Dos flechas para el arquero


Virtualmente, a 29 minutos del final del partido, la Juventus de Turín estaba eliminada de la Copa de Europa. Y su actuación no lo merecía. Su juego estaba resultando satisfactorio. Sin alardes, las opciones ofensivas le fluían con cierta continuidad, y, sin el balón, su respuesta, sin ser perfecta, no era ningún descalzaperros.

Vidal jugó casi de delanteroTras un inicio más o menos canónico, aun con la novedad de que Allegri había decidido cerrar con una línea de cuatro atrás, y no de cinco, el choque empezó a asentarse con un movimiento jugoso: Arturo Vidal pasó a jugar casi de delantero. Su posición de partida era la mediapunta, por delante del triángulo Pirlo-Marchisio-Pogba, pero a pesar de arrancar desde tan arriba, su recorrido no fue inferior al habitual. Si normalmente arranca como interior y termina en la frontal, ayer arrancaba como enganche y terminaba, a veces de manera literal, por detrás de la portería del Olympiakos. Es decir, sus desmarques a la espalda de la defensa de Míchel eran constantes. Y además, inteligentes, pues el chileno sabe jugar a esto se le pida lo que se le pida. A sus rupturas se unían las de Morata, que completó el ataque junto al Apache Tévez y que también destaca por su actividad física. Desarrolló un fútbol interesante, logró desbordar algunas veces y siempre con sentido, aunque le faltó lo que le separa de ser un crack: un puntito de sutileza y otro de tranquilidad para definir delante del portero. ¿Los adquirirá con la experiencia?

Pirlo marcó, asistió y jugó un partido protagonista y dominante.

Disponer de dos flechas de largo alcance dio al arquero Pirlo espacio y alternativas. Los desmarques de Morata y Vidal estaban empujando hacia atrás a un Olympiakos que carece de calidad defensiva y que al fin y al cabo visitaba al campeón de Italia, así que el trabajo sobre Pirlo que seguramente Míchel tenía preparado tuvo poco impacto. El Chori Domínguez, que suele ser el encargado de estas misiones, quedaba lejos de él en esta ocasión. Solo Afellay a la espalda de Marchisio y Mitroglou, que es un maestro pero anduvo muy desasistido, dieron la réplica por parte griega. La Juve, con Pirlo de arquero, velocidad en el frente y un Pogba llegador, tenía todas las de ganar. Y lo hizo por 3-2.


6 comentarios

  • @guilmercaader 5 noviembre, 2014

    Hace un tiempo hubiera dicho que Marchisio era el más trequartista de los 4 de ayer, supongo que por el poderío defensivo de Vidal, más evidente cuando juego de interior. Aún así creo que Vidal puede sumar goles y juego ahí delante, ya que es explícito que tendrá menos metros entre su posición y la área.

    Se comentó ayer, y creo que Ogbonna en el LI podría dar (aún más) libertad a Leichteisner, que con movimientos adecuados, podría servir de recurso fácil para salir en profundidad vía Pirlo. Al fin y al cabo esto se trata de agitar al contrario.

    Respond
  • Marcelino 5 noviembre, 2014

    Me gustó mucho la Juventus, creo que su partido fue bastante bueno. Atacó bien y quizás no generó muchas situaciones de 1vs1 con Roberto pero generaba peligro constantemente y creo que controló bien las transiciones del Olympiakos. Cuando los griegos marcaron el segundo gol tenía bastantes dudas de como la Juve iba a gestionar la ansiedad si no marcaban pronto pero por suerte, para ellos, empataron pronto.

    Coincido con lo de Morata, durante la primera parte estuvo muy participativo y creo que fue bastante productivo pero le faltó esa gotita de calidad que no posee. Con la Juve me ocurre que es un equipo que cada vez que lo veo siento que falta algo es una sensación de indeterminación y la verdad que no lo atribuyo a nada en concreto, quizás un punto extra de calidad en la línea de ataque aunque me encantan Tévez y Llorente.

    Luego está el caso de Pogba, me paso los partidos deseando que pase el balón por sus pies porque creo que la jugada mejora y que él es algo más que su aparición en los metros finales y generalmente tengo la sensación de que participa poco o menos de lo esperable. Me gustaría verle más presencia en la base de la jugada, en la gestión, no tanto de mediocentro pero sí acompañando a éste. Creo que es un futbolista que conduce bien, que gira bien y con calidad en el pase y yo creo que ya tiene poco que ofrecer en la Juventus en cuanto a crecimiento, que necesita un punto extra de exigencia y que aun siendo bastante imperfecto necesita pisar uno de los tres grandes conjuntos del continente porque creo que la Premier no le haría bien a lo que él necesita para dar el paso adelante.

    Respond
  • Abel Rojas 5 noviembre, 2014

    @ Marcelino

    Pogba mejora a título individual pero su crecimiento colectivo no va al mismo ritmo. Ves a Pogba y cada vez chuta mejor, controla mejor la pelota, mete mejor el pie… pero no logra influir más en el juego de sus equipos.

    @ guilmercaader

    Supongo que lo que querría Allegri sería un par de Vidales. Uno para arriba y otro para abajo 😛

    Respond
  • Marcelino 5 noviembre, 2014

    @Abel

    ¿Pero crees que eso es cosa del futbolista o del equipo/contexto? Porque las condiciones las tiene, eso está claro, lo que no sé es si se debe a que él no asume esa responsabilidad o que no se la dan. Quizás sea un poco de todo, pero es verdad que él no parece ansiar el balón y creo que es lo que necesita para dar ese pasito que le falta para ser un centrocampista dominante. Porque ahora mismo lo veo un jugador más de detalles que de otra cosa y creo que tiene condiciones para ser algo más que eso, creo que tiene potencial para ser "un Luka Modric" en el cuerpo de Yaya Touré,(que no se entienda tan literal esta expresión).

    Respond
  • Candreva 5 noviembre, 2014

    En fase sin balón… ¿quienes salían a banda? ¿Marchisio – Pogba?
    En sistema 4-3-1-2 hay varias alternativas para ello, me hubiera gustado verlo. Si podéis alguno comentar.
    Entreno en Regional y por ahora mando al "mediapunta" a un lado y el interior izquierdo al otro.

    Respond
  • Dante 5 noviembre, 2014

    La Juve pudo haber goleado y a nadie le hubiese escandalizado. Resultado engañoso por los dos errores de Buffon y de la defensa en los goles del Olympiakos y el penal errado de Vidal. Paradógicamente la Juve defiende mejor con 3-5-2 pero su ataque es más incisivo con 4-3-3 incluso si es como el usado por Allegri. IMHO, el esquema que combinaría lo mejor de ambos es el 4-5-1, pero en el calcio ese esquema no se usa…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.