Ya sucedió una vez


“La poesía que me había rodeado se estaba convirtiendo en rutina. En las paredes que me habían protegido durante años empecé a ver las grietas. Quizás los aficionados que me había aplaudido en San Siro querían caras nuevas en su álbum de Panini. Lo extraordinario estaba en peligro de convertirse en normal. No podía ser más tiempo Pirlo”, reconocía el propio Andrea en su maravillosa autobiografía acerca de su complicado verano de 2011.

Aunque unos meses antes había vuelto a ganar un Scudetto tras muchos años de sequía, su último curso en el AC Milan estuvo lejos de tener la lírica de los ocho anteriores. Sin embargo, Pirlo no se quería marchar. Ni se sentía mayor, ni se sentía acabado. Podía ser útil. Podía seguir liderando al equipo que le convirtió en icono. Y quería hacerlo durante tres años más. El club rossonero había instaurado una nueva política para rebajar la desmedida media de edad de la plantilla, pero… ¿acaso Pirlo no se merecía un trato especial? ¿O simplemente era otro mediocentro veterano al que sólo ofrecer un año de contrato?

Mientras el Milan le ofreció un año, la Juve le ofreció tres.

Para Massimiliano Allegri, su entrenador durante esa última campaña en San Siro, simplemente era un veterano más. Porque, de hecho, para él ni siquieraPirlo pasó del mediocentro a la izquierda era mediocentro. Cierto es que su relación con Pirlo había comenzado de forma muy parecida a la que éste había tenido con Ancelotti o Leonardo, pero todo cambió tras caer, curiosamente, ante la Juventus en la novena jornada. Hasta entonces, fuera en 4-3-3 o en 4-3-1-2, Pirlo había sido el mediocentro del Milan. Le escoltaban Gattuso, Seedorf, Boateng o Ambrosini según el partido, pero él era el regista. Él era Pirlo. Y sobre Pirlo giraba el Milan. En cambio, tras aquella derrota, Allegri decidió dar un volantazo más que simbólico: el nuevo mediocentro sería Ambrosini o Flamini. Si Andrea jugaba, que no era seguro, sería en la izquierda. Así quedaba aislado del juego, pues su impacto se reducía a que su diestra pudiera filtrar un detalle mágico en forma de último pase. Ya no era el canalizador. Ya no era el líder, sino un secundario… con ropa de figurante.

“Yo todavía pensaba que podía dar mi mejor juego en frente de la defensa. Si el mar es hondo, el pez puede respirar. Si lo pones en la superficie, él sobrevive, pero no es lo mismo”, comentaba de forma tan poética como uno de sus pases al primer toque. La situación no era fácil, y las lesiones musculares le condenaron. Entre diciembre y marzo, Andrea Pirlo vivió lejos de los terreno de juego una transición nada dulce. Cuando volvió, el equipo era líder destacado de la Serie A.

Y lo era con Mark van Bommel de mediocentro. A Allegri le había salido bien su apuesta, su Milan funcionaba en Italia y Pirlo estaba cerca de cumplir 32. Con todo esto, la renovación por un año que le ofreció el club sonó a “regalo” por los servicios prestados. Ya no confiaban en él. “Allegri no me quería. El dinero no tuvo nada que ver en mi traspaso. El Milan decidió que ya no servía y el entrenador prefería a otros jugadores en mi posición”, dijo el jugador nada más marcharse. “El equipo tenia que tomar decisiones difíciles”, contestó el técnico.

Tras tres años de éxito en Turín, ambos vuelven a coincidir.

El fútbol, tan caprichoso como siempre, ha juntado tres años después a los actores del ¿gran? momento que cambió el fútbol italiano de los últimos años. Y, para aderezar dicha mezcla, lo ha hecho en una temporada que, a priori, parecía destinada a ser el comienzo de la transición post-Pirlo en la Juventus campeona de Italia. ¿Lo ve así Allegri? ¿Volverá a alejar a Andrea del mediocentro? ¿O seguirá confiando en él pese al bajón de los últimos meses? ¿Existe una solución buena para todos hoy por hoy? Son muchas las preguntas con una respuesta complicada las que rodean la relación entre estrella y entrenador. Allegri decía hace poco que “nunca ha cuestionado su calidad porque habría sido una locura”. Sea así o no, por más que todavía no haya cambiado nada, en su momento ya decidió que su equipo era mejor sin Pirlo en el centro de la pizarra. Y, seguramente, por entonces no tenía tantos motivos para hacerlo como ahora…


18 comentarios

  • Abel Rojas 4 noviembre, 2014

    No me digáis que esta historia no es casi clavada a cuando Luis Enrique pone a Xavi de interior izquierdo.

    Le saca de su espacio para quitarle el timón del juego y lo pone a pie cambiado para que su portentosa técnica meta algún pase de gol.

    Me parece un caso idéntico.

    Respond
  • @Pinturicchia13 4 noviembre, 2014

    Hable con David de la Peña y Enrique Julián sobre el tema después del horroroso partido contra Olimpiakos. Nadie tiene ni de lejos la calidad de Pirlo en la Juve pero está mal. Mi teoría era que con Marchisio nunca se podrá alcanzar esa excelencia pero se corren menos riesgos en Europa y Pirlo mal es un problema defensivo. Pero que juegue es la única forma de que se ponga en forma y en forma es cien veces mejor que cualquiera. Allegri no ha dado con la tecla y hoy hay que ganar como sea.

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2014

    @ Pinti

    A mí es que Marchisio de mediocentro…

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 4 noviembre, 2014

    @Abel , vaya si me ha recordado a Xavi. Es idéntica y, de hecho, con los mismos pros y contras (una visión de juego impresionante, capacidad de filtrar el último pase, nadie en la plantilla que sea capaz de hacer eso, pero intensidad y actitud defensiva nula).

    Respond
  • pghuerta 4 noviembre, 2014

    @Abel @MarcosDíaz-Lago Coincido totalmente con vosotros, pero creo que entonces estos jugadores lo que necesitan es mediocentros "escoba" que les ayuden en esas tareas de contención… ¿Cómo lo veis?

    Respond
  • @salaitodelsar 4 noviembre, 2014

    El fútbol sin Pirlo, sería menos fútbol

    Respond
  • @migquintana 4 noviembre, 2014

    La situación es muy, muy, muy parecida. Sólo que hay dos matices que cambian el contexto: la lesión de Pirlo y el dominio del Milan de Allegri tras unos años de sequía con Carlo+Leonardo.

    @Pintu y @Abel

    ¿La única alternativa es Marchisio? Supongo que no se quiere perder a Pogba y Vidal con metros por delante, amen de que tampoco encajarían con lo que puede demandar Allegri de dicha posición. ¿Pero no hay nada más? Supongo que alguno de los jovencitos encajará con la posición, pero no sé yo si la Juventus ha hecho bien dejando pasar este verano sin reforzarse en ese sentido.

    Respond
  • pintu1303 4 noviembre, 2014

    Pogba ha estado de mediocentro y no lo hizo bien. Vidal menos y se perdería efectivamente a dos cracks en su puesto. Esta M,arrone pero esta lesionado y de momento tampoco es gran cosa.

    Respond
  • @MatiasBaader 4 noviembre, 2014

    La Juve lo que necesita es un mediocampista tipo Verratti o incluso el Marcelo Díaz de la Selección Chilena del Mundial, por que todo el resto es más "Box to Box" que creador de juego. Ni Marchisio, ni Vidal, ni Pogba, pese a ser jugadores sensacionales, podrán solucionar ese vacío. Otra cosa es que cambie a otro tipo de táctica…

    Respond
  • javimgol 4 noviembre, 2014

    ¿A quién preferiríais hoy, noviembre de 2014, en vuestro equipo, a Pirlo o a Xavi?

    Respond
  • Veneziano 4 noviembre, 2014

    La Juve actual està lejos de tener un jugador que pueda suplantar , aunque lejanamente , a Pirlo …..No hay nada de parecido en toda Italia ….tal vez Pjanic . Verratti podrìa ser , pero para el mercado italiano està fuera de budget .
    Casi todo el resto de los jugadores de la Juve estàn sobrevalorados porque jugando en Italia parecen todos fenomenos ….el ùnico verdadero crack era Pirlo (ahora ultimo Tevez) , un par son proyectos de crack y el resto no lo serà nunca .
    Hoy sufrirà muchisimo aùn jugando en casa , les falta calidad y personalidad para jugar una Champions dignamente .

    Respond
  • Abel Rojas 4 noviembre, 2014

    @ Javimgol

    ¿Para qué equipo?

    @ MatiasBaader

    Eso o cambiar el sistema y buscar uno que no necesite un mediocentro creador.

    Respond
  • kityou 4 noviembre, 2014

    Y por qué no Pogba-Vidal-Marchisio y con total libertad Pirlo??

    Asentar un trivote con Pogba de mediocentro de contención y que te asegure un mínimo de calidad en la salida de balón, Vidal y Marchisio en el mismo contexto box-to-box y Pirlo revoloteando libremente por la zona del campo que él quiera. Morata y Tévez tienen la actividad suficiente como para ocupar los espacios generados cuando Pirlo se canse de esperar al balón y sinceramente, Pogba a mí, me gusta de mediocentro. Para mí es su sitio y es donde destacó en el mundial Sub-20. Ahora es un poco caótico tácticamente, pero si no se le pone nunca se va a hacer al sitio y con su físico da de sobra para que el equipo siga siendo competitivo a estos niveles.

    Respond
  • kityou 4 noviembre, 2014

    con "a estos niveles" me refiero a llegar a octavos de champions que es el objetivo de la actual Juve, ya que cuartos… le va a ir más con la suerte que con su capacidad real.

    Respond
  • @migquintana 4 noviembre, 2014

    @MatiasBaader

    Es que Marco es el hombre. Está clarísimo.

    @kityou

    A mí Pogba como mediocentro no me convence de momento. Quizás termina ahí, cosa que tampoco tengo claro, pero hoy por hoy concederle ese rol tan importante me parece que le sobrepasaría un poco. Y, además, como hablaba con Pintu, también lo quitarías del puesto donde debe marcar diferencias. No sé. Cuando sonaba Xabi Alonso para la Juventus… tenía tanto sentido el tema…

    Respond
  • Jefatura 4 noviembre, 2014

    @Veneziano

    Confío y mucho en Berardi. Jugador bastante atípico no solo en Italia sino en toda Europa creo yo.

    Respond
  • Santi 4 noviembre, 2014

    Yo pienso que a Pogba le falta algo de conceptos tácticos para ser un MC de calidad. Xabi sonaba tan bien para la Juve…
    Aún así, pienso que es mejor un cambio de esquema antes que probar cosas raras en un puesto tan importante.

    Respond
  • Jose Luis 4 noviembre, 2014

    Pues yo me quedo con un deseo que leí a Abel: Xavi Hernández para la Juve. Ése sí hubiese sido uno de los movimientos del año. Y lo que hubiésemos pagado por ver en algún partido juntos a Pirlo y Xavi, junto a otro de los "monstruos" de la Vecchia Signora (Pogba, Vidal, Marchisio e, incluso, Asamoah)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.