Por el momento nada


Smalling y su propio equipo, y no necesariamente por este orden, volvieron a dejar serias dudas en otro domingo de liga inglesa. Traspasado el primer cuarto de campeonato, los problemas tácticos y el exiguo ritmo de puntos se van acercando entre sí, sin apenas despejar incógnitas y con la suerte de otro lado. Esta vez fue el Manchester City el que, con un nivel estándar de calidad individual e intensidad competitiva correcta, se llevó un derby flojo en sus primeros 38 minutos y desvirtuado hasta el final.

Rooney acompañó a Blind, perdiendo calidad cerca del área

Louis van Gaal, entre enésimos ensayos, suspiros y bajas por lesión y/o sanción, sigue apostando por Daley Blind en el pivote y Marouane Fellaini de interior diestro, con un Wayne Rooney que completó un centro del campo sin interacción, intensidad y fluidez. La conexión entre holandés e inglés buscaba un peldañoM. Fellaini, más que inadvertido en salida que el United perdía en 3/4, con un Fellaini que no tiene misión en el terreno, algo similar a lo que le está sucediendo al Fútbol Club Barcelona -Busquets/Blind, Fellaini/Rakitic, Rooney/Messi-. Aunque el City salió a buscar arriba a su rival, porque es lo que le pide el cuerpo a los equipos que enfrentan jugadores con tales carencias para elaborar, a los de Pellegrini les empezó a compensar replegar. La verdad es que les compensaba cualquier plan porque el United ahora mismo no lo tiene, pero por intensidad y estructura base, al City le valía esperar. Si un cambio de orientación de Rooney era bueno, Shaw fallaba en el control, si van Persie ganaba el juego directo, la acción no tenía continuidad. Colectivo sin brújula, jugadores sin confianza.

Otro tema es su línea defensiva, que desarbolada por ausencia de plan, es muy difícil que sobreviva por falta de calidad y perfiles especialistas. Un balón largo o despeje generaba descontrol, las bandas se desatendían y De Gea comenzaba a tener mucho trabajo. Ambas tarjetas amarillas vistas por Smalling son lo suficientemente significativas como para que la cuota de responsabilidad sólo sea individual, que en este caso lo fue en gran porcentaje. El City ya había tenido varias oportunidades, generadas por un Agüero que va sobrado, y un Milner que lució porque precisamente brilla en intensidad y energía, lo contrario que los de Louis. Tras la expulsión y ya en la segunda mitad, el City acumuló por lógica pelota e iniciativa. El gol parecía cuestión de tiempo. Obra del Kun. Cierto orgullo visitante provocó alguna parada de mérito de Hart, sin efecto en el marcador.

La zaga del ManU no parece tener demasiada solución

Esta vez fueron casi 40 minutos los que van Gaal deberá repasar, seguramente para corregirlo todo. No es fácil dilucidar los principios de juego del United, y los que quieren asomar lo hacen sin mimbres siquiera suficientes. Tiempo y gigante son dos términos que no se llevan demasiado bien, y si la ambición de van Gaal requiere del primero, los demás factores no están ayudando. Incluso el apodo, casi todo es débil en Old Trafford. Sin mucho a donde agarrarse es tiempo de elección: girar otra vez o seguir el rumbo elegido hasta divisar la tierra que el holandés tenga en mente.


17 comentarios

  • Abel Rojas 3 noviembre, 2014

    Más allá de lo de Smalling, que es el resumen individual de lo que es este Manchester United como colectividad por ahora -ojalá fiche un central en invierno-, a mí de verdad que lo que me parece desolador es el City. El City es un proyecto que en estos momentos debería gritar en cada partido que va a ganar la Copa de Europa, y es alucinante lo poco que transmite. Y eso que el Kun Agüero, como comenta Arroyo, sí está a esa altura.

    Mientras está sano.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 3 noviembre, 2014

    ¿por qué tanta diferencia entre Inglaterra y Europa? No me lo explico.
    Creo que ya jugando como ayer o como con el Chelsea habrían bastado para ganar la Roma en el Ethiad y para no hablar del empate en Rusia.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2014

    @ Giuralarocca

    Mmmm, yo no comparto esa impresión.

    De hecho, creo que la Premier es un problema para los equipos de la Premier cuando salen a jugar a Europa porque no plantea apenas retos tácticos de nivel. Los equipos de la Premier no saben crear espacios en ataque porque en su día a día no necesitan hacerlo, pues, a menos que juegues contra el Chelsea o el Everton, te los regalan de por sí.

    El CSKA y la Roma pueden tener menos potencial que el United sano, pero ahora mismo no son peores equipos tácticamente a mi modo de verlo.

    Respond
  • Lutther Blisset 3 noviembre, 2014

    Alguien me podría explicar como es posible que un equipo que ficha cada año a buenos jugadores que parecen cubrir sus carencias y con un entrenador que ha destacado por hacer jugar bien a sus equipos (Villarreal y Malaga al menos) tenga tan poca identidad y transmita tan poco. No creó que sea por poco trabajo táctico. ¿Creeís que es porque no tiene claro a que le interesa jugar? Por que yo no me lo explico.

    Por otra parte me parece un error brutal de Van Gaal (ya cometido por Moyes) el poner bajar a Rooney a la medular en plan Messi porque yo creo que lo mejor del ingles se produce en el último cuarto de campo y alejandolo de ahí, aunque tenga calidad para ayudar en la distribución, pierdes lo mejor del mejor de tu equipo.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 3 noviembre, 2014

    ¿pero esto también fu así en el pasado?
    Porque tengo recuerdos de infancia de la Premier entre el 2006 y el 2009 y me pareció algo de otro mundo. También en Europa los resultados llegaron.

    ¿Debe ser revaluado aquel período (también considerando que FCB y Madrid estuvieron lejanos del nivel de los años siguientes) o ha habido una involución táctica del futbol inglés?

    Respond
  • Arroyo 3 noviembre, 2014

    @Giacomo

    Entre 2005 y 2008 entrenaban Benítez, Ferguson, Mourinho y un Wenger con brújula y un plantel más 'europeo', físico y versátil en eliminatorias.

    Respond
  • Abel Rojas 3 noviembre, 2014

    @ Blisset

    Es difícil de explicar. Yo no sabría darte una explicación rigurosa.

    @ Giuralarocca

    En aquella época se juntaron muchos factores.

    – Momento tenue de Barça, Bayern y Madrid.
    – Presencia en la Premier de los mejores Mourinho, Benítez, Ferguson y Wenger.
    – Que muchos de los mejores del mundo estaban allí (Henry, Cristiano, Drogba, Gerrard, Torres, Cesc, Xabi Alonso, Terry, Ferdinand, Carvalho, Makelele, Essien…)

    Y sobre todo ese conjuro de que la Premier era otro mundo. Sensación NBA total. Y con parte de razón.

    Ahora mismo a veces da la sensación de que la Premier se sigue considerando el fútbol imperante y… desde luego no lo es. Aunque hay entrenadores muy buenos que hacen trabajos fantásticos, ojo.

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 3 noviembre, 2014

    Gracias de la explicación, concuerdo, tenéis razón: D

    está claro que este año en la Champions no cambiará mucho, sólo veo el Chelsea de José con opciones de ganarla.

    Respond
  • jose P. 3 noviembre, 2014

    Es posible que Van Gaal acabe dando con la tecla, es un entrenador de élite para construir proyectos, pero el agujero de atrás no tiene arreglo salvo fichajes en invierno, si lo logra con esta defensa sería su mayor hazaña (y lleva varias). Por otro lado, un centro del campo Blind-Fellaini-Rooney no me dice nada, mezclan fatal, pero es que incluso por tipología de futbolistas no se que pretenden el bueno de Louis (aunque el sabe más que yo 100 veces). Será una reconstrucción lenta y difícil pero veo clave que el united se meta en puestos champions, sino creo que se estancará por la restricción de mercado, veremos…
    Un abrazo al equipo de ecos, muchos disfrutamos del tono y la temática de la web, gracias.

    Respond
  • Arroyo 3 noviembre, 2014

    Yo personalmente no entiendo lo de Blind de mediocentro. Es un tipo que rasea muy bien y es muy aseado peor le falta sangre para corregir transiciones, no es mediocentro, no saca ventajas ni esbrillante con la pelota. Y lo de Fellaini… Teniendo a Carrick y Herrera, que son centrocampistas de verdad, la confianza debería ir hacia ellos, pero la idea de Louis es otra muy distinta.

    Desde luego el plan es insostenible porque no es capaz de guardar y progresar con la pelota, así que en el balance sufre muchisimo por fuera y por dentro con Rojo, Blind. Y si entrega la pelota, ya no estan Vidic y Ferdinand y De Gea es portero de linea. Si les achuchan, sufren igual. Es un tema de dificil operatividad con una plantilla tan descompensada.

    Respond
  • Manuel 3 noviembre, 2014

    Sobre el partido, poco que comentar. Este United ha empezado aún peor que el de Moyes (aunque el buen David tenía la ventaja de tener el "envión Ferguson"), y tácticamente es muy débil. El City debió haber ganado por más diferencia. No entendí mucho tampoco el objetivo de Van Gaal en la ventana de fichajes, me pareció que tuvo un comportamiento demasiado errático,

    Hablando un poco de Premier, qué les ha parecido el rendimiento de Alexis en el Arsenal? Es evidente que el Arsenal hasta ahora ha dependido prácticamente de forma exclusiva de lo que produce el tocopillano y no sé si alguien se esperaba que tomara el timón tan rápido y con tanta personalidad. No me faltaba razón cuando decía que el chileno tenía corazón de estrella…

    Respond
  • Lutther Blisset 3 noviembre, 2014

    @ Manuel

    Me parece que el rendimiento de Alexis en Arsenal es superior al esperado por todo el mundo, sobre todo en el apartado goleador pero lo que a mi me sugiere cierta duda es que no creó que sea capaz de mantener este rendimiento mucho tiempo (si lo hiciera me sorprendería gratamente). Hay que recordar que a estas alturas el año pasado Ozil parecía que iba a ser mucha más en el Arsenal (más allá de que siempre haya sido un poco guadianesco) y Negredo se estaba hinchando a meter goles en el City, sin embargo a partir de enero el rendimiento de los dos fue pesimo. Por eso su rendimiento creo que se debera medir en mayo-junio más allá de que el momento actual sea espectacular

    Respond
  • piterinno82 3 noviembre, 2014

    A mí también me parece que, curiosamente, lo más preocupante es lo del City. Creo que hasta los menores fans de Van Gaal siguen creyendo que, con tiempo, Louis puede construir algo competitivo con el United, pero lo del City me parece extrañísimo. Y, ojo, que ya no es sólo el segundo año de proyecto de Pellegrini (que, de por sí, ya me parecería grave); es que la sensación que dejaban en la etapa de Mancini era muy parecida.

    @Arroyer

    Yo me creí a Blind de medio centro el día del QPR, pero fue un espejismo. Aquel rombo con Daley de base me parecía más bonito que sostenible, pero precisamente por ser bonito me lo quise creer. Luego llegó el Leicester una semana después y… El desequilibrio en la plantilla del ManU me parece tremendo. Atrás no tiene calidad notable en ningún zaguero. Sigo confiando en Phil Jones, pero más por intuiciones que por continuidad. Nada más.

    Van Gaal conoce muy bien a Blind. Si le sigue poniendo en ese puesto, es con todas las consecuencias. Es decir, en ese ManU que él imagina (y sólo él, porque los demás somos incapaces a día de hoy), al medio centro no le pedirá el sistema que corrija transiciones ni que sea brillante o cree ventajas con la pelota. Digo yo.
    Yo entendí su fichaje en el contexto de la famosa defensa de tres centrales, como el de Rojo. Ahora, lo entiendo menos, aunque el jugador me gusta.

    @Abel Rojas

    "Y eso que el Kun Agüero, como comenta Arroyo, sí está a esa altura".

    El Kun siempre está a esa altura entre octubre y diciembre. Pero sólo entre octubre y diciembre.

    "En aquella época se juntaron muchos factores.

    – Momento tenue de Barça, Bayern y Madrid."

    Bueno, momento tenue del Barça tampoco, que en esos años vivió el apogeo y la Copa de Europa del equipo de Rijkaard, con Ronaldinho, Eto'o, Deco, Márquez, … Cierto que también vivió su caída. Así que yo hablaría de momento "fugaz" mejor que tenue ^^.

    Respond
  • geryon 3 noviembre, 2014

    Yo pienso que el gran problema de la Premier se debe basicamente a que sus jugadores no viajan. No lo hacen de jóvenes, no lo hacen en la plenitud y no lo hacen en la madurez, por tanto su lenguaje táctico es pobre.

    Rooney no ha conocido más fútbol que el inglés, y cuando viaja al continente se encuentra con equipos donde 6-7 de los 11 titulares conocen al menos 2 ligas y en categoriás inferiores han estado en contacto casi siempre con futbolistas de otros países y continentes. Y quien dice Rooney dice casi cualquiera.

    Si a esto le sumamos el ensimismamiento económico y cultural en el que viven (un equipo inglés de la zona media de la tabla gana más dinero por escalar 4-5 posiciones en la Premier que por ganar la EL o llegar a cuartos de Champions), es lógico que todo ésto suceda. ¿Habéis visto la asistencia a un estadio inglés en fase de grupo de Champions y en una eliminatoria de FA Cup?

    No obstante, yo creo que se va a dar en breve un punto de inflexión. Por varios motivos:
    -Reagrupamiento de técnicos de prestigio
    -Poder de atracción sobre toda la clase media alta del fútbol europeo y buena parte de la clase alta: Son los que más pagan
    -La presente generación de jóvenes ya ha sido multicultural desde categorías inferiores y aunque eso no sustituye el viajar, puede permitir en parte la permeabilidad y la adquisición de un know-how más, digamos, continental: Algo así sucedió con el Calcio en los 80.

    Pero no nos engañemos hay cosas que no van a cambiar: El fútbol inglés maneja más dinero que ningún otro (Premier+Championship= Bundesliga+Liga+Calcio), tienen 1 liga y 2 copas, un concepto de afición más pegado al terreno, simplemente para ellos no hay tal problema. ¿O acaso los equipos españoles rendirían igual que en Europa en Inglaterra, jugando a horarios ingleses, con árbitros ingleses, con el calendario inglés? Simplemente son otro mundo…. futbolístico.

    Respond
  • @FelipBrasi 4 noviembre, 2014

    Simplemente son otro mundo…. futbolístico.

    No sólo en eso, son punto y aparte en muchas cosas jejej. No tienen metros, centimetros o kilometros, si no millas, pulgadas, yardas. En dibujo técnico en cuando al sistema diédrico (vistas y tal) lo que nosotros expresamos de una manera ellos lo hacen justamente al revés. Conducimos por un lado y ellos por otro. Etc…

    Es un rollo cultural, siempre fueron mucho de mirar hacia dentro del país y no hacia fuera y si lo hacían era hacia sus hermanos americanos. Veo muy bien la comparación NBA. Puede ser que poco a poco cambie la cosa, ellos serían los más beneficiados sin duda con el intercambio futbolístico.

    De hecho creo que un jugador como Bale forzase la marcha para salir de las islas era algo impensable hace unos años, sobre todo que se saliese con la suya. Es que ni siquiera Beckham tuvo tanto deseo de marchar, fue más bien su mala relación con Ferguson lo que le hizo emigrar (dado que evidentemente Sir Alex no iba salir) no le quedaba otra digamos. Otro "grande" de las islas lo hizo pero duró dos telediarios, hablo de Owen.

    Dicho esto es un fútbol que me encanta, super divertido la mayoría de los partidos y que a nivel organizativos nos llevan muucha ventaja. Sobre todo me encanta ver los estadios con tanta gente, con ese arraigo que tiene la gente por el equipo de su ciudad que aquí muchas veces falta.

    Respond
  • Larios84 4 noviembre, 2014

    Yo alabo mucho la forma de venderse a la Premier.

    A nivel organizativo, comercial, afición, etc…; es qué no hay color, como todos sabemos.

    Pero también creo que la burbuja Premier, esa que permite a un QPR, West Ham, o clubes ascensores o habituales de zona baja, fichar por esas cantidades y con esos sueldos no serán sostenibles a medio plazo. Cada vez tienen mas dueños que ejercen más de magnates que de dueños seguidores del club como el del Everton.

    Ya no hay tanta paciencia en los clubes, ya no es norma general dar 5-6 años mínimo a cada míster, ¿Acaso alguien cree que seguirá Van Gaal, de no quedar TOP3?

    Respond
  • jose P. 4 noviembre, 2014

    Desde luego el comportamiento de la dirección deportiva del United, tanto este año como el anterior con Moyes, da para un libro, peor si cabe este año. Para acabar gastando una millonada volaron centrales, a mi juicio, "fichables" como Garay, Miranda o Benatia que suponían un plus brutal a nivel defensivo. Otra opción con Di María hubiera sido apostar por Cuadrado en la derecha y potenciar el 5-3-2 que Louis desarrollaba con Holanda, más con un rematador como Falcao, pero tampoco. Otra cosa que me deja muy frio es la figura del enganche, veia una opción interesante para Mata o el propio Rooney la llegada de Van Gaal, pero tampoco encuentra soluciones en 3/4, todo en pañales la verdad.
    Buen partido de Touré (para lo que venia jugando hasta ahora) pero en Europa jugar con él en doble pivote me parece una ventaja para cualquier equipo, es que no defiende nada, y luego verle sobre el campo da cierta grima, es que va andando, una lastima porque con esas condiciones…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.