repita plan. Espero novedades. Aunque sea un simple matiz.

    Respond
  • Rikifel7 7 febrero, 2015

    Yo creo que una de las claves estará en cómo gestionen ambos equipos el papel de Nacho. En el juego aéreo flojea un poco, algo lógico debido a su estatura, y esta semana el Sevilla, a través de Iborra, le creó bastantes problemas. Todas las posibles alineaciones del Atleti que he visto dan a Raúl García como suplente hoy, pero la verdad yo no tengo tan claro que Simeone lo deje en el banquillo hoy. Teniendo en cuenta su potencial en el juego aéreo, y la fragilidad que presenta Nacho, creo que le causaría infinidad de problemas hoy. Además, el Atleti se encuentra comodísimo en ese juego en largo, y el porcentaje de balones que ganaría hoy sería altísimo sin Ramos y Pepe, y las prolongaciones tanto de Raúl como de Mandzukic serían un caramelo para Griezmann. Creo que Carlo además se lo intuye, y por eso está sonando más Khedira que Illarra de titular. Yo soy un absoluto fan de Illarra, pero viendo el problema que tendríamos hoy con Nacho, no vería mal la titularidad de Sami, ya que ganaríamos altura y, supongo, que seria el encargado de marcar a Raúl García en estas acciones y de este modo minimizaria los problemas.

    Respond
  • Juan López 7 febrero, 2015

    Si el Madrid tuviera todo el plantel disponible, no veríais jugar con 3-4-3 ? , para intentar "desactivar" el entramado defensivo del Atlético, ya que se ganaría linea de fondo al tener 2 carrileros continuamente doblando, así los centros no podrían ser despejados de frente, como últimamente viene haciendo el Atlético y lo cual no le crea problemas. Aparte se ganaría un hombre más en corners a favor y en contra.
    Y visto que el punto fuerte del Atlético es la contra, con Ramos,Pepe,Varane que son centrales rápidos se solventarían mejor esas situaciones…
    Como lo veis?
    Disculpad mi "inexperiencia" pero me gustaría saber vuestra opinión
    Saludos!

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 febrero, 2015

    Juego con trampa porque ya sé la alineación así que comento en base a ello y los posibles matices.

    -Coentrao lateral zurdo: pierdes a Marcelo con todo lo que ello implica pero a cambio ganas a uno más para cerrar el 2º palo y alguien que pueda saltar y ayudar a Nacho contra Manduzick en el salto. Y en fase ofensiva tienes a alguien que te va a hacer el fuera-fuera y con suerte se llevará a un defensor con él limpiando la diagonal para Isco.

    Así que mi plan no difiere mucho del de @sasha, sobrecargar la izquierda con gente a pie natural (Bale-Coentrao + Isco) para intentar ganar línea de fondo o liberar espacio en el carril central con CR atacando el lado débil en los centros que estos consigan sacar con Khedira liberado para ganar 2ª jugada. Además CR a pierna natural contra Siqueira gana la salida fácil sin que puedan influir Miranda y el interior de turno sobre él. Y sino se saca ventaja futbolística si Cristiano logra irse de su par y desbordar al lateral zurdo puede que emocionalmente haga daño a los colchoneros.

    Respond
  • merchancito 7 febrero, 2015

    El problema de concentración del Real Madrid en los inicios es ya preocupante.

    Comentarios rápidos y en caliente:
    – No entendí el palpel de Khedira (creo que él tampoco).
    – Tampoco entendí el Illarra x Isco con 3-0 en el marcador ya y con Bale más perdido que el barco del arroz.
    – Buenísimo trabajo de Mandzukic y Griezman manejando alturas y sobre todo la amplitud del campo. Exprimieron la falta de compenetración de Varane y Nacho a tope.
    – Hoy tocaba la de arena de Iker. Si el otro día se apuntaba que controló bien su área (cosa impropia en él), hoy la regaló directamente.

    Me encantó cómo, salvo en el inicio de la segunda parte, el Atlético entendió los estados anímicos del Madrid y los atacó/manejó a la perfección. Ahora achucho, ahora aguando, ahora la escondo, ahora salgo a la contra… muy, muy bien interpretado.

    Enhorabuena a los atléticos. Gran resultado para poner la liga interesante.

    Respond
  • untiposimpatico 7 febrero, 2015

    El Atlético ha jugad un partido muy Atlético pero además, ha jugado a llevar la iniciativa del juego, con una presión muchísimo más alta que lo que acostumbran. Para mí, ahí han roto el esquema del Madrid por primera vez. Nacho y Varane han estado muy imprecisos en la salida fruto de ello. Aparte, jugar con Kroos con mediocentro único contra el Atlético lo veo un suicidio y la prueba es que el alemán a los 28 minutos estaba ya desquiciadísimo (creo que era ese momento cuando `pega la patada y se lleva la amarilla). El esquema del Atlético del 4-4-2 engaña mucho, pues jugando con tres medios puros realmente se ponen en un 4-3-1-2. Ahí el Madrid va a jugar de todas, todas, en inferioridad y por ahí empieza a ganar el Atlético.

    Respecto a los cambios, el de Illarra lo veo una maniobra de querer asegurar que no te van a hacer más daño, tal cual. A mí me sigue escamando las escasas oportunidades que le está dando este año pero Ancelotti es el que sabe, yo sólo soy un espectador. Si nos fijamos en la fase ofensiva, el Madrid, es duro pensarlo, parece tener escasez de argumentos ante el Atlético. Si a ello añadimos que Bale me pareció el que más lo intentó de los de arriba y que Benzema y, sobre todo, Cristiano estuvieron nulos de solemnidad, nos quedamos sin armas. También digo, como aficionado, que no me ha gustado un ápice que saque a Chicharito en estas condiciones. No lo veo una buena forma de meter en dinámica a un jugador que, si bien no es de mi gusto, podría haber disfrutado de más minutos con anterioridad. Con 3-0, hubiese quitado a Cristiano y meter a Lucas Silva. Fortalecer todo, pacto en el centro del campo y acabar el partido de la forma más digna.

    Dicho esto, Madrid malo malo malo. Sin ideas, sin bloque, sin nada. Si uno pretende estudiar al equipo con este partido, sacaría conclusiones totalmente fuera de rango porque lo que se ha visto hoy no es ni mucho menos lo que se había visto hasta ahora. A todo esto, el balance contra el Atlético este año es nefasto. Tiene trabajo Carletto.

    Respond
  • merchancito 8 febrero, 2015

    @ untiposimpatico

    Tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Faltaban 5 tios -Ramos, Pepe, MARCELO, James y MODRIC- de los cuales 3 son columna vertebral del equipo y ojo del sistema de Ancelotti.
    Y cuando ha tenido enfrente un equipo top, pues ha pasado esto. Es sencillo.

    Luego ya podemos entrar en disquisiciones de actitud o dibujo o lo que sea, pero la realidad es que el XI de hoy del Madrid, era para perder el partido tranquilamente, salvo actuación titánica de la BBC

    Respond
  • @XiscoRincon 8 febrero, 2015

    La realidad, es que no se trata del Atlético… Si se repasan los partidos desde diciembre el Madrid ha sido superado por casi todos los equipos. Que en copa no cayeran más goles, yo sincerente creo que es por el miedo del Atlético a encajar. Incluso contra la Real Sociedad esta le supero durante 15 minutos. Este Madrid se deshace como un azucarillo ante la presión, la haga el Atlético, Valencia, Cordoba, Sevilla o la que le harán en Champions. El tema es simple, presión a la defensa que manda balón en largo, así son las recuperaciones del equipo contrario, el Madrid no gana ni una por alto, así que el equipo contrario ya ha recuperado. Se manda balón largo a la espalda de los laterales y se cuelga al area, ayer, le remataron todos, repito todos los balones y si se despejaba de algún modo… Siempre la recuperaba el Atlético, no hay defensa de la frontal. Pero repito esto es así con Atlético, Sevilla, Valencia y Cordoba… No es de un día.
    Carlo dijo que faltaba actitud, es cierto, pero es su culpa. El equipo viene haciendo esto desde hace más de un mes y no ha cambiado nada, los jugadores estan más y más inseguros, necesitan que se les de algo en lo que creer. Simplemente con palabras no creo que sea suficiente. Ayer salieron con cara de ir perdiendo.

    Respond
  • @VGordoA 8 febrero, 2015

    @Xisco
    Tienes razón en todo lo que dices. Pero el problema viene desde principio de temporada (partido contra la Real). Cualquier balón colgado al área del Madrid es un drama, porque siempre lo cabecea el rival, el portero no manda en su área chica y lo que es peor, los centrocampistas se incrustan también en el área pequeña dejando libre el área grande y la frontal.
    Y claro sin Pepe y Ramos ya es una tragedia. Ancelotti basó la defensa en tener el balón y, de perderlo, hacerlo en concisiones muy ventajosas y que el rival llegara muy filtrado en las transiciones, si esto no ocurre, están muertos.
    Yo creo que cuando se recupere Modric y Pepe, el Madrid va a mejorar mucho, más aún cuando vuelva Ramos. Cristiano siempre baja mucho en esta época del año, en marzo también será otro.
    Hasta entonces, claro está, el Madrid puede dejarse media Liga y que hasta el Schalke le elimine, pero si sobrevive, será el equipo a batir. Porque al Barça le sucede lo contrario, ahora están como un tiro y, lógicamente tendrán un bache fuerte en marzo-abril.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.