El Capitán y la trampa


Steven Gerrard tiene 34 años; su juego ya no es el mismo que cuando cumplió los 25. Ni gira ni ejecuta a la misma velocidad, sus sprints se han recortado y sus descansos entre esfuerzo y esfuerzo necesitan de más tiempo. Probablemente a ello se debió que su mejor temporada reciente fuese la pasada, la 2013/14, en la que ocupó de manera regular la demarcación de mediocentro. Delante de la defensa, lo que fue perdiendo no le hace tanta falta, y lo que fue tomando -lectura como director y calidad posicional- cobra más utilidad que en otras zonas. En el actual curso, aunque con alguna excepción puntual, sigue siendo el pivote del Liverpool FC. Y su creador de juego.

El Chelsea, un hueso para S. G.Si el Chelsea fue un infierno para Brendan Rodgers el año pasado fue por dos causas muy localizadas. La primera, que en defensa era el único equipo de la Premier con nivel Champions League. Redujo espacios a Luis Suárez y le anuló como fuente de ventajas. La segunda, que se trataba de un equipo fantástico trabajando sobre los mediocentros del rival. Sus delanteros siempre son físicos y entregados (Diego Costa, Drogba, Schürrle, Eto´o, Torres, Demba Ba…), y, cuando juega en 4-2-3-1 -su sistema principal-, cualquiera de sus mediapuntas tiene una calidad defensiva muy por encima de la media en la posición, ya sea Oscar, Willian o incluso Cesc quien actúe como tal. A la capacidad individual se suman las ideas de su técnico Mourinho, genio supremo preparando trampas defensivas. Con tales credenciales, siendo hoy el Liverpool peor y el Chelsea (mucho) mejor, a Gerrard se le presumen problemas para esta tarde. Pero bueno, es El Capitán y le deben una.

_
Artículos relacionados:
Oh Captain! My Captain!
The Dark One


7 comentarios

  • @javi15195 8 noviembre, 2014

    Este mensaje está bien encriptado ^^ Si no recuerdo mal (corregidme si me equivoco), lo curioso de aquel Liverpool 1-2 Chelsea de la pasada campaña no fue que Gerrard estuviera encimado por algún jugador blue, sino que le incomodaron en la siguiente acción al control, giro y levantamiento de cabeza. Le dejaron sin socios. Los tan bien intencionados pases de Gerrard durante la pasada campaña se apagaron en aquel encuentro. Pases estériles, sin alma, ni una finalidad clara para abrir la fortaleza formada por José Mourinho. Y eso hizo que los menos buenos para ésto tuvieran que coger 'las riendas' del partido. Y sí, podrían pasar de mediocampo, pero las soluciones terminaban puesto que el Liverpool por entonces generaba las ventajas desde atrás y a partir de ahí construían. Eso provocó que los reds tuvieran que gestar sus opciones desde más arriba, donde 20 piernas les esperaban alineadas en el último tercio de campo. ¡Difícil papeleta aquella!

    Como red, la verdad es que no veo nada bien el partido, y si Mou plantea algo similar a lo visto en aquel encuentro, le va tocar sudar tinta china a Rodgers para traer de vuelta aquel Liverpool de passing game con Gerrard como eje del sistema. Tal vez Coutinho ( http://www.ecosdelbalon.com/2014/11/coutinho-cesc… ) y algún socio en 3/4 tipo Sterling o Lallana… 😉

    Respond
  • Miguel 8 noviembre, 2014

    Firmo lo de Javi, el partido de Mourinho en Anfield la temporada pasada fue una exhibición defensiva y sin Sturridge y Allen,todo se complico.

    Respond
  • @migquintana 8 noviembre, 2014

    @javi15195

    Sobre esto de encimar a Gerrard, mírate unas declaraciones que sacó @stopper del Daily Mail. Habla el propio capitán sobre lo que le incomoda la presión y las posibles soluciones que ha ido tomando con Rodgers: https://twitter.com/esttoper/status/5279675840594

    @Miguel

    Es que los partidos de Mourinho ante los grandes fuera de casa fueron… una maravilla. Desde su punto de vista y su estilo, por supuesto, pero ya se vio quien era o, mejor dicho, quien podía ser el mejor equipo de la Premier League. Un mes más y serían los actuales campeones. Sin dudarlo.

    Respond
  • SergioMartin91 8 noviembre, 2014

    Buen partido el que se viene hoy en Anfield y no cabe duda que el eterno capitán red tendra problemas ya que la zona de la mediapunta es una zona que el Chelsea sobrecarga bastante con 2 o 3 jugadores (presumiblemente Oscar, Cesc y Hazard) y defenderles en esa zona se antoja complicado es por eso que creo que volveremos a ver el 4-4-2 diamante que ha utilizado a veces Rodgers y con Gerard y Coutinho de vertices del rombo y Henderson y Lucas Leiva/ Allen a los lados aunque a mi personalmente me gustaría ver a Emre Can, ya que muerde muy bien por ese lado y tiene capacidad de ida y vuelta que es tan importante en la Premier League.

    Respond
  • javimgol 8 noviembre, 2014

    El Pool saca a Can y el Chelsea a Ramires. Me sorprende más lo de Rodgers que lo de Mourinho.

    El empate no es malo para el Chelsea: seguiría sin perder y habría puntuado en las visitas más difíciles de la temporada) . El Pool está horrible pero ganar hoy en casa a un rival que parece favorito le daría mucho vuelo. La cosa es que a día de hoy parece sin argumentos futbolísticos tanto para desenmarañar la enrededadera de Matic, Cahill y Terry como para no ser diezmado por Costa, Hazard y Cesc.

    Respond
  • SergioMartin91 8 noviembre, 2014

    Se confirma la alineación que yo más o menos presuponía para el Liverpool con el 4-4-2 diamante y creo que la presencia de Emre Can es una buena noticia para el espectador y para el aficionado red, veremos si Emre Can trabaja sobre Cesc y Coutinho sobre Matic con el fin de que el Chelsea se vea obligado a lateralizar su salida. Creo que Balotelli podrá recibir algún balón a la espalda del centro del campo y lanzar hacia Sterling. Ojala Mario tenga el día.

    Respond
  • Jose Luis 9 noviembre, 2014

    @Abel

    "…en defensa era el único equipo de la Premier con nivel Champions League."

    Frase tan lapidaria como cierta. Pero es que sigue pasando este año también. La defensa del Arsenal, del City (y eso que aglutina talento individual), del Liverpool, o del United de los zurdos (aunque no esté en Champions) son más típicas de Europa League que de Champions. Es lo que tiene la evolución del fútbol inglés… Benítez debería volver a Inglaterra, y entre él y Mou rescatar el arte de la defensa.

    …Pero probablemente sería una liga menos atractiva de ver para el gran público.

    Gran público= millones de asiáticos y norteamericanos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.