Atacar al débil

Mientras Simeone decide si Raúl García es un recurso más o es parte del discurso principal, el navarro está siendo uno de los grandes protagonistas del arranque de curso del subcampeón de Europa. Básicamente, porque hay un Atleti con él y otro muy distinto sin él. El primero es un equipo de riñón, de choque y de salto. Una versión de mínimos, pero muy competitiva, que se parece mucho a la mostrada la pasada primavera -con la salvedad de tener peor ocupadas las áreas-. Sin él, el rojiblanco es todavía un equipo en fase de definición. ¿4-4-2 o 4-2-3-1? ¿Griezmann en punta? ¿Arda en un costado? ¿Y Koke? Más allá de estas dudas, lo cierto es que el fútbol ofensivo más fluido de la temporada se vio ante el Malmo en la segunda parte del Calderón y la performance defensiva más completa se produjo contra el Málaga este sábado. Y, en ambos escenarios, no estuvo Raúl García.

O, mejor dicho, estuvo durante un tramo corto sin tener un impacto real en el juego. Esto no quiere decir que con el navarro no se pueda jugar bien y ganar, ni mucho menos, pero sí que su presencia impide ciertas cosas al Atlético. En esta Champions, de hecho, lo estamos viendo de forma nítida cuando actúa como extremo derecho. Ante el Olympiakos no sólo no logró atacar a Masuaku, su hombre débil, sino que su banda se convirtió en un carril libre tanto para el lateral como para Afellay. Algo parecido a lo que ocurrió en Suecia vs Malmo, donde Juanfran se vio obligado a ser el mejor del partido para ganarlo (en ataque) y para no perderlo (en defensa) ante el empuje de Forsberg. Con Gabi medio mal y Miranda sólo bien, la presencia de Raúl García en banda, en vez de ser de nuevo una oportunidad, está siendo una desventaja. Ahora mismo, él es el más débil.

12 comentarios

  • SergioMartin91 26 noviembre, 2014

    Muy buena columna con la que coincido, lo hemos comentado siempre que a Raul García ya le conocemos, entre sus virtudes están el juego aéreo, la llegada al área por sorpresa atacando el lado débil del Atlético y, diría, su instinto dentro del área, pero tiene dos defectos que, para mi, le hacen un futbolista muy condicionante para sus equipos (contando también la selección): En el caso de que su equipo juegue raseando la bola, el entorpece el circuito de juego casi siempre que el balón pasa por sus pies, y en clave Atlético del Cholo, es el que peor defiende de los que juegan "en banda". Luego también podría jugar de delantero pero con Mandzukic no casa demasiado bien. Si bien, siendo cierto todo esto, a mi me parece que es el ojito derecho del Cholo y diría que va a jugar en todos los partidos importantes de su equipo (y el de esta noche lo es), con lo cual, teniendo claro todo esto, creo que la explicación a este fenómeno es simplemente que Simeone en su fuero interno valora todo esto y, para él, el navarro suma más de lo que resta en este Atleti, además, yendo al partido de hoy, creo que el Olympiakos saldra a presionar y el Cholo utilizará su fórmula de mínimo riesgo: balones al navarro y al croata, segunda jugada y a jugar. A mi personalmente esta fórmula no me gusta, pero ahí están los réditos que le da a su equipo en todos los partidos que la utiliza.

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2014

    @SergioMartin91

    Es un recurso de muchísima utilidad para Simeone. Tanto en el día a día como en los días especiales. Pero creo que está entorpeciendo un poquito al equipo a la hora de generar el discurso principal que le lleve al Atlético a pelear por lo mismo que el año pasado. Ya digo, este equipo se parece al de la primavera pasada, pero antes de eso en invierno el equipo colchonero jugó realmente bien y el navarro, aunque estaba, ni jugaba tanto ni pesaba tantísimo. No condicionaba. Sea como fuere, a mí es que, al margen, me encantaría ver con continuidad el once del otro día con Griezmann en izquierda, Koke de 10 y Arda en derecha.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2014

    @ Martín

    "creo que el Olympiakos saldra a presionar"

    No sé yo 😛

    Yo estoy viendo un Olympiakos bastante más práctico que valiente en esta edición de la Champions.

    Respond
  • aguilera79 26 noviembre, 2014

    Pongan, por favor, también mi firma debajo del último comentario de Miguel Quintana, no puedo estar más de acuerdo.

    Respond
  • javimgol 26 noviembre, 2014

    Raúl García era el apoyo de Costa. Costa no era tan Costa sin Raúl y Raúl parecía mejor de lo que es con un monstruo al lado capaz de aprovechar lo que sacara por alto.
    Sin Costa, el update de la Choloneta esta temporada debe ser un equipo que ataque mejor en posicional (para eso tiene calidad con Koke, Arda, Griezman detrás de Mandzukic). La duda es si puede conseguir atacar mejor sin perder atrás, que es lo que hizo que la pasada temporada fuera uno de los dos mejores equipos del mundo.

    Respond
  • SergioMartin91 26 noviembre, 2014

    @migquintana

    Totalmente de acuerdo contigo, a mi me gustaría mucho ver esa fórmula de Tiago+ Gabi con los tres jugones por detrás de de Mandzukic, sobretodo porque dicha fórmula te permite hacerte fuerte en derecha con Juanfran (que está espectacular), Arda, Koke y Mandzukic en ese sector y tener a Griezzman atacando el lado débil como solía hacer en la Real y que valió para ver la mejor versión de su carrera (ya vimos esto en el gol del francés el otro día). Además Koke de mediapunta ya sabemos todo lo que suma y si se junta con Arda la que pueden liar entre estos dos jugones no es pequeña.

    Respond
  • aguilera79 26 noviembre, 2014

    Pelotazo arriba: Mandzukic se le deja a García para… Pelotazo arriba: García la proyecta al espacio para que Mandzukic…
    Ninguna de las dos opciones parece que vaya a dar muchos resultados inmediatos. Lo más que se logra es conseguir la posesión en campo rival tras una salida por pelotazo, lo cual -a mi entender- se puede lograr con uno solo de ellos dos. Además ninguno de los dos es particularmente bueno protegiendo el balón, ambos saben proyectarlo pero no retenerlo, por lo poco que hemos visto me parece que es el mexicano quien tiene más aptitudes en ese registro (que sí dominaba Diego Costa).

    Respond
  • Jack Bonaventura 26 noviembre, 2014

    Más allá de que entorpezca el juego posicional, creo que la principal desventaja de Raúl García es la velocidad. Raúl García sin ser precisamente ducho en la materia si que suele hacer lo mínimo y necesario en un ataque estático y suele combinar bien con Juanfran…lento, pero bien.

    Pero es que con Raúl García y Mandzukic arriba, lo vuelvo a decir, el Atleti es el ataque más lento de Europa. Mandzukic es lento, Rául García es lento, Koke y Arda (menos) son lentos (no se puede tener de todo en esta vida). Y eso con Diego Costa no pasaba. Diego Costa te permitía acojonar a 50 o 60 metros de la portería. Raúl García ahí sumaba porque aportaba gol, juego directo y continuación al espacio (Costa) y eso, algún que otro pase bueno metía (para Koke y de Koke a Costa y de Cosa a gol; para Juanfran y de Juanfran a Costa y de Costa a gol; para Costa y de Costa a gol)

    No se, sin menospreciar al navarro, que es un recurso de lujo en el banquillo, la diferencia de nivel respecto de Griezmann es abismal. Y si quieres que Griezmann sea un guerrero y decisivo en los partidos importantes a tiempo completo, el único camino es poniéndolo.

    También confío en que Raúl Jiménez goce de 30 minutos (Mandzukic sobre el minuto 60 suele estar ya bastante cansado)
    El chico con lo que está diciendo en el campo, merece que le dejen hablar más.

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2014

    @javimgol

    Para mí Griezmann es un activo defensivo de mucha más calidad que Raúl García. Y prácticamente sería un hombre por hombre. Además, precisamente, al Atlético de Madrid no le viene mal que el extremo izquierdo tenga un poco más de recorrido, tanto defensivo como ofensivo, viendo cómo están respondiendo los dos laterales. Esperaba más de Ansaldi y, sobre todo, de Siqueira.

    @SergioMartin91

    De hecho, el otro día ya marcó apareciendo desde el lado débil.

    @aguilera79

    Es un recurso interesante en según que escenarios. Mismamente, recordamos lo que hizo ante el Barcelona con Jordi Alba o ante el Real Madrid esta temporada en la que ya no estaba Diego Costa. Pero por el camino hay muchos retos de distinto calado que exigen cosas diferentes a Raúl García. Amen de que yo creo que el Atlético aún no ha cogido el ritmo de crucero que empuja las dinámicas…

    @Jack Bonaventura

    Totalmente de acuerdo, amigo. Además, que estamos hablando con balón, pero para mí el principal problema viene sin él. Lo que le hace el Olympiakos y el Malmo con cuatro futbolistas que ni mucho menos son élite mundial… es… dantesco. Y si encima Gabi no puede multiplicarse…

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2014

    @ Javimgol

    "el update de la Choloneta esta temporada debe ser un equipo que ataque mejor en posicional "

    Y creo que poco a poco se está consiguiendo.

    "La duda es si puede conseguir atacar mejor sin perder atrás"

    Mmmm. Cada vez hay menos dudas sobre que eso es mucho pedir. Aunque igual la sensación que tengo yo de que este Atleti es más frágil se debe más a que Miranda -hasta la lesión- y Gabi no están bien que a aspectos más colectivos. No lo sé.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2014

    @ Aguilera

    "por lo poco que hemos visto me parece que es el mexicano quien tiene más aptitudes en ese registro"

    Coincido.

    @ Bonaventura

    "Más allá de que entorpezca el juego posicional, creo que la principal desventaja de Raúl García es la velocidad."

    Para mí, su nivel defensivo cuando juega en la derecha. Todos los laterales izquierdos se la montan al Atleti cuando Raúl García ocupa la banda derecha.

    Respond
  • Jack Bonaventura 26 noviembre, 2014

    @ Abel Rojas

    Sí, sí, si estoy muy de acuerdo, pero eso lo expuso tan bien Quintana citando las actuaciones de Masuaku y Forsberg que me parecía redundante, jaja. Así que me centré en las aptitudes ofensivas. ¿Y por qué? porque sin descuidar la defensa, si el Atleti logra cuajar buenos ataques y hacer gol va a tener una tranquilidad impagable.

    Como el Atleti ande espeso en ataque, aunque el Olympiakos no genere peligro, aumentará la ansiedad y ahí si que te pueden matar.

    Y para más inri, Tiago anda con molestias y es duda, así que salvo sorpresa jugará Mario Suárez (que en partidos de ansiedad pierde la posición subiendo muy arriba y anticipa mal).

    Así que eso, veo clave que el Atleti consiga la tranquilidad atacando fluido y rondando el gol, más que a nivel defensivo.
    Si se logra lo primero, se logrará lo segundo. Al revés no estoy tan seguro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.