Paridad y malabares


Juventus y Roma se enfrentaban en un escenario extraño si uno se fija en la historia reciente. Aunque volvía a tratarse del partido entre los dos candidatos al título, por primera vez en años este encuentro llegaba con ambos equipos en una relativa igualdad de condiciones. Sin Conte, aunque la Juve sigue enfrentando los mismos retos y problemas que antes, el equipo bianconero ha perdido su aura de imbatible en la península; mientras que el segundo año de Rudi Garcia en Roma sólo ha servido para evidenciar un crecimiento sostenible del equipo a pesar de las salidas ocurridas en verano. La victoria final de la Juventus fue demasiado premio para un partido igualado en su trama. Ambos equipos deberán seguir creciendo y la lucha por el Scudetto está más que abierta.

Tras la salida de Conte, Juve y Roma compiten de igual a igual

El encuentro se jugó con la tensión característica de partidos por el título. Con dientes apretados, piernas un poco entumecidas y mucho fervor, el primer tiempo fue parejo,Ninguno de los dos se hizo con el control del juego no desde el intercambio de control sino por la incapacidad de los dos de hacerse con él. El desarrollo demostró que se trata de equipos en pleno crecimiento y los problemas colectivos fueron visibles tanto en cebras como en lobos. El recurso individual se impuso y tanto Carlos Tévez de un lado, como la pareja Gervinho – Iturbe del otro, desequilibraron en el partido. El argentino está siendo el MVP de la temporada en Italia, marcando goles importantes y solventando los inconvenientes que se encuentran los de Allegri. Por su parte, los dos extremos del equipo de Garcia se benefician del amplio espacio hacia adelante que les otorgan las caídas al centro del campo de Francesco Totti y la gran cantidad de futbolista que la Roma junta alrededor del balón cuando está en campo contrario, atacando siempre el lado débil.

El detalle táctico más destacado del partido estuvo en la salida de balón de la Roma. Rudi Garcia involucra a un alto porcentaje de su onceno en el mecanismo, desde el portero hasta a Totti, abriéndose mucho y tomando muchos riesgos que quizá no sean compensados por las grandes ventajas que obtienen. Si uno lo piensa, lo que proponen es como un acto de malabarismo de espadas en el que estuvieron por cortarse varias veces con la altísima presión juventina. Más de una vez tuvieron que rescatar el balón con gestos técnicos contra natura, aunque es cierto que prácticamente siempre pudieron rebasarla y meterse en campo rival con facilidad: la Juve posicionaba bien sus piezas e incordiaba la transición, pero sus hombres eran eliminados desde el pase o el regate sin complicaciones extra. Si no es posible decir que la Roma fue superior es debido a las pocas veces que pudo ser profunda y dañar de verdad la zaga del club de Turín. A pesar de todo, Italia parece haber ganado otro equipo capaz de competir. Se agradece.


12 comentarios

  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    Iturbe es el futbolista que puede meter a la Roma en los Octavos de Final de la Champions. Para mí él tiene la llave.

    Como Tévez tiene la llave para que la Juventus avance rondas.

    El partido me gustó mucho. Lo vi en diferido a las tantas sabiendo el resultado y tal y la verdad es que me divirtió un montón. Como dice Kun, no puede decirse que nadie dominase el encuentro, y tampoco que alguno de los dos anduviese especialmente brillante o preciso, pero fue un partido grande, intenso, de concentración y buenas acciones.

    Recomendable para a quien le entre hambre de fútbol en lo que se viene ahora con el parón.

    Eso sí, el déficit creativo de la Juve estuvo presente como siempre.

    Respond
  • Folo 6 octubre, 2014

    ¿Déficit creativo jugando con Pirlo y Marchisio? Pues no se como lo harán jajaja, ni vi el partido ni sigo demasiado la Serie A la verdad, y viendo la afluencia de comentarios en esta noticia parece que no soy el único.

    Respond
  • Abel Rojas 6 octubre, 2014

    @ Folo

    ¿Consideras a Marchisio un jugador creativo?

    Y eso que últimamente venía jugando mejor…

    Respond
  • @Alberto_Oute 6 octubre, 2014

    En líneas generales fue un buen partido pero más por la emoción e intensidad con la que se jugó, sentimientos a flor de piel en los jugadores como demuestran los constantes piques y "trifulcas" que hubo en el partido, una expulsión por cada lado, y en el resultado con goles a finales de cada tiempo
    En cuanto al juego no fue bueno, quizás mejor la Roma en cuanto a lo que se puede definir como "jugar bonito" pero quizás más continuidad en la Juve, que tenía un plan, no permitir las peligrosas contras de la Roma y delegar todo en sus individuales (Pogba, Tévez y alguna subida del ayer poco profundo Lichsteiner) ante la falta de ritmo de Pirlo, ayer marcado y marcando en varias fases del juego a Totti
    Soy simpatizantes de la Juve y le he visto varios partidos, creo que Morata le acabará comiendo la tostada a Llorente, pesa la expulsión ayer del "9" porque a Fernando se le ve lento en el gesto técnico y aunque sigue siendo un gran recurso para juego directo y para dar apoyo en la frontal del área utilizando cuerpo y devolviendo pared está muy fallón tanto de cara a puerta como en ejecución de pase y controles
    El problema de la Juve sigue estando en el juego entre líneas, Tévez es un gran jugador, muy activo pero al que le gusta mucho escorarse a banda y los jugadores que han ocupado la posición de interior (Asamoah, Marchisio, Pogba y Vidal) son más jugadores de vértigo, de atacar el espacio, no de pausa y último pase
    El que mejor cumplió esa función fue Giovinco en la jornada disputada entre semana, hace 2 semanas, al menos durante 70 minutos, en los últimos 20 mostró una gran ansiedad por conseguir marcar un gol y agradar a la grada, una afición que cada vez que sale al campo lo mira con lupa.
    El problema de Giovinco es que su teórica posición en el 11 la ocupa el Apache, ahora mismo el jugador más importante de la Serie A, y como se escribió en este artículo, el que puede hacer que la Juve se clasifique para octavos acompañado al menos durante lo que va de temporada por un sorprendentemente sólido Bonucci

    Respond
  • geryon 6 octubre, 2014

    A mí me gustan este tipo de partidos. Para quienes opinan que el fútbol es un espectáculo yo prefiero pensar que es un simulacro de la guerra y en la batalla de ayer hubo de todo: Heroicidad, valor, injusticia, emoción…

    Respond
  • ivanedu 6 octubre, 2014

    Desde su regreso a la Serie A, la Juventus ha tenido ese déficit creativo del que mencionas Abel. Y eso que alguna vez ha intentado encontrarlo (caso Diego) pero no le ha funcionado esa estrategia. Jugadores de ese perfil están en los equipos fuertes de otras ligas (RM, FCB, MC, BM) que por motivos económicos o deportivos (vaya, el calcio italiano ha perdido parte de su atractivo como torneo) es difícil que lleguen a la Juventus u otro equipo del Calcio.

    El partido también me gustó, más por las emociones que por le fútbol desplegado. De la Juventus del que espero algo más es de Pogba, pero usualmente queda debiendo en el apartado creativo, como sucedió en este partido.

    Lo de la Roma es de aplaudir, tiene una serie de jugadores claves lesionados y aún así el planteo de R García no sufre mucho. Espero que ambos equipos superen la fase de grupos de la Champions, luego de eso cada uno se ha de superar.

    Respond
  • pintu1303 7 octubre, 2014

    Pirlo es creativo pero es MC (aparte de tener 34 años). Lo que necesita la Juve es un mediapunta, un diez, alguien entre líneas. En el Calderón lo eché más de menos que nunca.

    Respond
  • @aliriojose26 7 octubre, 2014

    como consideran a marchisio un jugador defensivo? es un medio muy completo con rematede fuera con ambas pierna regate para i el mejor medio italiano , talves la juve le hace falta ese top player que resuelva todo el solo un messi un cristiano que cuando la jugada colectiva no funcione el se la invente tevez es ese jugador ene sta juve pero esta une scalon por debajo de los aguero messi y ronaldo , porque en evrdas si ves la estadistica la juve siempre cra mucha ocaciones de gol salvo en el juego contra el atleticode madrid

    Respond
  • piterinno82 7 octubre, 2014

    La verdad es que fue un partido muy emocionante, se hizo cortísimo y tuvo de todo. En la Juve, pese al cambio de técnico, veo poca revolución. Virtudes y defectos individuales y estructurales muy similares a la etapa de Conte y al "Scudetto" de los récords de la temporada pasada. Su mercado veraniego ha sido un poco decepcionante, en mi opinión.

    La Roma, por su parte, sí ofrece matices distintos pese a continuar con Rudi García a los mandos. Ha cambiado la defensa casi al completo, en la media no están dos pilares como De Rossi y Strootman y la llegada de Iturbe les da mucho en ataque. Según asimile la competición en Champions y la suerte que tenga con las lesiones, creo que le va a disputar el Scudetto a la Juve más que el año pasado.

    @aliriojose26

    Yo no le considero un jugador defensivo, desde luego, pero tampoco le definiría como creativo.

    @Alberto_Oute

    A mí me encanta todo lo que aporta Morata en los minutos que juega. También me gustó en el Calderón, aunque leí valoraciones en general negativas. Pero quitarle el sitio a Llorente es más complicado. Fernando está lento porque físicamente siempre le cuesta arrancar, y más aún con la metodología de trabajo juventina. Recuerda la temporada pasada… En pocas semanas se acercará a un punto mucho más fino.

    Respond
  • @Alberto_Oute 7 octubre, 2014

    @piterinno82 Está claro que tanto el entrenador como la afición (que el otro día le rindió una buena ovación cuando saltó al campo) están encantados con Morata, que como bien dices aporta cosas diferentes e importantes, gol al Atalanta y en el debut en Champions, la falta con la que Tévez marca el 2-0 la provoca él con una gran arrancada desde medio campo. Por su bien, y el del club ojalá sea muy importante como jugador número 12 y en la rotación de los delanteros. Pero como bien dices la Juve sigue con un gran déficit en 3/4 herencia de la temporada pasada y el fondo de armario se queda corto para competir en Champions mientras en otros banquillos están jugadores como Isco, Varane, Xavi, L. Suárez o Pedro, Gotze o Ribery, Schurle, Filipe Luis en la Juve ese banquillo lo ocupa Morata, Ogbonna o Padoin, salvo el que se caiga del trio Vidal-Pogba-Marchisio los demás son "zapatillas cómodas para andar por casa, pero no zapatos elegantes para vestir de etiqueta" que es lo que la Champions te demanda y exige

    Respond
  • Giacomo Giuralarocca 7 octubre, 2014

    Vaya partidazo de Keita…entiendo porque era hombre de confianza de Pep Guardiola en el mejor Futbol Club Barcelona se su historia

    Respond
  • Larios84 10 octubre, 2014

    De la AS Roma, me sorprendio mucho que se marchara en el mercado de invierno el centrocampista americano Michael Bradley, jugador que me parecia muy válido para el esquema de Rudi García. Supongo que lo haría para tener muchos minutos y asegurarse su presencia en el Mundial, pero cambiar con 26 años(27 ahora) ser jugador de rotación y con minutos en el Segundo equipo mas importante del Calcio y asiduo en Champions en estos próximos años, a cambio de ser titular indiscutible en Toronto, me parece poco lógico sinceramente. ¿Alguien para dar su opinión al respecto?

    A la Juve le haría falta alguno de los centrocampistas de esta AS Roma, un Nainggolan, Pjanic, De Rossi, Strooman…, creo que aunque distintos, le vendrían bien cualquiera de ellos a la Vecchia Signora

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.