Desde Merseyside hasta Francia


Ser seleccionador no es un trabajo fácil. Mucha exigencia, máxima expectación y pocos días para trabajar con un grupo de jugadores que, en la mayoría de los casos, sólo tienen en común el lugar en el que nacieron. No es de extrañar, por tanto, que muchos técnicos traten de potenciar la idea de su selección utilizando como base el trabajo de uno de los equipos del país. Así fue el caso de los últimos tres campeones del mundo: Italia en 2006 con la Juventus, España en 2010 con el Barcelona y Alemania en 2014 con el Bayern Munich. Los Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Carles Puyol, Sergio Busquets, Xavi Hernández, Bastian Schweinsteiger o Thomas Müller hacen bueno aquello de “for club and country”, una expresión inglesa de la que, curiosamente, la “Three Lions” nunca se ha beneficiado.

Inglaterra no ha tenido a su Bayern o su Juventus.

Ni siquiera en 1966, cuando Inglaterra ganó su Mundial, se puede decir que el éxito se fundamentara en la columna vertebral de ningún equipo. Alf Ramsey contaba conRevie lo probó con el L’Pool en los años 70 Bobby Moore, Martin Peters y Geoffrey Hurst del West Ham, pero la conexión era meramente individual. De hecho, en la final ante la Alemania Federal, hasta ocho equipos diferentes estaban representados en el once titular. Esto en parte se debía a la histórica descentralización del fútbol inglés, pero también a que hasta 1962 era un comité técnico el encargado de realizar unas convocatorias que se parecían más a las un All Star que a las de un equipo. Los años pasaron y, aunque Inglaterra fue cambiando, los intentos de llevar a la selección el modelo de un equipo fracasaron por completo. Ni funcionó en los setenta cuando el Liverpool tiranizaba Europa, ni tampoco con la eclosión de los famosos “Fergie Boys” en el más recientemente. Y el problema, al final, siempre terminó siendo el mismo: juntar a “Gerrard con Lampard” para ganar con “Rooney”.

Ahora que tanto Steven como Frank se han retirado del fútbol de selecciones, Roy Hodgson parece estar dispuesto a dar continuidad a lo que ya inició en el Mundial de Brasil: construir una nueva Inglaterra en torno al proyecto de Brendan Rodgers en Liverpool. En dicha cita, además de batir los registros procedentes al convocar a cinco reds, el seleccionador inglés juntó a Henderson con Gerrard en el doble pivote y a Sterling con Sturridge en el centro del ataque. Dos movimientos muy simbólicos porque, indirectamente, sacaban del once a Lampard y de sitio a Rooney. Con esta disposición Inglaterra no logró pasar la fase de grupos, pero sí que transmitió unas sensaciones tan diferentes como positivas gracias al descaro, la chispa, la verticalidad y frescura de Daniel Sturridge y Raheem Sterling. Ellos pueden ser la renovada imagen de la selección inglesa. El talento lo tienen. El potencial, también. Y con los fichajes de Lambert y Lallana, más la posible explosión de Jordon Ibe, compañeros de vestuario no les van a faltar. Quizás, quien sabe, el viaje a Francia comience en Merseyside.


32 comentarios

  • @RdGarca 9 septiembre, 2014

    Yo diría que al Alemania-Bayern Munich de este año hay que ponerle un super asterisco. Es cierto que al inicio empezaron así, pero luego Low tuvo que hacer muchos cambios luego.

    Sobre la base para la próxima selección inglesa, también hay que ponerle un ojo al Arsenal que ha juntado a Gibbs, Chambers, Wilshere, Walcott, Welbeck y Oxlade y si el equipo arranca, Hodgson tendrá que tomarlos muy en cuenta. Es que básicamente Arsenal y Liverpool son los dos únicos equipos en los que puede fijarse la selección en este momento.

    Respond
  • @miguelstep 9 septiembre, 2014

    Si Inglaterra hubiera tenido un Xabi Alonso, no se que hubiera pasado en el mundial, aun así ..lo que yo vi fue que si bien no arrasaron, en ningún momento los vi inferiores en el mundial, es mas el desarrollo de su juego, no me pareció coherente con sus resultados …Yo creo que el éxito o no de está selección pasa por Sturridge y Sterling y en encontrar un mediocampista defensivo, econ el resto pueden competir.

    Tus textos son la leche Quintana, eres muy muy bueno!

    Respond
  • @miguelstep 9 septiembre, 2014

    PD: En mi opinión Sturridge es uno de los jugadores mas infravalorados del mundo futbolistico, es un crack, pero en la Premier los reflectores se los llevan otros que viven mas de lo que hicieron, que de lo que hacen ^^

    Respond
  • eliasontiveros 9 septiembre, 2014

    Ami Sterling me parece un crack,si sigue asi en los proximos años no me sorprenderia que sea el nuevo Galactico.. en unos años recalco.

    Respond
  • tinogallego 9 septiembre, 2014

    Sterling, junto a Lewandowski mi jugador favorito de la actualidad (quitando a los dos grandes), aunque no tengan nada que ver. Mi corazón me dice que mal lo tiene que hacer el chaval (Sterling) para no ser TOP 5 en unos años. Luego mi cabeza, con razón, me dice que calma, que ya habrá tiempo para que sea una estrella y que quizás que Inglaterra ande falta de ídolos hace que cataloguemos de estrellas mundiales a futbolistas que recién despunten. Pero a mi me parece buenísimo.

    El artículo es brillante.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Garca

    "Gibbs, Chambers, Wilshere, Walcott, Welbeck y Oxlade"

    Pues los seis tienen potencial para ser titulares. Quizá no los seis a la vez, pero sí los seis. Gibbs quizás sea quien lo tenga más difícil.

    @ Miguelstep

    Completamente de acuerdo en lo de Sturridge. Luis Suárez primero y Sterling ahora le han opacado, pero Sturridge es buenísimo. Un jugador súper resolutivo que además colabora mucho para que sus equipos jueguen bien. A mí me parece un crack.

    Respond
  • javimgol 9 septiembre, 2014

    Yo también estoy bastante en desacuerdo con eso de la relación Bayern-Alemania en este Mundial, pero bueno.

    Inglaterra ahora mismo puede copiar el esquema del Pool aún más fácil porque no está Suárez. 442 con rombo, Rooney haciendo de Balotelli y Sterling, la nueva estrella, de mediapunta.

    El problema de Inglaterra es que no tiene mediocentro. Henderson es un box to box, Wilshere un interior de posesión, y Carrick y Barry no tienen pinta de tener el peso o la importancia suficiente.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2014

    @RdGarca

    Se podría decir que pasó del Bayern de Pep a lo anterior, que también seguía siendo Bayern. Seguramente, en realidad, no haya ninguna simbiosis tan grande como la de Barcelona-España, al menos a nivel de impacto, pero cuando tantos jugadores juegan juntos… es que te beneficias de una química y una armonía que es imposible de generar de otra manera. Y Neuer, Lahm, Boateng, Kroos, Bastian, Müller…

    @miguelstep

    Es que el centro del campo de Inglaterra siempre es muy extraño. Pero muy mucho. Parece que faltan perfiles y calidad, a lo que si le añades que arriba solía faltar un puntito de magia… pues te sale lo que han hecho en los últimos años. Ahora han aparecido Sturridge, Sterling y Barkley, que creo que compensan este déficit. Si por detrás logran un poquito más de solidez… ojito en la Euro.

    @tinogallego

    Ayer decía Rooney que ''si le iba bien a Sterling podía ser tan bueno como Overmars''. Hombre, a mí Marc me gustaba bastante, pero si al bueno de Raheem le va bien… creo que el techo es bastante alto. No sé hasta donde, es demasiado pronto, pero sí que cualidades no le faltan precisamente.

    Respond
  • @FranSanchezLFC 9 septiembre, 2014

    Hablando de jugadores infravalorados, creo que hay que hacer una mención especial hacia Henderson. Para mí un jugador clave e imprescindible para este Liverpool. Y como se vio la temporada pasada, el tramo final que se perdió el equipo lo notó mucho.

    Respond
  • Larios84 9 septiembre, 2014

    Creo que defensivamente pueden ir mejorando mucho en Inglaterra si van cuajando la dupla Jones-Cahill en el medio, Baines de momento indiscutible en el flanco izquierdo(hasta que Shaw diga lo contrario), y para la derecha Stones de momento, pero también están los Glen Johnson y veremos si mejora su año anterior después de su irrupción Kyle Walker en los Spurs.

    Para la línea de 3/4 a ver como vuelve de su lesión Jay Rodriguez y como va entrando Lallana en Andfield, donde va a tener feroz competencia. En ese Southampton, también ver evolución de Ward-Prowse pero antetodo de Frasier Forster en la portería, ya que a mi personalmente me parece el mejor portero inglés del momento.

    Y siempre hay que contar con Old Trafford, ya que Van Gaal pese a la multitud de fichajes, seguramente se saque algún jugador de la chistera para la defensa o el centro del campo, veremos que nos deparará el holandés errante.

    Respond
  • donmarcelobielsa 9 septiembre, 2014

    Ojo que nos estamos dejando a Ross Barckley por ahi, que en mi opinión tiene tanto potencial como Sterling.

    Mi sensación es que Inglaterra, sin Gerrard, no puede copiar el sistema del Liverpool porque no tiene al pivote que da sentido a todo. Al único que veo capaz, por ahora, es a Jack Rodwell, que si vuelve a las sensaciones que dejó en el Everton va a ser un fijo. Porque tiene 23 años.

    Si no sale bien, creo que el sitema a copiar puede ser el del Arsenal si Wenger es capaz de hacer jugar a Wilshere en el doble pivote.

    @Quintana

    "Ellos pueden ser la renovada imagen de la selección inglesa"

    Aunque es pronto, creo que esa dupla de atacantes puede ser la bomba y puede dar sentido al curioso centro del campo que pueden organizar los Proos si siguen sin tener un pivote top. Ahora bien, Rooney (que cumple 29 años el próximo mes), si llega bien a Francia… No veo a Sturridge quitándole el puesto, la verdad.

    Creo que los hombres claves sobre los que tendrá que organizar el proyecto Hodgson son Rooney, Sterling, Barckley y Rodwell (si le recupera Poyet).

    Respond
  • donmarcelobielsa 9 septiembre, 2014

    @RdGarca

    "Yo diría que al Alemania-Bayern Munich de este año hay que ponerle un super asterisco"

    Yo sí la veo, la verdad. Lahm o Schweni de pivote, Kroos de interior, Müller de punta, 4-3-3… Son cosas de Pep. Y fue cabezota en este sentido porque Özil podría haber rendido mucho mejor de mediapunta con Müller al lado, como siempre.

    Ahora bien, tenía sus matices. Khedira de interior y Özil de extremo te cambia mucho las cosas. Y eso sumado a que Löw quiere dominar el partido pero a una velocidad bastante superior que a la de Pep.

    @miguelstep

    "Si Inglaterra hubiera tenido un Xabi Alonso, no se que hubiera pasado en el mundial"

    Tenían a Gerrard de pivote, que la temporada pasada me pareció de los mejores del mundo en esa posición. Yo creo que lo que le falló a Inglaterra fue estar en un grupo con Costa Rica, Uruguay e Italia, no más. De haber salido en otro más fácil o con menos equipos sudamericanos, habrían llegado más lejos y se habrían podido desarrollar más y encontrar el equilibrio.

    Que el fútbol es así, tiene estas cosas. A menudo nos pasamos de causísticos queriendo dar coherencia a todos los sucesos de un deporte que es imprendecible XD.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 9 septiembre, 2014

    Ciertamente, en cuanto Inglaterra produzca un mediocentro puro (con más capacidad física que Gerrard) que equilibre a Henderson y Wilshere, completará su plantilla y será realmente aspirante al campeonato. A falta de otro portero, pues Hart no me convence mucho. Forster, Glen/Walker (u otro), Stones, Cahill, Baines/Shaw, X, Henderson, Wilshere, Sterling, Rooney, Sturridge es un XI potente y equilibrado (rombo). Sólo necesitan a ese MC, creo. Pero con su cantera… raro sería que no apareciese pronto.

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Shyestnadtzat

    A mí Gerrard me parecía un bicho físicamente, ¿no? En realidad es que Gerrard me parecía un bicho en todo. Físico, técnica, psique, talento, carisma…

    @ Larios

    ¿Cuál fue el último gran equipo de base inglesa que defendió bien?

    Se me ocurre el Manchester United de Ferguson rácano de Champions con Neville, Ferdinand, Carrick. Pero tampoco tenía tantos ingleses.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2014

    @Larios84

    A mí los laterales ingleses me suelen gustar poquito o menos que poquito, pero la verdad es que los últimos que han salido me transmiten buenas sensaciones. Incluso Kyle Walker, que ahora parece venido a menos en su progresión, es un chico que tiene ciertas cosas interesantes.

    @Shyestnadtzat

    La cuestión es que quizás lo producen, pero luego debe caer en un lugar acertado. En España, por ejemplo, raro será que un mediocentro no encuentre su sitio allá donde esté. Sin ir más lejos, los últimos que ha producido (Iturraspe & Illarramendi) se hicieron su hueco en equipos que, en teoría, tradicionalmente, tienen un deje británico bastante marcado. Y aun así, brillaron con luz propia.

    Respond
  • @miguelstep 9 septiembre, 2014

    @DonMarcelo

    Casi siempre estoy de acuerdo con usted, pero si dices que HOY Rooney es mas que Sturridge, no se. Rooney es muy bueno, pero esquema Sturridge es crack, la verdad …Ayer no jugo por lesión pero el Sterling -Sturridge ,creo que Hogdson lo tiene claro …Sturridge es muy determinante como para dejarlo sentado. Saludos

    Respond
  • @sergiomorano 9 septiembre, 2014

    Puedes ser Barry el mejot pivote ingles en la actualidad? Que opciones hay? Colback?

    Respond
  • Abel Rojas 9 septiembre, 2014

    @ Sergio Morano

    No sé si el mejor, pero los partidos de Barry en el Everton son la leche. Me lo paso muy bien viéndolo.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2014

    La cuestión con jugadores como Barry es que… ¿no tenéis la sensación de que luego, con la camiseta de Inglaterra, parecen jugadores mucho más reguleros de lo que realmente son? ¿O es más bien al revés y es la Premier la que hace de embellecedor? Yo no lo tengo claro, pero seguramente es el país en el que más diferencia haya entre los jugadores de club y los jugadores de selección.

    Respond
  • eldayan 9 septiembre, 2014

    @DonMarcelo.
    "De haber salido en otro más fácil o con menos equipos sudamericanos".
    Costa Rica queda en Centroamérica. Ni siquiera es el país que más al sur se encuentra en Centroamérica! 😉
    Perdón por la corrección, se que esto es un foro de fútbol y no de geografía.

    Respond
  • Larios84 9 septiembre, 2014

    @Abel Rojas

    "Cuál fue el último gran equipo de base inglesa que defendió bien?

    Se me ocurre el Manchester United de Ferguson rácano de Champions con Neville, Ferdinand, Carrick. Pero tampoco tenía tantos ingleses."

    Tampoco yo recuerdo muchos equipos ingleses con su base defensiva con 3 ingleses que compitieran al más alto nivel en Europa, y por eso mismo comentó que esa dupla Cahill-Jones mas Baines en la izquierda debe ir asentándose y ver si algunas de las opciones en la derecha se puede afianzar

    @migquintana

    "A mí los laterales ingleses me suelen gustar poquito o menos que poquito, pero la verdad es que los últimos que han salido me transmiten buenas sensaciones. Incluso Kyle Walker, que ahora parece venido a menos en su progresión, es un chico que tiene ciertas cosas interesantes. "

    Supongo que lo de Stones será circunstancial en banda, pero podría rotar con Jones y luego esta Jagielka, también del Everton, para aportar veteranía en el centro de la zaga.

    Yo lo que quiero ver es cuando tarda Forster en quitarle el puesto a Joe Hart, si es que se lo quita, y como evoluciona de la mano de Koeman

    Respond
  • RDGarca 9 septiembre, 2014

    @migquintana

    Yo creo que esto sólo pasa con el centro del campo. Los jugadores que si son verdaderos representantes del juego británico (extremos, laterales y 9) mantienen más o menos su nivel no?

    Es que en realidad me da la impresión que todas las convocatorias británicas están orientadas a hacer el equipo en torno a esos extremos y nueve, y que el mediocampo se rellene con lo que queda.

    Respond
  • @migquintana 9 septiembre, 2014

    @RdGarca

    No sé, no sé. Wayne Rooney sólo destacó en su primera gran competición. Luego Ferdinand y Terry tampoco supieron llevar su superioridad en la Premier -y Europa- al fútbol de selecciones. O Ashley Cole, por ejemplo, por citar otro nombre que siempre me pareció más chico con Inglaterra que con el Chelsea. Quizás es, simplemente, la falta de una idea colectiva que potencie las individualidades, pero creo que éstas tampoco ayudan a formar un colectivo un poco más serio. No sé. Es un tema complicado.

    @Larios84

    La verdad es que la involución de Joe Hart da miedo.

    Respond
  • @sergiomorano 9 septiembre, 2014

    @abelrojas
    Te lo pasas muy bien con Barry porque es un cachondeo o porque juega muy bien?
    Creo que encaja bien en la formacion de ayer en Inglaterra y permitiria a Wilshere actuar de interior izquierdo.

    Respond
  • pouco_barulho 9 septiembre, 2014

    Pues a mi lo que me suena mas raro es que la Itália campeona en 2006 se apoyase en un solo equipo, y de apyoarse en alguno yo diria que seria el AC Milan de Carlo Ancellotti, Pirlo y Gattuso

    Respond
  • Larios84 9 septiembre, 2014

    @pouco_barulho

    "Pues a mi lo que me suena mas raro es que la Itália campeona en 2006 se apoyase en un solo equipo, y de apyoarse en alguno yo diria que seria el AC Milan de Carlo Ancellotti, Pirlo y Gattuso"

    Eso serán impresiones, pero en la Final jugaron Buffon, Zambrotta, Cannavaro y Camoranesi, así como en la Segunda parte salió Del Piero, y dirigidos por Marcello Lippi, que es muy juventino, como podrás comprender.

    Entiendo que lo digas en el sentido de que no fue una Juve tan rocosa como podría ser Capello, y que arriba pese a tener a Totti no tenía un Trezeguet o un Ibra, pero era una Italia muy juventizada

    Respond
  • pouco_barulho 9 septiembre, 2014

    Ya pero el sistema en nada tenia que ver con el 4-4-2 Juventino con doble pivote Emerson-Vieira, Jugaban con el sistema de los media-puntas rossonero y el Bulldog Gattuso hacia la derecha. Y de no haberse lesionado Nesta tambien estaria en ese equipo, y nos estamos olvidando del Pippo Inzaghi que tambien estaba en esos 23 campeones

    Quando uno se refiere a aprovechar un equipo en una selccion yo loveo mas como utilizar un determinado tipo de juego o táctica dando galones una piedra basilar en la que apoyarte (Pirlo), utilizando ya despues los jugadores que puedas/tengas disponibles para llevar acabo el proyecto.

    Respond
  • pouco_barulho 9 septiembre, 2014

    Al menos es como yo lo veo

    Respond
  • Larios84 9 septiembre, 2014

    Totalmente de acuerdo en eso.

    Por cierto qué mala suerte para el Porto y buena para Málaga que siga Sergi Darder en la Liga.

    Estoy viendo España-Austria sub21 y tanto Darder como Denis Suarez son un espectáculo

    Respond
  • Vilariño 9 septiembre, 2014

    Yo es que ese mediocentro que tanto anhela la selección inglesa creo que podría haber sido Jack Rodwell. Horrible movimiento ese de irse al City.

    Respond
  • MarcGallagher74 9 septiembre, 2014

    @sergiomorano

    Tácticamente Barry es un jugador muy inteligente y al Everton le aporta esa fijación al mediocampo que permite a los demás correr, ha perdido físico con los años pero aún así su colocación le sirve para llegar a las coberturas. Creo que es un jugador al que no se lo ha valorado en su justa medida al largo de su carrera, a mi siempre me gustó.

    @Italia2006

    Cannavaro era un central ultra condicionante, para mi era el hombre "estilo". Yo sí creo que era una Italia con base juventina.

    Respond
  • donmarcelobielsa 9 septiembre, 2014

    @miguelstep

    Gracias por el cumplido, jaja. Yo creo que Sturridge es muy interesante, pero le veo como un goleador. Rooney es un crack. Ojo, que Sturridge igual llega a ser top mundial, pero creo que tiene menos calidad.

    Por otro lado, son más que complementarios. Sturridge, probablemente, sea más con Rooney cerca.

    Al final, Wayne ha sido muy perjudicado por el mal momento del United y la cabezonería de Ferguson de no fichar centrocampistas de nivel, sobretodo un cerebro. Pero en mi opinión, es top mundial. Está en ese selecto grupo de los Ibra, Iniesta, Suarez, Neymar…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.