¿Masche o Busi?


Es la eterna duda de los últimos dos años y medio. ¿Asumirá o compartirá en igualdad el Real Madrid el peso del partido desde la pelota ante el Fútbol Club Barcelona? El fichaje de Carlo Ancelotti, las posteriores contrataciones de James y Kroos, la reciente actuación en Anfield y la confirmada baja de Bale configuran un sumatorio de circunstancias que acentúa más la pregunta. Normalmente Messi suele tener la respuesta, por la constante adaptación que su figura solicita, pero de cómo se tome Luis Enrique esta posibilidad también servirá la elección de su zaga y centro del campo. Por ejemplo, su mediocentro, del que podría caber una decisión del todo crucial.

Mascherano potencia las correcciones y la competitividad extra

Prescindir de la extrema competitividad de Javier Mascherano es una decisión que debe de amargar a cualquier entrenador el día previo de un Real Madrid vs Barça. Su Mundial habla por sí sólo y a pesar de que en los inicios de la temporada el argentino ocupó el central diestro en lugar de Gerard Piqué,Masche de ‘5’: menos fluidez también ha tenido la oportunidad de recuperar, y a gran nivel de determinación y energía, su puesto original en las últimas fechas. Sus capacidades son de sobra conocidas, en lo positivo y en lo negativo. La baja de Bale, futbolista esencialmente nacido para golpear el balance blaugrana y que deja a los blancos sin tanto gol ni galope, será ocupada por Isco, que junto a James buscará la espalda de los interiores culé para distraer a centrales y mediocentro mientras Karim y Cristiano marcan jugada. Pocos pivotes hay tan decididos, capacitados y acertados para supurar acciones ofensivas como el Jefecito, quien, por otra parte, siempre ha sufrido bastante como zaguero ante el ‘9’ francés.

Desde un prisma contrario, y si el técnico asturiano hace uso de su pareja de interiores más habitual, compuesta por Andrés Iniesta e Ivan Rakitic, al Barcelona le va a costar tener presencia y continuidad de peso en el círculo central si Mascherano parte de inicio. Deberá buscar la salida lateral o una mayor presencia del Messi más centrocampista. Si el Madrid es paciente, que lo es cuando defiende, el plan culé no sería del todo aplicado. Incluso con la titularidad de Xavi, buscando orden y protagonismo total, nadie como Sergio Busquets para apoyar a los interiores si han de pasar atrás para comenzar de nuevo o si necesitan de un toque de desahogo cuando son presionados. Busi ahí arrima el hombro como ninguno; también más fluido entre centrales y saliendo de una presión alta a todo campo. Habla el mismo idioma que Leo y los dos más bajitos. La titularidad de uno u otro mediocentro blaugrana definiría en grandísima medida el discurrir del encuentro y el barómetro de su propio equipo.

Busi es un socio más para dar continuidad al juego elaborado

La opción más barcelonista, la que usó Gerardo Martino en el 3-4 de abril pasado, y que ha tomado forma y opinión entre diversas corrientes, es la de usar a Iniesta como falso extremo izquierdo para sumarse con Xavi, Busquets, Rakitic y Messi en la zona de medios merengues -Kroos, Modric, Isco, James, salvo que Ancelotti rompa el tablero a última hora-, con Neymar cargando y exigiendo por la derecha una constancia y atención a Marcelo que no está teniendo durante esta temporada. Ganar la partida del mediocampo y castigar una posible debilidad local en la zona del ’10’. En este modelo, Jordi Alba parece innegociable, es más ofensivo que Mathieu y no está Gareth Bale para desenvainar. Tu dirás, Luis Enrique.


19 comentarios

  • @RdGarca 25 octubre, 2014

    Si el Madrid regala la pelota (que para mí sería un error), Masche sería la mejor opción, pero tampoco sería como que Busi sobrara. Si el Madrid en cambio sale a tener la posesión, entonces Busi se hace vital para tratar de mantener la pelota. La opción más segura es por lo tanto la de poner a Busquets.

    Además la idea debería ser como la del artículo de los hombres en el segundo palo, mejor prevenir que se produzca la situación, a buscar un posible remedio. Si Mascherano tiene que estar haciendo correcciones constantemente ante un equipo con los jugadores del Madrid, entonces es que al Barca le está saliendo muy mal el partido.

    Respond
  • Larios84 25 octubre, 2014

    Buff, tema complicado pese a que supuestamente Lucho es mas fácil de adivinar que Pep.

    Creo que a priori optara por Iniesta extremo y que Neymar tendrá todo el frente para el, con preferencia para el sector derecho, siempre que Carletto no sorprenda ubicando a Arbeloa o Nacho por Marcelo, pero no lo veo eso a priori….

    Respond
  • javimgol 25 octubre, 2014

    Yo si fuera Lucho pondría a Masche. Más rápido, mejor momento de forma, más líder. Busquets viene de una lesión y tampoco es que estuviera dando exhibiciones últimamente.

    Respond
  • @Montoro97 25 octubre, 2014

    Yo creo que el Madrid debería querer el balón. Desde mi punto de vista sería la mejor opción para ganarle a este Barça. Seguramente sea uno de los años que más fácil puede ser esto, además, cuando fichas a gente como Kroos, James, Modric, Isco, Benzema… Es porque en los días grandes quieres ganar los partidos con balón. No está Bale, que me parece clave este año para que se decida jugar más a la contra, porque ahora a Cristiano le va asociarse, y madre mía con qué calidad lo hace. Entonces yo creo que ahora mismo la mejor opción sería discutirle la posesión al Barça. Messi tendría más espacios pero también menos veces el balón para utilizarlos, son los riesgos del fútbol ^^. Vaya riesgo sí, pero hay que decidir alguna manera de parar a Messi ^^.

    Esta es mi humilde opinión ante uno de los Clásicos que más me están motivando, será porque ultimamente el derby madrileño es lo que más se repite. Yo siempre he sido más de Clásico ;). Y gracias por el contenido que habeis creado en Ecos del Balón para este gran día, el trabajo que hay detrás se nota y mucho. Los apasionados al fútbol lo agradecemos. Enhorabuena!

    Qué corra el balón… 😀

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    ¿Y los dos? Aunque, lógicamente, Mascherano como central (más Mathieu como lateral). ^^

    @RdGarca

    Yo creo que hay dos conceptos que varían respecto a clásicos preteritos, aunque creo que esto ya se podía ajustar a los anteriores. El primero es que el Madrid no regala o deja de regalar la pelota. Tiene las dos opciones y va eligiendo. Entiendo por donde vas, claro, y tengo la misma duda, pero creo que elegir está en su mano y no en la del Barcelona. Y, por ende, no tengo claro que el Busquets por Mascherano te diese más seguridad de tener el balón. Seguro que sí, eh, pero no como componente absoluto.

    @Larios84

    Más fácil de adivinar, sobre todo, porque hay menos que adivinar. Yo no espero demasiados cambios de Luis Enrique, la verdad. No es lo que más le define como entrenador. Otra cosa es que, personalmente, compre varios cambios, como el que comentas, para este partido en concreto.

    @javimgol

    Temporada, como la anterior, bastante justita de Busquets, sí.

    @Montoro87

    Gracias a vosotros por estar con nosotros en un día tan especial!

    En cuanto a lo de los espacios… Messi… y Neymar. Ojo a Neymar. Está muy bien y ya hizo daño en el Bernabéu en un contexto algo similar al que planteas. Tanto él como Benzema pueden hacer ser clave como secundarios.

    Respond
  • @Montoro97 25 octubre, 2014

    @migquintana

    Pues sí, Neymar podría ser clave si el Madrid tiene balón. Y otra clave para mí sería Rakitic lanzando a brasileño y argentino, haciendo una función parecida a lo que hacía en el Sevilla. Esto sería una variante peligrosísima para un Madrid con posesión. Y aquí creo que Carvajal puede ser clave, si Ancelotti le corta un poco más sus subidas, ya que al otro lado está el mago lateral brasileño, para ser él, junto a Ramos y el otro central (Pepe supongo) los que corran a cortar las posibles contras Rakitic-Neymar-Messi.
    A pesar de esto sigo pensando que es la mejor opción para el Madrid, con posesión, juntando mucha gente arriba para robar rápido y dejar poco espacios en las salidas blaugranas para que tengan poco tiempo para pensar en su campo como sacar el balón. Así la transición ataque-defensa podría ser algo más ameno para los blancos. Está claro que esto no va a ser fácil, es un Clásico. Pero es muy importante para los blancos que Kroos, Modric, Isco, James y Benzema estén precisos y que acaben la mayoría de las jugadas. Si Cristiano sigue a este nivel goleador va a ser difícil que no marque creo.

    Al otro lado si están Iniesta, Xavi y Rakitic, ellos sufren en defensa, sobre todo el manchego. Por lo que creo que Mascherano debe ser titular si o si, con o sin Busquets. Si no el Madrid tendrá demasiadas facilidades para tocarla creo.

    Para mí, en este contexto, las claves son el Rakitic-Neymar-Messi y el estar o no de Mascherano por un lado. Y la calidad de la posesión madridista y de su defensa por el otro. Humilde opinión 😉

    Respond
  • dandiro 25 octubre, 2014

    ¿Alguien se plantea que el Barcelona salga al campo sin la prioridad de tener el balón?

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Dandiro

    La verdad es que yo no. Yo me planteo que su rival se lo pueda dividir -nunca quitar- si así quiere, pero creo que el Barça nunca va a regalar el balón a voluntad. Lo normal es que, según desee el Madrid, la posesión esté 45-55 o 35-65. Más o menos.

    Respond
  • dandiro 25 octubre, 2014

    @ Abel

    ¿Pero por su forma de entender el fútbol (educación y cultura futbolística) o porque no es apropiado para este partido? Es que pienso Mascherano Rakitic Messi Neymar Suarez y me parece que de ahí se puede sacar un plan diferente muy competitivo. Tal vez no para aplicarlo inmediatamente pero quién sabe…

    Respond
  • Abel Rojas 25 octubre, 2014

    @ Dandiro

    Pero si cede balón… ¿tiene el Barça mediocampo y defensa para aguantar a este Madrid? Es verdad que a la contra le haría mucho daño, pero me cuesta mucho imaginarme a este Barça resistiendo a un 55% de posesión del Madrid.

    Creo que el Barça va a ir por el balón hoy por las dos cosas. Cultura y "necesidad".

    Respond
  • @Rayner_19 25 octubre, 2014

    Partiendo de la base de que asumo que la posesión la van a tener ambos equipos a tramos, y depende del escenario que se le presente, el Madrid "podrá reclamar" un mayor o menor porcentaje, creo que LE va a ir con Busquets. Le asegura mayor tranquilidad en ciertas zonas, y como ha dicho @RdGarca, Mascherano es el remedio al problema (que sería estar más tiempo sin balón que con balón), no la prevención, que sería Busquets. Evidentemente esto es muy simplista, pero me parece buena comparación.

    En cuanto a quién tiene la posesión, yo pienso que no va a ser absoluta para ninguno de los dos, que el partido tendrá tramos. Por ejemplo, imagino al Barça tratando de coger el balón desde el principio, y al Madrid sin necesidad de ello, y si el Real lo ve necesario por como se desarrolla el partido (o se adelanta el Barcelona), empieza a tener tramos de más balón, y si el Madrid marca, más repliegue. Lo que más me está gustando de este Madrid es su gran acierto a la hora de elegir cuando tener más balón, cuando presionar más o cuando replegarse (si le dejan elegir, que la mayoría de rivales no le dejan).

    Respond
  • dandiro 25 octubre, 2014

    @ Abel Tienes toda la razón. Me puede el ansia de ver atacar a esos bichos con espacios jajaja

    Respond
  • Carva 25 octubre, 2014

    http://www.footballuser.com/1135942/FC_Barcelona

    Mascherano en la media te da en el aspecto defensivo todo lo que el Barça necesita, el problema es que si Mascherano juega de central o Mathieu juega de central y por ende Alba de lateral (lástima de la baja de Adriano), o Bartra de central…sea la opción que sea, creo que lo que implica defensivamente Mascherano no es suficiente para compensar todos los ataques de más que tendrá el Real Madrid por disponer de más tiempo el balón.

    El Barça DEBE buscar el dominio desde el balón, a la vez que ganar más solidez defensiva…no veo otra forma que hacerlo desde un Messi más participativo en 3/4 y un Mathieu-Mascherano-Piqué en la media con un Barça bastante arriba (la cosa es si logrará o no dominar arriba) para que Busquets ejecuté sus movimientos defensivos.

    En realidad el Barça no tiene estructura ni jugadores para poder parar el Real Madrid, únicamente lo que puedan generar los 2 (o 3) bichos de arriba, y que impliquen cambios en el Madrid, puede dar a un escenario donde el Barça consiga, de forma discontinua, parar los ataques del Real Madrid. Si estos atacan generarán goles seguro. Y si lo hacen, Messi también.

    Así que, plantearía un partido donde el Barça busque tener el balón, crear y resguardarse desde allí todo lo posible, y que cuándo no sea posible mantenerlo o tenerlo, aguante "algo" para darle a Messi oportunidades de contraatacar y ser más peligroso con el rival buscando el gol.

    Respond
  • @J_Garcia_7 25 octubre, 2014

    Después de llevar varios años sin parar de pensar lo que el Barça perdía sin el Mascherano pivote, por fin Luis Enrique parece que se ha decidido a darle uso. Yo sin duda lo alinearía, porque además de todo el plus que aporta defensivamente, Busi no esta bien. Creo que el que lo haya puesto en los dos últimos partidos significa que esta probándole, aunque puede ser que sea para que Sergio llegue a tope. Veremos, pero personalmente me quedaría con el argentino.

    @Migquintana

    Uff, no veo a Luis Enrique jugándosela de nuevo con Mascherano atrás después de lo que sucedió en el Bernabeu, aunque es cierto que no va sobrado de centrales a buen nivel. Lo normal sería Mathieu de central para buscar la anticipación y coberturas, que van a tener que ser muchas seguramente. Además la baja de Bale relaja bastante al Barça, sobretodo a a Alba.

    Sobre la posesión yo pienso que va a estar más equilibrada que nunca. Y no descarto nada nada que el Madrid la tenga más que el Barça.

    Respond
  • varogs 25 octubre, 2014

    Yo es que viendo lo bien que le fue a Carlo con el repliegue… es difícil que apueste por otra cosa salvo a tramos. Es que el Barsa tiene los jugadores para crujir al Madrid si se adelanta a tocar la pelota. Replegados y esperando lanzar a Cristiano y Karim… aunque claro, lo único que me hace dudar es que está Isco por Bale, con lo cual el plan pierde fuelle. Con Bale sano, me jugaba una mano a que el plan era el del repliegue. Ahora, solo me jugaría unos ahorrilos :)

    Ahora bien, Lucho, incluso si lee esto, tiene un problema. Si el Madrid repliega bien, Mesi y Neymar van a estar bastante empantanados, y los contraataques son muy peligrosos. Yo me la juego a que ambos van a ser conservadores. Diría que saldrá Lucho como Martino con Andrés arriba, Xavi-Rakitic-Busy en medio, y Masche como central. Creo que sería lo mas esperable todo esto.

    Ahora bien, también me parecería delicioso equivocarme y ver a ambos lanzarse y arriesgarse.

    Saludos,

    Respond
  • @migquintana 25 octubre, 2014

    @Carva

    Es que, ante el Real Madrid, no puedes prescindir del talento defensivo de Javier Mascherano. Sobre todo cuando sólo otro jugador en el once destaca por eso, que es Gerard Piqué. A partir de ahí, lo que decida Luis Enrique estará bien argumentado, pero precisamente al asturiano no le pinta sentar a un jugador como el Jefecito. Yo creo que juega, sea donde sea. Depende de Busi.

    @J_Garcia_7

    Yo es que valoro mucho el cluchitso competitivo que puede tener el Barcelona. Por eso me fío de Mascherano, de Piqué, de Xavi y de Iniesta. Bueno, por eso y porque son buenísimos, claro. Entiendo todas las contras que supone jugar con el argentino atrás, pero… lo metería. Sobre todo porque no creo que Mathieu sea un gran cambio respecto a Mascherano. Sí, evidentemente vas a ganar en el juego aéreo y te va a cerrar mejor el área pequeña, pero hasta cierto punto. Con él no se acaba el problema ahí.

    @varogs

    Quizás ambos son conservadores, pero creo que no van a terminar siéndolo. Amen de que pienso que no lo va a ser ninguno de los dos de partida, porque yo lo de Iniesta arriba no lo tomo como un gesto conservador.

    Respond
  • El plan? 25 octubre, 2014

    Yo el Clásico lo veo así
    1 – Messi : El Madrid ha perdido a su mediocentro especialista en transiciones defensivas, Xabi Alonso. Y su relevo es Kroos, que se está adaptando a la posición. Messi podría destrozarle. Y el esquema con los dos delanteros más cerrados para generar profundidad fijará a los centrales. Este es el primer problema que tiene Ancelotti. La solucion que veo yo para el Madrid, es jugar en bloque bajo al 4-4-2 y cerrar pasillos centrales (tipo Málaga esta temporada o Madrid Plan B) para no conceder espacios a Messi, y por la situación espacial, conseguir que los centrales le hagan vigilancias, y los delanteros no tengan tantas ventajas. Además, incrementará la toma de decisiones de los laterales, un punto débil el Barça.
    2 – ¿Y si el Barcelona reacciona liberando más a los interiores? ¿Fijará más a los laterales y generará amplitud con los extremos? Como este Barcelona le falta mucho en ataque posicional, no se ordena con balón tan bien como en la era Guardiola, y al perderla, sufre mucho en transiciones. Por ello, se hace importante la figura de Mascherano. Busquets es un especialista defensivo cuando el equipo somete con balón al rival y este Barça no es capaz. Xavi ya no tiene esa capacidad de giro de antes, y es peligroso. Lucho podría colocar falsos laterales para proteger a Mascherano en caso de pérdida o superpoblar el mediocampo con muchos centrocampistas. Además, la ventaja del Barça en la liga obligará a asumir un papel activo a Ancelotti
    2- El Madrid decide tener la pelota. Básicamente esto aunque no crea que vaya a suceder, tiene más de perder el Barça que el Madrid. El Barça no tiene jugadores para defender posicionalmente… Pero conceder espacios a Messi y a Neymar puede ser letal (este año el Barça un 50% de los goles vienen de contraataque). Veo factible el 4-3-3 en ataque (crea escalones), pero en defensa 100% defenderá Ancelotti en 4-4-2

    Respond
  • cassavettes 25 octubre, 2014

    Como viene siendo de costumbre el clásico tiene muchos pequeños duelos, muchos matices, pero para mí hay uno principal y que va a condicionar todo lo demás, el único duelo que de no controlarlo es un win-win en toda regla:

    Messi en zona de Cross-Modric. No veo nada claro que Carlo saque a Isco y no salga con Khedira, me sorprendería muchísimo porque este clásico será el primero en muchos años sin que Messi tenga un pivote defensivo de élite. Kross es élite, claro, pero no creo que sus calidades defensivas le den ese nivel.

    Si da la casualidad de que Carlo saca a Isco y Luis Enrique a Luis Suarez, veo al centro del campo del Madrid totalmente desbordado y sin poder recibir ayudas de unos centrales ocupados con el espacio que van a correr Suarez/Neymar.

    Muchas ganas de ver los 11.

    Respond
  • cassavettes 25 octubre, 2014

    *Kross, Mis ojos…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.