La estrella que espera a Van Gaal


Como quien no quiere la cosa, Van Gaal ya tiene a su Manchester United en puestos de Liga de Campeones. No puede decirse que su fútbol haya despegado, sigue siendo escaso e irregular, pero, incluso sin contar de seguido con sus mejores jugadores, ha enlazado cuatro victorias consecutivas. Anoche, sin Di María, Rooney ni Falcao, venció al Stoke City por 2-1.

Louis aleja del juego a AnderLo más sorprendente de sus dos últimas fechas ha sido el uso de Mata y Herrera. Posicionado el Manchester United sobre un 4-3-1-2, cuando ambos han coincidido ha sido Juan el interior izquierdo y Ander el mediapunta. Ander es una máquina colando asistencias desde la frontal del área, tiene visión y toque, pero es también ahí donde Mata se hizo crack en Stamford Bridge. Sin embargo, en tareas de gestión e incluso defensa, el ex-Athletic parece mucho más cómodo que el ex-Valencia, así que, aunque ambos se adapten de cine a la mediapunta, Mata, en teoría, debe encontrar más problemas para ejercer como interior. Buscando una explicación a este orden, podríamos señalar que la salida de balón del equipo resulta pobre, que inicia mucho en largo, que Fellaini ocupa el interior derecho y que Van Gaal pudo dar prioridad a que Herrera, especialista recogiendo y administrando segundas jugadas, anduviera cerca del belga. Dicho esto, usando a Mata y Fellaini de interiores, al tratarse Mata más de un delantero que de un centrocampista, el red devil más participativo termina siendo Marouane, y así será imposible agilizar la posesión. Es Ander quien sabe cómo y dónde mover la bola.

La temporada de David Gea es de súper estrella de la Premier.

A propósito, mientras Van Gaal aclara su centro del campo, y a la espera de que sus estrellas ofensivas se conviertan en la máquina de sumar puntos que deberían ser, el futbolista que está tirando del Manchester United para arriba es, sin vacilaciones, David De Gea. El toledano, capaz de realizar cualquier tipo de milagro bajo palos desde el día que debutó en el Club Atlético de Madrid, está culminando su evolución como guardameta, hasta el punto de que, hoy por hoy, cuesta mucho señalarle un defecto objetivo. Obviamente posee unos atributos más desarrollados que otros, pero el predestinado a heredar el rol de Casillas en el fútbol español ya es un portero sin debilidades. Si Leo está siendo el aire de Luis Enrique, David está siendo el de VG.


25 comentarios

  • javimgol 3 diciembre, 2014

    Puedo entender que Ander sea mediapunta, pero no le veo la lógica a Mata interior.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2014

    Sinceramente yo tampoco mucha, Javi. Sobre todo teniendo la alternativa de Ander. Si me dices que no tienes otro, pues vale, pero teniendo un especialista…

    Respond
  • Marcelino 3 diciembre, 2014

    ¿Cómo estáis viendo a DeGea en centros laterales y juego aéreo? Eran sus grandes asignaturas pendientes aunque condiciones no le faltan. Estoy seguro que Frans Hoek está teniendo una influencia decisiva en él.

    Conozco personalmente a David y sé que no ha sido fácil para él, con Ferguson nunca hubo mucha sintonía. La forma de educarle fue un poco "palo y zanahoria": "si no estoy contento contigo, pongo a Lindegaard y así espabilas". En este sentido, David iba bastante desorientado aunque sabía que contaba con la confianza de Ferguson pero extrañaba cierta comunicación con el cuerpo técnico, Es decir, de alguna forma ha ido evolucionando en Manchester por sí mismo pero un poco "a ciegas".

    Es un jugador con bastante confianza en sus posibilidades y que sabe que con trabajo y paciencia todo llegará.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2014

    @ Marcelino

    "¿Cómo estáis viendo a DeGea en centros laterales y juego aéreo?"

    Entre el notable y el sobresaliente.

    Si entendemos sobresaliente como lo hemos entendido digo y no como el nivel ese nuevo que se ha inventado Courtois ^^

    Respond
  • SergioMartin91 3 diciembre, 2014

    Lo de que el United esté metido en Champions League creo que es una consecuencia de tener, para mi, como mínimo, la tercera mejor plantilla de Inglaterra y de mediocampo para arriba casi la primera. Dicho esto, creo que, a día de hoy, suma más puntos que juego y eso es positivo teniendo en cuenta que Van Gaal ha tenido 41 lesiones desde el inicio de temporada, y ha ido jugando con defensas de circunstancias y con De Gea erigiendose como Man of the Match semana tras semana. Y aún le falta que Falcao se ponga a tono que, si lo hace a tiempo, el United se convertiría en una máquina de ganar partidos entre el inglés, el holandés y el colombiano, a la espera de que Di María vuelva de su lesión. Casi nada si el bueno de Louis consigue juntarles a todos y que jueguen bien, aunque se antoja algo complicado.

    Yendo al tema del texto, yo tampoco entiendo lo de Mata de interior y Ander de mediapunta, ya que para mi el vasco es, en todo, mejor jugando de interior de posesión que el asturiano, además mejoraría el juego del equipo a pesar de que el ex del Atlethic no pueda solucionar per se los problemas que tienen en salida de balón los red devils.

    Por último, para mi, estados de forma aparte -Fellaini- el 11 con el que debería jugar el United si las lesiones les respetan, sería algo parecido a este:

    ————–De Gea——————
    ——-Smalling——–Jones——–
    Valencia—–Carrick———-Rojo
    ——-Ander———–Di Maria—–
    —————-Rooney—————-
    ——–Falcao——-Van Persie—

    Creo que si Van Gaal consigue juntar a estos 11 y empiezan a jugar a tener la posesión, creo que se pueden conventir en una máquina de ganar y hacer puntos, el problema que le veo es que la defensa es algo lenta para jugar adelantada. Y podría guardarse en el banquillo a Mata y Fellaini como recursos cuando las cosas se tuerzan. Muchas ganas de ver a este United a partir de enero.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2014

    "Van Gaal ha tenido 41 lesiones desde el inicio de temporada"

    Se dice pronto.

    Y estando entre ellas Ander, Di María, Rooney y Falcao.

    Respond
  • piterinno82 3 diciembre, 2014

    Creo que por fin confirmo que vislumbro algo de lo que está intentando Van Gaal. Al menos, cosas sueltas. Dicho esto, posiblemente dentro de 4 partidos tendré que desdecirme ^^.

    Mi sensación es que intenta implantar un modelo de posición puro, adaptado al descomunal talento que tiene en plantilla, y que se focaliza principalmente en ataque. Ese tipo de juego es desconocido para buena parte de sus jugadores, y salvo alguno como Blind, quienes lo conocen lo hacen desde roles muy concretos (Ander, Di María). Y su implantación parece ser su prioridad, por encima de esquemas, nombres y posiciones, y teniendo en cuenta el resto de su propio ideario y el gen histórico del Manchester United, que en cierto modo obliga.

    Abandonada al parecer la primera idea de los tres centrales (por nivel y configuración de plantilla), la media de 1+2 es de las pocas premisas tácticas que se detectan con facilidad. Ahí sí entiendo un poco más, dadas las bajas que tenía ayer, que Mata sea interior y Ander media punta. El motivo es el respeto posicional.

    Por cierto, tremendo lo de David De Gea, dando continuidad a su ya excelente temporada pasada.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2014

    @ Piterino

    ¿No te parece que Ander sea capaz de respetar la posición de interior izquierdo en un juego de posición estricto?

    "a su ya excelente temporada pasada."

    Y a la última de Ferguson, que también fue un año muy notable de De Gea.

    Respond
  • fdeprimera 3 diciembre, 2014

    A propósito de De Gea: si Valdés regresara a buen nivel, ¿a quién creéis que VDB tendría que poner de titular en la Selección (incluyendo a Casillas, claro)?

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2014

    @ Fdprimera

    Creo que depende de Ancelotti. Lo normal es que Casillas si sigue siendo titular en el Madrid y De Gea si no.

    Teniendo Valdés 34 años en la Eurocopa de Francia y siendo De Gea, que tendrá 25, el portero que es, me parece que en realidad todo el mundo está deseando de que David tome ya el relevo, Del Bosque incluido. Lo único que posterga la decisión es que Casillas ha sido uno de los tres jugadores más importantes de la historia de la Selección. Tratándose de Del Bosque, lo normal es que tanto él como Iniesta tomen la decisión sobre su despedida.

    Aunque bueno, en cierto modo está el tema de Xavi, que da "esperanza" a De Gea. Todos intuíamos que Xavi, que es el otro miembro de la trinidad, decidiría y Del Bosque lo sentó en el Mundial. A mi modesto modo de ver, ya que estamos, en lo que fue una decisión poco afortunada deportivamente hablando. Pero en lo referente a Casillas, pues es un precedente a considerar.

    Respond
  • Luther Blisset 3 diciembre, 2014

    Para mí el cambio de posiciones entre Ander y Mata se debe principalmente a dos cosas:
    1. Creó (es una opinión personal) que a Louis van Gaal no le convence Herrera de interior por no verle con suficientes actitudes defensivas que él busca en esa posición. Está claro que Ander ha jugado siempre ahí pero posiblemente no controle lo suficiente (aún al menos) los partidos como para paliar este deficit.
    2. Juanín Mata realizaba en el Chelsea de Di Matteo y de Benítez una labor importante en la salida de balón al ser el medio del campo blue muy físico y poco técnico. Era habitual ver a Mata en la posición de interior (circunstancialmente) dando salida al balón.

    Por tanto, ante una situación de Ander de interior y Juanín de enganche que no ha funcionado y ante la lesión de Di María creó que LVG habra intentado cambiar los papeles a ambos jugadores y de momento está funcionando porque Ander fue elegido MVP en el partido contra el Hull City y Mata metió un gol decisivo ayer contra el Stoke.

    Respond
  • Luther Blisset 3 diciembre, 2014

    Por cierto, hace poco leí que la renovación de De Gea estaba paralizada a pesar de que el contrato de David termina el 30 de junio de 2016 y se planteaba la posibilidad de que Victor Valdés le sustituyera. Para mí y con todos los respetos para VV que es una máquina me parece un error brutal cambiar a un portero ya asentado y joven por un gran portero pero veterano y que no conoce la Premier. Vosotros creeís que mejoraría Valdés la porteria del United o que la mejor opción sería la continuidad de De Gea

    Respond
  • Marcelino 3 diciembre, 2014

    En el caso Casilla-selección, se intuye que la decisión de Del Bosque pasará por lo que haga Ancelotti en el Real Madrid porque da la sensación de que a él le gustaría poner ya a David De Gea. De hecho yo creo que Del Bosque pensaba que Casillas se retiraría de la selección tras el Mundial de Brasil.

    Con respecto a Víctor Valdés, si no lo utilizó en el momento en el que mejor se encontraba y en el que más fácil lo tenía para ponerle , no creo que lo haga ahora.

    Respond
  • morelli 3 diciembre, 2014

    @Abel

    Este debate es un poco tangencial al asunto y no sé si debo continuarlo, así que solo un apunte. El tema Xavi no puede estrapolarse a una futurible suplencia de Casillas. Casillas es marca España, es Santiago y cierra España, es el toro de Osborne. Xavi solo es un grandísimo jugador, el mejor de la generación, pero su suplencia no hace ruido, es más, en el Mundial se apoyó la decisión de relegarlo al banquillo. No genera problemas y eso es importante para del Bosque que siempre busca un ambiente relajado para que sus jugadores puedan desarrollar todas sus habilidades (esto pensado muy bien e intentado buscar sentido a sus últimas decisiones). Si en vez de Xavi hubiera sido Iniesta (ojo con el Barça porque su vuelta va a traer problema) si que te aceptaría esta analogía. Pero con Xavi, la esperanza de de Gea es Ancelotti o que Casillas deje el Madrid a final de temporada.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2014

    @ Blisset

    Desconozco el caso por completo, pero si la renovación está estancada, me parece más lógico que sea por decisión de De Gea que por decisión del United.

    @ Morelli

    Hombre, Xavi para muchísimos españoles es el mejor futbolista de la historia de este país. Y para el 99%, la clave del estilo ganador. Es verdad que Iniesta y Casillas son los dos niños mimados, pero Xavi, sin alcanzar ese grado de cariño, es la tercera pata de la silla y creo que así se le considera. Si su suplencia hizo menos ruido fue, creo yo, porque ya se daba por hecho que salía del Barcelona y, por consiguiente, que su etapa como jugador de élite estaba acabada. Si Casillas o Iniesta se fuesen del Madrid o del Barça creo que pasaría lo mismo. Sería mucho más fácil sentarlos.

    Respond
  • Luther Blisset 3 diciembre, 2014

    @Abel Rojas
    Las negociaciones parecen estuvieron muy avanzadas en marzo de este año pero De Gea a decidio paralizar las negociaciones. No se si sera porque no le ofrecen lo que espera o tendra oferta pero la decisión es de De Gea.

    Respond
  • Taladro percutor 3 diciembre, 2014

    Con los entrenadores es necesario tener paciencia sobre todo si el proyecto del año anterior resulto un desastre, confio en Van Gaal y pienso que nos puede dar bonitas sorpresas.

    Veo un paralelismo claro entre el Barcelona y MU , pues los dos son un desastre en la planificacion de sus platillas, si juntaramos las dos defensas podriamos tener una defensa digna de un aspirante a champions?, pienso que no, eso si vaya delanteras que tienen.

    Respond
  • Abel Rojas 3 diciembre, 2014

    @ Taladro Percutor

    Sin entrar en detalles, viendo ayer al United pensé lo mismo. Tiene ciertas semejanzas con el Barça actual. La diferencia fundamental es Messi.

    Respond
  • Taladro percutor 3 diciembre, 2014

    @Abel Rojas

    Es que Messi es capaz el solo de hacer competitivo un desastre de equipo como el Barcelona, quiero decir que sin el no seria un aspirante al titulo liguero ni a campions.

    Respond
  • Taladro percutor 4 diciembre, 2014

    Hoy ha marcado Mata y asistencia de Herrera.

    Respond
  • kay 4 diciembre, 2014

    Morelli-Abel:

    Hombre, entre ambos hay una gran diferencia, su demarcación. A un jugador de campo puedes ir sacándolo poco a poco y restándole importancia.Por ejemplo alejandole de la zona de creación (en el caso de Xavi), siendo el primer cambio, sacándole en segundos partes ect… hace que vaya teniendo menos minutos y sea menos importante poco a poco.

    Mientras que un portero es o juega o no juega y listo.Y además se supone que una vez pones a un portero no le quitas mientras no la cague.No puedes ponerle un día sí y otro no salvo en amistosos tontos, quitárlo en el minuto 65. que salga de revulsivo o ponerle en otra demarcación menos clave.

    Respond
  • piterinno82 4 diciembre, 2014

    @Abel Rojas

    Seguramente sí es capaz, porque entiende el juego muy bien y además es muy bueno. Pero desnaturaliza un poco, en mi opinión, su juego. Ander de interior en ataque posicional busca la pelota y espacios libres habilitando líneas de pase, y busca líneas de pase y espacios libres cuando tiene la pelota. Es decir, los espacios libres llaman su atención y eso implica movimiento. Si recuerdas, como "10" en el 4-2-3-1 del Athletic del año pasado se movía bastante, atraído por el lugar donde estuviese la pelota (en horizontal) o el problema (en vertical).

    Respond
  • Larios84 5 diciembre, 2014

    Veo mucha superpoblación en ciertas demarcaciones en este United( lateral izquierdo, media puntas y killers), y ausencia de calidaden otras( centrales, lateral derecho, mmedio centro).

    Van Gaal es un genio, pero veo difícil que haga una "Carlettada", ubicando varios mediapuntas en su centro del campo. Vamos que no veo a Ander, Mata y DiMa compartiendo alineación en esa zona y con Rooney, Falcao y Robín arriba.

    Veremos que traen en verano, o si le fichan algo en enero. Pero Carrick no es mediocentro para ser titular indiscutible hoy ni veo a Blind con condiciones para ello en nivel Premier.

    De De Gea poco más que comentar, esta evolucionando y puliendo cada día mas sus pocos defectos y ganando en seguridad y creencia en sus cualidades. Creo que salvo hecatombe será el portero titular en Francia' 16. Y sobre su renovación, veo su futuro a medio plazo en Chamartín, si el quiere claro…

    Respond
  • Toledo 5 diciembre, 2014

    De Gea no es madrileño, sino de Illescas (Toledo) 😉

    Me sabe mal que mi primer comentario en este enorme pagina sea para poner esto, pero es que no es la primera vez que lo veo…

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 5 diciembre, 2014

    @ Toledo

    Nada, nada. Si está mal hay que avisar 😉

    Gracias!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.